Page 1

1

Fuego Fatuo Una ventana al arte

Edición digital para Argentina BuenosAires- Tandil– Mar del PlataSierra e la Ventana MAYO DE 2014


2

Paisaje No se mueve ni una hoja, no hay ni un pĂĄjaro que cante, sobre el rojizo horizonte de vez en cuando un relĂĄmpago; a un lado algunos espinos, surcos a medio anegar, lienzos grises de murallas, sauces nudosos plegados; al otro un campo limita una zanja llena de agua, y hay una vieja cargada con un fardo muy pesado; luego el camino se pierde entre colinas azules, y lo mismo que una cinta se alarga en pliegues sinuosos.

TĂŠophile Gautier


3


4

9, una ucronía con alma

Entre las grandes producciones, detalladas, detallistas, del steampunk, una joya de hace algunos años, “Nueve”, producida por el maestro Tim Burton, le saca el alma a la distopía.

Unos pequeños robotitos son lo único que queda de la humanidad, pero estos robots tienen características del alma y el espíritu del ya extinto hombre. ¿Cómo puede ser ésto?

El alma en el cine se ha dividido en partes, ya en clásicos para niños como Harry Potter y las reliquias de la muerte, el personaje antagónico usaba envases de repuesto para su alma al momento de morir.

Combinando talismanes, ciencia, y magia, “Nueve”, una película que en muchos países ha pasado desapercibida, se pregunta desde un punto de vista metafísico el papel de la ciencia, el alma humana, el poder, y cuando todo falla, quién o quiénes sobreviven.

Sobrevivir no es fácil en una distopía, las imágenes son contundentes, frías, cálidas en los pequeños robots, contrapuestas en texturas según lo que los autores de la película quieren transmitir.

Y al final, lo que transmiten es… esperanza...


5


6

EL CANTO AL AGUA

En la mágica voz de Laura Argemi

El “Día Mundial del Agua” se celebra desde 1992 anualmente el 22 de marzo; por iniciativa de las Naciones Unidas como un medio de llamar la atención sobre la importancia del agua y la defensa de la gestión sostenible de los recursos de agua dulce. Lamentablemente, en muchas partes este imprescindible recurso es contaminado y desperdiciado. Cada año se destaca un aspecto particular relacionado: este año, trata sobre el agua y la seguridad alimentaria. Por este motivo, entre otros, el pasado sábado 22 de marzo; Laura “Maga” Argemi brindo un cálido show: “Música en vivo: «Día Mundial Del Agua»” en la cuidad de Tandil. La joven, oriunda de Tandil, quien se desempeño con naturalidad y dejo fluir su dulce voz, tuvo sus primeros pasos en el coro de niños de la Iglesia, tocando la guitarra. De adolescente formó parte de pequeñas bandas, las cuales participaban en los Torneos Bonaerenses. Concurrió al conservatorio, hasta sus 17 años. En sus palabras dice “Me dio muchas herramientas que hoy estoy utilizando. También la experiencia te da muchas herramientas, por eso es importante participar de fogones, guitarreadas, etc”. Hace dos años, de la mano del pianista Guillermo Cappelluti pudo usar su voz como instrumento. Ambos crearon lo que se denomino “Música para compartir” (sonríe al recordarlo). También participo con él y con Julieta de La Canal (con quién ademas, canto el año pasado) en lo que se llamo “Círculos en el agua”. Esto fue el puntapié inicial para hacer un ciclo Tributo a los elementos (fuego, aire, tierra y agua) que no se llevo a cabo pero que perduro en la mente de Laura. Actualmente toca en una banda de música de Brasil, la cual estaba de viaje y no participo en el show pero estuvo acompañada por Laura Mordillo, quien tocaba instrumentos a la par. llama ella.


7

Haciendo este breve repaso por su vida artística, nos adentramos en el despliegue del show. Se pudo disfrutar de varios instrumentos, uno de ellos el udu, que es un instrumento de percusión de origen africano. El didgeridoo o didjeridu (instrumento de viento) nativo de Australia; y además se aprecio el sonido de una guitarra. Todos están afinados en FA 4:32 Hertz que produce una vibración diferente, de forma más expansiva, según Laura. Ella se identifica con el udu, me explica que se conecta con la tierra; y tiene sonido del agua por la boca que posee en la parte superior. Mi pregunta fue: - ¿Por que en el Día Mundial del Agua?. Me respondió: -“Desde que canto hace dos o tres años, siempre tuve la necesidad de cantarle a los elementos, conectarme con la naturaleza. Tiene algo mágico”. Inmediatamente me surgió el interrogante de -¿Como se podría conectar la naturaleza con uno mismo.? La respuesta de Laura fue: -“Todos podemos hacerlo. Hay que sanar y romper estructuras internas que no nos dejan estar en armonía con nosotros mismos.” Ella, contaba que, lo logro mediante meditación y reiki.” Yo recalco que cada uno busca una forma ya existente o acomoda la misma para que le sea funcional a “sanar”; “cuidar”; “armonizar” o romper estructuras internas.


8


9

-¿Más allá del lado espiritual, se puede reflexionar en cuanto al hombre destructor de la naturaleza; y concientizar a través del show la importancia del agua? -“La idea de esto, era no solo tomar consciencia de que el agua no es solo lo que sale por la canilla”, dice Laura. “A muchos chicos chiquitos les decís que dibujen agua y hacen eso que te comentaba, una canilla. No dibujan un lago, lluvia . . . ¡¡¡dibujan una canilla!!! (risas). El agua tiene un ciclo, eso hay que saberlo. Creo que es automático, si conectas con el elemento (agua) empezas a tomar consciencia y a cuidarlo. A hacerte cuestionamientos, preguntas: ¿Que animales viven en el agua?, etc. En esta ultima instancia se acerco su compañera y para cerrar la charla les pregunte: -¿Desde su lugar, que le dirían a la gente que quiere empezar a tener un cambio y a cuidar el agua? -“Por más mínimo que parezca, cerrar la canilla es una gran contribución. Te doy un ejemplo de como la gente no toma consciencia; baldean las veredas y dejan el agua correr por mucho tiempo. No se dan cuenta que estamos constituidos por agua. Desde cada casa, cada uno, puedo aportar su semilla. Pequeñas acciones, hacen grandes pasos” respondía Laura Mordillo. Laura Argemi por su parte, ampliaba: “Hay mucha gente que no tiene agua corriente en nuestra ciudad. Se tuvieron que acostumbrar a usar el agua de lluvia para cosas como: lavar el auto.”

"El agua es la sangre de la naturaleza." Leonardo da Vinci.

Luciana


10

CUENTO DE HORROR La mujer que amé se ha convertido en fantasma. Yo soy el lugar de sus apariciones Juan José Arreola


11

J. Sommers


12


13

HICIMOS ESTA EDICIÓN DE FUEGO FATUO Tiago, Lucrecia, Diego, María, Ceci, Luciana, Úrsula, Santiago. Muchas gracias a Cecilia de LALCEC! © Fuego Fatuo 2013-2014 En facebook Fuegofatuo13 Las imágenes utilizadas en la revista son meramente ilustrativas.

Las imágenes de esta publicación son utilizadas sólo con fines ilustrativos.

Mayo2014  

Canto al agua, distopías con esperanza, poesía, arte en imágenes.

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you