Issuu on Google+

65 Foto: William Castellanos/13.

Isabel Freile, 24 años, estudia Derecho. Paula Grijalva, 23 años, estudia Derecho. María Vallejo, 22 años, graduada de Publicidad en la USFQ, es online community manager independiente. Isabel Samaniego, 20 años, estudia Derecho. Victoria Calisto, 23 años, estudia Odontología. Victoria Terán, 20 años, estudia Psicología. Daniela León, 23 años, estudia Psicología.

Las guambras Siete jóvenes con espíritu aventurero creen que “las mujeres son tan capaces y fuertes como los hombres, y eso las motiva a participar en equipos de deporte extremo”.

E

studian en la Universidad San Francisco de Quito (USFQ), excepto María Vallejo, quien ya se graduó en la misma institución. La práctica deportiva se ha convertido en su estilo de vida, pues les encanta, las une la misma pasión. Algunas practicaban deportes y otras no, pero les llamaba la atención el ciclismo y poco a poco terminaron haciendo deporte de aventura. El deportista de élite Gonzalo Calisto es el entrenador de este grupo que comenzó a hacer historia en el deporte extremo. Lo que comenzó como simple práctica “se puso mucho más serio”. María Vallejo lo resume: “entrenamiento seis días a la semana, carreras y sacrificios como levantarse temprano, no poder salir a fiestas y organizar los tiempos. Pero, lo hicimos con gusto”. En octubre de 2012, el entrenador tuvo una idea loca: participar en el Huairasinchi, la carrera de aventura más importante del país, con un equipo exclusivo de mujeres. De repente, estaban inscritas y en febrero pasado se convirtieron en el primer equipo femenino que completa los más de 400 kilómetros de la carrera Huairasinchi

(participan equipos mixtos que deben tener al menos una mujer). Entonces decidieron consolidarse como “el primer equipo femenino de deporte de aventura en Ecuador” y adoptaron el nombre ”Las guambras” porque son de las más jóvenes en esta modalidad. Los retos más importantes de este año serán las carreras Non-Stop Explorer (octubre, 2013; junio, 2014), clasificatorias para el Mundial de Aventura de Ecuador del año próximo. “Clasificar es nuestra meta y haremos todo lo posible para conseguirlo”, afirma una de las guambras. Conformaron el equipo del Huairasinchi Daniela León, Isabel Samaniego, Victoria Terán y María Vallejo, aunque las otras tres también fueron esenciales en este objetivo. Victoria Calisto, primer lugar en la Vuelta a Cotopaxi 2012 y segunda en el Triatlón Xterra 2012. María Vallejo e Isabel Freile, segundo puesto en la carrera Rey de la Montaña-Mirador de Lloa. Isabel Freile, tercer lugar en el Tour Montaña Papagayo, 2012, categoría parejas. Isabel Freile, María Vallejo y Paula Grijalva ganaron la primera válida de la carrera El Reto Salud 2013.


Las Guambras