Page 1

ra

1

m se a an de

Gratuita

El hombre que contaba historias Por Oscar Wilde

Había una vez un hombre muy querido de su pueblo porque contaba historias. Todas las mañanas salía del pueblo y, cuando volvía por las noches, todos los trabajadores del pueblo, tras haber bregado todo el día, se reunían a su alrededor y le decían: –Vamos, cuenta, ¿qué has visto hoy? Él explicaba: –He visto en el bosque a un fauno que tenía una flauta y que obligaba a danzar a un corro de silvanos.

–Sigue contando, ¿qué más has visto? –decían los hombres. –Al llegar a la orilla del mar he visto, al filo de las olas, a tres sirenas que peinaban sus verdes cabellos con un peine de oro. Y los hombres lo apreciaban porque les contaba historias. Una mañana dejó su pueblo, como todas las mañanas… Mas al llegar a la orilla del mar, he aquí que vio a tres sirenas, tres sirenas que, al filo de las olas, peinaban sus cabellos verdes con un peine de oro.Y, como continuara su paseo, en llegando cerca del bosque, vio a un fauno que tañía su flauta y a un corro de silvanos… Aquella noche, cuando regresó a su pueblo y, como los otros días, le preguntaron: –Vamos, cuenta: ¿qué has visto? Él respondió: –No he visto nada.

Busca tu semanario impreso cada jueves o digital en www.fuaquiti.com

/fuaquiti

@fuaquiti

@fuaquiti

e br em

su venta

Edición

ci

Prohibida

Jueves 1 de diciembre de 2016, Santo Domingo, R. D. Año 2˚, número 63.

di

Suplemento Infantil


8 / Fuáquiti /  Jueves 1-12-2016

El imán Por Oscar Wilde

Había una vez un imán y en el vecindario vivían unas limaduras de acero. Un día, a dos limaduras se les ocurrió bruscamente visitar al imán y empezaron a hablar de lo agradable que sería esta visita. Otras limaduras cercanas sorprendieron la conversación y las embargó el mismo deseo. Se agregaron otras y al fin todas las limaduras empezaron a discutir el asunto y gradualmente el vago deseo se transformó en impulso.

más fuerte era el impulso, hasta que las más impacientes declararon que irían ese mismo día, hicieran lo que hicieran las otras. Se oyó decir a algunas que su deber era visitar al imán y que hacía ya tiempo que le debían esa visita. Mientras hablaban, seguían inconscientemente acercándose.

¿Por qué no ir hoy?, dijeron algunas, pero otras opinaron que sería mejor esperar hasta el día siguiente. Mientras tanto, sin advertirlo, habían ido acercándose al imán, que estaba muy tranquilo, como si no se diera cuenta de nada. Así prosiguieron discutiendo, siempre acercándose al imán, y cuanto más hablaban,

–Inútil esperar. Iremos hoy. Iremos ahora. Iremos en el acto.

Al fin prevalecieron las impacientes, y en un impulso irresistible, la comunidad entera gritó:

La masa unánime se precipitó y quedó pegada al imán por todos lados. El imán sonrió, porque las limaduras de acero estaban convencidas de que su visita era voluntaria.


Jueves 1-12-2016 / Fuáquiti / 9

El reflejo Por Oscar Wilde

Cuando murió Narciso las flores de los campos quedaron desoladas y solicitaron al río gotas de agua para llorarlo.

–Si yo lo amaba –respondió el río– es porque, cuando se inclinaba sobre mí, veía yo en sus ojos el reflejo de mis aguas.

–¡Oh! –les respondió el río- aun cuando todas mis gotas de agua se convirtieran en lágrimas, no tendría suficientes para llorar yo mismo a Narciso; yo lo amaba. –¡Oh! –prosiguieron las flores de los campos¿cómo no ibas a amar a Narciso? Era hermoso. –¿Era hermoso? -preguntó el río. –¿Y quién mejor que tú para saberlo? –dijeron las flores–. Todos los días se inclinaba sobre tu ribazo, contemplaba en tus aguas su belleza…

Día del descubrimiento de la isla El 5 de diciembre se conmemora el aniversario del descubrimiento de la isla. Cristóbal Colón llegó al continente Americano el 12 de octubre a la isla de Guanani que él llamó San Salvador. Luego continuó navegando por las demás islas del Caribe hasta que llegó a la que llamó La Hispaniola. Ayuda al Almirante a llegar a su carabela.


10 / Fuáquiti /  Jueves 1-12-2016

La discapacidad «La discapacidad es aquella condición bajo la cual ciertas personas presentan alguna deficiencia física, mental, intelectual o sensorial que a largo plazo afectan la forma de interactuar y participar plenamente en la sociedad».

implica invertir en las personas –en empleos, salud, nutrición, educación y protección social. Cuando ocurre eso, están mejor preparadas para aprovechar oportunidades, se convierten en agentes de cambio y pueden asumir con más preparación sus responsabilidades cívicas». Declaración de la ONU

Por este motivo el día 3 de diciembre de cada año se celebra el día mundial contra la discapacidad.

Las políticas públicas en nuestrO país toman poco en «Se calcula que mil millones de personas en el mundo viven cuenta a las personas que por alguna razón entran en con discapacidad y enfrentan muchas barreras para que se el criterio de persona con discapacidad. ¿Qué podemos las incluya en aspectos sociales clave. A consecuencia de ello, hacer entonces? Desde nuestro humilde lugar en el mundo podemos ofrecer una mano amiga a todo aquel no disfrutan del acceso a la sociedad de igual forma que que lo necesita para crear un mundo más justo y más otros, incluido en áreas como el transporte, el empleo, la educación y la vida política y social. El derecho a participar solidario. en la actividad pública es esencial para crear democracias El ciego (no vidente) que necesita cruzar la calle y estables, para una ciudadanía activa y para reducir las la persona en silla de ruedas que necesita subir una desigualdades sociales. escalera, son la motivación para integrarnos a la noble labor de ayudar, porque es lo correcto ante Dios y la Promoviendo el fortalecimiento se crean oportunidades sociedad. reales para la gente, se potencian sus habilidades y se les ayuda a establecer sus prioridades. El empoderamiento

Familiar a í D • Rifas • Juegos • Música en vivo • Comida a la venta / de 1pm a 7pm

¡NO te lo pierdas!

Costo: RD$150 pesos p/p

Lugar: C/Juan Isidro Ortega No. 17.

Los Prados (detrás de teleantillas).

Más info: 809.338.8383 ext. 213 donaciones.dom@afs.org

DICIEMBRE

3y4

Edicion 63 suplemento  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you