Page 1

BUSCA DENTRO: SEIS PREGUNTAS A MANOLO OZUNA FUAQUITÍN FAMILIAR Y DIVERTIDO

DESBACHO DE PRENSA

ISSN: 2413. 7707

#minirelato

JUEVES 08 DE MARZO DE 2018, SANTO DOMINGO, R.D. AÑO 3, NÚMERO 129

Por Manuel Betances @pulsarbeta

“Y entonces ella comprendió que más que igualdad, solo necesitaba la opción de elegir.” Día de la mujer.


2

¡Ay!, lo dijo... Por Luis Reynaldo Pérez FAMILIAR Y DIVERTIDO

Cosme Peña Director

«Cambio de directores es una declaración de guerra»

Josefina Jiménez Subdirectora Amalfi Ureña Coordinadora Editorial

—Eduardo Hidalgo, presidente ADP.

Víctor Reyes, Wilson Díaz, Manuel Betances, Raúl Pérez (Bacho), Karina Castillo y Luis Meléndez Escritores Cristian Hernández, Gabriel Núñez, Jonatán Florentino y Kelvin Díaz Lenguaje gráfico Cristian Hernández Caricatura de portada Katherine De La Rosa Arte y diagramación María Josefina Jiménez Corrección Marcia De León Administración y Ventas de Publicidad

Busca cada jueves tu Fuáquiti en:

En Fuáquiti creemos que es maravilloso compartir el espacio con sus lectores. Nuestra dirección vela porque todas las opiniones emitidas tengan un sustento, respeten la diversidad y no atenten contra ningún grupo humano. Ni por razón de sexo, raza, religión, preferencias políticas o conjunto de creencias. Por esta misma razón, no nos hacemos responsables de las opiniones de colaboradores que, en un momento dado, puedan tener una opinión distinta a la nuestra. ¿Cómo garantizaríamos, entonces, las múltiples voces que nos hacen lo que somos?

10,000 ejemplares todos los jueves www.fuaquiti.com

Encuéntranos: Calle Francisco Henríquez y Carvajal, No. 327, Villa Juana, Santo Domingo. D. N. 809 • 364 • 5716 info@fuaquiti.com direccion@fuaquiti.com @fuaquiti @fuaquiti @fuaquiti

Centro Universitario Sto. Dgo. Este (CUSDE) • Escuela de Publicidad Facultad Artes UASD • Centro Regional Univ. de Santiago (CURSA)

Calle Francisco Henríquez y Carvajal, No. 327, Villa Juana

-Unicentro Plaza -Plaza Diamond Mall

-Vimenca (Lope de Vega) -Vimenpaq (Lope de Vega)

-Escuela de Publicidad, Universidad Católica de Santo Domingo

-Salón Mechy

- Óptica Almánzar • Av. 27 de Febrero, esq. Leopoldo Navarro • Máximo Gómez • Herrera, Plaza Jean Luis • Av. Abraham Lincoln, al lado del Hotel Holiday Inn. -Barra Payán • Av. 30 de Marzo No. 140 • Av. Tiradentes No. 16 -Subway (Piantini) -Bancamérica (Lope de Vega) -Banco Santa Cruz (Lope de Vega) -Banreservas (Lope de Vega) -Banco BDI

- La Lasagna • Naco • Bella Vista • Sambil - Óptica Oviedo • Principal: Av. José Martí #132 • Oviedo boutique, Av. Tiradentes #4 • Oviedo Kids, Av. Tiradentes #1 • Plan de Ayuda, Av. José Martí #203 • Cristo Rey, Av. Ortega y Gasset #90 • Independencia, C/ Las Mercedes #501 • Lucerna, Carr. Mella #17, Km. 8 1/2 • Alma Rosa II, Av. San Vicente de Paul #10 • Herrera, Av. Isabel Aguiar #234 • Av. Máximo Gómez No. 202 casi esq. Nicolás de Ovando - CODUE - Editorial Santuario


4

Editorial En una hermosa playa del Este, de arena blanca y aguas cristalinas, Carmen (nombre ficticio), joven bartender, blusa blanca, mini falda negra, nos atiende con esmero, reconozco su buen servicio, pido una piña colada, -¿con o sin alcohol?- pregunta con amabilidad, aparenta veintiocho años, por gentileza le digo que tiene veinte y tres (siempre a las mujeres hay que quitarle cinco años), señala que va a cumplir diecinueve; me sobrecoge el estupor y vergüenza ajena,y ante mi incredulidad muestra su cédula, -Don, mi vida no ha sido fácil, me crie con mi abuela, mi madre trabajaba en la zona franca, a mi borracho padre lo vi dos o tres veces; tengo dos hijas de padres diferentes, la primera la tuve a los trece años, con un delivery, otro joven, tres años mayor que yo, nunca más supe de él, luego me mudé con un marino, al que abandoné por los celos y por los golpes que me daba. Hoy sus hijas las atiende su madre, quien está sin trabajo, porque la zona franca en la que laboraba se mudó a Vietnam.

Carmen es hoy una de las miles de jóvenes madres solteras, con una niñez y adolescencia, carente de afectos y juguetes; a sus trece años, en vez de peinar y jugar con una muñeca, lo hizo con sus hijas, y justo hoy, Día Internacional de la Mujer, nos acongoja la noticia de que encabezamos los países del Caribe en embarazo de adolescentes, y a nivel mundial solo estamos detrás del África Subsahariana, una verdadera tragedia. Estar detrás de África debe entristecernos, llamarnos a una profunda reflexión y acción, ¿en qué selva estamos viviendo? los organismos internacionales están alertando, nuestra sociedad no puede seguir así. Este círculo de drama humano tiene que terminarse. Padres y madres irresponsables, esclavos de Baco, bebedores de romo y de los juegos de azar, autoridades que alardean una república digital, iglesias metidas en sus cuatro paredes y en su molicie económica, con discursos rancios, desconectados de la realidad, e hipócritas, serán los responsables ante Dios y ante su pueblo de este caldo de

futuros delincuentes, atracadores y feminicidas. Después no nos lamentemos y repitamos que estamos ante una pérdida de valores, porque eso pasará si no hacemos ahora, lo que nos corresponde con nuestros niños y niñas. Exijamos el cumplimiento con todo rigor de las leyes sobre la protección a nuestros niños, niñas y adolescentes. Es posible invertir en una educación sexual donde los valores espirituales y la ciencia vayan de la mano; ejemplos y experiencias hay. Desde Fuáquiti esta vez en serio, hacemos un llamado vehemente a las autoridades, iglesias y sociedad civil a mirar este drama con la importancia que amerita; nuestros niños y niñas deben ser protegidos. Como nación, estos son nuestra mayor riqueza, aprendamos de Finlandia. Carmen, esa dulce e infantil voz, con ojos esperanzados, esta niña en un cuerpo envejecido, me saca de estas cavilaciones, me pregunta con alegría contagiosa. ¿Señor otra piña colada? Escríbenos a: direccion@fuaquiti.com


DesBacho de Prensa Cuando se pierde una oportunidad De oportunidades depende el futuro, la estabilidad o las expectativas de mucha gente.

Entre una pérdida, la otra y la siguiente (Fin de la serie) atraco, o cuando se es víctima de un “carterita” avispado, expresión del “tigueraje” en todos los calibres al que hemos llegado. El pillaje ocurre con frecuencia sin que la víctima se percate.   

El despojado se toca todos los bolsillos varias veces en el primer minuto, mientras piensa quién pudo ser el culpable si viajaba en Más que auto cuestionarse la proun carro público o asistía a tal o pia persona que pierde “un chance”, cual actividad. Ya no se respetan la tendencia es echarle la culpa a velatorios, espectáculos artísticos, otro. tampoco los deportivos, actividades religiosas ni de ningún género. A los “culpables” se les pide “cuenta”, o se les pone en una “lista neMientras tanto, la memoria registra un rastreo relámpago de los distingra” secreta del perjudicado. tos lugares donde pudo ocurrir el Perder la paciencia   despojo. Decir que las oportunidades son calvas recrea el mensaje de que deben aprovecharse.

Perder la paciencia es también resultado de hechos y situaciones ajenas a la voluntad individual. Al momento de perder la paciencia comienza la desesperación, en mayor o menor grado.

El “cartereado” atinó de inmediato a poner un aviso en una  popular emisora local, pero alegando que se trataba de una pérdida callejera y no de un robo. El aviso público de radio transmitido puso énfasis en que, aparte de dinero, la cartera tenía unos documentos y fotografías. Terminó diciendo que quien encontrara la cartera podía quedarse con los documentos. Pero que hiciera el favor de devolverle el dinero, que era “un recuerdo de familia”.       

Algunos piensan en el trayecto del “carro público” ocupado.

Cuando se pierde la vergüenza

Otros se remontan a los lugares visitados minutos antes. En vez de llamar, se tiende a regresar y preguntar si “por casualidad no se dieron cuenta”...

Perder la vergüenza y la moral es una expresión individual del impacto de la degradación o involución de valores que marca una sociedad.

Más allá de la desesperación cambia el humor, “se pierde tiempo, o lo Simultánea, la mente ágil recrea más por lo menos”. los documentos perdidos, entre otros: las tarjetas de débito y crédiLa distracción con lo menos pensa- to, la licencia, el seguro, etc. do es una “solución” con frecuencia Si había papeletas se cuantifica instantánea. el monto del dinero, su destino de La cartera con dinero y consumo, y cómo reponerlo en el documentos más breve tiempo. En esta época, una pérdida frecuente de la cartera es debida a un

nos”, donde se perdió la cartera de alguien, que se percató a los pocos minutos del “tumbe pacífico” de que fue víctima.

Se cuenta la historia de unas fiestas patronales de “apaga y vámo-

En ese proceso degenerativo poco importa a un individuo la crítica familiar, del amigo o del vecino. Se responde en los hechos, pensando  que esta es la sociedad del “na e na” y “to e to”, o del “sálvese quien pueda”. Cuando se pierde la vida Ahí mismo termina la película para el protagonista de esta serie.

5


6

Seis preguntas a:

MANOLO

OZUNA Por Luis Reynaldo Pérez

1

¿De dónde Ozuna?

viene

Manolo

De un barrio humilde llamado Gualey y una familia humilde pero unida también, por demás.

2

¿Ha sido difícil hacerte un lugar en el mundo de los medios? Cuéntanos tu experiencia.

Yo no diría que muy difícil porque he tenido la bendición de Dios siempre de mi parte y temprano me preocupé por mi preparación, para cuando la oportunidad me pasara a buscar, me encontrara en la puerta bañado y cambiado. Ja,ja,ja,ja.

3

Cine, radio, tv y teatro. ¿Qué te falta por hacer?

Escribir un libro... lo primero que soñé fue ser escritor.

4

Si viene un joven que quiere hacer una carrera en la actuación, ¿qué consejo le darías? Que se capacite; que se forje culturalmente, que aunque aquí eso no vende, pero al final te deja mucho a ti y a tu sociedad.

5

Has hecho una carrera importante en el cine, ¿cómo ves tú la “salud” del cine dominicano? Vamos en un crecimiento asombrosamente positivo y sé que Dios mediante seremos un referente del mejor cine emergente de latinoamerica...        

6

¿Cómo te gustaría que te recodaran?

Como un artista que amó intensamente su país, su familia y su carrera...


7


8

Califé de las galaxias Por Luis Meléndez (Cuento Bastón)

Carnaval de los tacaños.

Un paciente necesitaba sangre urgente. Un tacaño, cosa rara, se la donó. El paciente era millonario y le regaló un carro nuevecito al donante; luego otra vez requería sangre, el tacaño le donó nueva vez, el paciente le regaló una motocicleta y una vez más necesitaba sangre, pero esta vez no le dio nada. ¿Qué pasaba? En la medida que la sangre del tacaño entraba en el cuerpo; el paciente era menos agradecido; jajajaja. Hoy Califé y versos callejeros para los “codos duros”. La palabra tacaño (avaro, mezquino) viene del italiano taccagno. Soñaba con restaurante y mucha gente contenta el tacaño se despierta para no pagar la cuenta. El tacaño se maneja con una mente precaria tiene problema en el alma y no en la cuenta bancaria. El tacaño ve en la tele una misa semanal y cuando viene la ofrenda cambia para otro canal. El tacaño es estudiado como una mente anormal hombre que tiene dinero y ni en él quiere gastar. Tacaño ‘reggetonero’ va nublado por la fama es más la bulla que hace que el dinero que se gana. Todos hemos conocido casos de tacañería dormir tres viejos pegados mientras hay cama vacía. Un tacaño bien vestido muy elegante y pimpollo unos calzoncillos viejos zurcidos llenos de hoyos. Se le murió la mujer solo un sádico se alegra se casó con la cuñada disque ahorrándose la suegra. Estamos en la red. Escribe: maigaro y calife.

¡A ti Mujer! Que tiñes de dolor el horizonte que mueres como el día con la noche quisiera hablarte hoy de corazón. ¡Decirte! Que sigas con tesón en tu faena que nunca habrá noches sin estrellas ni luna que perdure sin un sol. ¡Pedirte! que sigas con tu esfuerzo y persistencia que pongas al destino resistencia cruzarte de los brazos es peor. ¡Que yo! aún lleno de hombría y juventud apoyo con pasión y rectitud ¡tu vida, tu valor y tu actitud!

Este mundo no anda bien Por Víctor Reyes

En este mundo para prestarte, te exigen solvencia económica; para darte trabajo necesitan que tengas experiencia, te jubilan cuando logras la experiencia, para emplearte te piden tener buena presencia; si eres pobre te ponen medida de coerción, si tienes dinero te ponen visita periódica. No te fían si no tienes antecedentes, te aconsejan sobre el matrimonio personas célibes, las pastillas anticonceptivas son legales, pero está prohibido el aborto. Votamos por los políticos que nos engañan, y no apoyamos a los que dicen la verdad. Desacredita-

mos a los drogadictos y rendimos pleitesía a los narcotraficantes, condenamos a los jugadores y aceptamos y le decimos señores a los dueños de bancas; los líderes cogen lo suyo por la izquierda, pero quieren que el ciudadano siempre ande por la derecha. Soplamos el café cuando nos lo sirven caliente, pero nos incomodamos si nos lo sirven frío; nos alejamos de la gente que nos ama y les caemos atrás a los amores que nos desprecian; le pegamos a los niños para que se callen y ponemos de castigo a los niños, para que no inventen… ¿Quien entiende?


9

Nunca se pierde la esperanza Por Víctor Reyes

Clases de italiano Por Víctor Reyes

1-Italiana flaca. Morfina. 2-Promotor de boxeo. Montolío. 3-Para lo que se inventó el pañuelo. ‘Par-lamento.’ 4-Chino velón. Chamberlain. 5-Mujer alegre. Putativa. 6-Valla donde le duele. Valladolid 7-Está aquí la que hace la sopa. Taquicardia. 8-Jugo que toma el papa. Sumo Pontífice. 9-Traje de baño en italiano. Paraguas.  10-Ivon. Prima-Vera. 11-Comediante de Telemicro que tiene 6 dedos. Cinqueño.


10

Don Pueblo y el Funcionario Por Wilson DĂ­az

Primera editora verde del paĂ­s


15

El padre Rogelio y su nuevo rap Por Víctor Reyes

Gramasticando Por Wilson Díaz

Hondonada Lo que prefiere todo aquel que no sabe nadar. Hamaca Sitio en donde hay que comer para llevar una dieta balanceada. Habanera Mujer nativa de Cuba que vende habanos. ‘Inagotablet’ Tablet que nunca se apaga. Inexplicable Compañía de cable que se niega a darte una explicación. Insolentes Lentes que son muy irrespetuosos. Insecticida Químico que sirve para matar el Sida en los insectos. Kamicaze Árabe cuyo trabajo ha sido muy explotado. Por libra Como se fueron llevando la OMSA. Lapidar Acción de donar un lápiz. Latitud Lo que más me gusta de un buen meteorólogo. *La costumbre Frase que se convirtió en un show. *Melancólico Cólico que nos dejó muy tristes.


16

Dos puntos en enumeraciones, uso apropiado Se recomienda evitar el uso de los dos puntos (:) ante una enumeración no precedida de un elemento anticipador. En los medios escritos es posible encontrar este signo en frases como «Las provincias en alerta verde son: San Cristóbal, Peravia, San José de Ocoa, Azua, Pedernales, Elías Piña, Independencia, Bahoruco y San Juan de la Maguana», «Existen dinámicas para practicar una comunicación asertiva con los niños, tales como: enseñarles a mirar a los ojos, escribir sus emociones y luego conversar sobre estas» o «Se usa esa terminología en edificaciones de obras complejas como pueden ser: centrales generadoras eléctricas, plantas de gas…». Según la Ortografía de la lengua española, se escribe dos puntos ante enumeraciones de carácter explicativo, que son aquellas precedidas

de un elemento anticipador como tres colores en la oración «La bandera dominicana tiene tres colores: rojo, azul y blanco». Si la enumeración carece de dicho elemento, solamente se debe usar este signo de puntuación cuando se hace en forma de lista: Los colores de la bandera dominicana son: — rojo — azul — blanco De modo que en ejemplos como los citados habría sido más adecuado prescindir de los dos puntos: «Las provincias en alerta verde son San Cristóbal, Peravia, San José de Ocoa, Azua, Pedernales, Elías Piña, Independencia, Bahoruco y San Juan de la Maguana», «Existen dinámicas para practicar una comunicación asertiva con los niños, tales como enseñarles a mirar a los ojos, escribir sus

emociones y luego conversar sobre estas» o «Se usa esa terminología en edificaciones de obras complejas como pueden ser centrales generadoras eléctricas, plantas de gas…». En todos estos casos sí cabría usar los dos puntos si se agrega un elemento anticipador como, por ejemplo, los o las siguientes: «Las provincias en alerta verde son las siguientes: San Cristóbal, Peravia, San José de Ocoa, Azua, Pedernales, Elías Piña, Independencia, Bahoruco y San Juan de la Maguana», «Existen dinámicas para practicar una comunicación asertiva con los niños, tales como las siguientes: enseñarles a mirar a los ojos, escribir sus emociones y luego conversar sobre estas» o «Se usa esa terminología en edificaciones de obras complejas como pueden ser las siguientes: centrales generadoras eléctricas, plantas de gas…».

Ventas al por mayor de adornos a fabricantes


17

Desde el Penthouse de Martelly Por Cristian HernĂĄndez

Comiendo boca Por Luis Reynaldo PĂŠrez


18

A la calle no hay quien la calle Por Wilson DĂ­az


19

El limpiabotas de los políticos Por Víctor Reyes

Fuaqui tiros Por Wilson Díaz

El presidente de la Asociación Dominicana de Profesores demuestra no tener clase. El oftalmólogo Melgen creyó que con él, la justicia norteamericana, se iba a hacer de la vista gorda. Ya es tiempo de que los que manejan el carnaval dominicano se quiten las caretas. El fútbol dominicano me puso chivo al perder del Chivas. Como arma de reglamento hace tiempo que el revólver tiró el tiro.

Hurto en la ciudad Por Víctor Reyes

De nuevo en la rendición de cuentas, el presidente, anduvo por su cuenta. Con el teleférico se demuestra, que la solución a los problemas en el transporte, está en el aire. Por esa estafa, ese oculista se puso, en el ojo del huracán. Para los que explotan nuestro oro este país es una mina. Por falta de mosquitero, mosquito, pica-pollo. La cerveza Quisqueya intenta levantarse de entre sus cenizas. Para que El Sujeto cambiara su verbo fue mucho el predicado. Entre los fotógrafos siempre hay un rollo. El que inventó el tinte nos tomó el pelo.


20

Por Wilson Díaz

Virgo: Para los nacidos entre el Pan soba’o y el Pan de agua: Y se jugó un partido de fútbol de grandes ligas en el país, o sea, de categoría internacional y no metimos la pata, ya que todo nos quedó bonito y organizadito. Las Chivas de México versus Cibao FC, a casa llena en los terrenos de la Ucamaima en Santiago. Eso nos dice que vamos muy bien en esa disciplina, que aunque no es tradicional en la República Dominicana, hay cientos de jóvenes con muchísimo talento… ¡Estamos contentos! Tauro: Para los nacidos entre los Toros del Este y las Vacas del Norte: Señores, y nuestra fama de corruptos trasciende los mares; ya hasta la estamos exportando. Un médico dominicano condenado en los EE.UU. por fraude millonario a su sistema de salud. Increíble de creer pero es así; Salomón Melgen, un laureado oftalmólogo que se hizo de la vista gorda para cegar a cientos de pacientes con sus cuartos, es el protagonista de esta triste historia. Cuando viene a ver estamos en el salón de la fama de la corrupción mundial, un pobre paisito… ¡Ay mis chelitos! Leo: Para los nacidos entre el Puerco en puya y la Marrana flaca: Habló el presidente y dijo lo ‘mimito del año pasao’: que todo va bien y que aquí no pasa nada; que somos la Suiza del Caribe. Todo es color de rosas, la inseguridad y la olla son asuntos de percepción, el desempleo y la corrupción son temas de la oposición, el crecimiento va viento en popa y ‘tamos en la papa’; nuestra deuda eterna es manejable y aún se puede coger más, el caos en el transporte se está resolviendo, la impunidad es un asunto del pasado, Punta Catalina es un maná que nos cayó del cielo, etc. El mismo envase y el mismo contenido… ¡Tamos jodidos!

Capricornio: Para los nacidos entre la Mano de Dios y el Corazón de Jesús: El nombramiento de un preso por la guardia e’ Món dispuesto por Danilo, causó un revuelo terrible. Las redes reaccionaron como si fuera la última guerra mundial y no es para menos, ya que se supone al presidente de un país, como el hombre mejor informado de esa nación. Pero, donde quiera se cuecen habas y aquí se hizo tremendo cocina’o. Un tal Vantroy, condenado por violencia de género, nada más y nada menos, designado como vice-ministro de la juventud… ¡Qué patatús! Géminis: Para los nacidos entre el Tabaco rubio y el Oro negro: Y tres de los asesores del presidente de los EE.UU. Donald Trump, han dicho al juez, que mintieron sobre su informe al FBI, sobre la supuesta intervención de Rusia en las elecciones norteamericanas que llevaron a este señor al poder. Se pone bien feo pa’ la foto el primer mandatario de la primera potencia del mundo, ya que corre el riesgo de ser llevado a un juicio en donde de comprobarse todo esto, podría ser hasta sustituido… ¡Por bandido! Acuario: Para los nacidos entre el Más allá y el Más acá: Tal parece que no va lo de la explotación de la mina de oro del Valle de San Juan. Creo que el daño ambiental, de acuerdo con los agricultores y ecologistas, será mucho mayor que el posible beneficio de esta explotación. Y yo les creo, ya que las zonas donde ha habido minerales, hoy son mucho más pobres que antes, amén de la destrucción de su medioambiente, flora, fauna y fuentes acuíferas. Solo dos o tres se favorecen, como siempre a costa del dolor de toda una comunidad… ¡Triste verdad!


21

Zona apache (LOS INDIOS) Por Wilson Díaz

NECESITAS UN AMIGO?

NECESITAS A JESÚS VEN Y VE!! VISITANOS Av.Roberto Pastoriza #115, Esq. Alberto Larancuent, Ens. Naco TEL.: (829) 893 - 2392 www.iglesiadediosnaco.org #IDCAN

IDCAN IGLESIA DE DIOS

CENTRO DE ADORACION NACO


22

No permitas que esto suceda el día de tu boda Por Víctor Reyes

-No permitas que el día de tu boda te suba el azúcar, ni que la financiera te quite tu vehículo.

guantes de boxeo, no vaya a ser cosa que te tumben dos dientes.

-Que el día de tu boda no caigas preso en una redada, ni te pongas a tomarte un purgante.

-El día de tu boda no te saques una muela ni te pongas a calibrar motor por la mañana, para que no te cases con un yeso puesto.

-El día de tu boda no te pongas a tomar desde por la mañana ni te pongas a discutir de política con tu suegro, sobre todo si él es quien va a costear tan caro evento.

-El día de tu boda borra todos los mensajes de ‘Watsap’ y de Facebook, limpia el historial de llamada y cámbiale el nombre a las amigas alegres que tienes en tus contactos.

-El día de tu boda no vayas a una consulta médica, no vaya a ser cosa que te dejen interno.

-El día de tu boda no te operes de la próstata, ni te fajes desde por la mañana a beber romo malo, para que en la noche el tufo que te salga no haga que la novia se arrepienta.

-El día de tu boda no te brindes como extra de una película, porque uno nunca sabe cuándo termina un rodaje, ni te pongas los

-El día de tu boda no estrenes prótesis dental,

Si las paredes hablaran Por Luis Reynaldo Pérez

porque los dientes viejos que se veían amarillos ahora se van a ver demasiado blancos. -La noche de tu boda no te pongas a ver un juego de pelota, y pon tu teléfono en mute para evitar que te entren llamadas de otras. -El día de tu boda no le digas a tu futura esposa que te cancelaron en el trabajo, ni aceptes que ese día te pongan un examen final a las 9:00 de la noche. -El día de tu boda si pasas de los 40, bébete una pastillita y ‘jompéate’, para que no pases la gran vergüenza, sobre todo si se han conservado para acostarse por primera vez esa noche.


23

Si yo fuera Dios por un día Por Víctor Reyes

Si yo fuera Dios por un día ese premio me conduciría a perder la libertad de mi alma; el Creador no me perdonaría lo que haría pero sé que los humanos me lo aplaudirían. ¿Qué yo haría si mi Dios me diera esa oportunidad?...Me olvidaría del libre albedrío, evitara que nacieran ciertos monstruos sociales, le pusiera una marca a los políticos corruptos que privan en serios, desenmascararía a falsos profetas, provocaría varios infartos a futuros asesinos, le quitaría a ciertas personas fortunas mal habidas, le diera una pela de ‘calzón quitao’ a los padres sinvergüenzas que mandan a trabajar sus hijos menores, repartiera un poco mejor la belleza física, pondría a los hombres a parir, a ver si así valoran a las mujeres, reviviría a los asesinos y les daría una dosis de su propia medicina. Sé que después de terminar mi mandato de ser Dios por un día, el Altísimo me juzgará por ser un Dios vengador y por alterar el curso de la vida y por no esperar con paciencia al día del juicio, pero sé que con mi mala acción de un día, ayudaría por cien años a la humanidad. Estoy convencido de que Dios le dará su merecido a todo el que esté obrando mal, pero si yo fuera Dios me desesperaría y lo hiciera ahora mismo de una vez por todas.

Piropeando Por Wilson Díaz


u Ver

UJ S

+JN GJOB +PTF t sita Veru

Lazar illo de Tormes

EF

ISB

N:

97 8-9

94 5-4

65 -28

un clĂĄsico de EL PRINCIPITO es considerado la literatura infantil. un pequeNarra el encuentro de un piloto con ha perdido en el Ăąo prĂ­ncipe de otro planeta, que se su aviĂłn sufriera desierto del Sahara, luego de que una averĂ­a.

1

ISBN

: 978-

porta

da-In

cendi

os-Lla

mas.i

ndd

9945

-465-87-7

Llam

as... I

end io

La col ecc para ha iĂłn Relat os cer lo aspect mĂĄs div 9-1-1 es un os a caso de que los niĂą ertido posib serie de libr os os le algun a emerg y niĂąas ne el aprendiz pensado Esta ser s cesita aje de encia n con . realida ie, â€œĂşnica en ocer en des qu su tip y cuida oâ€? e r a nu se deben en en nuestro estras TĂ­tulo familia tender para paĂ­s, abord s de la a s. poder colecc cuida iĂłn: rnos ÂĽĹŹ,ĹżĹ“Âƒ ÂŚÂ…Ä˜ĹŹ ÂĽĹŹ ĹżÄˆÄˆ ĹŹĹŹ Ć•ĂˇÄ˜Ă¤ĹŹ ÂĽĹŹĂ‚Ä˜ äſ ¼ŏcĹ›ĹżÄ˜ ĹŹĹŹ ÂƒÄ’ĂˇĹŹ ÂĽĹŹ/Ä˜ÂŚĂ‚Ä˜ œáģ ÂĽĹŹ>Âĺůģś ĹŹĹŹ ĺáœģśá ÂĽĹŹƒĒ śŏ Â›ĂˇÄŁĹŹÂŚÄˆĂˇ ĹŹĹŹ Ē…ůáŒ ÄŁ ÂĽĹŹcĂ‚Ĺ“Ĺ“ Ă‚Ä’ÄŁĹŻÄŁ

-0

nc

inador Patroc L del OFICIAto Infantil n e Suplem

endio

Q BS

s... Inc

KB  B

z

ĂŠne

Jim

Llama

B SP

fina

Jose

Lazarillo de Tormes r AnĂłnimo

$ BT

Ă?OF[

iel un e en br roto nom o albo . Su incipi lla pr en gran un a estre sde el intelig hubo nuev ro, de dez, aĂąos una o luce intrepi eohos cido eĂą a pr muc a na pequ s de su nĂ­ e te Hac o: habĂ­ â€?. El uestra man . ita a, se a hija vers “Verus dar m lb l A queĂą era enzĂł a . ro de pe com arrojo Luce de su  y cia doĂąa Ă­mpetu FTEF re, T% B MB el ad Ă—P te m VS B Su da an MFDU JODP ZD QPSMB cupa  JOUB ĂŠnez FMFT S USF BNPS Jim TOJW JDP B QP HSBO fina EFMP FMCĂˆT  FODJ VO T Jose MMĂ˜ PSB JW  OP EPD PGFT BEFMO  Ă˜ MB EFTBSSP TBMVN QS DJ P PS  &KFS FĂ—B Ă˜BTV EP BTJE JSFDU BEPSB IFMB CE T) QFRVJODVMD P BO VYJMJ MFUSB VFTV DVBM TVFĂ— FO JB' BSĂ“B" VO JBEB ZNFE SJP. OD EF P -JDF ĂˆTJDB 0SBUP OJDJ WFOJM KV FMJ EFC PMFHJP BSDB OUJMZ EFMD  N JOGB  BUVSB T

Ă—P FS Ă—P &MB JCJSMJU  B FTDS

sita

1

Obediencia Respeto Amabilidad Generosidad Bondad Honestidad d Responsabilida Agradecimiento

ISBN: 978-945-465-51-8

9/10/1

5 4:50

809.221.7125 • 809.364.5546

ventas@edicionescp.com • administracion@edicionescp.com

PM

Calle Francisco Henriquez y Carvajal, No. 327, Villa Juana, Santo Domingo. D. N.

Fuáquiti edición 129  
Fuáquiti edición 129  
Advertisement