Page 1

ra

1

ad an m se es e br m tie ep

#minirelato Por Manuel Betances <@pulsarbeta>

Y él, al tratar de querer conquistarla le juraría estar a sus pies. Ella, solo le pidió que mejor estuviera a su altura.

Gratis

ISSN: 2413. 7707

Jueves 7 de septiembre de 2017, Santo Domingo, R. D. Año 2˚, número 103.

#niunamenos

SEIS PREGUNTAS A JEAN JEAN, SUPLEMENTO INFANTIL Y MUCHO MÁS


2 / Fuáquiti /  Jueves 7-9-2017

Editorial Luis Reynaldo Pérez  Director

Víctor Reyes y Wilson Díaz  Escritores

Cristian Hernández, Gabriel Núñez y Kelvin Díaz Lenguaje gráfico

Cristian Hernández  aricatura de portada C Manuel Betances, Iván Payano y Raúl Pérez Colaboradores Katherine De La Rosa 

Arte y diagramación

María Josefina Jiménez 

Corrección

Marcia De León 

Administración y Ventas de Publicidad

Información general:  v. Jardines de Fontainebleau esq. c/ Central, A Plaza Civil Center, Local 403, Jardines del Norte, Santo Domingo. D. N. Tel.: 809 • 364 • 5716 info@fuaquiti.com / direccion@fuaquiti.com

En Fuáquiti creemos que es maravilloso compartir el espacio con los lectores. Nuestra dirección vela porque todas las opiniones emitidas tengan un sustento, respeten la diversidad y no atenten contra ningún grupo humano. Ni por razón de sexo, raza, religión, preferencias políticas o conjunto de creencias. Por esta misma razón, no nos hacemos responsables de los criterios de colaboradores que, en un momento dado, puedan tener una opinión distinta a la nuestra. ¿Cómo garantizaríamos, entonces, las múltiples voces que nos hacen lo que somos?

35 000 ejemplares todos los jueves

www.fuaquiti.com

El femicidio, definido por Diana Russell, promotora inicial del concepto, como «el asesinato de mujeres por hombres motivado por el odio, desprecio, placer o sentido de posesión hacia las mujeres», se ha convertido en una especie de epidemia que ataca rabiosamente a la sociedad dominicana. Según el Observatorio de Seguridad Ciudadana, entre enero y junio del presente año han sido asesinadas en República Dominicana más de cincuenta mujeres por sus parejas, ex parejas o pretendientes. Y si vemos los últimos casos que han conmovido a la sociedad dominicana notaremos que el número de víctimas puede ser mayor por ser los cuerpos abandonados o enterrados y no ser contabilizados por las autoridades competentes.

Ni una menos que perpetúan los mensajes misóginos producidos por la música y la publicidad y que siguen sirviendo noticias con sesgos y enfoques denigrantes que solo culpabilizan y re victimizan a la mujer maltratada. Estamos también nosotros, vecinos, amigos, transeúntes, que nos escudamos en aquello de que “en pleitos de marido y mujer nadie debe meterse” para voltear las cabezas y esconder las miradas en nuestras propias preocupaciones manchándonos también de culpa y sangre.

superar sus traumas y ser hombres y mujeres libres de ese círculo de violencia generado en el seno de sus familias.

Es necesario que, desde cada hogar y desde las escuelas, iglesias, clubes y cualquier otro espacio de sociabilización, eduquemos a nuestros hijos e hijas en igualdad y equidad. Es necesario que entendamos, los hombres, que no somos dueños de la vida ni el destino de la mujer que comparte (compartió) nuestro lecho; es necesario que las mujeres Y hay una consecuencia casi invisi- se sientan seguras al abandonar, sea ble que son los niños y niñas vícti- cual fuere la razón, una relación de mas directas de estos crímenes quie- pareja. nes quedan marcados de por vida y a quienes el Estado no provee de Es necesario pues recordar las palaprotección, frente a ese hombre ira- bras de la activista mexicana Susana cundo, que a veces asesina también Chávez: “Ni una mujer menos, ni a sus propios hijos, ni tampoco les una muerta más”. La primera causa visible de estos suministra acompañamiento psicoEscríbenos a: direccion@fuaquiti.com asesinatos es la forma machista en lógico o psiquiátrico que les permita que hemos sido educados. Es imposible que la mujer esté segura mientras los hombres las sigamos viendo como una propiedad, “un Por Iván Payano pedazo de carne”. Y detrás de esta formación machista se encuentra un Estado irresponsable e incapaz de proteger la vida de las mujeres; un Estado que, a pesar de haber ¡Más penalizado el femicidio, ha fallado en prevenir estos actos vioacciones de lentos después de que la víctima Medioambiente! ha denunciado a su maltratador, obligando a la mujer a entregarle al hombre la orden de alejamiento, acción en la que casi siempre el hombre termina quitándole la vida; un Estado débil que ha permitido que preceptos religiosos no hayan dejado que se imparta Educación Sexual en el sistema educativo estatal.

El vidrio de atrás

Y en complicidad con el Estado están los medios de comunicación

Busca cada jueves tu Fuáquiti en:

Otros centros de distribución

Plaza Civil Center

Av. Jardines de Fontainebleau, Jardines del Norte, Santo Domingo

Centro Universitario Sto. Dgo. Este (CUSDE) • Escuela de Publicidad Facultad Artes UASD • Centro Regional Univ. de Santiago (CURSA)

-Unicentro Plaza -Plaza Diamond Mall

-Vimenca (Lope de Vega) -Vimenpaq (Lope de Vega)

-Escuela de Publicidad, Universidad Católica de Santo Domingo

-Salón Mechy

- Óptica Almánzar • Av. 27 de Febrero, esq. Leopoldo Navarro • Máximo Gómez • Herrera, Plaza Jean Luis • Av. Abraham Lincoln, al lado del Hotel Holiday Inn. -Barra Payán • Av. 30 de Marzo No. 140 • Av. Tiradentes No. 16 -Subway (Piantini)

Calle Francisco Henríquez y Carvajal, No. 327, Villa Juana

-Bancamérica (Lope de Vega) -Banco Santa Cruz (Lope de Vega) -Banreservas (Lope de Vega) -Banco BDI

- La Lasagna • Naco • Bella Vista • Sambil - Óptica Oviedo • Principal: Av. José Martí #132 • Oviedo boutique, Av. Tiradentes #4 • Oviedo Kids, Av. Tiradentes #1 • Plan de Ayuda, Av. José Martí #203 • Cristo Rey, Av. Ortega y Gasset #90 • Independencia, C/ Las Mercedes #501 • Lucerna, Carr. Mella #17, Km. 8 1/2 • Alma Rosa II, Av. San Vicente de Paul #10 • Herrera, Av. Isabel Aguiar #234 • Av. Máximo Gómez No. 202 casi esq. Nicolás de Ovando - CODUE - Editorial Santuario


Jueves 7-9-2017 / Fuáquiti / 3

No tengo flow

Por Víctor Reyes

Histeria Patria Por Wilson Díaz


4 / Fuáquiti /  Jueves 7-9-2017 DesBacho de PRENSA Por Raúl Pérez

Apodos en repuestos y talleres de vehículos Darse ‘una vuelta’ por el universo de los talleres de vehículos y venta de repuestos, nuevos y usados, significa sumergirse en un mundo distinto y distante de la cotidianidad habitual. Todas y cualquier pieza integrante del funcionamiento de un equipo sobre ruedas aparecen en ese mundo comercial y de servicios que se disemina por múltiples sectores capitalinos, pero con tendencia a concentrarse en una especie de clúster, en los sectores ubicados en el perímetro que comprenden las  avenidas San Martín, Ortega y Gasset, Nicolás de Ovando y la V Centenario. Existen varias empresas de repuestos vinculadas o representantes de firmas japonesas o de otros países asiáticos que asumen nombres de sus respectivas marcas.  Por ejemplo, Kodama, Kurashiki, Nakai, etc. También se conocen tiendas que hace décadas asumieron nombres de ciertas marcas vehiculares que todavía conservan, como DAT-COLT, que es una fusión de las marcas Datsun y Colt.

Los monumentos Por Víctor Reyes

Este artículo se limita a los apodos que denominan a muchos puntos de expendio y servicios en algunas calles de los citados barrios. Veamos: Monchi: tienda de repuestos. La casa de las piñas: tienda de repuestos. Los Mellizos: tienda de repuestos y taller de frenos. El Mocano: Supertanques. Chiquito: autopiezas.

Samil: laboratorio Diesel

Fasaca: repuestos.

Pampa: carrocerías.

Dat-Colt: repuestos.

Charrazza: repuestos.

Rudy: prensa.

Milime: repuestos y servicios.

Los 4 Hermanos: repuestos.

El Ilustre: aceites.

Doña Pura: amortiguadores nuevos y usados.

El Bello: puertas. Juniel: piezas eléctricas. RAR: repuestos. Tato: tracción.

Nicio: autovidrios.

Cheo Autoaire: aire acondicionado para automóviles.

El Pequeño: soldadura de aluminio.

El Flaco: radiadores.

Willy: repuestos.

Chico: gomera.

Papitín: electroauto.

El Alicate: repuestos.

Papo: pistones.

Wiliam: abanicos.

Chichilo comercial: gomas.

Discovery: repuestos.

El Arrugao: repuestos

Papa: autopartes.

Roca: laboratorio Diesel

Kodama: repuestos.

El servicio de los repuestos usados y nuevos, originales o de reemplazo, abre espacios hasta para uno que otro gestor que ‘se la busca’ individualmente con honestidad a toda prueba, rinde un servicio muy personalizado que entraña más garantía y comodidad para los interesados, quienes pueden obtener piezas desde sus hogares u oficinas, incluso con el margen de cambios, cuando la circunstancia lo amerite.   Tal es el caso de Bololo, quien registra ‘un calle arriba y calle abajo’ por Villa Juana, Villas Agrícolas, Ensanche La Fe y otros. Ese señor no le cobra comisión al interesado y conoce los puntos de expendio que ofertan piezas (a veces descontinuadas) de escasa existencia en grandes tiendas, con la posibilidad de precios más atractivos.

Diccionario de Víctor Reyes 1-Cosmetólogo: tipo que cosme lo que sea. 2-Tunante: ladrón que antes solo robaba tunas. 3-Mecedora: silla que mece a Dora solamente. 4-Tasador: hombre encargado de darle valor a las tazas. 5-Osamenta: osa que solo ataca a los paleteros. 6-Bruno: Bru que es el primero. 7-Lapidado: lápiz que, por suerte, no es comprado. 8-Decimal: que no sabe decir bien las fracciones. 9-Sopita: sopa tan caliente que para comérsela hay que pitarla. 10-Mediante: media que ya no es media, porque los muchachos la usan para jugar pelota.


Jueves 7-9-2017 / Fuáquiti / 5

Seis preguntas a Por Luis Reynaldo Pérez

Jean Jean 1

¿Cómo se interesa Jean Jean en el cine?

Me interesé en el cine cuando lo descubrí como una herramienta de comunicación y educación poderosa, capaz de transformar mi propia realidad.

2

¿Te sientes más cómodo como director o como actor?

Me siento súper cómodo calzando ambos zapatos, actuar me ha dotado de las herramientas necesarias para dirigir, solo que la dirección puede llegar a ser muy exigente.

3

Si Dios quiere, Yuli es tu ópera prima ¿qué motivación hay detrás de esta película?

Testimoniar la solidaridad histórica que existe entre Haití y República Dominicana. Quise que este documental discurriera en un tono optimista, un canto de esperanza que contribuyera a tejer puentes entre las dos partes de la isla. Mostrar que también existen relaciones cotidianas armoniosas entre estos dos pueblos que tradicionalmente los medios de comunicación han mostrado enfrentados. De este modo, aportar rostros humanos al gran debate de la migración haitiana en República Dominicana. Mostrar lo que todos sabemos: lo mucho que nos parecemos y lo interesante que son nuestras diferencias.

4

¿Qué papel quisieras hacer que no has tenido oportunidad y qué papel nunca harías?

Me gustaría hacer una película de un héroe negro de nuestra América, porque con la inundación del cine mainstream, llegamos incluso a citar al Hombre Araña, pero conocemos poco de los hombres y mujeres

que lucharon por nuestra libertad. Nunca interpretaría un papel que en definitiva me denigre como persona, porque hago cine no para ser espejo sino prisma.

5

Has actuado en una docena de películas ¿cuáles son tus planes futuros como actor?

Tengo planes de dirigir una ficción, un drama auto referencial que retrate las vicisitudes y aciertos de un niño haitiano que crece en República Dominicana y testimoniar así mi proceso de adaptación. Tenemos la obligación de conocernos, de sentarnos a conversar nuestras diferencias, porque hablando la gente se entiende, ¿y cómo podemos hablar si no nos conocemos? Por tanto, es mi deber presentarme ante la sociedad dominicana y lo continuaré haciendo a través del cine.

6

¿Qué significa para ti que tu trabajo actoral sea reconocido en importantes festivales de cine como el de Guadalajara? Me parece estupendo, porque eso posiciona la cinematografía dominicana en las grandes ligas del cine mundial, hablando bien del director y de la acogida que esa historia contada pudo haber tenido. Habla de que el cine no tiene sexo ni color y puede traspasar las fronteras. El premio de Mejor Actor Iberoamericano que me otorgaron en Guadalajara, fue por defender a un personaje dominico-haitiano como yo, que denuncio las injusticias sociales en mi vida cotidiana. Este premio certifica que nuestro cine está a la vanguardia compitiendo con países como España, Portugal, México, Argentina, Brasil y Cuba,

solo por citar algunos ejemplos importantes, en búsqueda de la conformación de su verdadera identidad que aún se descubre día a día a través de nuestro pasado colonial común. Me parece una ocasión importante que debemos aprovechar para mejorar la salud de nuestro cine, porque nos urge crear nuestro propio sistema de

estrellas para que los pueblos de Latinoamérica, no sólo tengan a los insulsos personajes de las películas de Hollywood como referencia, porque su lobby infernal acapara todas las pantallas de cine del mundo, y empecemos a consumir lo nuestro, lo que de verdad nos representa y nos empodera como región.


6 / Fuáquiti /  Jueves 7-9-2017

Frases célebres Por Víctor Reyes

Una triste realidad Por Víctor Reyes

Gramasticando el lenguaje

“Vamos por más”. Odebrecht

Por Wilson Díaz

“Hay que dar para recibir”. Floyd Mayweather, Jr.

músicos que siempre tenían hambre.

Matamoros: trío de

Nepotismo: tipos de

“Por sus frutos los conoceréis”. INESPRE

privilegios que se buscan para ligar un pote.

“Probando es que se guisa”. Eugenia Rojo

Navegación: nave que

“Estoy aquí pero no soy yo”. Sujeto con una identidad falsa

Necesaria: cesárea que es

“Más claro ni el agua”. Sammy Sosa

Nerviosismo: sismo que nos dejó muy nerviosos.

“Mi esposo gana cuartos por un tubo”. Mujer de un plomero “Dao al pecao”. Jonás “Las palabras se las lleva el viento”. Oficina Nacional de Meteorología

Entre locos Por Wilson Díaz

tan solo circula por La Vega.

sumamente imprescindible.

Nicotina: tina en donde

se bañan los fumadores.

None: tipo de fruta que viene en pares.

Notablet: tablet que

donde quiera que uno llega, se nota.

Opaco: señor llamado

Paco que se ve borroso.

Oportunita: tuna

chiquita que es muy aprovechada.

Oprimir: abusar de la letra o.

Opulentes: lentes que son

muy comparones.

Orange: lo que deben

hacer muchos cristianos para comprarse un celular.

Ordenado: nado que se hizo de manera correcta. Orfebrerías: joyerías que solo abren en febrero.

Orfelinato: lugar a donde

llevan a los felinos que quedan huérfanos.

Orinada: intento en

donde no hubo nada de orina.

Osósmosis: método que inventaron los osos apara purificar el agua.


Jueves 7-9-2017 / Fuáquiti / 11

El Selfie indiscreto

Inquietudes muy mías

Por Víctor Reyes

Por Víctor Reyes

El que come vacío, ¿se llena? Si la DNCD tranca a los que huelen, ¿qué le hacen a los que hieden? ¿Para cuál revista de modas es que la mariposa? ¿Por qué la comida rápida es la que hace la digestión más lenta? En las frituras, ¿cuántos días la asadura? ¿La sanguijuela es el Drácula de las lombrices? Si el hombre es invisible y lo que él come no, ¿por qué cuando él come no vemos la digestión? -¿Cuando Miguel Bosé, uno debe taparse los oídos? Si el Honda Acura, ¿por qué no lo usan como ambulancia? Si el preso es de confianza, ¿cuál es la desconfianza de tenerlo preso? 

Quisiera saber Por Víctor Reyes

 ¿En cuál tono se cantan las verdades y cuál marca de chicle mastica la chiva?  ¿Quién mató al mar Muerto y si los tiros de salva, salvan de verdad?  Si existen las cajas de dientes, ¿por qué no existen los ataúdes de muelas?

 En las fondas, ¿el plato del día lo friegan en la noche?  ¿Fue Alvarito que enseñó a los españoles a hablar con la Z?  Si ¿es que en las Islas Vírgenes el matrimonio no es permitido?  ¿Cómo hay secretarios sin carteras que en sus bolsillos cargan tanto dinero?

 Cuando Oscar D´León se perfuma ¿qué sucede con el bajo?  Si hay un pez que ballena, ¿cuando llega, quién la vacía?  Quisiera saber, ¿si los Nike o los Fila son los dioses en el mundo del tenis?

El muro de los lamentos Por Iván Payano

!

Que la transparencia sea mas clara, por favor!

¿Por qué los magos no se ponen desodorante en vez de tener un as debajo de la manga? Si cuerpo es todo aquello que tiene masa, ¿por eso todas las mujeres que tiene Masa tienen cuerpo?


12 / Fuáquiti /  Jueves 7-9-2017

La décima parte Por Wilson Díaz

Si doy mente a lo que pasa me derrito en un segundo tienen de cabeza al mundo líderes de calabaza. Como son gentes de raza con dinero y abolengo, a don yo, que nada tengo, me han cogido de mampara, si mi Dios me desampara: ¡patica pa' qué te tengo! Exhiben sus armamentos aunque el mundo los maldiga del petróleo ni se diga para su abastecimiento. Con su acoso y aislamiento nos tratan como a realengos, de la pena me derriengo y no encuentro una camilla. A correr par de canillas: ¡paticas pa' que te tengo! Enchinchando a terroristas y de guerra en guerra vamos, por cualquier cosa matamos

Adán y Beba Por Víctor Reyes

a niños y hasta abuelitas. De una paz carabelita mi sosiego lo sostengo, y aunque a veces voy y vengo nunca supe si llegué, me largo en un dos por tres: ¡paticas pa' qué te tengo! Entre bombas y bacterias terremotos y atentados agonizan los estados la zozobra es una feria. Nos carcome la miseria no sé cómo me sostengo, tan solo a mi fe me atengo porque mi Dios me sostiene, si a rescatarme él no viene: ¡patica pa' qué te tengo!


Jueves 7-9-2017 / Fuáquiti / 13

Mis reflexiones con sus reacciones

Cámara de imputados Por Víctor Reyes

Por Wilson Díaz

☐☐ Las parturientas haitianas nos dan en la MADRE. ☐☐ Las maestras casi no muestran sus atributos físicos por tener un cuerpo DOCENTE. ☐☐ Para Danilo, eso de las estancias infantiles, fue su sueño de NIÑO. ☐☐ Limpiando los riñones, el urólogo, encuentra muchas PIEDRAS en el camino. ☐☐ A la industria de la mochila les hemos dado la ESPALDA. ☐☐ Al que queda mal en el pago de una cirugía del rostro se lo sacan en CARA. ☐☐ En una sociedad democrática, hasta los zurdos, tienen sus DERECHOS. ☐☐ Yo me gocé el último concierto de Luis Miguel…NO SÉ TÚ. ☐☐ El ver a tantas telefónicas cambiando de manos, LLAMA la atención. ☐☐ Manejando al Guapo, Danilo, es un LEÓN. ☐☐ Nuestro relleno sanitario es una BASURA. ☐☐ De este director de la CAASD tengo quejas por un CHORRO. ☐☐ Para tantos fines de semana largos, el calendario, luce CORTO. ☐☐ Con unos salarios tan bajos, cualquier juez, pierde el JUICIO. ☐☐ El leer las noticias sobre tantas muertes, nos deja sin VIDA. ☐☐ Por vivir en una isla nuestro progreso se ha AISLADO. ☐☐ En España, Raphael regala besos, y Lolita FLORES. ☐☐ En el día de acción de gracias se DESGRACIAN muchos pavos.

Toga y Birrete

Por Wilson Díaz


14 / Fuáquiti /  Jueves 7-9-2017

El horroróscopo Por Wilson Díaz

Cáncer, para los nacidos entre el pico Duarte y la pala de tierra:

Dice el Arzobispo de Santo Domingo que le quieren quitar el poder moral a la Iglesia Católica, y yo no sé si reírme o llorar tras estas declaraciones. Oiga señor obispo, dice la Biblia que uno cosecha lo que siembra; han sido ustedes mismos quienes se han desacreditado ante la sociedad y ante el mundo por sus aberraciones y perversidades a la vista de todos, ¡y esas aguas trajeron estos lodos!

Leo, para los nacidos entre la luna llena y el arroz vacío:

Luguelín y Juander Santos, las dos gacelas monteplateñas del olimpismo mundial, se alzaron con sendas medallas de oro, en los Juegos Olímpicos Universitarios en Taipéi, China. Y tras el retiro de Félix Sánchez, estos dos hermanos se erigen como las principales figuras a seguir su ejemplo. Ese relevo no siempre aparece de una vez, eso nos dice del inmenso talento que tenemos, aun a pesar del descuido de nuestras autoridades en muchísimos aspectos, ¡nunca hay presupuesto!

Sagitario, para los nacidos entre el jugo de china y el dulce de toronja:

Y en la llamada “gran pelea del año”, gran fiasco le diría yo, ganó el que todo el mundo sabía que iba a ganar: Mayweather. ¿Quién más? Son shows montados para ganarse unos millones a costa de la cartera de cientos de aficionados con dinero y sin oficios que les hacen el juego a estos mercaderes del boxeo. Peleas muchas veces arregladas con el único afán de hacer dinero. Ya nisiquiera el deporte se le salva al señor papeleta, ¡qué careta!

Virgo, para los nacidos entre el chulito de Guerra y el follón de Yamasá:

Ver para creer, encima de todos los escándalos de sobornos, sobrevaluaciones y corrupción, ahora se destapa la Odebrecht con el corrientazo de que el gobierno debe darle 700 millones de dólares más, para la terminación de Punta Catalina. ¿Pero ustedes están oyendo eso? ¡700 millones de dólares más! Algo habrá que hacer para que estos brasileños ladrones y mafiosos se larguen de aquí cuanto antes, ¡sin allantes!

Piscis, para los nacidos entre Los Compadres y Los Ahijados:

Excelente el homenaje que hizo la Cancillería de la República al merengue dominicano, marca país en el mundo. Es increíble el espíritu de Joseíto Mateo, que a sus 96 años asiste a todo este tipo de cosas y aún canta y da su bailaíta. Estuvieron Johnny, Wilfrido, Sergio, Kinito, Pochy, Milly, Miriam, Fernandito, los más representativos del ritmo vernáculo nacional. En un momento donde está tan en baja, por la falta de difusión y de nuevos exponentes, esto cae como anillo al dedo, ¡que viva por siempre nuestro merengue!

Libra, para los nacidos entre el jabón de cuaba y el fogón de leña:

Señores, y la Dirección General de Impuestos Internos, 'ta que no coge corte, le cerró par de negocios al senador Wilton Guerrero y su esposa, por supuesta evasión fiscal. A veces da la sensación de que aquí, algún día, las cosas van a arrancar definitivamente, aunque son más los que nos matan las esperanzas y nos decepcionan ante los tutumpotes que se burlan del pobre que trabaja honradamente; pero na', es mejor ver el vaso medio lleno y no medio vacío. Por algún lado hay que empezar, ¡a enderezar!


Jueves 7-9-2017 / Fuáquiti / 15

15%

de Descuento

¡EN EL MES

DE sEP T IEMBRE!

inador Patroc L OFICIAInfantil o t n e Suplem

Primera editora verde del país 809.364.5546 809.221.7125 Av. Jardines Fontainebleau Esq. C/ Central, Jardines del Norte, Plaza Civil Center, Local 403, Distrito Nacional ventas@edicionescp.com • administracion@edicionescp.com


16 / Fuáquiti /  Jueves 7-9-2017

Edicion 103  
Edicion 103  
Advertisement