Page 1

BUSCA DENTRO: DIARIO DE UN FAVORECIDO FUAQUITÍN Y MUCHO MÁS

ISSN: 2413. 7707

FAMILIAR Y DIVERTIDO

#minirelato

JUEVES 18 DE ABRIL DE 2019, SANTO DOMINGO, R.D. AÑO 4, NÚMERO 187. Somos miembros de la SIP (Sociedad Interamericana de Prensa)

Por Manuel Betances @pulsarbeta

-Y los políticos, ¿también se irán de vacaciones esta Semana Santa? -Seguro. Lo malo es que regresarán.


2

Cosas de animales Por Wilson Díaz FAMILIAR Y DIVERTIDO

Cosme Peña Director Josefina Jiménez Subdirectora Amalfi Ureña Coordinadora Editorial Víctor Reyes, Wilson Díaz, Manuel Betances, Karina Castillo y Luis Meléndez Escritores Cristian Hernández, Gabriel Núñez, Jonatán Florentino, Kelvin Díaz y Juan Pablo Feliz Lenguaje gráfico Cristian Hernández Caricatura de portada Kenny Leonel Ramírez Herrera Arte y diagramación María Josefina Jiménez Corrección

Busca cada jueves tu Fuáquiti en:

Marcia De León Administración y Venta de Publicidad En Fuáquiti creemos que es maravilloso compartir el espacio con sus lectores. Nuestra dirección vela porque todas las opiniones emitidas tengan un sustento, respeten la diversidad y no atenten contra ningún grupo humano. Ni por razón de sexo, raza, religión, preferencias políticas o conjunto de creencias. Por esta misma razón, no nos hacemos responsables de las opiniones de colaboradores que, en un momento dado, puedan tener una opinión distinta a la nuestra. ¿Cómo garantizaríamos, entonces, las múltiples voces que nos hacen lo que somos? 10,000 ejemplares todos los jueves

www.fuaquiti.com

Encuéntranos: Calle Francisco Henríquez y Carvajal No. 325 Villa Juana, Santo Domingo. D. N. 809 • 364 • 5716

Centro Universitario Sto. Dgo. Este (CUSDE) • Escuela de Publicidad Facultad Artes UASD • Centro Regional Univ. de Santiago (CURSA)

-Unicentro Plaza -Plaza Diamond Mall

- La Lasagna • Naco • Bella Vista • Sambil

-Escuela de Publicidad, Universidad Católica de Santo Domingo

- Óptica Oviedo • Principal: Av. José Martí #132 • Oviedo boutique, Av. Tiradentes #4 • Oviedo Kids, Av. Tiradentes #1 • Plan de Ayuda, Av. José Martí #203 • Cristo Rey, Av. Ortega y Gasset #90 • Independencia, C/ Las Mercedes #501 • Lucerna, Carr. Mella #17, Km. 8 1/2 • Alma Rosa II, Av. San Vicente de Paul #10 • Herrera, Av. Isabel Aguiar #234 • Av. Máximo Gómez No. 202 casi esq. Nicolás de Ovando

-Barra Payán • Av. 30 de Marzo No. 140 • Av. Tiradentes No. 16 -Subway (Piantini)

Fuaquiti

-Bancamérica (Lope de Vega) -Banco Santa Cruz (Lope de Vega) -Banreservas (Lope de Vega) -Banco BDI -Vimenca (Lope de Vega) -Vimenpaq (Lope de Vega)

fuaquiti

-Salón Mechy

info@fuaquiti.com direccion@fuaquiti.com @fuaquiti

Calle Francisco Henríquez y Carvajal, No. 327, Villa Juana

- CODUE - Editorial Santuario


3

La cena política Por Víctor Reyes


4

Mis reflexiones

Semana Santa

Por Josefina Jiménez

Semana conocida también, como Semana Mayor. Es la semana en la cual se conmemoran los mayores acontecimientos en la vida de los cristianos. Tiempo de oración y reflexión sobre la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesús. En este año 2019 la Semana Santa abarca desde el domingo 14 de abril, en el cual se celebra el Domingo de Ramos hasta el domingo 21, en el cual celebramos la Resurrección del Señor. Los días Lunes, Martes y Miércoles Santos nos preparan para la celebración de este gran acontecimiento. En el Domingo de Ramos: recordamos la entrada triunfante de Jesús a Jerusalén. El Jueves Santo: celebramos la Santa Cena de Jesús con sus

Suprema Corte Por Víctor Reyes

apóstoles, en la cual fue entregado a traición por Judas. Durante el Viernes Santo: reflexionamos sobre la Pasión del Señor, el dolor sufrido en su camino al Calvario. El Sábado Santo: nos lleva a reflexionar sobre la Muerte de nuestro Señor Jesucristo, la más dolorosa, por la redención de nuestros pecados. Domingo de Resurrección: celebramos la mayor fiesta para los cristianos, la Pascua, la Resurrección del Señor; el día en el cual Jesús venció a la muerte y subió al cielo dándonos la vida eterna. La Resurrección del Señor es un tiempo de alegría, de júbilo en el cual celebramos el paso de la muerte a la vida.

Recordemos que la vida continúa más allá de esta semana y es necesario ser comedidos en cada una de las actividades que realicemos durante ella, tomando en cuenta las medidas de prevención que nos ayudarán a volver a nuestras casas sanos y contentos de haber podido aprovechar esta Semana Mayor de la mejor manera

El dominó popular en el área de la piscina Por Wilson Díaz

Escríbenos a: direccion@fuaquiti.com

Es de importancia que durante esta semana reflexionemos sobre nuestra vida, sobre la manera en que la estamos viviendo; cómo están nuestras relaciones con nuestras familias, amigos, compañeros de escuela y de trabajo y en especial, nuestra relación con nuestro Padre Dios y busquemos la manera de acercarnos más a Él y a aquellos que nos rodean.


5

CĂĄmara de imputados Por Wilson DĂ­az

@goldenhousedr

809-788-0103

Autopista de San isidro Km 1, Santo Domingo Este


6

Califé del Bastón

Romeo y Fefita Por Víctor Reyes

Por Luis Meléndez (Cuento Bastón)

En Semana Santa. Dice el humorista Margaro: A todos los personajes históricos se le conoce un rastro, una vivienda, una cama o unos ajuares. Si vas a casa de Napoleón o de Isabel la Católica, exhiben a veces hasta sus juguetes. Pero en el caso de Jesús, no; tampoco se conoce su firma, él solo dejó su palabra. Digo yo… pero es el único que es de ayer, hoy mañana y siempre. Llevando ramos de olivo también palmas en las manos cuando Jesús llegó al pueblo en el Domingo de Ramos. Tras la pena y el dolor lo despiden con un beso el Jueves Santo, señores hicieron a Jesús preso. Un recuerdo inolvidable que el mismo jueves pasó Jesús les lavó los pies y después se despidió. Viernes de siete palabras el plan divino en detalle Jesús arrastra la cruz caminando por la calle. La amargura y la tristeza silencio del Viernes Santo ese día es de oración de los lamentos y cantos. Al llegar Sábado Santo es la Vigilia Pascual porque el pueblo está esperando a Cristo resucitar. Amanecen las iglesias la vigilia es permanente entre oraciones y cantos sigue esperando la gente. El domingo en la mañana recordando la ocasión hay un culto jubiloso Pascua de Resurrección. Estamos en la red. Escribe: calife del baston

Dos vacacionistas extranjeros arman este conversa’o Por Wilson Díaz


7

Toga y Birrete Por Wilson Díaz

La décima parte décima parte PorLa Wilson Díaz Por Wilson Díaz

Hoy en pleno Jueves Santo Un año nuevo que inicia quisiera de corazón cargado de nuevas metas que nunca la sinrazón esperanzas en carpetas nos llene de pena y llanto. y sueños que son primicias. Que el dolor y el quebranto Nada de malas noticias junto con el infortunio, cuidado aquel que se atreve, no se tope con ninguno será mejor que conserve y que mañana al contar, maldades para después, juntos poder disfrutar: prefiero que me desee ¡que no nos falte ni uno! ¡feliz 2019!

Robín Hood Por Víctor Reyes

Queselaquede familia completa Que el optimismo Semana Santa y elija se vaya ese desgano para la paz que que al igual que losdecanta gusanos entre versos y retretas. envenena el organismo. dejar deeldar carpeta Quey se vaya revanchismo ambiente yentodo lo que inoportuno, conmueve, orar mirar queyahacer todosayunos nos llueve como Jesús nos mandó, la alegría y la bondad, pa’deseo celebrar ‘tó’: les ‘de entre a’ verdad’ ¡que no¡feliz nos 2019! falte ni uno! Que a los políticos les llegue Quedarse en meditación un poco de dignidad compartiendo La Palabra convivan en hermandad que tu corazón se abra yentre la ambición noylos ciegue. alabanza reflexión. Y queMirar el poder no nos niegue la crucifixión quiénque resuelve, ydecidir en esapor lección acuno, ya que el fatal “vuelve y vuelve” abrazar al viejo Nuno lomi llevamo’ poros, prójimoentre más los cercano, yo festejar le grito entre en fuerte coro: pa’ hermanos: ¡que no¡feliz nos 2019! falte ni uno! También deseo a mimío gente Adelante pueblo progresar, en valores apelo apero tu madurez para evitar los dolores también a la sensatez de hacerlo la tu tangente. y al amor apor bohío. No tratarnos como a clientes Que el romo no te haga un lío por la codicia que envuelve, ni en cena ni en desayuno, y la corrupción quereúno absuelve mis oraciones alyque compra latoditas, justicia, te las mando para sin malicia: y así,todos, al pasar la lista: ¡feliz 2019! ¡que no nos falte ni uno!


El lobo y la zorra Fábula de Esopo

Una vieja zorra, viendo eso, le dijo: –Es mi intención no llegar nunca a hacerme tan ridícula como usted lo hace con su orgullo y vanidad; porque, aunque usted tiene el tamaño de un león entre lobos, pero en una manada de leones usted es y seguirá siendo definitivamente un lobo. Moraleja: Ninguna apariencia puede quitar la esencia.

Una vez un lobo muy grande y fuerte nació entre los lobos, que excedió a todos sus compañeros del mismo tipo en fuerza, tamaño, y rapidez, de modo que ellos unánimemente decidieran llamarlo “león”. El lobo, con una carencia de sentido igual a su tamaño enorme, pensó que ellos le dieron este nombre por ser en verdad como un león, y, dejando su propia raza, se fue a vivir finalmente con los leones.

Encuentra en la sopa de letras que presentamos a continuación las palabras siguientes:

Llamar Raza Intención Manada Grande Tamaño Apariencia Orgullo Excedió Vanidad

León Unánime Fuerza Carencia Zorra Vieja Rapidez Ridícula Compañeros Lobo

R

I

D

I

C

U

L

A

A

I

C

M

I

T

H

Y

L

W

E

P

O

S

W

N

T

S

A

Ñ

A

L

F

U

D

K

O

C

L

B

D

J

L

O

U

V

N

R

F

D

N

O

I

C

N

E

T

N

I

Y

N

Y

N

R

Ñ

S

C

X

A

X

O

D

M

Ñ

E

L

F

W

K

O

A

D

U

E

C

Q

B

N

X

L

O

Y

T

D

U

M

L

A

W

D

R

I

I

Ñ

J

C

A

Ñ

L

Z

O

M

P

S

C

M

I

A

X

A

G

Z

C

A

D

M

U

U

E

X

C

E

D

I

O

C

H

N

M

D

J

E

U

P

R

U

G

A

C

Z

V

X

R

N

N

U

K

A

A

I

O

D

G

M

Y

R

H

H

G

M

K

U

A

E

P

U

L

F

X

N

N

I

Y

O

O

K

Z

O

R

R

A

M

R

J

X

L

P

J

P

A

U

P

V

C

A

Z

R

E

U

F

A

A

J

W

U

G

A

R

P

V

L

A

Z

I

L

O

J

D

X

T

C

X

Ñ

T

Ñ

U

P

J

P

D

J

R

Y

L

E

O

N

R

A

Z

A

I

C

N

E

I

R

A

P

A

P

S

N

U

S

J

B

Ñ

D

G

O

J

Z

B

Y

H

J

L

N

M

P

Z

Ñ

B

L

S

A

O

C

D

O

U

L

Y

Z

H

Q

N

O

J

W

D


9

A la calle no hay quien la calle Por Wilson Díaz

Hoy más que nunca Por Víctor Reyes

- Hoy más que nunca debemos cuidar a nuestros hijos. - Hoy más que nunca debemos saber por quién votamos y las consecuencias que eso tendrá. - Hoy más que nunca debemos saber con quién nos juntamos. - Hoy más que nunca debemos saber cómo nos comportamos. - Hoy más que nunca debemos conocer a los amigos de nuestros hijos.

Las vecinas desde su balcón Por Wilson Díaz

- Hoy más que nunca debemos hablar más y chatear menos. - Hoy más que nunca es necesario leer libros frente a nuestros hijos, para incentivarlos a que hagan lo mismo. - Hoy más que nunca, la mujer y el hombre deben darse un poco más de tiempo para elegir a sus parejas. -Hoy más que nunca debemos oír lo que escuchan y ven nuestros hijos. - Hoy más que nunca los hombres de principio deben involucrarse en la política. - Hoy más que nunca debemos más que escuchar, oír lo que están diciendo nuestros líderes, ya que puede que nos estén manipulando.

Ventas al por mayor de adornos a fabricantes


10

El niño está cansado

Semana Santa

Por Víctor Reyes

Por Víctor Reyes

En la confianza está el peligro Por Víctor Reyes

Lo que cuesta imprimir Lo que cuesta imprimir un volante un volante con nosotros con nosotros

809-538-4648 www.3cprint.com

809-538-4648 Francisco Henríquez y Carvajal No. 327www.3cprint.com Villa Juana, Santo Domingo, R. D. *Ciertas restricciones aplican

Francisco Henríquez y Carvajal No. 327 Villa Juana, Santo Domingo, R. D. *Ciertas restricciones aplican


11 SCAN TO WACH


Lorem Ipsum

VIAJA,

809-221-7125

APRENDE,

www.edicionescp.com

SUEÑA.

Francisco Henríquez y Carvajal No. 325 Villa Juana, Santo Domingo, R. D.

Profile for Fuaquiti

Fuaquiti Edición 187  

Fuaquiti Edición 187  

Profile for fuaquiti8
Advertisement