Issuu on Google+

OBSERVATORIO SISMOLÓGICO DE LA UNIVERSIDAD DEL QUINDÍO – 12 AÑOS

“CONEXIÓN RICHTER” 17 DE JUNIO DE 2011 ACTIVIDAD SÍSMICA LOCAL (OSQ) Durante los 17 días corridos del mes de Junio del presente año: EL OBSERVATORIO SISMOLÓGICO DE LA UNIVERSIDAD DEL QUINDÍO, ha registrado la ocurrencia de 72 sismos de carácter local; todos ocurrieron a profundidades superficiales (< 30 km) y con magnitudes relativamente bajas. Toda esta sismicidad se encuentra asociada al área tectónicamente activa del departamento del Quindío en los alrededores de Armenia, Córdoba y Calarcá, además de las zonas limítrofes del departamento con el Valle, Tolima, Caldas y Risaralda. El día 14 de junio, a partir de las 2:00 a.m. en Hora Local (HL), se presentó un leve incremento de la actividad sísmica asociada al departamento del Quindío, más específicamente localizada en la zona epicentral del sismo del año 1999 (Falla Córdoba). El incremento de la actividad hace referencia a un total de 26 sismos, entre los cuales hubo una magnitud máxima de 2.1 grados en la escala de Richter. El Observatorio Sismológico aclara que dicho incremento en la actividad, no significa la ocurrencia inminente de un evento sísmico fuerte para el departamento, debido a que no se puede determinar dicha situación, con simple observación. Aún así, es importante permanecer atentos a cualquier cambio en la actividad sísmica, para cualquier eventualidad presentada; debemos recordar que el departamento del Quindío se encuentra en una zona de amenaza sísmica alta y por lo tanto debemos permanecer en constante alerta a la ocurrencia de eventos sísmicos.

ind ío Qu

SALENTO

ava rc

o

Rio

CIRCASIA

Rio La

4.6°

Falla Se villa

Vieja

El Observatorio Sismológico de la Universidad del Quindío, continúa atento de la evolución de toda la actividad sísmica, para reportar oportunamente cualquier cambio en dicha actividad.

CUQU

ro

ARMENIA

oba

CÓRDOBA

Cord

GUA2

Fall

a Sa

Falla

Falla Bu enavis ta

CAIC

RODE

Rio Verde

MIN 2

4.3°

CCAL

Fall aE n Je l Sa ronim lad o o

4.4°

CALARCÁ

Fa lla Arm en ia

eg ten

F. La Te

baida

Fa lla Mo n

Potre rillos

4.5°

Falla

Latitud Norte

RIB2

VIVE

Fall

aN

MONTENEGRO

-75.9°

-75.8°

-75.7°

-75.6°

-75.5°

Longitud Oeste

JCZA

Ufm - 415


OBSERVATORIO SISMOLÓGICO DE LA UNIVERSIDAD DEL QUINDÍO – 12 AÑOS

ACTIVIDAD SÍSMICA NACIONAL (RSNC) DIA

HORA LOCAL

LATITUD

LONGITUD

PROFUNDIDAD

MAGNITUD RICHTER

13

08:14 A.M.

7.66

-74.02

Superficial

4.1

14

12:55 P.M.

6.77

-73.10

148.6 Km

4.9

LOCALIZACION OBSERVACIONES A 20.6 km al NE de San Pablo – Bolívar. La capital más cercana Bucaramanga a 113.44 Km. Este sismo fue sentido en todos los alrededores de la zona epicentral. A 0.5 Km al NE de Los Santos – Samtander. La capital más cercana Bucaramanga a 40.55 Km. Este sismo fue sentido cerca a toda la zona epicentral pero sin reporte de daños ni afectaciones.

El INGEOMINAS por medio de los Observatorios Sismológicos y Vulcanológicos del país y en este caso por medio del Observatorio Sismológico de la Universidad del Quindío, continuamos atentos a la evolución de la actividad sísmica para reportar oportunamente cualquier cambio en la actividad, tanto a nivel local como nacional.

JCZA

Ufm - 415


OBSERVATORIO SISMOLÓGICO DE LA UNIVERSIDAD DEL QUINDÍO – 12 AÑOS

ACTIVIDAD SÍSMICA MUNDIAL (USGS) DIA

13

13

16

HORA UT*

LATITUD

LONGITUD

PROFUNDIDAD

MAGNITUD RICHTER

LOCALIZACION OBSERVACIONES

A 13 Km al NE de CruzCristo – Nueva Zelanda. Este sismo fue sentido en todo 02:20:50 43.580 °S 172.740 °E 9.0 Km 6.0 Nueva Zelanda, hubo algunas contrucciones dañadas, y generó pánico en toda la Isla. A 210 Km al NE de Manado – 14:31:21 2.530 °N 126.446 °E 51.6 Km 6.4 Sulawesi – Indonesia. No hubo porte de daños ni afectaciones. A 115 Km al SE de Kimbe – Nueva 00:03:36 5.994 °S 151.095 °E 21.5 Km 6.6 Bretaña, Papúa Nueva Guinea. Este sismo no causó daños ni afectaciones. * HORA UT: Hora a partir del Meridiano de Greenwich, para obtener la hora local se restan 5 horas

Atentamente,

Ing. Hugo Monsalve J. Director OSQ

JCZA

Ing. Juan C. Zorrilla A. Coodinador OSQ

Ing. Marisol Gómez C. Jefe de Instrumentación OSQ

Ufm - 415


OBSERVATORIO SISMOLÓGICO DE LA UNIVERSIDAD DEL QUINDÍO – 12 AÑOS

Un 16 de Junio en el Mundo (USGS) 1964 en Japón. Se generó un sismo con magnitud 7.5 grados en la escala de Richter. Este sismo es uno de los más significativos que ha ocurrido en Japón, debido a los daños ocasionados en las construcciones. Hubo 36 personas muertas y 385 heridos. Se encuentra en la lista de los más importantes para el año 1964.

1929 en Nueva Zelanda. Se generó un sismo con magnitud 7.6 grados en la escala de Richter. Este sismo ocurrió en el sur de la Isla. Fue altamente sentido y por lo tanto es considerado como muy importante para Nueva Zelanda en el año 1929.

1819 en India. Se generó un sismo con magnitud 8.3 grados en la escala de Richter. hubo entre 1.500 y 2.000 personas muertas, generó daños considerables en el área de Anjar. Este sismo es considerado como muy significativo para la India en el año 1819.

Un 17 de Junio en el Mundo (USGS) 1973 en Japón. Se generó un sismo con magnitud 7.7 grados en la escala de Richter. Este evento fue sentido en toda la parte central de Honshú y generó pánico colectivo en todo el país Japonés. Este sismo muy importante en Japón para el año 1973.

Un 18 de Junio en el Mundo (USGS) 1994 en Nueva Zelanda. Se generó un sismo con magnitud 6.8 grados en la escala de Richter. Hubo algunos daños en las estructuras, además de los deslizamientos generados por el movimiento. Este sismo es muy importante para Nueva Zelanda en el año 1994.

JCZA

Ufm - 415


OBSERVATORIO SISMOLÓGICO DE LA UNIVERSIDAD DEL QUINDÍO – 12 AÑOS

Una sección que los llevará a conocer la dinámica de nuestro planeta desde su formación hasta nuestros tiempos.

RECURSOS DEL AMBIENTE GEOLÓGICO Hoy empezaremos hablando de los Recursos del Ambiente Geológico, iniciando una nueva serie de conceptualizaciones para el mejor entendimiento de los diferentes fenómenos naturales que se presentan en nuestro planeta tierra. Aunque para la mayoría de nosotros pasa inadvertido, desde el descubrimiento del fuego, el Hombre ha dependido para su subsistencia y bienestar de los denominados recursos geológicos, que con la llegada de la Revolución Industrial son utilizados para producción y transporte de energía, construcción de viviendas, infraestructuras viales, fabricación de automotores, trenes, barcos, aviones, industrias de cerámicas, vidrios, telas, acrílicos, fertilizantes, plaguicidas, componentes electrónicos, etc. Por lo menos un 95% de los objetos que encontramos a nuestro alrededor son manufacturados utilizando recursos geológicos. En cualquier país, la industria y la agricultura requieren para su desarrollo una base de materia prima mineral, metales, minerales no metálicos, petróleo, carbón y gases naturales, para la producción. Se reconoce universalmente la gran importancia que tienen los minerales para la vida del Hombre, la economía y el desarrollo industrial de los países; éstos se hallan bajo las más diversas formas en el subsuelo e incluso en la superficie terrestre. Estas riquezas sólo pueden aprovecharse después de ser descubiertas, contribuyendo en medida inapreciable las expediciones geológicas, las excavaciones, los constructores de obras y carreteras, así como los que realizan diferentes trabajos de movimientos de tierra. Para descubrir recursos geológicos se requiere un determinado conjunto de conocimientos, perseverancia y atención. Un recurso natural es un elemento de la naturaleza que el Hombre ha humanizado, es decir, lo descubre, lo estudia y lo procesa para sacar provecho de él. Los recursos se dividen en recursos naturales renovables y no renovables. Los primeros se caracterizan porque tienen la capacidad de ser regenerados permanentemente, por ejemplo, los bosques o cualquier tipo de cultivo. Los no renovables lo constituyen los que no pueden renovarse a sí mismos ni con la intervención del Hombre, por ejemplo, el petróleo, carbón, oro o cualquier tipo de mineral. Los recursos minerales o geológicos son aquellos no renovables que el Hombre utiliza por explotación y uso directo como el carbón; o por procesos de extracción y transformación como el petróleo, del cual después de procesado se obtienen productos como la gasolina, kerosene, ACPM, combustibles empleados como materia prima energética. Los recursos hídricos son los medios relativos al agua de que se puede disponer para ser utilizados en un determinado proceso económico. La hidrogeología es la rama de la geología que estudia las aguas superficiales y subterráneas, en cuanto a su origen y régimen y la hidrografía es la ciencia que estudia las aguas de la superficie terrestre. JCZA

Ufm - 415


OBSERVATORIO SISMOLÓGICO DE LA UNIVERSIDAD DEL QUINDÍO – 12 AÑOS

SIPNOSIS HISTÓRICA En el siglo XVI, uno de los precursores de la geología, el físico Georgius Agrícola, publicó varios artículos sobre sistemas de exploración mineral, explotación mineral y metalurgia, los que permanecieron vigentes durante más de dos siglos. En su libro titulado De Re Metallica, Agrícola (1556) presentó la primera teoría sobre el origen epigenético de algunos yacimientos minerales y escribió sobre metodologías para la exploración. El siglo XVIII se caracterizó por el desarrollo de la observación geológica, como disciplina, y se utilizó tanto para descubrir nuevas mineralizaciones, como para expandir algunas áreas mineras conocidas. Fue en este tiempo donde se aplicaron todas las ciencias naturales; por esta razón, las minas, como los minerales, llegaron a ser descritos con máximo detalle, como se puede observar en el libro Natural History of Cornwall (Borlase, 1758). Algunos países europeos que poseían colonias en América tuvieron gran interés por conocer el potencial de sus tierras; esto explica la aparición del primer Mapa Geológico de la Región Oriental del Canadá, publicada en París en 1756. El interés por la geología de los depósitos minerales fue lo suficientemente grande en Rusia que justificó alguna expedición orientada a la prospección de recursos minerales en Siberia. El trabajo de los expedicionarios rusos fue ampliamente admirado dentro y fuera del país, ya que allí se incluyeron reportes sobre ocurrencias, metodologías para la búsqueda de menas en los centros conocidos y una colección de datos para la ratificación de teorías y puntos de vista científicos; incluyó también Mapas de Recursos Minerales elaborados con símbolos para designar tipos de depósitos y las rocas asociadas. La minería, como ciencia, la legislación minera, la geología y la mineralogía fueron materias complementarias al curriculum de la Universidad Charles (Charles University), en Praga, en 1762, para inaugurar el Primer Departamento de Minas a nivel universitario. PLUTONISTAS Y NEPTUNISTAS Al finalizar el siglo XVIII, se inició la Revolución Industrial, fuertemente soportada por los minerales, los cuales fueron atractivos al medio científico de la época. Esto resultó ser una atmósfera favorable para debates geológicos entre plutonistas y neptunistas, cuyas controversias fueron intensas, siempre orientadas en la definición filosófica de la exploración mineral. Plutonistas, fuerón los seguidores de la teoría de James Hutton, quien planteaba que los depósitos minerales son derivados de rocas ígneas; que provienen de magmas enriquecidos a gran profundidad. Neptunistas, los que estaban de acuerdo con Abraham Gottlob Werner, quien postuló que los depósitos minerales son derivados de la sedimentación de una cuenca oceánica primitiva, donde las vetas y vetillas representan rupturas del fondo de un antiguo océano. INDUSTRIALIZACIÓN En el siglo XIX ingresó la geología como ciencia incipiente y argumentativa, pero a pesar de la atmósfera práctica que proyectaban las academias mineras, ésta resultó más filosófica que aplicada. La mineralogía, por otra parte, fue una ciencia cuantitativa estrechamente relacionada con la minería. La geología mineral postulada por Agrícola, aunque aún era válida, se hizo necesario mejorarla y ampliarla a nuevas dimensiones. Lonce Ëlie de Beaumont de la Escuela de Minas de París, en 1847, dio dimensión cuantitativa al concepto epigenético de Agrícola y a la idea de asociación magmática de Hutton. De Beaumont describió una estrecha relación entre fluidos hidrotermales y aguas magmáticas que llegaron a ser JCZA

Ufm - 415


OBSERVATORIO SISMOLÓGICO DE LA UNIVERSIDAD DEL QUINDÍO – 12 AÑOS

elementos básicos, permanentes dentro de las teorías de depósito de menas minerales. Las investigaciones geológicas propiamente dichas se iniciaron en el siglo XIX. Los geólogos demostraron que existe una estrecha relación entre las secuencias estratigráficas, las estructuras geológicas y los depósitos minerales. La principal función de los servicios geológicos gubernamentales durante el siglo XIX fue crear una Escuela de Minas y categorizar la minería como profesión. EXPLORACIÓN TECNOLÓGICA MUNDIAL No obstante que las escuelas mineras americanas tuvieron un gran impacto sobre la geología como ciencia, desde la primera mitad del siglo XIX, los profesores y los textos especializados siempre provenían de Europa. Solamente al finalizar este siglo se diseñó una ciencia de geología minera para América. A pesar del extenso número de académicos especializados, con teorías y conceptos mineros ampliamente divulgados, la mayoría de nuevos descubrimientos recayó más en prospectores empíricos que en geólogos profesionales. El siglo XIX fusionó la mineralogía y la geología y de esta manera se inició su desarrollo con el tratado sobre “Génesis de los Depósitos Minerales” (1894). En este libro el autor expresa soportes convincentes a los planteamientos presentados por Beaumont sobre el origen ígneo hidrotermal de los minerales y abre un camino al pensamiento moderno que plantea mineralizaciones hipogénicas y supergénicas. Luis de Launay (1913), uno de los más perceptivos geólogos económicos, reconoció la importancia de las características de mena regional y los patrones de zonación; sobre estas bases, el autor introdujo los términos Provincia Metalogénica y Epoca Metalogénica. Waldemar Lindgren diseñó una clasificación ampliamente usada para depósitos minerales con bases científicas y observación de campo. El autor empleó los términos hipotermal, mesotermal y epitermal.

JCZA

Ufm - 415


Ufm 415