INFORME ANUAL 2019 | Fundación Tropigas

Page 1

INFORME ANUAL 2019



LA SOSTENIBILIDAD NO SE TRATA SOLO DE ADOPTAR LAS ÚLTIMAS TECNOLOGÍAS DE EFICIENCIA ENERGÉTICA O RECURRIR A FUENTES DE ENERGÍA RENOVABLE. LA SOSTENIBILIDAD ES RESPONSABILIDAD DE CADA INDIVIDUO TODOS LOS DÍAS. SE TRATA DE CAMBIAR NUESTRO COMPORTAMIENTO Y MENTALIDAD PARA REDUCIR EL CONSUMO DE ENERGÍA Y AGUA, AYUDANDO ASÍ A CONTROLAR LAS EMISIONES Y LOS NIVELES DE CONTAMINACIÓN.

JOE KAESER


CONTENIDO 01

PROYECTOS SOCIALES • Ola Verde • Donación camión y estación de bomberos • Ribera Verde

02

03

04

05

VOLUNTARIADO CORPORATIVO • Basura Cero • Misión Rescate Lista Roja • Campamento Eco-MARTÍ • Limpieza ribera río Ozama TÚ LO HACES SOSTENIBLE • Ciclo de capacitación sobre sostenibilidad “PUROS CAMBIOS” PARA MEJORAR EL PLANETA • Concurso “Puros Cambios” • Charlas educativas • Centros de Acopio “Puros Cambios” RELACIONES INTERINSTITUCIONALES • Inauguración Mural de La Ciénaga junto al ADN • Recorrido barcos recolectores junto al Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales • Participación en la Cop25

06 RECONOCIMIENTOS

• Premio Transformadores • Premio Ambiental Atabey • Premio Programa Encadenamiento Productivo • Premio CemexTEC

COORDINACIÓN Rosa Rijo DISEÑO & DIRECCIÓN DE ARTE Capital DBG ILUSTRACIONES Leah Slava (@slav.paper) IMPRESIÓN EcoMensajería FECHA DE PUBLICACIÓN Marzo 2020, Santo Domingo

CONTACTOS Corporativo MARTÍ Av. Winston Churchill esquina Rafael Augusto Sánchez T 809 227 0003 Ext. 4604 WEB www.fundaciontropigas.com EMAIL info@fundaciontropigas.com REDES SOCIALES @fundaciontropigas (Instagram®) @ftropigas (Twitter®) /FundacionTropigas (Facebook®)


LA INFORMACIÓN INCLUÍDA EN EL PRESENTE INFORME RECOGE LAS INICIATIVAS NO FINANCIERAS REALIZADAS POR LA FUNDACIÓN TROPIGAS DURANTE EL PERÍODO ENERO-DICIEMBRE 2019. LAS MISMAS REFLEJAN LA INTEGRACIÓN DE LA RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA (RSC) EN EL MODELO DE GESTIÓN DE MARTÍ. Acorde a nuestra línea de transparencia y accesibilidad de la información, hemos incluído este Informe Anual 2019 en nuestra página web www.fundaciontropigas.com, lo que permite consultar de una manera detallada todo lo relacionado con nuestro accionar en la materia y descargar cualquier información de interés.


PALABRAS DEL PRESIDENTE

SI TUVIÉRAMOS QUE DEFINIR LA MENTALIDAD DE CADA UNO DE NOSOTROS EN LA FUNDACIÓN TROPIGAS DURANTE EL 2019, LAS PALABRAS; CONCIENCIA, COHERENCIA Y CREATIVIDAD SERÍAN IMPRESCINDIBLES.


Con un desborde de entusiasmo y pasión por lo que hacemos, hemos visto muchos de nuestros proyectos más ambiciosos materializarse, impactando positivamente nuestro entorno y el corazón de todo aquel que hemos podido tocar con nuestra labor social. Conscientes, de que las acciones hablan más que cualquier mensaje, durante el 2019 hemos desarrollado proyectos que han beneficiado a miles de personas que viven en comunidades vulnerables ubicadas en la ribera de los ríos Ozama e Isabela, con el propósito de cuidar nuestro planeta y preservar sus recursos naturales, mejorando su calidad de vida. Creando grandes oportunidades de alianzas público-privadas que nos ayudan a asumir un rol activo en la mejoría de las comunidades más vulnerables del país, dedicándole tiempo, recursos y pasión, para que cada uno de nuestros propósitos cobren vida y logren el resultado que queremos, unir esfuerzos y colaborar siempre han sido transversales en todos nuestros proyectos. Innovadores, al desarrollar e implementar junto a nuestros colaboradores, voluntarios y aliados estratégicos, exitosas actividades, jornadas y operativos cuyo impacto queda plasmado tanto en nuestras acciones, como en el espíritu de cada uno de nosotros. Presenciar cómo cada día aumenta el número de personas que somos conscientes de la responsabilidad que tenemos con nuestro planeta y el desarrollo sostenible de las comunidades vulnerables, es un soplo de vida y energía que nos impulsa a seguir desarrollando soluciones para las problemáticas que enfrenta nuestro país. Es nuestra promesa seguir en el 2020 con proyectos que den continuidad a la labor que hemos realizado y que sigan siendo fuente de inspiración para nuestros colaboradores, voluntarios, aliados, comunidades y país.

CARLOS JOSÉ MARTÍ Presidente


PALABRAS DE LA DIRECTORA EJECUTIVA

UNIDOS POR EL FUTURO QUE QUEREMOS


Gracias a la labor que realizamos en la Fundación Tropigas, he podido experimentar en cuerpo y alma lo que es tener un propósito, algo que supera cualquier plan u objetivo por alcanzar, convirtiéndose en mi filosofía de vida a la que le he dedicado todo mi esfuerzo y pasión. Las consecuencias de nuestras acciones hablan tanto como la acción en sí, siendo de vital importancia determinar el impacto que estas tienen a largo plazo, evaluando detenidamente sus indicadores. En este informe veremos nuevamente cómo la suma de esfuerzos y voluntades con un mismo propósito ha permitido que logremos cada día mejores resultados de manera sostenible. En el 2019 le dimos continuidad a nuestro programa Ribera Verde, realizando jornadas de sensibilización, reforestación, limpiezas de riberas y cañadas, operativos de fumigación contra el dengue, de manera inclusiva en las comunidades vulnerables que impactamos. Implementamos el proyecto “Puros Cambios” en nuestro edificio corporativo fomentando hábitos eco amigables en el espacio de trabajo, iniciamos la colocación de centros de acopio en nuestras envasadoras y estaciones, donamos la sexta estación de bomberos y un camión cisterna al cuerpo de bomberos de Santo Domingo Oeste, contribuyendo con la seguridad ciudadana. Ha sido un año de grandes resultados, donde el programa Ribera Verde fue reconocido nacional e internacionalmente por el trabajo realizado a favor del desarrollo sostenible de comunidades vulnerables y las alianzas multisectoriales. La Fundación Tropigas ha estado presente de manera activa en los comités de sostenibilidad de los diferentes gremios empresariales y comisiones gubernamentales, trabajando unidos por un mismo propósito: mejorar nuestro planeta. Aún tenemos mucho trabajo por hacer, pero sabemos que contamos con muchas manos dispuestas a colaborar para unidos lograr el futuro que queremos.

ROSA RIJO Directora Ejecutiva


FUNDACIÓN TROPIGAS


Desde sus inicios hace más de 60 años, MARTÍ ha apoyado múltiples causas vinculadas a las áreas de salud, alimentación, vivienda y medio ambiente. Como una manera de canalizar su compromiso sostenido con la responsabilidad social, en el 2011 fue creada la Fundación Tropigas, la cual ha ofrecido desde entonces un apoyo vertical a diversas necesidades nacionales, con un alto enfoque medioambiental. Actualmente, la Fundación Tropigas lidera programas de saneamiento ambiental y mejora de calidad de vida de comunidades vulnerables, voluntariado corporativo, proyectos de manejo de residuos y jornadas de sensibilización. Estas iniciativas contribuyen a preservar nuestros recursos naturales, desarrollando capacidades y creando hábitos a favor del medio ambiente, siendo fundador de Coalición Río y miembro de la Comisión Presidencial Ozama e Isabela.

MISIÓN

Cultivar una conciencia colectiva sobre la necesidad de preservar de manera sostenible nuestros recursos naturales.

VISIÓN

Apoyar y desarrollar proyectos educativos, socioculturales y de conservación, que fomenten la importancia de nuestros recursos naturales.

VALORES

Respeto Sensibilidad Responsabilidad Compromiso Transparencia Honestidad

EQUIPO FUNDACIÓN TROPIGAS Rosa Rijo, Directora Ejecutiva Lilibeth de los Santos, Coordinadora de Sostenibilidad Corporativa Annabell Ferreira, Coordinadora de Proyectos Sociales Elizabeth Morla, Analista de Sostenibilidad Génesis Carrasco, Asistente Administrativa Edgar Canario, Soporte


2019



01 PROYECTOS SOCIALES


A TRAVÉS DE NUESTROS PROYECTOS SOCIALES IMPACTAMOS A MILES DE PERSONAS QUE RESIDEN ALREDEDOR DE LAS ÁREAS DONDE OPERAMOS, A NUESTROS CLIENTES, COMUNIDADES UBICADAS EN LA RIBERA DE LOS RÍOS OZAMA E ISABELA, CENTROS EDUCATIVOS Y AL PÚBLICO EN GENERAL.


OLA VERDE

EDUCACIÓN + MEDIO AMBIENTE

Una alianza de colaboración realizada con Acrópolis Center en la que se desarrolló una campaña educativa y de concientización; con el objetivo de aportar para conservar nuestro medio ambiente a través de charlas educativas, conversatorios, obras de arte y acciones que involucran tanto a los colaboradores de MARTÍ como a los visitantes del centro comercial, fue realizado en el atrium central durante el mes de enero y febrero 2019. “El compromiso de la Fundación Tropigas es constante y busca sumar esfuerzos para sensibilizar a un mayor número de personas sobre la importancia de preservar nuestros recursos naturales.” Durante el lanzamiento de la campaña, se presentó la experiencia de realidad virtual dentro de los vertederos de Duquesa y Rafey, producida por el cineasta José María Cabral, el “Vertedero Reality”. A través de esta proyección, los presentes observaron la realidad que ocurre dentro de estos vertederos y como reduciendo, reusando y reciclando podemos contribuir para mejorar esta situación. Personas impactadas: 450


DONACIÓN DE CAMIÓN Y ESTACIÓN DE BOMBEROS APORTE+ SEGURIDAD CIUDADANA

La Fundación Tropigas, como gestor social de MARTI, realizó la entrega de un camión cisterna de 3,000 galones y una estación al Cuerpo de Bomberos de Santo Domingo Oeste, ubicado en la envasadora Tropigas de Las Palmas de Herrera, para el beneficio de esa comunidad. La iniciativa se enmarca dentro del programa de Responsabilidad Social Empresarial, que viene ejecutando la empresa a favor del Cuerpo de Bomberos de República Dominicana desde el 2011. El acto de entrega estuvo presidido por Carlos José Martí, presidente ejecutivo de MARTÍ; Rosa Rijo, directora ejecutiva de la Fundación Tropigas; Francisco Peña, alcalde de Santo Domingo Oeste y el Coronel. L. C. José Antonio Segura, jefe del Cuerpo de Bomberos Santo Domingo Oeste, así como líderes de la comunidad. El presidente ejecutivo de MARTÍ dijo que desde hace varios años desarrollan este tipo de labor en todo el territorio nacional. “MARTÍ ha aportado un total de seis estaciones de bomberos y ocho camiones cisternas distribuidas en sus envasadoras de Santiago, el kilómetro 18 de la autopista Duarte, avenida Jacobo Majluta, 27 de Febrero, Evaristo Morales y Las Palmas”, señaló. Asimismo, agregó, que con estas entregas se busca aportar al fortalecimiento de los servicios de emergencia que ofrece el Cuerpo de Bomberos y contribuir con la seguridad ciudadana. De su lado, el alcalde Francisco Peña, agradeció la donación. Al mismo tiempo, resaltó que la misma será de gran provecho para la comunidad y es bien recibida. Municipios impactados: 1 Habitantes: 693,255 Estaciones construídas: 1 Camiones entregados: 1


Es una iniciativa de la Fundación Tropigas que tiene como objetivo fomentar y contribuir con el saneamiento ambiental y mejora de calidad de vida de los sectores ubicados en la ribera de los ríos Ozama e Isabela, impulsando el desarrollo local sostenible, así como el saneamiento y rescate de estos ríos.

El programa está enfocado en 6 pilares: 1. Manejo de residuos sólidos 2. Limpieza y saneamiento de ríos y cañadas 3. Educación ambiental 4. Reforestación 5. Salud preventiva 6. Participación comunitaria El programa Ribera Verde inició su implementación en la comunidad La Ciénaga en el 2017, por ser una de las comunidades más vulnerables de las riberas de los ríos Ozama e Isabela, realizando 6 limpiezas de cañadas, 2 jornadas de limpieza en la ribera del Ozama, 3 jornadas de fumigación, 24 jornadas de atención básica, 2 operativos de control de fuga de agua potable, talleres sobre saneamiento ambiental y cuidado de medio ambiente, sensibilizando a más de 600 niños y 380 adultos sobre el cuidado del medio ambiente, así como actividades culturales, deportivas y artísticas integrando la comunidad.


SANEAMIENTO DE CAÑADAS

COMUNIDAD SOSTENIBLE + SANEAMIENTO AMBIENTAL + ECOSISTEMA MARINO

La Fundación Tropigas, a través de su programa Ribera Verde, realizó un operativo de limpieza y saneamiento de cañadas en el sector La Ciénaga, en alianza con la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD), La Fundación Comunitaria de Saneamiento Ambiental, Los Guandules, La Ciénaga, Guachupita y 27 de Febrero (FUCOSAGUSCIGUA-27) y líderes comunitarios. La primera intervención de este operativo se realizó en las cañadas El Arrozal y Matías, donde 5 recolectores, 5 brigadistas y 3 promotoras del programa Ribera Verde, 70 técnicos y obreros de la CAASD y 20 brigadistas especializados de FUCOSAGUSCIGUA-27 formaron parte del equipo de trabajo. Este operativo de limpieza y saneamiento de cañadas incluyó una campaña de sensibilización, donde promotoras del programa Ribera Verde, visitaron casa por casa educando sobre la correcta disposición de los desechos; y al mismo tiempo el personal de la CAASD realizó una jornada de orientación en algunos centros educativos del sector; sobre el uso adecuado del agua y control de fugas. La limpieza de las cañadas contó con el apoyo de una retro cavadora de la CAASD que facilitó el retiro de los desechos acumulados en las desembocaduras de las mismas, al terminar la limpieza se colocaron filtros y biobardas de acuerdo a las condiciones de cada cañada y contenedores en los alrededores en coordinación con FUCOSAGUSCIGUA -27, quien realizará la recogida. Esta acción se suma a los esfuerzos realizados por el programa Ribera Verde a través de los barcos recolectores con el objetivo de reducir la cantidad de residuos sólidos que llegan al rio Ozama. Sectores impactados: 1 Cañadas intervenidas: 2 Cantidad de residuos recolectados: 8 toneladas Biobardas colocadas: 2


JORNADA DE FUMIGACIÓN CONTRA EL DENGUE

SALUD PREVENTIVA + EDUCACIÓN AMBIENTAL

La Fundación Tropigas realizó una jornada de fumigación en los sectores La Ciénaga, Los Guandules, Las Cañitas y Gualey con la finalidad de contribuir con la disminución de los criaderos del mosquito Aedes aegypti, principal vector del virus que causa el dengue. Con esta jornada de fumigación apoyamos las distintas acciones que realiza el Ministerio de Salud Pública, la cual informó que la República Dominicana registró un aumento de casos de dengue del 82% con respecto a 2018. Consideramos de mucha importancia sumarse a las acciones preventivas, que responden a nuestro compromiso con las comunidades más vulnerables de las riberas de los ríos Ozama e Isabela, con la finalidad de mejorar las condiciones de vida de estas.


Esta jornada de fumigación se realizó en complemento con una campaña educativa a través de promotores ambientales en los principales callejones de estos sectores, quienes visitaron casa por casa y entregaron material educativo sobre el correcto manejo de los residuos y del almacenamiento de agua, por ser este la fuente principal para la crianza del mosquito transmisor del dengue.

La Fundación Tropigas se compromete a realizar periódicamente estas jornadas de fumigación para contribuir con la salud de las comunidades vulnerables de la riberas de estos ríos. Sectores impactados: 4


MANOS AL SERVICIO DE MI BARRIO

EDUCACIÓN + ARTE + PARTICIPACIÓN COMUNITARIA

` La Fundación Tropigas lidera el proyecto “Manos al Servicio de mi Barrio” el cual cuenta con seis componentes de trabajo: • Ciclo de talleres formativos • Charlas sobre el cuidado del Medio Ambiente • Campamento sobre medio ambiente para 200 niños de 4 a 12 años • Celebraciones culturales sobre medio ambiente • Visitas a parques nacionales • Acompañamiento comunitario Estas actividades están enfocadas en el desarrollo sostenible de la comunidad de manera inclusiva. La Fundación Tropigas apoyó la realización de talleres de pintura para niños de 4 a 12 años del sector La Ciénaga, utilizando pinturas y materiales reciclados fomentando así el cuidado del medio ambiente.


Los niños que asistieron al taller realizaron un mural en la cancha del club Deportivo y Cultural Alonso Perdomo en La Ciénaga, como muestra del aprendizaje adquirido, donde plasmaron expresiones de arte, basadas en el cuidado de su entorno y la preservación de los recursos naturales. En busca del contacto directo con la naturaleza, los niños realizaron una excursión a la zona este del país, visitando las cuevas de las maravillas y los tres ojos en una experiencia de aprendizaje directo y de recreación.

La Fundación Tropigas con su programa Ribera Verde, sigue fomentando la educación ambiental, así como el sano esparcimiento de los niños y niñas de esta zona vulnerable de la ribera del río Ozama, La Ciénaga. Sectores impactados: 1 Niños sensibilizados: 200 Murales pintados: 1


BARCOS RECOLECTORES

La Fundación Tropigas en su búsqueda constante de soluciones para contribuir con el plan estratégico de la Comisión Presidencial para la rehabilitación y Saneamiento de los ríos Ozama e Isabela adquiere dos barcos recolectores de residuos sólidos flotantes y plantas acuáticas con el objetivo de reducir la alta contaminación que tienen estos ríos como un plan piloto que pueda replicarse en otros cuerpos de agua. Con los Barcos recolectores la Fundación Tropigas ha establecido alianzas estratégicas con los ayuntamientos y con la Armada Dominicana con la finalidad de hacer de este un proyecto sostenible, recolectando más de 2,500 toneladas de residuos sólidos flotantes y lilas desde su adquisición. Comunidades impactadas: 1 Cantidad de barcos: 2 Cantidad de residuos: 2,500 ton.



02 VOLUNTARIADO CORPORATIVO


FOMENTAMOS EN NUESTROS COLABORADORES LA ACCIÓN VOLUNTARIA A FAVOR DEL MEDIO AMBIENTE, BRINDÁNDOLES LA OPORTUNIDAD DE CONTRIBUIR CON EL CUIDADO DE NUESTRO PLANETA, PROPORCIONÁNDOLE UN INCREMENTO DE LA CONFIANZA EN SI MISMO, AUTOESTIMA Y SATISFACCIÓN PERSONAL, ENTREGANDO LO MEJOR DE SÍ MISMO EN LAS DIFERENTES ACTIVIDADES DE BIEN SOCIAL CON RESPONSABILIDAD Y RESPETO.


“BASURA CERO”

EDUCACIÓN + MEDIO AMBIENTE + MANEJO DE RESIDUOS SÓLIDOS + ALIANZA

La Fundación Tropigas realizó una Jornada de Sensibilización con la participación de 60 miembros del Club de Voluntarios conformado por colaboradores de MARTÍ. Atendiendo a una invitación de parte de la Fundación Héroes del Medio Ambiente, Fundación Tropigas se desplazó hacia la comunidad de Las Placetas en San José de las Matas, con la finalidad de conocer el proyecto “Basura Cero” realizado por los comunitarios. Los voluntarios fueron recibidos por Renata y Fernando (representantes de la Fundación Héroes del Medio Ambiente); y por Maggie y Evelyn, dos comunitarias de la zona, quienes explicaron el gran impacto que ha tenido el proyecto “Basura Cero” en su comunidad. Durante su explicación dijeron que, en el pasado, dicha comunidad tenía la costumbre de quemar la basura y botarla en el río, y que abundaban muchas enfermedades.

Durante esta visita, la Fundación Tropigas pudo aprender de cerca, como en la comunidad de Las Placetas, todas las familias asumieron el compromiso de separar la basura en sus hogares para que esta se pueda reciclar. El recorrido también incluyó una visita al Club de Madres donde pudieron adquirir manualidades y artesanías hechas con material reciclado como plásticos, metales, entre otros.


Finalmente, cabe destacar que el éxito de “Basura Cero” se logró con mucho esfuerzo y perseverancia, enseñándole a los comunitarios primero a separar la basura en “lo que se pudre” y “lo que no se pudre”. Actualmente, el municipio de Las Placetas tiene tres días de recolección de basura; los lunes y viernes se recoge la basura inorgánica y los miércoles se recoge la orgánica, por lo que las familias saben el tipo de basura que deben sacar cada día para ser recolectada. La mayoría de las familias tienen su abonera en sus hogares y con la materia orgánica crean abono para sus plantas y siembras. Colaboradores impactados: 60 Horas de sensibilización: 2

“MISIÓN RESCATE LISTA ROJA”

EDUCACIÓN AMBIENTAL + REFORESTACIÓN + ALIANZA

Fundación Tropigas, en su misión constante de desarrollar acciones a favor del cuidado de los recursos naturales, realizó una siembra en apoyo al proyecto “Misión Rescate Lista Roja” con motivo al Día Mundial de la Tierra, celebrado el 22 de abril. La siembra se realizó junto a instituciones aliadas, como son el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, la Red Nacional de Apoyo Empresarial a la Protección Ambiental (EcoRed) y el Jardín Botánico Nacional de Santo Domingo.


La Fundación Tropigas apadrinó la especie endémica en peligro de extinción Cola Col (mora abbottii), y junto a 30 colaboradores de MARTÍ, miembros de su Club de Voluntarios, sembraron alrededor de 400 plantas en la cuenca alta del río Ozama, en Los Martínez, comunidad ubicada en la provincia de Monseñor Nouel, siendo este lugar elegido por ser un ecosistema con las condiciones necesarias para la supervivencia de la especie. Durante la siembra, Yuley Encarnación, técnico del Jardín Botánico Nacional, impartió una charla de sensibilización a los voluntarios de la fundación sobre las especies endémicas y nativas de República Dominicana que están en peligro de extinción y la importancia de preservarlas

Rosa Rijo, directora de Fundación Tropigas, agradeció a las instituciones que fueron parte de la siembra, así como al Club de Voluntarios de MARTÍ, al tiempo de reafirmar el compromiso de la fundación con la preservación y cuidado de los recursos naturales. Sector impactado: 1 Plantas sembradas: 400 Colaboradores participantes: 30 Horas de sensibilización: 4 Alianza: 1


CAMPAMENTO ECO-MARTÍ

EDUCACIÓN AMBIENTAL + MEDIO AMBIENTE

La Fundación Tropigas llevó a cabo su campamento de verano ECO-MARTÍ, para hijos de colaboradores de MARTÍ. Nuestro campamento tuvo como objetivo sensibilizar a los niños sobre el cuidado del medio ambiente, estuvo lleno de actividades en contacto con la naturaleza sin hacerle daño, aprendiendo a clasificar, manejar los residuos que producen y afectan al medio ambiente a través de la regla de las 3rs “Reduce, Recicla y Reutiliza”. Los hijos de los colaboradores de MARTÍ vivieron 2 días llenos de emoción con actividades recreativas y lúdicas enfocadas en el reciclaje, este encuentro con la naturaleza fue realizado en el Rancho Campeche en San Cristóbal, con niños entre 7 a 15 años de edad.

Este campamento ecológico tiene el objetivo de desarrollar competencias educativas que nos ayuden a enfrentar los desafíos de la problemática ambiental, educando y haciendo conciencia a través de nuestros niños que son el futuro de nuestro país y del mundo. La Fundación Tropigas realiza todos los veranos diversas actividades a favor del medio ambiente en las que involucra los hijos de los colaboradores de MARTÍ, para fomentar que en la familia de los colaboradores se realicen acciones ecoamigables. Cantidad de niños sensibilizados: 30 Horas sensibilización: 16


LIMPIEZA RIBERA RÍO OZAMA

VOLUNTARIADO + SANEAMIENTO AMBIENTAL + ECOSISTEMA MARINO

Realizamos una jornada de limpieza en la ribera del río Ozama en el sector La Ciénaga, continuando con la labor de disminuir la cantidad de residuos sólidos que llegan al río. En la jornada de limpieza se recolectaron y separaron más de 100 fundas de desechos sólidos que incluyeron plásticos, metales, maderas, vidrios, prendas de vestir y desechos orgánicos.

En la jornada de limpieza participaron más de 50 voluntarios entre ellos colaboradores del grupo empresarial MARTÍ, jóvenes voluntarios del Club Scout Guaraguao 101, así como comunitarios de La Ciénaga.


Realizamos esta actividad apoyando a la Jornada Nacional de Limpieza de Playas y Riberas de Ríos del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, limpiando la ribera del río Ozama, que es el principal canal por donde llegan los residuos sólidos a las playas y costas. La jornada tuvo la finalidad de comprometer a la ciudadanía para evitar que se lancen los residuos en las calles, ríos y playas; educar y sensibilizar en torno a la separación en la fuente, reciclaje, reducción y reúso de materiales, creando una cultura de respeto al medio ambiente. El día mundial de limpieza de playas surge en el año 1991 como una iniciativa de Las Naciones Unidas en el programa Ocean Conservancy; actualmente se celebra en más de 120 países, durante este día miles de personas se dan cita para recoger desechos de las playas, ríos y humedales. En la República Dominicana se celebra desde el año 2005, y por medio del decreto No. 233-17 se ha establecido el tercer sábado de septiembre de cada año. Cantidad de residuos: 100 Lbs. Cantidad de voluntarios: 50 Horas de sensibilización: 4 Comunidades impactadas: 1


03 TÚ LO HACES SOSTENIBLE


EDUCACIÓN AMBIENTAL + SOSTENIBILIDAD Realizamos un ciclo de capacitación para los colaboradores de MARTÍ sobre sostenibilidad, con el objetivo de implementar los criterios de sostenibilidad en todos los procesos que se realizan en las empresas del grupo empresarial. Alineado con la estrategia de negocios de MARTÍ hacia la innovación, la Fundación Tropigas realizó tres talleres sobre sostenibilidad: Liderazgo sostenible, Eficiencia y Productividad para la Sostenibilidad, y Construyendo relaciones sostenible con los clientes, con el objetivo de que las diferentes áreas de MARTÍ puedan implementar los criterios de sostenibilidad en sus procesos, enfocando todas sus acciones en actividades que generen resultados que se mantengan en el tiempo. Las capacitaciones estuvieron a cargo de Sip Group, liderado por la Sra. Arlette Palacio como facilitadora, acompañada de la Sra. Alexandra Valconi, quienes con su experiencia en sostenibilidad le presentaron herramientas prácticas para desarrollar estrategias y proyectos sostenibles. Lograr que todos nuestros colaboradores entiendan la importancia de la sostenibilidad de manera transversal y que la implementen poco a poco en cada una de sus acciones laborales, ya es un triunfo. Estas capacitaciones continuarán durante los próximos años, ofreciendo a las diferentes áreas de trabajo herramientas y estrategias para generar cambios alineados a la visión de innovación de MARTÍ. Colaboradores impactados: 105 Horas de Capacitación: 12


04 PUROS CAMBIOS


“PUROS CAMBIOS”

EDUCACIÓN AMBIENTAL + ECOEFICIENCIA + MANEJO DE RESIDUOS SÓLIDOS

A través de la campaña de sensibilización “Puros cambios para mejorar el planeta” hemos incorporado 10 acciones ecoamigables en la oficina, con el objetivo de que los colaboradores de MARTÍ conviertan en hábitos acciones sencillas que pueden generar grandes cambios. En esta campaña se impartieron 12 charlas donde se le explicó e incentivó a los colaboradores a hacer en su día a día acciones a favor del planeta, se hizo un concurso y unos table tents para recordar las acciones ecoamigables diariamente. Esta campaña se extendió a nuestras estaciones y envasadoras colocando letreros y señaléticas en el SunShop y Sunixwash así como la colocación de centros de acopio para recolectar plástico, papel y cartón separados por nuestros clientes.

Concurso “Puros Cambios para mejorar nuestro planeta”, incentivando a los colaboradores a implementar en su día a día 10 acciones eco-amigables para nuestro entorno.


Durante la dinámica en la que estuvieron involucrados todos los colaboradores del Corporativo MARTÍ, 3 equipos que dieron la milla extra resultaron ganadores, estos equipos fueron: Los Desconectados del departamento Legal y Presidencia, Green Revolution del departamento de Compras, SGI y Gas Natural, y Lo’apagao del departamento Corporativo y Proyectos Civiles.


Los equipos ganadores fueron premiados con un tour para los amantes del cacao, en el Sendero del Cacao, localizado en San Francisco de Macorís. La campaña “Puros Cambio” continuará realizando concursos periódicamente para fomentar la continua realización de acciones ecoamigables. Colaboradores impactados: 50 Horas de sensibilización: 4


FUNDACION TROPIGAS INSTALA CENTROS DE ACOPIO

` Como parte de las acciones que realiza Fundaciรณn Tropigas para promover la cultura de reciclaje, se instalaron dos centros de acopio para los clientes y las comunidades cercanas a las estaciones de combustible Sunix .


Estos centros están ubicados en la estación de combustible Sunix de la avenida 27 de febrero, y en la estación Sunix de la av. Winston Churchill próximo a la esquina John F. Kennedy, Los centros de acopio son lugares destinados al almacenaje temporal de residuos reciclables, donde las personas pueden llevar sus residuos separados de acuerdo a su naturaleza. En los centros de acopio de Fundación Tropigas se reciben cartón, papel y plástico. Rosa Rijo directora ejecutiva de la fundación aporta que “Con estos centros de acopio le estamos dando la oportunidad a las personas que desean reciclar que puedan hacerlo, y tengan la seguridad de se les dará la disposición final adecuada. El ciudadano puede separar desde su hogar y llevarlos a nuestros centros. Estaremos instalando en el año 2020 nuevos centros de acopio y con ello fomentar esa cultura de reciclaje que tanto necesitamos”.

Hasta diciembre del 2019, Fundación Tropigas había recolectado en sus centros de acopio 5,457 kg de papel, 3,907 lb de plástico y 2,588 kg de cartón. Estos residuos son recolectados por empresas de reciclaje especializadas, realizando el proceso de separación final y certificando una disposición final adecuada de los mismos.


05 RELACIONES INTERINSTITUCIONALES


EN EL 2019 CONTINUAMOS CON LAS ALIANZAS, NUESTROS PROYECTOS HAN SIDO DESARROLLADOS CON ALIANZAS PÚBLICO-PRIVADAS Y PRIVADAS-PRIVADAS, DESARROLLANDO UNA SINERGIA QUE LE BRINDA CONFIANZA Y SEGURIDAD A LA COMUNIDAD IMPACTADA, INSPIRANDO QUE LOS COMUNITARIOS SEAN PARTE ACTIVA DE LOS PROYECTOS QUE IMPLEMENTAMOS, GARANTIZANDO SU SOSTENIBILIDAD.

INAUGURACIÓN MURAL EN LA CIÉNAGA JUNTO A ALCALDE DEL DISTRITO NACIONAL ARTE + EMBELLECIMIENTO DEL ENTORNO

El alcalde del Distrito Nacional, David Collado inauguró junto al Sr. Carlos José Martí, presidente de la Fundación Tropigas, el mural Ribera Verde en la entrada del sector La Ciénaga, en el cual se resalta el trabajo que realiza el programa Ribera Verde. El mural fue realizado por el conocido artista, Rafael de los Santos (Poteleche), y cuenta con una dimensión de 84 x 24 pies ubicado debajo del Puente Juan Pablo Duarte en la entrada del sector La Ciénaga, siendo el mural más grande pintado por el artista. Durante la inauguración, David Collado y Carlos José Martí hicieron un recorrido por el sector visualizando el trabajo realizado por los distintos proyectos implementados a través del programa Ribera Verde de la Fundación Tropigas, como la labor realizada por los “Barcos Recolectores Ribera Verde”, los cuales disminuyen los residuos sólidos flotantes y lilas que contaminan los ríos Ozama e Isabela recolectando en 8 meses aproximadamente 1,200 toneladas.


El alcalde Collado resaltó la contribución que hace MARTÍ a través de La Fundación Tropigas por la preservación de los recursos naturales, específicamente por el rescate y el saneamiento de los ríos Ozama e Isabela. Él mismo indicó que como parte de su gestión, la alcaldía ha trabajado arduamente en mejorar la calidad de vida de las comunidades ubicadas alrededor de los ríos antes mencionados. Carlos José Martí, quien es también vicepresidente de la Comisión Presidencial Ozama-Isabela, agradeció el apoyo del ayuntamiento del Distrito Nacional a través de David Collado y sostuvo que continuarán aunando esfuerzos para el saneamiento y rescate de los ríos Ozama e Isabela, como parte del compromiso que tienen con la preservación del medio ambiente y de nuestro país.

Con este mural, Fundación Tropigas finaliza el proyecto de remozamiento de pintura dándole color a más de 4,000 viviendas, 50 comercios, 3 canchas, 1 centro vocacional, 2 parques y todas las escaleras y aceras de La Ciénaga.


RECORRIDO EN LOS BARCOS RECOLECTORES JUNTO AL MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES MEDIO AMBIENTE + SANEAMIENTO AMBIENTAL

El ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Ángel Estévez, y el presidente de la Fundación Tropigas Carlos José Martí, realizaron un recorrido en los “Barcos Recolectores Ribera Verde”, un proyecto que disminuye los residuos sólidos flotantes y lilas que contaminan los ríos Ozama e Isabela y que durante los ocho meses de funcionamiento han recolectado aproximadamente 2,500 toneladas. El programa Ribera Verde implementado por la Fundación Tropigas en el sector La Ciénaga está trabajando en la sensibilización de la comunidad, limpieza de las cañadas más contaminadas del sector y la colocación de unas bardas o filtros en las desembocaduras de estas, disminuyendo los residuos sólidos que terminan en el río.

El ministro Estévez resaltó la contribución que hace MARTÍ a través de Fundación Tropigas, por desarrollar programas para el bienestar de los recursos naturales, específicamente por el rescate y la conservación de las riberas de los ríos Ozama e Isabela. Carlos José Martí, quien es también vicepresidente de la Comisión Presidencial Ozama-Isabela, agradeció el apoyo del ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, afirmó que como parte de su compromiso continuarán aunando esfuerzos para el saneamiento y rescate de los ríos Ozama e Isabela y en favor de las comunidades más vulnerables.


FUNDACION TROPIGAS REPRESENTA EL SECTOR PRIVADO EN LA COP25

Por tercera ocasión la Fundación Tropigas representó el sector privado en la conferencia sobre Cambio Climático de las Naciones Unidas, la cual se realizó en Madrid, España del 2 al 13 de diciembre 2019, siendo parte del comité Consultivo Empresarial de Cambio Climático y de la delegación Dominicana presidida por el presidente de la Republica, Lic. Danilo Medina compuesta por técnicos del Consejo Nacional de Cambio Climático y Producción Limpia y un equipo multidisciplinario representando diez instituciones del sector gubernamental y once del sector privado y sociedad civil, incluyendo la academia.


La carbono-neutralidad fue de una de las iniciativas claves de la COP25, en la que los países que integran la alianza de ambición climática se comprometieron a trabajar para lograr cero emisiones para el 2050, compensando las emisiones de gases invernadero con las adsorciones mediante la reforestación y proyectos de reducción.

La República Dominicana forma parte de esta alianza entre 73 países, 398 ciudades, 14 regiones, 786 empresas y 16 inversores. En la COP25 el compromiso del sector privado se duplicó, destacando el papel de las empresas que, cada vez más, sienten que deben ser parte de las soluciones contra el cambio climático. El papel del sector privado será fundamental en la consecución de los objetivos climáticos, las empresas ayudan a que se perciban señales claras del mercado y le dan a los gobiernos la confianza para ampliar urgentemente sus planes climáticos nacionales, incluyendo los NDC y las estrategias a largo plazo. Al establecer políticas y metas acorde con una trayectoria hacia el límite de 1,5°C., los gobiernos proporcionan a las empresas la claridad y la confianza que necesitan para invertir con decisión en las economías sin emisiones de carbono del futuro.

La República Dominicana será la sede de la semana regional del clima 2020, la cual se llevará a cabo del 6 al 10 de julio donde miles de personas podrán conocer que iniciativas de mitigación y adaptación ante el cambio climático estamos haciendo en el país, así como compartir experiencias y mejores prácticas.


06 RECONOCIMIENTOS



FUNDACIÓN TROPIGAS GANA PREMIO TRANSFORMADORES

Fundación Tropigas, con su programa Ribera Verde, ganó el segundo lugar en la IV edición del Premio Latinoamericano de Comunidades Sostenibles “Transformadores” organizado por Red América. Con más de 92 postulaciones de 13 países de la región, Ribera Verde fue reconocido en la categoría Inversión Social Privada y Comunidades Sostenibles siendo la única iniciativa de República Dominicana y del Caribe en recibir el galardón. El programa Ribera Verde ha trabajado enfocado en seis proyectos: Manejo de Residuos Sólidos, Saneamiento de Cañadas, Reforestación, Educación Ambiental, Salud Preventiva y Participación Comunitaria, complementándose con los proyectos especiales: Barcos Recolectores y Remozamiento de pintura de fachadas. La directora ejecutiva de Fundación Tropigas, Rosa Rijo, agradeció a todas las instituciones públicas y privadas que han apoyado el programa Ribera Verde permitiendo impactar a miles de familias en el sector La Ciénaga, tales como: el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MIMARENA), la Alcaldía del Distrito Nacional (ADN), la Alcaldía de Santo Domingo Este (ASDE), la Alcaldía de Santo Domingo Norte (ASDN), la Armada de la República Dominicana, la Corporación de Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD), Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU), Comisión Presidencia Ozama Isabela, Coalición Río, Jardín Botánico Nacional Dr. Rafael M. Moscoso, Ministerio de Agricultura (Agricultura RD) y el Ministerio de Salud Pública (MSP).


FUNDACIÓN TROPIGAS RECIBE PREMIO AMBIENTAL ATABEY 2019

En la sala Carlos Piantini del Teatro Nacional la Fundación Tropigas fue galardonada en el premio ambiental Atabey 2019 con un reconocimiento especial, por su programa Ribera Verde una iniciativa para fomentar y contribuir con el saneamiento ambiental y mejorar la calidad de vida de los sectores que se encuentran en las riberas de los ríos Ozama e Isabela, impulsando el desarrollo local sostenible de sus comunidades. Con el lema “Gente innovadora que protege la tierra”, el Centro de Innovación Atabey realizó la entrega del Premio Ambiental Atabey 2019, en una ceremonia donde se reconocieron siete iniciativas sobre la protección del medio ambiente y el desarrollo sostenible y se otorgó un reconocimiento especial de proyecto empresarial. El reconocimiento fue recibido por el presidente de la Fundación Sr. Carlos José Marti, quien agradeció en un emotivo discurso el respaldo otorgado por el Centro Atabey a la labor que viene realizando la Fundación desde el año 2011.


FUNDACIÓN TROPIGAS GANA PREMIO PROGRAMA ENCADENAMIENTO PRODUCTIVO DIGITAL (PEPD)

Fundación Tropigas resultó ganadora en el marco de la primera convocatoria del “Programa de Encadenamiento Productivo Digital” (PEPD 2019), con su proyecto “Recicla + RD” aplicación que facilita el proceso de reciclaje local, garantizando una mejora en el servicio de recolección y disposición final de los residuos sólidos reciclables en República Dominicana de la Fundación Tropigas. La premiación correspondió al sexto lanzamiento de la iniciativa República Digital, liderado por el Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM) y la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD). El acto tuvo lugar en el Palacio Nacional y contó con la presencia del presidente de República Dominicana, Danilo Medina Sánchez, y el ministro de Industria, Comercio y Mipymes (MICM), Nelson Toca Simó. Por parte del grupo empresarial MARTÍ asistió Carlos José Martí, presidente ejecutivo, y Christian Cabral, vicepresidente corporativo. Fundación Tropigas agradece de manera especial al presidente Medina por tan importante distinción, a la AIRD, República Digital y al Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes por depositar la confianza en dos de las empresas del grupo empresarial MARTÍ para realizar una estrategia de encadenamiento productivo digital que beneficie la medianas y pequeñas empresas, propiciando el uso de las tecnologías para el desarrollo sostenible del sector empresarial en la República Dominicana. Con esta iniciativa la Fundación Tropigas ofrece establecer una comunicación directa y eficiente entre los centros de acopio, recolectores organizados y empresas de reciclaje, fortaleciendo o incentivando el desarrollo sostenible de negocios basados en materiales reciclados y beneficiando más de 35 empresas recicladoras. Comunidades impactadas: 1 Empresasa recicladoras: 35 Aplicaciones: 1


FUNDACIÓN TROPIGAS GANA PREMIO CEMEX TEC

El programa Ribera Verde de la Fundación Tropigas ha sido galardonado en la novena edición del premio CEMEX-TEC, en la ciudad de Monterrey, México en la categoría “Acción Colaborativa” como iniciativa de gran impacto social que contribuye significativamente al desarrollo de comunidades sostenibles a través de alianzas multisectoriales, demostrando que al sumar esfuerzos hacia un mismo objetivo se pueden alcanzar mejores resultados. En el Premio CEMEX-TEC se reconocieron proyectos de alto impacto social relacionados con el desarrollo sostenible, la innovación y el emprendimiento social, con más de 1493 proyectos inscritos de 67 países, permitiendo este año que organizaciones con programas de gran impacto social puedan también participar en la categoría “Acción Colaborativa”. La directora ejecutiva de Fundación Tropigas, Rosa Rijo, agradeció a todas las instituciones públicas y privadas que han apoyado el programa Ribera Verde permitiendo impactar a miles de familias en el sector La Ciénaga, tales como: el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, la Alcaldía del Distrito Nacional (ADN), la Alcaldía de Santo Domingo Este (ASDE), la Alcaldía de Santo Domingo Norte (ASDN), la Armada de la República Dominicana, la Corporación de Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD), entre otros. Este reconocimiento incentiva que MARTÍ, a través de la Fundación Tropigas, reafirme su compromiso con el desarrollo de comunidades vulnerables y el saneamiento de los ríos Ozama e Isabela.


ALIADOS ESTRATÉGICOS



INFORME ANUAL 2019 @fundaciontropigas (Instagram®) @ftropigas (Twitter®) /FundacionTropigas (Facebook®)


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.