Issuu on Google+


SUMARIO Editorial………………………………………………………………………….3 Ciencia y Características………………………………………………….…4 Clasificación…………………………………………………………..……….5 Tecnología……………………………………………………………………...7 Relaciones entre Ciencia, Tecnología y Sociedad………………………8 Historia y Evolución Tecnológica……………………………………….….9 Sociedad……………………………………………………………………….13 Ciencia, Tecnología y Sociedad……………………………………….…..15 Economía……………………………………………………………………...17 Objetico General de la Economía…………………………………….…...18 Antecedentes y Clasificación de las Ciencias Económicas…………19 Principios de la Economía……………………………………………….…20


EDITORIAL La finalidad de la siguiente edición es recalcar las relaciones presente entre ciencia, tecnología, sociedad y economía. Ciencia, es aquella rama del conocimiento “saber” que se centra en el estudio de cualquier tipo de fenómeno y en la deducción de los principios que la rigen, según una metodología propia y adaptada a sus necesidades la ciencia no se debe mantener sólo en los laboratorios, en las charlas entre investigadores y en las revistas especializadas. La ciencia debe ser un conocimiento popular y continuamente renovado. Cada principio que se exponga, cada teoría que se proponga, debe ser difundido más allá del pequeño sector al que suele informarse. La ciencia y la tecnología transforman nuestras vidas. Para explicar esto. Se está una época donde los avances tecnológicos y los descubrimientos son parte de nuestros días. Y por tal motivo, la gente debe conocer dichos avances y descubrimientos, no sólo como información cultural o científica que sirva de material, sino para entender los fenómenos cotidianos, y sobre todo para conocernos como seres humanos que formamos parte de un universo. La tecnología se ha convertido en uno de los factores más relevantes en cuanto al uso institucional de las empresas,

Muchas de las personas que hacen uso de la tecnología solo piensan en el

internet pero nunca piensan en lo importante que son las herramientas tecnológicas que sirven para el manejo de la información

de una empresa

y su proyección social. La tecnología ha

influido de diferentes formas en el contexto humano y ha provocado un cambio drástico en la misma, ha logrado superar algunos percances que conllevan a la realidad y así mostrar adelantos magníficos a la sociedad en común. La tecnología, se puede aplicar en todo lo que hacemos, ayudando y facilitando nuestro diario vivir, desarrollando nuevas capacidades y a la vez nuevas tecnologías que sirven para brindar soluciones a las empresas, entidades o beneficiarios de esta. Sociedad es Conjunto de Personas que Conviven y se Relacionan Bajo Leyes Comunes” La economía se ocupa de las cuestiones que surgen en relación con la satisfacción de las necesidades de los individuos y de la sociedad, la satisfacción de las necesidades materiales (alimento, vestido o vivienda) y no materiales (educación, recreación, etc.) de una sociedad; obliga a sus miembro a llevar a cabo determinadas actividades productivas. Mediante estas actividades se obtienen los bienes y los servicio que se necesitan, entendiendo por bien todo medio capaz de satisfacer una necesidad tanto de los individuos como en la sociedad.


CIENCIA "ciencia" proviene del latín scientia, que en un sentido escrito significa "saber" sin embargo el término más amplio del saber es ciencia, " Conjunto de lo que se sabe por haberlo aprendido mediante una actividad mental... para tener ciencia hay que abarcar al menos todo el sistema de conocimientos; para saber, basta con poseer más conocimiento acerca de uno o varios sistemas de los que tiene el vulgo. En la palabra, el saber es la ciencia del hombre que no es ignorante" Ciencia, es aquella rama del conocimiento “saber” que se centra en el estudio de cualquier tipo de fenómeno y en la deducción de los principios que la rigen, según una metodología propia y adaptada a sus necesidades .

PRINCIPALES

CARACTERISTICAS

DE

CIENCIA 

sistemática,

acumulativa,

metódica,

provisional,

comprobable, Especializada,

abierta y producto de una investigación científica.

Características Generales de la Ciencia 1. identificada como una actividad imaginativa y exploratoria que forma parte del apetito humano por el conocer. 2. concepción de la ciencia se le evidencia como una actividad crítica y analítica en la que se exige una tarea de discernimiento.


CLASIFICACIÓN DE LAS CIENCIAS

Habitualmente

se

distinguen

tres

elementos: 1. Un

Las normas poseen dos elementos: el sujeto

a

quien

se

refiere

la

imputación (el hombre)

sujeto y la imputación de la norma, el segundo elemento es el deber ser. LA CIENCIA Es el instrumento por medio

2. Algo que se imputa" ser bueno" 3. La función imperativa expresada en deber ser

del cual el hombre puede constatar o certificar científicamente cualquier objeto de estudio o fenómeno natural, de una manera exacta, utilizando una serie de mecanismo e instrumentos por medio de los cuales se puede obtener resultados certeros; el cual es llamado el método científico, es decir que la ciencia implica una relación organizada y paulatina entre la realidad, la investigación y la misma ciencia en pocas palabras la ciencia implica un proceso.


Para distinguirlas de las anteriores, incluyéndose entre ella a la física, a la biología, la historia, la economía, la sociología, pero cuando estudiamos las manifestaciones sociales y culturales necesitamos utilizar una conceptualización y una técnica de investigación en parte diferente a la ciencia físico naturales, se hace conveniente abrir una nueva categoría que se refiere particularmente a tales objetos de estudios y para distinguirlas de la que suelen llamarse ciencia naturales.

Ciencias Sociales Las ciencias sociales son el intento sistemático de descubrir los patrones conductuales de las personas y de los grupos de personas. Es el campo de estudio muy amplio que incluye variedad de categorías, materias o disciplinas tales como la antropología, la psicología, la economía, las ciencias políticas.


TECNOLOGÍA Breve Reseña

adelante, el conocimiento explícito o codificable es apenas una de las

Se ha dicho que la tecnología comienza cuando el primer hombre

formas que sume el conocimiento tecnológico.

talla la primera piedra para obtener así un elemento más funcional a sus

La tecnología no solamente invade

necesidades quizás debiéramos decir

todas las actividades industriales si

que en realidad, no hay tecnología

no también participa profundamente

hasta que el primer hombre no

en

enseñe al otro hombre la manera de

humana, en todos los campos de la

hacerlo, posibilitando así una de las

actuación. El hombre moderno utiliza

características fundamentales de lo

en su comportamiento cotidiano y

tecnológico y además del Homo

casi

Sapiens:

acumulación

del

avalancha de contribuciones de la

conocimiento.

La

del

tecnología: el automóvil, el reloj, el

conocimiento es, así, esencial la

teléfono, las comunicaciones, por

tecnología y como veremos más

mencionar sólo algunos.

transmisión

DEFINICIÓN: Es una actividad social organizada-planificada que persigue objetivos elegidos y de características esenciales prácticos. En forma general, tecnología es el término que se aplica al proceso a través del cual los seres humanos diseñan herramientas y máquinas para incrementar su control y su compresión en el entorno material.

cualquier

sin

tipo

percibirlo,

de

una

actividad

inmensa


Relaciones entre Ciencia, Tecnología y Sociedad Se relaciona entre sí porque van de la mano para la realización de un estudio, necesitan procedimientos y conjunto de medios.

A continuación se relacionan: Ciencia

Técnica

Tecnología

Es un estudio

Procedimiento para realizar el estudio

Son los medios que se persiguen para un estudio

Entre la ciencia, la tecnología, y la sociedad existe una estrecha relación. Y esta estrecha relación podría considerarse hoy en día como indestructible, en nuestro tiempo la sociedad está ligada con estos dos elementos que son imposibles de separarlos, y cada día que pasa esta dependencia se hace mayor, algunos piensan que llegará el momento en que esta dependencia será tan amplia que entonces seremos manejados por la tecnología, surge un nuevo invento tecnológico ahí estamos nosotros, nos dejamos llevar por la tecnología, son pocos los hogares donde no hay, un televisor, un radio, etc. Tanto la ciencia como la tecnología implica una ciencia intelectual, ambas se refieren a relaciones causales dentro del mundo material, que emplean una metodología experimental que tiene como resultado demostraciones empíricas que pueden verificarse mediante reedición. La ciencia al menos en teoría, está menos relacionada con el sentido práctico de sus resultados y se refiere más al desarrollo de leyes generales; pero la ciencia práctica y la tecnología están profundamente relacionadas entre sí. La interacción variable de las dos puede observarse en el desarrollo histórico de algunos sectores.


HISTORIA Y EVOLUCIÓN TECNOLOGICA

Las puertas de una "era tecnológica" se abrieron en algún instante del siglo XX. Queda por determinar si ese momento corresponde a la aparición de la fisión

J. D. García Bacca

nuclear, de los ordenadores, de los rayos

La tecnología acompaña a la humanidad Tablas de los Diez Mandamientos, el hombre realizaba sus primeras experiencias en la fabricación de objetos y herramientas. El hombre emergió como tecnólogo obligado a vencer las dificultades del medio ambiente y asegurar su supervivencia. En un lapso que cubre cuatro mil años la tecnología adquiere residencia en la tierra y sus vecindades. La tecnología conquista su propio espacio y en su desplazamiento sideral parece no tener fronteras. Poseído por una voluntad de progreso, el hombre construye nuevas alas en

su

eterno

sueño

de

redimir

las

pretensiones de Icaro. La

tecnología

se

transistores, de los micromotores u otros asombros técnicos de hoy. Lo cierto es que ninguna sociedad que esté al margen de la tecnología pertenece a nuestro tiempo. La tecnología entró en nuestras Idas y es factor modificador de nuestra conducta. Llegó al hogar sin tocar la puerta o pedir permiso. Se ha instalado para que dejemos de verla como una intrusa. Simplemente se convirtió en ingrediente imprescindible de nuestra existencia. Es fácil decirlo y difícil aceptarlo. Sus consecuencias sociales son vastas e inabordables por monocausas y esquemas unidimensionales.

fortaleció

durante

la

revolución industrial por el respaldo de la física a la puesta en marcha de la máquina de vapor. Posteriormente en el siglo XIX, se logró la fusión tecnología-ciencia mediante la bombilla eléctrica, el teléfono, el telégrafo y otros inventos. Desde entonces es imposible mirar a la tecnología separada de la ciencia. Ambas están ligadas como la vida al oxígeno.

laser, de las naves espaciales, de los

cambios

que

La

tecnología

competen

al

genera

político,

al

educador, al artista, al industrial, al periodista y al ciudadano común. Todos deben estar informados de sus bondades y defectos, ventajas y riesgos. La alternativa no es remplazar naturaleza por tecnología y esto obliga a controlar las tecnologías que causan malestar social.


Hasta

ahora

del

La tecnología toma cuerpo y ahora es

conocimiento y aplicación de la tecnología

parte de la unicidad de la creatividad. Por

la ejerce una élite de naciones integrantes

eso los tópicos de la tecnología se

del mundo desarrollado. Estas naciones

amplían. El esqueleto de la filosofía de la

exportan productos de un alto valor

tecnología lo conforman temas como

agregado y sus ciudadanos disfrutan de

tecnología

una mayor calidad de vida medible en

educación, tecnología y lengua así como

ingresos, educación y salud. Esto no se

tecnología y sociología. Estos temas se

consigue de un momento a otro. Sin

tratan en las universidades de Alemania,

embargo

la

ordenamiento

la

hegemonía

planificación y

la

y

libertad,

tecnología

y

vista

como

Francia, Holanda y los Estados Unidos de

estrategia

como

América.

Su

inclusión

en

las

oportunidad son la sustancia del largo

universidades latinoamericanas no se ha

plazo.

concretado. Pensamos que mientras más

En la creación

autónoma

se

requiere

de tecnología paciencia

templanza para salvar las dificultades.

y

tarde sea su arribo mayor será nuestra marginalidad tecnológica.

¿Dónde se ubica el estado actual de la tecnología en Venezuela?

Tal pregunta es demasiado ambiciosa para ser respondida en pocas líneas. Comencemos diciendo que los treinta y cinco años de democracia demostraron las capacidades para hacer ciencia en un país en vías de desarrollo. Datos recientes señalan una producción promedio de 460 artículos por año en el período que abarca desde 1980 a 1990 en publicaciones registradas por el "Science Citation Index". Además, los investigadores venezolanos participan con cierta regularidad en congresos de prestigio internacional. Toda esta valiosa labor comienza a ganar reconocimiento.


Desde hace algunos años se otorgan los premios nacionales de ciencia y los premios de la Fundación Polar como estímulo a la dedicación de la creación científica. El Sistema de Promoción al Investigador es la premiación justa al esfuerzo de los científicos que entregan su talento y su energía al trabajo de laboratorio. En síntesis, la nación aplaude la fuerza y perseverancia de sus investigadores. El panorama en el campo de la tecnología no resulta prometedor. Quedarnos estáticos en la condición de usuarios de tecnología foránea no ayuda a sacarnos adelante en el empeño de tejer las bases de un proyecto tecnológico. La urgencia de fortalecer la tecnología es un compromiso

ineludible

del

estado,

de

los

empresarios y naturalmente de los investigadores. Para comenzar se requiere un presupuesto para la tecnología

equivalente

al

asignado

a

la

investigación científica de vocación académica. Sin ánimo de establecer paralelos, recordemos lo que pasa en otras naciones. Un organismo de indeclinable apoyo a la investigación básica como el "National Science Foundation" (N.S.F.) entregó a una comisión de altas calificaciones los recaudos para

crear

conexiones

crecientes

entre

investigación y tecnología. En concreto, el N.S.F. trata de darle bases sólidas a su decisión de colocar mayores recursos a la investigación aplicada. Algo similar se tiene en mente para el "National Institute of Health" cuyo presupuesto de nueve mil millones de dólares deberá atender a las necesidades de investigación tecnológica del sector salud (Beardsley, 1992).


Pero la tecnología de hoy necesita de personal especializado. Alberto Lutowski probablemente fue el primer inventor que vivió en Venezuela. Lutowski registró en la oficina de patentes de París "los inventos del monorriel, de la correa sin fin y el motor de aire caliente " (Zawisza, 1988). Preparemos un millar de Lutowski para deslumbrarnos en la bondad de sus inventos. Si los inventores faltan entonces debemos prepararlos con toda celeridad. Aceptamos este reto a la imaginación. En cuanto a tecnología corresponde, la demanda es la misma "o inventamos o erramos". Para atender a las variantes de la tecnología actual hay que formar unas cuantas decenas de Gerentes de Tecnología que entiendan de costos, mercados y oportunidades (Leontief, 1985), gerentes con inteligencia, capaces de transformar la innovación tecnológica en productos competitivos para vender aquí y afuera, gerentes que conozcan el complicado universo de la propiedad intelectual y sean competentes para evaluar los aspectos científicos y tecnológicos de una empresa; gerentes para administrar el capital de riesgo envuelto en toda tecnología y estén conscientes que la tecnología, vista como negocio, no garantiza una seguridad total a la inversión. Falta trabajo y un tanto de osadía para levantar industrias libres de ataduras extranjeras. Copiar modelos de otros países con tecnología de vanguardia cumple una función pero también

es

espejismos.

cierto Inventar

que en

crea algunas

tecnologías de frontera es obligación de la sociedad tecnológica.


SOCIEDAD o Convivencia Los progresos científicos como también tecnológicos

han

modificado

racionalmente la relación del hombre con la naturaleza y la interacción entre los seres vivos. Hoy en día la ciencia y la tecnología escalan niveles más altos en la sociedad. Desde el punto de vista de la sociología indica la existencia de una red de vínculos entre hombres, fundada sobre

elementos

representaciones

conocidos culturales.

y

en

Si

en

sentido genérico puede abarcar a toda la humanidad, en aspecto científico se habla de una pluralidad de sociedad en “Conjunto de Personas que Conviven se Relacionan Bajo Leyes Comunes” Uno de los tópicos en el debate actual sobre la ciencia y la tecnología consiste en determinar qué tanto han servido para configurar las sociedades modernas,

el tiempo y en el espacio; el concepto se aplica por lo tanto, en forma limitada y especifica que comprenden una relación compleja,

distintas

estructuras

particulares y susceptibles de un proceso de modificaciones.

para transformar las tradicionales.

Repercusiones de la Ciencia en la Sociedad mismo, es decir, mediante un desarrollo En toda la historia de la humanidad, el hombre

ha

procurado

garantizar

constante de la ciencia.

y

mejorar sus niveles de vida mediante un

Hoy en día estamos convencidos de que una de

las características del

mejor conocimiento del mundo que le

momento

rodea y un dominio más eficaz del

indisoluble, la muy estrecha interacción y

actual

es

la

conexión


el

acondicionamiento

mutuo

de

la

países se hace más grande. Dicho

sociedad con la ciencia. La ciencia es

retraso contribuye a mantener e incluso a

uno de los factores esenciales del

agravar la situación de dependencia de

desarrollo social y está adquiriendo, un

los países subdesarrollado con respecto

carácter cada vez más masivo.

a los desarrollados.

La ciencia en la sociedad, no se trata

La ciencia ha llegado al punto de

solamente de los efectos en la sociedad

influir

actual, sino también de los efectos sobre

humanidad. La sociedad de hoy no está

la sociedad futura. En las sociedades

cautiva en las condiciones pasados o en

tradicionales

las

el presente, si no orientada hacia el

una

futuro. La ciencia no es simplemente uno

funciones

del

estaban

definidas

individuo,

había

sobre

mentalidad

y el hombre. Ahora bien la ciencia trajo

compone la fuerza productiva, sino que

consigo la desaparición de este marco

ha pasado a ser un factor clave para el

tradicional. La ruptura del equilibrio entre

desarrollo social, que cada vez influye

el hombre y la sociedad y una profunda

más a fondo en los diversos sectores de

modificación del ambiente. Aunque no

la vida.

directamente

a

la

ciencia. Los progresos de la ciencia han sido muy rápidos en los países desarrollados; en

cambio

en

los

países

subdesarrollados su adquisición es tan lenta que cada diferencia en los tipos de

elementos

la

de

culpar

diferentes

de

armonía entre la naturaleza, la sociedad

debemos

los

la

que


Ciencia Tecnología y Sociedad Relación entre ellas Tanto la ciencia como la tecnología simplifican un proceso intelectual, ambas se refieren a relaciones causales dentro del mundo material y emplean una metodología experimental que tiene como resultado demostraciones empíricas que puede verificarse por repeticiones. La ciencia al menos en teoría, está menos relacionada con el sentido práctico de sus resultado y se refiere, más al desarrollo histórico de algunos sectores. El concepto de que la ciencia proporciona las ideas para la innovaciones tecnológicas y que la investigación pura, por lo tanto, es fundamental para cualquier avance significativo de la civilización industrial, tiene mucho de mito; la mayoría de los grandes cambio de la civilizaciones industriales no tuvieron su origen en los laboratorios. Las herramientas y los proceso fundamentales en el campo de la mecánica, la química, la astronomía, la metalúrgica, y la hidráulica, fueron desarrolladas antes de que se descubrieran. Las leyes que lo gobernaban, por ejemplo, la máquina de vapor era de uso común ante de que la ciencia termodinámica dilucidara los principios físico que sustenta su operación. Sin embargo, algunas actividades tecnológicas modernas como la astronáutico y la energía nuclear dependen de la ciencia. En los últimos años se ha desarrollado una distinción radical entre la ciencia y la tecnología, con frecuencia el avance científico soporta una fuerte oposición pero que en los últimos tiempos muchas personas han llegado a creer más a la tecnología que a la ciencia. Para esta persona la ciencia puede percibirse como una fuente objetiva de las leyes eternas de la naturaleza mientras estima que las manifestaciones de la tecnología son algo fuera de control. Dejando a un lado los efectos negativos, la ciencia y la tecnología hicieron que las persona generaran un control sobre la naturaleza y contribuyeran con una existencia civilizada, gracias a ello incrementaron la producción de los bienes materiales y de servicio y redujeron la cantidad de trabajo necesario para fabricar una gran serie de cosas.


En el mundo industrial avanzado, las máquinas realizan la mayoría de los trabajos en la agricultura y en muchas industrias y los trabajadores producen más bienes que hacen un siglo con menos hora de trabajo. Una buena parte de la población de los países industrializados tiene un mejor nivel de

vida

(mejor

vestimenta, variedad

de

alimentación,

alojamiento, aparatos

y para

una uso

doméstico y el ocio). En la actualidad, muchas personas viven más de una forma más sana como resultado de la ciencia y la tecnología.

En el siglo XX los logros tecnológicos fueron insuperables, con un ritmo o desarrollo mucho mayor que en periodos anteriores, la invención del automóvil, la radio, la televisión, y el teléfono, revolucionado el modo de vida y de trabajo de muchos millones de personas. Las dos áreas de mayor avance han sido la tecnología

médica

que ha proporcionado

medios para diagnosticar y vencer muchas enfermedades mortales y la exploración del espacio, donde se ha producido el logro tecnológico más espectacular del siglo: por primera

vez

los

hombres

consiguieron

abandonar y regresar a la biosfera terrestre.


ECONOMÍA La Economía como la ciencia tiene por objeto el estudio de la producción,

distribución

consumo

de

destinados

a

los

y

bienes

satisfacer

las

necesidades humanas, y las leyes

que

regulan

estos

mismos, creando un sistema de reglas y principios para tal fin. La economía se ocupa de las cuestiones

que

surgen

en

relación con la satisfacción de las necesidades de los individuos y de la sociedad, la satisfacción de las necesidades materiales (alimento, vestido o vivienda) y no materiales (educación, recreación, etc.) de una sociedad; obliga a sus miembro a llevar a cabo determinadas actividades productivas. Mediante estas actividades se obtienen los bienes y los servicio que se necesitan, entendiendo por bien todo medio capaz de satisfacer una necesidad tanto de los individuos como en la sociedad. La economía se preocupa de la manera como administran unos recursos escasos, con el objeto de producir diversos bienes y distribuirlos para su consumo entre los miembro de la sociedad, ante todos los problema que se plantean a los individuos y las empresa lo que pretende la economía es ofrecer un método para ordenar y establecer las prioridades a la hora de tomar decisiones sobre las necesidad individuales o colectivas que se desea satisfacer por eso algunos autores la han denominado también la ciencia de la elección Así pues, lo que caracteriza a la economía no es tanto su campo de estudio como el método de análisis aplicable al comportamiento humano y a la instituciones sociales, políticas y económica a través de las cuales los individuos se relacionan entre sí; a este respecto resulta oportuno recordar las palabras de J M Keynes cuando al referirse a la teoría económica señala que más que un método es más bien una doctrina, un aparato (una disciplina) de la mente, una técnica de pensar que ayuda a las personas que tiene que sacar conclusiones concretas. La economía es la ciencia que estudia la asignación más conveniente de los recursos escasos una sociedad para la obtención de un conjunto ordenado de objetivos.


ENFOQUES El microeconómico estudia los comportamientos básicos de los agentes económicos individuales y los mecanismos de formación de los precios, La macroeconomía por el contrario analiza el comportamiento de agregado o globales y se ocupará de temas como el empleo, la inflación o el producto total de una economía. OBJETIVO GENERAL DE LA ECONOMÍA El objetivo general de la economía es el de satisfacer las necesidades humanas por medio del

crecimiento

económico

sostenido, por lo que mientras más se produce, habrá más bienes para el consumo nacional y

para

aumentando

la

exportación,

los

puestos

trabajo,

existirá

un

equilibrio

en

precios

utópicamente

los los

de

mejor y

pobres

mejoraran su calidad de vida .


ANTECEDENTES Los transformaciones en las relaciones

bienes

producidos,

comerciales surgidas a partir del cambio

adelante a su vez teorías y corrientes

radical de sistema de Estado, entre la

sobre los sistemas de mercado (Teoría

Edad Media y la Edad Moderna, o sea

Capitalista

del Feudalismo al Capitalismo, así como

opuesta a la otra). Entre los siglos XVIII y

también los Movimientos Renacentistas

XIX fue cuando Adam Smith basado en

tanto del arte como de los modos de

la lógica y la jurisprudencia inglesa sentó

producción y explotación existentes en

las primeras bases de la Economía como

tales épocas, fueron sembrando las

ciencia pura. Su primera obra " La

bases para que surgiera una ciencia que

Abundancia de las Naciones" estableció

estudiara y regulara tales principios y

la economía como tema autónomo y

corrientes filosóficas de lo que era la

lanzó la doctrina económica, el marco

producción y la comercialización de los

intelectual que explicó el mercado libre y

y

Teoría

surgiendo

Socialista,

más

una

todavía prevalece hoy.

Clasificación de la Ciencia Económica Teoría Economía del Contexto Histórico Teoría Capitalista: Explica el funcionamiento del sistema de mercado. Teoría Socialista: Critica la antes expuesta y explora otros sistemas. Teoría Microeconómica Trata el funcionamiento del mecanismo de mercado, o sea en que el mismo canaliza los recursos disponibles hacia la producción de bienes y servicios que los individuos están dispuestos a comprar (Teoría del Precio / Ley de Oferta y Demanda). Teoría Macroeconómica Trata las variables agregadas que influyen sobre la economía a nivel nacional, y estas variables son: La Inversión, La Renta, Los Sueldos, Los Intereses, entre otros. Teoría de la Empresa Trata el análisis del proceso de producción y sus costos (Insumos y Producción).


Economía Monetaria Trata al dinero como factor fundamental de estudio y lo utiliza como medio de intercambio, como unidad contable y como depósito de valor. Economía Mundial Trata los términos del comercio entre los países, y estos mismos términos representan el porqué de los precios de las exportaciones y las importaciones. PRINCIPIOS DE LA ECONOMÍA Los Individuos se enfrentan a disyuntivas o alternativas. 1. El costo de algo es aquello a lo que se renuncia para conseguirla. 2. Las personas racionales piensan en términos marginales. 3. Los individuos responden a los incentivos. 4. El comercio puede mejorar el bienestar de todo el mundo. 5. Los mercados constituyen normalmente un buen mecanismo para organizar la actividad económica. 6. El Estado puede mejorar a veces los resultados del mercado. 7. El nivel de vida de un país depende de su capacidad para producir bienes y servicios. 8. Los precios suben cuando el gobierno imprime demasiado dinero. 9. La Sociedad se enfrenta a una disyuntiva a corto plazo entre la inflación y el desempleo.


La ciencia y la tecnología se han constituido en elementos motrices del desarrollo. Sin embargo nos hemos limitados a operar la tecnología importada preocupándonos muy poco por su adaptación o por crear versiones nuevas y apropiadas a nuestra dotación de recursos. Incorporar a la economía venezolana la tecnología por la vía de las inversiones directas resulta oneroso para el país, ya que las empresas remiten ganancias por concepto de regalías, utilidades, sobreprecios en materias primas importadas, pagos a personal directivo y técnico extranjero, asistencia técnica, etc. La afluencia de tecnologías hacia Venezuela y la falta de promoción nacional de la investigación científica y tecnológica han lesionado profundamente nuestra capacidad de innovación y ha condicionado a nuestros técnicos a dar “soluciones importadas” a nuestros problemas industriales. Paralelamente, la ausencia de políticas nacionales que regulen la incorporación de tecnología a nuestra estructura productiva, ha dado pié al aparecimiento de profundos e innecesarios desbalances inter-sectoriales que tienen que cubrirse por la vía de las importaciones y a desbalances entre la oferta y la demanda de mano de obra. Por lo tanto es necesario realizar un gran esfuerzo tanto a nivel nacional como a nivel multinacional, tendiente a desarrollar las fuerzas internas que permitan generar tecnología basadas en la utilización de nuestros factores de producción, seleccionar las tecnologías que se deban incorporar a nuestra economía y finalmente la adaptación a las características de nuestro medio de la tecnología seleccionada.


TECNO-CIENCIAS SOCIEDAD Y ECONOMIA