Page 1

Faryth Stanley A 11ยบA 1


Índice Objetivo …………………3 El nitrógeno ……………. .4 El ciclo del nitrógeno………9 Lepidoteca/ Mariposario…..14


El objetivo de el ciclo del nitrรณgeno es incorporar componentes esenciales como los aminoรกcidos y los รกcidos nucleicos que son necesarios para la vida de los seres vivos. Integrando estos componentes a la cadena trofica para que puedan ser utilizados por los seres vivos.

3


En primer lugar, es un gas inerte. Es inodoro, incoloro y no sustenta la vida; sin embargo, es importante para el crecimiento de las plantas y es un aditivo clave en los fertilizantes. Sus usos van más allá del ámbito de la jardinería. El nitrógeno normalmente aparece en estado líquido o gaseoso (aunque también es posible obtener nitrógeno sólido). El nitrógeno líquido se utiliza como refrigerante, que puede congelar rápidamente alimentos y sujetos en investigaciones médicas, así como en la tecnología reproductiva. Para el propósito de esta explicación, nos centraremos en el gas nitrógeno. El nitrógeno se utiliza ampliamente, sobre todo debido al hecho de que no reacciona cuando se expone a otros gases, a diferencia del oxígeno, que es muy reactivo. Debido a su composición química, los átomos de nitrógeno necesitan más energía para romperse y reaccionar con otras sustancias. Por otro lado, las moléculas de oxígeno son más fáciles de separar, lo que hace que el gas sea mucho más reactivo. El gas nitrógeno es lo opuesto, ya que proporciona entornos no reactivos cuando es necesario. La falta de reactividad del nitrógeno es su mayor cualidad, por lo que el gas se utiliza para prevenir la oxidación lenta y rápida. El sector de la electrónica presenta un ejemplo perfecto de este uso, ya que durante la producción de placas de circuitos y otros componentes pequeños se puede producir una oxidación lenta en forma de corrosión.

Se obtiene de la atmósfera haciendo pasar aire por cobre o hierro calientes; el oxígeno se separa del aire dejando el nitrógeno mezclado con gases inertes. El nitrógeno puro se obtiene por destilación fraccionada del aire líquido.

El nitrógeno también conocido como nitrógeno diatómico es un elemento metaloide que se encuentra en la atmósfera en estado gaseoso y en múltiples compuestos orgánicos e inorgánicos que no sirve para respirar ni la combustión. El nitrógeno es un componente fundamental de los aminoácidos y los ácidos nucleicos, importantes para los seres vivos.


El nitrógeno (del latín nitrum -i y éste del griego νίτρον, "nitro", y -geno, de la raíz griega γεν-, "generar") se considera que fue descubierto formalmente por Daniel Rutherford en 1772 al dar a conocer algunas de sus propiedades. Sin embargo, por la misma época también se dedicaron a su estudio Scheele que lo aisló, Cavendish, y Priestley. El nitrógeno es un gas tan inerte que Lavoisier se refería a él como azote (ázoe) que significa sin vida (o tal vez lo llamó así por no ser apto para respirar ). Se clasificó entre los gases permanentes, sobre todo desde que Faraday no consiguiera verlo líquido a 50 atm y -110°C, hasta los experimentos de Pictet y Cailletet que en 1877 consiguieron licuarlo. Los compuestos de nitrógeno ya se conocían en la Edad Media; así, los alquimistas llamaban aqua fortis al ácido nítrico y aqua regia (agua regia) a la mezcla de ácido nítrico y clorhídrico, conocida por su capacidad de disolver el oro.

5


Nitrógeno nítrico (NO3–).

Es la forma química natural que debe tener el nitrógeno para ser asimilado por la planta, no se fija al suelo y es fuertemente lavable.

Nitrógeno amoniacal (NH4+).

Para ser asimilado por la planta durante la fotosíntesis, debe transformarse antes a nitrato (NO3–), pero la planta puede absorberlo directamente por la raíz y realizar la transformación allí. En el suelo puede fijarse levemente durante un corto periodo de tiempo antes de que cambie de forma.

Nitrógeno ureico (NH2). Es la forma más “lenta” de nitrógeno y no puede ser absorbido por la planta, para ello debe transformarse a temperatura relativamente alta, primero en amonio (NH4+) y luego en nitrato (NO3–). Los efectos de la urea pueden verse incluso semanas después de su aplicación (dependiendo de las condiciones).


Estados del nitrógeno

@ El nitrógenoINSTAGRAM es un gas inoloro, incoloro e insípido que compone el 80 % del aire@que respiramos. Es un no-metal TWITTER en estado gaseoso y se lo considera un elemento inerte. WEBSITE/BLOG

Obtención del nitrógeno Este no-metal se puede obtener a través de la implementación de diversos medios. Entre los más utilizados se encuentran la destilación fraccionada y la licuefacción. Sin embargo, se halla en abundancia en estado natural en el aire que respiramos.

Presencia del nitrógeno Además de estar presente en el aire que respiramos, encontramos nitrógeno en la comida, plantas, fertilizantes, sustancias venenosas y hasta en explosivos.

Utilidades del nitrógeno *Como conservante de alimentos envasados, ya que detiene su oxidación. *Las bombillas de consumo tienen nitrógeno, que resulta ser más accesible que cuando se utilizaba argón. *Se usa en explosivos líquidos para evitar que exploten. *Se utiliza para la fabricación de piezas electrónicas como transistores o circuitos integrados. *Se usa en los combustibles de los aviones dado que ayuda a prevenir el riesgo de incendios. *El nitrógeno en estado líquido ayuda en la conservación de la sangre, plaquetas, etc.

FOLLOW ME

del nitrógeno Tipo de elemento

En la naturaleza el nitrógeno se encuentra en estado gaseoso. No obstante, el hombre ha podido trasformar este estado en líquido y sólido. Aunque sus usos más notables son en estado líquido, es importante remarcar que el estado líquido del nitrógeno debe utilizarse solo para fines específicos y teniendo en cuenta las precauciones adecuadas. Al ser su temperatura muy baja, puede dañar la piel y generarle quemaduras frías.

Función del nitrógeno en la naturaleza El nitrógeno realiza un importante aporte para el medio ambiente: sin este elemento no sería posible la vida sobre la tierra. El nitrógeno ayuda a las bacterias en un proceso complejo donde este elemento queda depositado en las plantas para luego ser ingeridas por los animales. En otras palabras, sin la presencia del nitrógeno las bacterias no podrían convertir el suelo en base fértil para las plantas. Por esta razón se considera que el nitrógeno interviene en el ciclo vital del ecosistema.

El nitrógeno en los colores del cielo Este elemento es el responsable de los colores azul, verde, violeta, naranja y rojo que aparecen en el cielo. No solo en el arcoíris sino también en una puesta de sol.

5


ARTICLE TITLE

M

etur audaept atinci ullatur? Mus eriandisimus quis et landitat. Name seque vellatur, offictorum et re audigendi net que pre pliatur? Mus minus, et aut rehent aut audi dolut optatio cumquod itaestiant, nosserepel ipsam, illaceaquat atur ata ni bersper spientius derum quos num quata ium que plibearchit praesto occus asperem volendi tatium verissinctur modia num inctur, illia quo beatur, ne molo et labo. Agniminus esedis event dolor rae coreper eribus elentur arciatecae nobit, est volupta voluptatia voluptas quost, quis et quam, aligenderi volenim iliqui comniss inulles ma dolecaeseque ellaut ut as aut eum dit adignie nditatem fugit autaten daessit minulpa ipis sim laborei cidelitae nis renem siPeliqui cus culluptas entione seruptas illit repeliae nonsequia et elenimintias qui ipsum il is voluptat volo de reic te pos ad esequam, simo ipsum dolessitas doluptatem velis volor sin ped mossimp oressun tiorem et hicae et pliqui blabore rumquid moloritius re re dolum fuga. Nem quaerio nsequide nimolup tatur? Delique nobitatust facculpa idit dolut etusda sum explantis abore

es expe ab iducium inis arum ut exereniet, sit hit omnihiliat. Inis ut quam volupid modiorisquae volores endisti berferument et volor anihicilique pe conecullenit eatur alictem est, sum est, archilis magniat iberiorum labore nis aliquiam aut doluptatium qui oditatur sumquas et optur modios sit, tenihil is doloriande nestio. Tatur? Sedignitatem nonsequi ratur aute velit es quodipsundis con nullabor maio con et faci alia nobis ma nam, incture pelecup taquoste qui velitata sus, simusa is de et aut rem sollorro berspedipic to te des et eum aut occaturerci accusandio de officillit milliquibea dolut laboribeaqui bla plignimin nim volluptatem dolorent volum quidunt quibust aut occulliquiUnt maio. Itatem et arum rempossum quibus denis as es endiasi magnihillaut omni unt pellabor aut landam, id magnam laut as des in prae dolo omnisitat quaecto ipsundi autes volorion con poris rem et ut ut fugia que cus, quam, ipsunde lissitem conem dolorit fugitiis aut faciati qui dusam que vid moluptist que vent antia de volor aciis dolum rem. Nam labo. Asinullori dolendipic torepres expeliature dolor rent alique lautem repellaborum

Una de las propiedades de los elementos no metales como el nitrógeno es por ejemplo que los elementos no metales son malos conductores del calor y la electricidad. El nitrógeno, al igual que los demás elementos no metales, no tiene lustre. Debido a su fragilidad, los no metales como el nitrógeno, no se pueden aplanar para formar láminas ni estirados para convertirse en hilos. El estado del nitrógeno en su forma natural es gaseoso. El nitrógeno es un elmento químico de aspecto incoloro y pertenece al grupo de los no metales. El número atómico del nitrógeno es 7. El símbolo químico del nitrógeno es N. El punto de fusión del nitrógeno es de 63,14 grados Kelvin o de -209,01 grados celsius o grados centígrados. El punto de ebullición del nitrógeno es de 77,35 grados Kelvin o de -194,8 grados celsius o grados centígrados. 6

|

MAGAZINE NAME


ctate vent que velloratium ipiciuntiam nonse cum nost aditat.

7


Se denomina como ciclo del nitrógeno a cada uno de los procesos biológicos(de plantas, animales y microorganismos) y abióticos (de la luz, pH, características del suelo, entre otros) en que se basa el suministro de este elemento en los seres vivos. El nitrógeno es un elemento químico que se desplaza lentamente a través de un ciclo mediante el cual puede ser absorbido tanto por los seres vivos (animales y plantas), como por el aire, el agua o la tierra. Por ello, el ciclo del nitrógeno es uno de los ciclos biogeoquímicos más importantes para mantener el equilibrio de la biósfera terrestre.

El ciclo del nitrógeno consta de varios procesos que deben realizarse para que el nitrógeno pueda ser aprovechado por los seres vivos. Por tal razón, el ciclo del nitrógeno se desarrolla tras un proceso bien definido de pasos, que incluye procesos físicos, químicos y biológicos.

Existen diversas actividades humanas que afectan negativamente el ciclo del nitrógeno. Por ejemplo, fertilizar excesivamente los suelos, la tala de árboles, el cultivo intensivo, las centrales térmicas o el combustible de los vehículos afectan notoriamente a este ciclo porque repercute en los niveles de nitrógeno en estado natural y se genera mayores niveles de contaminación.

8

|

MAGAZINE NAME


ARTICLE TITLE

El nitrógeno es un nutriente esencial que todas las plantas requieren para un crecimiento adecuado. Es un constituyente importante de la molécula de clorofila, ácidos nucleicos y proteínas. El nitrógeno es abundante en la atmósfera y abarca aproximadamente el 78% de su contenido. El nitrógeno también es un componente de la materia orgánica en el suelo. Sin embargo, el nitrógeno orgánico y atmosférico no pueden ser utilizados directamente por las plantas. Para que las plantas absorban el nitrógeno, primero se debe convertir en amonio (NH4+) y / o nitrato (NO3–), que son las formas disponibles para la absorción por las plantas.

Asimilación El Nitrógeno (N), puede encontrarse en distintas formas. Como Nitrato (NO3-), como nitrito (NO2-), como amonio o amoniaco (NH4+) o forma gaseosa (N2), etc.. Sin embargo, las plantas sólo absorben el Nitrógeno en forma de nitrato y amonio. Esto requiere que el N orgánico que encontramos en el suelo se tenga que convertir a la forma de moléculas asimilables por las plantas por medio de la actividad microbiológica, de ahí la importancia de que el suelo presente una buena flora microbiana. Carencia El Nitrógeno es el elemento principal para el crecimiento de las plantas. Su deficiencia puede observarse mediante los siguientes síntomas: · Hojas más pequeñas de lo normal · Planta raquitica, pequeña y amarillenta · Clorosis en las hojas: al no sintentizar clorofila que es de color verde, las hojas más antiguas aparecen amarillentas incluso pueden perderse. Si el problema persiste también afectará a las más jóvenes. · Frutos de menor tamaño · Son síntomas parecidos a los ataques de Nemátodos o a daños en las raíces.

Causas Falta de nutiente en el suelo No haber abonado correctamente La planta crece y consume más de lo que aportamos Exceso La solución no es concentrar exceso de nitrógeno en el suelo ya que podría acarrear los siguientes problemas: La planta crece mucho y de color verde muy oscuro Se quema las puntas de alas hojas que aparecen amarillentas incluso necrosadas Floración escasa. Se fomenta el crecimiento vegetativo en vez de flores y frutos Inhibe la obsorción de otros compuestos Solución Añadir compuestos fertilizantes ricos en Nitrógeno, con N-P-K equilibrado, mayoritario en N Una solución rápida podría ser añador N en forma de nitratos, como nitrato amónico, cálcico o potásico

9


La disponibilidad del nitrógeno para las plantas Fijación: Las bacterias fijadoras de nitrógeno en el suelo utilizan el nitrógeno atmosférico y lo transforman en amoníaco, utilizando una enzima llamada nitrogenasa. El amoníaco se convierte luego en amonio (NH4+) y en nitrato (NO3–), formas que las plantas pueden utilizar. La descomposición y la mineralización son procesosetur audaept atinci ullatur? Mus eriandisimus quis et landitat. Name seque vellatur, offictobiológicos llevados a cabo por microorganismos del suelo, enrum et re audigendi net que pre pliatur? Mus minus, et aut rehent aut audi dolut optatio los cuales el nitrógeno orgánico se convierte en una formaitaestiant, nosserepel ipsam, illaceaquat atur cumquod ata ni bersper spientius derum quos num quata ium inorgánica: amoníaco y amonio. que plibearchit praesto occus asperem volendi tatium verissinctur modia num inctur, illia quo beatur, ne molo R-NH2 -> NH3 -> NH4+ et labo. Agniminus esedis event dolor rae coreper eribus elentur arciatecae nobit, est volupta voluptatia voluptas El proceso y su ritmo se ven afectados por la temperatura y quost, quis et quam, aligenderi volenim iliqui comniss la humedad del suelo. Las temperaturas cálidas del suelo inulles (20ma dolecaeseque ellaut ut as aut eum dit adignie nditatem fugit autaten daessit minulpa ipis sim laborei 35ºC / 68-95ºF) y suelos húmedas pero aireados, favorecen la renem siPeliqui cus culluptas entione serupcidelitae nis tas illit repeliae nonsequia et elenimintias qui ipsum il is descomposición y mineralización. voluptat volo de reic te pos ad esequam, simo ipsum dolessitas doluptatem velis volor sin ped mossimp oressun Nitrificación: bajo condiciones aeróbicas y temperaturas tiorem et hicae et pliqui blabore rumquid moloritius re re dolum fuga. Nem quaerio nsequide nimolup tatur? cálidas, el amonio se oxida a nitrato (NO3–). Delique nobitatust facculpa idit dolut etusda sum La nitrificación consiste en dos reacciones: explantis abore es expe ab iducium inis arum ut exereniet, sit hit omnihiliat. 2NH4++ 3O2 -> 2HNO2 + 2H+ + 2H2O (llevado a cabo Inis ut quam volupid modiorisquae volores endisti berferument et volor anihicilique pe conecullenit eatur por nitrosomas). La absorvión de nitrógeno alictem est, sum est, archilis magniat iberiorum labore nis aliquiam aut doluptatium qui oditatur sumquas et optur 2HNO2 + O2 -> 2NOw– + 2H+(realizado por Nitrobacter). las plantas

M

modios sit, tenihil is doloriande nestio. Tatur? Sedignitatem nonsequi ratur aute velit es quodipsundis con nullabor maio con et faci alia nobis ma nam, incture pelecup taquoste qui velitata sus, simusa is de et aut rem

por

Como se mencionó anteriormente, las plantas absorben nitrógeno principalmente como amonio y nitrato. Una mezcla de ambas formas suele ser beneficiosa. Estas dos formas de nitrógeno difieren en su metabolismo en la planta, en el cual se convierten en aminoácidos. El amonio se metaboliza en las raíces y requiere más oxígeno, mientras que el metabolismo del nitrato tiene lugar en las hojas. Además, la absorción de amonio y nitrato afecta de manera diferente el entorno de las raíces y la absorción de otros nutrientes. Por ejemplo, los cloruros compiten con el nitrato en la absorción, ya que ambos llevan una carga negativa. De la misma manera, el potasio y otros nutrientes cargados positivamente compiten con el amonio.


Síntomas de deficiencia de nitrógeno en plantas Las plantas deficientes en nitrógeno exhiben un crecimiento pobre. Las hojas más viejas se vuelven de un color verde pálido y más pequeñas, como resultado del contenido reducido de clorofila. En una etapa más avanzada de la deficiencia, toda la planta se vuelve amarilla y las hojas se caen. En algunas especies de plantas los tallos pueden volverse púrpuras.

Fertilizantes nitrogenados *Los fertilizantes orgánicos nitrogenados incluyen estiércol, compost y otros productos orgánicos, tales como harina de sangre, harina de huesos y algas marinas. *El estiércol es una materia orgánica derivada de las heces animales. Por ejemplo, el guano está hecho de excrementos de aves marinas y murciélagos. Un contenido típico de nitrógeno en el guano es aproximadamente 10-16% N. *El compost es una materia orgánica descompuesta, que puede incluir plantas, estiércol, cáscaras de huevo, etc. Es más estable que el estiércol, libera nitrógeno y otros nutrientes más lentamente con el tiempo, mejora la estructura del suelo y puede eliminar las plagas y enfermedades de las plantas. *Los fertilizantes minerales nitrogenados contienen una alta concentración de nitrógeno disponible en forma de amonio, nitrato y urea. El fertilizante puede contener una o todas estas formas. El fertilizante puede contener solo nitrógeno o nitrógeno en combinación con otros nutrientes, como potasio, calcio, sulfato y fosfato. La mejor fuente de nitrógeno para un cultivo dependerá de varios factores, como las propiedades del suelo, la temperatura y la etapa de crecimiento del cultivo. 11


Los mariposarios son construcciones encerradas en malla y acondicionadas con humedad, temperatura y alimentación adecuados para la crianza y la exhibición de mariposas en su medio natural. En su interior, las mariposas se aparean y ponen sus huevos sobre las plantas, y estos huevos y las orugas, posteriormente, se crían hasta convertirse en adultos. Cuando llegan a la adultez, las mariposas son liberadas al interior del mariposario y así inician el mismo ciclo de reproducción.

13


Si queremos atraer mariposas a nuestro jardín trasero, simplemente tenemos que plantar unos cuantos árboles frutales junto con un montón de flores y, seguramente tendremos pronto un patio lleno de mariposas. Sobre todo les gusta comer tajadas de plátano, puré de naranjas o sandía

Cuando se trata de las mariposas, muchas personas no saben exactamente lo que ellas comen. Para empezar, las larvas u orugas de mariposas solo comen hojas de las plantas, orugas de diferentes especies comen diferentes tipos de plantas. Las hojas permiten que las orugas crezcan y obtengan todas las vitaminas necesarias para transformarse en una hermosa mariposa. A su vez, las mariposas adultas consumen diferentes alimentos, incluyendo líquidos, néctar, agua e incluso algunas de las frutas que consumimos nosotros.

Las mariposas transportan el polen de las flores a diversas plantas con lo cual ayudan a la polinización, hacen parte de la cadena trófica de los seres vivos y son indicadores ecológicos de la diversidad y salubridad de los ecosistemas en que habitan.


15


El fertilizante utilizado en la agricultura comercial, asi como en los huertos caseros o domésticos, esta aumentando el contenido del nitrógeno en la dieta de las mariposas. Las mariposas que consumen grandes cantidades de nitrógeno también han demostrado poner más huevos, pero mucho más pequeño de lo narmal.


Creo que este ciclo es uno de los mas complejos pero en lo personal el mas interesante ya que el nitrógeno es parte importante de la estabilidad de la salud, y el mas dañado por parte de las especies que habitamos este plantea. nosotros como humanos al expedir gases a nuestra atmósfera provocamos que esas partículas se queden y dañen la capa de ozono esto alterando las lluvias y permitiendo que el sol entre mas directo a nuestra litosfera y dañando a nuestras plantas y a nosotros mismos. dañando nuestras tierras al usar fertilizantes y al desechar residuos tóxicos no solo para las tierras si no para nosotros mismos ya que somo una cadena alimenticia que se alimenta de vegetales, plantas que ahí se cultivan y cosechan; no solo directamente si no también indirectamente al consumir productos de origen animal que son los que para ellos utilizan las plantas como principal fuente de alimentos. Como profesionales de la salud es muy importante tener un amplio conocimiento de este ciclo ya que el ATP forma parte de los tratamientos mas importantes para salvar la vida de muchos pacientes y tenemos que conocer que es y como actúa en el organismo; así poder tomar decisiones importantes en el momento, junto con el personal medico.

17


https://www.agromatica.es/importancia-del-nitrogeno-en-lasplantas/ https://cropaia.com/es/blog/nitrogeno-en-las-plantas/ https://blogagricultura.com/nutricion-vegetal-nitrogeno/ https://extension.illinois.edu/firstgarden_sp/basics/feedme_0 3.cfm www.fao.org/tempref/GI/Reserved/FTP_FaoRlc/old/prior/s egalim/aup/pdf/6a.pdf

https://acidoclorhidrico.org/ciclo-delnitrogeno/ https://es.wikipedia.org/wiki/Ciclo_del_nitr %C3%B3geno

https://grupoenebro.wordpress.com/2009/05/06/importanciaecologica-de-las-maripos https://es.khanacademy.org/science/biology/ecology/...cycles/ a/the-nitrogen-cycle as/ https://www.asociacion-zerynthia.org/por-que-las-mariposasson-importantes https://www.significados.com/ciclo-del-nitrogeno/ https://acidoclorhidrico.org/ciclo-del-nitrogeno/ https://acidoclorhidrico.org/ciclo-del-nitrogeno/

19

Profile for fstanley13.a

Lepidoteca Faryth Stanley  

Una revista sobre el ciclo del Nitrógeno

Lepidoteca Faryth Stanley  

Una revista sobre el ciclo del Nitrógeno

Advertisement