Page 1

IN DEO FIDUCIA NOSTRA BEN:. RESP:. LOG:. SIMB:. UNION ESCOCEA N° 152 EL GALLO

El gallo es en el gabinete de la reflexión de las logias masónicas con la leyenda: "La vigilancia y la perseverancia. Él mira en la oscuridad y anuncia la luz ". Se recomienda a los profanos para estar alerta porque la luz puede aparecer en cualquier momento, pero también de no desanimarse demasiado rápido si se quiere recibir. El camino es largo y difícil, tal vez.

El gallo. Animal cuya simbología, agrupa los fundamentos del proceso iniciático del aprendiz masón. El gallo, ave que forma parte de la familia de los gallináceos, es venerado desde los tiempos lejanos. Símbolo solar, ave de luz, como lo denominaban los cristianos en sus primeros años, es el animal que canta la liberación, el paso de las tinieblas a la claridad. La razón es totalmente simple, porque canta al amanecer, anunciando a la humanidad que el sol se levanta, y que la luz que lucía en las tinieblas aparece ahora en plena luz. Los fundamentos del proceso iniciático tienen su origen en el Gabinete de reflexiones, cuando el recipiendario es despojado de sus metales, se encuentra encerrado en un espacio sombrío y cavernoso, con una vela por iluminación única. En un ambiente que simboliza un lugar de estancia subterránea, que propicia a la introspección y a la concentración mental, y, que invita a prepararse para la muerte simbólica del hombre. Aislado, llamado a reducir sus propios recursos, El recipiendario deja de participar en la vida profana. Sólo en esta antecámara, al retirársele la venda al candidato, el gallo revela al viejo hombre moribundo, al enemigo de sí, lo provoca a una fase de introspección, introspección que favorece la gestación fecunda de un ser nuevo. Fundada el 07-07-77, incorporada a la Gran Logia del Perú el 20-05-88 Día de Trabajo: jueves a las 08:00 p.m. Temp:. De la Frat:. Benjamín Pérez Treviño, 3er piso Gran Templo de Corpac.


IN DEO FIDUCIA NOSTRA BEN:. RESP:. LOG:. SIMB:. UNION ESCOCEA N° 152 Esa es una prueba de la tierra, sufrida en este cuarto oscuro relacionado con una matriz en la cual, el recipiendario emprende un largo descenso en sí mismo, y comienza un camino inmenso de iniciación. Es un lugar altamente espiritual proveído símbolos esotéricos altamente espirituales, en el cual, el profano va a enfrentarse con su primera prueba de iniciación. También, el gallo, aparece en este momento como una entidad espiritual, que le invita a darse cuenta del conjunto de los símbolos esotéricos que se encuentran allí, para la transformación del yo en la transmutación interna que va a efectuarse a lo largo de la iniciación. Del punto de vista esotérico, el gallo anuncia que la luz está cerca, así es como denuncia una verdad oculta en nosotros, que es revelada por el conjunto de los símbolos presentes en el gabinete de reflexión, que invitan a los profanos, una vez que la venda es retirada, a la transformación de su ego. Entre estos símbolos voy a enumerar la sal, el agua y el mercurio como el gallo, impregnan al profano el alimento espiritual, que pretende ser la purificación del ser; el sufrimiento por su color simboliza al sol, la luz que se levanta en oriente, el pan que pone en evidencia la noción de transformación del ser, del iniciado a través de la acción de la levadura de la luz de pan, y finalmente el cráneo y la guadaña que ambos simboliza a la muerte natural u orgánica. En este momento, el profano mismo por la conciencia de esta alquimia interna que debe producirse en él, es invitado por el gallo a un viaje profundo de sí mismo por el V.I.T.R.I.O.L. Anagrama de enigmas indescifrables que incluye la iniciación. Su posicionamiento resume mucho el aspecto operativo, que define al trabajo. Para comprender mejor, basta con volver a la profundidad del significado de esta palabra: "Visita el interior de la Tierra, y rectificando tú encontrarás la piedra escondida por los Sabios ". A causa del trabajo introspectivo que va a hacerse, el gallo pone en nuestra disposición sin darnos cuenta de la plomada o perpendicular herramienta o instrumento del segundo vigilante, que debe permitirle al futuro iniciado darse cuenta que es una piedra tosca, que tiene asperezas como las pasiones

Fundada el 07-07-77, incorporada a la Gran Logia del Perú el 20-05-88 Día de Trabajo: jueves a las 08:00 p.m. Temp:. De la Frat:. Benjamín Pérez Treviño, 3er piso Gran Templo de Corpac.


IN DEO FIDUCIA NOSTRA BEN:. RESP:. LOG:. SIMB:. UNION ESCOCEA N° 152 incontroladas de nuestro ego. En esta fase de purificación, el gallo por el vitriolo, nos invita a una búsqueda de sí mismo en un trayecto vertical. La actitud que personifica al gallo, debido a su lucha a la muerte a través del tiempo, porque jamás admite la derrota por su integridad y su compromiso con el comportamiento natural, me permito establecer un paralelo con la regla de veinticuatro pulgadas. Herramienta que representa la rectitud en el compromiso durante su integración en la gran familia de la francmasonería, comprometiéndose a respetar las reglas de no divulgar los secretos que le son revelados. El gallo en ese momento, representa a la actitud que un masón debe tener en el seno de la logia. El canto del gallo en la mañana es el despertar a los trabajadores, es un llamado del recreo al trabajo refiriéndose una vez más a la regla de veinticuatro pulgadas, lo mismo, que al reloj de arena que representa " la caída eterna del tiempo ", aquí es donde pone en evidencia el simbolismo del tiempo, del tiempo de trabajo concedido que le permite a todo francmasón acceder al conocimiento universal. El paso vacilante de los tres pasos efectuados en la francmasonería " la marcha del aprendiz " en los cuales son revelados los secretos del grado, su tronco derecho en la posición adoptado por el francmasón cuando está a orden, y su mirada siempre al acecho unido a la prudencia, la vigilancia y la perseverancia de la que en el futuro debe integrar que constituyen las reglas que el aprendiz debe observar, y que no puede abandonar. Por otra parte, sobre la pared oscura del Gabinete de reflexiones, una sentencia señala: " ¡ si perseveras, serás purificado por los elementos, saldrás del abismo de las Tinieblas, verás la Luz! ". Conciencia positiva, el ritmo del gallo los días y las noches que se suceden, es el ritmo en cuál vivimos, la fuerza del movimiento binario. El paso de las tinieblas a la luz encarna la dualidad del bien y el mal, el día y la noche, la claridad y la oscuridad, el calor y el frío, y, permite sintetizar estos dos aspectos opuestos de nuestro entorno natural. Lo que nos lleva a la simbología del mosaico. Equivalente al concepto filosófico del yin y el yang, el pavimento de mosaico evoca en seguida la oposición de los contrarios, la dualidad que yace dentro de Fundada el 07-07-77, incorporada a la Gran Logia del Perú el 20-05-88 Día de Trabajo: jueves a las 08:00 p.m. Temp:. De la Frat:. Benjamín Pérez Treviño, 3er piso Gran Templo de Corpac.


IN DEO FIDUCIA NOSTRA BEN:. RESP:. LOG:. SIMB:. UNION ESCOCEA N° 152 cada uno de nosotros, en la divergencia de los principios, y los pensamientos. Sin embargo, no siempre son complementarios, los intermediarios entre los diferentes fundamentos racionales o irracionales, y energías a pesar de sus aparentes contradicciones pavimento de mosaicos símbolo cuya función es de nosotros. Es necesario recordar que el simbolismo del pavimento de mosaico es inherente a la del gallo, porque nos lleva más allá de los avatares de la vida representada por esta dualidad, dirigiéndonos hacia la luz, la estabilidad espiritual, la luz. El objetivo de la percepción filosófica y esotérica del gallo es el conocimiento, la forma que el aprendiz debe tomar para ser perfecto. Y para ello, las pruebas de iniciación que son la tierra, el aire, el agua y el fuego sucesivamente, representan las cuatro purificaciones necesarias. La primera que está en la putrefacción de la Tierra que es signo de la muerte y del renacimiento del futuro iniciado, la sublimación de la Sal por el Aire que conduce a la elevación espiritual necesaria para la comprensión de los diferentes símbolos, la ablución de la materia por el Agua que consiste en nuestra purificación en el momento de la iniciación, y finalmente la espiritualización de la materia por el Fuego que manifiesta la luz que el iniciado debe alimentar al iniciado del conocimiento. El simbolismo del gallo me permite en el tiempo, como desbastar la piedra tosca que soy, empleando el cincel, el mallete, la regla a veinticuatro pulgadas y con la ayuda de la perpendicular del segundo vigilante. Símbolo de la vigilancia y perseverancia, manifestando que el gallo amplia la victoria de la orden sobre el caos de la oscuridad. Es todo V:. M:. Referencia: -

Diccionario Simbólico de la Masonería, Taller Ritual del R:.E:.A:.A:. 1er grado Gran Logia del Perú Dictionnaire dessymboles

R:. H:. Rafael D’Arrigo C.

Fundada el 07-07-77, incorporada a la Gran Logia del Perú el 20-05-88 Día de Trabajo: jueves a las 08:00 p.m. Temp:. De la Frat:. Benjamín Pérez Treviño, 3er piso Gran Templo de Corpac.


GALLO  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you