Page 1

Proyecto de trabajo:

1. Hemos decidido INVESTIGAR en torno a la crisis financiera que estamos padeciendo. Estamos asistiendo a un proceso que se ha venido llamando crisis mundial, a consecuencia del cual muchas personas vivimos los efectos negativos de esta situación. Esta crisis afecta a todas nuestras familias, el panorama del mundo actual está determinado por esa desigualdad y en él se dibuja un escenario en el que se pueden distinguir diferentes zonas en el mundo según el grado de desarrollo de cada una. Muchas actividades de nuestra vida diaria, incluidas las escolares, han variado “por la crisis”. Y esto lo vive, lo siente y lo habla nuestro alumnado en nuestras aulas. Esta motivación la conectamos con una serie de contenidos recogidos en el currículo de Conocimiento del Medio, ligados al estudio de la población y los sectores de producción, y elaboramos el siguiente Proyecto de trabajo.

El proceso seguido ha sido:

1. Comentamos el artículo Familias canarias entregan a 237 niños al Gobierno para su guarda, publicado en Diario de Avisos. (Actividad de motivación y detección de ideas previas) Familias canarias entregan 237 niños al gobierno para su guarda

1


2. Hacemos un listado de LO QUE SABEMOS SOBRE ESTE TEMA…

                  

La economía está mal. Los gobiernos no lo están haciendo bien. No saben. Están recortando en educación, sanidad, cultura… Están subiendo el agua, la luz…, el IVA. Por culpa de la crisis, la gente está sin casa, sin trabajo… Estamos cada vez peor. La crisis ha afectado a todas las familias. Algunas personas se han suicidado por culpa de la crisis. Los políticos no se ponen en el lugar de las demás personas. Hay casas vacías y gente que se les echa de las casas. Les quitan las casas y no se pueden vender, ¿por qué no se las devuelven? Hay personas que se compraron una casa, se quedaron sin trabajo y los desahuciaron. La crisis afecta a los niños y niñas. Los padres no tienen dinero para el colegio: comedor, actividades extraescolares, material, acogida temprana, guardería de tarde… Las familias tienen menos tiempo para dedicar a sus hijos e hijas, pues están trabajando más o buscando trabajo. Las personas están afectadas por la crisis; están mal, más nerviosas, enfadadas, más violentas… Los desahucios afectan mucho a los niños y a las niñas. Hay muchas manifestaciones y huelgas. Muchos jóvenes están emigrando, porque no encuentran trabajo aquí.

3. …DE LO QUE QUEREMOS SABER

¿Cuántas personas vivimos en Canarias? ¿Cuántas personas están en paro en Canarias? ¿Cuáles son los trabajos que hay en Canarias? ¿Las tareas de casa son un trabajo? ¿Quién produjo la crisis? ¿Por qué se produjo la crisis económica? ¿Por qué los políticos no se bajan el sueldo? ¿Quién es el jefe de Europa? ¿Por qué ha empeorado la crisis? ¿Van a tener que rescatar a España? Si hay mucho dinero, ¿por qué no da para todas las personas? • ¿Cómo se podría acabar la crisis económica? • • • • • • • • • • •

2


• ¿Se acabará la crisis económica en el 2014? • ¿Son los políticos capaces de ponerse en nuestra piel? • ¿Qué hay que hacer para salir de la crisis? • ¿Vivimos igual los niños y niñas de todo el mundo la crisis?

1.     

¿Quiénes vivimos en Canarias? Concepto de población Características de la población de Canarias Crecimiento de la población de Canarias Densidad de población en Canarias Pirámides de población

2.    

   

¿En qué trabaja la población de Canarias? Concepto de trabajo asalariado Sectores económicos. La población canaria trabaja. El sector primario en Canarias: la agricultura. El sector primario en Canarias: la ganadería. El sector primario en Canarias: la pesca. El sector secundario en Canarias. El sector terciario en Canarias. Los trabajos de cuidados.

3.     

La crisis financiera en Canarias: ¿Qué es la crisis financiera? Repercusiones en la población. La crisis en nuestras familias. Consecuencias en la población infantil. ¿Qué podemos hacer?



4. Y ELABORAMOS EL GUIÓN DE INVESTIGACIÓN DE NUESTRO PROYECTO.

5. CONCRETAMOS LAS TAREAS QUE REALIZAREMOS

3


 Lectura y análisis de gráficas sobre La población de Canarias.  Realización de gráficas sobre La población de Canarias.  Búsqueda de información en casa.  Comparación de la densidad de población de Teueste y Guía de Isora.  Elaboración y comentario de pirámides de población. (TODO QUEDA RECOGIDO EN EL DOCUMENTO ¿QUIÉNES VIVIMOS EN CANARIAS?)

5.2. ¿EN QUÉ TRABAJA POBLACIÓN DE CANARIAS?

LA

5.1. ¿QUIÉNES VIVIMOS EN CANARIAS?

 Lectura y análisis de gráficas sobre sectores de

producción de nuestra Comunidad.  Realización de gráficas sobre sectores de producción de nuestra Comunidad.  Investigación en casa: Las profesiones de mi familia. Encuesta en casa, elaboración de gráficas y conclusiones.  Entrevista a ganadero y ganadera.  Elaboración de Informe sobre Agricultura ecológica. (TODO QUEDA RECOGIDO EN EL DOCUMENTO ¿EN QUÉ TRABAJA LA POBLACIÓN CANARIA?)

 Análisis de datos y ficha: La pobreza tiene cara de infancia.  Elaboración de presupuesto familiar frente a la crisis.  Encuesta: ¿Cómo nos ha afectado la crisis?  Entrevista a una socióloga sobre la crisis económica.  Taller sobre el Banco del tiempo.  Puesta en marcha del Banco del Tiempo en la clase.  Investigación sobre el reparto de las tareas y los cuidados en casa: ¿Quién hace qué? (Incluido en el Proyecto de trabajo “Iguales desde la diferencia”).  Taller de habilidades domésticas. (Incluido en el Proyecto de trabajo “Iguales desde la diferencia”).

5.3.

LA CRISIS FINANCIERA EN CANARIAS: APOSTAMOS POR LA INFANCIA

4


5.4.  

PRODUCTO FINAL: CARTA AL PARLAMENTO

Confecci贸n de carta para enviar al Parlamento de Canarias. Encuentro con el Presidente del Parlamento de Canarias y entrega de la misma.

6. VALORAMOS LO APRENDIDO, EL TRABAJO REALIZADO Y EL PROCESO SEGUIDO. Controles. Valoraci贸n de los distintos productos. Acta Asamblea.

5

Proyecto de trabajo ante la crisis, apostamos por la infancia  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you