Page 1

CONCLUSIONES Y VALORACIÓN DE LA CHARLA: EL BANCO DEL TIEMPO, UNA ALTERNATIVA A LA CRISIS El martes 19 de febrero recibimos en nuestra clase a doña Fela Luque, integrante del Banco del Tiempo de Tenerife, que desarrolló una charla sobre lo que es un Banco del Tiempo y su funcionamiento, e hicimos una pequeña práctica imaginaria.

La charla estuvo muy bien, nos gustó mucho, fue interesante y muy divertida, ¡genial!. Nos pareció muy bien explicada y muy trabajada, también fue muy educativa, pues aprendimos mucho. Aunque, nos pareció un poco corta.

Nunca nos hubiéramos imaginado que se pudiese hacer un banco con ¡tiempo!, que se pudiera pagar con horas. El Banco del Tiempo y el trueque es una gran alternativa a la crisis económica. Estaría bien que la gente se enterara y lo pusiera en marcha. Así no haría falta tanto dinero, sino que si alguien no necesita algo y otro sí, se lo puede dar. Creemos que deberían montarse en todo el mundo. Realmente, nuestros antepasados ya lo utilizaron, y nosotros también podemos hacerlo. En el Banco del Tiempo de Tenerife hay bastantes personas, más de cuatrocientas, pero deberían haber más. Además es muy fácil de montar y de entender. Porque, nos preguntamos, ¿por qué no se paga con el tiempo y quitamos el dinero? Sería más económico y fácil para todo el mundo, pues todas y todos tenemos tiempo y cosas para intercambiar. El trueque, de cosas y de horas de servicios, es un gran avance, que haría innecesario el euro. Estamos todo el día buscando alternativas a la crisis económica. Y aquí tenemos una, fácil de realizar. Nos ha gustado mucho la idea de hacer un Banco del Tiempo en nuestra clase, y también una Feria del trueque.


Ya estamos organizándolo. Estamos recogiendo los datos sobre las cosas que podemos intercambiar en la Feria. Y estamos haciendo el listado de los servicios que podemos ofrecer en el Mini Banco del Tiempo de nuestra clase, elaborando sus reglas de funcionamiento, mirando a ver cómo controlamos el intercambio, quiénes son los responsables… Esperamos poder aprobar estas dos actividades, en una Asamblea de clase, antes de las vacaciones de Semana Santa. Muchas gracias a Mary, por organizar esta actividad, y, sobre todo a doña Fela, por darnos una idea tan interesante y divertida.

(Extraído de las conclusiones y valoración realizadas en la wiki de 5º de Primaria del CEIP Francisca Santos Melián)

Conclusiones y valoración banco del tiempo