Issuu on Google+

PROYECTO AMISTAD A TRAVÉS DE LA ESCUELA Correspondencia Escolar de niñas y niños del CEIP Francisca Santos Melián (Tegueste-Tenerife) con niñas y niños del Colegio La Cumbrita (Alcalá. Guía de Isora-Tenerife)

1. JUSTIFICACIÓN A) Como seres sociales, nuestros alumnos y alumnas necesitan comunicarse, y una técnica que contribuye a cubrir esta necesidad es la Correspondencia Escolar, práctica que motiva la investigación, contribuye a la socialización y mejora el nivel de comunicación oral y escrita. La Correspondencia Escolar consiste, en términos globales, en la redacción de cartas en donde se escriben y comentan vivencias, se describen lugares, costumbres, etc. Estas cartas, que son corregidas, leídas, entendidas, buscan la reciprocidad en la correspondencia, es decir, en el intercambio de cartas con otro colegio. Este colegio, si es posible, debe ser de un entorno diferente, para promover que el alumnado investigue, escriba sobre su medio geográfico, sus costumbres y tradiciones, haga descripciones del entorno y narre las historias populares que le son propias. Para tener una correspondencia realmente motivadora, es necesario asegurarse algunos elementos: 

Los y las corresponsales, en algún momento, se conocen: encuentros, proyectos comunes, momentos felices vividos juntos, juegos, fiestas...

 Se mantienen intercambios relativamente frecuentes: • • • •

Textos de la clase dirigidos a cada corresponsal Cartas individuales Cartas colectivas (noticias y preguntas de la clase) Monografías (investigaciones, historias imaginarias, informes de visitas, documentos de apoyo...) • Realizaciones manuales. 1


Con estas condiciones se instaura una relación afectiva y se crea una expectativa que motiva y justifica la comunicación. B) La sociedad actual exige el conocimiento y adquisición de destrezas en el manejo del teclado y de la lectura en la pantalla de un ordenador como medio de expresión y representación, de cálculo, de comunicación y archivo de información; siendo importante adquirir y desarrollar estrategias de búsqueda, discriminación y tratamiento de la información. El ordenador debemos verlo como un recurso pedagógico, como un elemento que abre el aula al exterior y permite acceder a fondos documentales en todo tipo de soporte, que conecta y comunica a docentes y escolares, sin importar los parámetros tradicionales de tiempo y espacio. A través de un único ordenador conectado a la red telefónica es posible de manera sencilla, poco costosa, rápida y eficaz, emprender proyectos telemáticos, elaborados por clases que se comunican, que intercambian y comparten información y recursos en el desarrollo de un proyecto educativo común. Estamos hablando de un proyecto basado en la Correspondencia Escolar electrónica. Esta modalidad tiene algunas ventajas sobre la correspondencia tradicional, pues los documentos están en su destino, pueden ser modificados, -corregidos, anotados- y devueltos o enviados a otros destinatarios, casi instantáneamente, recibiéndolos el destinatario cuando dispone de tiempo para abrir y leer el correo. El acto de lectura y escritura de los documentos es independiente del acto de envío y de recepción, por lo que no hemos de pensar en el trabajo con nuestro alumnado siempre frente al ordenador y con la línea de teléfono abierta. Nuestro proyecto pretende combinar ambas modalidades de correspondencia. La Correspondencia escolar es un recurso que nos permite potenciar en nuestra aula unas relaciones basadas en la cooperación, sin perder de vista la potenciación de la propia individualidad. Responder a las expectativas de nuestro/a corresponsal es un importante estímulo para la superación, para la responsabilidad, para la mejora en la ortografía, para cuidar el orden de los escritos, 2


para hacer la letra más legible, para poner más atención a la hora de contar cosas de sí mismo/a. La Correspondencia Escolar es un hermoso medio para descubrir uno de los usos sociales del lenguaje escrito, para el aprendizaje de las convenciones del sistema de escritura, para la mejora de sus producciones y para el enriquecimiento del propio estilo, un excelente medio para desarrollar la creatividad y el amor por la escritura y una inestimable vía para crear lazos de amistad.

2. DESCRIPCIÓN El Proyecto Amistad a través de la escuela consiste básicamente en el mantenimiento de correspondencia escolar del alumnado de 5º de Primaria del CEIP Francisca Santos Melián (9 alumnas y 8 alumnos), colegio sito en el barrio de El Socorro, en Tegueste (Tenerife) con el alumnado de 5º del CEIP La Cumbrita, de Alcalá, en Guía de Isora–Tenerife. Esta correspondencia se mantendrá de octubre de 2012 a mayo de 2013, a través de correo ordinario y de correo electrónico y concluirá con un Encuentro Personal en Tegueste y otro en Guía de Isora.

3. OBJETIVOS Potenciar la comunicación entre el Colegio Francisca Santos Melián y el Colegio La Cumbrita. Motivar el aprendizaje de la lectura y escritura dándole funcionalidad a través de la correspondencia escolar. Promover el aprendizaje del uso de las nuevas tecnologías (fundamentalmente uso de word y de correo electrónico) como herramienta de comunicación. Posibilitar el conocimiento de nuestro municipio (Tegueste) y del municipio (Guía de Isora) del centro corresponsal. Potenciar la creación de lazos de amistad entre los niños y niñas de ambos municipios. 3


4. FASES DEL PROYECTO FASES

TEMPORALIZACIÓN

Contacto y establecimiento responsables del proyecto y corresponsales.

de de

Septiembre de 2012.

Envío de la primera carta Presentación personal Carteles significados nombres

Octubre de 2012.

Envíos bimensuales de cartas y otros materiales: Nuestra clase Nuestro colegio Nuestro municipio Proyectos que se estén trabajando.

Noviembre 2012Mayo 2013

Encuentro personal en Tegueste

17 y 18 de mayo de 2013

Encuentro personal en Guía de Isora

24 y 25 de mayo de 2013

Evaluación del Proyecto

Junio de 2013

5. EVALUACIÓN DEL PROYECTO Objetivo

Indicador

Resultado esperado

Potenciar la comunicación entre el Colegio Francisca Santos Melián y el CEIP La Cumbrita.

Frecuencia diversificación contactos.

y de

Cumplimiento calendario establecido.

del

Motivar el aprendizaje de la lectura y

Aporte materiales

de

Mejora en la lectura y escritura. 4


escritura dándole funcionalidad a través de la correspondencia escolar.

producidos y de uso en la lectura y escritura.

Incremento capacidad descriptiva narrativa.

de

Promover el aprendizaje del uso de las nuevas tecnologías (uso de word y de correo electrónico) como herramienta de comunicación.

Aporte de técnicas de uso de las Nuevas Tecnologías.

Aprendizaje de técnicas básicas de uso de las Nuevas Tecnologías.

y

Posibilitar el Nivel de producción registro de conocimiento de y nuestro municipio informaciones. (Tegueste) y del municipio de Guía de Isora.

Conocimiento básico sobre geografía, historia, cultura.... de nuestro entorno.

Potenciar la creación Conjunto de de lazos de amistad correspondencias, y entre los niños y niñas Encuentros. de ambos municipios.

Establecimiento de lazos de amistad entre niños y niñas de ambos municipios.

“Ante todo cultivaremos ese deseo, innato en el niño y la niña, de comunicarse con otras personas, con otros niños, y, sobre todo, de dar a conocer a su alrededor sus pensamientos, sueños y esperanzas. Entonces, aprender a leer, a escribir, familiarizarse con lo esencial de lo que llamamos cultura, representará para él o ella una función tan natural como aprender a andar...” C. Freinet , L´Êducation du travail.

5


11 proyecto amistad a través de la escuela