Page 1

Cambios y pervivencias del paisaje rural de Tegueste. La agricultura


Antiguamente la agricultura teguestera era de secano. - Uvas, para hacer vino. - Trigales, para hacer gofio. - Legumbres.


Ahora: • Agricultura muy variada en cuanto a productos y tamaño de las huertas. • Se ha introducido la agricultura intensiva (los invernaderos y el riego por goteo). • Tegueste sigue teniendo muchas hectáreas cultivables.


Actualmente se planta: - Viña - Cereales - Tubérculos (destacando la papa teguestera temprana) - Zanahorias. - Árboles frutales, sobre todo el aguacatero.


Actualmente, la protagonista es la viña. Empezó a serlo en los años 60. En el siglo XVIII lo eran los cereales.

Antes, se plantaba en “rastras”: a ras del suelo y cuando crecía, después de la p poda, se levantaba con horquetas de . madera. Hoy en día, se utiliza la espaldera y el p parral bajo, como sistema de plantación tac


Tradicionalmente, los productos que se usaban para tratar la viña eran azufre y sulfato de cobre, considerados ecológicos. Ahora se utilizan productos modernos, no ecológicos.

También, mucha gente, dependiendo de las condiciones climáticas, trata de hacer el cultivo lo más ecológico posible.


Uvas que se usan: Vino tinto: listán negro o forastero y la negramoll mulata. Vino blanco: listán blanco. En menor medida: málaga, verdello, gual, malvasía, marmajuelo… Vino rosado: no hay variedades específicas. Se utilizan tintas y blancas en especiales proporciones. El vino más valorado y consumido es el tinto.


Para hacer el vino, en las Bodegas de Tegueste:

͢ Ahora tenemos: ͢ Despalilladoras, estrujadoras, prensas de distintos tipos y tamaños, frío, bidones de acero de muchas capacidades, encorchadoras, embotelladoras…

͢ Antes no tenían nada de eso. Era todo manual.


En Tegueste y en toda Canarias, el terreno para la agricultura es muy escaso, debido a:  Suelo muy permeable  Naturaleza volcánica, que genera relieves muy desiguales, suelos pedregosos.. La mayoría de terrenos hay que prepararlos. La agricultura y la ganadería fueron muy importantes para los teguesteros/as. Ahora han perdido importancia. Cada vez se planta más según la agricultura ecológica.


El paisaje de Tegueste ha cambiado:  Se han abandonado huertas, se han perdido caminos rurales, se ha emigrado a la ciudad, etc.  Hay muchas más edificaciones.  Ha cambiado el sistema de conducción de la viña por la espaldera y el parral bajo


Con el crecimiento de la población, Tegueste es menos rural, pero sigue siendo una zona agrícola: Perviven enormes plantaciones de viñedos - “mar de viñedos”- que caracterizan el paisaje rural de la Villa de Tegueste.


El Ayuntamiento de Tegueste, ha puesto en marcha varios proyectos para conservar y recuperar variedades agrícolas tradicionales:  Entrega de semillas para la reproducción de variedades agrícolas tradicionales.  “Tesoros Agroalimentarios 2011”  “Tegueste agrícola 2012”  “Tegueste Agrícola 2013”  “Agroecología, un paso adelante”  “IV Curso de Agricultura Ecológica”  Y muchos más.


Trabajo sobre la agricultura y el paisaje rural en Tegueste

Hecho por: Laura Gonzรกlez Ramos. Quinto de Primaria.


04 tegueste, nuestro municipio paisaje rural la agricultura  
Advertisement
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you