Issuu on Google+

Comunicación visual

02 Elementos del diseño gráfico


03

Composici贸n


a El estado de la cuesti贸n


Morfol贸gicos Din谩micos Escalares

Signos (imagen)

Textos (tipograf铆a)

Signos (imagen)

Otros elementos

Signos (imagen)

Imagen global

Elementos

Foto, ilustraci贸n


Textos (tipograf铆a)

Signos (imagen)

Otros elementos

Signos (imagen)

Imagen global

Morfol贸gicos Din谩micos Escalares

Signos (imagen)

LAYOUT

Elementos

Foto, ilustraci贸n


Es la técnica que determina la estructuración de la superficie a partir de la distribución de los elementos que intervienen en ella ¿Cómo y dónde coloco textos, formas, fotos y/o logos de forma clara y simple para crear significado?


Sinónimos Layout, Arquitectura de página, Maquetación, Diagramación, Plan, Distribución, Trazado, Disposición


b Los pesos visuales


Se refieren a la actividad pl谩stica que tiene un elmento dentro de la composici贸n, en virtud de varios factores, y que influye en la relaci贸n con el resto de elementos y en su distribuci贸n


En el lenguaje visual, los pesos están íntimamente ligados a la noción de jerarquía, que ordena el contenido en función de la diferente relevancia que se otorga a los elementos


Asimismo, la asignaci贸n de diferentes pesos visuales determina la creaci贸n de direcciones visuales, que se establecen entre los elementos de mayor hegemon铆a


2

1 3


3

4

2 3

1


3

1

2


c El principio de heterogeneidad del espacio plรกstico


También llamado principio de anisotropía, indica que el peso de un elemento varía en función de su situación en la superficie compositiva


Los elementos situados arriba a la derecha pesan más

+

Hay algunas leyes que refuerzan esta idea: La ley de los 3 tercios: Si dividimos verticalmente la superficie en tres partes, los elementos situados en la superior pesan más. La ley de la Preferencia por el ángulo inferior izquierdo: Los elementos situados arriba a la derecha pesan más, por ser más inesperados.

-

La ley de los 3 tercios

Preferencia por el ángulo inferior izq.


d Principios universales de composici贸n


Son principios básicos que suelen actuar en todos los soportes de diseño, más allá de su origen y naturaleza


1 Proporción La proporción habla de la correcta relación entre los elementos entre sí. Por ejemplo: - La foto de una determinada información debe guardar relación a su relevancia y al espacio que ocupa dicha información. En el ejemplo, no tendría sentido que la imagen principal tuviese mucho menos tamaño ni que la foto de larticulista fuese más grande.


2 Simplicidad Alude al principio de “Menos es más”: evitar, en lo posible, la inclusión de elementos superfluos, que no aporten nada al mensaje. Por ejemplo: -No incluir demasiados elementos en una página. -Evitar el exceso de recursos (colores, tipos de letra, etc.).


3 Contraste Como hemos visto, el contraste significa heterogeniedad, cambio, modificaci贸n, y permite crear focos de atenci贸n para definir determinados recorridos de lectura. El contraste se puede lograr a trav茅s de los diferentes atributos tipogr谩ficos (tipo de letra, variante, etc.).


4 Jerarquía El contraste genera jerarquía: mediante él, cada elemento adquiere una determinada relevancia visual en la página. Con los atributos tipográficos podemos favorecer un determinado orden de lectura (normalmente, el título es mayor que el subtítulo, éste es mayor que el bocadillo, éste es mayor que el texto común, etc.).


5 Focalización El contraste y su resultado (la jerarquía) permiten que el ojo acuda a los elementos visualmente más fuertes en primer lugar (llamados Centros de Impacto Visual). La focalización es un sinónimo de la técnica del Acento.


6 Unidad ¿Qué pasaría si todas las páginas de una publicación tuviesen un aspecto completamente diferente? ¿O si el logotipo de Starbucks cambiara continuamente de colores y tipografía? La unidad visual (tipográfica, cromática, compositiva) nos permite reconocer cada una de las piezas como parte de un todo. La unidad es un sinónimo de la técnica de la Continuidad.


e La retĂ­cula


Es la estructura invisible que subyace a cualquier dispositivo gr谩fico, formado por gu铆as que conforman su esquelto. Ojo Su configuraci贸n es muy diferente en funci贸n del soporte u objetivos.


COLUMNAS División horizontal de la mancha. Todas tienen la misma anchura, pero pueden sufrir agrupaciones a la hora de disponer los elementos. El espacio que separa las columnas se denomina MEDI ANIL.

MÓDULOS Unidades individuales de espacio separados por intervalos regulares. Supone la división de la página en fragmentos regulares


Las líneas rosas constituyen la rejilla base, que tiene 2 usos principales: a. Apoyar todas las cajas, arriba y abajo. b. Apoyar cada una de las líneas del texto común

La rejilla tiene dos atributos: 1. Comienzo: Coincide con el margen superior. 2. Incremento (distancia entre líneas): Coincide con el interlineado del texto común


Tipos de retĂ­cula


Ret铆cula a. De columnas En publicaciones de lectura no secuencial, como revistas. Se incorporan las columnas como divisi贸n horizontal del cuadro.

b. Modular


Páginas enfrentadas En publicaciones, el diseño de páginas pares e impares se

produce de forma simétrica.


Márgenes Se suele sugerir que los márgenes interiores sean menores (para no generar

excesivo blanco interno). Lo mismo para los márgenes inferiores (si no, parece que el contenido “resbala” hacia abajo). No obstante, estas medidas son opinables.


Si quieres evitar problemas, intenta que los mรกrgenes interiores y exteriores sean iguales. Facilita mucho la redistribuciรณn de las pรกginas.


Podemos identificar 3 tipos de retículas de publicaciones. Se basan en la relación entre las columnas de base (guías) y las columnas de texto (las tangibles).


Tipo 1 Retícula simple El número de columnas de la retícula coincide siempre con el

número de columnas de texto.


Tipo 2 Retícula múltiple No coincide el número de columnas base con el número de

columnas de texto. Se recurre a un múltiplo del número de columnas de texto. Ejemplos: 5 columnas de texto: 10/15 columnas de base/ / 4 columnas de texto: 8/12 columnas de base // 3 columnas de texto: 6/9/12 columnas de base.


Tipo 3 Retícula múltiple irregular No coincide el número de columnas base

con el número de columnas de texto pero, a diferencia de la anterior, éste no es múltiplo del primero. Permite la creación de espacios de diferente anchura (columnas de ancho desigual).


Tipos a. De columnas b. Modular Junto a la división horizontal en columnas, la pieza se divide también verticalmente, creando una serie de piezas rectangulares que se denominan módulos. En prensa diaria se exigen y sirven para la ubicación del material y la sistematización publicitaria.



CV - 03. COMPOSICIÓN