Royal Alexia - Guia Post cosecha

Page 1

Melón Royal Alexia F1 GUIA POSTCOSECHA

East-West Seed International introduce variedades inovadores de melón en el mercado

Dentro de East-West Seed entendemos la importancia de manejo postcosecha en cultivos de exportación: el transporte hacia los mercados de exportación es largo. Con este motivo hacemos ensayos de vida anaquel en nuestra cámara fría a ayudar a encontrar el mejor protocolo para el manejo postcosecha.


Royal Alexia F1 Procedimiento Tecnológico para Cosecha y Manejo Pos-Cosecha

OBJETIVO Proponer una serie de actividades que promuevan la vida de anaquel en el material Royal Alexia F1 del tipo Yellow Honew Dew Orange Flesh. La intención es ofrecer una guía a los productores en formas de mejorar las operaciones en las empacadoras, a fin de realizar mejoras simples y prácticas en la calidad de post-cosecha. Las prácticas descritas aquí nos permitieron prolongar la vida de anaquel sin mayor problema hasta los 34 días. El comportamiento de calidad interna fue muy estable en 14 grados Brix y la firmeza fue aceptable con 4.3 de PSI. MOMENTO OPTIMO DE COSECHA: ROYAL ALEXIA F1 está listo desde los 58 hasta los 60 días después del trasplante, dependiendo de las condiciones de clima y en general del manejo de la plantación (riego, nutrición y manejo fitosanitario). Tomar en cuenta que este hibrido es mucho más precoz que variedades comparables como Goldex, Natal y Gladial, que están listos a los 63-65 días después de trasplante. Es muy importante de no cosechar sobre maduro, ya que las frutas sobre maduras tienen menos vida pos cosecha.

INDICE DE COSECHA: Por lo regular se toma en cuenta principalmente la madurez del fruto por color y un continuo monitoreo después de los 55 días después de trasplante para medir brix (este por lo regular lo óptimo sería cosecharlo cuando tenga un promedio de 13-14 grados). PRACTICAS DE MANEJO: Se recomiendan las siguientes condiciones que promuevan recolectar un mejor producto y obtener mejor calidad post-cosecha: • Manejar adecuadamente las aplicaciones fitosanitarias para mitigar el impacto de microorganismos patógenos en post-cosecha; • Mantener un buen programa de nutrición y riego para llegar con plantas sanas al momento de la cosecha; • Limpiar el equipo y herramientas al momento de la cosecha. PRACTICAS DE COSECHA: • Importante cosechar en horas frescas (no más de las 10:00 am), eso con el fin de reducir la temperatura interna del fruto; • Tratar de descartar en campo frutos con


• •

síntomas o lesiones de pudrición para evitar que desarrollen pudriciones no deseadas en almacén; Evitar desgarres y aruños al momento de cosecharlas (cortar cuidadosamente y usar guantes; Evitar tirar las frutas en los carretones (procurar que estos sean depositados de la mejor manera para reducir los golpes en los frutos, ya que estos posteriormente puede iniciar su estado avanzado de madurez en esa área); Evitar frutos con quemaduras de sol o usar productos protectores para reducir este impacto directo de la radiación solar a los mismos; No Subutilizar o sobre utilizar los contenedores de almacenaje de fruto para reducir golpes por ellos mismos o abrasión; Utilizar sobre los carretones de recolección mallas sombra para reducir la exposición directa del sol (considerar especialmente si el transporte está lejos de la planta de empaque)

EMPAQUE: • Limpieza de los frutos en recepción de la planta de empaque. Según estudio se estimó que el periodo que pasa un fruto desde que se deposita al estanque y sale para un secado previo es de 7 minutos, por lo que es importante considerar esta práctica para limpiar completamente los frutos de restos de tierra o tejido vegetal. Así mismo usamos Hipoclorito de Sodio a 240 ppm para su desinfección ante organismos patógenos; • Luego se estableció 2 minutos para reducir el exceso de agua en el fruto (mismo que es comparado en el proceso de empaque); • Considerando tránsitos largos de más de 20 días, procedimos a la inmersión de los frutos por 4 segundos en una solución con IMAZALIL al 75% WP (Grupo Químico Imidazol) a una concentración de 400 ppm (simulando cuando los frutos pasan por una cámara en la empacadora y son fumigados o rociados

completamente con la solucione del fungicidas). Es recomendable evaluar otros procedimientos de aplicación de fungicida, ya que algunos productores aplican solo en el área del pedúnculo; • Enseguida procedimos a dejar los frutos por 2 minutos más para reducir la cantidad de solución sobre el fruto antes de empaque; • Luego procedimos al empaque (Normalmente en este paso se realiza la clasificación de los frutos por tamaño, estos tradicionalmente las compañías exportadoras los clasifican en 4´S, 5´S, 6´S, 8´S y 9´S).

Ing. Alan Villatoro y dr. Enrique Vazquez, expertos en pos cosecha dentro East-West Seed. El Ing. Alan Villatoro es el gerente de operaciones de investigación en Guatemala y el dr. Enrique Vazquez supervisa los ensayos pos cosecha dentro de East-West. Dr. Enrique Vazquez tiene mas de 25 años de experiencia en manejo pos-cosecha en INIFAP, el instituto nacional de investigación agrícola en México.

Parte del equipo técnico en el desarrollo y pruebas de melones.


• Para esta práctica utilizamos cajas de cartón y bolsas Stepack para el tipo de melones Honey Dew con capacidad de 10-12kgs. Con el fin de reducir pérdidas de agua y minimizar la transpiración por gas etileno. • Colocamos 8 frutos por caja con un peso promedio por fruto de 1.5 kgs. • Luego realizamos en sellado de la bolsa con hules pequeños para reducir el trabajo manual y fuera más rápido.

de las temperaturas en tránsito para garantizar la calidad del producto.

PRE ENFRIAMIENTO Previo al ingreso de los contenedores, es muy importante la estabilidad del fruto, por lo que es importante hacer un pre-enfriamiento a 15 grados centígrados durante 24 horas y evitar el choque directo a temperaturas más bajas. Evitar tratamientos como Fast Cooling, ya que estos tratamientos pueden causar quemadura en la piel de las frutas. TEMPERTATURA DURANTE EL TRANSPORTE • Luego del pre-enfriamiento es necesario bajar la temperatura a 10 grados centígrados. Estos siempre con el fin de mantener estable cada fruto previo al ingreso dentro del contenedor; • La temperatura en el contenedor puede oscilar entre los 9 a 11 grados centígrados para evitar problemas de quemaduras o sobre madurez. No es recomendable enviar a promedios de temperaturas más bajas a 10ºC, ya que temperaturas bajas pueden causar daño al fruto. • Por último es muy importante mantener un constante monitoreo en el registro

EVITAR ✓✓NO cosechar sobre maduro ✓✓EVITAR tratamientos como fast cooling ✓✓NO enviar a promedios de temperaturas más bajas a 10ºc. HACER ✓✓Antes del transporte, pre-enfriar a 15ºc durante 24 horas. ✓✓Mantener la temperatura durante transporte entre 9ºc y 11ºc. ✓✓Usar bolsas de atmosfera modificada.

EAST-WEST SEED INTERNATIONAL REGIONAL SALES OFFICE AMERICAS Calle la Pradera 103 anexo, Zona 1, Santa Lucia Milpas Altas, Sacatepequez Guatemala E-mail: info.latam@eastwestseed.com www.eastwestseed.com