Issuu on Google+

lajunta

enclavesocialista

Grupo Parlamentario Socialista

número 25 semana del 28 de diciembre al 3 de enero de 2010

La Junta aprobó el Presupuesto autonómico de 2010

Los socialistas reprochan al PP su falta de rigor y trabajo en la elaboración de enmiendas Luz verde a las leyes de la carrera profesional y de la Evaluación de la Función Docente

En primer término, Javier Fernández, a la derecha, y Fernando Lastra


pasó en la junta Diputados del Grupo Socialista, durante el Pleno

El Parlamento aprueba el Presupuesto del Principado para 2010 El Pleno celebrado el martes aprobó con los votos favorables de los grupos parlamentarios del PSOE e IU la Ley de Principado de Presupuestos Generales para 2010 y la Ley de Medidas Administrativas y Tributarias de Acompañamiento a las cuentas regionales. El grupo popular votó en contra. El Presupuesto para 2010 se eleva a 4.428 millones de euros, un 0,77% más que el de 2009. Si se incluye el conjunto del sector público autonómico, la cifra del presupuesto consolidado asciende a 4.600 millones. Según explicó el consejero de Economía, Jaime Rabanal, durante su intervención en la Cámara, las cuentas responden a “un diagnóstico realista de la coyuntura económica mundial, española y asturiana” y constatan “un hecho que ha condicionado su elaboración: la importante caída de los recursos tributarios”. Rabanal detalló los motivos de la disminución de ingresos prevista y señaló que las estimaciones apuntan a que los ingresos no financieros tengan una caída del 8,61%. Apuntó además que los recursos obtenidos de

P02

28 dic.-3 ene.

impuestos directos ascenderán a 792 millones, un 0,15% menos que en 2009, a causa, fundamentalmente, del comportamiento del mercado de trabajo y, en consecuencia, del IRPF. Por otra parte, añadió, se estima que los ingresos vinculados a impuestos indirectos alcancen los 915 millones, un 10,8% menos, debido al freno del consumo y a la reducción de la actividad inmobiliaria. Dentro de estos, concluyó, se prevé una caída del IVA del 23%. En materia de ingresos, el consejero destacó los recursos procedentes del vigente modelo de financiación territorial, 2.849 millones, que representan un 64,35% de los ingresos totales del presupuesto. Dentro de ellos, resaltó los recursos del Fondo de Suficiencia: 1.022 millones. Subrayó asimismo la importancia que la nueva financiación autonómica ha supuesto para Asturias: un ingreso adicional de unos 175 millones en 2010, el 85% de los recursos adicionales que el nuevo modelo aportará. Como ya se había anunciado, el Principado recibirá un total de 206 millones adicionales con el desarrollo completo de la nueva financiación territorial.

en pleno Las cuentas regionales ascienden a 4.428 millones de euros y se elevan hasta los 4.600 si se incluye el sector público autonómico.


De izquierda a derecha, Balbino Dosantos , Javier Fernández, Fernando Lastra y Álvaro Álvarez

en pleno Las medidas de austeridad previstas supondrán un ahorro de 50 millones de euros

Apuesta por la protección social, el crecimiento económico sostenible y la generación de empleo El Presupuesto prioriza el gasto social y supone también una firme apuesta por el crecimiento económico sostenible y la generación de empleo. Lo que sigue es un resumen de las grandes políticas de gasto y otras medidas incluidas en las cuentas: -Políticas sociales: El 67,7% del presupuesto consolidado se destina a gasto e inversión social, un total de 3.113,6 millones. Destacan el desarrollo de la Ley de Dependencia, con 216,8 millones, o el Salario Social Básico, con 27,2 millones; la mejora de la dotación de infraestructuras judiciales, o el fortalecimiento de la calidad y la accesibilidad de los servicios sanitarios y educativos. La sanidad sigue teniendo un gran protagonismo, con una dotación para este servicio público esencial de 1.635 millones, un 5,21% más. Se mantiene el compromiso con el desarrollo y mejora de la educación, con un total de 673 millones, 9,7 más que en 2009. -Políticas económicas: El presupuesto no sólo traza políticas para encarar la crisis a corto plazo, sino que también articula otras de futuro para continuar asentando las bases del crecimiento de Asturias. Al cumplimiento del ACEBA se destinan 515,8 millones. La inversión consolidada del sector público se eleva a 1.283 millones. Prioritarias también son las políticas para potenciar, diversificar y mejorar la competitividad del tejido empresarial, así como las orientadas a paliar los efectos de la crisis sobre el empleo, donde destacan el desarrollo de programas con los ayuntamientos y el refuerzo al Servicio Público de Empleo.

-Avales: Se incrementa la dotación de avales para las empresas, hasta llegar a los 273 millones, 47 más que el año anterior. Esta cifra supone un incremento del 20,8%. -Plan A: El Presupuesto reserva 418 millones para apoyar a los municipios asturianos, donde destaca como novedad el Plan A. La inversión prevista en el total de los concejos asturianos directamente a través de este plan es de 111,53 millones, de los cuales el Principado aporta 100. -Beneficios fiscales: Se consolidan los existentes, que afectan directamente a más de 43.700 asturianos, principalmente familias, autónomos, profesionales y pequeños y medianos empresarios. Como novedad se recoge en la Ley de Acompañamiento una nueva deducción en el IRPF por acogimiento familiar de menores sin carácter preadoptivo. -Austeridad: Se contemplan diversas medidas, entre ellas, la congelación, por segundo año consecutivo, del sueldo de los altos cargos y personal directivo de entes, organismos y empresas públicas; el ajuste de los costes de funcionamiento, tanto en la Administración como en el resto del sector público y el ajuste de todas las transferencias corrientes, excepto las ligadas a ingresos y a servicios públicos fundamentales. El volumen de ahorro total derivado de esta política de austeridad se estima en unos 50 millones de euros, que contribuyen a financiar las políticas prioritarias.

P03

28 dic.-3 ene.


pasó en la junta

Elena Díaz Palacios, durante su intervención en el pleno

Los socialistas reprochan al PP su falta de rigor en las enmiendas El Grupo Parlamentario Socialista reprochó durante el Pleno del martes a los populares su falta de rigor y seriedad a la hora de elaborar las enmiendas al Presupuesto del Principado para 2010. Lo hizo la diputada socialista Elena Díaz Palacios, responsable de fijar la posición de su grupo en relación al algo más de un centenar de enmiendas presentadas por el PP a las cuentas autonómicas y que fueron íntegramente rechazadas. Díaz Palacios calificó de “improvisación” las iniciativas de los populares que, además, “obvian cualquier criterio de planificación”. La parlamentaria puso de relieve el hecho de que el PP no hubiera planteado “ni una sola propuesta en materia de

P04

28 dic.-3 ene.

empleo, promoción económica, autónomos, comercio o energía”, “ni una sola enmienda en materia de Investigación, Desarrollo e Innovación” o que, en lo referido al texto articulado, repitiesen “las mismas enmiendas de todos los años” incluso con la misma justificación. La diputada socialista, que valoró como un nuevo ejercicio de “funanbulismo político” el trabajo del grupo popular en relación a las cuentas autonómicas, consideró que el Presupuesto del Principado para 2010 “es el mejor de los posibles” teniendo en cuenta la situación económica y concluyó refiriéndose a las críticas del PP: “No será un Presupuesto perfecto, ha sido difícil en su elaboración , va a ser Presupuesto también difícil en su

en pleno Díaz Palacios: "Han sido unas cuentas dificultosas en su elaboración, pero si hubiéramos aceptado todas o parte de las propuestas de los populares, este Presupuesto pasaría de difícil a imposible"


De izquierda a derecha, Ana Rosa Migoya, Jaime Rabanal y Mercedes Álvarez

en pleno

La Cámara dio luz verde a la leyes de la carrera profesional y de la Evaluación de la Función Docente gestión, lo son todos y seguramente este lo será especialmente. “Pero yo creo que si en un rapto de locura hubiésemos aceptado todas o parte de las enmiendas que nos proponía el Grupo Parlamentario Popular, este Presupuesto pasaría de difícil a imposible”.

-en su mayoría de carácter técnicoincorporadas a la Ley de Presupuestos Generales para 2010 y de otra incorporada a la Ley de Medidas de Acompañamiento por la que se modifica la norma de creación de la entidad pública Bomberos del Principado de Asturias.

Por otro lado, las enmiendas presentadas de modo conjunto por el Grupo Parlamentario Socialista y el Grupo de Izquierda Unida- Bloque por Asturias-Los Verdes ya se habían incorporado al texto aprobado en el Pleno, después de haber sido informadas de forma favorable por la ponencia. Se trata de siete propuestas

Durante el Pleno también se aprobaron otras dos leyes de relevancia: la Ley del Principado de Asturias de Ordenación de la Función Pública de la Administración para la regulación de la carrera horizontal y la Ley del Principado de Asturias de Evaluación de la Función Docente y sus Incentivos.

P05

28 dic.-3 ene.


Grupo Parlamentario Socialista


Boletín Grupo Parlamentario Socialista 25