Page 1

lajunta

enclavesocialista

Grupo Parlamentario Socialista

número 1 semana 2 - 8 de febrero de 2009

Areces comparecerá en la Junta para hablar de la crisis El Grupo Socialista acusa al PP de falsear las cifras sobre los fondos mineros

La Junta priorizará las iniciativas que contribuyan a mejorar la situación económica

Lastra censura la actitud de los populares en el proceso de Cajastur


pasó en la junta

Vicente Álvarez Areces, Javier Fernández y Fernando Lastra, en un momento del Pleno


en pleno El presidente, que comparecerá a petición propia, expondrá también la posición de Asturias en la negociación sobre financiación autonómica.

Areces acudirá al Parlamento para abordar la situación económica La presidenta de la Junta, María Jesús Álvarez, comunicó al Pleno que el presidente del Principado, Vicente Álvarez Areces, comparecerá en el Parlamento para analizar la situación económica, la reforma del sistema de financiación autonómica y otros asuntos de interés de la comunidad. María Jesús Álvarez destacó que Areces acudirá a la Cámara a petición propia. El Pleno de esta semana debatió, entre otros asuntos, sobre fondos mineros. El diputado Benigno Enríquez fijó la posición del Grupo Socialista tras la interpelación del PP al Consejo de Gobierno acerca de la situación de las infraestructuras financiadas con cargo a estas ayudas. Enríquez acusó a los populares de hacer “trampas” para falsear las cifras en torno al nivel de ejecución de los fondos y consideró que la actitud del PP, que “tiene montada su gran mentira” en torno a este tema, no es seria. “ Lo importante para las comarcas mineras no es que una obra se retrase tres o cuatro meses, lo que tiene que importar es que no se vuelva a repetir lo que ocurrió en el plan 1998-

2005: que un ministro quitó dinero de las obras de los fondos para pagar obras que deberían haberse hecho con Presupuestos ordinarios o que los fondos paguen inversiones a algunos ayuntamientos que todos conocemos y donde se firmaba la amistad en lugar de la necesidad. Y ahí estamos hablando de más de 300 millones de euros y esos que el señor Cascos se gastó en sus manías, sí que no se retrasan, porque se han perdido”, explicó el diputado.

Céntimo sanitario En la Cámara también se habló del denominado “céntimo sanitario”. El Parlamento rechazó, con los votos en contra del Grupo Socialista y del Grupo de Izquierda Unida, la proposición de Ley del Grupo Popular que planteaba la supresión de esta tasa. El parlamentario socialista Álvaro Álvarez calificó de “auténtica frivolidad” la propuesta de los populares y señaló que esta “no tiene justificación posible” y menos en el contexto actual de crisis y de reducción de ingresos tributarios. El diputado socialista recordó que la posibilidad de aplicar este recargo, vigente en varias comunidades “sin que ninguna de ellas se haya planteado hasta ahora su eliminación, lo aprobó el Gobierno de Aznar ante el crecimiento del gasto sanitario por encima de los ingresos. Álvarez se ha referido al informe sobre la evolución del gasto sanitario que concluye que dicho gasto se multiplica por dos o por tres en el caso de la población de más de 65 años y por cinco en el de la población de más de 75 años. “Ése es el caso de Asturias, donde el 23 por ciento de la población tiene más 65 años y el 10 por ciento más de 75 años”, explicó Álvarez.

P03

2-8 feb


pasó en la junta

en trámite

El Grupo Socialista priorizará las iniciativas que ayuden a mejorar el empleo El Grupo Socialista quiere dar prioridad en la Cámara a aquellas iniciativas que contribuyan a paliar los efectos de la crisis económica y a la generación de empleo. Así, se tratará de agilizar en la medida de lo posible la tramitación del Plan autonómico de Empleo –que se desarrollará en colaboración con los ayuntamientos-, el Plan de Formación Profesional o el Plan de Fomento y Consolidación del Trabajo Autónomo en Asturias, entre otros.

P04

2-8 feb

También está previsto que el Parlamento impulse la Ley del derecho a la Vivienda, el desarrollo de la Ley estatal de Desarrollo Sostenible en el Medio Rural o la ley Reguladora de la Función Pública con el consenso de los agentes sociales.

Actividad legislativa Por otra parte, actualmente hay varias iniciativas en tramitación en el Parlamento. Se trata del Plan de Estadística y el proyecto de ley de Sociedades Cooperativas, que comienzan su tramitación con el recién iniciado período de sesiones. También están en la Cámara la Proposición de Ley del Principado de Asturias de Asturianía en el Exterior, que se encuentra en fase de presentación de enmiendas, tras la aprobación de una prórroga para dicha presentación por parte de los grupos. Asimismo, se encuentra en fase de comparecencias la Proposición de Ley para la transformación en fundación pública de la fundación privada Hospital Oriente de Asturias “Francisco Grande Covián”.

La Cámara agilizará medidas como el Plan autonómico de Empleo, el Plan de Formación Profesional o el Plan de Fomento y Consolidación del Trabajo Autónomo en Asturias


a debate

Lastra: “El PP no ha actuado con sentido de la responsabilidad en el proceso de la Caja” El portavoz socialista destaca que no es la primera vez que los populares rompen sus compromisos y asegura que “ya no cumplen ni lo que firman”

El portavoz socialista en la Junta, Fernando Lastra, ha censurado la decisión del Grupo Parlamentario Popular de dar marcha atrás en el acuerdo que había suscrito con PSOE e IU sobre las candidaturas a presentar por la Cámara para el proceso de renovación de los órganos de Gobierno de Cajastur. El acuerdo fue firmado el miércoles 28 de enero por el portavoz del PP, Ovidio Sánchez, que, un día después de haberlo suscrito ha anunciado que no lo acepta. Fernando Lastra ha lamentado que se haya frustado un acuerdo que pretendía “trasladar a la sociedad asturiana una sensación real de unidad política ante un proceso de renovación de una entidad financiera”. Lastra ha añadido que no es la primera vez que el PP incumple compromisos adoptados en el Parlamento y asegurado que el PP “está fuera de los circuitos de la relación política”. Asimismo ha reprochado al PP que no haya actuado “con un sentido de la responsabilidad alto” destacó las diferencias entre la posición del PSOE y la del PP a la hora de realizar sus propuestas para la renovación de órganos en la Caja: “El Grupo Socialista ha propuesto para el Consejo de Administración a dos catedráticos de la Universidad de Oviedo, de la facultad de Económicas. Eso no es politizar la Caja, eso es hacer algo responsable y serio y considerar que las personas que van a gestionar esa entidad tienen que reunir algún requisito de idoneidad, tener conocimientos, ser personas que han acreditado una trayectoria, en este caso, son catedráticos de Economía. Mientras, el PP ha propuesto a dos de sus diputados, eso sí es intentar politizar lamentablemente en una dirección equivocada. No todos hacemos lo mismo”.

P05

2-8 feb


pasó en la junta

Reunión en Somiedo El Grupo Parlamentario Socialista visitó en noviembre de Somiedo para interesarse por las necesidades del concejo y la situación del patrimonio que atesora este municipio. Los diputados socialistas mantuvieron un encuentro con el alcalde, el socialista Belarmino Fernández Fervienza, y, posteriormente realizaron una visita al ecomuseo de la localidad. Durante la visita, se anunció la puesta en marcha del proyecto que parte con una inversión de 185.769 euros y un plazo de ejecución de ocho meses para llevar a cabo una catalogación de todos los teitos y cabañas del concejo de Somiedo. Tras la realización de dicha catalogación se elaborará un inventario en el que se describirán las características de cada construcción y sus necesidades. Una vez terminado este proceso se comenzará a ejecutar el plan de rehabilitación.

P06

2-8 feb


pasó en la junta

Visita a San Martín del Rey Aurelio

Diputados del Grupo Parlamentario Socialista visitaron en diciembre las instalaciones que Informática El Corte Inglés tiene en Blimea, denominadas Espacio Blimea y en las que se desarrolla la actividad de cuatro centros de servicios tecnológicos: el centro de desarrollo de software, el centro de cálculo, el centro de servicios consolidados y el centro de servicios documentales. Los diputados socialistas, acompañados por el Alcalde de San Martín del Rey Aurelio, Ignacio Fernández Vázquez, realizaron un recorrido por las instalaciones para conocer a través de las explicaciones de los responsables del centro la actividad que allí se desarrolla desde hace unos dos años. Los responsables del centro destacaron el apoyo recibido por el Gobierno regional y el Instituto de Desarrollo Económico del Principado (IDEPA) para la puesta en marcha de un proyecto que hoy da empleo ya a más de 100 personas con una media de edad de 27 años. El portavoz socialista en la Junta, Fernando Lastra, incidió en que iniciativas como la de Espacio Blimea ponen de manifiesto la transformación y la modernización de las comarcas mineras.

P07

2-8 feb


Grupo Parlamentario Socialista

Boletín Grupo Socialista 01  

Boletín del Gupo Parlamentario Socialista en La Junta General del Principado de Asturias

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you