Page 1


BENIDORMWORLD

2

Reapertura

ULÍA TABERNA En la Playa de Poniente, Avda. Mont Benidorm, nº 11 La Cala de Benidorm, abre sus puertas un nuevo establecimiento, ULÍA Taberna, siguiendo su carrera ascendente la Familia Jimenez-Fuster han puesto en funcionamiento un establecimiento singular a base de tapas, picaetas, raciones y delicatessen, todo regado con una gran variedad en cervezas Mahou. El local dispone de una amplia terraza con un ambiente muy agradable, ideal para reuniones de amigos, con la familia o en pareja. En el interior la decoración rústica imitando a las grandes tabernas antiguas, con una barra funcional, las pupílas se dilatan ante sus vitrinas de pescaditos, tortillas o pinchos exquisitos. Unos barriles de madera alrededor que invitan a la conversación durante el alterne. El salón, decorado con el mismo estilo, lo preside una gran pantalla de plasma para que los clientes disfruten de todos los eventos, tanto deportivos, taurinos o cualquier acontecimiento social que se preste a celebración y disfrute del ocio. Serafín, junto con un gran equipo joven, trabajan para atender la clientela que en muchos casos es conocida, ya que a doscientos metros y, en primera línea de playa, se encuentra El Restaurante Ulía, dónde la misma familia regenta ya durante veintiún año. Suministros García, empresa al servicio de la hostelería ha sido la encargada de equipar estas instalaciones.

2009 Nº 7


2009 Nº 7

Junta directiva de COBRECA Presidente.- Carlos Surian Vicepresidente.- Eugenio García Juan Fernández Manuel Fernández Francisco Javier del Castillo Javier Abinzano Pedro Cintas Braulio Punzano Luis Sirvent David Romero Alfonso Mora Valentín Fajardo José Casamayor Antonio Iborra Serafín García Antonio Berlanga Esteban Pérez Mª Ángeles Herda José Revenga Junta Directiva de ABRECA Presidente.- Eugenio García Vicepresidente.- Carlos Surian Vicepresidente.- Javier Avinzano Vicepresidente.- Joaquín Gómez Tesorero.- Antonio Berlanga Secretario.- Licinio García Vocales.Alberto Román Francisco Javier del Castillo Juan Fernández Juan VTL.Brotons Luis Sirvent Edita Abreca - Cobreca C/ Rioja ,8 Edificio L´Aigüera Park.Esc.2ª,1º A 03500 BENIDORM Telf 96 586 08 37 Fax: 96 680 37 84. Deposito Legal: SO-XX-2001

MÁS INVERSIÓN Y ESFUERZO.Caminamos al ecuador del presente año y las cosas parecen que no mejoran todo lo necesario para decir que el ejercicio económico esté cumpliendo los objetivos deseados. La recesión se está dejando notar y la primera pregunta que nos hacemos todos es ¿hasta cuando durará ésto?. La respuesta no parece fácil y los analistas económicos no se ponen de acuerdo a la hora de analizar la situación y ver la luz al final del túnel de esta recesión global que está afectando al sector turístico nacional y mundial. El viajero sigue saliendo, pero su poder adquisitivo es cada vez menor, por lo tanto busca lugares de sol y playa en países emergentes donde los precios sean más bajos, aunque el servicio, las instalaciones hoteleras o la seguridad sean menores que en nuestro país en general y las playas del Levante en particular. Ante esta situación hay que reaccionar y no quedarse de brazos cruzados; para ello hay que tener previstas una serie de acciones para recuperar ese turismo que en su día estuvo disfrutando de nuestras costas. En primer lugar hay que seguir invirtiendo en organizar más eventos de la categoría del campeonato de Formula 1, La copa del Mundo de Vela o la Copa Davis, así como los eventos musicales programados para este año. Este tipo de espectáculos atraen a la gente joven, que es la que más consume y más se mueve a la hora de dejarse el dinero. Pero este tipo de eventos son caros de organizar y no se pueden realizar de una forma continuada por los elevados costes, aunque hay que reconocer que la repercusión mediática es importante. Otro aspecto importante a la hora de atraer un nuevo turismo requiere, además, de lo expuesto anteriormente realizar inversiones para facilitar el acceso a los nuevos visitantes. Sería importante el que nuestra provincia de Alicante y Benidorm cuenten con la Alta Velocidad en ferrocarriles, además de helipuertos y aeródromos en las localidad más significativas de la Marina Baixa. Estas infraestructuras habría que refrendarlas con otras líneas de actuaciones, como la modernización de algunos de los hoteles y salas de ocio, que se han quedado obsoletas y motivan que un segmento del turismo joven se vaya a otros lugares, como por ejemplo Ibiza o Andalucía. Todas estas líneas de actuación conllevan una serie de fuertes inversiones que hay que asumirlas entre todas la administraciones, además de la iniciativa privada. Sólamente todos juntos podremos mitigar a corto y medio plazo los efectos de este periodo de recesión en el que no debemos quedarnos de brazos cruzados y responder de una forma contundente con más inversiones y aunar fuerzas de una forma solidaria y colectiva para salir adelante.


e todos es sabido, que todo aquello que nos llama la atención, nos gusta, nos hace sentir bien y nos relaja, es más apreciado por cualquier persona. La imagen de nuestro negocio no es menos susceptible de esta apreciación, por ello debemos tener en cuenta que un local o negocio decorado con elegancia, es una garantía de que nuestros clientes se sientan cómodos y felices con la elección. Uno de los puntos fuertes de la decoración y ambientación son los elementos vivos, como plantas o bonsáis. Estos, colocados en zonas estratégicas de nuestro negocio, no dejarán indiferente a ningún usuario de nuestros servicios, y más aún si renovamos asiduamente la decoración, con el fin de atraer y captar la atención de los clientes. Un bonito centro de flor natural, un pequeño bonsái, una

D

planta de grandes hojas con colores intensos, en maceta o incluso colgando desde el techo, favorece que nuestro negocio sea diferente al resto y que capte el tipo de público que nos interese en cada caso. En Grupo Navarro saben de la importancia de una decoración acorde con nuestro negocio, y si hablamos de plantas y árboles, nadie como ellos puede asesorarnos de cuál es el camino a elegir. Grupo Navarro está desarrollando un nuevo concepto de decoración con planta viva, desde el mes de abril, Grupo Navarro pone a nuestro servicio una interesante opción, para que decorar nuestro negocio no sea caro ni costoso. El alquiler de plantas, con asesoramiento incluido, es el nuevo concepto de decoración que nos ofrece Grupo Navarro.


5

2009 Nº 7

Empleo

ENCUENTRO EMPLEO - EMPRESA El primer edil subrayó que la jornada supondrá un nuevo éxito "con que sólo uno de los desempleados haya encontrado trabajo, dados los tiempos que corren". Los participantes pudieron, además, participar en actividades orientadas a la búsqueda de empleo. El alcalde estuvo acompañado por el edil de Empleo y Desarrollo Local, Sebastián Fernández, y por numerosos miembros de la Corporación Municipal. Tanto Javier Abinzano como María Amor atendieron el stand de ABRECA en todo momento, dando información y recogiendo todos los currículum para hacer una bolsa que repartirán a los asociados, de cara a la nueva temporada.

l alto índice de desempleo registrado en el último año en Benidorm, hizo que el pasado 27 de marzo se celebró la segunda edición del Encuentro Empleo-Empresas obtuviera un nuevo récord de participación, llegando a recibir en sus primeras horas de apertura más de 2.000 currículum. Durante la jornada, que se desarrolló en la Plaza de SS.MM. los Reyes de España, de diez de la mañana a ocho de la tarde, participaron una veintena de empresas, los sindicatos de CC.OO. y UGT, el Servef, así como las diferentes asociaciones del sector turístico de la ciudad como son Hosbec, Avibe, Abreca, Aptur o Aico.

E

El alcalde de la ciudad, ManuelPérez Fenoll, fue el encargado de inaugurar oficialmente el Encuentro, que se ha convertido en un compromiso del Equipo de Gobierno para hacer frente a los efectos que está teniendo la crisis económica en nuestro municipio. “Es la demostración palpable del compromiso del Ayuntamiento de Benidorm para con el mercado laboral de la ciudad, pues estamos pasando un momento de crisis y por ello hay que trabajar más y mejor”. Y en este sentido, Fenoll señalaba como una gran oportunidad el congregar en un mismo espacio conjunto a los demandantes de empleo con los posibles empleadores para establecer contactos directos que faciliten el acceso al mercado laboral.


BENIDORMWORLD

Asamblea

6

2009 Nº 7

JUNTOS ESTAMO Este mes de marzo tuvo lugar la asamblea general de COBRECA en el C.D.T. de Benidorm, con una nutrida asistencia de asociados. Abrió el acto la Gerente de la Cooperativa, María Amor para informar sobre las negociaciones llevadas acabo este año con todos los proveedores.También se hizo entrega del del nuevo libro en el que se incluyen todas las ofertas. Tras dirigir unas palabras Eugenio García, presidente de ABRECA a los asociados, dio paso al presidente de COBRECA, Carlos Surian, el cual, hizo constar el gran esfuerzo y la lucha con la negociación de los precios con los proveedores de este año, ya que estos tienen una desconfianza en nosotros de cumplir lo acordado, dijo Surian. Este año, es un año de transición con nuestros proveedores, continuó diciendo el presidente de COBRECA y les vamos a demostrar que se equivocan con respecto a los consumos. Vamos a conseguir llegar a negociar con las grandes cuentas. Tenemos que llegar hacer como en otros ciudades de la Comunidad Europea, donde afiliándose a asociaciones son escuchados y pueden ser competitivos.


2009 Nº 7

7

BENIDORMWORLD

Asamblea

AMOS LLEGANDO Carlos Surian comunicó a los asociados su intención de sentar las bases durante estos cuatro años a los que se ha comprometido, para dejar paso a otros asociados que quieran luchar por un sector de vital importancia en los servicios del sector turístico. Tenemos que demostrar que somos un sector unido, por nuestras empresas pasan todo el turismo de Benidorm y comarca y empleamos un buen segmento de la población, por lo tanto, no permitiremos, que no se nos tome en cuenta en las decisiones administrativas e institucionales. Con el fin de conseguir buenos resultados en COBRECA, queremos lograr que nuestros socios compren al menos al 70% de los proevedores de la cooperativa, si conseguimos ese compromiso, tendremos la seguridad de que el próximo año alcanzaremos unas condiciones mucho más ventajosas para todos. No debemos olvidar nuestro slogan”LA UNION HACE LA FUERZA. El final, lo puso uno de los socios como respuesta en los ruegos y preguntas para contestar a otro socio, ”En vez de que puede hacer la cooperativa por mí”,”Qué puedo hacer yo por la cooperativa”.


8

BENIDORMWORLD

2009 Nº 7

Agenda EL PAN EN LA DIETA

VALOR NUTRICIONAL DEL PAN(por 100 g.)

El pan es un alimento esencial para una alimentación saludable. La dieta mediterránea, reconocida como la más cardiosaludable de las dietas, incluye el pan como uno de sus alimentos clave.

Pan

V.Energ. Kcal.

Hidratos Carb.(g)

Grasas Tot.(g)

Prot. (g)

Pan común: Barra Baguet

261 258

51,5 50,6

1,6 1,1

8,5 9,7

Pan Especial: Centeno Molde Molde Integral Integral Integral Tostado Tostado

230 272 259 221 265 262

45,8 49,9 44,0 38,0 44,5 46,0

1,0 3,6 3,0 2,9 2,9 4,0

6,2 7,8 10,9 7,0 10,8 6,8

Fuente: Departamento de Nutrición, Facultad de Farmacia, Universidad Complutense de Madrid.

Consejos Toma pan cada día, su consumo contribuye a conseguir una dieta equilibrada. Si deseas incrementar la cantidad de fibra en tu dieta, consume pan integral. Disfrútalo en cualquier momento: en tu desayuno, almuerzo, comida, merienda y cena.

El pan contiene: *Vitaminas del grupo B:Tiamina (B1)Ribolflamina(B2) Niacina(B3), Pirodixina(B6) y Ácido Fólico. * Minerales: Hierro, Zing y Magnesio. * Fibra especialmente en caso del pan integral. * Agua 32-45%.

La Calidad es Vital

Lechuguino

Pan de Cruz

Fabiola

Pan de Cuadros Baguette

Pan Integral Pan Tostado


2009 Nº 7

9

BENIDORMWORLD

Turismo

GEMA AMOR El Mercado tan inestable que estamos padeciendo por causa de la crisis mundial afecta directamente a nuestra comunidad y más directamente a la capital del Turismo, Benidorm. Con menos de cien días de mandato la benidormense Gema Amor, Directora General del Patronato de Turismo de la Costa Blanca ya ha manifestado que para este año 2009 su apuesta pasa por la promoción en las más importanteFerias y Encuentros Gastronómicos. ¿Cómo afronta esta nueva etapa en su vida política? Estoy muy contenta de poder estar al frente del turismo de la provincia de Alicante. Personalmente fue un orgullo que el presidente de la Diputación de Alicante, José Joaquín Ripoll, confiara en mí para encarar este reto, sobre todo en circunstancias tan adversas como las que estamos viviendo a nivel económico. ¿Cuáles son las primeras acciones al frente de Costa Blanca? La primera es la unidad. Hay que buscar el máximo consenso con el sector turístico y los municipios alicantinos para trabajar todos juntos y en una misma dirección. En ese sentido, hemos hecho una modificación en los estatutos del Patronato para que estén presentes en él todas las comarcas de nuestra provincia, incluidas las de interior. Es necesario vertebrar el territorio y buscar sinergias entre los muchos productos turísticos que tenemos; una oferta global que abarque tanto la costa como el interior. Además de esto, vamos a incidir especialmente en la promoción, publicitando la Costa Blanca como se merece tanto en el mercado nacional como en el británico principalmente, ya que ambos son los primeros emisores de turistas en nuestra provincia. Hay que redoblar esfuerzos para incrementar el número de visitantes y recompensar así a los empresarios por el esfuerzo que están realizando para aguantar esta crisis económica que atravesamos ¿Se están haciendo promociones en nuevos mercados? Tenemos que proteger nuestros mercados tradicionales pero también realizar otras acciones puntuales en nuevos mercados. Por ese motivo vamos a promocionar la Costa Blanca en los países nórdicos, pero también en mercados emergentes como el ruso. Es una presencia todavía menor, pero que hay que tenerlos en cuenta. ¿Los certámenes gastronómicos son un buen punto de promoción? La gastronomía es un producto importante dentro de nuestra oferta turística. En este sentido, hemos apostado por asistir a los principales certámenes gastronómicos que se celebran en España patrocinando la asistencia y participación de restauradores alicantinos a los mismos. Uno de nuestros objetivos es que Alicante se convierta en la tercera provincia en importancia gastronómica, sólo por detrás de Barcelona y el País Vasco.

¿Cómo ve la hostelería en la comarca de la Marina Baixa? Una ciudad como Benidorm brinda al visitante una oferta muy amplia. Además, en el resto de la comarca el turista encontrará una extensa variedad de productos. Por lo que respecta a la gastronomía encontramos todo tipo de cocina y, todo ello gracias al esfuerzo de los empresarios por mejorar en la calidad del servicio que ofrecen. ¿Cuál es el plato preferido de Gema Amor? Los arroces alicantinos.

¿Es asidua al restaurante? Nuestra oferta es tan amplia y variada que es difícil señalar sólo algunos, son muchos y de mucha calidad: DUCADO, CASA TONI, EL MESÓN, TAITA, KATARIA, BELVEDERE, ULIA, JARDÍN MEDITERRÁNEO, LA RANA, ART, DUOMO, EL NIÑO, LA MEJILLONERA, LAS TASCAS DE LA CALLE SANTO DOMINGO, LA FALUA, EL BARRANCO, LA CUINA DE PONENT O EL CLUB NÁUTICO.


BENIDORMWORLD

10

2009 Nº 7

Agenda Impacto de la crisis en el consumo de alimentos en bares y restaurantes Desciende el volumen de alimentos consumidos en los establecimientos de restauración, especialmente acusado en bebidas alcohólicas, vino, carne y pescado..

Descenso del consumo de alimentos en volumen

Según el estudio de Consumo Alimentario extradoméstico en España en el año comprendido entre el tercer trimestre de 2007 y 2008, elaborado por la empresa de investigación Nielsen para el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM) las empresas españolas de hostelería han consumido un volumen de 9.646 millones de kilos/litros de alimentos y bebidas, lo que supone una caída del 4,6% con respecto al mismo periodo de 2007, siendo un claro reflejo del impacto de la crisis económica en los establecimientos de restauración, excepto en el grupo de colectividades, donde debido a sus especiales características ha experimentado un aumento del 10%. Por tipo de alimentos el mayor descenso en volumen se produce en las bebidas alcohólicas de alta graduación, que con respecto a 2007 han experimentado un descenso del 13,2%, seguidas de una bajada del 10% en el volumen de compra del vino por parte de los establecimientos hosteleros. Es significativo también el descenso en el volumen de alimentos cómo son el pescado y mariscos y la carne, que con respecto al tercer trimestre de 2007 han sufrido un descenso del 9,4% y 8,5% respectivamente por el fuerte impacto de la crisis.En cuanto a los productos que menos han notado este efecto cabe destacar la cerveza, que si bien ha descendido en volumen de compras, ha experimentado una bajada muy leve del 2,8%.


2009 Nº 7

11

BENIDORMWORLD

Empresas

RÍAS BAIXAS, 30 AÑOS EN PRIMERA LÍNEA generaciones de familias que siguen con nosotros, no sólo en Benidorm sino de toda España e incluso del extranjero. Es un orgullo cuando alguno de estos clientes nos dice: “yo venía de pequeño con mi abuelo y mis padres, y ahora con mi hijo”. Estamos satisfechos por la cantidad de eventos de todo tipo que llevamos realizados. Y las materias primas, ¿también han cambiado? Claro que han cambiado; se han mejorado en prestaciones de servicio, calidad y controles sanitarios. Nosotros manejamos el mercado de diario, tanto en lonja de pescado, frutas y algunos proveedores de otras materias. ¿En tantos años habrá muchas anécdotas ¿cuéntanos una significativa? unto al antiguo Ayuntamiento de Benidorm y en un lugar privilegiado, en primera línea de playa, se encuentra el restaurante Rias Baixas. Corría el año 1979, cuando tres matrimonios se ponen al frente de este establecimiento, donde comenzó con una celebración de amigos, una boda. Hablamos con José y Pedro:

J

¿Cómo fueron los comienzos? Como todos, fueron difíciles. Empezamos con un alquiler con opción a compra. Hubieron varias empresas y personas que nos dieron su apoyo; pusieron sus productos a nuestra disposición sin interés alguno; de hecho aún siguen siendo nuestros proveedores. En aquellos años nuestros primeros clientes eran, representantes, proveedores y turistas, tanto españoles como de otros países, ya que por entonces Benidorm ya despuntaba como destino turístico. Nos pasamos prácticamente todo el día trabajando, e incluso a las dos de la madrugada servíamos paellas, sobre todo a los italianos. Benidorm entonces tenía muchas deficiencias, por ejemplo, el agua ¿cómo se solucionaban estos problemas? El problema del agua lo solucionábamos llenando depósitos, que bajábamos de la Font del Molí. Hasta que el Ayuntamiento puso medios y venían barcos de los que nos suministrábamos. ¿Cómo ha evolucionado la clientela en estos treinta años? El nombre de Rías Baixas ha sido uno de nuestros mejores reclamos, la fama de comer bien en Galicia nos benefició e instaba a la gente a que nos visitara. Al principio el boca a boca nos hacía funcionar, con el paso de los años nuestro nombre está reconocido, hay

Si citamos anécdotas, 30 años dan para mucho, pues desde dejarse la dentadura postiza en la mesa o la de un señor que quería sentarse el solo en la mesa de ocho comensales por mirar al mar, y llamó a la policía. Habría miles. ¿Cómo ves la restauración actual? Está un poco deficitaria, por la escasa formación profesional debido a la avalancha de extranjeros existente en el sector. Nosotros en ocasiones suplimos carencias con la ayuda de miembros de nuestra propia familia, de hecho nuestro negocio también se ha caracterizado por haberlo llevado familiarmente. Vosotros sois asociados de ABRECA Y COBRECA ¿consideráis que la unión es fundamental para hacer frente a los nuevos tiempos? Fundamental y necesaria. De hecho estamos unidos a estas asociaciones y se están consiguiendo muchos logros y buenas metas. ¿Algún consejo o secreto para los jóvenes que comienzan en el sector? Primordialmente ganas e ilusión por trabajar, y después ciertos conocimientos y profesionalidad en la restauración.


BENIDORMWORLD

12 2009 Nº 7

Agenda

LEO

LO QUE

¿Leemos las etiquetas de los alimentos que compramos y consumimos? ¿Nos fijamos únicamente en el precio, en la marca, en la caducidad…? Los resultados de un estudio realizado por el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino en el ámbito del “Observatorio del Consumo y la Distribución Alimentaria” sobre el conocimiento y la actitud del consumidor frente al etiquetado de los alimentos ponen de manifiesto cierto desconocimiento del mismo, así como cierta dificultad para su comprensión. Las normas de la UE sobre el etiquetado de los alimentos reconocen al consumidor el derecho a saber lo que come. La información contenida en las etiquetas nos proporciona un mejor conocimiento del producto que nos permite una mejor elección de compra. Debe darse a los consumidores toda la información esencial sobre la composición del producto, el fabricante y los métodos de almacenamiento. Los productores y fabricantes pueden añadir otra información si lo desean, siempre que sea exacta y no confunda al consumidor. Te animamos a que leas lo que comes porque sabrás más y comerás mejor…

COMO


P.- ¿Qué tiene el Sunset, que no tienen otros locales?

Julio Jiménez, junto a la presentadora Paloma Lago en la Fiesta de San Valentín 2009. unset Discoteca, un lugar único y diferente en la Costa Blanca, donde la noche se llena de magia y sorpresas.

S

Después de más de 25 años marcando un referente en las noches de Benidorm y de toda la Costa Blanca, Sunset Discoteca inicia una nueva etapa con una directiva totalmente renovada y manteniendo el estilo elegante que la ha caracterizado durante estos años como una de las mejores discotecas de Benidorm. Julio, sigue al pie del cañón de la noche de Benidorm, él conoce a sus clientes y sus clientes y amigos lo conocen a él. Pregunta.-Julio, ¿a qué se debe esta recuperación tan rápida del Sunset, tras estar ausente siete años? Respuesta.-Bueno, la verdad es que gozo de un equipo humano muy profesional y competente.

R.- Sobre todo su clientela, aparte de hacer una gran reforma, hemos introducido tecnología de vanguardia, disponemos de aparcacoches, una mujer en los aseos y sobre todo D.Js diferentes en su trabajo.D.J. Juanjo pincha de 12 a 4 ½ música de los 70 – 80 y disco, eso mueve un tipo de clientela, digamos “tipo Sunset” A partir de las 4 ½ , el famoso José María Grana ha convertido a Sunset en el Templo del House, con una clientela de 30 años. P.-¿Por qué, en Benidorm no se trasforman las discotecas y en Ibiza se reforman cada año? R.- En Benidorm se apostó por el turismo de descanso y acristalamiento en los locales “retranqueos”, “ya tenemos discotecas”. Que más tarde terminarán convertidas en farmacias, como todos sabemos. Por eso el empresario no invierte en discotecas. P.- ¿Qué es lo que más te duele de esta crisis? R.- El paro, y sobre todo la competencia desleal, por que todo aquel local que no tiene licencia de apertura, se convierte en una competencia desleal.


BENIDORMWORLD

Agenda

ACEITE DE OLIVA

na de cada doce mujeres padecerá a lo largo de su vida un cáncer de mama, la enfermedad que más muertes provoca en el sexo femenino. Pero si se diagnostica y se trata en sus etapas más precoces, no sólo se puede curar en la mayoría de los casos, sino que se salva el pecho con cirugía y radioterapia menos agresiva. El aceite de oliva, pura cocina mediterránea, que ya había demostrado sus virtudes en la prevención de las enfermedades cardiovasculares, aparece ahora como la prevención dietética más sólida. Así lo demuestra un estudio realizado en Suecia desde 1987, en el que han participado 61.471 mujeres, y cuyas conclusiones se han presentado hace unos días en la revista científica 'Archives of Internal Medicine', de la Asociación Médica Americana. El estudio, dirigido por epidemiólogos del Instituto Karolinska de Estocolmo, ha permitido relacionar la probabilidad de sufrir la enfermedad con los alimentos ingeridos.

U

14

2009 Nº 7

CONTRA CÁNCER DE MAMA

Los investigadores no han analizado específicamente el efecto del aceite de oliva, sino el de distintos tipos de grasas: monoinsaturadas (aceite de oliva y frutos secos), poliinsaturadas (grupo del pescado y otros aceites vegetales) y saturadas (grupo de las carnes). Cada diez gramos diarios de grasas monoinsaturadas el equivalente a una cucharada de aceite de oliva o doce almendras- reducen en un 45% la probabilidad de sufrir enfermedad. El estudio, confirma otros anteriores realizados los últimos años en España, Italia, Grecia y Estados Unidos con grupos más reducidos de mujeres. Aunque habla de grasas monoinsaturadas en general, y no del aceite de oliva en particular, estos ácidos grasos están básicamente en este aceite y los frutos secos. Según algunas hipótesis, el aceite de oliva previene el cáncer porque es más resistente a la oxidación que las otras grasas.


15

2009 Nº 7

TRES ASES

BENIDORMWORLD

Turismo

enidorm, capital del turismo, goza de una infraestructura de hostelería privilegiada, entre bares, restaurantes, cafeterías y hoteles asociados a ABRECA, suman unos 300 de los 1.500 acreditados en la Ciudad. Tres ases de la restauración dirigidos por la misma familia: El Club Náutico de Benidorm, El Caladero y El Nautic Cala, restaurantes en primera línea de la Playa Poniente. La familia Revenga lleva ya cuarenta años en hostelería. Comenzaron su andadura en la Posada del Mar, pronto pasaron al primer establecimiento, El Club Náutico de Benidorm, sin duda uno de los lugares más emblemáticos de la Capital del Turismo. El restaurante está ubicado en los bajos del club social. Una terraza amplia con vistas al puerto, su especialidad en pescados y mariscos frescos de la Bahía, sin olvidar los arroces y carnes.

B

Paseo de Colón (Puerto) BENIDORM Tel. 96 585 54 25

Seguimos el Paseo de Poniente hacia la Cala de Benidorm, nos encontramos con el edificio de la Cruz Roja. El puesto de la Policía Local, al lado se encuentra el Edificio Castilla La Vieja, es la entrada del Restaurante El Caladero; su salón galería con vistas a la playa de Poniente, lugar romántico y acogedor, desde sus mesas se divisa la isla, su terraza está comunicada con el paseo por una escalinata. Entre sus especialidades tenemos arroces, pescados, mariscos frescos. Lugar ideal para celebrar con tu pareja o amigos un cumpleaños, cualquier celebración familiar o con amigos. En su bodega vinos de la tierra, riberas o riojas. Un placer para los sentidos este restaurante situado en uno de los mejores rincones de la Ciudad. Edificio Castilla la Vieja (junto Cruz Roja) 1ª Lína de Playa BENIDORM Tel. 96 586 01 77

Bajando la escalinata del Restaurante El Caladero hacia la playa seguiremos por el paseo hacia arriba, a doscientos metros, se encuentra El Restaurante Nautic Cala. En su interior la decoración mediterránea nos recuerda que estamos junto al mar. Está especializado en arroces, carnes, pescados y mariscos. Ideal para celebraciones familiares, comuniones, cumpleaños, grupos, encuentros y despedidas. Su terraza amplia, a 15 m. de la playa con unas vistas priviligiadas; desde allí se divisa al fondo Benidorm. El aperitivo de media mañana, un placer, que le pongan almendras tostadas de aperitivo. Por lo tanto, tres ases para hacer unas vacaciones inolvidables y a todos los clientes de la zona. Comunicarles que ya estamos abiertos todos los dias durante esta temporada. C/Vicente Llorca Alos. 1ª Línea de Playa de Poniente La CALA DE BENIDORM. Tel.617 35 17 27


BENIDORMWORLD

16

Agenda

2009 Nº 7

ESCUELA DE CAFÉ EL CAFÉ HA CONQUISTADO EL MUNDO

En el inicio de toda empresa humana que ha tenido importancia hay una leyenda. El origen del café no ha sido una excepción. Una leyenda, conocida por musulmanes y cristianos, habla de que en una ocasión en que el Profeta estaba enfermo, el ángel Gabriel le devolvió la salud y la fuerza viril, ofreciéndole una bebida negra como la gran Piedra Negra que hay en La Meca. Como esta leyenda corren otras muchas que subrayan la importancia que se le ha atribuido al café a lo largo de la historia humana. Lo que parece cierto es que el café se empezó a consumir en las altiplanicies de Abisinia, donde crecía en forma silvestre su modalidad llamada Arábica. De Etiopía pasó a Arabia y a la India, probablemente a través de peregrinos musulmanes que viajaban a La Meca, ya que las rutas de peregrinación fueron al mismo tiempo, durante siglos, grandes rutas comerciales. Pero los grandes propagadores del café fueron los holandeses, que explotaron grandes plantaciones del mismo en sus colonias de Ceilán e Indonesia. Ellos fueron los importadores del cafeto y quienes lo aclimataron en los jardines botánicos de Ámsterdam, Paris y Londres, desde donde pasó a la Guayana holandesa, al Brasil, a Centroamérica y a otros muchos países. Gracias a lo cual en tres siglos esta infusión ha pasado de ser casi desconocida a convertirse en una bebida universal que Bach, Balzac, Beethoven, Goldoni, Napoleón, Rossini, Voltaire y otros muchos personajes de la historia han consumido en grandes cantidades y elogiado desmesuradamente.


2009 Nº 7

17

BENIDORMWORLD

Empresas CERVEZA DURANTE LA SEMANA os españoles destacan en que son los que más beben en pubs o cervecerías, un 81%. Y los italianos, contrariamente a lo que se piensa de que beben mucho vino, son los europeos que más cerveza beben en los restaurantes, un 45%, casi el doble de la media europea.Sin embargo, la media europea prefiere consumir la cerveza en casa (un 83%) que en restaurantes o pubs (un 63%). Y cuando no bebemos en nuestra casa, lo hacemos en casa de nuestros amigos, un 76% de los europeos beben en casa con más regularidad que en casa de otros amigos, donde lo hacen uno 37%. Los daneses son los más sociables, un 64% beben con mas regularidad fuera de casa. Los menos sociables los checos, un 17%. También destacar que en Bélgica y Polonia se bebe más en los eventos deportivos (campos de fútbol, etc) que en bares o restaurantes.

L

DíAS DE CONSUMO DE LA CERVEZA En cuanto a los días de la semana preferidos par beber cerveza, los españoles son los que más beben entre semana. También, son los que lo hacen con más frecuencia, un 33% de los europeos lo hacen 2 ó 3 veces a la semana, mientras que un 31% de los españoles lo hacen casi todos los días de la semana. El sábado, es el día que más se bebe en Europa de media, un 49%, mientras que el lunes, con un 28% el que menos. Destaca Suecia, donde los domingos sólo beben un 17%.


19

2009 Nº 7

LA CATA, EN LA CAVA

a forma más adecuada de estropear un vino es destrozándolo con una conservación inadecuada, en una despensa en la terraza, calentito en verano y congelado en invierno, en un armario junto a la cocina o bajo una cama en el dormitorio urbano donde sólo se enciende el aire acondicionado por la noche para dormir. Claro también se puede contar con un vino bien conservado, recién traído de la bodega o de la tienda cuidadosa, y dejar templar la botella para reconocer al final abrazándola con ambas manazas, que realmente no está a la temperatura ideal. Pues para controlarla, mantenerla, escrutarla y, en definitiva, para tomar un buen vino en su punto hay que ir a una cata. Pasen y vean. En la vinacoteca del restaurante La Cava Aragonesa celebran distintas catas de bodegas de vino, La Asociación de Sumiliers de la Marina Baixa. Con su gerente a la cabeza Javier del Castillo, el Presidente de ABRECA, Eugenio García, La gerente de COBRECA, María Amor, directivos, amigos y clientes asistimos este mes de marzo a la presentación de los caldos de la bodega Casa de la Ermita, de Jumilla(Murcia) . Se cataron cinco variedades, blanco, rosado, tintos y uno dulce. El Sumiller,/ Eloy Sánchez Constán, pasó a la presentación de la bodega, viñedos, características de la cepas, la tierra, variedad de las uvas y luz con las que se cultivan los frutos que después se convertirán en vino. Para todos los vinos la cata comienza igual, sobre un fondo blanco, primero el color. La nariz analiza el aroma, fermentación, tostados, ahumados, notas balsámicas, notas de evolución, secundarios o terciarios: cueros, maderas, caja de puros. En boca, seco o dulce, acidez, tamicidad, gustos: frutas del bosque, manzanas, avellanas, hueso de cereza, ciruela, pasas, fresas, yogurt de fresas y un sinfín de gustos que

L

BENIDORMWORLD

Vinos

solo un experto logra descifrar y nosotros reconocer. El retro nasal, cuando tragas el vino el aire que expulsamos por la nariz coge de nuevo los aromas de la crianza. Para finalizar con el maridaje, la mejor combinación con alimentos y disfrutar de la forma correcta un buen vino. Después seguirá la tertulia y apreciaciones personales de cada catador, llegando a una última conclusión: “ el vino es un ser vivo”, a medida que la botella se descorcha, se oxigena, y en pocos minutos cambia su estado, se produce una evolución dicen los entendidos.


21

2009 Nº 7

BENIDORMWORLD

Denominación de Origen Consejo Regulador de Indicación Geográfica Protegida “Cerezas de la Montaña de Alicante” uestra Indicación Geográfica Protegida tiene su principal zona de producción en el interior de la provincia, concretamente en la zona de la Montaña, la especial calidad y características (sabor, firmeza, textura, etc.) de nuestro producto se deben a que la zona dispone de un microclima y un suelo óptimos para el cultivo, favoreciendo a la vez al desarrollo y vigor de nuestras plantaciones. Hablamos de una zona de secano, con una mínima incidencia en plagas y enfermedades, por lo que la fruta requiere muy pocos tratamientos, tratándose pues de un producto casi ecológico.

N

La producción media anual oscila entre 1.500.000 y 4.000.000 de kgs. La fecha aproximada de recolección se encuentra entre primeros de abril a primeros de julio, aunque esta fecha varia, ya que depende mucho del tiempo. Las variedades predominantes amparadas por este Consejo son Burlat, como variedad precoz y Starking como variedad de mediana estación. La zona de producción está compuesta por los siguientes municipios de la provincia de Alicante: Vall d’Alcalá, Almudaina, Vall de Gallinera, Vall de Laguar, Lorcha, Planes, Vall d’Ebo, Beniarrés, Ibi, Alcoy, Jijona, Biar, Villena, Confrides, Onteniente y de la provincia de Valencia: Onteniente y Bocairente. Una parte de la cereza que se produce en la IGP se exporta, la cantidad varia dependiendo de la coyuntura anual.

Algo que otorga un gran prestigio a nuestra cereza es su manipulado artesanal realizándose su recolección y su posterior clasificación de forma manual, la clasificación se hace por categorías, atendiendo a su calibre, color, etc. La cereza se lleva a las plantas de envasado ya perfectamente preparada para su venta, pero no sin antes haber pasado un exhaustivo control de de calidad, primero por las propias plantas de envasado y posteriormente por la Indicación Geográfica Protegida, el cual garantiza de forma fehaciente la calidad de la cereza que compra el consumidor.


BENIDORMWORLD

Tráfico

22

2009 Nº 7

CARGA Y DESCARGA, UN PROBLEMA DE TRABAJO

arlos Surian, presidente de COBRECA y María Amor, gerente, fueron acompañados por Juanjo Camarasa, secretario de la Asociación de Comerciantes AICO. En representación de los proveedores, Manolo Bobante, gerente de Comercial Águila; Javier Pérez, distribuidor de Coca Cola; Fernando Gallardo de Cafés Jurado, Juan Ayala, gerente, de Martínez y Sanz, José Miguel y José Pedro, representando a Masterquim II, así como los socios, Javier del Castillo de la Cava Aragonesa y Juan Brotons del Restaurante Rías Baixas. La reunión con el Concejal de Tráfico del Ayuntamiento de Benidorm, José Bañuls, fue, trasmitirle el poco respeto que hay por parte de los conductores de los turismos hacia el estacionamiento en lugar prohibido de carga y descarga, con el consiguiente trastorno de tener que estacionar los camiones y furgonetas (después de dar varias vueltas) en esquinas, doble fila o encima de aceras, siendo sancionados los que precisamente están trabajando. A este primer punto el concejal, José Fco.Bañuls, dijo que no

C

hay ninguna instrucción al respecto de denunciar a los trasportistas, sin embargo, si que hay más disciplina a la hora de la retirada de turismos de las islas de carga y descarga por parte de la grúa, incrementándose en un 40%, como medida disuasoria. Se están estudiando medidas para restringir el acceso al casco antiguo con un control de matrículas autorizadas para aquellos que sean residentes, entonces el control de la carga y descarga serán más estrictos. Una de las alternativas que planteó Javier Castillo es la de habilitar zonas para estacionar los camiones, por ejemplo, la zona del puerto y desde allí utilizar carretillas eléctricas para el reparto de las zonas del casco antiguo, como puede ser la calle Ruzafa, zona muy concurrida de peatones y vehículos en general. Carlos Surian tomó la palabra para solicitar soluciones por parte de la concejalía a todos aquellos planteamientos en los que, por otra parte, estaban de acuerdo todos. No hay varita mágica matizó Bañuls, “la herramienta policial es la que tenemos de momento, sin embargo, puedo ofrecerles un compromiso de estudio por parte de los servicios técnicos, los cuales ya están trabajando para confeccionar el Libro Blanco de la nueva regulación del tráfico y así defender todos los servicios y podamos regirnos cuando haya problemas”. Hay que tener en cuenta que vivimos en una ciudad turística y no podemos dar una imagen de anarquía y, por ello, ha aparecido el antiguo “cepo” para todos aquellos vehículos que tengan acumuladas denuncias de la zona azul. Para terminar, Bañuls pudo ofrecer buena voluntad desde la concejalía promoviendo una reunión con los mandos de la policía para trasmitirles su inquietud sobre la carga y descarga.


2009 Nº 7

Agenda

SPRINGSTEEN EN BENIDORM EL 30 DE JULIO os fans de Bruce Springsteen, que tienen previsto acudir al concierto que ofrecerá este verano en Benidorm tendrán que esperar dos días más sobre la fecha inicialmente prevista debido a un cambio en la gira del artista, que finalmente hará parada en el estadio municipal de Foietes el próximo 30 de julio. La promotora Doctor Music, responsable de los conciertos que ofrecerán Bruce Springsteen & The E Street Band en España, informó del intercambio de fechas de las actuaciones de Benidorm y Sevilla -el primero, inicialmente previsto para el 28 de julio y el de Sevilla, para el 30-. El motivo de esta modificación, según un comunicado de la productora, es la celebración de la "Copa de la Paz", un evento futbolístico que tiene lugar en las mismas fechas en que se iba a celebrar en Sevilla el concierto de The Boss en el estadio olímpico de La Cartuja, por lo que finalmente se ha optado por intercambiar ambas fechas para no perjudicar a ninguna de las ciudades implicadas. Así pues, las fechas definitivas en las que Springsteen visitará España son: 26 de julio en Bilbao, 28 de julio en Sevilla, 30 de julio en Benidorm y 1 y 2 de agosto en Valladolid y en Santiago de Compostela. El responsable de Doctor Music en la presentación del concierto este pasado mes de marzo dijo, que se instalarán aseos públicos en la Plaza del Ayuntamiento para aquellas personas que pasen la noche a las puertas de las taquillas con el fin de guardar su turno y conseguir su preciada entrada. En lo que se refiere al concierto, tendrá unas tres horas de duración, en las que, principalmente, el cantante presentará las canciones de su último disco. Esta gran explosión de rock necesitará de un montaje espectacular, que se ha diseñado exclusivamente para esta gira europea y que necesitará de tres días para su instalación. El Consistorio benidormense invertirá en este gran evento musical 100.000 euros. Pero la inversión, sin duda, traerá su recompensa a la ciudad, dada la repercusión mediática que se prevé con este gran concierto y que beneficiará a nuestro destino turístico. Según subrayó Pérez Fenoll, el día de su presentación, “una vez más Benidorm ha apostado por el evento musical del año para promocionar nuestra marca turística y para posicionar a nuestra ciudad en el calendario musical de toda España”.

L


BENIDORMWORLD

Turismo

28

2009 Nº 7

PROGRAMAS DE AYUDAS 2009 PARA EL SECTOR TURÍSTICO DE LA COMUNITAT VALENCIANA

a Conselleria de Turisme ha convocado los programas de ayudas al sector definidos dentro del Plan de Competitividad del Sector Turístico de la Comunitat Valenciana 2009 – 2011, fruto de la estrecha colaboración y consenso con el sector turístico empresarial. Estas ayudas están dirigidas básicamente a empresas y asociaciones, entidades locales y productos de turismo activo en el interior de la Comunitat Valenciana y tienen el objetivo de mejorar la competitividad y contribuir a un desarrollo sostenible de la actividad turística.

L

El turismo se configura año tras año como un sector estratégico dentro de la economía valenciana. Así lo constata su aportación a la riqueza, en tanto que representa el 13% del Producto Interior Bruto de la Comunitat Valenciana, y el empleo que genera, puesto que constituye el 14% del empleo total. Por este motivo y con el objetivo de seguir potenciando la actividad turística, la Conselleria de Turisme ha elaborado recientemente dos textos complementarios: el Plan de Espacios Turísticos de la Comunitat Valenciana, cuya finalidad es contribuir a la planificación espacial de la

actividad turística y el Plan de Competitividad del Sector Turístico de la Comunitat Valenciana 2009-2011. Concretamente, el Plan de Competitividad establece cinco grandes ejes en torno a los cuales se configuran los programas de ayudas: gestión participativa, modernización y fortalecimiento del tejido empresarial; promoción, comunicación y posicionamiento en mercado; fomento y potenciación del I+D+i y excelencia empresarial. Los beneficiarios que podrán acogerse a las ayudas convocadas serán las empresas turísticas propietarias o explotadoras de establecimientos hoteleros, campamentos de turismo, apartamentos turísticos, alojamiento rural, de restauración o agencias de viajes, de oferta turística complementaria; asociaciones de empresas turísticas de ámbito local, comarcal, provincial o autonómico, así como corporaciones de derecho público con sede en la Comunitat Valenciana; centros oficiales de investigación y universidades con sede social en la Comunitat Valenciana y con actuaciones en I+D+i; entidades locales de la Comunitat Valenciana.


2009 Nº 7

29

BENIDORMWORLD

Tenis

GRACIAS,DAVIS i el viento pudo eclipsar las ganas de disfrutar de una ronda de la Copa Davis en Benidorm. Si no pudo ser las de semifinal solicitada de la pasada competición, rectificar es de sabios. Este pasado 7 y 8 de marzo, más de 15 mil personas pudieron disfrutar de la Armada Española de tenis (con Rafa Nadal a la cabeza), gracias a la gran pista creada para este evento a los pies de Terra Mítica. Televisión Española con sus trasmisiones en directo en la uno y en la dos, difundieron una imagen de Benidorm para todo el mundo de lleno total en sus gradas, vibrando con los jugadores en cada paralelo, reves o volea. La innumerable presencia de personajes públicos, Manolo Escobar, Miguel Fuster piloto de Benidorm, las ex Mises María José Suárez y Raquel Rodríguez, o la larga lista de políticos de la provincia se podían ver animando e incluso haciendo la ola, junto a la innumerable presencia de empresarios, banqueros y el todo Alicante. Una apuesta al frente de palcos VIP (muchos de empresas) o tribunas llenas hasta los topes desde las diez de la mañana. España y Serbia se enfrentaron en la primera ronda de La Copa Davis con una temperatura más propia de verano, el primer encuentro se disputó entre el alicantino David Ferrer contra el número dos del mundo, el servio Novak Djo-

N

kovic, ganando un encuentro muy emocionante el jugador de Javia. Rafa Nadal daba el segundo punto en un encuentro donde el manacorí le dio sopas con onda al servio. Se jugó el partido de dobles y al público no parecio afectar la pérdida de este encuentro, tomaba más emoción el encuentro entre los dos titanes del tenis mundial al día siguiente, Nadal contra Djokovic. De color rojo se tiñeron las gradas de la pista de tenis situadas a las faldas de Sierra Cortina, no precisamente de ningún tipo de líquido viscoso, eran las gorras y las camisetas de los aficionados asistentes en masa, lleno total para presenciar el que fuera el partido que nos daría el paso a los cuartos de la Davis. Nadal saco toda su raza de número uno para practicar un juego vistoso, preciosista y emocionante. Tras el partido tanto el selecionador debutante Costa como Rafa dieron las gracias por megafonía a todo el pueblo de Benidorm por su acogida durante estos días, tanto en la calle como en la pista. Una gran fiesta del tenis vivida en la capital del turismo, dando ejemplo de organización a pesar del vendaval que provocó la suspensión el viernes deteriorando parte de las gradas “esas escaleras hacia el Cielo” en las que solo podemos decir, GRACIAS, DAVIS.


BENIDORMWORLD

Empresas

30

2009 Nยบ 7


2009 Nº 7

31

BENIDORMWORLD

Empresas

NYOY, S.L., se trata de una empresa dedicada a la distribución de bebidas y alimentación, fundada en el año 1993.

E

Durante todos estos años, el equipo de ENYOY ha conseguido con el esfuerzo de cada uno de sus trabajadores, situarse en el mercado y lograr un reconocido posicionamiento en el sector de la distribución. Dentro de la política de ENYOY, S.L, la relación calidad-precio ocupa un lugar muy importante, ofreciendo siempre productos de alta calidad, lo que hace que además de vender un excelente servicio de distribución a todos sus clientes, el grado de satisfacción de éstos sea siempre el más elevado. Dentro de toda la gama de productos que se comercializa, las cervezas y sidras, nacionales y de importación, son las que sin duda ocupan la mayor parte de cuota de mercado. Como cerveza nacional ENYOY distribuye la “Estrella de Galicia”, y como cervezas de importación, las hay de diversas nacionalidades: inglesas (Carling, Worthington, Boddington, GreeneKing Ipa, John Smith) irlandesas (Caffrey’s, Guinness) escocesa (Tennent’s) belgas (Stella Artois, Leffe, Hoegaarden,) holandesa (Heineken) checas ( Budejovicky Budvar, Pilsner Urquell) alemanas (Beck’s, Löwenbräu, Franziskaner) italiana (Peroni) norteamericanas (Budweiser, Coors Light, Miller) mexicanas (Modelo Especial, Negra Modelo, XX lager, Bohemia, Sol, Coronita). En cuanto a las sidras, como producto español, sidra gallega achampanada o natural, esta la “Manzanova”, y como importación están las sidras inglesas (Strongbow, Woodpecker, Westons) e irlandesa (Magners). En este momento el área de distribución se reparte en toda la provincia de Alicante y parte de Valencia. La orientación empresarial de ENYOY es hacia la promoción de todas las marcas comerciales que distribuye, ofreciendo siempre el mejor servicio, tanto en la venta como en el reparto de sus productos. Además, ENYOY cuenta con un equipo propio de profesionales del servicio técnico para el mantenimiento de todas sus instalaciones.


BENIDORMWORLD

Turismo

32

2009 Nº 7

VINOS Y TAPAS La Cava Aragonesa (Pza. de la Constitución, 2),es el más conocido de Benidorm. La tapa del día cuesta 1,50 €, a elegir entre brocheta de tres dátiles, albóndiga de bacalao, níspero con queso azul y lomo, brochetita de chorizo y dátil con pimiento o vieira gratinada. En sus restaurantes con vinacoteca podras encontrar los más variados caldos de todas las denominación de origen, incluso podras hacer pedidos on line de sus mejores ofertas. En El Tamboril (Santo Domingo, 10) el pincho más demandado es el de tres quesos: brie, azul y Burgos con jamón serrano. También el de brie con espárrago o el cojonudito (huevo, jamón, pimiento y tomate. En Bi-Arritz (S. Domingo, 17) la tapa de micuit con cava cuesta 2,50. En Elizondo (S. Domingo, 10), el pincho de bacalao rebozado es el más apreciado. En Gorbea y en la Brasería puedes degustar exquisiteces del norte, percebes, quisquillas y buen balalao, y así, portal a portal, habremos hecho el recorrido por otros tantos bares donde podremos degustar unos buenos pintxos. n una población tan cosmopolita como la de Benidorm, uno, en su deambular por sus calles va encontrando zonas con nombres que rápidamente te van a dar una pista del a gente vive o alterna habitualmente por el lugar, “la zona guiri”, “la zona española” o “la zona de los vinos”, precisamente esta última define ese carácter tan español, ” el chiquiteo”. Las tascas de esta ciudad alicantina te recordarán, por el jaleo y los manjares, al casco viejo de Donostia. Es más, a la zona se le conoce como callejón de las tapas, o de los vascos, por la colonia de oriundos de esta tierra asentada hace décadas. Pero aquí el horario varía: en Benidorm se va de pinchos por la tarde. La vida en torno a sus playas lo condiciona todo, y más en verano. El jaleo comienza sobre las 20 h y se alarga hasta las 23.30 h. La variedad y la calidad de sus pinchos y tapas hacen de estas calles, una ruta gastonómica recomendada de estos manjares en miniatura.

E


2009 Nº 7

Tendencias ESTA PRIMAVERA “TODO VALE” odo es válido, y nada convencional, caprichoso, el estilo cobra una nueva dimensión al combinarse con capas estructuradas y ropa deportiva, consiguiendo proporciones desparejas, un excéntrico juego de capas en el cabello. Colas de caballo, trenzas, recogidos o sueltos, con un toque contemporáneo, una aproximación al “todo vale”, que desafía todo lo establecido, absolutamente femenino, aunque fuerte y moderno, este look trasmite individualidad; una actitud y estilo desafiantes, que no quieren ser encasillados. Por eso estamos en la constante búsqueda de peinados y estilos diferentes para nuestras clientas, siempre con su opinión respetable en colorido y mechas, una gran gama para todos los gustos y edades, también para hombres que quieren cubrir sus canas, nuevos cortes; los hombres también se cuidan. En las últimas décadas hemos sido testigos de la trasformación del hombre en el mundo de la moda, hemos visto como diseñadores de talla de Jean Paul Gauttier, Calvin Klein, Gianni Versache, Armani, Dolce Gabana, Galliano, Heidi Simone, han contribuido a romper barreras en torno a cientos de prejuicios de la “ESTÉTICA MASCULINA”.

T

Juan Satacreu Peluquería Santacreu


BENIDORMWORLD

34

2009 Nº 7

Medioambiente RECICLAR EL ACEITE DE LOS RESTAURANTES Y HOTELES

as grasas y los aceites han significado un problema enorme para el sistema de alcantarillado de nuestra ciudad. Cuando no se retiran de forma adecuada, pueden llegar a formar aglomeraciones en las tuberías. El flujo de aguas residuales se interrumpe y eso provoca malos olores, atrae ratas entre otras cosas. Todo esto genera costosos problemas de limpieza.Este problema no solo lo tienen en Benidorm. Cualquier restaurante con freidora genera litros de aceite residual. Por lo general, este aceite lo retiran empresas químicas, que lo procesan y lo incorporan a diferentes productos, como piensos para animales o cosméticos.

L

El caso es que es relativamente fácil convertir estos residuos en combustible. Según Lewis Harrison, oficial de la Comisión de Servicios Públicos de San Francisco, se podrían conseguir mas de 3 millones y medio de litros de combustible a partir de los aceites de los restaurantes, lo que es mas que suficiente para suministrar biodiesel a toda la flota de autobuses de la ciudad. A parte de esto, gracias a estos más de 3 millones y medio de biodiesel reducirían 9800 toneladas de CO2 emitido a la atmósfera cada año. Por estas razones, se le recomienda al sector hostelero un esfuerzo con el medioambiente y eso es un beneficio para la comunidad.


2009 Nº 7

35

BENIDORMWORLD

Convenios

AQUALANDIA Y MUNDOMAR Firman un acuerdo con nuestras Asociaciones

Eugenio García, J. Manuel Planells, María Amor y Angélika Kaimakova en la firma del convenio ABRECA Y COBRECA con Acualandia Benidorm. qualandia Benidorm a llegado a un acuerdo con ABRECA Y COBRECA con el fin de colaborar y beneficiarse ambas instituciones de las magníficas instalaciones del parque acuático más grande de Europa. En el protocolo de estuvieron presentes J.Manuel Planelles en representación de Acualandia Benidorm, mientras que por parte de la asociación nos representaron: Eugenio García, presidente de ABRECA y María Amor, gerente de COBRECA. Entre los acuerdos firmados por ambas partes figura la

A

aportación de 3.000 entradas con descuento del 50% para que podamos entregar a los empleados de nuestros establecimientos. A este respecto hay que añadir que se recomienda que las entradas no se entreguen a los clientes. Para estos se van a dejar talonarios con descuentos exclusivos para clientes. Desde BENIDORM WORLD queremos agradecer Acualandia y Mundomar el detalle para con nuestras asociaciones, ya que permite a nuestros afiliados puedan disfrutar de unas instalaciones únicas en España y en Europa.


La Sala de Fiestas Benidorm Palace inicia la temporada con una nueva producción de su espectáculo, “CRESCENDO”. Un espectáculo que sigue a sus anteriores “CELEBRATION” o “FUSIÓN”. El comienzo de la primera parte, de estilo innovador y moderno, con una puesta en escena minimalista en decorados, para seguir como su nombre indica, creciendo en ritmo, con ballets donde se fusionan bailes de tangos, con salsa y flamenco, sin dejar las tradicionales zarzuelas. Los números de acrobacia se suman para hacer un espectáculo digno de cualquier capital europea, los hermanos Peres Brodhers siguen con sus presentaciones cada día más arriesgadas. El baile de los años 70, junto con otros de carácter más cómico, hacen las delicias de un público asistente, con unos números que bien podrían ser de cualquier sala de Paris o Las Vegas. También seguiremos viendo los números espectaculares de Artur y Lettia. Benidorm Palace está apostando por la renovación tanto de sus instalaciones como de sus espectáculos, con el fin de ofertar a sus clientes una amplia oferta acorde con los nuevos tiempos que vivimos para satisfacer las demandas del público. Por otra parte ni el viento, ni ningún percance ha conseguido eclipsar la continuidad del circo en Benidorm. Un luchador Vicente Climent, vuelve a subir la carpa del circo instalado en el parking del la Sala de Fiestas Benidorm Palace, tras los vendavales que sufrimos este pasado mes de febrero en toda la Comunidad Valenciana. BENIDORMCIRCUS, es una carpa estable con capacidad para 900 personas totalmente acondicionada y calefacción. El montaje está inspirado en la moderna línea de los grandes circos tipo Soleil con atracciones internacionales del campo puramente circense, más de cincuenta artistas en la pista de nacionalidad rusa, china, inglesa, española y francesa con fama internacionalmente conocida. Chapito, es la producción que inauguró esta nueva apuesta empresarial. Si por sí sólo el circo es importante para Benidorm más lo es la segunda parte de esta empresa, la creación de la Escuela de Circo de la Costa Blanca, donde se va a promocionar y apoyar nuevos valores que quieran iniciarse, así como colegios donde podrían impartir una asignatura didáctica.


2009 Nº 7

37

BENIDORMWORLD

Jornadas Gastronómicas

POTAJE DE VIGILIA

ABRECA, está llevando una serie de iniciativas junto a la Concejalía de Comercio de Ayuntamiento de Benidorm y las Amas de Casa. El restaurante Rías Baixas fue el encargado de cocinar unos garbanzos de vigilia (antes de la Semana Santa) para la degustación de los clientes del mercado central de Benidorm, en concreto cualquier persona que presentaba un tiket de compra, de ese día, se le obsequiaba con un cuenquito de garbanzos de vigilia con bacalao y espinacas, una receta típica de la cuaresma. Con la presencia de María Jesús Pinto, Concejala de Comercio, Eugenio García presidente de Abreca y los representantes del restaurante, Juan y Pedro. Las Amas de Casa repartieron este exquisito plato. En una mañana en la que se presentaba el nuevo logotipo de ABRECA, en la línea de los colores mediterráneos y que nos acompañará en esta nueva andadura.

Asociación Amas de Casa Benidorm


BENIDORM WORLD  

REVISTA DE HOSTELERIA

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you