Issuu on Google+

DISCIPLINA ESCOLAR Recopilación por: Berenice Rojas

Importancia de la Disciplina en el proceso del aprendizaje

¿Qué son los estresores?

¡Apóyate con el tutor!

Mayo 2014

Volumen 1, nº 1


Contenido: Factores que intervienen en el aprendizaje

3

Tutoría como método para optimizar el aprendizaje

4

¿Qué son los estresores y como afectan la disciplina? 5

Disciplina y autorregulación Prof. Jaime Alcántara Facultad de psicología Psicología Clínica

2


Factores:

Factores que intervienen en el Aprendizaje

Personales:  Percepción de uno mismo  Motivación

De la tarea:  Objetivos La disciplina juega un papel muy importante en el aprendizaje de cualquier persona. Sin embargo, para entendernos mejor, comencemos por definir, ¿Qué es aprendizaje?

sienta el estudiante será el grado de motivación con el que realice la tarea. La motivación se puede ver afectada por diversos motivos entre los cuales están: Lo que dirán los demás, la preocupación de evitar un fracaso, la utilidad de lo aprendido la necesidad de sentirse más capaz, sentirse a gusto, reconocimiento material o social, etc.

Factores de la tarea Aprendizaje Según el diccionario de psicología científica y filosófica, el aprendizaje es un cambio en las respuestas, pautas de comportamiento o entidades de orden mental o cognitivo. Como consecuencia del trato que el organismo tiene como medio. Puede consistir en la adquisición de nuevas respuestas. Factores que intervienen en el aprendizaje Estos factores se dividen en 2. Factores personales y factores de la tarea.

Factores personales Entre estos factores están la autoestima, el autoconcepto y la autoeficacia. Estos factores traerán consigo la motivación; dependiendo de cuán capaz se

Dentro de éstos factores se encuentran los objetivos.

Cada una de las actividades tiene un objetivo educativo preconcebido, relacionado con las áreas de conocimiento concretadas en el currículum. Todos éstos objetivos implican una serie de posibles condiciones que pautan y orientan su resolución. Siempre para lograr una tarea se necesitarán ciertas habilidades cognitivas ya que en cualquier actividad es imprescindible

que el alumno sepa identificar correctamente la demanda de la tarea. Algunos ejemplos de habilidades cognitivas son: Observar, comparar, clasificar, representar, retener, recuperar, interpretar, inferir, evaluar, transferir, etc. Además el alumno debe ser capaz de distinguir entre los diferentes tipos de conocimiento que demanda la tarea, éstos pueden ser de 3 tipos por lo menos: Conceptual: en el que se debe responder a las preguntas ¿Es? ¿Qué es? ¿Cómo es? ¿Cuáles son sus características más significativas? ¿En que se parece o en que se diferencia a otro hecho, concepto o principio? Procedimental: Conjunto de acciones ordenadas que un alumno debe llevar a cabo (debe saber hacer) para alcanzar una meta determinada. Relativo a los valores relacionados con un tipo de conducta que se justifica por una serie de proyectos o finalidades a las actitudes. Y las normas, establecidas para actuar de determinada manera en situaciones específicas.

3

 Habilidades cognitivas  Tipo de conocimiento  Familiaridad

Otro factor con respecto a la tarea es la familiaridad, es decir, la experiencia que éste ha tenido previamente

con la resolución de una tarea. Para esto se debe destacar que es importante que la experiencia que el alumno ha tenido haya sido satisfactoria, de lo contrario la resolución de la tarea no será como se espera, al contrario, será una mala experiencia para el alumno.


Tutoría como método para optimizar el aprendizaje verbales a través de la comunicación en el aula. Motiva al desarrollo de actitudes y hábitos positivos hacia el estudio. Además propicia la estimulación mutua entre los estudiantes del grupo y también estimula el trabajo en equipo en aquellas materias que se presten a ello. Tutoría Individual Las tutorías promueven el aprendizaje de la reflexión, la comprensión, el razonamiento y el trabajo en equipo (Caereaga et al., 2006). ¿Qué es una TUTORÍA? La tutoría académica es el proceso de acompañamiento de tipo personal y académico a lo largo del proceso educativo para mejorar el rendimiento académico, solucionar problemas escolares, desarrollar hábitos de estudio, trabajo, reflexión y convivencia social.

Se desarrolla cuando el tutor dispone un tiempo y el alumno puede acudir a solicitar una orientación directa sobre problemas académicos concretos o técnicas de trabajo. La motivación se convierte en elemento imprescindible en este sistema.

•Debe ser capaz de trabajar en grupo •Debe comprender los procesos de interacción •Debe tener consciencia de su propio rol. •El tutor guía y promueve hábitos independientes hacia la resolución de problemas

El rol del tutor •El tutor debe promover el

Tipos de tutoría

desarrollo de habilidades de razonamiento en los alumnos

Tutoría presencial

Tutoría entre iguales Es un método de aprendizaje cooperativo basado en la creación de parejas de alumnos con un objetivo común en donde se construye una situación de aprendizaje/ enseñanza entre ellos.

Tutoría grupal En este tipo de tutoría el alumno puede cerciorarse de que no es el único que tiene dificultades. En estas sesiones se deben intercambiar experiencias y conocimientos, confrontar ideas, etc. Deben estar previamente programadas

•Debe desafiar el pensamiento e ideas de los estudiantes si tiene dudas de que entienden lo que están discutiendo. •La pregunta más común de un tutor es «¿Por qué?»

sin la presencia del tutor, brindando al estudiante un control y «feed-back» sobre su aprendizaje. Aquí entran las tutorías por e- mail y telefónicas.

Tutoría no presencial Es toda acción o instrumento que permita superar obstáculos en el aprendizaje a distancia

Es aquella tutoría que mejora la s capacidades

4

Por medio de las tutorías se puede atender el problema de comprensión de algunos estudiantes, se optimiza el aprendizaje y trae beneficios para ambas partes, ya que es importante contar con los apoyos necesarios para obtener mejores resultados que se verán reflejados en el aprovechamiento y rendimiento escolar de los estudiantes.


¿Qué son los estresores y cómo afectan la disciplina? El concepto estresor (desencadenante de estrés, factor de estrés) describe todas las cargas o exigencias externas que provocan una reacción de estrés. De manera general se dividen en 2:

Estresores mayores: Entidad objetiva que tiene vida independientemente de la percepción de la persona y que normal mente se presenta como una amenaza a su integridad vital. Su repercusión es siempre negativa.

Estresores menores: No tienen presencia objetiva independiente de la percepción de la persona, es decir, los acontecimientos o prácticas no son por sí mismos estresantes, sino que es la persona la que los constituye como tales. Estresores académicos Centrémonos en los estresores académicos específicamente. Son todos aquellos factores o estímulos del ámbito educativo que demandan o sobrecargan de diferente modo al estudiante. Éstos a su vez se dividen en 2; Estresores específicos y generales.

Específicos: Los correspondientes a una carrera en particular. Estresores Generales: Exámenes de la especialidad, sobrecarga académica, compaginar trabajo y estudios, horario muy extenso, problemas educativos, desórdenes sentimentales, exposición de temas y trabajos en clase, tarea de estudio, evaluación y tipo de trabajo de los profesores, mantener un buen rendimiento o promedio académico, competitividad grupal, etc.

porque la tarea es percibida como muy difícil, pierden así mismo el interés todos los alumnos, especialmente los menos capaces.

Disciplina aplicada Motivación

Disciplina positiva

1.-Las actividades deben regularse de tal forma que, a partir de lo más fácil, el alumno vaya obteniendo éxitos sucesivos

Note cuantas veces decimos la palabra NO, en nuestra vida diaria. Nuestros mensajes, ya sea positivo o negativo causan emociones en las personas, y éstas actúan de acuerdo a ellas, esto debido a la fuerte conexión entre nuestros pensamientos y nuestras emociones. Es así que nuestras emociones afectan nuestros pensamientos.

2.-El grado de dificultad de la tarea ha de ser el más adecuado favoreciendo el próximo paso de los alumnos. Si la exigencia es poca porque la tarea es percibida como muy fácil, los alumnos pierden el interés. Si la dificultad es excesiva 5

Ejemplo: “No puedes salir a jugar, porque aún no has terminado tu trabajo” Puedo decirle: “Sí, puedes salir a jugar, en cuanto termines tu trabajo”. También se puede hacer que los niños tomen la responsabilidad, haciéndoles preguntas reflexivas, como por ejemplo: “¿Pueden elegir otro lugar mejor para correr?”


Revista creada para cubrir los requisitos de la materia de “Disciplina y autorregulación” Psicología Clínica

6


Disciplina Escolar