__MAIN_TEXT__
feature-image

Page 1

admin@fruktus.org

BOLETÍN VOLUMEN IX

PROGRAMA DE MENTORÍA

PROGRAMA DE MENTORÍA

CURSO TEÓRICO DE SEGURIDAD VIAL

TALLERES DE ORIENTACIÓN VOCACIONAL: FRUKTUS TECNOLÓGICO DE COSTA RICA

CLUB 4S

TALLERES DE SALUD FINANCIERA PARA COLABORADORES DE PIÑERA PARISMINA

PROGRAMA IMPULSA - T FRUKTUS - CONSEJO DE LA PERSONA JOVEN

I FERIA GASTRO - ARTESANAL GUÁCIMO 2018

FRUKTUS SE INTEGRA A LA RED CANTONAL DE ACTIVIDAD FÍSICA Y SALUD (RECAFIS)


PROGRAMA DE MENTORÍA

Este año iniciamos un programa de mentorías para los estudiantes que reciben una beca socioeconómica para sus estudios. Se capacitaron a diferentes profesionales cercanos a Fundación FRUKTUS en la metodología de mentoría que se utilizaría, abarcando temas como liderazgo, comunicación asertiva, escucha activa, inteligencia emocional y diferentes herramientas aplicables a la metodología de Mentoría. La capacitación fue impartida por la psicóloga, empresaria y vicepresidenta de FRUKTUS, Cynthia Castro, quien cuenta con más de 9 años de experiencia en estrategias de desarrollo humano sostenible e igualdad de género, Global Shaper del Foro Económico Mundial, ha sido Consultora y conferencista para ONU MUJER, OIT, Foro Económico Mundial, TEDx entre otros.


Actualmente los mentores se reúnen con los estudiantes asignados una vez al mes, de esta manera se lleva un mejor seguimiento de cada uno; se conocen las situaciones que enfrentan y en qué áreas requieren apoyo para lograr finalizar con éxito el curso lectivo.


TALLERES DE SALUD FINANCIERA PARA COLABORADORES DE PIÑERA PARISMINA Sembrado Oportunidades, Cosechando Bienestar, es un programa orientado a desarrollar proyectos en beneficio de los colaboradores en Piñera Parismina, una de nuestras empresas patrocinadoras. Como parte de esta iniciativa se desarrollan talleres de salud financiera para los colaboradores de la empresa donde aprenden a conocer cómo reducir sus gastos, cuidar los ingresos que reciben, cómo ahorrar en los diferentes consumos y gastos familiares, hacer su presupuesto, entre otros temas. Al finalizar los asistentes serán capaces de realizar un presupuesto familiar, con el que se pretende ahorrar de forma organizada y controlar los gastos de acuerdo a los ingresos que reciben. También la empresa ha habilitado un Consultorio Financiero, para atender casos de colaboradores que desean recibir asesoría financiera personalizada sobre como readecuar deudas que se tengan y manejo de tasas de interés en préstamos y tarjetas de crédito. Este programa se realiza porque Piñera Parismina S.A. se interesa por mejorar la calidad de vida de los colaboradores y sus familias.


CURSO TÉCNICO DE SEGURIDAD VIAL

Las motocicletas son un importante medio de transporte para los pobladores de las comunidades rurales de Duacarí. En el censo que se realizó a los colaboradores de Piñera Parismina, se pudo evidenciar que la gran mayoría viaja en motocicleta a su lugar de trabajo y algunos necesitaban obtener su licencia de conducir. Por lo anterior, se coordinó con una empresa privada para impartir el curso teórico de seguridad vial en las instalaciones de la empresa, de manera que ellos tuvieran facilidad para recibir las lecciones y se les ayudara a reservar las citas para realizar el examen en la oficina del COSEVI, Guápiles. Actualmente los 30 colaboradores que finalizaron el curso se encuentran en espera de las fechas para realizar el examen.


PROGRAMA IMPULSA - T FRUKTUS - CONSEJO DE LA PERSONA JOVEN

Actualmente al vivir en un mundo tan globalizado y competitivo, los futuros profesionales deben trabajar también en desarrollar habilidades blandas, las cuales son atributos personales que ayudan a las personas a interactuar eficazmente con otras, como facilidad de comunicación y capacidad de trabajar en equipo. Por este motivo hemos coordinado con el Consejo de la Persona Joven para llevar a los jóvenes de diferentes comunidades del Guácimo y Pococí un programa de talleres de liderazgo llamado Impulsa-T; donde se trabaja con ellos mediante diferentes dinámicas para que puedan fortalecer estas habilidades en sí mismos, especialmente la comunicación y el trabajo en equipo. Los talleres fueron impartidos en tres puntos estratégicos donde les facilitara a los jóvenes llegar desde las distintas comunidades. Estos lugares fueron: la Sala de Capacitación en Finca Guadalupe (Piñera Parismina), El Liceo Rural Línea Vieja y La Escuela Carambola. Se desarrollaron tres diferentes talleres que fueron los siguientes: 1. “Lidero porque participo o participo porque lidero” Se les brindó información sobre la Ley de la Persona Joven, participación, liderazgo, organización, trabajo en equipo y como convertirse en jóvenes de impacto. Se trabajó con 4 grupos diferentes el 10 de marzo, 13 y 14 de abril.


2. “Del dicho al hecho participo por mis Derechos” En esta ocasión se abordó el tema de Historia de los Derechos Humanos a nivel mundial, los derechos de las personas jóvenes en nuestro país, técnicas para fomentar la igualdad e inclusión y como ser agente de cambio. Se trabajó con 4 grupos diferentes el 7, 27 y 28 de abril. 3. “Empoderate” Este fue un taller sobre relaciones sociales en la adolescencia, igualdad en las relaciones, autoestima, proyectos de vida y relaciones sanas. Se impartió el 8, 9 y 23 de junio. Nos sentimos muy agradecidos con el Consejo de la Persona Joven, oficinas centrales, por atender nuestra solicitud y facilitarnos estos talleres. Esperamos realizar futuras acciones conjuntas por el bienestar de los jóvenes de las comunidades rurales de Guácimo y Pococí. En total se capacitaron 125 jóvenes los cuáles participaron activamente y se sintieron motivados. Próximamente tendremos más talleres por lo que se les invita a acercarse a la Fundación FRUKTUS e inscribirse.


TALLERES DE ORIENTACIÓN VOCACIONAL FRUKTUS - INSTITUTO TECNOLÓGICO DE COSTA RICA

Decidir qué carrera universitaria seguir es una decisión muy importante para los jóvenes estudiantes de décimo y undécimo año. Este año Fundación FRUKTUS ha coordinado con el Instituto Tecnológico de Costa Rica, Centro Académico de Limón, para llevar sus talleres de orientación vocacional a varios colegios de comunidades rurales ubicadas en el cantón de Guácimo. En estos talleres recibieron información sobre las carreras que actualmente tienen mayor demanda en el mercado laboral, los procesos de admisión de las universidades públicas y los beneficios que éstas tienen en cuanto a diferentes tipos de becas, guardería y otros servicios para los estudiantes. También se les hablo sobre la importancia de poseer ciertas habilidades blandas y de manejar otros idiomas, a la hora de desenvolverse en el mercado laboral.


I FERIA GASTRO - ARTESANAL GUÁCIMO 2018

La municipalidad de Guácimo con el apoyo de Fundación FRUKTUS, Instituto de Desarrollo Rural (INDER), CUNLIMÓN, el Sistema Nacional de Educación Musical (SINEM ), entre otros, organizó la I Feria Gastro-artesanal Guácimo 2018, en el nuevo boulevard del edificio municipal. Esta actividad contó con la participación de más de 40 personas emprendedoras del cantón, quienes tenían un espacio para exhibir y vender sus productos artesanales, textiles y alimenticios.


Del distrito de Duacarí participaron algunos de los grupos de mujeres que la Fundación FRUKTUS apoya, tales como: Chocolates Amazilias, Villa Textil Duacarí y la señora Dina Elizondo, quien trabaja artesanías en alto relieve. FRUKTUS formó parte del comité organizador de la Feria, cuyo objetivo principal fue incentivar el emprendedurismo y fortalecer la identidad cultural en el cantón de Guácimo. El eslogan de la actividad fue ¡Apoyando lo nuestro!


CLUB 4S Actualmente Fundación FRUKTUS trabaja en conjunto con el Consejo Nacional de Clubes 4 S, apoyando dos grupos de mujeres y uno de estudiantes en proyectos de seguridad alimentaria, específicamente en cultivo de hortalizas y gallinas ponedoras. Los proyectos se localizan en las comunidades de Línea Vieja, distrito Colorado de Pococí y en El Limbo y Cristo Rey que pertenecen al Distrito de Duacarí de Guácimo.

FRUKTUS SE INTEGRA A LA RED CANTONAL DE ACTIVIDAD FISICA Y SALUD (RECAFIS) En el mes de abril se nos invita a formar parte de esta red cantonal, la cual convoca a representantes de instituciones públicas y privadas, grupos comunales, organizaciones no gubernamentales y personas voluntarias. La RECAFIS (Red Cantonal de actividad física y salud), se oficializó mediante el decreto ejecutivo N°32886-S-C-MEP-MTSS-MP-MG. En el mismo se especificó que la Red estará conformada por una Red Nacional y en el nivel local, se conformarán las Redes Cantonales. La coordinación en este momento la asume el Ministerio de Salud. 1. El objetivo es articular esfuerzos con la finalidad de propiciar estilos de vida saludables en la población, a través de la actividad física.


2. Los objetivos de esta red son:

• Promover la actividad física, la recreación y el deporte a fin de que la población adopte estilos de vida saludables y un uso activo del tiempo libre. • Promover el uso equitativo y seguro de las instalaciones y áreas deportivas y recreativas del cantón. • Diseñar y ejecutar un plan Cantonal de Actividad Física para la salud. • Establecer coordinaciones entre las instituciones. • Fomentar estrategias para la adquisición de recursos humanos y financieros de las instituciones locales públicas y empresas privadas para destinarlo a actividades relacionadas con la actividad física, recreación y deporte. • Coordinar con el Comité de Gestión de Redes cantonales lo concerniente a proyectos, capacitaciones, asesorías. • Rendir un informe anual de actividades al Comité de gestión de Redes Cantonales de la RECAFIS. FRUKTUS visualiza su participación en esta red, como una oportunidad de coordinar con otras instituciones y organizaciones y servir de enlace para hacer llegar estas actividades a las comunidades rurales del cantón.


PRINCIPALES PATROCINADORES

Profile for Fundación FRUKTUS

Boletín Volumen IX  

Volumen IX del boletín en español de la Fundación FRUKTUS

Boletín Volumen IX  

Volumen IX del boletín en español de la Fundación FRUKTUS

Profile for fruktuscr
Advertisement

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded