Operación 10 de Junio

Page 38

Operaci ón 10 de Junio Operació

llevarnos a distintas prisiones, se oyó una descarga por el rumbo donde gritaba aquel hombre; después ya no volvimos a oírlo. Fueron con nosotros también a la prisión muchos que salían de su trabajo, pues no los dejaron ir a sus casas, los granaderos los metieron al mitin. A todos esos hechos

anticonstitucionales, malévolos, inhumanos, ininterrumpidos del

presente régimen, no se les encuentra adjetivo. Para calcular el número de muertos hay que recordar, que según muchos testigos, hubimos arriba y abajo unos cinco mil cuando menos. Los que pudieron escapar al cerco militar, realmente fueron unos centenares. Pues al correr derecho a las balas era natural que muchos fueran atravesados antes de llegar a los soldados; y los que pudieron llegar, allí quedaban a culatazos; así es que si algunos escaparon a las balas, si algunos escaparon a los culatazos, dentro de estos algunos hubo muchísimos que no escaparon a la persecución por las calles rumbo a sus casas o donde se pudiera, pues el cerco militar se extendía por varias calles alrededor, así se explica por qué los granaderos golpearon al hijo del militar antes mencionado por las calles de Lerdo. Esto mismo me dijo un compañero del mitin, que pudo como yo salir milagrosamente ileso. Ahora vayamos a los prisioneros. Según nos dijo el general encargado de la prisión de Santa Martha al llegar, que éramos setecientos noventa y seis prisioneros los que habíamos llegado esa mañana del 3 de octubre, pero que esa cárcel era la que más recibió. Ignoro ciertamente cuántas cárceles hayan sido esa vez. Con todos esos datos, yo no dudaría de que los muertos en Tlatelolco pasaron de mil, aunque ya sabemos que el periódico vendido dijo en esa ocasión que los muertos llegaron a treinta y nueve. Me contó un amigo cuyo hijo trabaja en el Campo Militar No. 1, que su muchacho junto con otros tuvieron que incinerar un montón de muertos compuesto de doscientos cincuenta y que había más montones. Eso fue el jueves 3 de octubre en la mañana. Además hay que tener en cuenta los heridos que fueron muriendo en las Cruces, en los Hospitales y cuyo número jamás llegará a saberse.

38


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.