Page 1

La Espansi贸n del Ser

1


Universidad joven con espíritu de grandeza

UNIVERSIDAD DEL SUR

La Universidad del Sur es una institución de vanguardia que se basa en la necesidad de ofrecer a las nuevas generaciones la oportunidad y el acceso a los beneficios de una educación integral, otorgando una serie de ventajas que nos hacen competitivos en el marco general de la sociedad. Esta institución es fruto del esfuerzo de la familia Gutiérrez, originaria de la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, iniciando sus actividades como “Instituto Tuxtla” en el año de 1967. Treinta años después, se logra el inicio de la que desde entonces se ostenta orgullosamente como Universidad del Sur. Desde el 2006, los fundadores de esta casa de estudios abrió sus puertas en la ciudad de Cancún, en donde con el paso del tiempo extiende sus horizontes. La Universidad del Sur ha establecido como base de su quehacer académico y de su proyección hacia la sociedad, una serie de valores fundados en el humanismo que incluyen también un profundo com-

promiso con las causas más nobles de la comunidad y que la proyectan hacia horizontes insospechados, ubicando sus campus en los Estados Unidos y en España, dentro de una tendencia de expansión que enfatiza la vocación de servicios institucional que nos caracteriza. Hoy por hoy, la Universidad del Sur se ha convertido en una opción accesible para toda una comunidad de jóvenes, gracias a su generoso plan de becarios, constituyéndose en una alternativa irremplazable en la etapa de crisis a que se enfrenta la comunidad, generando profesionistas, conscientes de la necesidad de crear y consolidar sus propias fuentes de trabajo y las empresas que hacen falta en el desarrollo económico de la región. La consolidación de la Fundación Universidad del Sur, como parte de nuestro proyecto educativo, garantiza la trascendencia de esta institución que actualmente ocupa un honroso primer lugar en el contexto de las demás universidades del estado de Quintana Roo.


La Expansión del Ser

Irene Soto. Carta Editorial El mundo acelerado en el que vivimos, en ocasiones nos impide tomarnos un tiempo para nosotros mismos y para nuestro ser divino. Muchos requerimos la oportunidad de conversar, analizar y orientar nuestros problemas diarios, ya sean personales o emocionales, los cuales normalmente se acrecientan al no ponerles la atención debida y continuar encerrándolos dentro de nuestro stress cotidiano y pretendiendo que desaparezcan por sí solos. Desafortunadamente, muy pocas veces sucede así, la mayoría de los seres humanos al olvidarnos de nuestro cuerpo y alma, y no desahogar nuestras preocupaciones o problemas existenciales, comenzamos a generar enfermedades. Es por ello que hoy nace Paheba Magazine®, una publicación esotérica mensual con el ánimo de conseguir un equilibrio entre las diferentes facetas de nuestra existencia, las más físicas o cotidianas, y las más espirituales o interiores, para poder alcanzar desde la sabiduría un mayor entendimiento de nuestro propósito. En Paheba Magazine®, la cual forma parte del Grupo Paheba, pretendemos generar cambios positivos en nuestro entorno, mediante la publicación de temas de desarrollo espiritual, medicina alternativa y cuántica, programación neurolingüística, centros ceremoniales, cultura maya, entrevistas con personajes que desempeñan un oficio con misticismo, salones de belleza y spa, entre otros. Así pues, la mayoría de las condiciones necesarias para estar y sentirte bien están dentro de ti mismo, sólo es cuestión de encontrar el modo adecuado de accesar a ellas y de no perderte en el camino por falta de guía.

Directora General: Irene Soto Albores Director Adjunto: Moisés Tejeda Loya Diseño: Froylán Espinosa Maldonado Comercialización: Patricia Soto Albores Distribución: Luis Antonio González Montes Colaboradores: Bety Rubio Ricardo Raúl Benedetti Yatsil Tejeda Mijael Soto Galia Tejeda Representante en: Venezuela: Mauricio Barajas Cavazos. Tel. (0058) 41-49-32-10-58 Argentina: Ricardo Raúl Benedetti. Impreso en: Imprenta Karol S.A. de C.V. Av. Francisco I. Madero número 303, SM. 71, Manzana1, Lote 9, C.P. 77510. Cancún, Quintana Roo. Tel. 887-31-70 y 888-49-76. Certificado de Licitud de Contenido de la Comisión Licitora de Publicaciones y la Comisión Calificadora de Publicaciones y Revistas Ilustradas de la Secretaría de Gobernación. En Proceso

BUZÓN DE SUGERENCIAS

Tel: (998) 273-29-48 E-mail: direccion@paheba.com

3


La Expansión del Ser

EMOCIONES ATRAPADAS

Por Betty Rubio

¿Mi caballo está triste, enojado o asustado?. Vivir la experiencia de codificar las emociones atrapadas en un animal es algo fascinante y conmovedor. Cuando tienes una mascota, cuando amas a los caballos y tienes la sensibilidad de percibir su dolor, su inquietud, su miedo, puede ser frustrante no poder ayudarlos, saber que algo está pasando y tratar de adivinar cuál es el origen, es exactamente como tener un bebé en los brazos y tratar de adivinar por qué llora. Las herramientas necesarias para, de algún modo, codificar las emociones que están dañando o perturbando a un animal son básicamente las mismas que utilizo para codificar las emociones en una persona. Liberar emociones atrapadas de un animal es esencialmente igual que liberar emociones atrapadas de un ser humano.

4

Utilizando el cuadro de emociones que uso con los pacientes para codificar emociones es igual. El único obstáculo que podría tener que superar es que le estaré hablando directamente al animal o más bien al subconsciente del animal, en lugar de al subconsciente de una persona. Todo lo demás es casi lo mismo. Como estaré utilizando un sustituto para realizarle el test al animal, hago un test de línea de base (test muscular) sobre el sustituto para asegurarme que puede ser examinado. El sustituto colocará una mano sobre el animal. Luego me aseguro de que el animal y el sustituto estén conectados haciéndole al animal una pregunta simple. Por ejemplo, si estoy trabajando sobre un caballo y el nombre del mismo es “Buck”, le pregunto al animal: “¿Tu nombre es ‘Buck’?”.

Una vez que se establece la conexión energética puedo realizarle el test muscular al sustituto para obtener respuestas al igual que si se lo estuviese realizando a un ser humano. Para todos los fines prácticos no hay diferencia. La primera experiencia realizándole el test a un animal podría sorprenderte realmente. Abrir de repente una línea de comunicación con un animal es una experiencia fascinante que frecuentemente es conmovedora. El primer paso es codificar la emoción para después poder liberarla, los animales son tan puros en su instinto que cualquier energía de ayuda la perciben de inmediato y se aferran a ella si la necesitan, responden sin resistencia y se entregan a la liberación con todo su SER.


La Expansión del Ser

El mundo de los sentimientos ¿Dónde estarías sin tus emociones? Si la suma total de todas tus experiencias conforma el tapiz de tu vida, son las emociones que has experimentado las que dan color a ese tapiz. Nuestras emociones realmente dan color a nuestras vidas. Trata de imaginarte por un momento un mundo donde las emociones no pudieran existir: la alegría no sería posible, ni ningún sentimiento de felicidad, dicha, caridad o amabilidad. El amor no podría sentirse, ni tampoco emociones positivas de ningún tipo. En este planeta imaginario sin emociones, tampoco existirían las emociones negativas. Ninguna pena, ni ira, ni sentimientos de depresión, ni dolor.

Vivir en semejante planeta implicaría solamente existir. Sin la habilidad de sentir emociones de ningún tipo, la vida quedaría reducida a un ritual mecánico poco prometedor durante toda la existencia. ¡Agradece que puedes sentir emociones! Pero, ¿existen emociones que has experimentado que preferirías no haber sentido? Si eres como la mayoría de las personas, tu vida ha tenido sus momentos oscuros. Probablemente has experimentado momentos de ansiedad, angustia, ira, frustración y miedo. Puede ser que hayas experimentado períodos de dolor, así como de depresión, baja autoestima, desesperanza o cualquier otra dentro de una gran

Encontrar y liberar

método

tus energías atrapadas ahora es posible mediante el del Código de la Emoción.

variedad de emociones negativas. Lo que puede ser que no te des cuenta es que algunas de las emociones negativas que has experimentado –a pesar de que las puedas haber sentido hace mucho tiempo atrás- pueden aún estar creándote problemas sutilmente, no obstante de maneras muy dañinas. Mucho de nuestro sufrimiento se debe a energías emocionales negativas que han quedado “atrapadas” dentro de nosotros. El Código de la Emoción es un método simple y poderoso para encontrar y liberar esas energías atrapadas.

Muchas personas han descubierto que cuando ellas mismas se liberan de sus emociones atrapadas, son capaces de vivir vidas más saludables y felices. Una sola emoción atrapada puede crear tanto problemas físicos como emocionales. “El Código de la Emoción, cómo liberar tus emociones atrapadas para una abundante salud, amor y felicidad”, fue creado por el Dr. Bradley Nelson.

Ahora lo llevamos a la práctica

en Cancún con resultados Para mayores Informes

Sorprendentes

Lláma al Teléfono: 251-38-17 Celular: 9987-34-92-82 Escribe a betyrrr@gmail.com o consulta nuestra página de internet www.libremente.info Descubre cómo liberar tus emociones atrapadas para una abundante salud, amor y felicidad 5


La Expansión del Ser

TENDENCIAS EVASIVAS Por Ricardo Raúl Benedetti

Las diferentes opciones que el desarrollo espiritual nos ofrece, sirven para muchos como vía de escape a los trances emocionales inconclusos, esos mismos que por más que intentemos soslayarlos, se reiteran firmes en nuestro pensamiento, sin saberlos transformar. Es claro que el equilibrio mente– cuerpo–espíritu, es el estado ideal codiciado y que más nos cuesta encontrar. Y en momentos de extrema carencia afectiva solemos aferrarnos a una salida imaginaria, negando una vez más la responsabilidad que nos toca sobre nuestras propias emociones. Hace unas semanas, una lectora chilena me compartió en un mail su voluntad de ampliar y profundizar su espiritualidad, además del deseo de encontrarse con sus maestros de

6

vida, que puedan orientarla hacia el camino de progreso personal que tanto ansiaba lograr. Al mismo tiempo me comentaba de algunos pensamientos recurrentes que tenía y le impedían avanzar en este espacio de crecimiento interior. Justamente por estas trabas me solicitó una lectura del Alma a través de sus fotos. Son interesantes los detalles de personalidad y estado emocional, que se reflejan en ese preciso instante en que son captados por la cámara fotográfica; retratos que, con una vista entrenada, muestran mucho más que la máscara que utilizamos al presentarnos al mundo.


La Expansión del Ser

“Sentimos tanto temor e impotencia al no saber superar a los sentimientos golpeados, que preferimos ocultarlos”.

Al profundizar en las imágenes de esta persona, surgió con fuerza una reflexión al respecto de una actitud compartida por tantos, y que entiendo como una pandemia social fuertemente instalada: Insistir en la evasión hasta el hartazgo. Este recurso tan utilizado resulta ser en estos tiempos, una herramienta distractiva muy popular, potenciado por el múltiple bagaje de ofertas que impera en el pensamiento actual globa-lizado. Sentimos tanto temor e impotencia al no saber superar a los sentimientos golpeados, que preferimos ocultarlos y buscar soluciones mágicas, bien alejadas del conflicto real. Al ignorar las formas de sobrellevar las pérdidas afectivas y plantarnos en la negación de los hechos que nos conmocionaron, sosteniendo un apego al pasado que pretendemos revivir, rediseñamos nuestras defensas, experimentando en distintos caminos que no hacen más que alejarnos de esta profunda verdad, al ocultar nuestro temor de enfrentarla.

La búsqueda de esta mujer se enfocaba persistentemente, en resolver aquellos pensamientos que surgían espontáneamente y le impedían la evolución espiritual deseada, sin arribar a la comprensión que esta actitud, guardaba estrecha relación con sus conflictos pendientes de resolver. Ciertamente todos contamos con la posibilidad de tomar conciencia al respecto de aquello que negamos. Y en algunas ocasiones nos basta con que alguien nos manifieste esta visión, reordenando nuestra realidad. Coraje y decisión para afrontar los desafíos, aceptación y entrega para asumirlos. Liberarnos de dolencias afectivas, renueva y allana nuestro camino de trascendencia individual. http://www.ricardobenedetti.com/

7


La Expansión del Ser

Chakra el centro energético del cuerpo Su correcto funcionamiento ayuda a poner en contacto las energías unas con otras. Por Irene Soto

Mucha gente suele preguntarse qué es un chakra, porque últimamente es un tema que está muy de moda. El problema, la mayoría de las veces, es que cuando uno sale en busca de una respuesta a esta pregunta, ésta suele ser demasiado técnica. Además si recurrimos a libros especializados en el tema corremos el riesgo de complicarnos todavía más al respecto de qué es un chakra y para qué sirve.

Su significado Chakra significa “rueda” en sánscrito. Estos centros se extienden en forma de remoliLos vedas utilizaron este término para denominar los centros energéticos del cuerpo humano.

nos por el campo energético que rodea el cuerpo físico y está compuesto por capas sucesivas de energía que vibran a frecuencias cada vez más elevadas.

Hay siete chakras principales y varios secundarios que corresponden con los puntos de acupuntura.

Cada uno de ellos tiene una parte frontal y una parte posterior, excepto el primero y el séptimo.

Cada uno de ellos se asocia con alguna de las glándulas endocrinas dentro del cuerpo físico.

Todos ellos están unidos por un canal energético que corre a lo largo de toda la espina dorsal.

Sus funciones - Revitalizar cada cuerpo aural o energético y con ello el cuerpo físico. - Provocar el desarrollo de distintos aspectos de la autoconciencia, pues cada chakra está relacionado con una función psicológica específica. - Transmitir energía entre los niveles aurales, ya que cada capa progresiva existe en octavas de frecuencia siempre crecientes.

8


La Expansión del Ser

Proyección Cuando el funcionamiento de los chakras es normal, cada uno de ellos estará abierto, girando en el sentido de las manecillas del reloj para metabolizar las energías particulares que necesita del campo de energía universal (energía que también se ha llamado chi, prana u orgón).

Si bloqueamos alguno, no dejamos que entre la información. Por tanto, cuando nuestros chakras fluyen en sentido contrario a las agujas del reloj, hacemos salir nuestra energía enviándola al mundo, detectamos la energía que hemos enviado y decimos que eso es el mundo. Es lo que en psicología se llama proyección.

Cuando el chakra gira en sentido contrario a las agujas del reloj, la corriente fluye del centro hacia fuera, con lo que interfiere el metabolismo. Por tanto, se dice que el chakra está cerrado o bloqueado a las energías que llegan.

La realidad imaginaria que proyectamos al mundo guarda relación con la “imagen” que nos hemos formado de aquél a través de nuestras experiencias infantiles, a través de la mente del niño que fuimos.

La mayoría de las personas tienen tres o cuatro chakras que giran en sentido contrario en un momento determinado.

Dado que cada chakra está relacionado con una función psicológica específica, lo que proyectamos a través de cada uno de ellos estará dentro de su área de funcionamiento y será algo muy personal, ya que la experiencia vital de cada persona es única.

Éstos no sólo son metabolizadores de la energía, sino que también la detectan, sirven para proporcionarnos información sobre el mundo que nos rodea.

Típos de energía Todo en el universo está formado de energía y nuestro cuerpo no podría ser menos. Hay energía más densa, que es la material; y energía menos densa, que podría ser la astral o espiritual. En el caso del ser humano estas energías están en completa relación y no pueden desligarse hasta la muerte. Los chakras, por tanto, son pequeñas puertas que ayudan a poner en contacto unas energía con otras. Debemos imaginárnoslos como una especie de antenas emisoras y receptoras de información. El problema comienza, entonces, cuando una o varias de esas antenas están estropeadas o reciben-emiten distorsionando; es entonces cuando deben ser arreglados.

9


La Expansión del Ser

La piedra sagrada de sanación Por Irene Soto La terapia con geometrías de obsidiana nos brinda un camino de aprendizaje y sanación donde no sólo podemos recuperar en el equilibrio en nuestro cuerpo físico, en caso de padecer alguna enfermedad o desequilibrio, sino que además podemos recuperar nuestra salud emocional y mental. Para conocer el origen de la enfermedad es ne-cesario que nos adentremos en nuestra mente inconsciente, pues en ella residen los patrones de comportamiento limitantes, las actitudes adictivas, en definitiva todo aquello que desco-nocemos de nosotros mismos. Es aquí donde debemos entender que la enfermedad es un grito de nuestra alma pidiendo que pongamos atención a aquellas partes de nosotros que permanecen en la sombra.

LA PIEDRA TEMEROSA

Para los Olmecas, la obsidiana era una piedra sagrada que utilizaban como medicina, como moneda de cambio y para la fabricación de armas. La llegada de los españoles, con Hernán Cortés a la cabeza en 1519, llevó a la prohibición de esta piedra sagrada, ya que se consideraba que era del “demonio”. También fue muy temida ya que estaba asociada al jaguar, animal venerado y a la vez temido en esta cultura. El miedo a la obsidiana no era a la piedra en sí, sino a todo lo que mostraba, ya que pone delante tu sombra. Este temor perdura hasta nuestros días.

El modo de vida que llevamos y la tendencia al excesivo racionalismo hace que ignoremos los mensajes de nuestro inconsciente y por tanto, todo ese contenido permanece reprimido buscará su vía de escape a través de los sueños, a través de cómo nos relacionamos con el mundo, de nuestros lapsus, olvidos, accidentes, incidentes y de nuestros dramas particulares. Conocernos a nosotros mismos implica valentía para enfrentar esas partes de nosotros que nos duelen, que rechazamos, que juzgamos en los demás, pero que no reconocemos como nuestras. Ésta negación produce estancamientos a nivel energético que de no ser llevados a la luz puede llevarnos a la enfermedad o desequilibrio.

CUALIDADES FÍSICAS

La obsidiana, por su alto contenido ferro magnético, su capacidad de absorción, su frecuencia bipolar y corte conoidal, al contacto con el cuerpo humano que tiene propiedades paramagnéticas, ayuda a que el sistema inmune se refuerce, se incremente la conductividad a través de los tejidos, como por ejemplo, el sistema nervioso y gracias a la susceptibilidad y al magnetismo de la hemoglobina de la sangre, ayuda a incrementar la bioenergía interna.

SU ORIGEN

La obsidiana es una piedra volcánica, vibra en la frecuencia del fuego, así cuando trabajamos con esta herramienta tiene lugar una purificación a nivel energético, gracias a su capacidad de absorción, es que la energía densa que está anclada en nuestro cuerpo físico, emocional o mental, puede ser liberada.

10

Debido a que abre los registros del inconsciente es necesaria la guía terapéutica, ya que por nosotros mismos no podemos comprender todo el contenido inconsciente que durante el proceso se devela. Hemos de adentrarnos en un “camino de individuación” de estudio y comprensión profunda de nuestra psique.


La Expansión del Ser

Ek Balam El Jaguar Negro

Por Moisés Tejeda

“Esta maravillosa zona es considerada uno de los sitios arqueológicos con más riqueza material y cultural”. Localización Ek Balam es un sitio arqueológico maya en Yucatán. Está localizado a 30 km. al norte de la ciudad de Valladolid, a 2 km. del poblado maya de Ek Balam.

Sin lugar a dudas, México está lleno de lugares con magia y belleza. Las ruinas de Ek Balam irradian una energía peculiar, mágica, que cuando camino descalza sobre el pasto recorriendo sus templos me hace sentir conectada con la madre tierra y mi espíritu se eleva, llenándome de una paz y tranquilidad que no existe palabra alguna que pueda expresarlo. Ek Balam (“Jaguar negro” o “Estrella del tigre”), es una hermosa zona arqueológica de singulares características urbanas y arquitectónicas. A través de un corto sacbé (camino blanco) bordeado de árboles de ramón, cocoyol y pochote, se llega a uno de los pocos accesos que se abren en las dos murallas que circundan esta antigua ciudad maya, que a su vez conducen a una amplia plaza flanqueada por enormes cerros, plataformas extensas, impresionantes construcciones abo-

vedadas y un juego de pelota, todo de volúmenes que empequeñecen a cualquier ser humano. En la zona, se observan estelas fragmentadas todavía dispersas y abandonadas a las inclemencias del tiempo, en las que se distinguen aún personajes sentados sobre tronos, bandas de glifos y toda una interesante parafernalia que envuelve y da significado al ambiente pedregoso de las ruinas. Sitios como Chichén Itzá, Ek Balam y Kabah, son particularmente ricos en detalle mostrando acabados con representaciones humanas, a diferencia del resto de sitios arqueológicos en Mesoamérica donde tales figuras son poco comunes o nulas. Aquí, en Ek Balam, finos acabados en estuco forman las fauces y colmillos de un monstruo, arriba el rey con su trono y a los lados las figuras de posibles guardianes guerreros, mismos que aparecen provistos de alas.

11


La Expansión del Ser

2012, el año de la luz y sabiduría

“El 22 de diciembre de 2012, concluye la cuenta larga del calendario maya y con ello se avecinan nuevos retos y sueños para el futuro”.

12

Mucho se ha hablado de los antiguos mayas y en fechas recientes nuevamente están en boca de todos con la particularidad de presentarlos como los profetas de catástrofes apocalípticas con el inminente final de la cuenta larga: el 22 de diciembre del 2012. Lo cierto es que, quienes buscamos de conocer la verdad, debemos ser precavidos, sin caer en los excesos del escepticismo ni la locura del fanatismo delirante, en otra palabras, observar con ojo crítico y dilucidar con sabiduría. Por ello, busco en el pasado las raíces de estas respuestas, emprendiendo un viaje a través de su legado cultural y científico, dejando que sean las piedras de sus hoy abandonadas ciudades

por Moisés Tejeda

las que nos cuenten con delicada paciencia el legado de sus días. Observo la realidad presente tanto del pueblo maya como del resto de la humanidad, y planteo las posibles respuestas a nuestros retos y sueños para el futuro. Propongo un nuevo enfoque, más ameno en cuanto a la búsqueda de este conocimiento de tal manera que resulte entendible a las mentes sencillas y tengo la esperanza que juntos descubramos los sazil sacbe´ob (los caminos de luz y sabiduría) que la luna llena dibuja sobre el mar, para que nos lleven a redescubrirnos a nosotros mismos y a la cultura maya en todo su esplendor.


La Expansión del Ser

Secuencia de ciclos Tal viaje comienza esclareciendo la manera como los mayas determinaban sus tiempos, comprendiendo éste no como una sucesión lineal de acontecimientos, sino como una secuencia de ciclos que se repetían en forma periódica, esto desde su cuenta de los días del año en trecenas, dividiendo al año civil o Haab, como ellos lo denominaban, en 28 secciones. Es decir, comenzaban a contar a partir del Solsticio de Invierno desde el 22 de diciembre, que una vez pasadas las 28 trecenas daba un total de 364 días que al final se agregaba un día más para completar la cuenta y comenzar el nuevo ciclo en la misma fecha: el 22 de diciembre. Sin embargo, lo curioso no termina allí, sino que cada séptima trecena, es decir, al transcurrir 91 días sucedían los cambios de estación: para el caso de la primavera la fecha marcada es el 23 de marzo; pero coincidían con el 22 de junio para el Solsticio de Verano y 21 de septiembre, para el Equinoccio de Otoño. Es decir, comprendieron y ajustaron su vida al ritmo del macrocosmos.

rra con alguna ciudad vecina. Es decir, el microcosmos estaba ajustado al macrocosmos, lo humano está íntimamente relacionado con el universo. Ambos calendarios coincidían en sus inicios cada 52 años, lo que marcaba “la atadura de los años”, fecha que era de gran relevancia para la cultura maya y que durante el periodo clásico los gobernantes de las diversas ciudades se encargaron de plasmar en piedra. El próximo 22 de diciembre de 2012, concluirá la cuenta larga de los mayas, la cual se inició de acuerdo a la estela C de Quiriguá el 4 Ahau 8 cumku, es decir, el 28 de septiembre del año 3113 a.C. Pero para ello hace falta analizar los mensajes que sus interpretaciones diversas nos arrojan sobre lo que habremos de esperar durante éste el último ciclo de la gran cuenta larga, mismos que iremos analizando en los artículos por venir.

Por otro lado, elaboraron un calendario humano que ajustaban perfectamente a los ciclos del Sol, la Luna, Venus y demás astros de la eclíptica. Este ciclo denominado Buc Xok o Tzolkin, consistió en 20 signos acomodados en trecenas para abarcar un plazo de 260 días que coinciden con el periodo de gestación humano. A partir de este anuario religioso, rigieron toda su vida personal y colectiva, no dando oportunidad al azar. Todas sus actividades sociales, religiosas y hasta políticas estaban ajustadas a este calendario, desde el nacimiento y selección de nombre de una criatura hasta la fecha adecuada para emprender la gue-

13


La Expansión del Ser

Cenote Maya, Naturaleza y diversión a la mano. El ingenio de don Arsenio Herrera lo llevó a acoplarse al medio ambiente para dar paso a un mágico y maravilloso parque ecoturístico, localizado en el estado de Yucatán. Por Luis Tejeda

“Al principio no tenía idea de qué hacer con estas maravillosas tie-rras. No sabía cómo emprender un negocio. Todas las noches me encomendaba a Dios para que me iluminara y me mostrara el camino para aprovechar este terreno… y el milagro ocurrió”. Lo anterior, son las palabras de don Arsenio Herrera, un hombre de orígenes maya que supo sa-carle provecho a las bondades de la madre tierra y hoy se encuentra en lo que es quizás el proyecto más grande de su vida con el nacimiento de su parque ecoturístico: Cenote Maya, enclavado en la Península de Yucatán, a dos kilómetros del poblado de Usbipil, cerca de Valladolid.

Padre de 11 hijos: 8 varones y 3 mujeres, don Arsenio narra en entrevista exclusiva para Paheba Magazine que desde hace muchos años tenía la ilusión de hacer algo atractivo en el terreno que hoy alberga al Cenote Maya, pero no sabía cómo, no podía emprender este negocio, pero empezó a pedirle a Dios que le ayudara y en un sueño le reveló cómo debía ser, le mostró el material (madera) que debía utilizar para bajar al cenote. “En mi sueño Dios me revelaba que debía construir una escalera de 16 metros de altura; cuando estába-mos colocándola, la cadena se soltó y la mitad de la madera se sembró, pero mismo Jesu-

Siempre he tenido el sueño de encontrar un lugar apropiado para admirar la naturaleza aquí en Yucatán, pero encontré un lugar para habitar, que es aquí en el Cenote Maya 14


La Expansión del Ser

Un luchador con Fe Don Arsenio Herrera dedicó parte de su vida a la agricultura y la ganadería. Posteriormente, decidió incursionar en el oficio de construcción de palapas en la Riviera Maya, distinguiéndose entre sus trabajos las majestuosas palapas de los parques ecoturísticos de Xcaret y XelHá. Hoy, de la mano de Dios, vive una nueva faceta, ahora empresarial.

cristo la colocó en el lugar que debía de ser, y posteriormente le hicimos su base al ras del agua.

Atractivos - Cenote - Área de hamacas - Palapa de artesanías - Área de lockers - Restaurante para 800 personas - Cocina - Área de fotografía

“Definitivamente, esta naturaleza nos está ayudando. Dios nos está dando la facilidad para establecernos, pues lo utilizamos para ge-nerar más vida, para generar más empleos, para mantener sueldo y para sostener la familia. Conforme fuimos limpiando, nos topamos con un túnel tapado con sascab, empezamos a limpiar y resultó que todo estaba preparado para que nada más llegáramos y descubrir el lugar. Todo lo tenía la naturaleza, en la forma en que la necesitábamos”, relata don Arsenio.

Visión Cultural En este magnífico proyecto, se integra como gerente, Eiran Herrera, el quinto de la familia, y a sus 24 años realiza una formidable labor para dar a conocer el parque. Para el joven gerente, su lema es que los visitantes de Cenote Maya se sientan a gusto en el lugar interactuando no solamente con la naturaleza, sino con gente de la zona, para que conozcan más sobre la cultura maya. 15


La Expansión del Ser

Centro de Anahata el templo de sanación

La fundación se ha convertido en la luz de personas desahuciadas por diferentes Enfermedades Degenerativas. Por Deysilia Cruz El estilo de vida tan agitado y materialista que estamos viviendo, nos ha llevado a enfermar nuestro cuerpo a nivel espiritual y energético, lo cual se ve reflejado en las enfermedades que lo van dañando. Actualmente, las enfermedades crónicas degenerativas, como la diabetes, los tumores malignos y las enfermedades isquémicas del corazón, son las principales causas de muerte en el país, las cuales requieren de procesos de curación altamente especializados y que en los tratamientos, pueden ir dañando otras partes del organismo. Sin embargo, existen otras opciones de sanación, las cuales van más allá de la medicina tradicional, ya que a través de la sanación espiritual y energética, en conjunto con la medicina alternativa como lo es la ayurveda y la sana alimentación, ayudan a las personas a vencer las enfermedades y renacer a un nuevo estilo de vida. Eso es el Centro de Anahata, es un templo de sanación donde el amor, la compasión, el bienestar y el equilibrio, son los elementos fundamentales que los maestros transmiten a

16

sus pacientes para llevarlos a planos superiores de sanación, equilibrio emocional, espiritual y físico. Este centro trabaja sin fines de lucro, ya que se mantiene de las personas que cuentan con la estabilidad económica suficiente para poder pagar este tipo de tratamientos, esto con el fin de ayudar a las personas que no cuentan con los recursos suficientes para ser sometidos a tratamientos médicos especializados. En Anahata, los tratamientos de regeneración de células han beneficiado con éxito a más de 70 personas con diversos tipos de enfermedades, principalmente personas que han sido desahuciadas con diferentes tipos cáncer, ya muy avanzados, las cuales han encontrado una alternativa de vida.

INFORMES CENTRO ANAHATA Calle Sauce Número 8, Sm 43, Cancún, Q.Roo Facebook. centroanahatacancun Tel: 880-92-20


La Expansión del Ser

Nuestras disciplinas Ayurveda

Antiguo sistema de sanación india, basado principalmente en plantas que trata conjuntamente al cuerpo, mente y espíritu.

Reiki

La sanación se realiza a través de la transmisión de energía vital; los centros de energía situados en el cuerpo humano son desbloquedos por medio de la imposición de manos.

Yoga

Éste sistema sirve como piedra angular y mantenimiento de un nuevo estilo de vida.

Cocina

La comida, cien por ciento, naturista permite la regeneración de células de manera eficiente y precisa.

Lectura del Tarot y Numerología

Va más que una práctica adivinatoria y esotérica, pues a través de la búsqueda de respuestas se lleva a quienes la consultan a despertar la conciencia de vivir plenamente

17


A reavivar el fuego

Con la ceremonia del Fuego Nuevo de Chickabán se inicia a iluminar el nacimiento de la próxima era maya en 2012. Por Galia Tejeda

“El Aj Men Maya, Chilam Balam de Espita, Bartolomé Poot Nahuat, realiza la ceremonia del encendido del Fuego Nuevo de Chickabán, bajo una esplendorosa luna llena y en el cenit de las Pléyades, para rememorar la fiesta milenaria de nuestro pueblo maya”.


La Expansión del Ser

La ceremonia del Fuego Nuevo era el ritual solemne más importante dentro del ciclo calendárico de los pueblos del Anáhuac y se celebraba en el momento en que las Pléyades alcanzaba su cenit, representando el renacimiento del fuego cósmico y la promesa de renovación, en la vida de nuestros ancestros, para vibrar en armonía con el universo. Chickabán, “la memoria de los dioses”, simboliza el comienzo de una nueva vida a la madre naturaleza para la renovación, la purificación y para hacerlo en gran silencio con un resumen de sentimientos de voluntad, de amor, darle una motivación a la vida siempre, porque nosotros no sólo estamos viviendo

sobre la madre tierra de Kukulcán, sino que tenemos este eje de fortaleza por la memoria de Chickabán. En víspera de la Gran Ceremonia del 2012, unificaremos y hermanaremos, como estuvieron en su tiempo, los milenarios centros ceremoniales de Tula y Ek Balam. Con el encendido sincrónico del Fuego Nuevo, el 19 y 20 de noviembre, en el cerro sagrado de Xicococ en Tula y en la ecoaldea maya Kaxan Xuul en Ek Balam, y estando las Pléyades en su cenit, nos uniremos para generar la sinergia sagrada, que una el corazón del cielo con el corazón de nuestra madre tierra, y entonces la profecía se cumplirá.

Programación de la Ceremonia de Fuego Chickabán 2011 Fecha: 19 y 20 de noviembre Lugar: Ecoaldea maya Kaxan Xuul, en la comunidad de Ek Balam, Yucatán. Sábado 19 10:00 a.m. Instrucción e Iniciación de Sahumadoras, a cargo de Lolita Vargas Malinalticitl, guardiana de las tradiciones del Anáhuac. Cupo limitado. Ofrenda de agradecimiento Temas a desarrollar: El Anáhuac La Cihuatl (mujer) Saludo a las Direcciones del Universo Los “vientos”, las direcciones del universo, la naturaleza horizontal y vertical La Sahumadora, su importancia en los ritos El Sahumador y el Fuego Sagrado Copal y resinas aromáticas, hierbas de poder Velación del Fuego, Chantico y las Tres Piedras del Fogón Velar al Abuelo Fuego, que será el Fuego Nuevo de Chickabán, y al amanecer, al aparecer Tonatiuh, entrega de Fuego a cada Sahumadora: Iniciación. Cerrar Ceremonia. * Indispensable usar durante todo el evento vestido, huipil o falda, NO pantalones. Llevar su sahumador, ocote, cerillos, copal, paliacate rojo, un poco de carbón, frontil rojo.

8:00 p.m. Ceremonia del encendido del Fuego Nuevo de Chickabán. Ritual a cargo de Lolita Vargas Malinalticitl. Entrada libre. Ofrenda de agradecimiento Domingo 20 8:00 a.m.

Peregrinación al Centro Ceremonial de Ek Balam, morada de los Bacab ´oob, Guardianes alados de los cuatro rumbos del Universo. Entrega de la primera ofrenda de Sahumadoras, en el milenario recinto iniciático del linaje sacerdotal maya. 12:00 p.m. Cierre y despedida.

El cielo se une con la tierra Tercer CEREMONIA DEL FUEGO NUEVO DE CHICKABAN 2011 “El retorno del Sacerdocio Femenino de la DeidadMadre Ix Cheel en el Mayab” En víspera del 2012. 19 y 20 de Noviembre en Ek Balam, Yucatán.

* Evento gratuito en cuanto a la instrucción e Iniciación se refiere, los usos y costumbres indican que quien guste puede dar una ofrenda.

19


La Expansión del Ser

El cambio que está por venir

Por Yatsil Soto

Sin duda alguna la Tierra está en transición y debemos estar preparados para crear una nueva realidad Estamos en las puertas de un gran cambio, inimaginable para muchos. El cambio en el universo se está sintiendo. Retomemos nuestro poder como creadores. Ahora es el momento de cambiar desde adentro. La percepción del tiempo está cambiando en nuestra conciencia, el tiempo va a dar un vuelco. La tierra está en transición. Es preciso comprender las leyes que operan en esta dimensión para que podamos crear la nueva realidad y la nueva Tierra con sabiduría y amor. No temas por lo que pueda pasar, somos asistidos y cuidados dentro de un Plan de Evolución perfecto. Cada uno de nosotros es una pieza muy importante en este juego cósmico. Tenemos una tarea determinada inscrita en nuestro programa de vida. Muchos sentimos, intuimos y sabemos que tenemos que crear una nueva realidad. Pero, ¿cómo transformar tanto desorden y falta de sentido? La respuesta es simple: Reconoce los inevitables cambios que tenemos que hacer en nuestra forma de pensar y de concebir la vida; somos dueños del mundo que creamos en cada momento con nuestros pensamientos, y ya no se puede ignorar la necesidad de estar con la conciencia más abierta para asimilar e integrar los procesos relacionados con los cambios de dimensiones.

20

Atrévete a crear una realidad de tu propia elección, basada en el deseo más profundo de tu corazón. Ten el valor de ir tras aquello que te apasiona, porque allí encontrarás tu propia esencia. La nueva realidad requiere integración. Integración del espíritu en la materia, de deseo y acción. Todo esto unido por la energía del amor, que tiene el verdadero poder de integrar y unir.

Es así como la nueva conciencia de la humanidad sólo podrá tener creaciones que respondan a la Ley del Amor; las otras creaciones, a las cuales estamos acostumbrados en estos momentos y que se organizan en torno a energías destructivas y egoístas, no se sostendrán.


La Expansión del Ser

Una realidad diferente El aumento de la frecuencia vibratoria en el planeta desintegrará todo lo que no vibre en la 5ta. Dimensión, la cual es espiritual y atemporal. Aquí, la realidad es tan sólo una teoría. Ahora que estamos creando el Nuevo Planeta Tierra en la 5ta. Dimensión, esa realidad va cambiando con nuestros pensamientos individuales. Aquellos que sienten el pulso de la Tierra, podrán sentir con anticipación, los próximos eventos cósmicos. A medida que entran en este flujo, sentirán que la conciencia se eleva a su alrededor. Aquellos que tienen empatía y son sensibles con la Tierra, sentirán este cambio energético antes que los demás. Algunos se sentirán al borde de su resistencia o nerviosos, sin razón aparente, o reaccionarán con temor. Otros podrían sentirse estimulados. Las reacciones serán variadas; sin embargo, todos eventualmente sentirán el cambio de alguna manera. Podemos sostener la Luz en alto al escoger los pensamientos que crean la realidad que deseamos. Tenemos la oportunidad de tomar el verdadero poder que nos corresponde, de “ser” en cada instante. Eso es lo que crea la nueva energía y las vibraciones más elevadas del Nuevo Planeta Tierra. Eso es lo que vinimos a hacer aquí y lo estamos haciendo bien, aunque todavía no veamos los verdaderos resultados. No teman incorporar la nueva energía que integra y expande la conciencia hacia la realización del Ser pleno.

El tiempo se transforma

A menudo nos preguntamos ¿cómo cambiará el tiempo? La respuesta es que puede haber un detenimiento en la rotación de la tierra, lo cual producirá un cambio electromagnético abrumador en el planeta. Esto puede ser algo que mucha gente no sea capaz de comprender y asimilar. Este “paro en la rotación” facilitará el engranaje de la 3ra. Dimensión con la 5ta. Dimensión y creará un final del tiempo temporal. Al detenerse el tiempo por un momento, la conciencia es expandida momentáneamente y es dada a luz dentro de la 5ta D. Es el final de las estructuras y el final de la linealidad como la conocemos. Como cada estructura y cada sistema dentro del planeta han sido construidos dentro de la concepción del tiempo lineal, limitado y finito, hasta que no se abra la conciencia en la 5ta. Dimensión no se podrá entender qué es el tiempo sincrónico, ilimitado y eterno. En este nuevo tiempo desaparecen las trabas y limitaciones impuestas en la actual realidad. El yo humano piensa y siente con las limitaciones de la mente racional que todo mide y controla; las cosas tienen fin. Este “yo” posee un sentimiento de separatividad y muerte que es un implante ancestral en la conciencia de la raza cuando perdió su conexión con la vida universal. Ahora es el TIEMPO de remover esta falsa concepción de soledad y muerte.

Ahora, en el presente, es el momento de cambiar desde adentro. En el poder de creación es donde yace nuestra responsabilidad. Toma tu poder como creador. Primero crea en tu interior. El cambio del tiempo es un factor determinante para ingresar en la 5ta. Dimensión. La percepción del tiempo 3ra. Dimensión. Es el mundo en que vivimos, concreto y tangible, donde la vida se ha complicado tanto que se está alterando en nuestra conciencia.

Las dimensiones

“Cuando nuestra conciencia se expanda a través de la intuición y de evento cósmico que sucederá, el Yo Superior, que vibra en la 5ta. Dimensión, producirá la integración y resolverá el sentimiento de separación (en todos los niveles)”.

ya no sabemos cómo manejarla. Las cosas están muy polarizadas en luz y oscuridad, buenos y malos, justicia e injusticia. 4ta. Dimensión. Es un pasaje a través del tiempo real y sincrónico donde vivimos en el aquí y el ahora.

5ta. Dimensión. Es el nuevo mundo de “conciencia” que habitaremos, salimos de las dualidades y de todas estas oscuridades y desconciertos actuales. Lo que se desarma son las estructuras viejas, queda la esencia de cada cosa y desde allí tenemos la oportunidad de crear todo de nuevo. 21


La Expansión del Ser

Mensajes mayas por revelar

Por Moisés Tejeda

Este 22 de diciembre, comienza el último ciclo previo al término de la cuenta larga de los mayas que se inició en el año 3113 a.e., y que tanta inquietud ha causado a nivel mundial, muchos han lanzado mensajes de desastres que aún cuando son parte de la vida misma se prestan para crear un escenario de incertidumbre. Por ello, debemos entender los cambios que nos anunciaron los mayas, aprendamos a interpretarlos y confiemos en que traigan progreso para la humanidad y no permitamos que las semillas del miedo encuentren tierra fértil en nuestro corazón. Los mayas consideraban al tiempo como la repetición espiral y cíclica de acontecimientos periódicos señalados por los dioses que trazaban una elaborada danza en el cielo, es decir, los planetas giraban en sus caprichosas órbitas. Debemos aprender a leer las señales del cielo desde su perspectiva. El Sol, la Luna y Venus eran dentro de su cosmogonía, los dioses más importantes y su paso en los cielos el más revelador. Por ello previo a señalada fecha debemos estar pendientes de los siguientes acontecimientos celestes para poder develar el mensaje de los mayas. Como dato curioso, ocurrirán dos eclipses y sus fechas de incidencias nos invitan a pensar en una secuencia 20:13 que señala el siguiente año, ¿casual o causal? Por otro lado, el acontecimiento del “Tránsito de Venus” es un regalo para nuestra generación, ya que no se repetirá sino hasta el año 2117. Estos serán los mensajes celestes que iremos revelando en los siguientes artículos, toda vez que nos permitan prepararnos para tan ansiada fecha en cuyo momento revelaremos el secreto final.

Calendario Astrológico 22

Eclipse anular de sol 20 de mayo Trazará un recorriendo en forma de serpiente desde el sur de China, pasando sobre Japón y terminando en la costa oeste de Estados Unidos. Eclipse anular de luna 4 de junio Será visible en América Latina en la constelación de Ophiuco, Itzamná para los mayas.

Tránsito de Venus 6 de junio Venus pasará frente al sol y será visible en América del Norte y Centroamérica ,al atardecer, dicho fenómeno ocurrirá en la constelación de Tauro; Tzub, la liebre para los mayas. Eclipse solar total 13 de noviembre Recorrerá el Pacífico sur desde Australia hasta las islas cercanas a la costa chilena.

Eclipse penumbral de luna 28 de noviembre Será visible en lejano oriente y Océano Pacífico. Dicho eclipse tendrá lugar en la constelación de Tauro en conjunción con Júpiter.


La Expansión del Ser

Agenda Esotérica Este espacio está reservado para tí. Envíanos tus eventos a: direccion@paheba.com

Constelaciones Familiares Fecha: 19 de noviembre Hora: 17:00-20:00 hrs. Lugar: Casa Gaia, calle Lava número 5, SM. 15, Cancún Q.Roo. Informes: 898-14-94

Calendario Astrológico

Luna Cuarto Creciente Fecha: 2 de noviembre Hora: 12:08 (HLV)

Festejando la Navidad con tus Ángeles Fecha: 10 de diciembre Hora: 11:00-13:00 hrs. Lugar: Centro Banamex. Av. Conscripto 311, Col. Lomas de Sotelo, Del. Miguel Hidalgo, México DF Informes: 01 (55) 5268 2000

Luna Llena Fecha: 10 de noviembre Hora: 15:46 (HLV)

Seminario de alquimia femenina, nutrición y medicina natural. Fecha: Sábado, 14 de enero de 2012 (9:00 a.m.) y Domingo, 15 de enero de 2012(13:00 hrs.) Lugar: Los Itzaes Hotel. Av. 10 entre Calle 6 y 8 Col. Centro, Playa del Carmen Dirigido a: Mujeres entre 21 y 50 años

Lluvia de meteoros las Leonidas Fecha: 17-18 de noviembre Hora: 03:30 a.m.

Curso Taller para formar maestros de Yoga para niños “Childplay Yoga” Fecha: Viernes, 17 de febrero de 2012 Hora: 16:30 hrs. Lugar: La Hacienda el Ramonal Cancún Palabras enseñan, palabras que lastiman. Fecha: 8, 15, 22 y 29 de noviembre; 6 y 13 de diciembre Hora: 20:00 a 22:00 hrs. Lugar: Avenida Labna, Condominio St. Moritz, interior 9. Informes: Tel. 275-04-68 y celular 9981-97-38-85

Luna Cuarto Menguante Fecha: 18 de noviembre Hora: 10:39 (HLV)

Luna Nueva Fecha: 25 de noviembre Hora: 01:40 (HLV)

23


Paheba Magazine Primera Edicion  

Paheba Magazine México

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you