Page 1

Director General: Alfredo González Cruz

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.

Viernes 18 de mayo de 2018 Año Vlll No. 3293

Critica y denuncia social

Del sur

¿DISPUTA ENTRE IEPC Y CONGRESO? Tras los cuestionamientos del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) hacía el Congreso del Estado por la no entrega de un presupuesto integro para el órgano electoral, el presidente de la Mesa Directiva de la LXVI Legislatura, sostuvo que el Poder Legislativo de Chiapas no caerá en provocaciones de los consejeros y representantes partidistas.

PIDEN GAYS SERVICIOS LABORALES Y DE SALUD

pag. 3

pag. 4

La tarde de este jueves, decenas de integrantes de la comunidad LGBTTI se concentraron en Tuxtla para realizar una movilización, donde exigieron el reconocimiento integral de sus derechos.

PRENDEN FUEGO A UNIDADES DE CFE pag. 6

VALERA USÓ SU FUERO PARA NO ACUDIR A CITATORIO pag. 7

El conflicto entre el político Diego Valera Fuentes, candidato al senado de la República y la periodista Eloísa Díaz, ha escalado al ámbito legal de lo cual se destaca la negativa del político tapachulteco


02 El Fronterizo del Sur

Viernes 18 de mayo de 2018

Cultura.... EXTRAVIADA Por favor necesitamos ayudar a los familiares de esta pequeña, no llegó al entrenamiento y la están buscando, fue vista por última vez a las 6:20. Su nombre es FERNANDA ABADÍA de la ciudad de Comitan de Domínguez del turno vespertino de la escuela Secundaria Técnica no. 5 del grupo I del área de mecánica, jugadora de GUERREROS F.C. INFANTIL MAYOR cualquier informe a los teléfonos 9611346074 es el núm. de la maestra Olga Viviana, Tía de la niña o 963 1423612 Sra. Maricarmen Abadía.

Entregan Medalla al Mérito en el Servicio Universitario a docentes de la UNACH *El evento fue encabezado por el rector Carlos Eugenio Ruiz Hernández y la secretaria General del SPAUNACH, Indra Ruth Toledo Coutiño San Cristóbal de Las Casas, Chiapas. – En el marco de los festejos por el Día del Maestro, el rector de la Universidad Autónoma de Chiapas, Carlos Eugenio Ruiz Hernández y la secretaria General del Sindicato del Personal Académico (SPAUNACH), Indra Toledo Coutiño, entregaron la Medalla al Mérito en el Servicio Universitario, a seis docentes del Campus III, con 25 y 30 años de servicio. Durante el evento realizado en honor a los catedráticos de la Facultad de Derecho, Facultad de Ciencias Sociales, el Instituto de Estudios Indígenas, la Escuela de Gestión y Autodesarrollo Indígena, y la Escuela de Lenguas, con sede en esta ciudad, recordó que la labor de cada uno de ellos es de la mayor relevancia para que la UNACH continúe siendo la Máxima Casa de Estudios del estado. Acompañado del secretario Administrativo, Erick Emmanuel Luis Gijón, expresó que la formación de los cuadros profesionales que el estado necesita, recae en cada uno de los miembros de este gremio docente, quienes transmiten no solamente conocimientos, sino también valores, como la ética, la equidad y la libertad. Asimismo, ante el director de Desarrollo Académico, Rafael Alvarado Brindis, agradeció el compromiso institucional, que cada uno de ellos demuestra a diario, con lo que se han construido acuerdos, que han permitido el avance y el crecimiento de la UNACH, durante esta gestión. En este marco, la dirigente del SPAUNACH, Indra Toledo Coutiño, refirió que este es solamente un modesto homenaje para cada uno de los docentes que cumplen con su trabajo a diario dentro de las aulas universitarias. Junto al secretario de Finanzas de este sindicato, Gustavo Corzo Alegría, expuso que no solamente se les reconoce con esta medalla, sino también con el corazón y el sentimiento de amistad, que une a cada uno de los docentes de esta universidad. Dicho reconocimiento fue institucionalizado luego de la aprobación de una iniciativa propuesta por el sindicato en el año 2013, por parte del Consejo Universitario y que fue reconocida en el Contrato Colectivo de Trabajo en la cláusula 103, para distinguir la trayectoria laboral de los docentes durante 25 y 30 años de servicio en la UNACH.

Editado en los talleres de "El Fronterizo del Sur". Avenida Lomas Verdes Manzana 2 Lote 5 Fraccionamiento Esthela Morales (a una cuadra del CONALEP) Director: Alfredo González Cruz. Licitud de título y de contenido en trámite, reserva al uso exclusivo de certificado El Fronterizo del Sur.

Los firmantes son responsables de sus artículos

Tels.(01 963) 63 29 855 Síguenos en Twitter @fsurmx- Instagram: @fsurmx Facebook :@ FRONTERIZO DEL SUR, Whatsapp 9631371713 YouTube : Fsur Mx

Contáctanos mediante nuetro correo: @fsur.com.mx


El Fronterizo del Sur

Viernes 18 de mayo de 2018

03

Política.... DISPUTA ENTRE IEPC Y CONGRESO POR DINERO Tras los cuestionamientos del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) hacía el Congreso del Estado por la no entrega de un presupuesto integro para el órgano electoral, el presidente de la Mesa Directiva de la LXVI Legislatura, sostuvo que el Poder Legislativo de Chiapas no caerá en provocaciones de los consejeros y representantes partidistas. “Nosotros no vamos a caer en esas provocaciones (…) aquí no hay complots, presiones al instituto electoral”, indicó en conferencia de prensa. A lo anterior, mencionó que pensar que la resolución del Tribunal Electoral del Estado de Chiapas (TEECh) la TEECH-JE-001-2018, a favor de los 953 millones pesos como lo plantean los consejeros del IEPC resulta una aseveración engañosa. “Es aquí donde yace la primer confusión de los consejeros y de algunos representantes partidarios, pensar que en la resolución es a favor de la entrega de 953 millones de pesos es una aseveración mentirosa”, apuntó. Asimismo, mencionó que el Poder Legislativo no permitirá que los consejeros lleguen con una actitud inequívoca sobre los presupuestos, “que son presupuestos exorbitantes, lo han dicho los señores consejeros y lo tengo que decir responsablemente, llegaron tarde con los diputados y la Secretaría de Hacienda, llegaron sin prepararse, sin tener claridad de lo que estaban pidiendo, sin entregarnos un proyecto no se puede analizar así”. Por otro lado, Oswaldo Chacón Rojas, consejero presidente del IEPC, explicó en entrevista que el organismo será respetuoso de los cometarios que se puedan verter sobre la confusión que se ha permeado en cuanto al presupuesto para el órgano electoral durante los últimos días A lo anterior, aseguró que el monto que aprobamos el 31 de octubre del 2017 es el que ha sido utilizado para las campañas de denostación en los últimos días, lo cual está superado, “nosotros presentamos una ampliación presupuestal en el mes de febrero por 200 millones de pesos, y esos son los montos que hemos venido revisando con la Secretaría de Hacienda y con el Congreso del Estado”.


04

Viernes 18 de mayo de 2018

El Fronterizo del Sur

Política.... Demandan gays servicios laborales y de salud

Promete Josean empleos para evitar fuga de talentos

La tarde de este jueves, decenas de integrantes de la comunidad LGBTTI se concentraron en Tuxtla para realizar una movilización, donde exigieron el reconocimiento integral de sus derechos. Jorge Toledo presidente del grupo Sé Tú, adherido a la Red por la Inclusión de la Diversidad Sexual dio a conocer que se cumplen nueve años en que se realiza la marcha en contra de la LGBTTI fobia, en la capital chiapaneca. Este jueves también se celebró el Día Internacional Contra la Transfobia, por lo que se la marcha se ha vuelto ya una movilización para el reconocimiento de los derechos de la comunidad. Expuso que pese a los avances que se han obtenido en beneficio de la comunidad LGBTTI como los matrimonios igualitarios y el derecho a la adopción, aún faltan otros avances como la inclusión laboral y el derecho al acceso a la salud. En este sentido abundo que: “Un ejemplo claro es que tenemos compañeras con carreras de licenciatura y capacitadas para desempeñar diferentes trabajos pero no son aceptadas, a pesar de que cumplen con todos los requisitos, a eso nos referimos, es decir sí hay avances pero todavía falta mucho por hacer”. Otra situación a la que comúnmente se enfrenta la comunidad en Chiapas es a la discriminación y exclusión, en esa materia el avance ha sido muy pobre. Por ello dijo “Pese a las declaratorias a favor de los derechos, el Congreso del Estado no ha realizado nada para sacarlas del congelador y hacerlas valer”. Otro punto que expuso, es que hasta el momento ningún candidato a puestos de elección popular ha tenido acercamiento o planteamiento a los grupos, quizá por considerar que no son o representan un voto fuerte. “Sin embargo la Comunidad LGBTTI somos miles, y claro que es fuerte pero necesitamos sentirnos identificados, y la clara muestra es que ninguno de ellos se encuentra hoy acá”, indicó. Recordó que Chiapas sigue teniendo una visión tolerante a la comunidad más no es aceptación que es lo que queremos, existe mucha discriminación hacia la comunidad disfrazada de bullying. Mientras que en el plano nacional tampoco existe aceptación, citando el ejemplo que en cada censo se limitan a identificar a hombres y mujeres, por ello no existe una cifra cercana o aproximada de personas que integran la comunidad LGBTTI en Chiapas y México. Destacó sin embargo la participación que cada año va en aumento, cada año se suman personas que reconocen su diversidad sexual.

El candidato de la alianza Por Chiapas al Frente, José Antonio Aguilar Bodegas, se comprometió a impulsar programas para la creación de empleos para los jóvenes chiapanecos y así evitar que migren hacia otros estados del país o al extranjero en busca de oportunidades. Ante ello, comprometió un gobierno que impulsará la creación de empleos y bienestar para todos los chiapanecos. “Queremos un Chiapas en donde los jóvenes no tengan que buscar a donde irse, las mujeres sean respetadas y los niños bien atendidos”. Asimismo aseguró que se va a acercar la educación en línea hacia las comunidades rurales y proporcionar el servicio de internet gratuito en todos los lugares públicos, ya que el uso de las tecnologías de la comunicación es fundamental para el desarrollo integral. En ese sentido, explicó que el candidato a la presidencia de la República por la coalición Por México al Frente, Ricardo Anaya, es un impulsor de las tecnologías que pueden utilizarse para incrementar la producción en el campo, en la educación y en la salud. Aguilar Bodegas sostuvo que hay muchas razones para cambiar y por ello, se requiere de un gobierno que sepa lo que tiene que hacer en el campo, darle valor agregado a los productos, que ponga orden y la ley se respete. Reiteró que en los partidos Acción Nacional, de la Revolución Democrática y Movimiento Ciudadano, existen candidatos comprometidos con México y con Chiapas, por lo que pidió a los ciudadanos darles su voto de confianza el 1 de julio. Los convocó a no dejarse amedrentar con que les van a quitar los programas sociales toda vez que esos están garantizados. “Luchemos porque tengamos en Chiapas un gobierno que a los productores les de la semilla, el fertilizante y la capacitación para producir; que a les empresas les dé el apoyo para crecer y contraten a los jóvenes y no tengan la necesidad de irse del estado”. “Tenemos el compromiso y la decisión de desarrollar a Chiapas, de rescatar su naturales y de volver a que sea un estado de los primeros lugares en producción, no del rezago y la pobreza”, apuntó Aguilar Bodegas.


Viernes 18 de mayo de 2018

El Fronterizo del Sur

05

Política....

Repudian a Faustino Juárez por unirse al PRI F

rontera Comalapa, Chiapas. – Seguidores de Faustino Juárez, exaspirante del Partido Chiapas Unido se inconformaron luego de darse a conocer la noticia en las últimas horas de que se ha unido al Partido Revolucionario Institucional (PRI), para apoyar al otro repudiado Raúl Altuzar, quien no levanta en absoluto, sigue de mal en peor, por ser el candidato y posible heredero del corrupto e inepto Jorge Aguilar Lucas, a quien quiere imponerlo a como dé lugar para que sea quien le tape todas sus trapacerías y evite ser huésped distinguido del AMATE. Esto lo manifestaron en las redes sociales sus mismos seguidores, quienes dijeron que se extrañaban y preguntaban a Faustino Juárez, dónde quedó su dignidad que tanto presumía, al aparecerse en algunos eventos acompañando a Raúl Altuzar, por ello se cuestionaban: ¿Será que le llegaron al precio?, ¿logró lo que buscaba?, ¿qué puesto le habrán ofrecido, será la sindicalía?, en fin, con ello concluyeron que Faustino Juárez únicamente busca sus intereses personales más nunca el interés del pueblo. De hecho, lo que más decepcionó a sus seguidores es el de haberse unido al partido del poder, de Jorge Lucas, quien mantiene al municipio hundido en la marginación, como nunca en la historia de Comalapa, además de ser el partido más odiado del país, del estado y del municipio,

con los niveles más altos de corrupción, impunidad, inflación, pobreza, inseguridad, violencia y rezago social. De igual modo Faustino Juárez fue muy criticado cuando fue destituido de la candidatura de Chiapas Unido, al ser señalado de haberse vendido por una fuerte cantidad de dinero y dejar el paso libre a Óscar Ramírez, actual candidato de dicho partido. En este mismo sentido está también Rudi Calderón Mérida, candidato de Nueva Alianza, quien tampoco es la excepción, es repudiado por los comalapenses, debido a su negro pasado, no ha tenido aceptación en las diversas comunidades por ser gente conocida por sus artimañas, al ser parte de la escuela de Irán Mérida Matamoros, donde fungió como su director de Obras Públicas, que en tan solo un año de gestión se enriqueció escandalosamente de la noche a la mañana, haciéndose de maquinaria y otras propiedades, con la cual como constructor ha logrado amasar fuertes cantidades de dinero producto de las obras que se ha adjudicado en los diversos municipios de la sierra, con lo cual hoy tiene para financiar su campaña, por ello nadie le cree su discurso vacío de querer beneficiar al pueblo al ser presidente. Quien definitivamente no aparece en lo absoluto en las preferencias es Rubiel Briones,

candidato del Partido de la Revolución Democrática (PRD), que de democracia no tiene nada, pues los pocos que lo conocen dicen que se ha dedicado hacer una política de puras mentiras, de seguir en esa misma secuencia no le va alcanzar ni para lograr ni una regiduría, únicamente estaría haciendo competencia a Alberlí Ramos, el eterno perdedor y eterno regidor, quien no quiere dejar de seguir viviendo de la teta presupuestal, ya que al concluir su periodo como legislador del estado, donde logró su máximo

peldaño como funcionario público, donde no hizo nada en favor de los comalapenses, menos para los chiapanecos, nomás sirvió como tapadera de la corrupción de Manuel Velasco Coello, por ello hoy busca su única opción, su regiduría plurinominal por tres años más, donde tampoco hará nada, sólo se presentará únicamente a cobrar y firmar su quincena, por lo que no sirve de nada para el pueblo de Comalapa, sólo le cuesta el recurso que se lleva a sus bolsillos.


06

Viernes 18 de mayo de 2018

El Fronterizo del Sur

Regional....

Indígenas prenden fuego a unidades de CFE Al menos tres camionetas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) fueron incendiadas por cientos de indígenas que realizaban un bloqueo en el municipio de Bochil, con el fin de exigir al gobierno municipal la liberación de recursos para la reconstrucción de viviendas. Pobladores de la comunidad Shashalpa salieron a bloquear el tramo carretero a la altura de Puerto Caté, vía que comunica con la región Norte y Altos de Chiapas, esto para exigir la conclusión de la construcción de 17 viviendas en esa comunidad. A la protesta se sumaron pobladores de Venustiano Carranza y otras comunidades más, según, los inconformes, unas 13 localidades. Según ellos, las 17 viviendas se debieron acabar de construir con recursos que presuntamente desvió el entonces alcalde Miguel Sánchez, pero que salieron a protestar debido a que apenas le acaban de dar la constancia como candidato del partido local Podemos Mover a Chiapas, con el fin de que vuelva a buscar la presidencia municipal de Bochil. También dijeron que si el ahora candidato quien volver a contender, primero tendrá que terminar de construir esas viviendas, de lo contrario, lo capturarán y será exhibido como un político que no cumple sus compromisos antes los pobladores. Miguel Sánchez fue alcalde por el PRI de 2012 al 2014, y ahora pretende volver a gobernar el municipio pero con otro partido político local. Los inconformes dijeron que el actual alcalde de Bochil, Víctor Hernández, encubrió al ahora candidato en la malversación de esos recursos. En ese reclamo se mantuvieron todo el día, hasta que pasaron tres camionetas de la CFE y retuvieron las unidades; tras varias horas, decidieron sacarles gasolina para que con ese mismo combustible prenderles fuego. Pese al incidente, ninguna autoridad municipal, estatal o federal acudió hasta ese punto para negociar o dialogar con los indígenas.

No dejarán instalar casillas si no entregan recursos del Fonden Beristain Javier

haciendo el gobierno, quien sólo se ha Exigen que la alcaldesa les dé la cara y que no se esté gastando lo que no le pertenece al igual que Hugo Lázaro, secretario municipal, ya que los dineros no han aterrizado en el municipio.

Jiquipilas, Chiapas. – Tras manifestarse en la alcaldía municipal, campesinos y comisariados ejidales provenientes de 23 comunidades del municipio de Jiquipilas, se pronuncian por no dejar instalar las casillas este uno de julio.

Ana Laura Romero Basurto hasta hoy presidenta municipal no se ha inmutado a recibir a las personas afectadas por el sismo, simplemente demuestra egoísmo e insensibilidad hacia el sector desprotegido que reclama el apoyo otorgado por el gobierno federal para la construcción de las viviendas afectadas por el fenómeno natural.

Romeo López González, expresó que la población se encuentran molesta debido que a la fecha no se les ha entregado los recursos del Fondo de Desastres Naturales, (Fonden). Expresan que las familias están viviendo en la intemperie debido a que desde el 7 de septiembre únicamente han recibido mentiras por parte del gobierno del estado. Consideran que es un robo lo que está

dedicado a dar largas al asunto y mentir.

Mientras tanto, niños y personas de la tercera edad sufren estragos por estar viviendo a la intemperie y casas improvisadas, expuestas a sufrir estragos en su salud.


Viernes 18 de mayo de 2018

El Fronterizo del Sur

07

Regional....

Valera usó su fuero para no acudir a citatorio El conflicto entre el político Diego Valera Fuentes, candidato al senado de la República y la periodista Eloísa Díaz, ha escalado al ámbito legal de lo cual se destaca la negativa del político tapachulteco para acudir a un citatorio judicial el pasado 16 de mayo en la ciudad de Tapachula en donde se integró la carpeta de investigación y se le señala en su calidad de imputado. De acuerdo a la carpeta de investigación 1813-89-0501-2018 y con número de oficio 00131/1035/2018, el aliancista se ve obligado a comparecer ante la representación social de la Fiscalía General del Estado en la ciudad de Tapachula el pasado 16 de mayo a las 12 horas a efecto de realizar diligencias de carácter ministerial relativas a la carpeta de investigación. El citatorio indica que éste, es para que la representación social, entiéndase el Ministerio Público, pudiera allegarse de más y mejores datos de prueba para el esclarecimiento de los hechos que se investigan relacionado a la deuda que el político mantiene con la periodista en cuestión. Y es que en días pasados, la periodista,

locutora y conductora Eloisa Díaz, denunció públicamente al diputado con licencia y aspirante al senado de la República por la coalición de negarse a pagar trabajos legislativos que realizó en el Congreso de la Unión.

mano en el corazón y me pagues lo que trabajé, lo que invertí apoyándote en la #cdmx, tú que ya andas dándote golpes de pecho en diferentes municipios de Chiapas y que le dices a la gente que eres una persona honesta” cumple!!!!

En su muro personal, la periodista escribió: “tú ya eres papá, ya sabes lo que cuesta tener, mantener y procurar a tus hijos….yo soy viuda (jamás me he válido de eso, aclaró) pero si me cuesta más ser padre y madre y mantener a mis hijas…. te pido encarecidamente te pongas la

¿Me harías ese gran favor de pagarme? Porque, si recuerdas cuando hablé con el camarógrafo de televisa para que te enfocara y salieras en las imágenes con esas poses “como que no me doy cuenta” (que normalmente son tus fotos que siempre pides), agrega la periodista.


08 Viernes 18 de mayo de 2018

El Fronterizo del Sur

Nacionales... Colaboradora de Zavala se une a campaña de López Obrador Susana Pedroza de la Llave, quien pertenecía al equipo de campaña de Margarita, tuiteó que ningún zavalista votaría por Ricardo Anaya. La investigadora Susana Pedroza de la Llave, colaboradora de la campaña de Margarita Zavala, informó que se sumará al proyecto de Andrés Manuel López Obrador, después de que la independiente anunciara su renuncia de la contienda. A través de Twitter, Pedroza de la Llave expuso que al iniciar las campañas recibió una invitación para sumarse al proyecto de López Obrador; sin embargo, no aceptó ya que se había comprometido con la expanista. "Ante la renuncia de Margarita, quien ya tenía conocimiento, acepté sumarme con AMLO", tuiteó la académica del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM (IIJUNAM). En otras publicaciones hechas en su Twitter, Susana Pedroza manifestó que los verdaderos simpatizantes de Margarita Zavala no le brindarían sus votos a Ricardo Anaya, candidato de la coalición 'Por México al Frente'. "Los simpatizantes zavalistas coinciden más con López Obrador. ¡Eso lo tengo muy claro! Ningún zavalista se irá con Anaya", escribió la extitular de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV). Tras dar a conocer su integración al equipo del tabasqueño, Tatiana Clouthier, coordinadora de la campaña, le dio la bienvenida con los brazos abiertos. Este jueves, Martín Arango, vocero del PAN en Querétaro, informó que seguidores de Margarita Zavala se han sumado a la candidatura de Ricardo Anaya, debido a que la mayoría son panistas. También el entonces coordinador de dicha entidad de la campaña de Margarita Zavala, Omar Herrera, dio a conocer que se sumó al proyecto de la coalición 'Por México al Frente' como coordinador Estatal de Estrategia Política.

Margarita Zavala podría sumarse a Meade: Obrador Apro El candidato a la Presidencia por la coalición Juntos Haremos Historia, Andrés Manuel López Obrador, dijo respetar la decisión de la expanista Margarita Zavala de retirarse de la contienda electoral a 45 días de los comicios del 1 de julio próximo. Al finalizar su participación en el foro “Diálogos: Manifiesto México”, organizado por la Coparmex, López Obrador expresó sobre la declinación de la ahora excandidata independiente: “Respeto su postura, muchos de los que iban a votar por ella estoy seguro que lo van a hacer ahora por nosotros”.

Sin embargo, el político tabasqueño también advirtió que Zavala Gómez del Campo podría terminar sumándose a la campaña del candidato del PRI, José Antonio Meade. A pregunta expresa, alertó: “Puede ser, porque se identifica con el PRIAN”. Enseguida, se cuestionó a López Obrador: “¿Podrían formar un frente anti-AMLO?” -Sí, sí, pero ya la gente decidió en favor de un cambio verdadero, vamos a ganar aunque se unan todos. -¿Espera más declinaciones?

-Puede ser, porque están muy nerviosos, están muy preocupados, estamos muy arriba, en términos de resultados finales de efectividad, ya pasamos el 50% de intención de voto. Enseguida consideró que tanto Zavala como su marido, el expresidente Felipe Calderón, “traen un problema de conciencia porque su esposo se robó la Presidencia en el 2006 y no sólo eso, fue quien desató esta guerra que ha causado la muerte de miles de mexicanos”. “Calderón convirtió al país en un cementerio. Eso les pesa mucho, traen un problema de conciencia, pero no es conmigo, ellos deberían entender que tienen esa deuda histórica con el pueblo de México”, aclaró.


El Fronterizo del Sur

Viernes 18 de mayo de 2018

09

Nacionales... Ante crisis de inseguridad, propuestas son “listado de buenos deseos” Por Patricia Dávila | Apro

sociedad mexicana no puede darse el lujo de que las autoridades correspondientes continúen diseñando e implementando acciones sin base en evidencia.

El Observatorio Nacional Ciudadano de Seguridad, Justicia y Legalidad (ONC) lamentó que, ante la crisis de seguridad que enfrenta México, las propuestas de los candidatos a la Presidencia de la República y a las nueve gubernaturas sean un “listado de buenas intenciones” en el mejor de los casos, si no es que ignoran por completo la problemática en la materia.

Considera necesario que cada una de las propuestas de los candidatos a los cargos mencionados atienda la problemática real, que sean factibles y viables en términos normativos, presupuestales y de recursos humanos.

Francisco Rivas, director general del ONC, dio a conocer que una de las debilidades que han encontrado en torno a las propuestas de los candidatos, es que éstas carecen de especificación de variables de resultado, así como de una ruta crítica clara para su exitosa implementación.

Elaborada antes de la renuncia de Margarita Zavala a la candidatura, señala: “Por esta razón, lanzamos la convocatoria a las y los candidatos para participar en la elaboración de dicha herramienta que nos permitirá conocer las propuestas concretas, identificar aquellas que hacen cambios sustantivos al marco legal de nuestro país”.

Próximamente, el ONC presentará distintos escenarios de riesgo en las entidades federativas donde se elegirán gobernadores. Estos servirán como una brújula para los candidatos y para quienes, en su momento, asuman la administración estatal.

Añade: “Si dan paso o no a la creación de políticas basadas en el contexto en el que nos encontramos, sí marcan un avance a las reformas vigentes, si van encaminadas al cumplimiento de recomendaciones internacionales, o si por el contrario son propuestas carentes o inespecíficas no serán certificadas por el Observatorio”.

Por ejemplo, en el caso de Puebla, se espera que en los primeros 12 meses del nuevo gobierno, tanto el homicidio doloso, el robo de vehículo y el robo con violencia sigan creciendo. En conferencia de prensa, advirtió que la falta de estrategia con variables de resultados marcadas y una ruta crítica, no es algo menor pues se trata de líneas de acción que forzosamente tienen que ser eficaces para frenar la delincuencia y la violencia que han trastocado miles de vidas en la última década. Ante ello, el ONC presentó el proyecto “Por un México Seguro”, plataforma que proporcionará a la ciudadanía información sobre las propuestas de los candidatos a la Presidencia de la República y a las nueve gubernaturas en materia de seguridad y justicia. Este proyecto contará con un micrositio que permitirá la evaluación y comparación de cada una de las propuestas, a partir de las cuales el Observatorio las certificará con base en criterios homologados y 12 áreas de política relevantes. Es preocupante que, ante la crisis de seguridad, las propuestas de los candidatos sólo sean un listado de buenas intenciones y carezcan de especificación de variables de resultado y grupos destinatario. Las propuestas de los candidatos a la Presidencia y a las nueve gubernaturas deben ser líneas de acción factibles y viables mediante las cuales se logre frenar la violencia y delincuencia. En el proyecto “Por un México seguro” se presentarán escenarios de riesgo de las entidades federativas en donde se elegirán gobernadores. Por ejemplo, el Observatorio presentó el escenario de riesgo de Puebla durante el primer año del próximo gobierno, en el cual destacó que se enfrentarán condiciones desfavorables en cuanto a robo de hidrocarburos, falta de acciones claras en materia de feminicidio, así como el alza del homicidio doloso, robo de vehículo y robo con violencia. Además, señala que el robo de hidrocarburos permaneció como una problemática compleja que sólo ha sido controlada marginalmente, pues durante la administración de Rafael Moreno Valle y José Antonio Gali Fayad se tuvo un registro de cuatro mil 493 tomas clandestinas, de acuerdo con datos de Petróleos Mexicanos (Pemex). Francisco Rivas señaló que, como resultado de las afectaciones múltiples derivadas de la delincuencia y el ejercicio de la violencia, la

“Por un México Seguro” estará acompañada de una estrategia de comunicación dirigida a la ciudadanía, con el objetivo de dar a conocer dicha herramienta que les permitirá ejercer un voto razonado y basado en las propuestas viables, eficaces y concretas que den respuesta a los grandes desafíos, en temas de seguridad y justicia, que enfrentarán las personas que lleguen al poder en el siguiente periodo.


10

Viernes 18 de mayo de 2018

El Fronterizo del Sur

M E M E S D E H O Y


Viernes 18 de mayo de 2018

El Fronterizo del Sur

11

Economía..... Roban café y cacao a campesinos de la serranía puede estar asociado con otro tipo de delitos, como robo, asociaciones de otro tipo de bandas, clima de inseguridad y los ejidos que están alrededor de Tapachula, son los que están sufriendo este problema.

Roban café y cacao a campesinos de la serranía

T

apachula, Chiapas. – En los últimos tres años en la zona Sierra, Costa y Soconusco, se ha detectado un incremento gradual de robos en las cosechas de café y cacao más dispersas por pequeñas bandas de jóvenes que regresaron de Estados Unidos ya con problemas de adicción, aunque la mayoría viene a trabajar. El director del Centro de Agroecología “San Francisco de Asís” (CASFA) Jorge Aguilar Reyna, informó que de 10 jóvenes uno o dos traen problemas de adicciones, “de tal manera que se da cierta cultura de narcomenudeo en las zonas cafetaleras”.

Aguilar Reyna, manifestó que los productores han perdido hasta un 10 y 20 por ciento de las cosechas especialmente las más cercanas a las ciudades como Huixtla, Huehuetán y Tapachula.

Y es que dijo que los jóvenes adictos son los que salen a robar en las noches ”vienen y venden las cosechas, quienes están siendo controlados por las autoridades locales, por los jueces rurales, a veces por policías municipales, algunas veces es la autoridad local que los tiene detectados, están

amenazados, otros los han expulsado y les han exhortado a dejar el poblado”. Agregó que ahora ya no son jóvenes centroamericanos los que vienen a delinquir, ahora son población local que empieza a preocupar, además del tema de narcomenudeo,

El especialista refirió que hay bandas que también roban en los caminos ”se llevan café, se llevan el dinero, golpean a los campesinos dejándolos con heridas muy graves, acá la cuestión es que se debe de atender este tema, porque esto puede terminar en que los productores hagan justicia por su propia mano”.

“Ni las moscas se paran en malecón de Tapachula”

T

apachula, Chiapas. – El pasado 15 de marzo, el Gobernador del Estado, Manuel Velasco, inauguró la Plaza Madero, ubicada en el corredor del malecón del puerto, con el que se dijo, mejoraría la economía de las familias que se dedican a la venta de mariscos, al ofrecer instalaciones modernas a quienes visitan la Perla del Soconusco. Se pretendía que con estas acciones en Tapachula y en especial en Puerto Madero, se impulsaba la actividad turística y se potencializaba la economía de la zona; sin embargo, palaperos de esta plaza pidieron el apoyo de las autoridades municipales y estatales, para activar una estrategia de publicidad a través de sus instituciones de turismo. En representación de los restauranteros, Nerieda Recinos Gutiérrez, agradeció al Gobernador Manuel Velasco el

esfuerzo que hizo para que esta plaza con 36 palapas, tuviera instalaciones dignas, con estacionamientos baños y

Expresó que si no es temporada vacacional o fines de semana, estas palapas lucen vacías, y esto genera una pérdida

una publicidad negativa de algunas personas, al decir que la plaza ofrece productos caros, y que no conviene a las familias que buscan un lugar dónde estar en Puerto Madero. Por el contrario, mencionó que los precios de las cartas son accesibles, y están acorde a lo que se ofrece en otros lugares del puerto, playa linda o el centro de Tapachula, por lo que invitaron a los visitantes locales, nacionales y extranjeros, a conocer este nuevo lugar turístico de Puerto Madero.

regaderas, pero es fundamental que las autoridades apoyen con la difusión de este lugar, ya que muchos de los visitantes locales y nacionales ignoran aún que hay un lugar de primer nivel como este para consumir alimentos.

económica importante, debido a que tienen que comprar el producto que ofertan diariamente para ofrecerlo fresco al consumidor. Lamentó que aparte que no tienen algún apoyo en la promoción de este lugar, hay

Puntualizó que para atraer a los visitantes y comensales, los palaperos de la Plaza Madero, cada fin de semana ofertan promociones que van desde descuentos importantes, bebidas de bienvenida, o botanas gratis para que se convenzan de que lo agradable de este lugar es la cálida atención al consumidor.


12

Viernes 18 de mayo de 2018

El Fronterizo del Sur

Economía..... EU ve lejos un acuerdo en el TLCAN El jefe comercial estadounidense, Robert Lighthizer, reveló que persisten diferencias sobre temas como las reglas de origen, el mercado agrícola y otros temas Los países del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) están lejos de llegar a un acuerdo sobre nuevos términos comerciales, dijo el representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer. "Los países del TLCAN no están siquiera cerca de alcanzar un acuerdo. Como dije la semana pasada, existen grandes diferencias en materia de propiedad intelectual, acceso al mercado agrícola, asuntos menores, energía, trabajo, reglas de origen, indicaciones geográficas y mucho más", dijo Lighthizer en un comunicado emitido por su despacho. Los comentarios de Lighthizer llegan justo cuando se cumplió el plazo señalado por el líder de los republicanos en la Cámara

de Representantes, Paul Ryan, fijado para este jueves, pero el funcionario se comprometió a continuar las negociaciones con Canadá y México.

Lighthizer dijo que Estados Unidos continuará participando en las negociaciones para asegurar un acuerdo beneficioso para los trabajadores, granjeros, y empresas de Estados Unidos.

Pemex ofrece descuentos a gasolineros por quedarse con ellos C

ancún, Quintana Roo. – En función de la participación y compromiso hacia su franquicia, Pemex brindará descuentos por volumen, los cuales dependerán del tiempo que el gasolinero firme con Pemex y en qué zona se encuentre localizado; es decir, si tiene presencia en todo el país, en el Pacífico o en la frontera norte. Carlos Murrieta Cummings, director general de Pemex Transformación Industrial (TRI), explicó, al término de su ponencia en la convención anual de Onexpo, que por ahora el descuento máximo para una región es de 800 pesos por metro cúbico. "Definimos 10 rangos de volumen, dependiendo de eso, de cuánto tiempo firmas con nosotros y en qué zona estás es que te toca el descuento (...). Cada cierto tiempo se va a ir cambiando la tabla de descuentos; ahorita el máximo para una región es 800 pesos, pero a lo mejor en seis meses el máximo será 500", puntualizó Murrieta a medios.

Destacó además que se podrá ir creciendo en volumen y por ende el descuento será mayor. El contrato mínimo deberá ser por tres años para poder recibir el beneficio. "Si firman a tres años ya hay descuentos aunque seas muy pequeño", añadió. De acuerdo con la presentación digital del directivo, los descuentos se dividirán por 21 clústers: 18 enfocados a Terminales de Almacenamiento y Distribución para gasolinas y tres para diésel. Asimismo, el descuento máximo aplicaría para aquellos que tengan un rango mensual de 75 mil y 104 mil metros cúbicos (m3) y estén en todo el país; el descuento mínimo de 30 pesos por metro cúbico corresponde a quienes cuyo rango oscile entre los 501 y mil 250 m3 y se ubiquen en la frontera norte.

aprobó a Pemex 11 laboratorios para ofrecer el servicio de certificación de calidad. En ese sentido, el titular de TRI señaló que presenta algo bueno para Pemex, ya que podrá dar un servicio no sólo a sus Estaciones de Servicio sino a todas las marcas para poder certificar. Sobre si esto coloca a la petrolera en un rol de juez y parte, el directivo afirmó que es totalmente independiente. "Lo que nosotros tenemos que tener -y por eso la certificación de la CRE es muy importante- si ahí detectan ellos que hacemos una cosa de esas inmediatamente nos la quitan y no nos conviene. Están los incentivos alineados para portarnos bien con ese manejo del servicio al igual que hacemos mediciones de volúmenes en otros lados", indicó Murrieta.

Aprueban laboratorios de certificación Este jueves, la Comisión Reguladora de Energía (CRE) le

Actualmente Pemex tiene una flotilla de más de 70 laboratorios.


Viernes 18 de mayo de 2018

El Fronterizo del Sur

13

Ayuntamientos VI ENCUENTRO INTERNACIONAL DE POESÍA CONTEMPORÁNEA * Más de 40 Poetas de más de 16 nacionalidades se reúnen del 16 al 19 de Mayo en diferentes escenarios de la ciudad. "Siendo San Cristóbal de Las Casas capital cultural del estado de Chiapas, el gobierno municipal impulsa programas y proyectos que fomentan la lectura y poesía, por lo que nos es grato recibirlos dada la importancia de contar con poetas de diferentes países, a quienes seguramente estaremos escuchando manifestaciones de todo tipo, que nutrirán a la cultura local y a nuestro propio acervo", afirmaron autoridades municipales al inaugurar, la mañana de este jueves, el VI Encuentro Internacional de Poesía Contemporánea, donde se reúnen poetas de más de 16 países, del 16 al 19 de Mayo. "Damos la bienvenida a los más de 40 poetas y escritores de 16 nacionalidades que hoy nos visitan en el Valle de Jovel para compartir sus experiencias, conocimientos, sentimientos

mediante la poesía, manifestación artística que al igual que la pintura, la música y otras artes, se llega a un estilo único, a una forma de expresión que atrapa la atención y el corazón de las personas”, destacaron. Precisaron que la poesía como una forma artística de expresión, es importante para dar

a conocer las diferentes emociones y manifestaciones, ya sean estas últimas de corte amoroso, político o cultural. Cabe hacer mención que este Festival está dedicado a los migrantes de México y Centroamérica y el homenajeado de este año es el poeta Uruguayo Mexicano Saúl Ibargoyen, narrador, periodista cultural, crítico y traductor; miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte de México, Doctor Honoris Causa por la Universidad Oscar Arnulfo Romero de El Salvador y de la CUT de Tijuana, miembro del Centro de Estudios Latinoamericanos de la Sofía University “St. Klimentohriski” de Sofía, Bulgaria, miembro de la Academia Nacional de las Letras de Uruguay. Invitaron a la población en general a disfrutar de estos cuatro días de fiesta cultural con presentaciones de libros, conversaciones con poetas y escritores, en instituciones educativas, comunidades y espacios culturales, en donde participarán poetas de países como Perú, Chile, Bolivia, El Salvador, Uruguay, Argentina, Venezuela, Francia, Guatemala, Costa Rica, Puerto Rico, entre otros.


14 Viernes 18 de mayo de 2018

El Fronterizo del Sur

Ayuntamientos EDWIN MARTÍNEZ FORTALECE INFRAESTRUCTURA EDUCATIVA

A

matenango de la Frontera, Chiapas. – Hoy por la mañana el Ing. Edwin Martínez, Presidente Municipal, en compañía del Profr. Walter Sarmiento Toledo, Supervisor de la Zona Escolar 013, la Profa. María Magdalena Juárez Escobar, Directora de la Escuela Secundaria Técnica No. 125, la Profa. Estanislada Álvarez Monreal, Exdirectora de esta institución, así como alumnado y el personal docente y administrativo, realizó la inauguración del enmallado perimetral de dicho centro educativo; al mismo tiempo donde se reconoció el estrecho trabajo de gestión de Álvarez Monreal y el gobierno municipal para hacer realidad la ejecución de la obra, misma que tuvo una inversión superior al millón de pesos. En su mensaje el munícipe amateco hizo hincapié sobre los ejes fundamentales que rigen su administración, ya que uno de ellos es aportarle a la educación, donde los trabajos se han focalizado, "es satisfactorio para nosotros estar hoy entregando una obra más en beneficio de nuestros jóvenes estudiantes, esta obra aparte de proyectar una mejor imagen fue realizada para garantizar la seguridad de todos ustedes y de la propia escuela, con el propósito de abatir actos delictivos que perjudiquen la noble labor de la institución; es así como redoblando esfuerzos con los maestros y padres de familia seguimos trabajando palmo a palmo por la seguridad de nuestros alumnos y de las generaciones venideras, los exhorto a cuidarla y a conservar lo que hoy queda en sus manos, resultado de la suma de voluntades, trabajo y esfuerzo entre la comunidad y mi gobierno"; puntualizó. "Las cosas buenas se cosechan con el tiempo y esto es un ejemplo de ello, muchas gracias como persona, como ser humano, como profesional y como Presidente, es admirable el tiempo que ha dedicado a nuestro plantel, ya que no fue necesaria la burocracia para ser escuchados y hacernos llegar una obra tan costosa como la que ahora tenemos; agradecemos enormemente la humildad con la que han trabajado usted y su equipo, por ello a nombre del personal docente, comité de padres de familia y nuestros alumnos le

externamos nuestro reconocimiento y agradecimiento por el apoyo que siempre nos ha brindado”; expresó la exdirectora en su intervención. Finalmente, Zuzely López, alumna de la escuela, agradeció en nombre de sus compañeritos la entrega de esta magna obra, que para ellos representa mayor seguridad y confianza dentro del plantel.hizo hincapié sobre los ejes fundamentales que rigen su administración, ya que uno de ellos es aportarle a la educación, donde los trabajos se han focalizado, "es satisfactorio para nosotros estar hoy entregando una obra más en beneficio de nuestros jóvenes estudiantes, esta obra fue realizada para garantizar la seguridad de todos ustedes y de la propia escuela, con el propósito de abatir actos delictivos que perjudiquen la noble labor de la institución; es así como redoblando esfuerzos con los maestros y padres de familia seguimos trabajando palmo a palmo por la seguridad de nuestros alumnos y de las generaciones venideras, los exhorto a cuidarla y a conservar lo que hoy queda en sus manos, resultado de la suma de voluntades, trabajo y esfuerzo entre comunidad y mi gobierno"; puntualizó. "Las cosas buenas se cosechan con el tiempo y esto es un ejemplo de ello, muchas gracias como persona, como ser humano, como profesional y como Presidente, es admirable el tiempo que ha dedicado a nuestro plantel, ya que no fue necesaria la burocracia para ser escuchados y hacernos llegar una obra tan costosa como la que ahora tenemos; agradecemos enormemente la humildad con la que han trabajado Usted y su equipo, a nombre del personal docente, comité de padres de familia y nuestros alumnos le externamos nuestro reconocimiento y agradecimiento por el apoyo que siempre nos ha brindado”; expresó la Exdirectora en su intervención. Finalmente, Zuzely López, alumna de la escuela, agradeció en nombre de sus compañeros la entrega de esta magna obra, que para ellos representa mayor seguridad y confianza dentro del plantel.


El Fronterizo del Sur

Viernes 18 de mayo de 2018

15

Entretenimiento.... Dominarás el arte de ser feliz, al estar consciente de tu entorno y sentir satisfacción por tus logros, no necesitarás más. A medida que reflexiones sobre tu presente, tendrás certeza y estabilidad. Dedica el tiempo necesario para pensar en tus deseos, después, simplemente llévalos a la realidad…fácil.

Es preciso que comprendas las complejidades de tu carácter, al hacerlo, tendrás ventajas espectaculares. Acepta consejos de los que te aman, serán útiles. Todo marchará bien, días afortunados y muy divertidos. El planeta en que vives te ofrece un medio ideal para generar abundancia…todo es posible.

En tu trabajo crearás un ambiente de seguridad y confianza. Céntrate en tus deseos y metas, nada debe robar tu atención. Comienza de inmediato a realizar tu proyecto de vida, no desperdicies tu valioso tiempo. Participarás en una propuesta que será el inicio de logros espectaculares. Te sentirás bien.

Hacer consciencia de tu existencia te ayudará a disfrutar cada instante de tu vida. Espera con calma, llegará el momento propicio para aclarar malos entendidos, no te precipites. Lloverán propuestas de trabajo, tu estarás por ahí, tendrás oportunidad de elegir la mejor, no te distraigas…observa.

No te pierdas del festín de la vida, no olvides observar tu mundo, todo lo que te rodea. Pronto descubrirás lo simple que es ser feliz, decidirás las veredas que caminarás. A cada instante el Universo te manda señales sutiles para tu bien, no las desdeñes. También conocerás más de ti…te fascinarás.

Gracias a la soledad algunos humanos descubren sus habilidades y talentos ocultos. Dominarás el arte de adaptarte a cualquier circunstancia. Tu economía empezará a fluir favorablemente, no caigas en la tentación de gastar más. Si te distraes, las oportunidades frente a ti se nublarán…atención.

Te liberarás de personas que sólo quieren nutrirse de tu energía vital. Detecta lo no funcional en tu presente, haz cambios que beneficien tu estado de ánimo. Estar consciente de lo que quieres en la vida te ayudará alcanzar plenitud. El Universo es dinámico, jamás se congela, adáptate al movimiento.

Encárgate de tu presente. Vive en consciencia, no te pierdas un solo instante de tu vida. Hoy es último día de Luna Menguante, ideal para rituales de alejamiento. Tendrás nuevas experiencias que darán un giro a tu forma de pensar, disfruta lo que depara tu destino. Encontrarás felicidad y bienestar.

Escucha tu corazón, él sabe con certeza qué camino elegir. Aprovecha, la memoria de Sagitario es espectacular, ésta será una de tus mejores armas en la vida. Los prejuicios enferman el alma, elimina de tu sistema mental todo lo que te deprima. También aléjate de personas complicadas…es urgente.

Si amas lo que haces, irremediablemente obtendrás éxito. Experimentarás la suprema oportunidad de elegir el rumbo de tu vida, no la desperdicies. Al natural llegarán eventos interesantes que alegrarán tu espíritu. Elimina de tu rutina compromisos que ya no son necesarios, es buen día para hacerlo.

Sin esfuerzo tu mundo girará al lado afortunado, te sorprenderá lo fácil que será triunfar, para ti todo será posible. Por tu camino cruzarán personas que no serán de fiar, intenta detectarlas antes de que te causen inconvenientes. Ante el espejo promete cumplir cada uno de tus objetivos de vida.

Reconcíliate con tus ideales, no los olvides. Cometer errores es natural, lo malo sería repetirlos sin darte cuenta. Intenta relajarte, si lo logras, brotarán de tu mente ideas fascinantes. Tomarás en serio cuidar tu salud, es lo mejor que harás en tu vida. Hoy alejarás pensamientos negativos.


Director General: Alfredo González Cruz

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.

Viernes 18 de mayo de 2018 Año Vlll No. 3293

Critica y denuncia social

Del sur

pag. 5

REPUDIAN A FAUSTINO JUÁREZ POR UNIRSE AL PRI pag. 6

NO HABRÁ CASILLAS SI NO ENTREGAN RECURSOS DEL FONDEN  Tras manifestarse en la alcaldía municipal,

campesinos y comisariados ejidales provenientes de 23 comunidades del municipio de Jiquipilas, se pronuncian por no dejar instalar las casillas este uno de julio, Romeo López González, expresó que la población se encuentran molesta debido que a la fecha no se les ha entregado los recursos del Fondo de Desastres Naturales, (Fonden).

. . . . . S O 963 137 1713 SÍGUEN

@FronterizodelSur

@fsurmx

Fsur Mx

EL FRONTERIZO DEL SUR CRÍTICA Y DENUNCIA SOCIAL  
EL FRONTERIZO DEL SUR CRÍTICA Y DENUNCIA SOCIAL  
Advertisement