Page 1

Director General: Alfredo González Cruz

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.

Jueves 16 de mayo de 2018 Año Vlll No. 3292

Critica y denuncia social

Del sur PRÓRROGA PARA DEFINIR CANDIDATURA COMÚN LEVANTAN BLOQUEO

pag. 3

pag. 5

TRANSPORTISTAS EXIGEN JUSTICIA pag. 5

Este miércoles, 102 transportistas asalariados salieron a las calles para exigir a la Secretaría de Transportes (ST) del estado que se lleve a cabo una revisión equitativa de expedientes de solicitud de concesiones.

ANALIZARÁN PRESUPUESTO DEL IEPC 2018 pag. 11

El secretario de Hacienda del Gobierno del Estado, Carlos Ramón Bermúdez López, manifestó que, conforme a las reformas constitucionales del año 2014, los recursos públicos para la organización de elecciones


02 El Fronterizo del Sur

Jueves 16 de mayo de 2018

Cultura.... Desnudo de Modigliani subastado en 157.2 mdd en Sotheby's Nueva York. Un desnudo del pintor italiano Amedeo Modigliani fue adjudicado el lunes por 157.2 millones de dólares en Nueva York, lo que lo hace la cuarta obra de arte más cara vendido en subasta. Pintada en 1917, la obra maestra de Modigliani Nu couché (sur le coté gauche) obtuvo el precio más alto en la historia de la casa Sotheby's y fue la estrella de la temporada de subastas en Nueva York. Es su obra más grande por sus dimensiones (147 cm por 89 cm) y fue la estrella de una reciente retrospectiva en el Tate Modern de Londres. Modigliani marcha detrás de Leonardo da Vinci y Pablo Picasso como el tercer artista más vendido en subastas. La venta del lunes no logró superar los 170.4 millones de dólares pagados por otro desnudo del artista italiano en Christie's en 2015. Modigliani reinventó el desnudo para la era moderna, y cuando su serie de pinturas fue mostrada por primera vez, en 1917, fueron consideradas tan chocantes que la policía cerró su exposición en París. La venta empezó en 125 millones de dólares, y solo fue objeto de un puñado de pujas, antes de que la rematadora Helena Newman golpeara el martillo por 139 millones. El precio final incluye una prima al comprador. Modigliani terminó 22 desnudos acostados y 13 sentados entre 1916 y 1919, la mayoría de los cuales se exhiben en museos como el de Arte Moderno (MoMA) en Nueva York y el Metropolitano de Arte. Pero la pieza vendida el lunes es la única que abarca la totalidad de la modelo, de la cabeza a los pies. Simon Shaw, co-director de arte impresionista y moderno en Sotheby's, dijo que el cuadro, aunque está arraigado en la tradición, refleja el estatus cambiante de la mujer durante la Primera Guerra Mundial. "Es un desnudo de una mujer muy dueña de sí misma y sexualmente segura que no está mirando desde la distancia. Nos mira fijamente", dijo a AFP antes de la venta.

Editado en los talleres de "El Fronterizo del Sur". Avenida Lomas Verdes Manzana 2 Lote 5 Fraccionamiento Esthela Morales (a una cuadra del CONALEP) Director: Alfredo González Cruz. Licitud de título y de contenido en trámite, reserva al uso exclusivo de certificado El Fronterizo del Sur.

Los firmantes son responsables de sus artículos

Tels.(01 963) 63 29 855 Síguenos en Twitter @fsurmx- Instagram: @fsurmx Facebook :@ FRONTERIZO DEL SUR, Whatsapp 9631371713 YouTube : Fsur Mx

Contáctanos mediante nuetro correo: @fsur.com.mx


El Fronterizo del Sur

Jueves 16 de mayo de 2018

03

Política.... Concede TEPJF prórroga a 5 partidos para definir candidatura común a Gobernador La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, otorgó una prórroga de cinco días a los partidos Revolucionario Institucional, Verde Ecologista de México, Nueva Alianza, Podemos Mover a Chiapas y Chiapas Unido, para definir la candidatura común a Gobernador del Estado. En la resolución que obra en los expedientes acumulados SUP-JRC-38/2018, SUP-JRC392018 y SUP-JRC-422018, los siete magistrados, por unanimidad, consideraron procedente otorgar dicha prórroga para que “los órganos competentes de cada partido convoquen a sesiones y determinen la estrategia política a fin de resolver lo conducente al convenio de candidatura común. Agrega que “entre los asuntos internos de los partidos, están los procesos deliberativos para la definición de sus estrategias políticas y electorales, así como la toma de decisiones por sus órganos internos”.


04

El Fronterizo del Sur

Jueves 16 de mayo de 2018

Regional.... Alerta en Simojovel por amenazas contra párroco Creyentes católicos del municipio

liberado en el mes de enero del

indígena

2016.

de

Simojovel,

se

mantienen en alerta máxima ante la nueva amenaza contra la vida

Entrevistado vía telefónica, el

del párroco, Marcelo Pérez Pérez

sacerdote dijo que ante estas

por parte del grupo del crimen

nuevas amenazas el pueblo

organizado Los Diablos, liderados

católico se mantiene en alerta

presuntamente por el candidato a

máxima y han incrementado la

la presidencia municipal de esa

vigilancia en los alrededores de la

localidad,

parroquia.

Ramiro

Gómez

Domínguez, del partido Chiapas Dijo que no presentará denuncia

Unidos. En un comunicado, la comunidad católica denunció que a principios del mes de mayo, en redes sociales empezó a circular supuestas conversaciones de Gómez

Domínguez

donde

advertía que al ganar las elecciones del 1 de julio, correrían a los sacerdotes y defensores de derechos

humanos

de

los

indígenas y que la organización delictiva Los Diablos tendrían el control del pueblo. Juan Gómez Domínguez, quien fue presidente municipal de Simojovel del 2011-2012, hermano del candidato por Chiapas Unidos; que en el 2015 presuntamente

ofreció un millón de pesos por la

sido acusados de ser caciques

vida del párroco luego de que lo

políticos, debido a que se han

acusara de tener nexos con el

heredado las administraciones

crimen organizado y controlar la

municipales

venta de drogas en centros de

locales.

y

diputaciones

Los

creyentes

católicos

explicaron que las denuncias por Pérez Pérez realizó movimientos

delincuencia organizada contra

pacíficos como jornadas de ayuno,

los hermanos Gómez Domínguez

oraciones y peregrinaciones

son verdaderas, ya que en junio

desde Simojovel hasta la ciudad

del 2015 fue detenido el ex

de

presidente

Tuxtla

Gutiérrez,

para

Municipal,

Juan

denunciar de manera pública

Gómez Domínguez en la región

actos de corrupción en la

Norte de Chiapas por la policía

administración de Juan Gómez

estatal en posesión de una arma

Domínguez (2011-2012).

R15 y otra de asalto MP5 de uso exclusivo del Ejército Mexicano y

Los hermanos Juan y Ramiro han

confía en la Ley, ni en la Justicia de Chiapas. Abundó que no cuenta con escoltas

prostitución y tráfico de armas de fuego, homicidios y secuestros.

ante las autoridades ya que no

diversas dosis de droga; siendo

de

únicamente

se

seguridad reporta

y vía

telefónica para informar el lugar en el que anda. Señaló que su única preocupación es el pueblo de Simojovel, ya que de ganar las próximas elecciones a la presidencia municipal Ramiro Gómez Domínguez, el pueblo estará a merced del grupo criminal Los Diablos.


Jueves 16 de mayo de 2018

El Fronterizo del Sur

05

Regional.... Liberan tránsito en tramo Comitán – Comalapa Tras concluir mesa de diálogo con integrantes de la Comisión de Cuenca del Alto Grijalva, quienes bloquearon el tramo carretero Comitán-Frontera Comalapa, a la altura de crucero Framboyán, este miércoles se acordó dar continuidad a la primera etapa de la construcción del Sistema Integral de Agua Potable que beneficiará a 19 localidades de Bella Vista, Chicomuselo y Frontera Comalapa, informó la Secretaría General de Gobierno. Durante esta reunión, se explicó que la obra fue gestionada mediante convenio de participación con instancias federales, pero que debido a reglas de operación, tuvo que ser replanteada y adoptada por la presente Administración estatal, lo que significó un esfuerzo adicional para programar la fuente de financiamiento. En este sentido, la Secretaría General de Gobierno agregó que a través de la Secretaría de Obras Públicas y Comunicaciones se iniciaron los trabajos de edificación, sin embargo, debido a la astringencia de recursos presupuestales, tuvo que ser aplazada para este año, con el compromiso de concluir la primera etapa. Luego de ser informados del estado actual de la obra, la comisión representativa acordó levantar el bloqueo carretero, con lo que se normalizó el tránsito vehicular en la zona.

Transportistas piden se les haga justicia Este miércoles, 102 transportistas asalariados salieron a las calles para exigir a la Secretaría de Transportes (ST) del estado que se lleve a cabo una revisión equitativa de expedientes de solicitud de concesiones. Juan Jesús Gómez García, vocero de esta agrupación, hizo un llamado a la dependencia estatal con el objetivo de que no se pase desapercibido que existen personas que han esperado desde hace más de 30 años para obtener una concesión pero, por no pertenecer a algún grupo u organización, siempre se han quedado fuera del beneficio. Dijo que en esta ocasión,

decidieron unirse para visibilizar su lucha y que el

“Es tiempo de que las

llevar un sustento a nuestras casas y no a aquellos pseudo líderes que se han enriquecido a costa de nuestro esfuerzo”, dijo. Solicitó a la dependencia a cargo de Álvaro Robles Cámeras los conozca y se dé cuenta que son transportistas que lo único que quieren es ingresar a la formalidad a través de una concesión.

gobierno del estado tome cuenta que su interés no más que trabajar en regularidad y poder brindar patrimonio a sus familias.

en es la un

concesiones se entreguen a quienes verdaderamente nos dedicamos al trabajo detrás de un volante, a quienes necesitamos trabajar para

Reiteró que son un grupo conformado por 102 taxistas asalariados, la mayoría con expedientes ingresados a la Secretaría de Transportes desde hace más de 20 años, tiempo en que han tenido que trabajar como empleados para poder sostener a sus familias.


06

Jueves 16 de mayo de 2018

El Fronterizo del Sur

Regional.... Candidatos menosprecian Perdonan a Gurría el tema ambiental Penagos De acuerdo con el ambientalista Héctor Enrique Montesinos Cano, hasta el momento ninguno de los cuatro candidatos que aspiran a gobernar Chiapas ha mostrado interés en presentar una agenda medioambiental, a pesar que se trata de una tema que impacta en la seguridad, turismo y hasta la generación de empleos.

por acoso sexual

En ese sentido, lamentó todas complicaciones que se han presentado en los lugares más visitados por los turistas, espacios que han presentado problemas de contaminación o daños mayúsculos debido a la deforestación. Precisó: “quiero ser muy puntual, si los candidatos no toman en cuenta el medio ambiente, quiere decir que no son empáticos y eso es un peligro”. Respecto al uso de nuevas tecnologías que pudieran aprovecharse para reducir los costos en el consumo de energía eléctrica, el ambientalista lamentó que en los ayuntamientos se ocupen cargos donde las personas no tienen el perfil para desarrollar proyectos en favor del medio ambiente. En el primer debate, dijo, no hubo un desarrollo real o una propuesta que clarifique como se cuidarán los recursos naturales; sembrar árboles o lucrar con el medio ambiente, aclaró, no resuelve el problema de fondo. “En Chiapas hay gente muy valiosa que sabe el tema, pero como no son políticos no los jalan, como no son cuates no los invitan a participar”, expresó. Sin importar la persona que llegue al cargo en el próximo sexenio, sugirió que la Secretaría de Medio Ambiente e Historia Natural (Semahn) se actualice, porque ha sido una dependencia que, según su opinión, no cumplido con las principales demandas para las que fue creada. Finalmente, mencionó que es vital importancia que se apliquen las leyes en la materia y que sean personas profesionales las que ocupen los cargos relacionados con el medio ambiente, para no estar inventando estrategias en este rubro cada sexenio.

La Secretaría de la Mujer del partido Morena, Berthy Roblero llegó a un entendimiento con el aspirante a la presidencia municipal de Tapachula, Óscar Gurría Penagos para “congelar” el expediente penal por el delito de acoso sexual. Roblero explicó que preocupado por la situación legal, Gurría Penagos y ella platicaron sobre el tema y acordaron trabajar en forma conciliatoria y armoniosa para no afectar el proceso electoral. En entrevista telefónica, Roblero explicó que luego de superarse las diferencias, Gurría Penagos la invitó a la apertura de su campaña, el próximo 29 de mayo en Tapachula. La representante de las mujeres de ese instituto político, señaló que aceptó la invitación, por lo que acompañará al expresidente estatal y aspirante a la presidencia de Tapachula.


El Fronterizo del Sur

Frustran robo Tapachula, Chiapas. – Dando muestra del uso óptimo de recursos tecnológicos para reforzar las estrategias operativas en cada región del estado, elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC) en coordinación con autoridades municipales frustran la comisión de ilícito en la región Soconusco. Los hechos se registraron a las 23 horas con 59 minutos de la noche, cuando Monitorista del Centro de Atención de Llamadas de Emergencia pertenecientes a la Dirección Estatal de Control, Comando, Comunicación, Cómputo e Inteligencia (C4i) detectan a través de cámaras de vídeo vigilancia, la presencia de dos personas sobre la 12ª avenida norte del municipio de Tapachula, quienes amedrentan a una persona para PRESUNTAMENTE despojarlo de sus pertenencias.

Jueves 16 de mayo de 2018

07

Acción roja... PIPA APLASTA A MOTOCICLISTA

Este comportamiento permite alertar a los cuerpos de seguridad más cercanos con la finalidad de evitar la comisión de hechos delictuosos. Los Monitorista siguiendo el protocolo de actuación dan seguimiento a los movimientos de las personas, quienes intentan darse a la fuga. A minutos de la alerta y guiados con el uso de la tecnología, elementos de las fuerzas de seguridad arriban al lugar, para realizar el control preventivo de detención, con la finalidad de ser presentado ante la autoridad ministerial correspondiente y de esta forma deslindar responsabilidades conforme a derecho.

Palenque, Chiapas. – Un motociclista perdió la vida al ser arrollado por una pipa de gas LP cuando transitaba por la carretera, quedando su cuerpo desmembrado en el lugar. El incidente se suscitó la tarde de este miércoles, al filo de las 17:30 horas, cuando una persona del sexo masculino que viajaba a bordo de una motocicleta de la marca Itálica encontró la muerte trágicamente, esto al ser arrollado por varios metros, sobre el tramo carretero, vía federal, Villahermosa-Escarcega, a la altura del poblado Bajadas Grandes, cuando se alertó a las distintas dependencias de seguridad y cuerpos de socorro donde se reportó este lamentable accidente. Datos recabados de medios señalan que el infortunado respondía en vida al nombre de Felipe Cabrera Guzmán, quien falleció al instante al ser arrollado por la pesada unidad, donde la mayor parte de su anatomía quedó desmembrada en el lugar. Al lugar de los hechos arribaron elementos de la SEDENA, SSyPC, paramédicos de Protección Civil, policías municipales y otras corporaciones para atender el llamado de auxilio, quienes al llegar al lugar sólo dieron fe de los hechos de esta terrible muerte y corroborar datos de la unidad involucrada que quedó volcada metros más adelante, para realizar el peritaje correspondiente y deslindar responsabilidades de quien podría ser el responsable de este caso lamentable.


08 Jueves 16 de mayo de 2018

El Fronterizo del Sur

Nacionales... CAMPAÑA QUE TOCABA FONDO Margarita Zavala deja elección entre guiños de Anaya Apro A 47 días de la elección, Margarita Zavala Gómez del Campo anunció este miércoles el retiro de su candidatura independiente a la Presidencia de la República. En un adelanto de su participación en el programa Tercer Grado, Zavala dijo: “Decirle a los ciudadanos que retiro la candidatura de la contienda por un principio de congruencia, por un principio de honestidad política, pero también para dejar en libertad a los que generosamente me han apoyado”. La entrevista completa se transmitió por noche, a las 23:00 horas, por Televisa. La campaña de Zavala ubicada en la mayoría de encuestas y sondeos en el penúltimo sitio de preferencias, sólo por arriba de Jaime Rodríguez Calderón, iba cuesta abajo. A y e r, e l s e m b l a n t e d e Margarita Zavala no era el más optimista durante y después de la reunión nacional de consejeros regionales de BBVA Bancomer, celebrada en el Hotel Camino Real de Polanco. De salida del acto con los banqueros y acompañada de su vocero, Jorge Camacho, la esposa del expresidente Felipe Calderón caminó con los brazos cruzados, el rostro sin alegría, apenas esbozos de sonrisa frente a los reporteros, quienes reiteraron las preguntas sobre su posible declinación y las dificultades del escaso financiamiento de su campaña. Zavala Gómez del Campo respondió como siempre: Que no es partidaria del “voto útil”, que cree en el voto de conciencia, en el voto razonado del ciudadano.

La exprimera dama reapareció en un acto público luego de cuatro días consecutivos de ausencia, excepto el domingo pasado, que hizo un volanteo en Iztapalapa, con menos de 20 seguidores; una sesión en Facebook Live ese mismo día, y el pasado lunes cuando los representantes de la organización Poder del Consumidor visitaron su casa de campaña. Los guiños de Anaya En repetidas ocasiones durante las últimas semanas, el candidato de la coalición Por México al Frente y con quien disputó ese abanderamiento, Ricardo Anaya, ha lanzado guiños a la exprimera dama. Apenas ayer, Anaya volvió a “invitar” a Margarita Zavala para que decline a su favor y dejó claro que el candidato de la coalición Todos por México, José Antonio Meade Kuribreña, no tiene posibilidades de ganar la elección.

“ Yo l a t e n g o e n u n extraordinario concepto, la aprecio. Me encantaría que pudiera tener un gesto de ese tipo en este momento o en cualquier otro, estoy no sólo abierto, sino en la mejor disposición”. Anaya no quedó ahí y agregó: “En este momento, por la gravedad de la circunstancia que estamos viviendo, necesitamos ver hacia adelante, después ver hacia atrás y saber qué hubiéramos hecho. Esto no es una competencia entre dos personas, es una competencia entre dos proyectos de país. Lo que tenemos que hacer con enorme apertura es ver hacia adelante para ganar la elección, que tengamos esa disposición y me refiero al caso mío y a Margarita”. Las 700 mil firmas irregulares Pese a que entregó al Instituto Nacional Electoral (INE) más de 700 mil firmas irregulares y sólo superó con tres mil 575 rúbricas la cifra que exige la ley, Zavala consiguió su

candidatura presidencial en marzo pasado. El desglose fue el siguiente: registró un millón 578 mil 774 firmas. De esas, descontando casi medio millón, solo pudo validar un millón 89 mil 512, de las cuales 212 mil 198 resultaron ser tomadas de fotocopias, seis mil 714 de documentos inválidos y 432 de credenciales falsas. El 6 de octubre del año pasado, Zavala renunció al PAN luego de 33 años de militancia, debido a que el entonces presidente nacional de su partido y actual candidato presidencial, Ricardo Anaya, le cerró todos los espacios. No fue una decisión apresurada, porque desde dos años antes Calderón había advertido que, si su esposa no era candidata del PAN, lo sería como “independiente”.


Jueves 16 de mayo de 2018

El Fronterizo del Sur

09

Nacionales...

Todos contra Sheinbaum Efrén Flores | SinEmbargo

por ciento de los ataques dirigidos ayer.

Mikel Arriola Peñalosa se movió a sus anchas en el debate. Ni Claudia Sheinbaum Pardo ni Alejandra Barrales Magdaleno le cobraron los ataques y el candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) pudo pegar y huir sin consecuencias. En total, las candidatas de los partidos Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y de la Revolución Democrática (PRD) le propinaron, cada una, un sólo golpe directo.

Barrales, Arriola, la independiente Lorena Osornio Elizondo, y los representantes de los partidos Nueva Alianza (Panal) y Humanista (PH), Purificación Carpinteyro Calderón y Marco Rascón Córdova, se abalanzaron en contra de Sheinbaum, algunos más intensos que otros, a quien acusaron de ser la responsable de la tragedia que cobró la vida de 19 menores y siete adultos, durante el sismo del 19 de septiembre del año pasado.

Arriola se les escapó. El abanderado del partido tricolor llega a estas elecciones muy cuestionado por la corrupción –fue titular del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris)–, por la violencia sin precedentes, por la impunidad y por la ineficiencia en su desempeño. A pesar de ello, Sheinbaum pudo recordarle que es el PRI, el partido que lo postula, el que está acusado de uso de tarjetas sin dinero para enganchar votantes. Y por su parte, Marco Rascón le recordó que durante su estancia en Cofepris hubo un retroceso en el etiquetado de alimentos que las organizaciones de la sociedad civil ligaron con corrupción. Pero Arriola, como si no fuera el abanderado del PRI, cuestionó la corrupción, el uso de tarjetas, y que el agua sea utilizada en la capital mexicana para presionar a los votantes, algo de lo que su partido, y específicamente los gobiernos del Estado de México –de donde es el Presidente Enrique Peña Nieto– son señalados de ejercer. Ataques en su contra o no, el pelotari lanzó bolas contra los gobiernos de Morena y el PRD por la pobreza, el desempleo, la falta de oportunidades o de salud en la capital del país, aspectos que la sociedad también le reclama al Gobierno federal. Los primeros minutos de la jornada fueron tranquilos, sin ataques. E inclusive la primera embestida no estuvo dirigida a la abanderada de la coalición “Juntos Haremos Historia”, sino a la candidata del “Frente Por México”, Alejandra Barrales Magdaleno. Sin embargo, a una hora de iniciado el segundo debate oficial, una grabación de un supuesto padre de familia del Colegio Rébsamen, reproducida por Barrales, desató una serie de críticas y señalamientos en contra de la morenista, quien al final de la noche, recibió el 50

Inclusive Carpinteyro remató la serie de ataques señalando que la morenista se escuda en la política para evadir su responsabilidad al respecto. Sheinbaum sufrió castigo y sus reveses no fueron contundentes. Quizá las mejores réplica que tuvo fueron aquellas dirigidas, en algún momento, a Barrales y Arriola. Aunque la mayor parte del tiempo, la abanderada de la coalición “Juntos Haremos Historia” se vio forzada a hacer un clinch guardando silencio. Para 28 ataques recibidos, sólo registró seis réplicas. A la ex lideresa del PRD le reviró que utilizara el sufrimiento de las familias y la tragedia del Colegio Rébsamen para atacarla. Sentenció el acto como “vil”. Y al ex directivo del IMSS, sólo le dijo “mientes” luego de que la acusara de corrupta e ineficiente. Inclusive, en algún punto del debate, a esta réplica de Sheinbaum se unió la perredista, quien concordó en que Arriola mentía. Pero la tregua entre la perredista y la morenista duró poco. No en balde la otrora Secretaria de Educación Pública capitalina se le fue encima en cinco ocasiones. Pero, ninguna de las punteras en las encuestas lo acorraló. Arriola, con la técnica de pegar y huir, ha logrado crecer en las encuestas. Da pocas explicaciones pero lanza muchos ataques, como lo muestran los números del segundo debate. Las cifras recopiladas por SinEmbargo indican que el candidato del PRI realizó 21 ataques. En contraste, recibió seis y sólo se vio en la necesidad de replicar en una ocasión cuando lo llamaron mentiroso. Por lo demás, la pelea que dio fue buena. Golpeó y apenas salió rasguñado. LOS NÚMEROS

Al filo de las 19:30 horas, los siete aspirantes -cinco mujeres y dos hombres- arrancaron un duelo en el que la marca fue el ataque directo en contra de quien ostenta la primera posición en las preferencias electorales. Aunque hubo para los tres punteros. En los más de 120 minutos consecutivos de batalla, los aspirantes a Jefe de Gobierno hablaron sobre sus propuestas en materia de “economía” y “desarrollo”. Desplegaron en conjunto 119 propuestas para transformar la capital del país, relacionadas con los subtemas de crecimiento y desarrollo; empleo y falta de oportunidades; fomento empresarial y vocación productiva; además de combate a la pobreza y la marginación. También tocaron los subtemas de infraestructura e insumos educativos; servicios de salud de calidad; deporte y rehabilitación de espacios públicos idóneos; y la atención a personas afectadas por el 19S. Al cabo del encuentro, Alejandra Barrales y Mikel Arriola habían hecho múltiples referencias contra Sheinbaum. En total, entre ellos, sumaron 15 ataques contra la morenista (cinco de Barrales y 10 de Arriola). Del total de embates lanzados, la ex Delegada de Tlalpan recibió el 49 por ciento (28 de 57); Barrales el 40 (23 de 57); y Arriola 11 por ciento (seis de 57). Sheinbaum no jugó del todo a la defensiva. Además de intentar burlar a sus oponentes para seguir superándolos en el marcador electoral, les dedicó al menos seis jabs (cuatro contra Barrales y dos contra Arriola). El balance final de la morenista fue de 28 ataques recibidos y seis lanzados; ocho réplicas y 22 propuestas. El de la perredista Alejandra Barrales fue de 23 y seis ataques lanzados y recibidos, respectivamente, en contraste con sus tres réplicas y sus 19 propuestas. Y el del abanderado priista, Mikel Arriola, fue de seis ataques recibidos y 21 lanzados, así como una réplica y 26 propuestas. Por su parte, Lorena Osornio Elizondo, Marco Rascón Córdova, Mariana Boy Tamborrell y Purificación Carpintero Calderón, sumaron 28 ataques en contra de los tres principales contendientes. También hicieron 52 propuestas en conjunto.


10

Jueves 16 de mayo de 2018

MEMES DE HOY

El Fronterizo del Sur


El Fronterizo del Sur

Jueves 16 de mayo de 2018

11

Economía.....

Hacienda analiza presupuesto del IEPC 2018 El secretario de Hacienda del Gobierno del Estado, Carlos Ramón Bermúdez López, manifestó que, conforme a las reformas constitucionales del año 2014, los recursos públicos para la organización de elecciones deben ser “los estrictamente necesarios y aplicados con absoluta austeridad, toda vez que la razón de ser del rediseño institucional del sistema electoral mexicano atendió la exigencia ciudadana de utilizar menos recursos en los procesos electorales”. Luego de la reunión de trabajo interinstitucional entre el Congreso del Estado, el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) para analizar el presupuesto que debe destinarse al Proceso Electoral Local 2017-2018, el funcionario estatal destacó: Primero. El anteproyecto presentado por el IEPC para el presupuesto de este año representaría la elección más cara por elector de las nueve entidades que renuevan sus gobiernos locales. Para la elección del Estado de Jalisco se autorizaron 936 millones de pesos y tiene un listado nominal de 5.9 millones de electores y en Veracruz mil 109 millones de pesos con 5.79 millones de electores, con lo cual en cada entidad el costo por elector sería de 157 y 191 pesos, respectivamente; estas cifras contrastan con las que el órgano electoral local consideró en su anteproyecto; esto es, un costo por elector de 268.60 pesos con 3.55 millones de electores en Chiapas. Segundo. De acuerdo con los datos presentados en el encuentro de este martes, el IEPC señala que la Secretaría de Hacienda aportó información diferente a la presentada por el Instituto, sin embargo, para la Secretaría de Hacienda esa información es verídica y puede constatarse en fuentes oficiales publicadas por el instituto electoral y la documentación oficial entregada a esta Secretaría, en donde el presupuesto solicitado asciende a 953 millones de pesos. Tercero. En el comunicado emitido el día de hoy por la unidad técnica de comunicación social del IEPC se refiere a una ampliación presupuestal por 200 millones de pesos presentada el pasado 15 de marzo. No obstante, de ser así, indicaría que el IEPC ha reconocido que a pesar de haber solicitado en un inicio 530.3 millones de pesos de presupuesto, se garantizaría el proceso electoral con un monto de 469.2 millones de pesos. Dicha reducción representa más del 11 por ciento del anteproyecto original por ese concepto. Por ello, dicha dependencia celebra estas mesas de trabajo para seguir encontrando áreas de oportunidad para ejercer los recursos públicos con los más estrictos niveles de austeridad, transparencia y eficacia. Cuarto. Al 15 de mayo del 2018 se tiene documentado que la Secretaría de Hacienda ha depositado un total de 277 millones de pesos en el presente ejercicio fiscal. Sin embrago, al revisar en los sistemas contables, el IEPC se tiene registrado un monto comprometido de 113 millones de pesos y un monto ejercido de solamente de 49 millones de pesos. Lo anterior, nos indica que el IEPC únicamente ha dispuesto un 18 por ciento del recurso total que le ha depositado la Secretaría de Hacienda. La Secretaría de Hacienda será respetuosa de las determinaciones que emita el H. Congreso del Estado de Chiapas y celebra el ejercicio de la mesa de trabajo convocada por éste. Asimismo, reitera su profundo respeto a las instituciones involucradas en el desarrollo del actual proceso electoral, dando cumplimiento puntual de lo resuelto en la sentencia del Tribunal Electoral del Estado, y manifiesta su agradecimiento al Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana por el esfuerzo emprendido en conjunto para garantizar un proceso electoral de legalidad y certeza.


12

Jueves 16 de mayo de 2018

El Fronterizo del Sur

El Soconusco, en la mira de las agroindustrias T

apachula, Chiapas. – La región sureste es la zona con mayor potencial en la producción primaria en México, sin embargo faltan mayores esfuerzos e infraestructura para impulsar la calidad agroalimentaria a través de dar valor agregado a la materia prima y el cumplimiento de los requisitos que exigen los mercados internacionales. La puesta en marcha de la Zona Económica Especial y el Parque Agroindustrial en el Soconusco, son dos grandes oportunidades para potencializar el desarrollo de la región y es que existe la riqueza en materia prima, pero sólo falta darle el valor agregado para exportarlo con la certificación de que cumplen con los requisitos de calidad, afirmó el Director GisenaLabs, Filiberto Nieves. Dijo que por más de 20 años han coadyuvado a la seguridad agroalimentaria a través de los diagnósticos

oportunos para detección de plagas y enfermedades, que han contribuido para que los productos agroalimentarios y agropecuarios puedan movilizarse a nivel nacional

donde será importante dar certidumbre a la calidad de los productos que vayan a transformar para cumplir con las disposiciones fitosanitarias.

desde el campo para que los productos que se requieran cumplan con las disposiciones fitosanitarias para ser introducidos en los mercados internacionales, donde los estándares de calidad son altos. Puntualizó el certificar la calidad de la materia prima, los productos podrán llegar a un país de diferentes formas, tanto frescos, deshidratados y en harina, donde la región tiene un potencial alto a corto plazo, que ha despertado el interés de las agroindustrias y que representa un desarrollo económico para la zona.

pero también traspasen las fronteras. Señaló que con la puesta en marcha de la ZEE en Puerto Chiapas, hay interés de inversionistas, principalmente para el sector agroindustrial,

Detalló que la vocación del Soconusco es muy atractivo para las agroindustrias, porque la materia prima está asegurada, por ello es necesario que se fortalezcan las cadenas de producción

Finalmente mencionó que en la espera de la consolidación de la ZEE y de las industrias, ya trabajan con asociaciones de fruticultores, banano y papaya, donde a través de un diagnóstico y la vigilancia fitosanitaria, coadyuvan con los sectores para cumplir con los requerimientos que exigen los mercados.

Industriales demandan seguridad en transporte de mercancías El presidente de la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (Concamin), Francisco Cervantes Díaz, pidió al gobierno incluir al transporte ferroviario a la Ley de Seguridad Nacional, como ocurre con el aeronáutico y marítimo. “Nos preocupa la seguridad, principalmente en el transporte de carga de aceros, granos y automotriz por ferrocarril”, afirmó el líder de los industriales, quien aseguró que los estados de Guanajuato y Puebla son “focos rojos” porque los hauchicoleros han aumentado asaltos al transporte de carga y pasaje. Subrayó que el crecimiento acelerado de robos, extorsiones y otro tipo de actividades delictivas afectan al sector productivo nacional, al dejar graves afectaciones a la vida y seguridad de empresarios y trabajadores. Durante una reunión con representantes de cámaras y asociaciones afiliadas a Concamin, Cervantes Díaz apuntó que estos actos

delictivos también elevan los costos de producción, los cuales inciden en el precio final de los productos y se traducen en un componente inflacionario. Ante ello, el presidente de la cúpula empresarial hizo patente la disposición de los industriales del país para colaborar, en el ámbito de sus responsabilidades y atribuciones, con los esfuerzos que realizan los distintos órdenes de gobierno en materia de

seguridad. También, Cervantes Díaz pidió a los responsables de la seguridad interna utilizar todos los recursos y las capacidades del Estado mexicano para acelerar los esfuerzos de coordinación entre los distintos niveles de gobierno, a fin de garantizar la operación de la planta productiva actual y generar condiciones para el desarrollo de nuevas empresas.


Jueves 16 de mayo de 2018

El Fronterizo del Sur

13

Ayuntamientos ENTREGA DE BECAS A ESTUDIANTES DEL SUTRAM Aquella persona que se preocupa por aprender, aquella que se educa, que se enseña, va a ser un individuo que pueda administrar mejor su vida. Con la finalidad de seguir apoyando, como desde hace tres años, la educación de niños, jóvenes y adultos de la base trabajadora adherida al Sindicato Único de Trabajadores Municipales (SUTRAM), que labora en el Ayuntamiento de San Cristóbal de Las Casas, autoridades municipales entregaron la tarde de este miércoles, becas económicas a más de 67 estudiantes de nivel preparatoria y universidad. “Hoy estamos atendiendo la educación como una prioridad, porque lo que queremos es que nuestros niños, jóvenes, adultos, aprendan; que tengan herramientas para

poder superar los retos y los obstáculos que les

depara

la

vida”,

nuestras familias”.

afirmaron

representantes del Gobierno Municipal.

“Por eso este tipo de acciones van encaminadas a evitar la deserción y que

Enfatizaron que aquella persona que se

nuestros niños, jóvenes, adultos, no dejen

preocupa por aprender; aquella que se

por ningún motivo la escuela, porque así es

educa; que se enseña, va a ser un individuo

como podemos formarles un mejor futuro y

que pueda administrar mejor su vida, mejor

brindarles la mejor herramienta que ustedes

sus recursos y seguramente va a ser más

padres de familia les pueden heredar a sus

competitivo y encontrar el día de mañana

hijos”, expresaron.

más y mejores oportunidades. Por ello, dijo, la importancia que los padres Mostraron su preocupación, porque en estos

de familia acudan a ver cómo van sus hijos

tiempos que vive el mundo, existen diversas

en las escuelas; que los padres de familia

causas por las que los niños y adolescentes

estén atentos a que es lo que está pasando

están abandonando la escuela, ya sean

con sus hijos, “porque la educación de sus

sociales, económicas, o de salud. “Estos

hijos le corresponde al Gobierno a través de

factores han sido claves para desencadenar

la Secretaría de Educación Pública, pero la

una situación de vulnerabilidad para

formación, la orientación esa se debe de dar en casa”.


14 Jueves 16 de mayo de 2018

El Fronterizo del Sur

Ayuntamientos DIF MUNICIPAL FESTEJÓ EL DÍA DE LAS MADRES La Grandeza, Chiapas. – El DIF municipal, en coordinación con el Honorable Ayuntamiento municipal de La Grandeza que encabeza el C.P. Margorio Ramos Gutiérrez, festejó en grande el Día de las Madres, en este municipio serrano. Mediante un festival con música en vivo, programa sociocultural, concursos, rifas, regalos, alegría y mucho más, fue parte de la celebración que fue dedicado a todas las madres de este municipio, el pasado 10 de mayo, en el domo de la presidencia municipal, lugar al que se dieron cita todas las madrecitas. Como ya es parte de una tradición los festejos del Día de las Madres en este municipio serrano, este año no fue la excepción, este gobierno municipal celebró en grande el día de las reinas del hogar, mismas que agradecieron ampliamente a dichas autoridades municipales por no pasar desapercibido este día tan especial.

Hubo gasto excesivo en promoción de “Reforma Educativa”: ERA Convive Eduardo Ramírez con maestros y maestras de Tonalá Urge cancelar la reforma educativa, sobre todo en todos aquellos puntos que perjudiquen a las y los maestros. “Sí a la capacitación, sí a la evaluación, pero que se garantice la permanencia laboral de los maestros de Chiapas” afirmó Eduardo Ramírez Aguilar. Desde Tonalá, el candidato al Senado por la coalición “Juntos Haremos Historia”, destacó además, que hubo un gasto excesivo de publicidad para dar a conocer y promocionar una Reforma que ni si quiera fue consultada por el sector que atañe. Es decir, los docentes, pedagogos y académicos no fueron tomados en cuenta para conocer su opinión, respecto al contenido de ésta, por el contrario revela una condición totalmente laboral en perjuicio de los trabajadores de la educación. En este sentido, Eduardo Ramírez dijo que una vez llegando al Senado se convocará, de la mano con Andrés Manuel López Obrador, para que este tema sea la prioridad en la Agenda Legislativa, y las y los legisladores entreguen resultados a la nación. Es así como se podrá garantizar la tranquilidad social en varios estados del país, principalmente en Chiapas, de tal manera que nunca más haya un divorcio entre Gobierno y sociedad.


El Fronterizo del Sur

Jueves 16 de mayo de 2018

15

Entretenimiento.... No te precipites al juzgar la conducta de los demás, te puedes equivocar. Tu impulsividad verbal puede complicar alguna situación más de la cuenta, no te precipites a la hora de hablar, y, a la de pensar.

Tus iniciativas en el trabajo van a ser muy bien recibidas, ponlas en marcha. Tus amigos serán para ti una fuente de paz y armonía, querrás compartir con ellos todo lo tuyo.

Tu capacidad de conquista aumentará mucho hoy, confiarás mucho en ti misma. No eres de las que huyen de las responsabilidades, pero hoy lo harás menos.

Si te proponen un negocio, estudia la propuesta, puede ser interesante. Te pondrás manos a la obra para ir resolviendo todo lo que te depare el día atendiendo tus responsabilidades.

En el trabajo tendrás que esquivar a un compañero difícil, pero te irá bien. Eres una líder nata, pero hoy deberías administrar tu autoridad, tienes que saber llevar las riendas, pero no te impongas a los demás.

Trata de relajarte si no quieres que las tensiones te perjudiquen al final. Si tienes pareja, deberás no mostrarte celoso si hace planes por su cuenta. Tendrás un magnetismo especial para atraer al sexo opuesto.

Tendrás muchas oportunidades de trabajo de ahora en adelante, aprovéchalas. De alguna de tus relaciones sociales podrías sacar un buen partido para tus objetivos, tanto personal como económico, tira de agenda.

Te encontrarás físicamente en forma y mentalmente relajado, estás muy bien. Será mejor que actúes de un modo más dulce y sosegado para obtener el favor y el cariño de los demás.

Si no tienes una relación, acércate a esa persona que te gusta, es buen momento. No arriesgues como tú sueles hacer y huye de aquellos proyectos que te prometan cosas muy bonitas en muy poco tiempo. Algo falla.

Procura llevar los temas de trabajo al día ahora que puedes, lo agradecerás. Algo en ti te empujará a estar más generoso de corazón con la familia. Te animará a que olvides diferencias y te unas más a ellos.

Procura que tu dieta sea rica en productos naturales y frescos, te beneficiará. Hoy puede que sueñes despierta, porque te sobrepasará lo idealista que vas a estar, no pierdas de vista la realidad.

Ten cuidado con las equivocaciones en el trabajo, debes centrarte más. Tu energía será tremenda, te sentirás con ganas de emprender cualquier cosa, tu capacidad de respuesta será estupenda.


Director General: Alfredo González Cruz

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.

Jueves 16 de mayo de 2018 Año Vlll No. 3292

Critica y denuncia social

Del sur pag. 7

A T S A L P A PIPA

A MOTOCICLISTA

pag. 6

MENOSPRECIAN EL TEMA AMBIENTAL De acuerdo con el ambientalista Héctor Enrique Montesinos Cano, hasta el momento ninguno de los cuatro candidatos que aspiran a gobernar Chiapas ha mostrado interés en presentar una agenda medioambiental, a pesar que se trata de una tema que impacta en la seguridad, turismo y hasta la generación de empleos.

. . . . . S O 963 137 1713 SÍGUEN

@FronterizodelSur

@fsurmx

Fsur Mx

EL FRONTERIZO DEL SUR CRÍTICA Y DENUNCIA SOCIAL  
EL FRONTERIZO DEL SUR CRÍTICA Y DENUNCIA SOCIAL  
Advertisement