Page 1

Director General: Alfredo González Cruz

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.

Lunes 16 de abril de 2018 Año Vlll No. 3271

Critica y denuncia social

Del sur YULENA MUÑOZ DÍAZ POR EL PRI EN BELLA VISTA Yulena Muñoz Díaz se registró como candidata a la presidencia municipal de Bella Vista por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), con la intención de convertirse en la primer mujer priista que llegue a la alcaldía.

EMBARGAN CASA DE LUPE ESQUIVEL

PAG. 6

PAG. 5

Dos horas antes de que Guadalupe Esquivel García anunciara su registro como candidato a la presidencia municipal de Teopisca por el PRI, las autoridades embargaron la casa del ex alcalde y ex presidiario, la cual está ubicada en el barrio San Sebastián.

RECIBÍA DINERO EXTRA DE LA PRESIDENCIA PAG. 3

ABEL TOVILLA, EL RIVAL A VENCER EN TEOPISCA PAG. 8

«Dios me dijo que todo saldría bien y yo le creo», dijo Abel Tovilla Carpio, y se lanzó a ganar la presidencia municipal de Teopisca, su tierra.


02 El Fronterizo del Sur

Lunes 16 de abril de 2018

Cultura.... ‘México Bárbaro', una antología del horror El filme conformado por diferentes cortos de género ya puede verse en la plataforma FilminLatino México Bárbaro (México, 2014) es una antología hecha a dieciséis manos bajo la premisa de retomar tradiciones y leyendas de horror en México, realizada por directores consagrados como Jorge Michel Grau y Ulises Guzmán, junto a las nuevas promesas del género en el país —Isaac Ezban y Lex Ortega—, a la par de jóvenes voces del terror como Gigi Saúl Guerrero, Edgar Nito, Aarón Soto y Laurette Flores. En suma, ocho directores dan forma a relatos de la cultura popular y recrean pesadillas colectivas, extendidas de manera cotidiana, que han acompañado a diversas generaciones. Celebrada por Guillermo del Toro, México Bárbaro surge de la idea de dar al cortometraje el reconocimiento que merece, pues el ejercicio de reunir ocho historias y convertirlas en largometraje ha permitido una mejor rentabilidad del proyecto en festivales de cine, lo mismo que mayor alcance entre el público que gusta del cine de horror; en particular de filmes que comparten este formato muy al estilo de V/H/S (Estados Unidos, 2012) o The ABC’s of Death (Ectados Unidos/Nueva Zelanda, 2012). Esta compilación ofrece historias urbanas contemporáneas que revisitan y comparan el universo prehispánico con algunos ritos sangrientos que suelen emplearse dentro de las organizaciones delictivas, como se narra en Tzompantli(Laurette Flores); hasta un paseo en blanco y negro por trajinera hacia la

emblemática casa de las muñecas donde habita un peculiar asesino serial creado por Jorge Michel Grau, quien brevemente nos entrega su versión de La masacre de Texas en Xochimilco. En Jaral de Berrios (Edgar Nito), Harold Torres protagoniza un cuento rural de fantasmas en medio de una hacienda perdida en el tiempo. Mientras que en La cosa más preciada (Isaac Ezban) vemos un tragicómico relato de dos adolescentes en medio del bosque frente a la experiencia sobrenatural de encontrarse con los aluxes, míticos seres que hacían de las suyas en tiempos inmemorables. En Lo que importa es lo de adentro, el realizador Lex Ortega nos transporta hasta la histórica explanada de Tlatelolco para darnos su versión gore de “El Coco”, ser que habita en la tradición oral, del cual se dice va en busca de los niños mal portados. Finalmente, en Día de Muertos (Gigi Saúl Guerrero) acudimos a "La

Candelaria", una cantina cerca de la frontera con Estados Unidos donde la venganza y un homenaje a Del crepúsculo al amanecer (Estados Unidos, 1996) de Robert Rodriguez se hacen presentes en la tradicional noche de los difuntos. Relatos que exorcizan a cada uno de sus creadores y se nutren de la cultura popular y la monstruosidad humana para finalmente lograr que este trabajo coral logre el objetivo de acompañar en pesadillas al público que se encuentre con esta antología de horror va por su segunda entrega. México Bárbaro ha tenido éxito en festivales nacionales e internacionales como Mórbido Film Festival, Feratum Film Fest, Sitges, Macabro FICH, BIFF, Raindance, entre otros. Ya forma parte del catálogo de FilminLatino, la plataforma de cine en línea sólo para México.

Editado en los talleres de "El Fronterizo del Sur". Avenida Lomas Verdes Manzana 2 Lote 5 Fraccionamiento Esthela Morales (a una cuadra del CONALEP) Director: Alfredo González Cruz. Licitud de título y de contenido en trámite, reserva al uso exclusivo de certificado El Fronterizo del Sur.

Los firmantes son responsables de sus artículos

Tels.(01 963) 63 29 855 Síguenos en Twitter @fsurmx- Instagram: @fsurmx Facebook :@ FRONTERIZO DEL SUR, Whatsapp 9631371713 YouTube : Fsur Mx

Contáctanos mediante nuetro correo: @fsur.com.mx


Lunes 16 de abril de 2018

El Fronterizo del Sur

03

Política.... VAMA RECIBÍA DINERO EXTRA DE LA PRESIDENCIA Disraelí Ángel Cifuentes El traidor Valentí Manzo me llamó telefónicamente y me dijo que todo el dinero que su mujer va a ganar como regidora de «El Señor Cotz» no va a ser suficiente para recuperar la paga que gastó durante el tiempo de promoción y búsqueda de una candidatura a la presidencia municipal de Comitán. Ya hizo cuentas, calculadora en mano, y no le queda la menor duda: va a salir con pérdidas financieras, porque considera que el salario mensual como regidora de su esposa va a ser poco, comparado con sus gastos en pinta de bardas, promoción en medios periodísticos, compra de tortas y frutsys, alquiler de salones para recibir a Eduardo Ramírez Aguilar (ERA), acarreos, etcétera. Y si estuviera como regidora seis años, tampoco. Con esas palabras, salidas de su boca a este reportero, dijo también que gastó muchísimo más de lo que él ganaba como regidor plurinominal verde, mientras era «fiel» operador político de su compadre ERA. Es evidente que su inversión en busca de una candidatura fue excesiva, y todo por nada, aunque algo habría de recuperar si ganara «El Señor Cotz» la elección municipal el primero de julio. Pero, ¿de dónde traía tantísimo dinero para pagar la promoción de su imagen junto al eslogan «Aquí cabemos todos»? Es posible que usted no lo sepa pero lo sospecha, y yo se lo voy a confirmar: todo ese dinero lo traía de la presidencia municipal de Comitán, de un «dinerito extra» que le daba mensualmente la tesorería, autorizado por el alcalde PRIISTA, Mario Guillén «Cotz». Por eso mismo, en una reunión conmigo en el Hotel Lagos de Montebello, Valenti Manzo se negó a brindarme información que comprometía a su jefe, «El Señor Cotz», pues de hacerlo iba a perder esa paguita extra que ya estaba recibiendo. Es decir, «El Señor Cotz» compró con dinero de todos los comitecos la traición de Valenti Manzo, quien sólo podría recuperar toda esa inversión perdida si el edil comiteco le da una aviaduría, le ofrece una plaza extra al ex regidor plurinominal verde o consigue una chamba con Roberto Albores Gleason, en un eventual triunfo de éste. La paga gastada en las bardas de todo Comitán, señora comiteca y señor cositía, era dinero de usted, de sus impuestos, del sudor de su frente, porque al señor Valenti Manzo aún no le alcanza para ser visto por los «Hombres Malos de Guatemala» Pero, otra vez la pregunta al señor traidorcete: «¿Valenti Manzo, de verdad no puedes trabajar honradamente? ¿Sólo puedes vivir del sudor de la frente de los contribuyentes de Comitán?»


04

Lunes 16 de abril de 2018

El Fronterizo del Sur

Política.... Cinco razones para no votar por Paniagua y el Verde Número cinco. Porque es lo mismo que el PRI, porque juntos esos partidos y sus políticos rateros nos tienen en la ruina y en la desgracia, en Comitán y en todo Chiapas. Número cuatro. Porque le robó su dinero a los trabajadores de la Secretaría de Salud. Durante su período se le aplicaron descuentos del ISR, IMSS y Seguro de vida personal. Ese dinero nunca se lo entregaron a quienes debían dárselo, se lo quedaba el señor Secretario, Francisco Paniagua Morgan. Número tres. Porque le robó a los trabajadores de la Salud sus aportaciones a Fovissste, préstamos, al Sistema de Ahorro para el Retiro, las pensiones, entre otros descuentos, que quincena tras quincena aparecían en sus talones de cheques. Ese dinero nunca se lo entregaron a quienes debían dárselo, se los quedaba el señor Secretario, Francisco Paniagua Morgan. Número dos: Porque autorizó la creación de dos mil plazas sin el sustento presupuestal necesario, esas dos mil personas siguen sin poder cobrar hasta la fecha. Fue un acto de irresponsabilidad y corrupción. Número uno. Por el quebranto financiero a la Secretaría de Salud. Dos mil millones de pesos no aparecieron por ningún lado, por eso no hubo medicinas a las clínicas y hospitales de Chiapas. Hay un responsable y ahora está en campaña para presidente municipal de Comitán, con toda esa paga. Ni un voto al PRI, ni un voto al PVEM.


Lunes 16 de abril de 2018

El Fronterizo del Sur

05

Política....

Repudian a aspirante ‘chaquetero’ F

rontera Comalapa, Chiapas. – Señalan a Osvaldo Roblero, aspirante a la alcaldía de este municipio fronterizo, como un auténtico chapulín y chaquetero político.

A través de redes sociales, difundieron e incitaron a los comalapenses a que no se dejen engañar de Osvaldo Rigoberto Roblero, quien inició haciendo política por el PRI con Carlos Ramírez en el 2010, después en Nueva Alianza y luego al Partido Verde, muy apegado a Carlos Ramírez, como un auténtico chaquetero. "Tal parece que tuvo mala escuela, pues a leguas se nota que por la fuerza pretende llegar a ser candidato cuando ha quedado mal en muchos ejidos donde ha prometido apoyos y nunca los ha entregado, aun cuando en los principios y estatutos de MORENA no se permite entregar regalías a cambio del voto, prueba de ello es que ya fue detenido en el Ministerio Público por robarle fertilizante a la gente campesina de la región”. Señalaron también que este sujeto es uno de los chapulines, que del Verde se ha brincado a Morena buscando beneficio personal y no para el municipio, es asesorado por Umberto Irena, quien siempre ha militado por el PRI, y que lejos de ayudarle a este joven, tal parece que lo está haciendo quedar mal, pues con el recorrido político que tienen se atreven a cuestionar la decisión de la Comisión de honestidad y justicia, la cual está conformada por personas intelectuales que forman parte del proyecto de nación, eso ya no es tener moral.

LE AMARGAN CANDIDATURA; EMBARGAN SU CASA T

eopisca, Chiapas. – Dos horas antes de que Guadalupe Esquivel García anunciara su registro como candidato a la presidencia municipal de Teopisca por el PRI, las autoridades embargaron la casa del ex alcalde y ex presidiario, la cual está ubicada en el barrio San Sebastián. Cabe recordar que Guadalupe Esquivel fue detenido en febrero de 2017 por elementos de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) por ejercicio indebido de funciones, peculado y

enriquecimiento ilícito.

presentó en tiempo y forma la

entregados durante su mandato al frente de la alcaldía.

En esta ocasión, Esquivel García tenía planeado realizar un evento para celebrar la candidatura para la presidencia municipal en un terreno en el barrio San Sebastián, lugar donde tiene su casa.

Durante su gestión, Guadalupe Esquivel, no

solvencia de recursos estatales y federales que le fueron

Las autoridades le informaron a su esposa la notificación de embargo de la casa, así como de maquinarias de construcción y automóviles; la fiesta de la candidatura fue cancelada.


06 Lunes 16 de abril de 2018

El Fronterizo del Sur

Política.... Exproductor de Big Brother YULENA MUÑOZ DÍAZ asesora a Albores POR EL PRI EN BELLA VISTA

El productor de programas como Gossip Girl Acapulco, Mujeres Asesinas y Big Brother, Pedro Torres, “es asesor de la campaña” a la gubernatura del candidato del PRI, Roberto Albores Gleason, que inicia este 29 de abril, informó su oficina de prensa.

En un comunicado, el candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) aseguró que Torres es “su amigo” y “ahora funge como asesor de la campaña proselitista”. La aclaración surgió a raíz de que el ciudadano Hugo César Álvarez Jiménez transmitió en vivo la grabación de un video, en Tuxtla Gutiérrez y consiguió identificar a Pedro Torres, entre el equipo que se encontraba alrededor del candidato del PRI. Álvarez Jiménez vio a Roberto Albores Gleason y se acercó para cuestionarlo sobre la presencia de Pedro Torres en la grabación del video y expuso: “Este es un claro ejemplo de cómo se van a gastar los recursos de los chiapanecos con empresas nacionales y no estatales”. Incluso interrogó a Albores Gleason que se encontraba rodeado por un grupo de jóvenes con camisas de color negro, porque consideraba que “están disfrazados” para no identificar a la empresa Televisa. Horas después, la oficina de prensa de Albores Gleason emitió un comunicado para dar a conocer que Pedro Torres funge como asesor. Incluso dio a conocer que la producción de los materiales audiovisuales, está a cargo la empresa local Silose PhotoDroneLab. En su cuenta de Twitter, el candidato reafirmó lo dicho en el boletín: “Es un gran gusto contar con el talento chiapaneco de Silose Photodronelab para grabar los spots que lanzaremos en la campaña. Y, además, contar con la asesoría de mi gran amigo Pedro Torres. Sin duda, en Chiapas tenemos talento de sobra y pronto se lo demostraremos al mundo”.

Yulena Muñoz Díaz se registró como candidata a la presidencia municipal de Bella Vista por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), con la intención de convertirse en la primer mujer priista que llegue a la alcaldía. El pasado jueves finalmente la ex Primera Dama de este municipio obtuvo su constancia de registro como aspirante a la alcaldía bellavistense por parte del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana del Estado de Chiapas. El priismo decidió, por el principio de paridad de género, llevar al frente de este proyecto a la esposa del ex presidente municipal, Robert Escobar Marroquín, y así recuperar las riendas del municipio. «Vamos con todo en este proyecto para darle lo mejor a los hombres y mujeres de Bella Vista, con la experiencia de trabajo acumulada a lo largo de tres años de gestoría por los que menos tienen, siempre pensando y trabajando a favor de los sectores más vulnerables», expresó. Cabe señalar que para del priismo es estratégico el triunfo electoral en este municipio y anuncian que van con todo para ganar la elección del próximo primero de julio.


Lunes 16 de abril de 2018

El Fronterizo del Sur

07

Regional.... Excluyen de programas a familias humildes que desde el inicio de esta administración, el Movimiento Antorchista ha sido excluido de todos los programas sociales por no pertenecer al programa red naranja y otras situaciones que se manifestaron durante algunas pláticas con el edil.

Este fin de semana, líderes de los diferentes barrios y comunidades del municipio de Ocozocoautla se manifestaron en la presidencia municipal para exigir al director de obras, Alberto Alvarado, ejecute los recursos federales gestionados por el Movimiento Antorchista a nivel nacional. Por quinta ocasión el funcionario asignado por el edil Francisco Chambé, se niega a atender a los antorchistas y a dar el seguimiento necesario a la minuta de acuerdo, en donde se estipulan obras de electrificación en las colonias Nueva Primavera y El Porvenir, Pavimentación del tramo Porvenir–Basurero,

construcción de la primera etapa de la casa de cultura y por último paquetes de láminas, cemento y

contenedores de agua. Los manifestantes denunciaron

Victoria López Montufar, habitante de la colonia El Porvenir, dijo que al ver la negativa de las autoridades en los próximos días estarán programando una marcha en las calles principales del municipio y no descansaran hasta conseguir que se resuelvan los apoyos que vendrán a beneficiar a más de mil 500 familias coitecas.

Predios invadidos podrían ser desalojados Por invasiones registradas en los últimos meses en la capital del estado, se han integrado nueve carpetas de investigación y no se descarta la probabilidad de más desalojos, informó la Fiscalía de Distrito Metropolitano.

las colonias Las Granjas, Emiliano Zapata y Diana Laura, las cuales son las más grandes y fuertes, pero existen

Recordó que en el Cañón del Sumidero se realizaron dos desalojos, pero dejó en claro que seguirán trabajando dando prioridad de alguna manera a los que se encuentran dentro de Tuxtla Gutiérrez.

El fiscal Felipe Neri León Aragón destacó que se atienden casos de invasiones a través de un estudio a las denuncias presentadas para llevar a cabo acciones conjuntas con diversas instancias dentro del marco legal. otras de menor intensidad. Dijo que dentro del radio de la capital se ubican invasiones en las cercanías de

la fecha y son los propios dueños quienes han recurrido a las instancias a interponer sus denuncias.

Las denuncias datan del año pasado a

Señaló que la invasión está tipificada como despojo, sin embargo, con las nuevas reformas no está previsto como delito de prisión preventiva, sino que se puede llevar el proceso en libertad.


08 Lunes 16 de abril de 2018

El Fronterizo del Sur

Regional.... ABEL TOVILLA, EL RIVAL A VENCER EN TEOPISCA «Dios me dijo que todo saldría bien y yo le creo», dijo Abel Tovilla Carpio, y se lanzó a ganar la presidencia municipal de Teopisca, su tierra. Y va por el partido Podemos Mover a Chiapas, cuyo líder moral es Enoc Hernández Cruz. Y ahora Teopisca se está pintando de color MORADO, cosechando parte del trabajo de este político teopisquense. No obstante deberá estar alerta, porque en los otros partidos están dispuestos a la compra de votos, al precio que sea. Aun así la gente se arremolina en torno del candidato MORADO; las fotos lo dicen todo. Abel Tovilla Carpio va a ser competitivo. Es el rival a vencer, por sus antecedentes.

Se prevén tormentas intensas en Chiapas Esta noche, el frente frío No. 44, favorecerá una línea de tormentas con actividad eléctrica y fuertes ráfagas de viento superiores a 50 km/h, sobre la Península de Yucatán, así como condiciones para la formación de trombas marinas frente a las costas de Yucatán y Quintana Roo. Asociado con la humedad persistente en la región, se prevén tormentas puntuales intensas en Chiapas y Tabasco; tormentas locales muy fuertes en Campeche, Yucatán y Quintana Roo, y tormentas puntuales fuertes en Veracruz y Oaxaca. Por su parte, el evento de “Norte” sobre el Istmo y Golfo de Tehuantepec, originará rachas superiores a 80 km/h, mientras que en las costas del sur de

Veracruz, Tabasco, Campeche y Yucatán, se prevén rachas de viento

que disminuirá gradualmente.

superiores a 60 km/h, condición

Para mañana, el frente frío No. 44,

se localizará en el occidente del Mar Caribe, dejando de afectar al país. Sin embargo, en el Istmo y Golfo de Tehuantepec persistirá el evento de Norte con rachas de viento superiores a 80 km/h. Un nuevo frente frío, ingresará sobre el noroeste de México durante la tarde, en su avance originará potencial de vientos fuertes con ráfagas superiores a 60 km/h y tolvaneras en Baja California, Sonora y Chihuahua. Y una zona de inestabilidad se establecerá sobre Coahuila favoreciendo vientos fuertes con rachas superiores a 50 km/h y tolvaneras en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, además de los siguientes efectos: intervalos de chubascos con tormentas fuertes (25 a 50 mm) en Chiapas.


Lunes 16 de abril de 2018

El Fronterizo del Sur

09

Acción roja... Se suicidó tras ver a su amada con otro C

intalapa, Chiapas. – Por no soportar ver a su “amada” en brazos de otro, un sujeto decidió ponerle fin a sus días y se ahorcó entre la maleza del ejido de donde era originario. Pasadas las 10 de la mañana de este fin de semana, a las diversas corporaciones policiacas les informaron que en la comunidad indígena llamada Reforma, habían encontrado a un sujeto sin vida. Al estar los uniformados en la zona, se entrevistaron con José Díaz López de 60 años de edad, quien les confirmó la muerte de su hijo y los llevó hasta el lugar donde lo encontraron. Tras caminar un poco entre una vereda, encontraron el cuerpo de Luis Rey Díaz Hernández, el mismo que pendía de un lazo atado al cuello. Mencionar que el occiso tenía

38 años de edad, -según sus familiares- se fue un tiempo a los Estados Unidos, donde por algún delito estuvo privado de su libertar por siete años, y hace poco cuando regresó a

su tierra natal encontró a su mujer que ya era de otro, y quizá la decepción lo obligó a tomar esa fatal determinación.

realizar su trabajo, ordenaron que los restos de José fueras trasladados al servicio médico forense donde se le practicaría la necropsia de ley.

El personal pericial tras

Atropellan y abandonan a motociclista F

rontera Comalapa, Chiapas. – Un joven fue atropellado por un auto cuando transitaba a bordo de su motocicleta, el cual quedó tirado sobre la carretera con fuertes lesiones, por lo que fue trasladado al hospital para ser atendido de emergencia. Los hechos se suscitaron al filo de las 17:30 horas de este viernes, cuando un joven motociclista fue atropellado sobre el tramo carretero Frontera Comalapa a Lajerío, a la altura del panteón municipal, cuando un joven fue atropellado por una camioneta, cuyo conductor, se presume, conducía en estado de ebriedad, mismo que tras el accidente de inmediato se dio a la fuga dejando al motociclista tirado en la carretera, por lo que automovilistas que circulaban por el lugar de inmediato solicitaron el apoyo de paramédicos de Protección Civil, pero según dijeron que no tienen nada de medicamentos, sin embargo, afortunadamente fue apoyado por paramédicos del Heroico Cuerpo de Bomberos, mismos que después de darle los primeros auxilios fue trasladado al hospital básico de Frontera Comalapa, Chiapas para su atención médica correspondiente.


10

Lunes 16 de abril de 2018

El Fronterizo del Sur

MESMES DE HOY


Lunes 16 de abril de 2018

El Fronterizo del Sur

11

Economía.....

Salazar denuncia desvío de recursos del PIMAF

Pablo Salazar Mendiguchía, candidato al Senado de la República por la vía independiente, reveló que los productores de maíz y frijol de Chiapas están siendo robados por las mismas autoridades ya que, de 1,500 pesos por hectárea que deberían recibir en fertilizantes a través del Programa Integral de Apoyos para los Productores de Maíz y Frijol (Pimaf), solamente adquieren 500 pesos. Declaró que durante los recorridos que ha hecho por la entidad, en el marco de su campaña para llegar a la máxima tribuna del país, ha escuchado testimonios de productores que, por temor a represalias, han caído en la resignación a pesar de que

los recursos de este programa son un derecho.

“A cada campesino le corresponden mil 500 pesos por

hectárea; no reciben esa cantidad, les dan dos sacos de fertilizante que valen 600 pesos.

Pero, si en vez del fertilizante quieren el dinero en efectivo, les

cobran una comisión de 100 pesos, entonces les dan 400 pesos y alguien o algunos se están quedando con 1000 pesos que le corresponden a cada campesino por hectárea de maíz”, denunció.

Es importante mencionar que el Programa Integral de Apoyos para los Productores de Maíz y Frijol (Pimaf) es un beneficio que entrega la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) y su objetivo es Incrementar la productividad de pequeños(as) productores de maíz y frijol mediante apoyos económicos para paquetes tecnológicos de calidad.

Malgasta gobierno estatal dinero público La mala aplicación del gasto público estatal, es el mayor factor de “decrecimiento” económico en el estado de Chiapas, confirmaron analistas financieros

En este contexto, precisó que el gasto de gobierno se ha dejado de aplicar de la manera correcta a como se venía haciendo en administraciones anteriores,

Respecto a la nula aplicación del estado de derecho, precisó que este es un factor del decrecimiento de la entidad, pero este no es de mayor importancia como lo ha reiterado el sector empresarial durante los últimos dos años de gobierno.

El investigador de la Escuela Bancaria y Comercial Tuxtla Gutiérrez (EBC), Ciro Jiménez explicó que el decrecimiento de 2.8 por ciento de Chiapas se debe principalmente a la disminución del gasto corriente del gobierno del estado; situación que prevalece desde 17 meses. “Se puede decir que esta situación ha sido básicamente por la disminución del gasto de gobierno, el gasto de gobierno ha disminuido significativamente en todo el estado, al disminuir el gasto de gobierno disminuye la cantidad de circulante en la economía”, puntualizó.

creo que exista un pleito entre el gobierno y los empresarios. Ambos han estado en rumbos diferentes.

acción que se puede apreciar en la disminución del Producto Interno Bruto (PIB). No creo que haya una ruptura, más bien yo creo que existe un alejamiento (…) no

“Podemos considerarlo como un factor que impacta, pensar que sea el único factor que impacta no. No creo que sea el de mayor importancia, la imagen en sí afecta el crecimiento de la creación de empresa, el crecimiento económico, pero no creo que sea el más importante, yo creo que el más importante es que el gasto de gobierno no se ha aplicado correctamente en los últimos años”, comentó.


12

Lunes 16 de abril de 2018

El Fronterizo del Sur

Nacionales...

Condenan uso de dinero público en campañas La diputada federal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Tania Ramos, condenó el uso de programas sociales para condicionar el voto de los chiapanecos en las próximas de este primero de julio. La legisladora externó que en los estados que se vieron afectados por los efectos de los sismos del pasado mes de septiembre la aplicación de los diversos programas sociales como Prospera, Empleo Temporal y Adultos Mayores, entre otros, debe ser imparcial, puesto que ha recibido denuncias que señalan que la entrega de dichos apoyos está siendo condicionada para favorecer a partidos políticos afines al gobierno. Ramos señaló que “no podemos permitir que los programas sociales sirvan para condicionar el voto de los ciudadanos, el gobierno no puede seguir lucrando con la necesidad de las y los chiapanecos” Por ello, presentó un punto de acuerdo para exhortar al Secretario de la SEDESOL a que haga públicas las acciones de “blindaje electoral” para el proceso electoral 2018 en Chiapas. Señaló que estará muy pendiente del actuar de los funcionarios estatales y hará las denuncias que corresponda ante la FEPADE.

Tienda que vende ropa mexicana en internet desata debate en EUA Un negocio de ropa y otros tejidos artesanales mexicanos, que vende a través de internet, desató un debate en las redes sociales de Instagram y Twitter, por su estrategia de mercadotecnia. La tienda “Mexitrend” promueve su ropa, en especial vestidos para mujer, con modelos anglosajonas y con hashtags como #WhiteGirlsWearMexican (#ChicasBlancasVistenMexica no). Clientes y usuarios de las redes sociales están acusando a los propietarios del negocio de “apropiación cultural”, y llaman a no comprar sus productos. La apropiación cultural es un término académico para describir una forma de explotación cuando una cultura dominante adopta los rasgos de una cultura minoritaria, en especial con fines de lucro.

La profesora de mercadeo de la Universidad del Verbo Encarnado en San Antonio, Esmeralda De Los Santos, dijo en declaraciones al periódico San Antonio Express News, que la estrategia de mercadotecnia de la tienda “sugiere una superioridad de un grupo de personas sobre otro, por lo que es desagradable”. Los propietarios de Mexitrend, Kimberly Claybaugh Jonas y su hermana, ambas residentes de Utah, son criticadas cómo indiferentes por usar frases en sus anuncios que suenan condescendientes para otros, refiriéndose a los ciudadanos mexicanos como “estas personas”, y describiendo sus hogares en México como “humildes chozas”. Incluso, el nombre de la tienda

Mexitrend, ha provocado una respuesta apasionada por parte de algunos usuarios de las redes, al apuntar que reduce toda una cultura, a una simple moda pasajera. “Estamos vendiendo a personas blancas”, dijo en una entrevista John Jonas, al hablar en nombre de su esposa Kim.

“Menos personas comprarían si el vestido está con una modelo mexicana, es un estilo de vida: ves personas que son similares a ti, así es como todos trabajan”, agregó. Jonas dijo que “la gente compra a personas similares a ellos”. No somos racistas. Tengo un chico de México que come conmigo todos los días.


Lunes 16 de abril de 2018

El Fronterizo del Sur

13

Ayuntamientos QUINTA DE LOS OBISPOS, LUGAR PARA DISFRUTAR CON LA FAMILIA EN SCLC

* Un hermoso arco enmarca la entrada a la Quinta de los Obispos, donde se encuentra una ermita, de las pocas a nivel mundial, con 400 años de historia Enmarcada en una zona boscosa donde se conjugan los bellos paisajes con el misterio de una arquitectura antigua, la Quinta de los Obispos localizada a 7 kilómetros de la ciudad en la Comunidad El Carmen Arcotete, es uno de los destinos turísticos que el Ayuntamiento de San Cristóbal de Las Casas invita a la población a visitar. Este maravilloso lugar se ha convertido en

un espacio de esparcimiento y convivencia, notándose el paso del tiempo en unas pinturas que aún se logran distinguir en un hermoso arco que enmarca la entrada a la Quinta de los Obispos, donde se encuentra una ermita, de las pocas a nivel mundial, con 400 años de historia. El Ayuntamiento de San Cristóbal de Las Casas, propone a la ciudadanía realizar diversas actividades recreativas y deportivas, como por ejemplo las rodadas,

actividad que más ha cobrado fuerza en el municipio y con la cual se está creando una cultura de cuidado al medio ambiente y salud, y al mismo tiempo conociendo al mismo tiempo lugares hermosos de este Pueblo Mágico. La vista que ofrece el recorrido, de la ciudad a la finca de los obispos, es propicia para la recreación, ofrece una experiencia única a quienes se van sumando a este tipo de actividades al hacer uso de la bicicleta y principalmente que disfrutan del contacto con la naturaleza, rodeados de hermosos paisajes.


14 Lunes 16 de abril de 2018

El Fronterizo del Sur

Ayuntamientos Acciones de vacunación antirrábica en la ciudad El Ayuntamiento Municipal de Tuxtla Gutiérrez señaló que con el objetivo de garantizar la seguridad de la población y favorecer la salud de la fauna urbana, se ha ampliado la cobertura de las tareas de vacunación a antirrábica en la ciudad.

Indicó que, como parte de estas tareas, se llevaron estas acciones a la Agencia Municipal Francisco I. Madero, para atender a la población de esta zona habitacional y a sus mascotas.

Estos esfuerzos, señalaron las autoridades de la Secretaría de Salud Municipal, se reforzarán para llegar a más colonias, barrios y ejidos de la capital chiapaneca, y elevar la prevención de dicha enfermedad.

Finalmente, el Ayuntamiento Municipal de Tuxtla Gutiérrez llamó a la población a mantenerse atenta a la información que emita la Secretaría de Salud Municipal, donde se dé a conocer las zonas de la ciudad que serán visitadas para aplicar estas estrategias de prevención.

Lanzan convocatoria a los Juegos Florales 2018, Premio Municipal de Poesía

T

uxtla Gutiérrez, Chiapas. - Como parte del fomento a la cultura en la capital chiapaneca, el Ayuntamiento Municipal de Tuxtla Gutiérrez invitó a la población a participar en la convocatoria a los Juegos Florales 2018, Premio Municipal de Poesía. El certamen queda abierto desde la publicación de la convocatoria hasta el miércoles 18 de abril del presente año, a las 16:00 horas, por lo que remarcó el llamado a la población interesada a entregar su material para poder participar. La poemarios deberán entregarse a las Oficinas de la Catedral de San Marcos ubicadas en la 1a Avenida Sur Oriente, a un costado del Atrio de la Catedral, o en el Museo de la Marimba “Zeferino Nandayapa Ralda”, ubicado en la 9a Poniente esquina con Avenida Central, en la colonia Centro. El autor que resulte ganador recibirá la cantidad de 10 mil pesos, diploma de reconocimiento y lote de libros; asimismo, el acto de premiación tendrá lugar en la Casa de la Cultura Luis Alaminos Guerrero, el día 21 de abril a las 18:00 horas. Finalmente, señaló que para mayor informes consultar la página web de Patronato de la Fiesta San Marcos 2018 o bien, comunicarse al teléfono 961 2961 480, con la licenciada Ana Lilia Sosa Vásquez.


El Fronterizo del Sur

Lunes 16 de abril de 2018

15

Entretenimiento.... Hoy vivirás unos momentos muy especiales, te verás seducida por una persona más joven que tú, algo con lo que no contabas, no lo dejes pasar y disfrútalo.

La presión que estás sufriendo últimamente con tu familia te está haciendo pensar en marcharte a otro lugar, no te precipites e intenta llegar a un acuerdo.

Dispondrás de una suma extra de dinero con el que no cuentas. Empléala con sentido común y sensatez. Comenzarás a salir de los problemas económicos que tienes, pero no derroches.

La suerte está de tu lado, no lo dejes pasar, invierte en lo que te propongan, puedes hacer las comprar que estabas esperando.

Buen momento para las fiestas y las reuniones, no te pierdas ninguna, lo puedes pasar genial. Si sales de marcha, medita antes de meterte en una relación que no te traerá nada bueno en tu vida. Sé más selectiva.

No saques las cosas de quicio, no discutas con tu pareja por una tontería, puede terminar en una fuerte discusión, y terminar en ruptura, de ti depende.

Tienes que relajarte, y cuanto antes mejor, date un baño, escucha música, lee... esto hará que recuperes el equilibrio.

Llevas una temporada demasiado decepcionada a nivel sentimental, y piensas que no te sale nada bien. Modifica tu comportamiento, verás como todo cambia.

Estás de plena actualidad, las invitaciones te llegarán por todos los lados, disfruta del momento sin pensar en nada más.

Medita sobre una oferta de trabajo, no es todo lo buena que parece. En caso de que una persona que no es de la familia te proponga una inversión, exige garantías para no llevarte ningún sobresalto.

Estás un poco a la defensiva y a la espera. Si quieres lograr algo en este terreno, tendrás que mostrar más interés.


Director General: Alfredo González Cruz

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.

Lunes 16 de abril de 2018 Año Vlll No. 3271

Critica y denuncia social

Del sur

ATROPELLAN Y ABANDONAN A MOTOCICLISTA

pag. 9 pag. 5

REPUDIAN A ASPIRANTE ‘CHAQUETERO’ . . . . . S O 963 137 1713 SÍGUEN

@FronterizodelSur

@fsurmx

Fsur Mx

EL FRONTERIZO DEL SUR CRÍTICA Y DENUNCIA SOCIAL  
EL FRONTERIZO DEL SUR CRÍTICA Y DENUNCIA SOCIAL  
Advertisement