Page 1

Director General: Alfredo González Cruz

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.

Jueves 15 de Agosto de 2019 Año lX No. 3592

Critica y denuncia social

Del sur

PAGA PAGA ALCALDE ALCALDE DE DE COMITÁN COMITÁN MILLONADA MILLONADA AA TELEVISA TELEVISA Gastar una millonada de pesos para que Televisa viniera a Comitán no va ser suficiente para cambiar la percepción tan negativa que el pueblo comiteco tiene de su frívolo gobierno municipal, antes bien lo va a empeorar. ¿Puede Televisa detener los homicidios en Comitán? No. Pero el dinero ya se gastó, y otra vez a lo tonto, quizá tanto como haberse comprado ese premiecito para la esposa del presidente, arrepentida ya de

pág, 3

haberse dejado estafar tan inocentemente. Es como echarle más a la pérdida.

VENTA DE DROGAS Y HOMICIDIOS ORDENAN CAMIONETA EN CÁRCEL EN GASOLINERA QUE NUNCA SE INVESTIGAN pág, 4

pág, 5


02 El Fronterizo del Sur

Jueves 15 de Agosto de 2019

Cultura.... Acusan nueve mujeres de acoso sexual al tenor Plácido Domingo la invitación a Domingo para participar en un concierto el 18 de septiembre, que hicieron pública en un comunicado: ‘‘Estamos comprometidos a proporcionar un entorno seguro, solidario, respetuoso y apropiado para la orquesta y el personal, para artistas y compositores colaboradores, y para nuestro público y nuestra comunidad. La información sobre los artistas de la inauguración y los cambios en el progra-ma se anunciarán en una fecha posterior”.

El tenor Plácido Domingo, una de las voces míticas de la ópera y figura estrechamente vinculada a México –su sobrino murió en el terremoto de la Ciudad de México de 1985– fue denunciado por nueve mujeres de supuesto acoso sexual. La mayoría de las acusaciones públicas son anónimas, salvo la de la mezzosoprano Patricia Wulf, quien confirmó la supuesta actuación vejatoria del cantante.

La Ópera de Los Ángeles difundió ayer que investigará las ‘‘preocupantes’’ acusaciones de acoso sexual de varias mujeres contra Plácido Domingo, quien es director general de esa institución.

Domingo se limitó a responder con el argumento de que los hechos que se le atribuyen son ‘‘inexactos” y que lamenta ‘‘oír que he podido molestar a alguien”. La agencia Ap publicó ayer la noticia de que nueve mujeres habían confirmado que el tenor había utilizado su situación de poder para forzarlas a tener relaciones sexuales con él a cambio de ayudarlas en su entonces incipiente carrera. Las que accedían a sus proposiciones recibían impulso en su quehacer, sea mediante contactos profesionales o con papeles que Domingo les ayudaba a conseguir. En contraste, las que se negaban recibían, siempre según las denunciantes, castigo severo: una campaña en su contra por parte del cantante, que en el caso del ámbito de la ópera podría significar su muerte artística debido a la enorme influencia que Domingo tuvo y aún tiene en los teatros más importantes del mundo.

mujeres que encuentra a su paso y las ve atractivas. Así lo han comprobado no sólo las cantantes y artistas que comparten cartel con su nombre, sino también periodistas que acudían a entrevistarlo o figuras relacionadas con el ámbito del espectáculo. En las denuncias no se dice explícitamente que hubo abuso sexual o trato vejatorio y forzado. En algunos casos se habla de que Domingo ‘‘metió la mano debajo de la falda”, ‘‘me intentó besar en el camerino”, ‘‘me puso las manos en la rodilla” o que sencillamente ‘‘siempre te estaba tocando de alguna forma, siempre besándote”.

producciones en las que participó el tenor –tramoyistas, regidores o iluminadores– que confirman la supuesta actuación abusiva del cantante. A pesar de que los periodistas firmantes de la información ofrecieron a Plácido Domingo responder a preguntas específicas sobre los casos que se denuncian, éste se limitó a responder de forma general lo siguiente: ‘‘Las acusaciones de estas personas anónimas que se remontan hasta tres décadas atrás son profundamente preocupantes y, tal como se presentan, inexactas. Aun así, es doloroso oír que he podido molestar o hacer sentir incómodo a alguien, da igual cuánto tiempo haga de ello y a pesar de mis mejores intenciones. Creía que todas mis interacciones y relaciones fueron siempre bienvenidas y consentidas. La gente que me conoce o que ha trabajado conmigo sabe que no soy alguien que pueda hacer daño, ofender o avergonzar a alguien de manera intencionada. Sin embargo, reconozco que las reglas y valores por los que hoy nos medimos, y debemos medirnos, son muy distintos de cómo eran en el pasado. He sido bendecido y privilegiado de haber tenido una carrera de más de 50 años, y me ceñiré al más alto estándar”.

Los hechos denunciados se remontan a los años 80 del siglo pasado, pero supuestamente son denuncias que se mantuvieron hasta tres décadas. Es decir, que durante más de 30 años el intérprete utilizó su situación de privilegio y poder para conseguir favores sexuales.

Otro testimonio: “Hubo años en los que temí que no me volvieran a contratar más”, aunque tras varios años, volvió a caerle en gracia. Quizás por ello, dice que tiene sentimientos contradictorios hacia el tenor. Pese a ello, no duda: ‘‘Lo que hizo está mal. Usó su poder, acosó a mujeres, las puso en posiciones de vulnerabilidad. Hay gente que ha salido del negocio y ha sido borrada por no haberse sometido a él”.

Plácido Domingo, quien actualmente tiene 78 años, sigue teniendo un cartel de prestigio en algunos de los grandes teatros del orbe, como el Metropolitan de Nueva York, la Scala de Milán, el Teatro Real de Madrid y el Liceo de Barcelona; además, es director de la Ópera de Los Ángeles.

Aparte de las ocho denuncias anónimas y la pública de la mezzosoprano Wulf, la agencia también habla de 12 mujeres más que denuncian, también de forma anónima, que Plácido Domingo les hizo proposiciones incómodas para que tuvieran relaciones sexuales con él.

Según la agencia estadunidense que firma la noticia, la denuncia la hicieron ocho cantantes y una bailarina, aunque sólo una lo hizo de manera pública.

La mezzosoprano Patricia Wulf (el pasado julio, en su casa de Virginia), única de nueve mujeres que denunció de manera pública a Plácido Domingo (en imagen de 2017 en Orange, California). Fotos Ap y Afp

La Ópera de Los Ángeles ordena investigación

Además se recoge el testimonio de otros personajes que han trabajado en

La primera consecuencia de las denuncias es la cancelación de la Orquesta de Filadelfia a

Seducir mujeres, secreto a voces

En el mundo de la ópera, al menos en España y Europa, un ‘‘secreto a voces” es la fama del tenor por su tendencia a seducir a las

Sin embargo, contenido de las denuncias habla de un miedo generalizado de las mujeres hacia Plácido Domingo, a quien supuestamente intentaban evitar en los elevadores o en comidas privadas; siempre preferían sitios públicos y con más personas.

Esa casa ‘‘contratará a un abogado externo para investigar las preocupantes acusaciones relacionadas con Plácido Domingo’’, dijo en un comunicado enviado a la Afp por correo electrónico. ‘‘Creemos que los trabajadores y artistas deben ser tratados con respeto y sentirse seguros en su entorno laboral’’. La Ópera Metropolitana de Nueva York anunció que esperará el resultado de la investigación de la La Ópera de Los Ángeles para tomar una decisión final sobre el ‘‘futuro último’’ de Domingo, a quien tiene programado para aparecer en los próximos meses en Macbeth y Madama Butterfly. El diario estadunidense San Francisco Chronicle difundió que la Ópera de San Francisco canceló la aparición del tenor en un concierto planeado para el 6 de octubre. Un comunicado de la agrupación consigna: ‘‘Aunque los incidentes reportados no tuvieron lugar en la Ópera de San Francisco, la institución está comprometida con su fuerte política contra el acoso sexual y exige que todos los integrantes se adhieran a los más altos estándares de conducta profesional”. Plácido Domingo participará el 25 y el 31 de agosto en el festival de Salzburgo, en la ópera Luisa Miller, de Giuseppe Verdi, que confirmó la propia presidenta del encuentro, Helga Rabl-Stadler, quien sostuvo: ‘‘Conozco a Plácido Domingo desde hace más de 25 años. Desde el principio me ha impresionado, junto a su capacidad artística, sus modos respetuosos con todos los trabajadores y trabajadoras del festival. Si las acusaciones contra él también se hubieran producido en la sede del festival, seguro que lo habría sabido”.

Editado en los talleres de "El Fronterizo del Sur". Avenida Lomas Verdes Manzana 2 Lote 5 Fraccionamiento Esthela Morales (a una cuadra del CONALEP) Director: Alfredo González Cruz. Licitud de título y de contenido en trámite, reserva al uso exclusivo de certificado El Fronterizo del Sur.

Los firmantes son responsables de sus artículos

Tels.(01 963) 63 29 855 Síguenos en Twitter @fsurmx- Instagram: @fsurmx Facebook :@ FRONTERIZO DEL SUR, Whatsapp 9631371713 YouTube : Fsur Mx

Contáctanos mediante nuetro correo: notaselfronterizodelsur@gmail.com


Jueves 15 de Agosto de 2019

El Fronterizo del Sur

03

Regional.... PAGA ALCALDE DE COMITÁN MILLONADA A TELEVISA manera de ser, aunque decidiera proponérselo y lo colocara al principio de su lista de propósitos de año nuevo. Ya es así.

Gastar una millonada de pesos para que Televisa viniera a Comitán no va ser suficiente para cambiar la percepción tan negativa que el pueblo comiteco tiene de su frívolo gobierno municipal, antes bien lo va a empeorar.

Por cierto hay que detenernos en la jueza de paz. Los policías ya dieron a conocer su profundo malestar ante este medio y agradecen que se haya dado a conocer sus delitos de asociación delictuosa, secuestro y abuso de autoridad. Ella metió en líos a los polis que, obedeciendo sus órdenes, custodiaron al abogado a quien mantuvieron secuestrado largas horas. Ella los maltrata y les inventa hechos totalmente infundiosos durante su turno de trabajo para que sean castigados, en particular cuando las mujeres policías tienen acercamientos con los varones de la dependencia.

¿Puede Televisa detener los homicidios en Comitán? No. Pero el dinero ya se gastó, y otra vez a lo tonto, quizá tanto como haberse comprado ese premiecito para la esposa del presidente, arrepentida ya de haberse dejado estafar tan inocentemente. Es como echarle más a la pérdida. ¿Puede Televisa tapar los baches de la ciudad? No, pero el dinero ya se gastó y se gastó muchísimo; era mejor invertir esa lana, precisamente, en ir a tapar tanto agujero, pero sin agrandarlo más y sin averiar la tubería de agua. ¿Puede Televisa regresar el dinero del programa "Jóvenes Construyendo el Futuro"? Bueno, podría hacerlo porque Emilio Azcárraga tiene más dinero que el

ayuntamiento, pero lo tiene porque es más vivo que nuestro presidente municipal y de tonto se metería en esos temas.

¿Podría Televisa cambiar la tendencia delictiva y otro tipo de desviaciones de la Jueza de Paz? No, es imposible, ni la propia Led Rocío Sosa Cervantes podría cambiar su

En fin, la "prensa fifí" que tanto daño le hizo a Andrés Manuel López Obrador vino a llevarse el dinero que tanta falta hace para ataúdes (ya no los quieren dar porque el carpintero hace muebles para la madre del presidente constitucional), para el campo y la ciudad.


04 Jueves 15 de Agosto de 2019

El Fronterizo del Sur

Regional.... VENTA DE DROGAS Y HOMICIDIOS EN CÁRCEL QUE NUNCA SE INVESTIGAN Continúa la entrevista a un expreso en la cárcel de El Amate, en Chiapas, dando a conocer situaciones de homicidios y venta de drogas que no se investigan.

EX PRISIONERO: Hay un espacio que en el inicio fue para la visita conyugal pero que ya no es usado así, ahora tienen presos de manera permanente.

Disraelí: ¿En los 15 días que estuviste en El Horno no había la posibilidad de quejarse ante un juez, ante las autoridades penitenciarias, ante un Ombudsman, etc? EX PRISIONERO: Aquí insisto que las extorsiones, de acuerdo a mi experiencia, es que es en complicidad con las autoridades penitenciarias, no hay posibilidad de quejarse, si uno se queja es doble, es mayor el castigo, o los castigos, ahí se considera como chivatón, entonces el maltrato es doble para el que se queje. Disraelí: ¿Entonces no pudiste acudir ante alguna autoridad para decir “me están torturando, ya pasé por estos maltratos, ni siquiera decir tuve que pagar 20 mil pesos, es totalmente impune? EX PRISIONERO: Queda impune, considero que en todo el país pero particularmente donde yo estuve, vi impunidad en la extorsión, no hay dónde interponer una denuncia, una queja. Disraelí: Un estado de hecho. EX PRISIONERO: También pude ver homicidios. ¿En El Horno, donde estuviste quince días? EX PRISIONERO: No, después, al interior, pude ver varios homicidios. Disraelí: Ajá EX PRISIONERO: Y las autoridades dejan pasar.

Disraelí: Ajá. EX PRISIONERO: Y la población, un espacio más grande, y que está dividido por cuatro módulos.

Disraelí: Se hacen de la vista gorda. EX PRISIONERO: Hay omisión, se le puede considerar como omisión.

EX PRISIONERO: Yo pude ver ahí la venta de mariguana, cocaína, piedra, drogas que no conocía aquí afuera las conocí allá dentro.

Disraelí: Ajá.

Disraelí: ¿En qué área?

EX PRISIONERO: Y en todos esos espacios hay un personaje que actualmente se le conoce como El Chaca, en otros momentos se le conoce como El Preciso.

Disraelí: No se investigan, no se esclarecen? EX PRISIONERO: En todas las áreas, en todas. EX PRISIONERO: Se justifican como suicidios o que murió en una riña. Disraelí: ¿Y sólo por eso no se investiga? EX PRISIONERO: Si fue riña no hacen investigación.

Disraelí: Pero también en el horno? EX PRISIONERO: Ajá, también se venden ahí.

EX PRISIONERO: Él domina todos los espacios, cualquier área de la población de presos.

Disraelí: ¿Qué áreas tiene el penal?

Disraelí: ¿Es el jefe?

Disraelí: ¿Pero debiera haberla? EX PRISIONERO: Aunque sea riña alguien se excedió en el uso de la fuerza.

Disraelí: Sí, es conocido más el nombre de El Preciso. ¿Qué hace él?

EX PRISIONERO: El Horno que es como la preventiva, para los que apenas fueron detenidos y supuestamente es para que estén en observación, pero dentro de ese espacio están las torturas.

Disraelí: Pero entonces no les importa?.

Disraelí: Ajá.

EX PRISIONERO: Hay homicidios, pero, bueno, se dan muchos tipos de delitos.

EX PRISIONERO: También está un espacio especialmente para funcionarios públicos.

EX PRISIONERO: Es el que manda en todas las áreas Disraelí: Tremendo poder. EX PRISIONERO: Pero en cada módulo hay nuevos chacas, cada área, por nivel, son tres niveles, y en todas hay representantes de El Preciso, que controlan ahí a los presos. Disraelí: ¿Son socios o qué?

Disraelí: Como cuáles?

Disraelí: Presos que son o fueron políticos.

EX PRISIONERO: Desde la extorsión, homicidios, la venta de drogas es en exceso.

EX PRISIONERO: Presos que fueron funcionarios públicos.

EX PRISIONERO: Y estos mismos, entre todos, tienen también el control de cada uno de los negocios, ellos cobran impuestos, cobran rentas…

Disraelí: Como cuáles?

Disraelí: Ajá

(La entrevista continuará).


El Fronterizo del Sur

Jueves 15 de Agosto de 2019

05

Regional....

¿QuÉ ES ESTO?

A plena luz del día, a la vista de todos, estaban ordeñando esta camioneta de la empresa La Esfinge, como si se tratara de algo común y cotidiano.

¿Quién lo hacía? Personal de la gasolinera San Luis, de Tuxtla Gutiérrez.

Todo un contrasentido: lo normal es que el trabajador de la gasolinera haga lo contrario: dispersarle gasolina a la unidad, no extraerla de ella.

Excepto las pipas que llegan a surtirle combustible a las gasolineras, para que éstas distribuyan a los clientes, no es común presenciar que se descargue gasolina de unidades automotoras.

Obviamente esto no ocurre frente al dueño de la empresa, pero sí frente al chofer que aquel contrató, a quien se le observa sentadito, hablando por celular, aparentemente quitado de la pena. ¿Qué pensaría usted que está pasando en dicha escena?

Todo lo anterior ocurrió este miércoles 14 de agosto en la Gasolinera San Luis, la que está cerquita a la Casa Magna de la Universidad Autónoma de Chiapas.


06

Jueves 15 de Agosto de 2019

El Fronterizo del Sur

Regional.... Estudiar una maestría para ser más competitivo POR: Verónica De Fuentes Gris. Licenciada en Negocios Gastronómicos con Maestría en Administración. Directora de Operaciones UDS

Vivimos en la era del conocimiento, en donde la información es poder. En la actualidad las exigencias profesionales son cada vez mayores, esto implica seguir preparándonos y no estancar nuestro futuro profesional por no querer invertir en nuestro capital intelectual. Tomar la decisión de estudiar una maestría no es una decisión fácil, ya que exige un nuevo compromiso que requerirá de esfuerzo, tiempo, dedicación e inversión económica, todo esto para lograr un objetivo personal y profesional que se convierte en una ventaja competitiva. Las ventajas competitivas son diferenciadores, el estudiar una maestría nos permite no solo mantenernos actualizados sino tambien poder especializarnos en una determinada disciplina; lo veamos como un complemento a todos esos conocimientos que

nos dejaron años de estudio, es un excelente recurso para el crecimiento personal. Es sin duda tener un conjunto de conocimientos y aptitudes de mayor calidad que el resto de nuestra generación, es simple las maestrías nos permiten destacar de entre un grupo de personas con el mismo perfil educativo. El mercado laborar se ha transformado y se torna cada día más agresivo, las empresas buscan que los colaboradores tengan las herramientas, conocimientos y habilidades necesarias para el análisis, logren ejecutar las estrategias y puedan resolver problemas con una gran precisión dentro de las compañías. Si tienes dudas sobre estudiar una maestría, analiza tus objetivos y tus aspiraciones profesionales, recuerda que la formación continua es una exigencia para mantener un perfil competitivo y diferenciable. Toma en cuenta las facilidades que existen hoy en día para seguir estudiando no te límites, no dejes pasar el tiempo. ¡UDS es tu mejor opción!


El Fronterizo del Sur

Jueves 15 de Agosto de 2019

07

Regional.... CHOCA TAXI CONTRA COLECTIVO F

rontera Comalapa, Chiapas. — Dos personas heridas y fuertes daños materiales fue el resultado de un choque carretero, entre un taxi del servicio público y una unidad del servicio público federal.

Los hechos se suscitaron en el tramo carretero de Frontera Comalapa a Chamic, a la altura del puente Quita Calzón., en el Km. 247, cuando un automóvil de la marca Nissan tipo Tsuru, del servicio público en su modalidad de taxi, de la ciudad de Zinacantán, Chiapas, marcado con el número económico 9017, chocó de frente con una Urvan del servicio público federal, de la línea de Frontera Comalapa a Comitán.

En versión de algunos testigos, la causa fue el exceso de velocidad y la falta de precaución de ambos conductores, al ir peleando pasaje con otras líneas de transporte, esta última choco contra el taxi, dando como resultado dos personas heridas, entre ellos, un niño herido de la pierna y una señora con una fuerte herida en la cabeza, que viajaban en el taxi, mientras que en la Urvan no se reportaron lesionados.

Al parecer ambos conductores llegaron a un arreglo por lo que no fue necesario la intervención las autoridades.

APAÑAN A PRESUNTOS ATRACADORES F rontera Comalapa, Chiapas. — Dos sujetos fueron

detenidos por elementos de la policía municipal luego de

ser señalados de agredir a una persona con arma blanca para asaltarlo. Los sujetos cuyos datos no fueron revelados, fueron detenidos los habitantes del barrio Guadalupe, de esta ciudad fronteriza, al asaltar a una persona para luego ser entregados a los uniformados quedando a disposición de las autoridades competentes, quienes se encargarán de su situación jurídica. Los presuntos agresores al parecer son menores de edad, quienes fueron denunciados por habitantes del barrio antes mencionado, ya que al parecer apuñalaron a una persona para cometer un atraco, por lo que exigieron que sean castigados conforme a derecho.


08 Jueves 15 de Agosto de 2019

El Fronterizo del Sur

Nacionales... ¿Y tus amigos, Rosario? En poco más de dos décadas, Rosario Robles Berlanga, ex miembro del Gabinete del ex Presidente Enrique Peña Nieto, catapultó su carrera política con ayuda de una red de incondicionales, amigos y cercanos. En su paso por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) y la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), muchos de estos colaboradores se beneficiaron de las posiciones que la también ex Jefa de Gobierno del a Ciudad de México les concedió. De esa red no quedó nada desde el martes pasado, cuando Robles Berlanga fue vinculada a proceso y recluida en el penal de Santa Martha Acatitla, en la Ciudad de México, acusada de ejercicio indebido del servicio público. Ninguno de los perfiles más cercanos a Robles se ha posicionado en redes sociales, particularmente en Twitter, espacios en los que en 2013 la ex funcionaria gozaba de una imagen muy distinta, y donde se difundió por todo lo alto la Cruzada Nacional contra el Hambre, que en aquel entonces, fue promovida desde todas las plataformas digitales con una amplía participación de su grupo cercano que no dudaba en dar retuits o “me gusta” a las campañas. El círculo de colaboradores de Robles no sólo se conformó de políticos de alto nivel. De acuerdo con una investigación de Proceso publicada en 2017, la ex Secretaria federal incluyó en la nómina de la Sedatu a “amigos, operadores políticos, militantes priístas, estudiantes o hijos de viejos políticos del régimen” a los que la revista calificó como una “legión de asesores”, cuyo costo en el primer año de actividades rebasó los 369 millones de pesos. Esta “legión” de beneficiarios tampoco se pronunció en la Red para defender a su benefactora. El martes, Rosario Robles volvió a ser un nodo central en redes sociales. Miles de menciones dirigidas a su cuenta fueron eco de una celebración por su vinculación a proceso. En medio de la polémica, la ex funcionaria se quedó sola, ninguno de sus cercanos salió en su defensa. La afonía se apoderó del clúster priísta, otrora principal promotor de los avances de @SinHambre. Julio Hernández Barros, uno de los principales abogados de la ex perredista, presumió su defensa en Twitter hasta el 10 de agosto, pero mantuvo silencio durante toda la jornada del martes. Ni su hija, Mariana Moguel Robles, quien estuvo presente en la audiencia, trató de salir en su defensa. LA RED FANTASMA DE ROBLES En las redes sociales, el rastro que dejó Robles como funcionaria del gobierno peñista permanecerá por años. Los perfiles y las cuentas de la Sedesol concluyeron su actividad el 30 de noviembre del 2018 pero en la actualidad, estas cuentas tiene el aspecto de cadáveres digitales que funcionan como archivo de las actividades que encabezó la ex perredista al frente de esta dependencia. Algo similar le ocurrió al círculo más cercano de colaboradores de Robles durante el sexenio pasado. Pocos de ellos tienen perfiles identificables en Twitter o Facebook. Su ex vocera Rocío Gómez Bolaños no tiene perfil público en estas plataformas y Gustavo Rodríguez González mantuvo distancia de las acusaciones de su ex superior. Mientras, Emilio Zebadúa se mantiene ausente de las redes sociales o, al menos sus perfiles no son identificables. Zabadúa fungió como Oficial Mayor de Rosario Robles en la Sedesol y más tarde, cuando la ex perredista asumió la titularidad de la Sedatu, se reintegró a su equipo de trabajo con un cargo similar. De acuerdo con las investigaciones de la Fiscalía General de la República Continua en pag. 9 (FGR), tres testigos lo han señalado como cómplice.


El Fronterizo del Sur

Jueves 15 de Agosto de 2019

09

Ramón Sosamontes Herreramoro, ex Jefe de Oficina de Robles, fue su sombra tanto en la Sedesol como en la Sedatu, y desde su militancia en el PRD había generado nexos con la ex funcionaria. Pero este miércoles, lejos de pronunciarse en favor de Robles, promovió una demanda de amparo para evitar ser detenido por su implicación en la triangulación de fondos por 5 mil millones de pesos. Otros colaboradores de Rosario Robles sin perfil público en las redes sociales son, María Evangélica Villalpando, Eugenio Aurelio Alvírez Orozco, Humberto René Islas, Enrique Prado Odoñez, Sonia Angélica Zaragoza, entre otros. En el caso de Ernesto Nemer Álvarez y Juan Carlos Listri Quirós sí permanecen visibles en Twitter, incluso con cuentas verificadas. ROBLES SE QUEDÓ SOLA Desde el estallido de la polémica en 2017, los principales implicados en el desfalco en la Sedesol y la Sedatu no participan en las redes sociales. Pero el silencio se extiende más allá de la red cercana de colaboradores de la ex Secretaria federal. Robles renunció al PRD, partido del que fue fundadora y uno de sus miembros más representantivos, en 2004, luego de los escándalos en que René Bejarano, entonces Diputado de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, la implicó en la recepción de un soborno por parte del empresario Carlos Ahumada. Luego, durante el sexenio del ex Presidente Enrique Peña Nieto, se integró a su gabinete sin ser militante del Partido Revolucionario Institucional (PRI). Tras su partida del PRD, la ex funcionaria no se integró a ninguna fuerza política. Los nexos que construyó tras su salida del PRD no fueron suficientes para conformar un grupo de defensa desde en la esfera pública; ni su cercanía con el Presidente López Obrador durante el período en que fue perredista ni la que mantuvo años después con Peña Nieto. DIÁLOGO SORDO Desde las redes sociales, Rosario Robles dirigió en varias ocasiones mensajes a líderes políticos, sin aparente respuesta. En los últimos 10 días intentó acercarse a través de las redes al Ministro Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, a quien extendió una carta para pedirle que no se considerara la cobertura mediática en su caso. Robles publicó la carta en redes sociales sin generar diálogo con su interlocutor. Algo similar ocurrió durante el sexenio anterior en que la ex funcionaria dirigió desde las redes sociales varios mensajes a Miguel Ángel Osorio Chong, ex Secretario de Gobernación. En el timeline de las cuentas oficiales de Robles, Osorio Chong es el miembro del Gabinete que aparece con mayor frecuencia. Al igual que a Enrique Peña Nieto, Robles también le dirigió varias felicitaciones desde estas plataformas sin recibir una respuesta pública.


10 Jueves 15 de Agosto de 2019

El Fronterizo del Sur

Memes de hoy .....


Jueves 15 de Agosto de 2019

El Fronterizo del Sur

11

Economía..... Exportaciones agro registran en primer semestre el mejor nivel en 27 años Las exportaciones del sector agroalimentario ascendieron a 19 mil 717 millones de dólares en el primer semestre del año, lo que significa un aumento de 6.1 por ciento con respecto al mismo periodo del año pasado y un récord las exportaciones del sector en 27 años. “De enero a junio de 2019, el valor de las exportaciones agroalimentarias de México es el más alto reportado en 27 años”, aseguró este miércoles la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) por medio de un comunicado de prensa. Por otro lado, en los primeros 6 meses de año, las importaciones ascendieron los 13 mil 569 millones de dólares, esto significa un decremento de 1.7 por ciento con relación a lo anotado en el mismo lapso del año previo. Lo anterior deriva en un superávit de mil 147 millones de dólares en la balanza comercial agroindustrial y agropecuaria, esto se traduce en un aumento de 28.4 por ciento con respecto a lo registrado en el mismo periodo del 2018. Los principales grupos de exportación fueron las hortalizas, frutas y bebidas, en donde se concentró el 60 por ciento de las ventas de los productos mexicanos ‘agro’ al extranjero. “El grupo más dinámico fue el de las bebidas, al presentar una variación positiva de 16.1 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior”, indicó la dependencia. En materia de las importaciones, la mitad de todas las compras se aglutinó en productos como cereales, cárnicos, semillas y oleaginosas y lácteos. Las importaciones se concentraron en “cereales, con 17 por ciento; cárnicos, 14 por ciento; semillas y oleaginosas, 13 por ciento, y lácteos y demás productos de origen animal con ocho por ciento”, concluyó la dependencia.


12 Jueves 15 de Agosto de 2019

El Fronterizo del Sur

Economía..... Desempleo en México se ubica en 3.5% durante 2T19 La tasa de desocupación de la

o que trabajan más de este

Población Económicamente

tiempo, pero con ingresos

Activa (PEA) se ubicó en 3.5

mensuales inferiores al salario

por ciento durante el segundo

mínimo. También contabiliza a

trimestre

cifra

los que laboran más de 48

superior al 3.4 por ciento

horas semanales con un pago

reportado durante el trimestre

de hasta dos salarios mínimos.

de

2019,

previo, de acuerdo con cifras de la Encuesta Nacional de

Informalidad sube 1.6 por

Ocupación y Empleo (ENOE)

ciento entre abril y junio

del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). Esto representa que el número de personas desocupadas registradas entre abril y junio tuvo un incremento de 128 mil 291 personas, para ubicarse en 2 millones 14 mil 496 personas. Dicho índice cuantifica a la población que no trabajó siquiera una hora durante la semana de referencia de la encuesta, pero manifestó su disposición de hacerlo e hizo alguna actividad por obtener empleo. “La tasa de desocupación es más alta en las localidades grandes, en donde está más organizado el mercado de trabajo. Es así como en las zonas más urbanizadas (con más de 100 mil habitantes), la tasa llegó a 4.1 por ciento, mientras que en las rurales de menos de 2 mil 500 habitantes se estableció en 2.3 por ciento”, señaló el instituto este miércoles en un comunicado. Según cifras de la ENOE, el

Durante el segundo trimestre

46.6 por ciento de las personas desocupadas del país tienen

La encuesta trimestral reveló

entre 25 y 44 años, mientras

además que 4.2 millones de

que el 34.6 por ciento está en el

personas entraron dentro de la

rango de 15 a 24 años.

categoría de subocupadas, es decir, aquellas que tienen la

A su vez, las estadísticas

necesidad de ofrecer más

revelaron que casi la mitad de

tiempo de trabajo, lo que se

la población desocupada (47

traduce en la búsqueda de una

por

ocupación complementaria o

ciento),

cuenta

con

estudios de educación media

de un nuevo trabajo.

ciento estudió la secundaria

La tasa de subocupación

completa; y el 12.8 por ciento

durante el segundo trimestre

tiene la primaria terminada. El

del año fue de 7.7 por ciento

restante

ciento

respecto a la población

corresponde a las personas

ocupada, lo que representó su

que no pudieron concluir su

mayor nivel para un periodo

educación básica.

abril-junio desde 2016.

por

empleo informal sumaron 30.9 millones de personas, lo que significó un incremento de 1.6 por ciento en comparación del mismo trimestre del año anterior. La ENOE reveló que el 56.3 por ciento de la población ocupada se encuentra laborando en la

superior y superior; el 36 por

4.3

del año, todas las modalidades

informalidad. De manera particular, 15.3 millones de personas obtienen sus

ingresos

informal

del

sector

(actividades

económicas que operan a partir de recursos de los

Alrededor de un millón 829 mil

Por otra parte, la tasa de

de las personas que se

condiciones

críticas

encuentran desocupadas ya

ocupación

se

cuentan con experiencia en el

prácticamente en el mismo

ámbito laboral. El 47.6 por

nivel que el trimestre anterior,

ciento de este grupo de

al registrar una tasa de 18.9 por

personas se encuentra sin

ciento respecto a la población

trabajo debido a que perdieron

ocupada.

de

ubicó

o terminaron su empleo anterior; el 36.2 por ciento

El empleo precario incluye a

renunció, y el 3.5 por ciento

las personas que trabajan

dejó o cerró un negocio propio.

menos de 35 horas a la semana

hogares, pero sin constituirse como empresas); 7.5 millones se

desempeñaron

empresas,

gobierno

en e

instituciones (sin prestaciones laborales ni seguridad social); 5.9 millones en el sector agropecuario, y otros 2.3 millones laboraron en el servicio remunerado.

doméstico


El Fronterizo del Sur

Jueves 15 de Agosto de 2019

13

Ayuntamientos

EXITOSA CAMPAÑA DE LIMPIEZA EN SAN VICENTE LA MESILLA

Tzimol, Chiapas. — Habitantes de la colonia San Vicente La Mesilla del municipio de Tzimol, voluntarios y trabajadores del H. Ayuntamiento municipal se reunieron en la entrada de la misma localidad para realizar la limpieza de los limites del río San Vicente y de las calles principales, con lo cual se pretende concientizar a la ciudadanía y promover su participación en este tipo de acciones comunitarias. El H. Ayuntamiento de Tzimol está haciendo esfuerzos para mantener limpio nuestro pueblo y localidades pero se requiere la participación consciente y responsable de todos para tener el pueblo que merecemos.

FERIA EN TEOPISCA, FESTEJANDO A SAN AGUSTÍN


14

Jueves 15 de Agosto de 2019

El Fronterizo del Sur

Ayuntamientos ADQUISICIÓN DE PREDIO EN BARRIO NARANJAL

Amatenango de la Frontera, Chiapas. — Con el firme compromiso de cumplirle a la gente de su municipio, el Ing. Samuel Gómez Carbajal realizó la donación de recurso para la adquisición de un terreno que será utilizado para la construcción de espacios públicos, en el Barrio Naranjal perteneciente al ejido Nuevo Amatenango, de este municipio serrano.

Con el logro del predio, se tiene como objetivo a futuro, la construcción de áreas donde los habitantes de este barrio puedan realizar sus actividades deportivas, entre otras.

El recurso fue entregado a las autoridades del lugar, quienes manifestaron su agradecimiento al edil amateco, ya que finalmente se hizo realidad el sueño de tener un terreno para poder construir espacios dignos para todos los habitantes de "El Naranjal" y sus futuras generaciones.

Además, el munícipe señaló que continuará trabajando para que su municipio tenga un mejor desarrollo


El Fronterizo del Sur

Jueves 15 de Agosto de 2019

15

Entretenimiento.... Tendrás que tomar decisiones importantes respecto a la economía pronto. Hoy no debes hacer gestiones lucrativas con tu dinero, espera un poco hoy no es el momento.

Si estás pensando en mudarte o en hacer reformas serias, te irá bien. No te fíes de nadie que no conozcas a fondo, es fácil que alguien quiera ponerte alguna zancadilla.

Vas a cuidar tu imagen e incluso se te puede ocurrir un cambio de look acertado. Estarás animada a que vivas la vida en toda su extensión de la palabra, harás caso a este influjo tan maravilloso.

Saldrás más beneficiado de lo que crees si aceptas la ayuda de tus compañeros. Inténtalo o los demás pensarán que tienes tendencia a ir por libre, cosa que no es así.

Se te va a presentar una buena ocasión en lo laboral, pero debes aprovecharla. Si tienes algún asunto delicado que aclarar con tu pareja, déjalo para otro momento, hoy podría acabar en discusión.

Este es un buen momento para hacer balance de tus asuntos y planear cosas. Tienes que saber sacar provecho de esta buena influencia, haz bien los números verás unos resultados excelentes

No retrases las citas con el médico, la salud es importante y más vale prevenir. La compañía de algún familiar allegado hará que te levantes si sientes que te encuentras decaída.

Puede que tengas algún encuentro con alguien del pasado que vive fuera. La suerte a veces no está solamente en los juegos de azar, también puede ser que el proyecto que tengas entre manos tenga éxito.

Toda actividad será poca para ti estos días, te sentirás fuerte y animada. Tu ingenio y espontaneidad van a ser muy buenos consejeros en tu vida social, sabrás adaptarte a cualquier situación

En el trabajo aumentará el ritmo, pero no te agobies, es algo temporal. Hoy sería muy interesante dedicar un rato de tu tiempo al ocio, en disfrutar de todo lo bueno que puedas.

En el trabajo no sale todo como debería, pero los humanos se equivocan. Algún acontecimiento inesperado posiblemente relacionado con la familia puede alterarte el día, tómatelo con mucha filosofía.

Te encuentras muy bien tanto física como mentalmente, disfruta el momento. Te has esforzado en cumplir con tus objetivos y ahora es posible que te veas recompensado por todos tus esfuerzos, estate atento.


Director General: Alfredo González Cruz

Jueves 15 de Agosto de 2019 Año lX No. 3592

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.

Critica y denuncia social

Del sur

CHOCA TAXI CONTRA COLECTIVO pág, 7

APAÑAN A PRESUNTOS ATRACADORES Los sujetos cuyos datos no fueron revelados, fueron detenidos los habitantes del barrio Guadalupe, de esta ciudad fronteriza, al asaltar a una persona para luego ser entregados a los uniformados quedando a disposición de las autoridades competentes,

pág, 7

. . . . . S O N 963 137 1713 SÍGUE

quienes se encargarán de su situación jurídica.

@FronterizodelSur

@fsurmx

Fsur Mx

Profile for Fronterizo

EL FRONTERIZO DEL SUR CRÍTICA Y DENUNCIA SOCIAL  

EL FRONTERIZO DEL SUR CRÍTICA Y DENUNCIA SOCIAL  

Advertisement