Page 1

Director General: Alfredo González Cruz

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.

Miércoles 14 de Agosto de 2019 Año lX No. 3591

Critica y denuncia social

Del sur

ESTABAN DE PARRANDA

pág, 3 Algo se traman, alguien ya se está promoviendo, desatar un rumor no es cosa difícil existiendo las redes sociales, basta que una persona la tenga para que al rato ya esté por todos lados e inicie el futurismo.

EXIGIMOS SU INMEDIATA DESTITUCIÓN Pero no es inocente,

PATADÓN EN EL TRASERO A "COBRAMOCHES" Y ACOSADOR SEXUAL

sólo presunta inocente, pero en la Fiscalía Fronteriza Sierra existe una carpeta de investigación con los suficientes datos de prueba para vincularla a

pág, 4

proceso, y lo mínimo que este medio exigiría es su destitución.

pág, 5


02 El Fronterizo del Sur

Miércoles 14 de Agosto de 2019

Cultura.... Presentan la obra 'Déjame' adaptación última novela de Armando Ramírez espejo...”.

Andamos a las prisas, pero a estas horas pareciera que el correr suena sus pasos

Ciudad múltiple y diversa,

más alegres, pues ha

de calles como espejo dijo

llegado la hora de ir al baile,

que el poeta, que se

a la cantina, al encuentro

multiplican en formas que a

con la amada o el amado

veces nos resultan tan

para darse un respiro y

ajenas, a veces tan íntimas,

comprobar que la vida bien

tan nuestras. Es las Vacas

vale un neutle o un café, un

Verdes un lugar que hay

bailongo o un toquín, un par

que

de caricias, siete abrazos y el fugaz reflejo en el espejo que nos reproduce. En el sótano de Las Vacas Verdes se presenta esta noche

Déjame,

una

interpretación de la última novela

de

Armando

Ramírez, hijo dilecto de estos andurriales de dios y del diablo, a saber. La adaptación dramatúrgica y la puesta en escena corren a cargo de Susana Meza y de la compañía Tepito Arte Acá, con Virgilio Carrillo e Itzel Cornejo en la creación siempre cómplice. Por esa especie de socavón desfilaron

varios

personajes del barrio,

cielo y de la caída hasta la

Casco, Manrique y Ramírez

mayor profundidad de los

en su calidad de espectros

abismos, lo que es el amor

entrañables, y otros y otras

en esta ciudad tan añeja y

que todavía portan carne y

tan cuarteada, tan cruel y

huesos tangibles y que han

tan inmunda, tan generosa

hecho con su texto o con su

y tan amable, tan cargada

arte la vida y la fama

de siglos y de los recuerdos

cultural del barrio más acá

de sus hijas e hijos.

de la Ciudad de México. Y en el fondo y el trasfondo Cuatro actores en escena,

una letanía: “El pasado es

dos lagartijos en forma de

un espejo contra otro

Armando, en una dialógica

espejo que nos multiplica

de la consciencia interna,

hasta

enfrentados a un par de

d e f o r m a d o s ,

mujeres camaleónicas, que

desvanecidos... el pasado

cambian de piel, de color y

es un espejo contra otro

hasta de nombre, para

espejo que nos multiplica

contarnos del amor tan

hasta

cortito y del olvido tan largo,

deformados... el pasado es

de la elevación hacia el

un espejo contra otro

el

el

infinito,

infinito,

conocer,

con

su

altarcito a Mayahuel, cual debe, una colección de pulques curados, mezcales y cervezas servidas en la dosis mínima aceptable de la caguama y sus 747 mililitros. Su piso abierto al público, directo de la banqueta casi sin umbral y un sótano oscuro y desaseado. Así es Armando: El que es es. Y en el luto de tu familia esta noche reviviste en una catacumba del Eje Central, en el axis mundo de una ciudad que te vio nacer y a la

que

recreaste

innumerables veces con tu verbo.

Editado en los talleres de "El Fronterizo del Sur". Avenida Lomas Verdes Manzana 2 Lote 5 Fraccionamiento Esthela Morales (a una cuadra del CONALEP) Director: Alfredo González Cruz. Licitud de título y de contenido en trámite, reserva al uso exclusivo de certificado El Fronterizo del Sur.

Los firmantes son responsables de sus artículos

Tels.(01 963) 63 29 855 Síguenos en Twitter @fsurmx- Instagram: @fsurmx Facebook :@ FRONTERIZO DEL SUR, Whatsapp 9631371713 YouTube : Fsur Mx

Contáctanos mediante nuetro correo: notaselfronterizodelsur@gmail.com


El Fronterizo del Sur

Miércoles 14 de Agosto de 2019

03

Regional....

ESTABAN ESTABAN DE DE PARRANDA PARRANDA Disraelí. E. Ángel Cifuentes

Que nadie me diga que fue una casualidad haberse encontrado en algún restaurante de la ciudad de Comitán.

Que nadie me diga que fue una reunión familiar a donde llegué y ahí me los encontré, nos saludamos y alguien tomó una foto.

No hay casualidades en política, mucho menos designios de Dios, ni que los planes de éste son perfectos.

Algo se traman, alguien ya se está promoviendo, desatar un rumor no es cosa difícil existiendo las redes sociales, basta que una persona la tenga para que al rato ya esté por todos lados e inicie el futurismo.

Lo que no sabemos es el nombre del partido, el color de éste, el padrino y qué tanto tiempo van a caminar juntos.

De esta foto sólo hay que descartar a tres personas por Comitán, a los que están en los extremos y a la mujer del centro, ella no debe aspirar a ningún cargo público en el país, lo prohíbe la ley, a lo máximo que Estrellita puede aspirar es a recibir $3600 al mes como "Nini" del país centroamericano conocido como los catrachos.


04 Miércoles 14 de Agosto de 2019

El Fronterizo del Sur

Regional.... EXIGIMOS SU INMEDIATA DESTITUCIÓN Led Rocío Sosa Cervantes no demandó a El Fronterizo del Sur o a su reportero, Disraelí E. Ángel Cifuentes, como mandó a amenazar.

De hecho todavía puede hacerlo, la invitamos a proceder, en caso de ser inocente, pues para eso están las instituciones.

Pero no es inocente, sólo presunta inocente, pero en la Fiscalía Fronteriza Sierra existe una carpeta de investigación con los suficientes datos de prueba para vincularla a proceso, y lo mínimo que este medio exigiría es su destitución.

Ella bien podría ser vinculada a proceso por asociación delictuosa, secuestro y abuso de autoridad, pues contó con la colaboración de dos personas civiles, de algunos elementos policiacos y de Bertha Flores Gordillo, la otra implicada.

La carpeta de investigación sigue avanzando, las entrevistas y videos se continúan recabando.

Simplemente la jueza de paz se excedió, abusó de su autoridad y quiso hacer dinero de forma indebida.

Doctor Armando Cordero, alcalde en funciones y licenciado Emmanuel Cordero, presidente municipal constitucional: hagan favor de limpiar tanta mierda que se mueve libremente por los pasillos de su administración. Destitúyanla.

MP CONCILIADOR FALTA A LEALTAD Y OBJETIVIDAD El Agente del Ministerio Público Conciliador, Francisco Javier Galindo Bermúdez, falta a su compromiso de lealtad y objetividad en su desempeño como funcionario de la Fiscalía Fronterizo Sierra.

Sea por amistad, sentimiento o interés se inclina hacia una de las partes, en lugar de servir de mediador y conciliador neutral.

Es prepotente con quienes no tiene filias y es arrogante con quien tiene fobias, torciendo su actuación como ministerio público de conciliación.

De esa manera es imposible que las partes alcancen resultados favorables de los mecanismos alternos de solución a los conflictos que llegan a sus manos.

Todo lo contrario, con su actitud todos los problemas que le toca resolver terminan e n p r o c e s o s d e judicialización.

Así la ciudadanía o se ve en la necesidad de hacerse justicia por su propia mano o de plano no acude a denunciar.


Miércoles 14 de Agosto de 2019

El Fronterizo del Sur

05

Regional.... PATADÓN EN EL TRASERO A "COBRAMOCHES" Y ACOSADOR SEXUAL Disraelí Cifuentes

E.

Ángel Sin embargo, hace falta investigar cuántos de aquella veintena de trabajadores siguen viendo "mochadas" sus quincenas y lo entregan al sonar de una notificación del grupo de WhatsApp "Mi Gratitud Cada 15" de Samuel David Montañez Soto.

Samuel David Montañez Soto finalmente fue echado de la Secretaría del Trabajo, en el gobierno de la 4T chiapaneca. Un gran patadón en el trasero le dio el Secretario Yamil Melgar Bravo. Todo el personal de esa dependencia, tanto tuxtlecos como tapachultecos, se sintieron aliviados de la noticia: ya no le verán más la cara ni soportarán más su mal humor y la prepotencia de este sujeto, quien no tenía ni tiene ningún nombramiento para estar dando órdenes ahí. ¿Quién es Samuel David Montañez Soto? Es el autor de aquella voz que cobraba "moches" a los trabajadores de la Subsecretaría del Servicio Nacional de Empleo Chiapas, Ana Keyla Álvarez Arzate. *Montañez Soto es aquel tipo, muy poco inteligente, que hizo un grupo de WhatsApp para hacer los cobros de "moches" quincenalmente, llamado "Mi Gratitud Cada 15".

Pero también es aquel hostigador sexual y sexual de la misma dependencia. Por esto, quien más se sintió feliz de esa pata en el trasero a este tipejo fue Yésica Santos, una chica muy hermosa y trabajadora que sufrió el acoso sexual del esposo de Ana Keyla Álvarez Arzate, la Subsecretaría del Servicio Nacional de Empleo Chiapas. Tanto lo sufrió que su ambiente laboral trocó en un suplicio y ella decidió buscar otras opciones de trabajo, porque su vida se convirtió en un infierno cuando apareció

este presunto delincuente en las oficinas que dirige Yamil Melgar Bravo. Y, sí, Yésica Santos ya trabaja en otra dependencia, ya labora en otro lado, pero disfrutó mucho la noticia del patadón del Secretario del Trabajo, porque era lo menos que merecía este "cobramoches" carente de sensibilidad y de estudios. No siempre tenemos que dar noticias malas, esta es una noticia buena porque significa oxigenación para las y los trabajadores de la Subsecretaría del Servicio Nacional de Empleo Chiapas.

Y también hace falta darle inicio y seguimiento, desde una Carpeta de Investigación por parte de la Fiscalía General del Estado, a la propia titular de Servicio Nacional de Empleo Chiapas, Ana Keyla Álvarez Arzate. Por lo pronto sólo me permito anunciarles que a nuestra redacción llegó información fresca y en la próxima entrega de noticias sobre este par de sinvergüenzas hablaremos de los resultados de una auditoría a esta dependencia. Esto no se acaba hasta que se acabe, y aún falta mucha tela que cortar. Pa r a t u s d e n u n c i a s anónimas sobre la corrupción de los malos gobiernos, llama al 9631371713.


06

Miércoles 14 de Agosto de 2019

El Fronterizo del Sur

Regional.... Dan 222.6 mdp a atletas que compitieron en Panamericanos

Como recompensa por su esfuerzo en los Juegos Panamericanos de Perú, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que el jueves se entregará un total de 222 millones 660 mil pesos a los deportistas y entrenadores que participaron en dicha competencia. En conferencia, el mandatario resaltó que los 544 deportistas y los 168 entrenadores recibirán cada uno 240 mil pesos en un sólo estímulo, lo que equivale a 20 mil pesos mensuales, por su participación en las competencias que terminaron ayer. “Entregaremos 20 mil pesos mensuales durante un año para que puedan seguir haciendo deporte y a los que obtuvieron medalla se dará un apoyo adicional. Todo el recurso se les va a entregar en una sola expedición de cheque para dar el ejemplo de que los deportistas y todos los ciudadanos son responsables, que es su recurso y que lo administren”, dijo el mandatario. Además, explicó que aquellos atletas mexicanos que obtuvieron alguna medalla recibirán un apoyo adicional: cada uno de los 37 competidores que obtuvieron oro recibirán 40 mil pesos; lo 36 que se llevaron plata, 35 mil pesos; y los 63 que ganaron el bronce, 25 mil pesos. De esta manera, el apoyo que en total destinará el Gobierno federal sólo a los 136 medallistas asciende a los 51 millones 780 mil pesos. López Obrador explicó que de los 222.6 millones de pesos que serán entregados en total, 120 corresponden a la venta de inmuebles que se realizó ayer en Los Pinos, en la que el inmueble de las Lomas de Chapultepec fue el que más recursos recabó al ofertarse en 101 millones; en tanto, los poco más de 100 millones de pesos restantes provendrán de un fondo dedicado al deporte de 500 millones de pesos y que fueron autorizados para este año. “Felicito a los deportistas, a los entrenadores y a sus familiares por el esfuerzo que hacen para obtener estos buenos resultados que ponen en alto el nombre de nuestro país”, dijo el presidente a los atletas que compitieron en Perú. En tanto, la titular de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE), Ana Gabriela Guevara, destacó que México obtuvo su mejor registro de medallas al sumar 136 preseas, cifra nunca antes alcanzada. Detalló que la última mejor actuación de la delegación mexicana en Juegos Panamericanos fuera del país ocurrió en Mar de la Plata, Argentina, en 1995, cuando se colgó 80 medallas: 23 de oro, 20 de plata y 37 de bronce. En tanto, en Guadalajara, 2011, se obtuvieron 133 medallas, de las cuales, 42 fueron de oro, 41 de plata y 50 de bronce. Fue una labor titánica en estos ocho meses mover al 'elefante reumático' y acabar con el huachicoleo al interior de la CONADE. A pesar de las grillas se entregaron resultados positivos”, aseveró la funcionaria. Durante la conferencia, Ana Gabriela Guevara, quien celebró las 14 plazas olímpicas que amarró México tras los Juegos Panamericanos de Perú, entregó al presidente una medalla conmemorativa y un peluche de la mascota de la competencia que se clausuró ayer.


Miércoles 14 de Agosto de 2019

El Fronterizo del Sur

07

Acción roja ....

BALEADO EN ATRACO T

apachula, Chiapas. — Un sujeto fue herido de un balazo en el estómago al resistirse de un asalto, por lo que fue hospitalizado de emergencia, mientras que los agresores fueron detenidos.

En las últimas horas dieron a conocer que sujetos fuertemente armados asaltaron a una persona del sexo masculino, pero al resistirse resultó herido de un balazo en su abdomen, esto en la 14a. Av. Norte, por El Malecón, a un costado de Bodega Aurrera. Por lo qué a través de los números de emergencia alertaron a los cuerpos de socorro, quienes auxiliaron al herido y lo trasladaron al hospital de esta ciudad para ser atendido. Mientras tanto policías de diversas corporaciones policíacas montaron un operativo de búsqueda de los presuntos agresores. Más tarde fuentes extraoficiales informaron la detención de los presuntos asaltantes, que momentos antes, lesionaron con arma de fuego a una persona, que según eran conocidos como integrantes de la Banda de la Moto Roja, cuyos datos no fueron revelados.

ACUSADO DE MATAR A SU FAMILIAR Antonio “N”, quien tenía manchas hemáticas en la ropa y manifestó ser familiar del hoy occiso.

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- La Fiscalía General del Estado (FGE), a través de la Fiscalía de Distrito Metropolitano, informa que el Juez de Control con residencia en El Amate vinculó a proceso a Marco Antonio “N” como probable responsable del delito de homicidio calificado en agravio de la persona que en vida respondiera al nombre de Marco Antonio Solórzano Guillén. El pasado 4 de agosto elementos del grupo interinstitucional realizaban un recorrido de vigilancia en la colonia Jardines del Pedregal 2ª Sección de Tuxtla Gutiérrez, cuando escucharon detonaciones de arma de fuego a la altura de la avenida Morganita; al trasladarse de inmediato a dicha calle, en la acera de la vivienda marcada

con el número 218 se encontraba una persona del sexo masculino herida tirada en el piso y dos más, una del sexo masculino y otra del sexo femenino, parados junto a la víctima. Los policías solicitaron de inmediato la presencia de paramédicos, quienes

trasladaron al lesionado al hospital Gilberto Gómez Maza, donde falleció horas más tarde por hemorragia masiva al habérsele perforado un pulmón por proyectil de arma de fuego. Mientras que los agentes policiacos aseguraron al presunto responsable identificado como Marco

El inculpado fue puesto a disposición del Ministerio Público de la Fiscalía de Distrito Metropolitano, iniciando la carpeta de investigación 2660101-0201-2019 para después ser presentado en audiencia ante el Juez de Control de El Amate, quien lo vinculó a proceso y le otorgó prisión preventiva oficiosa. La Fiscalía General del Estado, que encabeza Jorge Luis Llaven Abarca, refrenda su serio compromiso con las y los chiapanecos para garantizar el Estado de derecho y reitera que ninguna conducta antisocial quedará impune.


08 Miércoles 14 de Agosto de 2019

El Fronterizo del Sur

Nacionales... Los 6 policías señalados por violación fueron suspendidos: Sheinbaum

Seis elementos de la policía capitalina fueron suspendidos de sus funciones luego de haber sido señalados como presuntos responsables de violación a una joven de 17 años, informó este martes la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clauida Sheinbaum. La funcionaria aclaró que esto es mientras las investigaciones se llevan a cabo. "Como lo he dicho no habrá impunidad, pero tampoco fabricación de culpables". Sheinbaum agregó que la violencia en contra de las mujeres, niñas y niños es "inadmisible e inaceptable". Además, indicó que en su Gobierno no se tolerará. La jefa de gobierno capitalino afirmó que los procedimientos de la denuncia y el acceso a la justicia para las mujeres víctimas de violencia son un camino largo y dijo que eso tiene que cambiar. Remarcó que la CDMX es la única entidad que tiene una abogada disponible para cada una de las mujeres que acuden al Ministerio Público a denunciar y destacó los centros de atención. “Esto es apenas el principio, vamos a consolidar una defensa eficaz por resultados palpables a corto plazo”, finalizó. Policías adscritos a la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la CDMX son señalados de violar a una menor de 17 años el pasado 3 de agosto, en la colonia San Sebastían, de la alcaldía Azcapotzalco. Más temprano, el vocero de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJ-CDMX), Ulises Lara López, señaló que no tenían elementos para acusar al alguien aún. “Hemos solicitado la identificación de los elementos, las imágenes, las grabaciones de radio, todos los elementos que puedan poner en el lugar de los hechos a los culpables, y lo que hemos encontrado son inconsistencias”. Por lo que Lara pidió a la víctima colaborar con las autoridades y presentarse a ratificar la denuncia, sin embargo dijo que se respetará el tiempo de recuperación de la víctima y su decisión.


Miércoles 14 de Agosto de 2019

El Fronterizo del Sur

09

Nacionales... Rosario Robles ingresa al penal de Santa Martha Acatitla

La extitular de las secretarías

El litigante comentó que en

de

Social

ese centro penitenciario

(Sedesol) y de Desarrollo

sostendrá un encuentro con

Agrario, Territorial y Urbano

la exjefa de Gobierno del

(Sedatu), Rosario Robles, fue

Distrito Federal, donde

trasladada este martes al

decidirán la estrategia de

penal de Santa Martha

defensa.

Desarrollo

Acatitla,

confirmó

su "En

abogado.

un

rato

más

nos

reuniremos con ella para Esta

medida

se

tomó

después de que el juez de control

del

Reclusorio

Preventivo Sur, Felipe de Jesús Delgadillo Padierna, la vinculara a proceso por dos delitos de ejercicio indebido del

servicio

público,

supuestamente cometidos durante su gestión en las dependencias federales. En la acusación está el desvío de 5 mil 73 millones de pesos. Robles fue imputada el

jueves de la semana pasada

ella", dijo Julio Hernández

por el delito de ejercicio

Barros en entrevista para

indebido del servicio público.

Grupo Fórmula. Según el diario Reforma,

encabezada por el abogado

Robles ingresó al penal

Julio Hernández, pidió ese

alrededor de las 8:00 horas

día al juez la duplicidad del

de este día.

que se defina la situación

Robles estará en el penal por

jurídica.

lo menos dos meses, en lo realiza

la

"Ya salió rumbo a Santa

i n v e s t i g a c i ó n

Martha. En unos momentos

complementaria.

más nos reuniremos con

Hay

muchos

recursos que la ley nos sigo creyendo en el Estado de Derecho (...) Esperamos encontrar la solución pronto para que ella y la ciudadanía tengan el trato que se

término constitucional para

se

defensa.

provee. Aunque no lo creas,

La defensa de Robles,

que

determinar la estrategia de

merecen; Rosario no debe tener trato distinto a los ciudadanos, pero el día de hoy, tanto ella como los c i u d a d a n o s

v e n

comprometido el acceso a la justicia", consideró.


10 MiĂŠrcoles 14 de Agosto de 2019

El Fronterizo del Sur

MD E E MH E O S Y


El Fronterizo del Sur

Miércoles 14 de Agosto de 2019

11

Economía..... Esta es la razón por la que los trabajadores no ahorran en Afores

El Financiero

La falta de ahorro representa actualmente una amenaza a largo plazo para la vejez y las pensiones, pero los trabajadores en México no tienen dinero suficiente para ahorrar, reveló la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera (ENIF) 2018, de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) y del INEGI. Solo 5 por ciento de los trabajadores realizan aportaciones voluntarias a su cuenta para el retiro. “Desafortunadamente, la mayor parte de las pensiones de los trabajadores de menores ingresos proviene de las aportaciones obligatorias”, apuntó Bernardo González, presidente de la Asociación de Administradoras de Fondos para el Retiro (Amafore). De acuerdo con la ENIF, el 45 por ciento de los trabajadores que tienen una cuenta individual en una de las diez administradoras de fondos para el retiro (Afore) no hacen aportaciones voluntarias porque no tienen dinero suficiente para hacerlo. Un 16 por ciento dijo que no ahorra porque desconoce las ventajas de hacerlo, 14 por ciento no sabe cómo efectuarlo y 9 por ciento indicó que no confía en las Afores. Al cierre de junio de 2019, el saldo de las aportaciones voluntarias fue de 80 mil 575 millones de pesos, los cuales equivalen a 2.1 por ciento del total de los recursos administrados. “Lograr incentivar el ahorro implica implementar distintas estrategias que permitan enfrentar sesgos en el comportamiento que hoy mantienen un status quo caracterizado por un bajo nivel de ahorro para el retiro (…), aunado a lo anterior, para aumentar la tasa de reemplazo es esencial incrementar las contribuciones obligatorias. La propuesta es hacerlo de forma paulatina de 6.5 por ciento a por lo menos el 15 por ciento del salario, lo que es una responsabilidad de empleadores, trabajadores y gobierno”, consideró el presidente de la Amafore.


12 Miércoles 14 de Agosto de 2019

El Fronterizo del Sur

Ayuntamientos

Óscar Ramírez inaugura calles pavimentadas en Cd. Cuauhtémoc

F

rontera Comalapa, Chiapas. — El presidente municipal de Frontera Comalapa inauguró la pavimentación de calles con concreto hidráulico en el ejido Ciudad Cuauhtémoc, donde reafirmó su compromiso de seguir cumpliendo con obras de beneficio social.

En compañía de la diputada federal del distrito VIII, María Roselia Jiménez Pérez, indicó que con estas acciones se cumple el compromiso de atender las demandas más sentidas de la sociedad y de entregar obras que generen bienestar a las familias en esta área de la frontera con el vecino país.

Ante los pobladores, Óscar Ramírez expresó que se continuará sumando esfuerzos con el estado y la federación, para seguir implementando estas acciones que fortalecen el tejido social, y que contribuyen a mejorar la imagen.

Ramírez Aguilar agregó que desde el inicio de su administración ha tenido como prioridad invertir en proyectos que detonen el progreso, por tal motivo, pidió a la legisladora federal ser portavoz de las necesidades de Comalapa, a fin de trabajar de la mano y juntos demostrar resultados como esta obra inaugurada.

¡Otro banderazo más! Inicia la pavimentación de camino principal en la Héroes de Chapultepec

Este día el Lic. Eugenio de Jesús Jiménez López, presidente municipal de Tzimol, en compañía de la Lic. Natividad Gordillo de Arcia, presidenta del DIF, municipal, el H. Ayuntamiento municipal, representantes de barrios, comisariados ejidales, personal administrativo de la presidencia municipal y más de 400 personas de la localidad, se reunieron para dar el banderazo de inicio de la obra pavimentación del camino principal en la colonia Héroes de Chapultepec, con una inversión de $ 6,372,485.04. Se da apertura a la primera etapa de pavimentación que desde hace muchos años atrás la población venia exigiendo y que hoy lo que parecía un sueño el actual presidente municipal lo hace realidad. Los habitantes y autoridades del ejido reconocieron el trabajo del actual presidente y agradecieron el respaldo de este gobierno por atender su necesidad y felicitaron por ser un presidente que camina en unidad con el pueblo, asistiendo a todos los llamados que ellos mismos le hacen donde en presencia del alcalde la asamblea pide la obra que consideran necesaria y juntos pueblo y gobierno buscan las formas de como se deberán de ejecutar los recursos. Estos son los resultados de un gobierno que trabaja en coordinación con las comunidades y barrios donde juntos hacen una planeación para trabajar con transparencia y en beneficio de todos. El presidente municipal agradeció el respaldo de todos los presentes y el gran apoyo a sus acciones y ratificó su compromiso para seguir trabajando y dar los resultados para poder lograr el municipio que todos merecemos.


El Fronterizo del Sur

Miércoles 14 de Agosto de 2019

13

Ayuntamientos SAMUEL GÓMEZ CUMPLE A LOS CAFETALEROS AMATECOS

A

matenango de la Frontera, Chiapas. — El Ing. Samuel Gómez Carbajal, Presidente municipal, cumple con la entrega de apoyos en fertilizante a los productores de café de este municipio serrano.

Con gran alegría y entusiasmo los productores de café del ejido El Pacayal y sus barrios, recibieron su fertilizante para el café, de manos del Presidente Municipal Ing. Samuel Gómez Carbajal, quien estuvo acompañado de su cabildo y personal de la Coordinación Agropecuaria. Con estas acciones el edil amateco mantiene firme su compromiso de apoyar a los productores del campo en tiempo y forma para una mejor producción en sus cosechas.

FERIA EN TEOPISCA, FESTEJANDO A SAN AGUSTÍN


14

MiĂŠrcoles 14 de Agosto de 2019

El Fronterizo del Sur


El Fronterizo del Sur

Miércoles 14 de Agosto de 2019

15

Entretenimiento.... En el amor las cosas estarán tranquilas y apacibles, pero no te aburrirás. Dará igual el día que haga fuera, aprovecha el gran carisma que tienes, lo notarán todos los que estén a tu alrededor.

Perteneces a un signo “elemento agua”, te convierte en una persona apasionada y sentimental. Tus emociones te controlan, te frenan para tomar decisiones racionales o convenientes. Estás en una etapa crucial, se requiere toda tu objetividad para decidir el mejor camino... elige con sabiduría.

La personalidad de Aries, aunque explosiva e imprevisible es convincente. Siempre instintivo y organizador, se posiciona como líder en cualquier reunión. Sus amigos saben que pueden confiar en él frente a una crisis. Trae integrado en su sistema un “potente motor” para lograr lo que se propone.

Las personas nacidas bajo este signo son altruistas, tienen gran empatía con sus semejantes. No les gustan las injusticias y reaccionan con sabiduría e inteligencia. Defienden y conservan sus códigos de honor con valor e intensidad. Nacieron para proteger con toda su furia a sus seres queridos.

Se te va a presentar una buena ocasión en lo laboral, pero debes aprovecharla. Si tienes algún asunto delicado que aclarar con tu pareja, déjalo para otro momento, hoy podría acabar en discusión.

Este es un buen momento para hacer balance de tus asuntos y planear cosas. Tienes que saber sacar provecho de esta buena influencia, haz bien los números verás unos resultados excelentes

Te enfrentarás en el trabajo por una injusticia, pero no pierdas el control. Intenta no entrar en polémicas sobre todo con personas que tengan autoridad sobre ti, si no estás de acuerdo con sus opiniones no entres al trapo.

Puede que tengas algún encuentro con alguien del pasado que vive fuera. La suerte a veces no está solamente en los juegos de azar, también puede ser que el proyecto que tengas entre manos tenga éxito.

Toda actividad será poca para ti estos días, te sentirás fuerte y animada. Tu ingenio y espontaneidad van a ser muy buenos consejeros en tu vida social, sabrás adaptarte a cualquier situación

Estás en un buen momento económico y puedes permitirte ciertas cosas. Tendrás grandes dosis para poder solucionar cualquier problema que se te presente, pero con tenacidad y trabajando.

En el trabajo no sale todo como debería, pero los humanos se equivocan. Algún acontecimiento inesperado posiblemente relacionado con la familia puede alterarte el día, tómatelo con mucha filosofía.

Te encuentras muy bien tanto física como mentalmente, disfruta el momento. Te has esforzado en cumplir con tus objetivos y ahora es posible que te veas recompensado por todos tus esfuerzos, estate atento.


Director General: Alfredo González Cruz

Miércoles 14 de Agosto de 2019 Año lX No. 3591

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.

Critica y denuncia social

Del sur

pág, 7

BALEADO EN ATRACO ACUSADO DE MATAR A SU FAMILIAR La Fiscalía General del Estado (FGE), a través de la Fiscalía de Distrito Metropolitano, informa que el Juez de Control con residencia en El Amate vinculó a proceso a Marco Antonio “N” como probable responsable del delito de homicidio calificado en

pág, 7

. . . . . S O 963 137 1713 SÍGUEN

agravio de la persona que en vida respondiera al nombre de Marco Antonio Solórzano Guillén.

@FronterizodelSur

@fsurmx

Fsur Mx

Profile for Fronterizo

EL FRONTERIZO DEL SU CRÍTICA Y DENUNCIA SOCIAL  

EL FRONTERIZO DEL SU CRÍTICA Y DENUNCIA SOCIAL  

Advertisement