Page 1

Director General: Alfredo González Cruz

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.

Jueves 13 de Septiembre de 2018 Año Vlll No. 3375

Critica y denuncia social

Del sur

INTENTAN LINCHAR Disraelí E. Ángel Cifuentes

AL GOBERNADOR

Ahora se la hicieron los habitantes de Huitiupán, Chiapas. Repudiaron al senador con licencia y también gobernador de Chiapas, Manuel Velasco Coello, el pueblo ya no lo ve ni como su senador ni como su gobernador, lo ve como a un delincuente al que quisieran tener en sus manos y lincharlo, como ya se acostumbra hacer en Chiapas con los rateros.

SECRETARIO RENUNCIA A DIPUTACIÓN

PAG. 3

PAG. 4

Luis Humberto Morales Paniagua, secretario particular del gobernador Manuel Velasco Coello, renunció a la posibilidad de ocupar una diputación local plurinominal por el Partido Verde Ecologista de México.

ESCUELAS SIGUEN DAÑADAS PAG. 5

BLOQUEAN PUENTE SUCHIATE II PAG. 6

A un año de los sismos de 2017, en Chiapas y Oaxaca hay tres mil 444 escuelas que todavía tienen daños parciales o totales, reportó Christian Skoog, Representante del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, UNICEF, en México.

Maestros y padres de familia tomaron hoy el puente internacional Suchiate II, puerta de entrada a Guatemala y países centroamericanos para exigir agilizar la reconstrucción de escuelas dañadas por el terremoto de 8.2 grados en escala de Richter del 7 de septiembre del año pasado.


02 El Fronterizo del Sur

Jueves 13 de Septiembre de 2018

Cultura....

Tejedoras exigen respeto necesario tener que trabajar para comprarla, pues de esa forma perdemos parte de autonomía como pueblos”.

Las participantes en el primer Encuentro Latinoamericano de Artistas: tejedoras, alfareras, bordadoras, carpinteras y productoras de lana concluyeron que ‘‘las empresas están obligadas a respetar nuestros derechos humanos’’ y deben ‘‘ser castigadas ante cualquier plagio que hagan de nuestros trabajos”.

Refirió que hace tres años las tejedoras se reunieron en Guatemala y presentaron una acción de inconstitucionalidad; se hizo un análisis de las leyes que regulan la propiedad intelectual o protección de las artesanías, pero ninguna reconoce a las tejedoras o pueblos indígenas como sujetos de derechos.

Al finalizar ese foro de cuatro días, que congregó a 240 mujeres de 25 organizaciones de México, Colombia, Guatemala, Argentina, Paraguay, Ecuador, Chile, Estados Unidos y el País Vasco, reiteraron su exigencia de que se frenen los plagios de sus diseños y que se respeten sus saberes ancestrales, cada día más amenazados. Plantearon ‘‘recorrer cada estado donde sabemos que hay artistas como nosotras, convocarlas a unirse por la defensa del patrimonio cultural, propiedad intelectual colectiva y el no a la privatización de nuestros saberes ancestrales. ‘‘Nuestras ancestras –dijeron– no tenían visto comercializar nuestros tejidos, pero el avance del capitalismo nos orilló a hacerlo frente a la extrema pobreza en la que los pueblos originarios hemos vivido.” Por tanto, ‘‘nos toca defender estos saberes y no permitir que nos exploten, nos discriminen y se tengan prácticas racistas hacia nosotras”, al tiempo que se manifestaron por ‘‘crecer y lograr un movimiento amplio, con objetivos claros, misión y visión”. Artistas, no artesanas Uno de los acuerdos es ‘‘dejar de llamarnos artesanas y asumirnos como artistas, porque lo somos; es tiempo de valorar nuestro trabajo como arte”. Convinieron en que ‘‘si hay un diálogo o encuentro con la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, diputadas o senadoras,

debe hacerse de manera colectiva con representación de cada organización, colectivo y/o cooperativa; nada a título individual”. Denunciaron ‘‘la falta de respeto de las dependencias de migración, las embajadas de México en países latinoamericanos, la Fiscalía General de Chiapas, que dieron trato de delincuentes a nuestras hermanas que deseaban llegar al encuentro; compañeras de Guerrero, provenientes de Cuajinicuilapa, zona afromexicana, fueron detenidas al cruzar la división entre Oaxaca y Chiapas; desvalijaron el automóvil en el que viajaban, las bajaron, registraron sus cosas; iban con un compañero afrocolombiano. Nos indigna este trato; xenofobia, racismo y discriminación”. Añadieron que ‘‘a las compañeras de Guatemala les hicieron un cobro excesivo por trasladar sus productos; es indignante que el Estado mexicano trate de esa manera a nuestras hermanas y hermanos. Los pueblos originarios no somos criminales. Que actúen las autoridades con quienes nos han robado recursos económicos y se han hecho millonarios a costa del pueblo y del trabajo de las mujeres”.

La tejedora guatemalteca Angelina Aspoac dijo que sus diseños textiles son parte de su identidad, por lo que deben ser preservados. ‘‘En los tejidos está la historia de nuestros pueblos, de cada comunidad, su historia y contexto. ‘‘Cada día disminuye el número de tejedoras. Se está perdiendo ese conocimiento. Un factor es el tema económico porque el sistema orilla a los pueblos a abandonar su arte y los despoja de sus tierras. Los habitantes son obligados a salir de su comunidad”, añadió la indígena kaqchikel, originaria de Santiago Zacatepéquez, Guatemala. Relató que parte de la indumentaria, como el huipil que usan los pobladores de ese lugar, era confeccionada en una aldea vecina porque ya no había tejedoras, con lo que se perdió la capacidad de vestirse con prendas hechas por ellas. Ante tal situación, dijo, en 2005 ‘‘se abrieron escuelas de tejido y ahora en mi comunidad hay mil 500 tejedoras, con lo que recuperamos el arte; ahora las mujeres tejen y no necesitamos encargar los huipiles”.

El año pasado la Corte emitió una resolución favorable, ‘‘dándonos la razón acerca de que no hay leyes que protejan nuestros textiles y exhorta al Congreso a legislar para la protección de la propiedad intelectual sobre nuestros textiles”. Dijo que ‘‘desde hace tres años nos organizamos y trabajamos en una propuesta de ley que ya tenemos casi terminada. Pero somos un poco escépticas, porque en más de 20 años las iniciativas no han pasado’’. La tzotzil Magdalena López López, originaria de Vayalemó, municipio de San Andrés Larráinzar, en los Altos de Chiapas, consideró ‘‘importante dejar los símbolos en los tejidos”, hizo un muestrario y rescató un diseño de tapete que se está perdiendo; le llevó dos años confeccionarlo y cuesta 200 mil pesos. ‘‘Si no hago esto, mañana no va a estar ese diseño; me preocupa que se pierda; por eso recuperé 145 símbolos de ese tapete”, explicó. ‘‘En los tejidos hay muchos dibujos; cientos o miles; al bordar pienso en lo que todavía tenemos como pueblo, nuestra cultura y la herencia de nuestros abuelos. Hay dibujos de ceremonias y tradiciones y es importante dejar esos símbolos, por eso hice un muestrario”, concluyó.

Consideró que ‘‘las personas deben de tener la capacidad de elaborar su propia ropa y no esperar a que las empresas la hagan; no debería ser

Editado en los talleres de "El Fronterizo del Sur". Avenida Lomas Verdes Manzana 2 Lote 5 Fraccionamiento Esthela Morales (a una cuadra del CONALEP) Director: Alfredo González Cruz. Licitud de título y de contenido en trámite, reserva al uso exclusivo de certificado El Fronterizo del Sur.

Los firmantes son responsables de sus artículos

Tels.(01 963) 63 29 855 Síguenos en Twitter @fsurmx- Instagram: @fsurmx Facebook :@ FRONTERIZO DEL SUR, Whatsapp 9631371713 YouTube : Fsur Mx

Contáctanos mediante nuetro correo: @fsur.com.mx


El Fronterizo del Sur

Jueves 13 de Septiembre de 2018

03

Regional....

INTENTAN LINCHAR AL GOBERNADOR Disraelí E. Ángel Cifuentes

DE CHIAPAS

Ahora se la hicieron los habitantes de Huitiupán, Chiapas. Repudiaron al senador con licencia y también gobernador de Chiapas, Manuel Velasco Coello. El pueblo ya no lo ve ni como su senador ni como su gobernador, lo ve como a un delincuente al que quisieran tener en sus manos y lincharlo, como ya se acostumbra hacer en Chiapas con los rateros. No sólo los guaruras, sino hasta sus colaboradores tuvieron que echar madrazos para evitar que la gente lo bajara de la camioneta oficial para darle su merecido. “Que se baje, que se baje”, le gritaban al Senador y Gobernador de Chiapas. Los golpes y empujones se pusieron al orden del día, mientras el pueblo intentaba bloquear el paso de la unidad que transportaba a Manuel Velasco Coello. “No se muevan, no se muevan”, gritaban enardecidos, convocando a los manifestantes a resistir el embate físico de los guaruras del gobernante. No importaba si se trataba de mujeres o ancianos, los guardias intentaban abrirle paso a la unidad con todo lo que hallaran a mano. Adentro de la camioneta a Manuel Velasco le iba quedando claro que ya la chiapanecada lo odia, lo repudia, lo detesta, al grado de querer lincharlo. Algunos de los colaboradores del gobernador se escabulleron rapidito para no correr la misma suerte de Manuel Velasco. “Si van a hablar de linchamientos que hablen de uno, no de dos”, pensaban para sus adentros, y se movían rápidamente los que bien podrían considerarse cómplices de MAVECO. Otros, los guaruras, animaban al chofer a seguir echando la camioneta hacia adelante, aún con el riesgo de lesionar a alguna persona de los manifestantes enardecidos. El miedo a lo peor se reflejaba en los ojos del gobernador y de los propios guardias, incapaces de contener la ira popular. No se había visto que el pueblo de Chiapas se manifestara con tanta rabia en contra de un gobernador chiapaneco, quizá no habían sentido que Chiapas fuera tan saqueado como ocurrió en este sexenio que, por desgracia, no termina todavía. Y cuando parecía que este gobernante ya se iba, que se regresa, con la complicidad de un numeroso grupo de senadores, a quienes Velasco Coello les llegó al precio para una segunda votación, ya que en la primera le habían negado la solicitud de licencia. Lo mejor que puede hacer Manuel Velasco Coello es quedarse en su casa, y operar todo mediante la vía telefónica, sin arriesgarse a salir a las calles. Porque si en un lado sólo le gritan “ratero, lárgate de aquí”, en otro tratan de bajarlo para golpearlo, en un tercer sitio pudiera presentarse el primer caso en la historia de Chiapas en que un gobernador sea linchado por su propio pueblo. ¿Crees que Manuel Velasco se merezca este tipo de manifestaciones de repudio?


04 Jueves 13 de Septiembre de 2018

El Fronterizo del Sur

Regional....

SECRETARIO DE VELASCO Luis Humberto Morales Paniagua, secretario particular del gobernador

RENUNCIA A DIPUTACIÓN

Manuel Velasco Coello, renunció a la posibilidad de ocupar una diputación local plurinominal por el Partido Verde Ecologista de México. Morales Paniagua, tras la renuncia de mujeres y de su compañero de fórmula, Ariosto González Borralles, actual director del Instituto de Educación Para Adultos (ICHEJA), seguía en la lista para ocupar la curul. Pero tras el escándalo de la renuncia de mujeres aspirantes a diputadas local por la vía de representación proporcional, Luis Humberto Morales aclaró en una primera carta que él no presionó a las candidatas para que dejaran el cargo. Aseguró respetar el derecho de las mujeres, valores que le inculcaron en su familia. “He reiterado que mi intención no es ni será nunca ocupar un espacio que corresponda a una mujer. Sin embargo, me preocupa que mi caso y mi persona pudieran ser utilizados con otras intenciones ajenas a la paridad de género”, señaló en una carta difundida a los medios de comunicación. Sostiene que no será obstáculo para que una mujer ejerza libremente sus derechos políticos. “Por esta razón y para evitar la desinformación y las calumnias de las que he sido objeto, he decidido renunciar a la candidatura a la diputación plurinominal ante el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana”. “El único propósito en esta decisión, es dejar testimonio de que yo jamás seré un obstáculo para que una mujer pueda ejercer libremente sus derechos políticos”, agregó. El escándalo de las “manumitas”, estalló la semana pasada, cuando el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC), alertó de la renuncia masiva de 43 mujeres regidoras y diputadas locales por la vía plurinominal abriendo la posibilidad a que sus espacios fueran ocupados por hombres. Tras la presiones del órgano electoral, autoridades, partidos y actores políticos, ocho de ellas han desistido de renunciar. El presidente consejero del IEPC, Oswaldo Chacón Rojas, aclaró que las mujeres que renunciaron a sus cargos en ayuntamientos y diputaciones plurinominales, sólo podrán ser sustituidas por otras mujeres.


El Fronterizo del Sur

Jueves 13 de Septiembre de 2018

05

Regional....

Escuelas siguen dañadas C

iudad de México. – A un año de los sismos de 2017, en Chiapas y Oaxaca hay tres mil 444 escuelas que todavía tienen daños parciales o totales, reportó Christian Skoog, Representante del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, UNICEF, en México. Un estudio cualitativo exploratorio realizado por UNICEF en Jojutla (Morelos) y Juchitán (Oaxaca) mostró parte del impacto de los terremotos del año pasado en la salud, nutrición, educación y protección de niños, niñas y adolescentes. En términos generales, el Fondo estableció que es necesario fortalecer, por ejemplo, los esquemas de recopilación de donativos de alimentos para que la salud de los niños, niñas y adolescentes no sea afectada n casos de desastres, así como fomentar la práctica de la lactancia materna. En cuanto a protección social, México necesita desarrollar programas y/o beneficios de emergencia que cubran las necesidades básicas de grupos vulnerables, especialmente familias con niños, niñas y adolescentes (alimentación, salud, vivienda temporal, ropa, etc.,) y así evitar las afectaciones irreparables a largo plazo. Al presentar su informe sobre la situación humanitaria de la infancia y la adolescencia a un año de los terremotos en México, la UNICEF difundió que en las zonas afectadas la cantidad del suministro de agua ha disminuido, aunque el abastecimiento de agua a hogares y otros

entornos se ha reestablecido de manera paulatina. Además, la vida de la comunidad, en general, ha cambiado sustancialmente a causa de los terremotos del año pasado. “Las necesidades de atención psicosocial siguen vigentes en los niños y los servicios disponibles para atenderlos son limitados. Recuperar espacios adecuados y seguros para que niñas, niños y adolescentes puedan aprender, socializar, esparcirse, jugar y participar en actividades comunitarias es una necesidad urgente, y la reconstrucción del sector educativo, en particular, debe continuar siendo una prioridad para el país”, reportó. La UNICEF recaudó ocho millones de dólares para los damnificados En el evento de rendición de cuentas, Christian Skoog informó que logró reunir ocho millones de dólares, el 80% del dinero provino de donaciones desde el extranjero, para apoyar a los niños damnificados. El dinero recaudado fue canalizado a: distribuir paquetes de higiene a tres mil 579 familias; distribuir información sobre la importancia de continuar la lactancia materna y cómo hacerlo a dos mil 400 mujeres, y capacitar a mil 359 profesionales de la salud sobre el mismo tema. Asegurar que nueve mil 370 niños, niñas y adolescentes tuvieran acceso a agua segura para

beber y acceso a instalaciones amigables de saneamiento e higiene; proveer espacios temporales de aprendizaje para 20 mil 560 niños, niñas y adolescentes; distribuir escuelas en una caja para beneficio de 32 mil 400 niños, niñas y adolescentes. También a capacitar a 5 mil 962 docentes en materia de apoyo psicosocial y currículo de emergencia, y abrir 37 espacios amigables para la infancia en los que participaron ocho mil 290 niños, niñas y adolescentes y fueron atendidos mil 50 padres, madres y cuidadores. La UNICEF dividió el ejercicio de los recursos en dos fases: respuesta inmediata, con un 31%, y el plan de recuperación, con un 69%. Con relación a ambas fases, aproximadamente, el 52% de los recursos fueron destinados a que los niños retomaran lo antes posible su educación; el 22% se enfocó en aspectos de protección debido a la extrema vulnerabilidad de los niños antes situaciones de este tipo; el 22% fue destinado a agua, saneamiento e higiene; el 3% a salud y nutrición; y el 1% a política social. “México es un país expuesto a múltiples fenómenos naturales que está trabajando para aumentar su resiliencia ante las emergencias, ha incrementado su cultura de protección civil y ha avanzado mucho desde 1985, como fue evidente en 2017: menor número de muertos y lesionados y menor daño a ciertos tipos de infraestructura”, destacó Christian Skoog.


06 Jueves 13 de Septiembre de 2018

El Fronterizo del Sur

Regional.... Bloquean puente internacional Suchiate II * A poco más de un año del sismo del 7 de septiembre de 2017, exigen agilizar la reconstrucción de las escuelas dañadas Tapachula, Chiapas. – Maestros y padres de familia tomaron hoy el puente internacional Suchiate II, puerta de entrada a Guatemala y países centroamericanos para exigir agilizar la reconstrucción de escuelas dañadas por el terremoto de 8.2 grados en escala de Richter del 7 de septiembre del año pasado. Momentos antes de tomar el puente los inconformes marcharon desde el parque central de Suchiate en la zona limítrofe entre México y Guatemala, hasta llegar al puente internacional. Además bloquearon los cuatro carriles de la carretera federal que comunica a Tapachula con Ciudad Hidalgo, dijo Javier Ovilla, representante de los inconformes. Explicó que las acciones llevadas a cabo este miércoles por maestros y padres de familia es para manifestar su inconformidad, porque las autoridades educativas como estatales y federales se han mostrado indiferentes con la reconstrucción de los centros educativos afectados por el sismo, los cuales a la fecha llevan un avance de entre 15 y 30 por ciento. Precisó que son alrededor de 40 edificios de nivel básico ubicados en los municipales de Tapachula, Tuxtla Chico, Meta de Domínguez, Suchiate y Frontera Hidalgo, los que presentan un retraso considerable, sin embargo, debido a que las administraciones federal y estatal están a punto de concluir, los trabajos de reconstrucción se encuentran detenidos dijo en conferencia de prensa Javier Ovilla. Además de sus demandas, exigen se agilice la reconstrucción de los edificios, que se tomen en cuenta 20 escuelas más que también resultaron afectadas por el sismo, pero que a la fecha no se les ha hecho nada porque no fueron tomadas en cuenta. Añadió que las autoridades les ofrecieron instalar una mesa de trabajo con funcionarios del Instituto de la Infraestructura Educativa, pero no aceptaron, porque la dependencia sólo les dice que el recurso federal no les ha llegado y por ello paralizaron las obras. Javier Ovilla advirtió que si las autoridades no atienden sus demandas en los próximos días, iniciarán un paro indefinido de labores a nivel regional y posiblemente pidan el respaldo de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE). Cabe mencionar que durante el tiempo que tardó bloqueado el puente internacional provocó la paralización del tránsito vehicular tanto los que salen a Guatemala o a los países del istmo centroamericano como los que ingresan a México, de vehículos particulares, transporte público y camiones pesados de carga que transportan mercancía de México a Centro América y viceversa. Por otro lado, la Secretaría de Gobierno de Chiapas informó que la protesta fue retirada por la tarde, luego de que los padres y maestros aceptaron participar en una mesa de diálogo con funcionarios del Instituto de la Infraestructura Educativa, aunque no precisó la fecha.

Desinterés político entre jóvenes Actualmente una gran parte de la población de jóvenes en México ve a la política como un asunto ligado a la corrupción y de vínculos sucios entre grupos de poder; por ello su baja participación en las votaciones de elección popular. Esa percepción tiene que cambiar y el gran reto del próximo gobierno federal es combatir esos males para comenzar a traerlos a la participación política del país, destacó Ricardo Moisés Sáenz Estrada, vocal secretario del Distrito Nueve del INE. “Lamentablemente nuestros gobernantes han dado pie a eso; porque los jóvenes se dan cuenta diariamente de la situación que prevalece en el país en varios rubros, llámese inseguridad, falta de oportunidades para emplearse, fraudes, entonces se preguntan para qué participar si todo sigue igual.” Toda esa percepción que tiene la población juvenil respecto a la política, dijo, tiene una gran lógica, porque ha habido desencanto de la población en general y eso lo perciben también ellos. Dijo que la mayoría de los jóvenes, entre 18 y 25 años de edad, acuden a tramitar su credencial de elector no tanto para la participación activa dentro de la vida política, sino para demostrar su mayoría de edad y porque con ese documento pueden hacer una gran serie de trámites. En toda esta percepción negativa de la política del país es justo, dijo, empezar arrastrar a los jóvenes a una nueva forma de pensar y a una nueva tendencia que indique que el cambio no lo hace el gobierno ni su gabinete, sino la sociedad en su conjunto. “En el que comprendamos que el bienestar de una comunidad no depende de sus gobernantes sino de todos; en países de Europa los gobernantes no tienen la fuerza como lo tiene la sociedad y no los ven como la opción salvadora. Eso es lo que se tiene que empezar hacer en nuestro país”, detalló. Con la conclusión del proceso electoral federal, añadió, el INE iniciará una serie de actividades relacionados con el registro de memorias del proceso electoral y retomará las actividades de educación cívica con diversas instituciones educativas para fomentar la cultura de la participación política de los jóvenes.

LA UNIVERSIDAD DEL SOCONUSCO TRABAJA CON VISIÓN ACADÉMICA Durante una exhibición de la Universidad del Soconusco, del área de Licenciatura en Administración de Empresas, en el parque central, entrevistamos al coordinador académico de la sede universitaria, Lic. Damaso Joachín Nolasco, sobre cuál era la misión de esta exhibición de esta casa de estudios; él amablemente contestó: Bueno, déjeme decirle que tengo aproximadamente 15 días de estar al frente de la sede universitaria, y veo la inquietud de los alumnos de dar a conocer de viva voz sus conocimientos al municipio de Motozintla, y a sus familiares, su alcance académico, como usted lo está viendo, una visión micro empresarial, la inserción laboral en el campo de la inversión privada, nuestro proyecto de extracción académica de vinculación con las necesidades sociales de la región. La implementación de este proyecto académico va acompañado de cuotas al alcance del presupuesto familiar y becas a los estudiantes sobresalientes en sus promedios, sabiendo de las necesidades de las familias serranas. Aprovecho para decir que nuestro personal docente es conocedor del área que imparte, por eso cuentan con el respaldo de la Universidad del Soconusco con sede matriz en la ciudad de Tapachula, Chiapas; con horarios de estudios los sábados y domingos de 09:00 a 15:00 horas. Tel. 6410320.


El Fronterizo del Sur

Jueves 13 de Septiembre de 2018

07

Acción roja .... Carreterazo deja más de 20 heridos Más de 20 personas lesionadas, algunas de gravedad en aparatoso carreterazo en la de cuota Chiapa de Corzo – San Cristóbal Con 20 personas heridas algunas de ellas en estado grave y daños materiales equivalentes a varios miles de pesos se saldó un aparatoso accidente carretero en la vía de cuota Chiapa de Corzo – San Cristóbal. El percance ocurrió hace unas horas sobre la mencionada carretera, a la altura del kilómetro 18+700. Autoridades informaron que el operador de un tráiler impactó a un taxi de San Cristóbal con número económico 0366 y a un colectivo que cubre la ruta Tuxtla – San Cristóbal dejando lesionados a varios pasajeros. Entre los lesionados graves se encuentra el taxista quien quedó prensado en su vehículo. Paramédicos y equipos de emergencia laboraron por varias horas en el sitio para atender a los lesionados y trasladarlos a diversos hospitales, mientras tanto el tránsito vehicular continúa con afectaciones por los trabajos de limpieza

Elección con mucho ruido Por Eleazar Domínguez Torres

T

uxtla Gutiérrez, Chiapas. – Tras los hechos violentos ocurridos en el municipio de Ocozocuatla de Espinosa Chiapas, durante la jornada electoral con la resolución del Tribunal Electoral del Estado de Chiapas bajo los expedientes TEECH/JNE-M/095/2018, TEECH/JNE-M/096/2018 y JNE-M/992018 cuyos juicios de nulidad electoral fueron promovidos por los partidos políticos Movimiento Ciudadano, MORENA y Encuentro Social, sin duda alguna retornará al municipio la paz y la tranquilidad ya que deberá convocarse a elecciones extraordinarias para la elección del presidente municipal. Desde luego quienes en tiempo y forma presentaron un Juicio de Nulidad Electoral por los representantes acreditados en el Consejo Municipal Electoral, éstos acreditaron que durante la jornada comicial hubieron diversas irregularidades lo que motivo la anulación de las elecciones. Como es de todos sabidos el Consejo Municipal Electoral entrego la constancia de mayoría y validez al ciudadano Alfonso Estrada Pérez como Presidente Municipal postulado por el Partido de la Revolución Democrática a quien en su momento la ciudadanía sindico como promotor de los hechos violentos. Ahora este municipio al igual que otros habrá que esperar la instalación de la próxima legislatura local, la cual deberá convocar -para este y otros municipios donde fue anulado el proceso electoral- la realización de elecciones extraordinarias. Bajo este contexto no se debe olvidar que en Ocozocuautla se enlutaron familias y la anulación del proceso electoral si bien es cierto no devuelve la vida de las dos personas asesinadas si es un acto de justicia para quienes lamentablemente perdieron la vida Y un acto de justicia para un pueblo que vio arrebatado su derecho a elegir un presidente municipal que los represente dignamente. Ahora los partidos políticos tienen la obligación de postular candidatos que unifiquen y que no sean promotores de la violencia.


08 Jueves 13 de Septiembre de 2018

El Fronterizo del Sur

Nacionales...

LINCHAMIENTOS AL ALZA Dos jóvenes de entre 22 y 24 años, residentes de la Ciudad de México, fueron golpeados brutalmente ayer por pobladores de Coloxtitla de Arriba, en el municipio de Aculzingo, Veracruz, de donde ambos son originarios. Fueron acusados de ladrones, por lo que una turba los agredió hasta que fueron rescatados gravemente heridos por elementos de la Fuerza Civil. Éste es el sexto caso de linchamiento o intento de linchamiento registrados en el país en lo que va de esta semana, entre ellos, el intento de quemar viva a una mujer de 60 años. La noche del lunes, en la delegación Cuajimalpa, en la Ciudad de México, un grupo de pobladores golpeó hasta la muerte a un joven de 24 años de edad a quien señalaron por intentar robar a un niño. Solo bastó que unas personas lo acusaran como culpable para que decenas de pobladores lo retuvieran y comenzaran a golpearlo. Había sidho rescatado por las autoridades, y entonces contó que buscaba a un familiar pero un niño que salió de una casa se asustó; pero la muchedumbre lo arrebató a los policías y lo llevó a la explanada de una iglesia donde finalmente murió. Por los hechos fueron detenidas ocho personas. El mismo lunes, pobladores de San Pedro Atlapulco, en Ocoyoacac, el Estado de México, intentaron quemar viva a una mujer de 60 años de edad a quien acusaban de robo. La turba ató a la mujer a un poste y armaron una fogata a su alrededor. Una llamada al 911 alertó a los policías municipales quienes arribaron a la zona y lograron liberar a la mujer. Ese mismo días. en la colonia Santa Rosa Xochiac, en la delegación Álvaro Obregón, un hombre de 21 años de edad fue retenido por pobladores que intentaron lincharlo luego de que una mujer aseguró que el sujeto entró a su domicilio e intentó robarle a su hijo. El joven fue rescatado por agentes de la policía capitalina. El domingo se registraron dos intentes de linchamiento en el Estado de México. Uno, en Naucalpan, en el que estuvo involucrado un hombre que fue identificado como chófer de transporte público, que tras chocar y dejar 12 lesionados, fue sometido a patadas y puñetazos. Sin embargo, algunas personas en la zona dijeron que el sujeto agredido era en realidad un pasajero. El hombre fue rescatado por policías municipales.

Ese mismo día, en Ecatepec, otro grupo de personas detuvo y golpeó a tres policías federales, acusados de asaltar a un chófer de Uber. Los agentes viajaban en un auto particular cuando fueron detenidos por la turba, quienes rompieron los cristales del vehículo y, al parecer, los acusados fueron reconocidos por la víctima del asalto. La gente los señaló de utilizar uniformes falsos; luego, comnzaron a golpearlos. Finalmente fueron rescatados por elementos de la Policía Federal. El caso más reciente, el registrado ayer en Aculzingo, Veracruz, involucró a dos jóvenes que se encontraban de visita en Coloxtitla de Arriba, originarios de Coloxtitla de Abajo, pero residente de la Ciudad de México. De acuerdo con la información difundida por la Jornada de Veracruz, los hombres habían bebido en una pulquería del pueblo y luego comenzaron a agredir verbalmente a unos pobladores. En respuesta, los aprehendieron y los amarraron en postes. Ahí comenzaron a golpearlos con palos, varillas y marros. Los pobladores aseguraron que eran asaltantes. Los jóvenes fueron rescatados por elementos de la Fuerza Civil y trasladados a un hospital de la zona, donde fueron reportados como delicados de salud. De acuerdo con el medio Plumas Libres, uno de ellos se debate entre la vida y la muerte.

Continua en pag. 9


El Fronterizo del Sur

Jueves 13 de Septiembre de 2018

09

Nacionales... RUMORES DAN PASO A OLA DE LINCHAMIENTOS La impunidad, la desconfianza en la policía y el sistema judicial más los rumores en redes sociales, han dado paso a una oleada de linchamientos que ha dejado unos 25 muertos y otros 40 intentos, de acuerdo con cifras oficiales. Según registros de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) de México, durante el 2018, 25 personas fueron linchadas y otros 40 intentos fueron frustrados aunque las víctimas presentaron distintos grados de lesiones. La doctora en Ciencias Antropológicas por la Universidad Autónoma Metropolitana, Elisa Godínez, dijo a Efe que “la violencia (de los linchamientos) tiene que ser leída en un contexto más amplio”. “En una generalidad que en los pueblos donde se han protagonizado linchamientos se sufren problemas como falta de servicios básicos, despojo de tierras, bienes y recursos naturales, invasión de territorios, crecimiento de la inseguridad y el crimen, entre muchos otros”, apuntó La mayoría de los linchamientos ha ocurrido en pueblos rurales o urbanos del centro de México con “actores colectivos que forman parte de una misma comunidad y con algún grado de vínculo y de organización”, apuntó. “Un segundo tipo incluye colectividades que se forman de manera espontánea y se disuelven inmediatamente después de perpetrado el acto”, apuntó la especialista. En los casos de linchamiento “a los pobladores se les estigmatiza” pero nadie ve, ni sabe que es lo que está pasando en sus comunidades, entre ellos las autoridades, aseguró. MENSAJES DE ALERTA Por ejemplo, en agosto pasado un desplegado alertaba sobre una supuesta ola de robo de niños por una banda que “se dedica al tráfico de órganos”, lo cual detonó la incertidumbre en municipios de varios estados de México.

El mensaje, junto con el miedo de los padres, se propagó y viralizó en las redes sociales como el popular Whatsapp, en donde una cadena de desinformación circuló copiosa y rápidamente. Para combatir los rumores, los gobiernos de 13 estados emitieron alertas a la ciudadanía para no caer en pánico ante falsos reportes sobre presuntos grupos o delincuentes dedicados al robo de niños en las localidades. Según los medios, la tensión se inició en los norteños estados de Chihuahua y Tamaulipas y se extendió por Baja California Sur, Campeche, Colima, Durango, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Oaxaca, Puebla, San Luis Potosí y Estado de México hasta llegar a la capital mexicana. En este ambiente, el 30 de agosto pasado, una persona fue linchada en el central estado de Hidalgo acusada de haber robado niños, un día después de pobladores de una comunidad del estado de Puebla quemaron vivos a dos hombres identificados como presuntos secuestradores de menores. En ambos casos, las fiscalías estatales descartaron que las víctimas hubieran cometido el delito por el que fueron atacadas y el titular de la CNDH, Luis Raúl González Pérez, los

condenó y calificó como “actos de barbarie”. “Hemos reprochado y condenado la justicia por propia mano; no podemos perseguir conductas, presuntamente ilícitas pretendiendo hacer justicia”, declaró entonces el Ombudsman. La inseguridad ha llevado a ciudadanos de varias poblaciones del centro del país a agruparse para establecer medios de alerta que les permitan prevenir mantener la seguridad y prevenir delitos, incluso con la amenaza del daño directo a los sospechosos. En calles de poblaciones como Tepeaca, en Puebla, municipio altamente visitado por peregrinaciones por tener un santuario religioso, hay advertencias escritas que señalan del daño físico que recibirá cualquiera que sea detenido como sospechoso de un delito. Esta situación es añeja en el centro de México, especialmente en el estado de Puebla, donde desde hace medio siglo se han presentado linchamientos, uno de ellos llevado al cine en la película “Canoa” de 1975, en el que un grupo de estudiantes fue confundido con comunistas y decidieron lincharlos en el poblado de San Miguel Canoa.


10 Jueves 13 de Septiembre de 2018

El Fronterizo del Sur

M E M DE OY H E S


El Fronterizo del Sur

Jueves 13 de Septiembre de 2018

11

Economía..... DENUNCIAN CORRUPCIÓN EN SAGARPA

Diversas organizaciones del campo acusaron a Pedro Reynol Ozuna y a Francisco Romeo Orantes, delegado y secretario técnico de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), respectivamente, de ser los responsables de una serie de irregularidades en la entrega de recursos para el sector agrícola. Los inconformes señalaron que solo han recibido justificantes por parte de los funcionarios, principalmente que la federación no envía los recursos destinados a los chiapanecos. Denunciaron que han realizado un trabajo ineficiente en esta delegación, ya que no solo se ha retrasado la entrega de recursos sino otros temas de relevancia para el campo chiapaneco. “A ellos no les importa atender las demandas de los campesinos, al grado de que los mandan a la Secretaría del Campo para que exijan que les den recursos y tomen en su poder a dicha dependencia estatal, cuando es la propia Sagarpa que se opone a entregarles los recursos”, indicaron. Señalaron que la delegación de la Sagarpa en Chiapas y sus titulares deben pasar por un proceso de auditoria por parte de la federación, ya que los recursos millonarios destinados para el estado no han sido entregados. Por otra parte, indicaron que existe una organización denominada “CTM sección 15”, que fue creada por el propio delegado de esta dependencia, en apoyo a la campaña del excandidato del PRI a la gubernatura, Roberto Albores Gleason. Dijeron que el mismo delegado estuvo pidiendo el voto para el priista a cambio de apoyos para el campo, mismos que nunca llegaron. “Hablaba de más de tres mil paquetes del Programa de Apoyos para Productores de Maíz y Frijol (PIMAF); sin embargo, al perder su candidato, ya no cumplieron. Ahora, buscan endosar la factura a la Secretaria del Campo para que ellos paguen los platos rotos del incumplimiento en el que está incurriendo el propio delegado de la Sagarpa”, precisaron. Por esta razón, hicieron un llamado al presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, para que desde el primer día de su mandato tome cartas en el asunto y las dependencias encargadas de las políticas del campo sean auditadas para evitar más desfalcos y actos de corrupción. Finalmente, indicaron que si en las próximas horas no recibían alguna respuesta a sus demandas tomarían las instalaciones de la delegación en mención.


12

Jueves 13 de Septiembre de 2018

El Fronterizo del Sur

Ayuntamientos INICIÓ EL OPERATIVO DE FIESTAS PATRIAS EN SCLC ciudad con el apoyo del

* Se estará reforzando el operativo en el Centro Histórico, Parques Ecoturísticos, sin descuidar el resto de la ciudad

Gobierno Federal y Gobierno del Estado a través de sus dependencias policiacas. Explicó que los bici-policías,

El director de la Policía

moto-patrulleros así como los

Municipal de San Cristóbal

Elementos pie tierra, están

de Las Casas Victorio Garcés

resguardando y vigilando el

Melo, informó que inició

Centro Histórico de la

desde el pasado 10 de

Ciudad, ya que por las

septiembre y hasta el 17 de

maniobras de logística y

este mes, el operativo de fiestas patrias, con una fuerza de tarea de más de 120

Elementos

de

dependencias de los 3 órdenes

de

Gobierno,

quienes están reforzando la seguridad en el centro histórico de la ciudad y de los lugares turísticos, donde se espera la presencia de cientos de personas debido a este fin de semana largo. “Dando cumplimiento a las órdenes giradas por el Presidente Municipal, Marco Antonio Cancino González, de redoblar la seguridad para estas fechas de fiesta

y

parques

seguridad, la movilización de

mexicana, hemos instruido el

carreteros

despliegue de seguridad

ecoturísticos de la región.

fácil.

calles y avenidas de la

Esto, dijo, con el objetivo de

ciudad con el fin de cuidar la

prevenir incidentes como

En lo que respecta a los

integridad física y patrimonial

asaltos a transeúntes, robos

de los habitantes y turistas

de automóviles, robos a casa

que nos visitan en estos

habitación y negociaciones,

días”, añadió.

disturbios

masivo en las diferentes

en

lugares

públicos, entre otras cosas. Precisó

que

operativo,

en

este

están

Aclaró

que

con

estas

contemplados: hombres pie

acciones preventivas que

tierra, bici-policías, moto-

realiza la Policía Municipal,

patrulleros y patrulleros, los

no se descuida, en lo

cuales están resguardando,

absoluto, la seguridad de la

las 24 horas del día, así como

periferia, ya que existen,

paramédicos de Protección

aseguró,

Civil en los distintos puntos

suficientes para patrullar la

elementos

los uniformados se hace más

patrulleros con unidades grandes, expuso que están realizando

rondines

en

periféricos así como en colonias,

barrios

y

fraccionamientos, de la zona urbana del municipio. invitó

a

la

ciudadanía

sancristobalense así como a los visitantes a disfrutar de estas fiestas y de la tradición, cultura y diversidad étnica de esta ciudad con más de 490 años de fundación.


El Fronterizo del Sur

Jueves 13 de Septiembre de 2018

13

Ayuntamientos

Un informe de muchas acciones: Emilio Alfaro/ASICh En pocos meses y con pasos seguros, dando atención a la ciudadanía, Carlos Molano logró avances importantes en el municipio de Tuxtla Gutiérrez, lo cual dará a conocer en su próximo informe de las acciones realizadas, el 25 de este mes. Generamos confianza en los gobernantes, en el sentido de que las cosas sí se pueden hacer bien con el respaldo de la ciudadanía, en tanto de nuestra parte el esfuerzo y la disponibilidad siempre estuvo como alcalde, y estoy convencido que servimos con amor a Tuxtla, sostuvo. Entrevistado al término de la reunión de Cabildo, el alcalde Carlos Molano explicó que una de las acciones fue recuperar los espacios públicos, poner orden en la seguridad con patrullas nuevas; el tema del centro de mantenerlo limpio y otras acciones que se realizaron. Los drenajes, problema latente que se da en la ciudad y en las colonias, fueron temas de mucha atención como gobernante, subrayó. Dijo que se hizo lo que se pudo, al alcance de los recursos, porque Tuxtla estaba destrozado. Asimismo, sostuvo que se ha trabajado sin descanso sirviendo a la ciudadanía, y que no se ha hecho nada bajo la mesa, habrá transparencia en la entrega recepción. En tanto, habitantes de distintas colonias populares aseguraron que van a recordar a este alcalde quien en pocos meses hizo lo que pudo atendiendo con sencillez a la ciudadanía, y ahora esperaremos al otro que viene pintado de morena y conozcamos cómo va a gobernar Tuxtla.


14

Jueves 13 de Septiembre de 2018

El Fronterizo del Sur

Ayuntamientos

ILUMINACIÓN ARTÍSTICA EN EL TEATRO

* El Teatro de la Ciudad se viste de luces del 12 al 30 de septiembre de 7:00 de la noche a una de la mañana del día siguiente El presidente municipal Marco Antonio Cancino González, inauguró la noche de este miércoles, el espectáculo de Luminotecnia con los colores verde, blanco y rojo en uno de los edificios más emblemáticos de San Cristóbal de Las Casas como es el Teatro de la Ciudad ‘Hermanos Domínguez’, con motivo a las festividades patrias. Al realizar el encendido de luces que vestirán al Teatro de la Ciudad, la Primera Autoridad del municipio, señaló que este espectáculo se realiza con el objetivo de ofrecer a las familias sancristobalenses y visitantes un atractivo turístico más en San Cristóbal de Las Casas, iluminando con los colores patrios que caracterizan a los mexicanos. “Se estará realizando en este recinto porque es el ingreso a nuestra ciudad. Y gracias a la Coordinación de Teatros, que hizo la instalación de todos estos efectos, las luces se encenderán todas las noches desde las 19 horas hasta la una de la mañana del día siguiente, con la intensión de cubrir este edificio emblemático de la Ciudad con los colores patrios que durante estos días de septiembre engalanarán a todo México”, señaló. Mencionó que siendo el Teatro de la Ciudad Hermanos Domínguez considerado el pulmón cultural de San Cristóbal de Las Casas, “a partir de este 12 de septiembre se presentará este espectáculo de luces denominado luminotecnia con la cual se vestirá toda la fachada, los jardines, el ágora del teatro con esta luminosidad que despierta sensaciones y emociones”.


El Fronterizo del Sur

Jueves 13 de Septiembre de 2018

15

Entretenimiento.... Deberías escuchar los buenos consejos que te dará un familiar sobre la economía. Te quedará tiempo para poder dar ciertos consejos que serán valiosísimos, con capacidad para ser objetiva y práctica.

Te sientes algo aburrido, pero ten paciencia, enseguida te cambiará la racha. Cumple con lo tuyo y no quieras estirar más el brazo que la manga, piensa que están muy pendientes de tus posibles errores.

Si no tienes pareja procura salir un poco más y la encontrarás, pon de tu parte. Vivirás experiencias de lo más enriquecedoras, tu parte más espiritual y humanitaria irá cobrando protagonismo.

No dudes en pedir ayuda si haces algo por primera vez, así quedarás mejor. Todo tiene un límite y ese en este momento ha llegado, deja las obligaciones un poco apartadas, verás los resultados.

Hay una persona que tiene mucho interés en conocerte bien, podrías probar. Buscarás algún momento a lo largo del día para disfrutar de las aficiones que más te gustan y liberan.

Vas a dedicar más tiempo a tu bienestar físico, y por lo tanto te sentirás bien. Necesitarás saber que en este día haces algo más que trabajar, te lo agradecerán mucho.

Revisa tus cuentas y tus papeles del banco, tiendes a descuidarlos de más. Te mostrarás más abierta y adaptable a las ideas y necesidades de tu habitual grupo de amigos.

Ten cuidado con tu carácter y no te metas en problemas, lo puedes lamentar. Si sigues a sí conseguirás más logros de los que habías pensado anteriormente, pero controla tu carácter.

No compres a lo loco, mide un poco tus gastos, pero tampoco te agobies. Pero eso no quita para que hicieras una lista de prioridades en cuanto a los asuntos que tienes pendientes.

Las discusiones y las tensiones te pueden afectar estos días, intenta evitarlo. Piensa que no todas las cosas son igual de importantes, a sí es que, cierra primero las que más te interesen.

Tu estado de ánimo será un poco negativo, tienes que ver lo bueno de las cosas. Si quieres quitarte un peso de encima, trata de solucionar determinados asuntos de tu pasado.

Podrías tener alguna discusión con tus jefes o compañeros, intenta evitarlo. El éxito para ti en el trabajo es pan comido, pero hoy los astros te favorecerán en exceso para conseguir lo que quieras.


Director General: Alfredo González Cruz

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.

Jueves 13 de Septiembre de 2018 Año Vlll No. 3375

Critica y denuncia social

Del sur

CARRETERAZO DEJA MÁS DE 20 HERIDOS PAG. 7

PAG. 11

DENUNCIAN CORRUPCIÓN EN SAGARPA Diversas organizaciones del campo acusaron a Pedro Reynol Ozuna y a Francisco Romeo Orantes, delegado y secretario técnico de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), respectivamente, de ser los responsables de una serie de irregularidades en la entrega de recursos para el sector agrícola.

. . . . . S O 963 137 1713 SÍGUEN

@FronterizodelSur

@fsurmx

Fsur Mx

EL FRONTERIZO DEL SUR CRÍTICA Y DENUNCIA SOCIAL  
EL FRONTERIZO DEL SUR CRÍTICA Y DENUNCIA SOCIAL  
Advertisement