Page 1

Director General: Alfredo González Cruz

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.

Critica y denuncia social

Miércoles 13 de junio de 2018 Año Vlll No. 3311

Del sur

OBLIGAN A VOTAR POR RAÚL ALTUZAR Comisariada ejidal de San Francisco, obliga a los habitantes a votar por el candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en este municipio fronterizo.

POSPONEN PAGO DE ‘AMANECER’

pag. 3

pag. 4

Ante el periodo de veda electoral, el Instituto Amanecer anunció que el pago del programa para adultos mayores se pospuso hasta después de los comicios, por lo que se prevé que la entrega del apoyo sea entre el 4 y 12 del mes de Julio.

COBRANZA PÚBLICA A NENA ORANTES

pag. 6

HAY MÚSCULO: CNTE pag. 5

Durante todo el día, profesoras y profesores de la CNTE, liderados por Pedro Gómez Bahamaca, se la pasaron acostados bajo las carpas de nylon, algunos durmiendo y otros platicando, porque en la tarde cayendo el sol realizaron la llamada marcha de la dignidad, que partió del Chiapasiónate hasta llegar a la plancha de concreto o donde están sus campamentos.


06

Miércoles 13 de Junio de 2018

El Fronterizo del Sur

Regional....

Le cobraron en Millones de litros de agua mugrosa público a van al mar Nena Orantes Después de esperar más de seis años el pago de la ahora candidata al senado por el Movimiento Ciudadano, María Elena Orantes López, el empresario y dueño de Impulso Publicidad, Alexis Ariosto García, aprovechó el foro convocado por la CMIC para cuestionarle la liquidación del millonario adeudo. Y es que precisamente en ese foro la ‘Nena Orantes’ se ufanaba que legislaría, en caso de llegar al senado, leyes que garantizaran el apoyo a empresas chiapanecas y que velaran porque se les pague en tiempo y forma. Encargados de su seguridad arrebataron el micrófono al empresario para evitar el cuestionamiento, aunque al verse impedido, la cuestionó de la misma manera ante la mirada atónita de todos los ahí presentes. María Elena Orantes sólo hizo mutis mientras al empresario lo “invitaron” a salir de una forma poco amable para evitar aún más el momento incómodo que vivió la candidata. Cabe destacar que, a decir del empresario afectado, son millones de pesos los que adeuda Orantes López desde hace seis años y que viene lesionando económicamente a una empresa chiapaneca con su negativa de pagar lo que se consumió en aquel entonces.

El agua recubre aproximadamente un 70 por ciento de la superficie terrestre y se considera fundamental para nuestra vida en el planeta, ya que todos los seres vivos la necesitan para poder sobrevivir. Actualmente, la mayoría de las masas de aguas que existen en nuestro planeta se encuentran en un proceso muy grave de contaminación y sobreexplotación. La contaminación marina y oceánica es la presencia en el agua de cualquier sustancia perjudicial para el medio y los seres vivos que habitan en él. En este sentido, el Presidente del Centro de Investigación y Estudios Sociales Económico y de Mercados del Sector Privado (CIESEM), Enrique Alberto Vázquez Constantino, dio a conocer que sólo en Puerto Madero, cada día se tiran 1.8 millones de litros de agua contaminada, sin contar con las vertientes de aguas negras de toda la región Soconusco. Dijo que algunas de estas sustancias perjudiciales que han sido arrojadas a las aguas por el ser humano son los plaguicidas, fertilizantes químicos, detergentes, hidrocarburos, aguas residuales, plásticos y otros sólidos, es decir a los océanos es a donde van a parar finalmente nuestros desechos. Vázquez Constantino, calificó como grotesco el daño que se le hace al medio ambiente por medio de la contaminación al mar, por lo que es necesario realizar estrategias que permitan reducir el grado de contaminación. Mencionó que actualmente existe la tecnología adecuada para poder disminuir drásticamente la contaminación por las aguas residuales que se tiran a los cuerpos de agua, y es que existen plantas de tratamientos de aguas residuales modulares, es decir que en cada vivienda ya se puede construir una planta para tratar el agua. El entrevistado enfatizó que a pesar que el drenaje es obsoleto y todavía se aplica en todo el país, pero hace falta voluntad política de las autoridades para conocer que existen opciones reales para ya no dañar a nuestro medio ambiente.


El Fronterizo del Sur

Miércoles 13 de Junio de 2018

15

Entretenimiento.... Habrá cambios en tu trabajo y en general pasarás una etapa de transición, pero descuida, hoy se resolverá y sentirás que pisas firme.

Has tenido que resolver tantas cosas y al mismo tiempo, que ya sientes el cansancio. Tuviste muchos gastos; se te salió la economía de las manos. Quizá tengas que deshacerte de algo valioso para nivelar tus deudas.

Luego de una racha no muy buena, al fin estás arrancando el año laboral. A partir de ahora vas para arriba. Están cambiando mucho tus prioridades y forma de ver la vida. Ahora lo que más quieres es tranquilidad, tiempo para realizar lo que te gusta, acercarte más al estudio, al arte y a la filosofía.

Tu salud o tu familia te metieron un susto bárbaro y eso te hizo tambalear, pero gracias a Dios todo está volviendo a la normalidad.

La meditación y aprender a respirar correctamente serán la llave perfecta para que tu vida tenga el rumbo que quieres y anhelas.

Estás guardando resentimientos, miedos y dudas añejas, y las repites y fortaleces con tus palabras todos los días.

Últimamente estás muy enfocado en todas las cosas que te han estresado y han afectado tu salud, pero te encuentras a punto de erradicarlas de tu karma y entrar en un proceso de curación y armonía.

Te ha pasado de todo, querido Capricornio. Ahora Saturno en tu casa te traerá enseñanzas muy profundas y significativas.

Existen muchas razones por las cuales puedes sentirte feliz; pero al mismo tiempo, sentirás melancolía por todo lo que dejaste atrás.

Has cambiado mucho para bien, pero debes seguir haciendo más para lograr tus objetivos.


Director General: Alfredo González Cruz

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.

Miércoles 13 de junio de 2018 Año Vlll No. 3311

Critica y denuncia social

Del sur pag. 7

N A C N A A R C T AATRAAGENCIA DE VIAJES

pag. 7

ATENTARON CONTRA CANDIDATO Ervin Pérez Alfaro, candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la presidencia municipal de La Trinitaria, demarcación ubicada en la frontera con Guatemala, sufrió un atentado la mañana de este Martes.

. . . . . S O 963 137 1713 SÍGUEN

@FronterizodelSur

@fsurmx

Fsur Mx

EL FRONTERIZO DEL SUR CRÍTICA Y DENUNCIA SOCIAL  
EL FRONTERIZO DEL SUR CRÍTICA Y DENUNCIA SOCIAL  
Advertisement