Page 1

Director General: Alfredo González Cruz

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.

Viernes 12 de Julio de 2019 Año lX No. 3568

Critica y denuncia social

ESTE GOBIERNO ES UNA ESTAFA

Del sur pág, 3

ESTAFANÍA Zambrano Monzón, presidenta del DIF Municipal de Comitán, prometió en campaña apadrinar un niño ella con cartera alta, ocho meses después resulta que no hay resultados. Mentir es común en política, pero más en campaña, el problema es quien lo cree.

SOLICITAN VISAS HUMANITARIAS PARA 87 DETENIDOS

NIEGAN QUE EPN Y SALINAS SEAN DUEÑOS DE CAJA LIBERTAD

pág, 9

pág, 4 El consulado de Guatemala en Comitán informó que solicitó al gobierno federal que 87 migrantes de ese país detenidos por policías municipales de Palenque, “sean declarados víctimas de delito en territorio mexicano” y les otorgue visa por razones humanitarias, porque no se notificó a esa sede diplomática de su aseguramiento y por lo mismo carecieron de la defensa consular.

ibertad Servicios Financieros, rechazó "tajantemente" que los ex presidentes de México, Enrique Peña Nieto y Carlos Salinas de Gortari sean dueños de la institución. Esto, luego que Sergio Hugo Bustamante, un empresario queretano, acusó de robo de identidad a Juan Collado, quien hasta ayer era presidente del Consejo de Administración de la institución, y renunció tras ser detenido el martes por presunto lavado de dinero y delincuencia organizada, y ahora enfrenta un juicio legal.


02 El Fronterizo del Sur

Viernes 12 de Julio de 2019

Cultura.... Louis Vuitton cede: ofrece ‘colaborar’ con artesanos mexicanos La casa de modas francesa Louis Vuitton difundió ayer que está en contacto con artesanos mexicanos para una posible colaboración en la producción de una colección de sillas criticada por el gobierno mexicano, el cual señaló a Vuitton por apropiarse de un diseño artesanal. “Actualmente tenemos relación con artesanos de Tenango de Doria, en el estado de Hidalgo, México, con la perspectiva de colaborar juntos para producir esta colección”, señaló la casa de modas en un correo electrónico. La secretaria de Cultura mexicana, Alejandra Frausto Guerrero, envió la semana pasada a Vuitton una carta diciendo que se había enterado ‘‘con sorpresa” de que una silla de la colección Dolls by Raw Edges reproduce elementos que se identifican como bordados artesanales de la comunidad de Tenango de Doria. ‘‘Nos sentimos obligados a consultarles, de manera respetuosa, si para la elaboración de la silla buscaron y, en su caso, contaron con la colaboración de la comunidad y la de sus artesanos”, escribió Frausto. La carta denuncia apropiación cultural y propone ‘‘participar en una mesa de trabajo donde dialoguemos a la par empresa, gobierno y comunidades”. Esta es la segunda carta que el gobierno mexicano envía recientemente a una casa de modas por supuesta apropiación cultural. A mediados de junio, Frausto envió una misiva a la casa de la diseñadora venezolana Carolina Herrera acusándola de apropiarse de elementos propios de los artesanos mexicanos en una de las colecciones de la famosa marca. En su caso, la secretaria de Cultura criticó los diseños de la colección Resort 2020 de Herrera por incorporar elementos de Tenango de Doria, el istmo de Tehuantepec y el sarape de Saltillo. Herrera respondió que la colección rinde homenaje a la riqueza de la cultura mexicana al inspirarse en sus colores y técnicas artesanales. ‘‘La presencia de México es indiscutible en esta colección”, declaró el director creativo de la marca, Wes Gordon, en un comunicado. ‘‘Es algo que salta a la vista y que en todo momento quise dejar latente como una muestra de mi amor por este país y por el trabajo tan increíble que he visto hacer allí”. La carta de Frausto a Vuitton está dirigida a Héctor Pardo, director de comunicación y relación con clientes para Vuitton en México, Centroamérica y el Caribe. Una silla similar de la misma colección está valorada en 18 mil 200 dólares (más de 348 mil pesos), según el sitio de Vuitton. El portal explica que la casa se unió a Raw Edges, el dúo de diseñadores integrado por Yael Mer y Shay Alkalay, para crear la colección de sillas de edición limitada.

Editado en los talleres de "El Fronterizo del Sur". Avenida Lomas Verdes Manzana 2 Lote 5 Fraccionamiento Esthela Morales (a una cuadra del CONALEP) Director: Alfredo González Cruz. Licitud de título y de contenido en trámite, reserva al uso exclusivo de certificado El Fronterizo del Sur.

Los firmantes son responsables de sus artículos

Tels.(01 963) 63 29 855 Síguenos en Twitter @fsurmx- Instagram: @fsurmx Facebook :@ FRONTERIZO DEL SUR, Whatsapp 9631371713 YouTube : Fsur Mx

Contáctanos mediante nuetro correo: notaselfronterizodelsur@gmail.com


Viernes 12 de Julio de 2019

El Fronterizo del Sur

03

Regional....

ESTE GOBIERNO ES UNA ESTAFA ESTAFANÍA Zambrano Monzón, presidenta del DIF Municipal de Comitán, prometió en campaña apadrinar un niño ella con cartera alta.

Pero resulta que al día siguiente su personal y ella misma da la misma respuesta: "venga mañana", y ni modo que la acusen de estar mintiendo.

Ocho meses después resulta que no hay resultados. Mentir es común en política, pero más en campaña, el problema es quien lo cree.

Pero si todos los días sigue diciendo "vengan mañana, mañana, mañana", eso ya se convierte en burla.

El problema no es ese, el problema real es que las mentiras siguen, a pesar de que ahora ya son gobierno, y eso ya es burlarse de la gente humilde, la que más llega a esa institución.

Quienes acuden por apoyo al DIF municipal comiteco reciben

de la Primera Dama de la Cuarta Transformación, la ya clásica

respuesta: "venga mañana".

Al final no dan respuesta positiva y los peticionarios simplemente se decepcionan y entienden: "no habrá nada, ni modo, para la otra pensaré antes mi voto, este gobierno es una estafa y en el DIF está ESTAFANÍA ZAMBRANO DE CORDERO".


04 Viernes 12 de Julio de 2019

El Fronterizo del Sur

Regional.... SOLICITAN VISAS HUMANITARIAS PARA 87 DETENIDOS

San Cristóbal de Las Casas, Chiapas. — El consulado de Guatemala en Comitán informó que solicitó al gobierno federal que 87 migrantes de ese país detenidos por policías municipales de Palenque, “sean declarados víctimas de delito en territorio mexicano” y les otorgue visa por razones humanitarias, porque no se notificó a esa sede diplomática de su aseguramiento y por lo mismo carecieron de la defensa consular. “Fue violado a estos 87 connacionales el derecho consular al que toda persona extranjera en territorio mexicano tiene derecho, indistintamente de la situación migratoria en la que se encuentre, según el derecho internacional e instrumentos convenidos en tratados de movilidad humana, firmados y ratificados por los Estados Unidos Mexicanos”, dijo Ranger Morales, cónsul de Guatemala en Comitán. Añadió que el consulado tuvo conocimiento “de la apertura de la carpeta de investigación identificada FED/CHIS/PICH/0001263/2019, a cargo de José Luis Jiménez Cárcamo, agente del Ministerio Público de la Federación, en Pichucalco, en la que se encuentran (involucrados) 87 guatemaltecos, entre niños, mujeres y hombres, capturados por agentes municipales de Palenque”. Señaló que “se vulneraron los protocolos diplomáticos establecidos por el simple hecho de que la autoridad no ha notificado a esta misión consular, en los tiempos y formas pertinentes, para que los ciudadanos guatemaltecos pudieran recibir la protección consular correspondiente”. Sostuvo que “sin ser lo conducente, fue a través del Instituto Nacional de Migración (INM) de Palenque, que se tuvo conocimiento de la situación de los connacionales guatemaltecos, por lo que procedimos de manera inmediata a la activación del protocolo para las medidas de protección consular que brinda esta misión diplomática a los ciudadanos guatemaltecos”. Manifestó que “al realizar las distintas entrevistas a connacionales que se encuentran en la estación migratoria de Palenque, manifiestan sentirse intimidados y atemorizados, no sólo por las personas desconocidas que los transportaban en territorio mexicano, ya que simplemente les indicaron que los ingresarían a territorio mexicano y que más adelante sin especificar dónde, se pondrían a cuentas; pero en el vehículo donde eran transportados, fueron detenidos por agentes de una patrulla municipal que los llevaron hacia su estación”. Afirmó que en el grupo iban “mujeres, niños y adultos mayores que sufrieron alguna forma de trauma, derivado del anómalo procedimiento al momento que los capturan, pues las autoridades portaban armas de fuego como si se tratara de delincuentes”.


Viernes 12 de Julio de 2019

El Fronterizo del Sur

05

Regional.... Acciones para conservación de la cuenca del Cañón del Sumidero al tiempo de destacar la importancia de iniciar acciones de la mano con los 16 municipios que componen este órgano a través de asesorías, reuniones, talleres, campaña, difusión y proyectos durante el período de julio a diciembre.

* A p r u e b a n e l nombramiento de Beatriz Alejandra Burguete García como Coor dinador a de la JICCAS

T

uxtla Gutiér rez, C h i a p a s . — Presidentes y representantes de 16 municipios que integran la Junta Intermunicipal para la Cuenca del Cañón del Sumidero, celebraron la P r i m e r a S e s i ó n Extraordinaria, en la Sala de Cabildo del ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez, con el propósito de abordar temas importantes como la situación que guarda esta cuenca, la incidencia de delitos ambientales y el programa de acciones conjuntas para la conservación de esta maravilla natural. En este sentido, el actual presidente de la JICCAS, y presidente municipal de Berriozábal, Joaquín Zebadúa Alva, agradeció el apoyo brindando por el alcalde tuxtleco, Carlos Morales Vázquez, demostrando con ello su compromiso e interés

sobre el desarrollo de temas tan importantes en beneficio de la Cuenca del Cañón del Sumidero. De la misma manera, los integrantes de la JICCAS ratificaron el compromiso de realizar acciones conjuntas de contención y limpieza del área sistémica más importante del estado de Chiapas, en la que también se involucre y concientice a la población. En la reunión, el Director Regional de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, Adrián Méndez Barrera, expuso el tema de la incidencia de delitos ambientales que atentan contra nuestros recursos naturales.

Los integrantes de la JICCAS aprobaron el programa de trabajo, entre los cuales destacan el adecuado manejo de residuos sólidos, restauración hidrológica, cultura y educación ambiental, acciones que inciden en las tareas de conservación y preservación de las áreas naturales protegidas. De igual forma se aprobó el nombramiento de Beatriz Alejandra Burguete García como Coordinadora de la JICCAS y de Rodrigo Trinidad Rosales Franco, presidente municipal de Acala, como Vocal del organismo, ambos agradecieron el respaldo y la confianza de los integrantes,

Cabe destacar que las sesiones de las JICCAS buscan intensificar las acciones emprendidas para que mediante un trabajo conjunto, responsable y consciente, se asegure la salvaguarda patrimonial más emblemática de los chiapanecos, como es el Cañón del Sumidero. Finalmente se dio a conocer el acta del Fideicomiso para la cuenca del Cañón del Sumidero del Estado de Chiapas" (FICCSEC), en donde se abordó el estado y rendición de cuentas del Comité Técnico con la asistencia de titulares de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Comisión Nacional Forestal y la Secretaría de Medio Ambiente e Historia Natural.


06

Viernes 12 de Julio de 2019

El Fronterizo del Sur

Regional....

Se registra sismo de magnitud 4.9 en Chiapas El Servicio Sismolรณgico Nacional (SSN) registrรณ a las 20:34 horas de este jueves un sismo de magnitud 4.9 en Chiapas. El epicentro del sismo se localizรณ a 186 kilรณmetros al suroeste de Pijijiapan.

El temblor tuvo una profundidad de 19 kilรณmetros, pero por lo alejado de la costa fue imperceptible. En lo que va de la semana se ha registrado

una ola de sismos con epicentro en Chiapas con magnitudes que van de los 4 a los 4.5, siendo el de este jueves el de mayor magnitud con un 4.9.


Viernes 12 de Julio de 2019

El Fronterizo del Sur

07

Acción roja ....

CAE PRESUNTO VIOLADOR T

uxtla Gutiérrez, Chiapas. — La Fiscalía General del Estado (FGE), a través de la Fiscalía de Distrito Fronterizo Costa, informa que detuvo a una persona del sexo masculino como presunta responsable del delito de violación en agravio de una menor de 15 años en la ciudad de Tapachula. Elementos de la Policía Especializada detuvieron a Aldo “N” en la ciudad de Tapachula en cumplimiento a una orden de aprehensión otorgada por un Juez de Control con sede en Tapachula. La Fiscalía de Distrito llevó a cabo el desahogo de diversos datos de prueba en el marco de una carpeta de investigación, en la que se estableció que el imputado en 2018 mediante el uso de la violencia física y moral agredió la seguridad sexual de la menor. Por estos hechos, la Fiscal del Ministerio Público luego de practicar las investigaciones pertinentes y recabar los datos de prueba necesarios en el marco de la indagatoria, logró acreditar la presunta participación del imputado quien ya fue presentado ante un Juez de Control para que enfrente el proceso penal correspondiente. Aldo “N” ya se encuentra recluido en el Centro Estatal para la Reinserción Social de Sentenciados (CERSS) número 03, puesto a disposición del Juez de Control quien determinará su situación jurídica en las próximas horas.

QUERÍAN LINCHAR A PRESUNTOS RATAS T

par de malhechores quienes no pudieron hacer nada al respecto.

uxtla Gutiér rez, Chiapas. — Dos sujetos portando un arma de fuego hechiza intentaron asaltar a un joven a bordo de una motocicleta en la colonia Linda Vista Shanká pero fueron detenidos por un grupo de colonos quienes intentaron lincharlos. Los hechos fueron registrados sobre la calle 1º de Noviembre entre 20 de Noviembre y 1º de Mayo de la referida colonia. Ahí, dos sujetos portando un

arma tipo “chimba” interceptaron a un joven a bordo de una motocicleta Italika, esto con la finalidad de despojarlo de su vehículo.

Sin embargo, cuando estaban contentos por el logro obtenido, un grupo de colonos bien organizados interfirieron y terminaron propinándoles una golpiza al

Para fortuna de los ladrones, acudieron elementos de la Policía Municipal quienes tomaron conocimiento y dialogaron con las personas para que liberaran a los amantes de lo ajeno y pudieran trasladarlos a las instancias correspondientes y así aplicarles la ley. Finalmente, los enfadados colonos accedieron y les permitieron a las fuerzas del orden llevárselos del lugar.


08 Viernes 12 de Julio de 2019

El Fronterizo del Sur

Nacionales... AMLO AMLO RECHAZA RECHAZA AMPLIACIÓN AMPLIACIÓN DE DE MANDATO MANDATO

Por Sara Pantoja / Apro

C

iudad de México. — El presidente Andrés Manuel López Obrador rechazó que el caso del Congreso de Baja California, que el pasado lunes autorizó extender el mandato del gobernador Jaime Bonilla de dos a cinco años, pueda repetirse a nivel nacional con el titular del Ejecutivo. “No, no creo que suceda, ya son otros tiempos”, respondió tajante y dijo que ese caso lo tiene que resolver el Tribunal Electoral local. -La preocupación es que (ese hecho) siente un

antecedente y que escale a nivel nacional, ¿pondría usted algún candado para que no suceda a nivel nacional?, le preguntó un reportero. -Es que ¿saben por qué no sucede?, ¿por qué es distinto? Porque antes esas cosas se ordenaban desde la Presidencia, ahora no. Y hay que irse acostumbrando a que hay poderes autónomos, independientes, contestó el tabasqueño. -¿Usted piensa que en el Congreso federal entonces eso no va a pasar?, digamos que haya una propuesta para modificar el periodo presidencial para alargarlo o cortarlo, ¿no va a pasar?

-Yo lo que creo es que son otras circunstancias, la gente no se deja, los legisladores ya no son empleados del Ejecutivo. Antes acuérdense cómo era. En Baja California ¿qué no hubo un arreglo arriba entre partidos? ¿Se acuerdan? Ya no, eso ya no existe. Ya no se puede reeditar eso, menos en épocas de cambios, de transformación. Sobre el llamado que Cuauhtémoc Cárdenas hizo en redes sociales para protestar contra lo ocurrido en Baja California, López Obrador consideró que el fundador del PRD “está en todo su derecho. El ingeniero siempre expresa con libertad sus puntos de vista. Esa es una característica del ingeniero, buena. Y siempre va a tener nuestro respeto. Es precursor del movimiento democrático de nuestro tiempo”.


Viernes 12 de Julio de 2019

El Fronterizo del Sur

09

Nacionales... Niegan que EPN y Salinas sean dueños de Caja Libertad ibertad Servicios Financieros, rechazó "tajantemente" que los ex presidentes de México, Enrique Peña Nieto y Carlos Salinas de Gortari sean dueños de la institución. Esto, luego que Sergio Hugo Bustamante, un empresario queretano, acusó de robo de identidad a Juan Collado, quien hasta ayer era presidente del Consejo de Administración de la institución, y renunció tras ser detenido el martes por presunto lavado de dinero y delincuencia organizada, y ahora enfrenta un juicio legal.

“Es una aseveración sin ningún fundamento y es absolutamente falsa. El accionariado está compuesto por la familia Collado, Juan Collado es el accionista mayoritario, y han hecho las aportaciones de capital correspondiente porque así fue necesario, y bueno, este tema de los ex presidentes es algo que no tiene ningún fundamento, ninguna validez y es absolutamente falso”, dijo Hugo Morales, director general de Libertad Servicios Financieros, en entrevista radiofónica. Detalló que, tras la aprehensión del socio

mayoritario de la institución, Libertad Servicios Financieros sigue operando con normalidad, y no hay problema para sus socios, que ascienden a más de 2 millones de clientes. “Ayer hubo un comunicado sobre la situación jurídica del ex presidente del Consejo. La empresa no ha tenido ningún altercado en sus operaciones, estamos operando de forma normal. La empresa sigue operando muy bien”, precisó.


10 Viernes 12 de Julio de 2019

El Fronterizo del Sur

Memes de hoy ...


Viernes 12 de Julio de 2019

El Fronterizo del Sur

11

Economía..... Banco de México ve una desaceleración mayor a la anticipada recesión técnica, puesto que el Producto Interno Bruto (PIB) se contrajo en el primer trimestre y esperamos que se contraiga de nuevo en el segundo trimestre… Un segundo trimestre en contracción pondrá a México en una recesión técnica, lo que podría depreciar al peso y el mercado continuaría presionando por más recortes de tasas por parte del banco central”, destacó el economista en jefe del BofA, Carlos Capistrán.

Por Juan Carlos Cruz Vargas

C

iudad de México. — La Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) advirtió que la economía mexicana muestra una desaceleración mayor a la anticipada, con una contracción en el primer trimestre del año y signos de debilidad en el segundo periodo del 2019.

Además, la institución financiera advirtió que algunas calificadoras como Moody’s, que tienen a México en perspectiva “negativa”, podrían disminuir la calificación soberana del país.

Al darse a conocer la Minuta número 68 de la reunión de la Junta de Gobierno del Banxico, con motivo de la decisión de política monetaria a la que asistieron el gobernador del Banco de México, Alejandro Díaz de León, y los subgobernadores Irene Espinosa, Gerardo Esquivel, Jonathan Heath y Javier Eduardo Guzmán, el reporte señaló: La mayoría de los integrantes señaló que, ante la evolución reciente de la actividad económica en México, las perspectivas de crecimiento han seguido deteriorándose. De acuerdo con los integrantes de la Junta de Gobierno, la mayoría señaló que el balance de riesgos para el crecimiento ha ampliado su sesgo a la baja, como resultado de factores externos e internos, y algunos mencionaron que se ha tornado más incierto. Entre los factores externos se encuentran la posibilidad de que se presenten dificultades en la ratificación del T-MEC por parte de las legislaturas de Estados Unidos y Canadá; además de que se presenten nuevas amenazas de imposición de aranceles por parte de Estados Unidos a México. Por parte de los riesgos internos, algunos mencionaron la posibilidad de reducciones adicionales en la calificación crediticia soberana y de Pemex. Uno puntualizó que una situación similar podría ocurrir con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), cuya calificación y perspectiva también sufrieron ajustes a la baja por parte de una agencia, si bien su deuda sigue manteniendo grado de inversión. Otro comentó el riesgo de una mayor disminución en los ingresos públicos. Finalmente, uno señaló la orientación de las políticas públicas en distintos ámbitos.

Preocupa Pemex y poco margen de finanzas Al interior del Banco de México preocupa la situación de Petróleos Mexicanos (Pemex), ya que la mayoría consideró que es necesario atender el deterioro en la calificación crediticia soberana y de Pemex. Con respecto a esta empresa, uno destacó que la agencia que recientemente le redujo su calificación, mencionó que dicho ajuste reflejó el descenso en la calificación crediticia soberana, el continuo deterioro del perfil financiero de la empresa y la falta de inversión para revertir la disminución en su capacidad de producción. Otro señaló que llama la atención que la decisión de reducir la calificación o la perspectiva de la deuda de Pemex tuvo lugar antes de que la empresa diera a conocer su plan de negocios. La mayoría destacó que la prima de riesgo de esta empresa ha presentado un deterioro significativo. La mayoría señaló la importancia de evitar un deterioro adicional en la calificación de la deuda de Pemex. Notó que para mejorar la situación de esta empresa es necesario un plan de negocios claro y creíble, una estrategia de mediano y largo plazo enfocada en la generación de valor y que mejore el acceso de la empresa a los mercados financieros.

No obstante, un integrante advirtió que aún no se tiene una solución al problema de la empresa. Apuntó que se han anunciado medidas aisladas que afectan el desarrollo del sector energético, como la cancelación de la última ronda de licitaciones, la construcción de la refinería de Dos Bocas, y el proceso de arbitraje internacional iniciado por la CFE en contra de las empresas que construyeron el gasoducto marino Texas-Tuxpan. Sobre las finanzas públicas, la mayoría advirtió que en un entorno de menores ingresos existe poco margen de maniobra para la política fiscal. En particular, uno indicó que los ingresos presupuestarios totales del sector público, incluyendo Pemex, CFE y otros organismos de control presupuestario directo fueron inferiores al programa. Comentó que esta reducción fue consecuencia de una contracción en la plataforma petrolera y de reducciones transitorias en la recaudación del IVA. Asimismo, indicó que esto podría agravarse en caso de una desaceleración mayor a la esperada. La economía mexicana se encuentra en “recesión técnica”: Bank of America El Bank of America Merrill Lynch (BofA) alertó este jueves que la economía mexicana se encuentra en una “recesión técnica”. Creemos que México “está en una

De acuerdo con BofA, entre los factores que afectan el funcionamiento de la economía mexicana destaca la guerra comercial internacional, que ha desacelerado la exportación de manufacturas; además, las amenazas del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de imponer aranceles generalizados de 5% al país, han generado incertidumbre para los inversionistas. A nivel local, la ajustada política fiscal del gobierno –para alcanzar el superávit primario de 1%– ha disminuido el ritmo económico, y la incertidumbre sobre las políticas públicas ha limitado la inversión. Bank of America advirtió que, de confirmarse una contracción nueva en el segundo semestre, el presidente Andrés Manuel López Obrador se verá obligado a incrementar el gasto público. Pese al panorama descrito por la firma financiera, el pasado martes 9 el nuevo titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera, descartó una recesión en la economía mexicana. “La economía mexicana está muy, muy lejos de una recesión. Veo que sí ha habido una desaceleración a nivel global, que tiene un impacto también a nivel de la economía mexicana, pero creo que estamos aún muy, muy lejos de poder pensar que estamos cercanos a una recesión”, destacó en su primera rueda de prensa, después de la renuncia de Carlos Urzúa a la SHCP.


12 Viernes 12 de Julio de 2019

El Fronterizo del Sur

Mundo ..... Ya tenemos los votos para pasar el T-MEC El Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) ya contaría con los votos necesarios para ser aprobado en la Cámara de Representantes, apuntó Marc Short, un miembro de la Casa Blanca. Sin embargo, señaló que la presidenta de la Cámara baja, Nancy Pelosi, aún trabaja de la mano con la representación comercial de EU para solucionar algunas demandas con respecto a la obligatoriedad de la ejecución de las disposiciones establecidas en el acuerdo. “Creemos que tenemos los votos. La realidad es que hay 31 congresistas demócratas en los distritos en los que Donald Trump ganó en 2016. Pero más importante, esos son distritos que generan una enorme cantidad de empleos de manufactura en la industria automotriz o en agricultura (...) Creemos que los votos para pasarlo con una base bipartidaria están ahí", dijo Marc Short, jefe de gabinete del vicepresidente Mike Pence, en una entrevista con un medio estadounidense. No obstante, "aún se necesita, creo, trabajo adicional con Pelosi porque ella tiene la llave para llevar el acuerdo a votación en la cámara”, agregó De la misma forma, ha trascendido en medios estadounidenses que el presidente Donald Trump estaría contemplando mandar la legislación de implementación del T-MEC hasta el mes de septiembre, cuando las cámaras regresen de su receso de verano que inicia a finales del mes en curso. En cuanto el jefe de Estado estadounidense realice este movimiento, los representantes y senadores del país vecino cuentan con 90 días para evaluar y votar el acuerdo. En este sentido, tomando en cuenta la temporalidad y el calendario legislativo en EU, Short consideró que era más probable que acuerdo tuviera 'luz verde' en el legislativo estadounidense sería en el otoño. “Creo que la realidad es que hay más posibilidades de que pase en este otoño. Tenemos la esperanza de que pase en el verano, nos mantendremos motivados y seguiremos empujando para que esto ocurra”, apuntó Short.


Viernes 12 de Julio de 2019

El Fronterizo del Sur

13

Mundo ..... Trump planea iniciar redadas migratorias este fin de semana que causó este problema”, aseveró.

El gobierno del presidente Donald Trump planea iniciar este fin de semana un operativo a nivel nacional en busca de familias de migrantes que viven en el país de manera ilegal, a pesar de la férrea oposición de los demócratas y los cuestionamientos sobre si es la mejor manera de utilizar los recursos ante la crisis que se vive en la frontera sur.

Dijo que Trump habría pospuesto los retenes nuevamente de haber visto progreso en la Cámara de Representantes. Los operativos en Nueva Orleans fueron postergados debido al mal clima. La ciudad tuiteó que confirmó con el ICE que las medidas se suspenderían durante el fin de semana mientras la región se prepara para recibir el primer huracán de la temporada.

Trump pospuso el inicio del operativo a finales del mes pasado y estaría dirigido a personas con órdenes finales de deportación, incluyendo familias cuyos casos migratorios fueron expeditados por jueces en 10 grandes ciudades, incluyendo Chicago, Los Ángeles, Nueva York y Miami. Nuestras comunidades han estado en constante temor”, dijo el jueves Estela Vara, una organizadora del área de Chicago, durante una protesta a las afueras de las oficinas del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE por sus iniciales en inglés), donde algunos activistas gritaron: “¡Inmigración, no deportación!”. La medida continúa en planes y podría empezar este fin de semana o posteriormente, según dos funcionarios del gobierno que hablaron bajo condición de anonimato debido que no estaban autorizados a discutir el tema públicamente. Sin embargo, la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU por sus iniciales en inglés) presentó el jueves una demanda preventiva con el fin de proteger a los solicitantes de asilo. En tanto, los activistas reforzaron sus preparativos al repartir guías en las que detallan los derechos de los inmigrantes e información sobre líneas telefónicas de ayuda, además de organizar manifestaciones en lugares públicos. Se programaron para el viernes vigilias afuera de centros de detención en cientos de lugares, así como protestas en Miami y Chicago el Sábado. La redada es similar a otras realizadas de manera regular desde 2003 y que a menudo produjeron cientos de arrestos. Es algo inusual que vayan en contra de familias, en lugar de inmigrantes con antecedentes penales, pero no sería la primera vez. Los gobiernos tanto de Barack Obama como de Trump han realizado operativos previos dirigidos a las familias.

Pero esta medida es distinta debido al ambiente político que la rodea. Trump anunció en Twitter el mes pasado que el operativo representaría el inicio de una batida para deportar a millones de personas que están ilegalmente en el país, algo casi imposible al considerar los recursos limitados con los que cuenta el ICE, la agencia responsable de realizar los arrestos y cumplir con las órdenes de deportación. Posteriormente canceló la operación después de sostener una conversación telefónica con la presidenta de la Cámara de Representantes, la demócrata Nancy Pelosi, mientras que los legisladores trabajaban por aprobar un paquete de ayuda fronteriza de 4.600 millones de dólares. Además, se habían filtrado detalles, lo que causó preocupación entre las autoridades por la seguridad de los agentes del ICE. La dependencia dijo en un comunicado que no difundirá detalles sobre la operación. Como siempre, el ICE da prioridad al arresto y retiro de foráneos presentes de manera ilegal y que representen una amenaza a la seguridad nacional, pública o fronteriza”, indicó el comunicado. Trump comenzó a insinuar nuevamente en los últimos días que habría más deportaciones. El fin de semana pasado señaló que iniciarían “muy pronto”. Bueno, no las llamo redadas”, dijo el mandatario. “Yo digo que llegaron aquí ilegalmente y los vamos a sacar

legalmente”. Ken Cuccinelli, el nuevo director del Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS por sus siglas en inglés), dijo el miércoles a CNN que los operativos “sucederán sin lugar a dudas”. Pelosi expresó su esperanza de que el gobierno reconsidere la medida. “Las familias deben estar juntas”, declaró. El gobierno ha pasado apuros para lidiar con una crisis fronteriza, y algunos funcionarios creen que un despliegue visual de sus capacidades para deportar familias podría disuadir a otros migrantes de ingresar al país. Pero otros han criticado cualquier medida que reste fondos a la frontera en momentos en que la Patrulla Fronteriza detiene a cuatro veces más personas de las que puede mantener detenidas. Además, el reporte de un órgano de monitoreo interno reveló condiciones insalubres y potencialmente peligrosas en algunas instalaciones de detención migratoria. La representante demócrata Pramila Jayapal, copresidenta del caucus progresista del Congreso y exactivista migratoria, acusó al gobierno de mostrar una “disposición para ser cruel en cada oportunidad. Me enferma que estos sean los Estados Unidos de América. Deberíamos ser mucho mejores que esto”. El líder de la minoría en la cámara baja, Kevin McCarthy, culpó a Pelosi de los operativos porque ella no había hecho “nada” desde que se postergaron. “La presidenta fue la

Algunos activistas señalaron que preveían que las redadas comenzarían el domingo y planeaban protestas. Según los cálculos de los organizadores, una manifestación programada para el sábado en Chicago atraería a unas 10.000 personas. No nos dejaremos llevar por el miedo y la imposición”, dijo Justin Valas, de la organización Asian Americans Advancing Justice en Chicago. La demanda de la ACLU, presentada ante una corte federal en Nueva York, alega que miles de migrantes que huyen de la violencia en El Salvador, Guatemala y Honduras no recibieron una oportunidad justa de recibir asilo y de cualquier forma se les ordenará que salgan del país. Solicitaron que dichos individuos reciban una nueva audiencia. Algunos otros expresaron dudas de que Trump cumpla con su amenaza. Desde que Trump asumió la presidencia, los activistas han incrementado su capacitación sobre derechos, recordándoles a los inmigrantes, sin importar su estatus migratorio, sobre su derecho a guardar silencio y de solicitar a las autoridades los documentos indicados. También han explicado que los inmigrantes a menudo pueden evitar su arresto simplemente negándose a abrirles la puerta a los agentes, quienes necesitan permiso para ingresar a propiedades privadas. Eso ha obligado a los agentes del ICE a esperar fuera de tribunales y demás espacios públicos para poder realizar los arrestos. No queremos alarmarlos, queremos alertarlos”, dijo Melissa Taveras, de la Coalición Migratoria de Florida.


14

Viernes 12 de Julio de 2019

El Fronterizo del Sur

Ayuntamientos INICIAN INICIAN OBRA OBRA DE DE PAVIMENTACIÓN PAVIMENTACIÓN EN SAN VICENTE LA MESILLA

Tzimol, Chiapas. — Con el objetivo de mejorar y elevar la calidad de vida de las familias en el municipio de Tzimol, este día el alcalde Eugenio de Jesús Jiménez López, dio el banderazo de inicio de la obra "pavimentación de calle con mezcla asfáltica de 5a. Pte. Norte entre calle Central Norte y 4a. Norte Poniente." En la colonia San Vicente la Mesilla. Recalcando la importancia de la sociedad y el deber de cuidar que el trabajo se realice y cumpla con las normas establecidas en lo que respecta calidad en el material y en la ejecución de la obra.


El Fronterizo del Sur

Viernes 12 de Julio de 2019

15

Entretenimiento.... En el amor las cosas estarán tranquilas y apacibles, pero no te aburrirás. Dará igual el día que haga fuera, aprovecha el gran carisma que tienes, lo notarán todos los que estén a tu alrededor.

Si estás pensando en mudarte o en hacer reformas serias, te irá bien. No te fíes de nadie que no conozcas a fondo, es fácil que alguien quiera ponerte alguna zancadilla.

Vas a cuidar tu imagen e incluso se te puede ocurrir un cambio de look acertado. Estarás animada a que vivas la vida en toda su extensión de la palabra, harás caso a este influjo tan maravilloso.

Tu hogar será un sitio donde descansar de la rutina y te sentará bien la calma. No tendrás quien te gane a organización en el día de hoy, tendrás una energía extra para resolver todos los problemas.

Se te va a presentar una buena ocasión en lo laboral, pero debes aprovecharla. Si tienes algún asunto delicado que aclarar con tu pareja, déjalo para otro momento, hoy podría acabar en discusión.

Este es un buen momento para hacer balance de tus asuntos y planear cosas. Tienes que saber sacar provecho de esta buena influencia, haz bien los números verás unos resultados excelentes

Te enfrentarás en el trabajo por una injusticia, pero no pierdas el control. Intenta no entrar en polémicas sobre todo con personas que tengan autoridad sobre ti, si no estás de acuerdo con sus opiniones no entres al trapo.

Puede que tengas algún encuentro con alguien del pasado que vive fuera. La suerte a veces no está solamente en los juegos de azar, también puede ser que el proyecto que tengas entre manos tenga éxito.

Toda actividad será poca para ti estos días, te sentirás fuerte y animada. Tu ingenio y espontaneidad van a ser muy buenos consejeros en tu vida social, sabrás adaptarte a cualquier situación

Estás en un buen momento económico y puedes permitirte ciertas cosas. Tendrás grandes dosis para poder solucionar cualquier problema que se te presente, pero con tenacidad y trabajando.

En el trabajo no sale todo como debería, pero los humanos se equivocan. Algún acontecimiento inesperado posiblemente relacionado con la familia puede alterarte el día, tómatelo con mucha filosofía.

Te encuentras muy bien tanto física como mentalmente, disfruta el momento. Te has esforzado en cumplir con tus objetivos y ahora es posible que te veas recompensado por todos tus esfuerzos, estate atento.


Director General: Alfredo González Cruz

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.

Viernes 12 de Julio de 2019 Año lX No. 3568

Critica y denuncia social

Del sur

QUERÍAN LINCHAR A PRESUNTOS RATAS

pág, 7

CAE PRESUNTO VIOLADOR Dos sujetos portando un arma de fuego hechiza intentaron asaltar a un joven a bordo de una motocicleta en la colonia Linda Vista Shanká pero fueron detenidos

pág, 7

. . . . . S O N 963 137 1713 SÍGUE

por un grupo de colonos quienes intentaron lincharlos.

@FronterizodelSur

@fsurmx

Fsur Mx

Profile for Fronterizo

EL FRONTERIZO DEL SUR CRÍTICA Y DENUNCIA SOCIAL  

EL FRONTERIZO DEL SUR CRÍTICA Y DENUNCIA SOCIAL  

Advertisement