Page 1

Director General: Alfredo González Cruz

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.

Martes 11 de Septiembre de 2018 Año Vlll No. 3373

Critica y denuncia social

Del sur

EXIGEN INVESTIGAR RENUNCIA DE MUJERES

L

uego de la renuncia de más de 40 mujeres electas para ocupar un escaño en el Congreso del Estado y regidurías en diversos municipios, la Red Chiapas por la Paridad Efectiva (Repare) exigió a los partidos políticos respetar y cumplir con la paridad género, ya que con el abandono se coacciona y violenta la participación política de las mujeres.

pag. 3

VELASCO NO PUEDE CIOAC MANTIENE VOLVER AL SENADO

pag. 4 Al solicitar licencia al Senado para retornar como gobernador de Chiapas, Manuel Velasco Coello “extinguió su cargo como senador y, por decisión propia, decidió ser mandatario estatal y no puede volver a la cámara alta”, sentencia el jurista Javier Quijano Baz, quien analiza este polémico caso que marcó con un escándalo político el inicio de la nueva Legislatura.

BLOQUEOS

pag. 6 Tal como lo había anunciado la dirigencia estatal de la CIOAC, este lunes realiza bloqueos indefinidos de carreteras en varios puntos del estado de Chiapas ante la falta de cumplimiento de acuerdos por parte del Gobierno de Manuel Velasco Coello.


02 El Fronterizo del Sur

Martes 11 de Septiembre de 2018

Cultura.... Exhiben en NY colección de pinturas de libros mexicanos La Universidad de la Ciudad

libros gratuitos mexicanos.

de Nueva York (CUNY)

La obra tiene un valor

inauguró la noche del jueves

nostálgico para millones de

una

mexicanos.

exposición

con

la

colección de obras de los libros de textos gratuitos de

Otra parte de la colección se

México, con piezas de David

refiere

Alfaro Siqueiros, José Luis

generación de la Ruptura,

Cuevas

que son piezas modernistas y

y

Leonora

Alojada en la galería de arte del Lehman College, en el del

Bronx,

la

colección está compuesta por 41 pinturas que son ampliamente reconocidas como patrimonio mexicano, encargadas a algunos de los artistas más reconocidos de su generación entre la década de los años 60 y 80. Titulada “Pintando: Colores de

la

Educación”,

la

colección fue presentada en Nueva York luego de haber sido

mostrada

en

las

ciudades de Los Ángeles y Chicago. Tras su estancia en Nueva York, la colección será exhibida el próximo mes en Bogotá, Colombia.

obras

de

la

a menudo abstractas. En este

Carrington, entre otros.

condado

a

Cristo González, director de

exhibición en distintas parte

difusión de la Comisión

de México y la intención

Nacional de Libros de Texto

además

Gratuitos (Conaliteg), explicó

exposiciones

que la intención de las

extranjeros a fin de fortalecer

exposiciones internacionales

lazos de identidad con

de la colección es mostrar al

expatriados.

es

impulsar en

el

México y reforzar vínculos

La colección incluye dos

con mexicanos en el exterior.

tradiciones

pictóricas

mexicanas. La primera, “Queremos traer a los

probablemente

connacionales que viven en

popular, está vinculada con

el exterior un poco de la

artistas

historia de los libros de texto

muralismo, que incluye obras

gratuito como parte de las

de paisajes rurales, así como

política para impulsar la

alegorías y símbolos que

educación y la cultura de los

representan virtudes cívicas.

la

asociados

más al

afirmó

González.

Entre estas piezas resalta “La Patria”, creada en 1960 Jorge

Rafael

Cauduro,

Pedro

Friedeberg, Juan Soriano y Vicente Rojo, entre otros. La

exposición

fue

patrocinada por el Instituto de Estudios Mexicanos Jamie

mundo parte de la cultura de

mexicanos”,

grupo destacan piezas de

En entrevista con Notimex, el

por

González

funcionario indicó que la

Camarena, y que fue durante

colección se encuentra en

décadas la portada de los

Lucero de CUNY, y facilitada por Conaliteg y el Instituto de los Mexicanos en el Exterior a través del Consulado General de México en Nueva York. La exposición, que estará abierta al público hasta el 22 de

septiembre,

será

complementada con charlas con los artistas mexicanos Andrea

Arroyo,

Felipe

Galindo (Feggo) y Diego Anaya.

Editado en los talleres de "El Fronterizo del Sur". Avenida Lomas Verdes Manzana 2 Lote 5 Fraccionamiento Esthela Morales (a una cuadra del CONALEP) Director: Alfredo González Cruz. Licitud de título y de contenido en trámite, reserva al uso exclusivo de certificado El Fronterizo del Sur.

Los firmantes son responsables de sus artículos

Tels.(01 963) 63 29 855 Síguenos en Twitter @fsurmx- Instagram: @fsurmx Facebook :@ FRONTERIZO DEL SUR, Whatsapp 9631371713 YouTube : Fsur Mx

Contáctanos mediante nuetro correo: @fsur.com.mx


El Fronterizo del Sur

Martes 11 de Septiembre de 2018

03

Regional....

Exigen investigar renuncia de mujeres T

uxtla Gutiérrez, Chiapas. – Luego de la renuncia de más de 40 mujeres electas para ocupar un escaño en el Congreso del Estado y regidurías en diversos municipios, la Red Chiapas por la Paridad Efectiva (Repare) exigió a los partidos políticos respetar y cumplir con la paridad género, ya que con el abandono se coacciona y violenta la participación política de las mujeres. En conferencia de prensa, Candelaria Rodríguez Sosa, integrante de la Repare, informó que tras la renuncia de 43 mujeres a ocupar el cargo de regidoras propietarias y suplentes, como diputaciones locales en ocho municipios, se logra evidenciar las prácticas partidistas del Verde Ecologista de México, Chiapas Unido, Mover a Chiapas, Nueva Alianza y PRI. De esta forma, indicó que las autoridades electoral tienen hasta el 15 de septiembre como plazo para aprobar o desechar la asignación de las regidurías y diputaciones plurinominales. Exigió al IEPC y al INE investigar los hechos inéditos de renuncias de las mujeres, toda vez que transgreden “sus derechos políticos previsto en el artículos 49 fracción IX de la Ley de Desarrollo Constitucional para la Igualdad de Género y Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia”. Asimismo, mencionó que la red estará atenta al cumplimiento de las declaraciones del gobernador sustituto, Manuel Velasco Coello, quien solicitó a la FGE investigar y castigar las conductas violentadas por los partidos.


04 Martes 11 de Septiembre de 2018

El Fronterizo del Sur

Regional.... VELASCO NO PUEDE VOLVER AL SENADO, AFIRMA JURISTA solicitar licencia para separarse de su cargo. “Creo que faltó un poco de información, de argumentos, y se va a repetir el proceso”, afirmó cuando fue cuestionado por los reporteros.

Proceso Al solicitar licencia al Senado para retornar como gobernador de Chiapas, Manuel Velasco Coello “extinguió su cargo como senador y, por decisión propia, decidió ser mandatario estatal y no puede volver a la cámara alta”, sentencia el jurista Javier Quijano Baz, quien analiza este polémico caso que marcó con un escándalo político el inicio de la nueva Legislatura.

Velasco también tuvo el apoyo de los coordinadores del PRD y el exjefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera; del líder de la bancada de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado; del coordinador del PT, Alejandro González Yáñez; y el del PES, Sasil de León Villard.

El martes 4, cuatro horas después de que la mayoría de senadores rechazaron la solicitud de licencia del exgobernador de Chiapas que llegó como senador plurinominal del Partido Verde, la mayoría de legisladores de Morena cambiaron el sentido de su voto. En un hecho insólito, la bancada mayoritaria aprobó junto con legisladores del PRI, Movimiento Ciudadano, PRD y Partido del Trabajo, por 82 votos a favor, 31 en contra (la mayoría del PAN y seis de Morena) más cuatro abstenciones, la petición de Velasco Coello, que además logró el apoyo de todos los coordinadores partidistas de la Junta de Coordinación Política. La segunda votación de un mismo punto generó una oleada de críticas en redes sociales y entre especialistas en derecho parlamentario, porque se presume que la solicitud de licencia de Velasco es una abierta violación al artículo 125 constitucional, que prohíbe que alguien desempeñe “a la vez dos cargos federales de elección popular, ni uno de la Federación ni otro de un estado que sean también de elección; pero el nombrado puede elegir entre ambos el que quiera desempeñar”. Para Quijano, en el Senado “se cometió una pifia monumental” al otorgarle licencia y pretender que después de terminado su periodo como gobernador, el próximo 8 de diciembre, Velasco retornara a su escaño. “Es una clara incompatibilidad jurídica de los dos cargos. No se pueden ejercer dos cargos de elección popular. Y si Manuel Velasco eligió regresar a ser gobernador, automáticamente renunció al otro, según el artículo 125 constitucional”, argumenta. –Durante el debate el coordinador de Morena, Ricardo Monreal; el coordinador del PRI, Miguel Ángel Osorio Chong, y el propio Manuel Velasco afirmaron que era un derecho de todo senador solicitar licencia. ¿Es correcto este enfoque? –Es una falsedad lo del derecho a pedir licencia. En el caso de Manuel Velasco no se le conculcaron sus derechos. Él no tenía derecho a pedir esa licencia. Un legislador puede pedir licencia porque se va a operar quirúrgicamente, porque tiene que ir a un funeral, porque hará algún viaje, pero lo que no puede decir es “pido licencia como senador para ejercer el otro cargo de elección popular. ¿Por cuál optó en realidad? “Por donde uno observe jurídicamente el caso, no hay senador en el caso de Velasco. Es lo que los senadores deben argumentar cuando pretenda regresar, en diciembre de 2018, después de terminar su periodo como gobernador.” –Manuel Velasco afirma que hay otros casos similares, por ejemplo el del exjefe de Gobierno capitalino Miguel Ángel Mancera, o el de otros senadores que piden licencia, como José Ramón Enríquez, quien solicitó una ese mismo 4 de septiembre. –Mancera no tiene dos cargos de elección popular. Renunció a su cargo como jefe de Gobierno y luego fue electo senador por la vía plurinominal. Él sí puede pedir licencia, pero no es el mismo caso que el de Velasco. Él pretende ejercer alternativamente dos cargos, como senador y como gobernador. Hay una incompatibilidad jurídica de los cargos. “La única manera de enmendar esta pifia monumental es que no se le permita regresar

Seis legisladores de la bancada de Morena mantuvieron su voto en contra, entre ellos la excomandante de la policía comunitaria de Guerrero, Nestora Salgado; la tabasqueña Mónica Fernández Balboa; el exrector de la Universidad Autónoma de Querétaro, Gilberto Herrera Ruiz; la michoacana Blanca Piña Gudiño, fundadora de Morena en su estado; la guanajuatense Antares Guadalupe Vázquez Alatorre; y el experredista de Baja California Sur Víctor Castro Cosío. como senador y se quede en el cargo su suplente”, advierte Quijano Baz. Exdiputado por Morena en el Constituyente de la Ciudad de México, Quijano interpuso un amparo en octubre de 2016 precisamente para cuestionar a los diputados federales y senadores que fueron “designados” para ser constituyentes capitalinos sin pasar por una elección. En la parte fundamental del amparo, cuya copia tiene Proceso, Quijano subrayó que el sistema de incompatibilidad parlamentaria “tiene por objeto garantizar el cumplimiento de la división de poderes; asegurar y preservar la independencia y control político que el Legislativo ejerce sobre el Ejecutivo y, por último, evitar que los representantes populares distraigan su atención en ocupaciones ajenas a su encargo”. Otro principio fundamental para evitar que se ejerzan dos cargos a la vez es “la carencia de ubicuidad, que supone un impedimento material o una barrera física. No es razonable que una misma persona sea a la vez senador de la República y diputado al Congreso local de cualquiera de los estados de la República, y menos gobernador”. La crisis política Desde su origen, la candidatura de Velasco en la segunda posición de la lista plurinominal del Partido Verde al Senado generó controversias y polémicas. El mandatario de Chiapas se confrontó con Arturo Escobar, también dirigente del Verde, y decidió sustituir a Jesús Sesma y a Manuel Talayero en esta posición. Velasco hizo valer su presión política y financiera, ya que el Partido Verde dependió en buena medida del gobernador de Chiapas. De último momento, el 30 de junio, horas antes de la elección federal, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) avaló la maniobra de Velasco, quien se puso en la posición dos de la lista plurinominal y nombró como su suplente a Eduardo Enrique Murat Hinojosa, hijo de José Murat y hermano de Alejandro Murat, actual gobernador priista de Oaxaca. Durante esa misma sesión, el representante de Morena ante el INE, Horacio Duarte, afirmó que era “inaceptable” que horas antes del proceso electoral se registrara este cambio. El INE argumentó que Velasco aspiraba a un cargo de representación proporcional y, por tanto, no le aplicaba el artículo 55 de la Constitución, que impide a un gobernador contender por un cargo en el lugar donde ejerció como jefe del Ejecutivo estatal. Superado este trámite y una vez que Velasco expresara su inmediata adhesión y apoyo al presidente electo Andrés Manuel López Obrador, desde su posición como dirigente de la Conago, el chiapaneco operó otra maniobra: el

24 de agosto presentó una iniciativa para modificar los artículos 42, 52, 55 y 56 de la Constitución de su estado para que pudiera retornar como sustituto de sí mismo. El 29 de agosto el Congreso chiapaneco le concedió licencia “indefinida” para que tomara posesión como senador. El martes 4 la licencia de Velasco puso en aprietos a la Mesa Directiva del Senado, encabezada por Martí Batres, de la bancada mayoritaria de Morena, quien se confrontó con la Junta de Coordinación Política (Jucopo), presidida por el también coordinador de Morena, Ricardo Monreal, quien apoyó una segunda votación para enmendar el rechazo a la solicitud de licencia. Batres le sugirió a Velasco que pasaran el punto para la sesión del jueves 6. El chiapaneco respondió: “Yo sostengo mi derecho a pedir licencia”. Según relató el propio Batres, “si él sostenía la solicitud, yo no podía denegarle el derecho de plantearlo en el pleno y, además, una solicitud de la Junta de Coordinación Política al respecto. Fue el pleno el que decidió que dicho punto se discutiera nuevamente”. Velasco obtuvo el apoyo de todos los coordinadores parlamentarios, con la excepción del PAN, para incorporar su solicitud en el orden del día, aunque ya se había votado. Batres subrayó en aquella sesión que la Jucopo realizó dicha solicitud, con fundamento en el artículo 75 del reglamento interno, el cual señala que “durante el desarrollo de la sesión se pueden agregar en el orden del día otros asuntos, a solicitud de la Junta o de algún grupo parlamentario, si el pleno lo aprueba por mayoría absoluta de votos de los asistentes”. Desde su escaño, Velasco afirmó que era respetuoso de las determinaciones del pleno y, al mismo tiempo, reconoció el derecho que tienen los legisladores para solicitar licencia al pleno. En respuesta, el senador panista Gustavo Madero advirtió: “Cuidemos al Senado… una vez que se vota, ya no puede volver a pedirlo”. “Estamos empezando una cuarta transformación, no la empiecen de esta manera, abollando el prestigio del Senado”, advirtió el exdirigente nacional del PAN. Horas antes, en nombre de Acción Nacional, Xóchitl Gálvez advirtió que su bancada se abstendría, porque “una persona no puede ocupar a la vez dos cargos de elección popular”, en clara referencia al artículo 125 constitucional. El coordinador de los senadores del PRI, Miguel Ángel Osorio Chong, declaró que su partido pidió la reposición del proceso, “ya que no votaron la mayoría de los senadores”. El exsecretario de Gobernación recordó que es un derecho de todos los legisladores volver a

Salgado y Fernández Balboa afirmaron que se opusieron a la petición de licencia en ejercicio de su “derecho y en plena libertad”, así como una demostración de “independencia de criterio”. “Amigo” de casi todos El caso de Velasco escaló ante la opinión pública al surgir versiones de que se trataba de un “pacto político” con López Obrador para impulsar el Tren Maya con los cinco gobernadores del sureste, porque coincidió con la incorporación de cinco diputados federales del Partido Verde a la bancada de Morena en la Cámara de Diputados y porque las redes familiares, de negocios y políticas del propio Velasco atraviesan a prácticamente a toda la clase política. “Todos le deben favores y, fundamentalmente, dinero”, afirmó a Proceso un excolaborador de Velasco Coello que conoce la forma de operar del joven político, emparentado con el fallecido exregente capitalino Manuel Camacho Solís. Su abuelo Fernando Coello tiene una antigua y pública relación de apoyo a López Obrador. Velasco también mantuvo una firme alianza con Osorio Chong, a quien apoyó en la contienda interna priista por la nominación presidencial de 2018, ha dado su respaldo a Dante Delgado de MC y también fue aliado político del exjefe de Gobierno capitalino Miguel Ángel Mancera. Por si fuera poco, reforzó su alianza con Ricardo Monreal desde que el actual coordinador de la bancada de Morena era delegado en Cuauhtémoc. Por si fuera poco, Velasco también está emparentado con la próxima titular de la Secretaría de Medio Ambiente en el gobierno de López Obrador, Josefa González Blanco Ortiz Mena, hija del exgobernador priista chiapaneco Patrocinio González Blanco Garrido, primo de la madre de Manuel Velasco. El árbol genealógico de Velasco Coello lo emparienta asimismo con la actual titular de la Secretaría de la Función Pública, Arely Gómez González, nieta de Salomón González Blanco, y con el ministro de la Suprema Corte Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena. Desde el Partido Verde, Velasco Coello fue uno de los primeros legisladores que apoyó las aspiraciones del entonces gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto, en su carrera por la Presidencia en 2012, y desde su gobierno en Chiapas apoyó las reformas estructurales del presente sexenio. En la campaña electoral, Manuel Velasco reforzó su alianza con el exgobernador de Oaxaca, José Murat Casab, a tal grado que su suplente es un hijo de éste, Eduardo Enrique Murat Hinojosa, quien podría quedarse como titular del escaño que abandonó el chiapaneco.


Martes 11 de Septiembre de 2018

El Fronterizo del Sur

05

Regional.... MaVeCo abandona a normalistas de Tonalá

RECIBEN TALLER SOBRE LECTURA EN VOZ ALTA

Estudiantes de la escuela normal de licenciatura en educación preescolar y primaria del estado, permanecen en huelga desde el ciclo escolar pasado, por apoyo a los maestros interinos que no les pagan sus actividades ejercidas. Antes de que concluya este sexenio, queremos que liquide lo que debe el Güero Velasco, dijeron los estudiantes normalistas Tonaltecos. Los estudiantes normalistas, desde el ciclo escolar pasado se declararon en paro de su enseñanza con la finalidad de exigir al gobierno una serie de pliego de petitorios que hemos declarado. Las mantas se mantienen en la entrada de este centro educativo de la licenciatura en preescolar y primaria del estado.

ASICh Propiciando los hábitos de la lectura en voz alta como parte de un proceso para poder comunicarnos mejor, la Secretaría de Educación del Estado de Chiapas, a través del Programa de Fortalecimiento de la Calidad Educativa llevó a cabo la primer sesión del Taller “La Voz Universo Sonoro”, dirigido a Docentes de Educación Preescolar de los Subsistemas Federal y Estatal, proporcionándoles herramientas para la lectura e incorporar a Padres de familia para hacer más divertido este sano habito desde el hogar. La Doctora Suzuki del Pilar Castillejos Reyes, Coordinadora Estatal del Programa de Fortalecimiento de la Calidad Educativa dio las palabras de bienvenida a las profesoras y profesores asistentes, y agradeció por el interés demostrado y su participación en el Taller. La inauguración del evento estuvo a cargo de la Maestra María Angélica Cal y Mayor Natarén, directora de Educación Elemental de la Subsecretaría de Educación Federalizada. La lectura en voz alta ha sido una forma privilegiada de comunicarnos desde la época de los manuscritos. Por el placer que puede producir, en la actualidad se considera la herramienta más poderosa para atraer a los niños y a los adultos a la lectura, coadyuvando así a la formación de lectores. El lenguaje es la parte invisible del cuerpo para hacer una conexión y poder comunicarnos con los demás. Nace cuando los seres humanos tienen la necesidad de comunicarse, siendo la comunicación la razón de existir del lenguaje. Todas estas actividades se realizan con la finalidad de que los alumnos de Preescolar fomenten el hábito de la lectura en voz alta para que desde pequeños puedan expresarse correctamente y tener una buena comunicación con sus semejantes.


06 Martes 11 de Septiembre de 2018

El Fronterizo del Sur

Regional.... CIOAC REALIZA NUEVOS BLOQUEOS permiten el paso de nadie.

Tal como lo había anunciado la dirigencia estatal de la CIOAC, este lunes realiza bloqueos indefinidos de carreteras en varios puntos del estado de Chiapas ante la falta de cumplimiento de acuerdos por parte del Gobierno de Manuel Velasco Coello.

En la carretera OcosingoPalenque, a la altura del ejido El Refugio, habitantes de la comunidad Pojcol del municipio de Chilón, encabezados por José Gómez Gómez, agente rural municipal, bloquean por el incumplimiento de la construcción de 70 cuartos dormitorios.

Días antes que Velasco Coello pidiera renuncia al cargo de gobernador constitucional, la dirigencia de esta organización dio a conocer que ya no les daba cara el gobernador para resolver asuntos que tenían pendientes, y ahora que despacha como gobernador sustituto realizan estas acciones de protesta, esperando encontrar respuestas.

tramo carretero Venustiano Carranza-Tuxtla Gutiérrez, frente a las instalaciones de la organización.

Al iniciar la serie de bloqueos indefinidos en varios municipios de Chiapas, en su pronunciamiento la CIOAC de ante mano ofreció una disculpa a la ciudadanía en general, pero es la única opción que nos ha dejado este Gobierno. Exigimos atención y solución de nuestras diferentes demandas.

En Pichucalco, el bloqueo se da en el tramo carretero Pichucalco a Juárez, a la altura de las instalaciones de la Ganadera, en tanto el dirigente local Floriberto Sánchez López se trasladó a Tuxtla Gutiérrez, a efecto de poder estar presente en las negociaciones, si es que se da el acercamiento con el gobierno.

Con tal razón, bloquean en el

Entre las inconformidades exigen a la SAGARPA el apoyo

Piden que el presidente municipal de Chilón se acerque a ellos para dialogar. del maíz solidario. Aquí el bloqueo genera un caso porque no hay ruta alterna en el tramo Pichucalco a Juárez. En tanto, la Policía Estatal Preventiva se ha concentrado en su base, donde se alistan con armamento, para poder actuar en un momento dado. También, en el municipio de Tapilula, la CIOAC, encabezado por David Urbina, bloquean las entradas y salidas. Los manifestantes están armados con palos y machetes, no

Asimismo, en la región Chol, integrantes del Frente Popular Emiliano Zapata, encabezados por Juan Oleta Gómez, realizan bloqueo en el tramo carretero estatal Yajalón- Tila, a la altura de la Subestación de la CFE, donde han colocado tabla con clavos sobre la carretera. Para dar paso, ahí cobran de 10 a 20 pesos, para recaudar fondos para evento socio cultural que llevarán a cabo el 15 de septiembre por un aniversario más del Grito de la Independencia.

INE analizará atraer caso de Juanitas Chiapas, la Unidad Técnica de Igualdad de Género y No Discriminación hará una revisión de las demás entidades en las que hubo procesos electorales, para detectar si hay más casos de “Juanitas”.

El Instituto Nacional Electoral (INE) evaluará atraer el caso de las ‘Juanitas’ de Chiapas y comenzará la revisión en las demás entidades para identificar si hay más casos de mujeres que hayan resultado electas para algún cargo y sean objeto de presión para renunciar a sus posiciones.

Una comisión de cinco consejeros electorales acudirá a la entidad para analizar junto con el Organismo Público Local Electoral (OPLE) la situación de las casi 40 mujeres que decidieron renunciar a sus cargos, aunque algunas posteriormente desistieron. Los consejos participarán en el conversatorio “Lucha por la defensa de la paridad” y la consejera Adriana Favela señaló que buscarán definir las medidas que debe tomar la autoridad electoral local o, en su caso, resolver si el propio INE intervendrá. “Vamos a ir una comisión de cinco consejeras y el consejero José Roberto Ruiz Saldaña, que nos va a acompañar a Chiapas, precisamente para seguir analizando este tema y ver cuál va a ser la mejor solución que tiene que adoptar el OPLE o ya sea el INE, si es que decidimos atraer este caso”, comentó.

Durante la sesión de la Comisión Temporal para el Fortalecimiento de la Igualdad de Género y No Discriminación, su presidenta, la consejera Dania Ravel, resaltó los avances en cuanto a la paridad de género que dejaron los resultados de las pasadas elecciones. Sin embargo, dijo que el caso de Chiapas advierte sobre la posibilidad de que los pasos que se dieron en materia de paridad, como lo documentó el informe en la materia que dio a conocer la Comisión, se topen con situaciones como en esa entidad. Por ello, señaló que además de realizar un informe específico sobre lo que sucede en

“Aun pasando las elecciones tenemos que seguir cuidando el principio de paridad. Este informe nos tiene que dar pie para que sigamos analizando cómo se están aplicando los lineamientos de paridad de manera efectiva y, por tanto, se presente un informe específico del caso de Chiapas, pero que también hagamos una revisión a nivel nacional si este fenómeno no se está repitiendo en otras entidades federativas”, indicó. Ravel aseguró que en caso de que la Unidad Técnica reporte algún caso, se notificará de inmediato para actuar ante cualquier anomalía. “En su caso, si se está replicando lo que estamos viendo en Chiapas, podamos tomar medidas inmediatas y para evitar que esto se concrete, porque ya están muy cercanas las fechas de asignaciones de representación proporcional y de tomas de protesta y no podemos permitir que esto pase en ninguna entidad federativa”, manifestó.


El Fronterizo del Sur

Martes 11 de Septiembre de 2018

07

Regional.... Transporte discrimina a discapacitados Las personas con discapacidad se enfrentan a diversas problemáticas que hacen más difícil su desplazamiento de un lugar a otro, ya que en la ciudad no existen las unidades adecuadas del transporte público, situación que genera una discriminación para este sector vulnerable,. El Presidente de la Asociación “Caminando por Una Esperanza de Vida” (Caesvi), Rómulo Salazar Arias, afirmó que las personas con discapacidad a diario se enfrentan a la falta de accesibilidad en el transporte público, situación que limita la integración de este sector vulnerable a la sociedad. Dijo que las autoridades deben reforzar campañas de sensibilización a los conductores sobre el trato que se les debe brindar a las personas con discapacidad, porque a pesar de su limitante son seres humanos, poseedores de derechos y libertades, ya que lamentablemente esto no se da en el transporte público. Señaló que al hacer uso del transporte público, tanto combis o taxis, las personas con discapacidad se enfrentan a la impaciencia de los conductores y a los malos tratos, ya que se molestan que la persona tarde en abordar la unidad, situación que es lamentable. Detalló que muchos de los conductores del transporte público, al ver que la persona que abordará la unidad va en sillas de ruedas o con otro equipo de ayuda funcional, evitan levantarlos, por lo que para este sector no existe acceso adecuado. Sostuvo que el artículo 8º de la Convención de Derechos de las Personas con Discapacidad, pide a los países a que debe haber un trato adecuado y digno para este sector y por lo tanto debe haber un trabajo se sensibilización desde el núcleo familiar para que las personas, a pesar de sus limitantes se les permita ser parte del entorno social. El entrevistado mencionó que otra de las problemáticas que enfrentan debido a la falta de sensibilidad de la sociedad es el no desplazarse en la vía pública, debido a que los conductores bloquean las rampas de acceso con sus vehículos o bien ocupan los cajones exclusivos para las personas con limitantes físicas.

IMPIDE NEI IMPOSICIÓN El Nivel de Educación Indígena impidió que se impusiera este lunes a un jefe de supervisión escolar en la zona Tojolabal, lo cual se daría en el ejido Plan de Ayala, donde están las oficinas de la Coordinadora Regional Tojolabal del Bloque Democrático. Manuel Mendoza, dirigente del NEI, sostuvo que es una enfermiza posición del nefasto dirigente de la Sección 7, Pedro Gómez Bahamaca, quien ahora trata de divide y confronta a las bases, intentando poner jefes de zona, de supervisión a modo. Precisó que ahora fue en este lugar, mañana seguramente va haber problemas en el municipio de Bochil y pasado mañana en Ixtacomitán. Inclusive, este mismo problema se tuvo hoy en Tapachula y se trae problemas por donde quiera. Sostuvo que la región tiene ya a un jefe de zona, pero intentan poner otro cuando solamente son 30 los que comulgan con ellos, para alrededor de 900 del nivel de educación indígena en la zona Tojolabal. La mayoría de la gente de la comunidad está con los maestros democráticos del nivel de educación indígena no con la gente de los neocharros, que encabeza Gómez Bahamaca. Ante la situación tensa de confrontación que se dio este lunes, pidió al gobierno del estado que le pare, porque es bien sabido por todos que le están dando todo el apoyo a la dirigencia de la Sección 7 para cambiar a los jefes de zona sin respetar los reglamentos que la propia Secretaría de Educación ha establecido. Dado que no hay quien pueda poner un alto y orden a esta situación, anotó que todo porque se traen entre el gobierno y Pedro Gómez Bahamaca un maridaje de alto nivel; hay complicidad entre ellos. Quieren poner estructuras (jefes de supervisión y de zonas) a modo, que hagan el trabajo sucio a este “tipejo”, dijo en clara referencia al dirigente de la Sección 7. Asimismo, responsabilizó “a esta pandilla de ladrones de la Sección 7 que buscan la provocación y la confrontación entre maestros, pero no vamos a permitir que esto siga sucediendo. Tiene mucha responsabilidad ese nefasto dirigente en complicidad con la Secretaría de Educación y las estructuras del gobierno del estado”. Dijo que ellos como NEI van a buscar la manera de evitar las provocaciones, pero no se van dejar que se sigan violentando los derechos de los trabajadores y se siga confrontando a los maestros.


08 Martes 11 de Septiembre de 2018

El Fronterizo del Sur

Nacionales... Primer frente frío provocará tormentas en casi todo el país El frente frío número 1, que se extiende en el noreste de México, ocasionará para las próximas horas tormentas de intensas a fuertes en la mayor parte del país, por lo que el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) exhortó a la población extremar precauciones. En su reporte más reciente, el organismo dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) pronosticó tormentas intensas en Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Puebla, Veracruz, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

km/h. Asimismo Helene, huracán categoría 2, que se ubica a cinco mil 870 km al este de las costas de Quintana Roo, con vientos máximos sostenidos de 165 km/h, rachas de 195 km/h y desplazamiento hacia el oestenoroeste a 22 km/h.

Así como muy fuertes en Coahuila, Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Nayarit, Michoacán, Jalisco, Guerrero, Oaxaca, Chiapas y Tabasco, así como fuertes en Durango, Sinaloa y Estado de México. Además de dicho frente frío, dichas condiciones serán provocadas por las ondas tropicales 37 y 38 que recorren los estados del litoral del Pacífico, y por una zona de inestabilidad con 30 por ciento de probabilidad de desarrollo ciclónico en el pronóstico a 48 horas frente a las costas de Quintana Roo. El Meteorológico detalló que a las 19:00 horas, tiempo del centro de México, la zona de inestabilidad con potencial ciclónico se localizó aproximadamente a 230 kilómetros (km) al sureste de Cancún, Quintana Roo, con vientos de 30 kilómetros por hora (km/h) y desplazamiento lento hacia el noroeste. En el Océano Pacífico se encuentra la tormenta tropical Paul a mil 175 km al oeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, con vientos máximos sostenidos de 65 km/h, rachas de 85 km/h y desplazamiento hacia el noroeste a 17 km/h. En el Atlántico, Florence se intensificó a huracán de categoría 4 en la escala Saffir-Simpson a dos mil 665 km al este-noreste de las costas de Quintana Roo, con vientos máximos sostenidos de 220 km/h, rachas de 270 km/h y desplazamiento hacia el oeste-noroeste a 20 km/h. En tanto Isaac, huracán categoría 1 se localiza a cuatro mil 490 km al este de las costas de Quintana Roo, con vientos máximos sostenidos de 120 km/h, rachas de 150 km/h y desplazamiento hacia el oeste a 22

LA UNIVERSIDAD DEL SOCONUSCO TRABAJA CON VISIÓN ACADÉMICA Durante una exhibición de la Universidad del Soconusco, del área de Licenciatura en Administración de Empresas, en el parque central, entrevistamos al coordinador académico de la sede universitaria, Lic. Damaso Joachín Nolasco, sobre cuál era la misión de esta exhibición de esta casa de estudios; él amablemente contestó: Bueno, déjeme decirle que tengo aproximadamente 15 días de estar al frente de la sede universitaria, y veo la inquietud de los alumnos de dar a conocer de viva voz sus conocimientos al municipio de Motozintla, y a sus familiares, su alcance académico, como usted lo está viendo, una visión micro empresarial, la inserción laboral en el campo de la inversión privada, nuestro proyecto de extracción académica de vinculación con las necesidades sociales de la región. La implementación de este proyecto académico va acompañado de cuotas al alcance del presupuesto familiar y becas a los estudiantes sobresalientes en sus promedios, sabiendo de las necesidades de las familias serranas. Aprovecho para decir que nuestro personal docente es conocedor del área que imparte, por eso cuentan con el respaldo de la Universidad del Soconusco con sede matriz en la ciudad de Tapachula, Chiapas; con horarios de estudios los sábados y domingos de 09:00 a 15:00 horas. Tel. 6410320.


El Fronterizo del Sur

Martes 11 de Septiembre de 2018

09

Acción roja...

Hallan cadáver de jovencita Hace unas horas el cuerpo sin vida de una joven mujer indígena fue localizado a la orilla de un camino de terracería en la zona alta de San Cristóbal de Las Casas. El hallazgo fue reportado por algunas personas que, al caminar cerca del río de la colonia Emiliano Zapata, se percataron de que el cuerpo de la joven se encontraba inerte entre la maleza. La joven, al parecer fue identificada por sus parientes quienes confirmaron que tenía 17 años y era originaria del municipio de Tenejapa. Las primeras versiones indican que salió desde la tarde del domingo acompañada de algunos amigos y ya no regresó. Las autoridades locales tomaron conocimiento de lo sucedido y de inmediato iniciaron las investigaciones correspondientes para dar con el o los responsables de este feminicidio.

Alerta por supuesto comando armado F

rontera Comalapa, Chiapas. – Movilización policiaca se generó este fin de semana en este municipio fronterizo por la presencia de presuntos hombres armados. Al filo de la 11 de la noche de este fin de semana, vecinos de este lugar mediante una llamada anónima, alertaron a las autoridades que por las presencia de presuntos hombres armados, mismos que circulaban en las calles a bordo de una camioneta, por lo que diferentes cuerpos policiacos iniciaron un operativo de búsqueda por los diferentes barrios, sin lograr resultados. Posteriormente se trasladaron a inspeccionar en algunos puntos, como centros nocturnos, bares y la zona de tolerancia, porque según se habían escuchado algunos disparos, e igual el libramiento donde al parecer se habían escapado.


10 Martes 11 de Septiembre de 2018

El Fronterizo del Sur

MEMES DE

HOY


El Fronterizo del Sur

Martes 11 de Septiembre de 2018

11

Economía..... Tren Maya en Quintana Roo será financiado en un 66% por la IP El tramo del Tren Maya que pasará por Quintana Roo será financiado en un 66 por ciento por la iniciativa privada, de acuerdo con Eduardo Ortiz Jasso, titular de la Agencia de Proyectos Estratégicos del estado de Quintana Roo. "En el caso de Quintana Roo se estaría pensando que de la inversión aproximada que se estimó, habrá que revisar bien los números todavía, se está pensando para este tramo en Quintana Roo que el 66 por ciento pueda ser inversión privada y el 33 por ciento inversión pública", indicó en entrevista para Bitácora Política. Indicó que en los planes originales se estaba pensando en un subsidio para cubrir el gasto de la construcción, pero ahora se está pensando en inversión privada. "Vimos que los otros dos tramos que les denominaron Selva y Golfo, la inversión pública va a ser mayor", argumentó. El presidente electo Andrés Manuel López Obrador anunció este domingo que para el proyecto del Tren Maya se necesitará una inversión de 150 mil millones de pesos, aunque para su arranque, en 2019, tendrá un presupuesto de 16 mil millones de pesos. Esto, luego de una reunión con gobernadores y gobernadores electos de las entidades por donde pasará el nuevo tren.


12

Martes 11 de Septiembre de 2018

El Fronterizo del Sur

Ayuntamientos Supervisa edil obras viales y de drenaje El alcalde Carlos Molano supervisó los trabajos de reposición de concreto hidráulico y drenaje sanitario en el barrio La Pimienta, que fortalecen los servicios básicos y la imagen urbana de la capital chiapaneca.

Llaman a tuxtlecos a no tirar basura en las calles

Durante el recorrido en la 3ª Oriente, entre 14ª y 15ª Norte, Molano explicó que el proyecto consiste en reemplazar la tubería de agua potable y drenaje, compactar el suelo con material mejorado y aplicar la carpeta de concreto hidráulico. En coordinación con el Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (SMAPA) y la Secretaría de Obras Públicas Municipales, se realizan acciones de esta naturaleza en la 17 Sur, entre 11 y 12 Poniente, así como en la 2ª Norte, entre 10 y 11 Poniente, en la 7ª Oriente entre 12 y 13 Sur, entre otras. El mandatario tuxtleco subrayó que estas acciones se redoblarán en todas las zonas de la ciudad, a fin de brindar atención a las principales necesidades de las colonias, barrios y ejidos de Tuxtla. “Hasta el último día de nuestra gestión, vamos a dedicarlo a ofrecer servicios públicos de calidad para las familias tuxtlecas”, sostuvo. Carlos Molano confirmó la instrucción a todas las áreas del Ayuntamiento capitalino para redoblar esfuerzos que garanticen resultados positivos en el cierre del gobierno actual; además de llamar a la población a colaborar con su compresión ante las obras que se llevan a cabo en pro del desarrollo de la ciudad.

El presidente municipal de Tuxtla Gutiérrez, Carlos Molano, reiteró el llamado a la ciudadanía a no tirar basura en las calles y sacarla después del toque de la campana, a fin de evitar el taponamiento de coladeras y posibles riesgos en la salud pública. En este sentido, el mandatario capitalino señaló que todos los días se despliegan brigadas de limpieza, barrido, desbrozado y chaporreo, en el primer cuadro de la ciudad, parques, bulevares, jardineras y rotondas de Tuxtla. Indicó que estos esfuerzos forman Parque de un esquema integral que realiza personal de la Secretaría de Servicios Municipales, a través de la Dirección de Limpia y Aseo Público, así como la Secretaría de Protección Civil Municipal, entre otras áreas, a quienes se les reconoce su labor cotidiana para mantener una ciudad limpia. “Sólo juntos lograremos una ciudad limpia, una ciudad en marcha. Con la participación de cada uno de nosotros lograremos un Tuxtla en desarrollo, porque la cultura de la limpieza también forma parte del progreso de una ciudad como la nuestra”, expresó el alcalde Carlos Molano. Finalmente informó que las brigadas mantienen acciones en el parque de la colonia Infonavit Grijalva 1a Sección; en el Libramiento Norte Poniente; Mirador Los Amorosos; Parque Niños Héroes; Parque Bicentenario; fraccionamiento Laguitos; entre otros puntos de la ciudad.


Martes 11 de Septiembre de 2018

El Fronterizo del Sur

13

Ayuntamientos

EDWIN MARTÍNEZ RESUELVE NECESIDADES DEL PUEBLO

Amatenango de la Frontera, Chiapas. – El Honorable Ayuntamiento municipal que preside el Ing. Edwin Martínez, sigue cumpliendo con la encomienda de servirle a su gente, por lo que junto a su equipo de trabajo se siguen recorriendo los ejidos y sus barrios haciendo llegar el progreso y desarrollo que tanta falta le hacían. Es así como el edil amateco se ha encargado de atender y resolver las necesidades más apremiantes que se han encontrado a lo largo de este caminar en el municipio. Esta vez hemos arrancado los trabajos de pavimentación de calles con concreto hidráulico para nuestros amigos de la colonia El Potrerillo; así como también iniciamos la construcción de un domo en el barrio Nueva Esperanza, beneficiando de manera primordial a los niños de la escuela primaria de este lugar, dignificando las instalaciones en donde también la comunidad realiza sus actividades. Finalmente, visitando a los habitantes del barrio Altamirano, reafirmamos con hechos una vez más todo el interés y voluntad que han existido por parte del presidente municipal desde el inicio de su administración, por resolver las prioridades que aquejan a la población, por lo que nos encontramos trabajando en la construcción de una agencia municipal; cabe señalar que con anterioridad esta comunidad fue beneficiada con la compra del terreno para poder ejecutar dicha obra. Sin duda alguna, la actual administración continúa avanzando con pasos agigantados mediante acciones contundentes y no sólo con falsas promesas, lo que nos ha permitido trabajar en todas las comunidades de manera general y sin distingo alguno.


14

Martes 11 de Septiembre de 2018

El Fronterizo del Sur

Ayuntamientos Tren Maya, proyecto más ambicioso del Sureste: ERA Reactivará la economía de uno de los corredores turísticos más importantes del país Eduardo Ramírez Aguilar, senador de la República, señaló que el Tren Maya será una de las inversiones más importantes en la región SurSureste, que vendrá a reactivar la economía de uno de los corredores turísticos más importantes del país. Chiapas y toda esta región maya –dijo Ramírez Aguilar- son importantes sitios con un alto potencial turístico por sus playas, bellezas naturales y zonas arqueológicas de una de las culturas más importantes de México: la Maya; por ello al ofrecer una ruta que abarque los estados de Yucatán, Quintana Roo, Campeche, Tabasco y Chiapas, habrá una mayor captación del turismo tanto nacional como extranjero, potencializándose la economía en estas zonas. En este sentido, Eduardo Ramírez dijo que al ser Cancun, el principal polo turístico del país, nos beneficia sobremanera, toda vez que el turismo que llegue a esta playa del Caribe mexicano, podrá desplazarse con mayor facilidad hacia nuestro estado llegando a la región Selva donde se encuentra Palenque, Bonampak, Yaxchilán, Toniná, La Lacandona, Misol ha, Agua Azul, ente otros; y viceversa de Palenque a Cancún y Mérida. Para ello –dijo- es importante trabajar en la atención de municipios y el consenso de todos los sectores, de tal manera que se genere la estabilidad social y un clima de gobernabilidad en los municipios por donde pasaría este Tren Maya. Este es uno de los proyectos más ambiciosos del próximo Gobierno, en el que debemos ser coadyuvantes todos, toda vez que representa un sistema de comunicación de primer nivel que potencializará la economía de 5 estados del sureste del país, concluyó.


El Fronterizo del Sur

Martes 11 de Septiembre de 2018

15

Entretenimiento.... Si te están proponiendo algún negocio no confíes sólo en tu memoria, anota todo. Procura no ser tan exigente y valorar las situaciones tal y como son, no quieras buscar tres pies al gato.

Una persona amiga te confiará un secreto personal que debes guardar celosamente. Tienes que tener en cuenta que hoy cualquier cosa puede pasar, sobre todo más de un sobresalto o cambios en tus relaciones con los demás.

Es necesario tener más ecuanimidad, no dar respuestas inmediatas si tienes dudas. Día perfecto para hacer deporte y moverte. Tanta adrenalina necesita ser canalizada de la mejor manera posible, empléate a fondo.

Una persona amiga te dará una grata e inesperada sorpresa que te emocionará. Preferirás emplear tu tiempo en cosas banales, pero piensa que la responsabilidad te está llamando.

Sigue tus corazonadas y no habrá nada que malogre el camino que te has trazado. Por un lado esta situación será bastante positiva para ti, ya que comprenderás hasta dónde eres capaz de llegar.

Antes de hacer algo atrevido económicamente explora todas las posibilidades. Puede que no midas las exigencias que tienes hacia las personas que te rodean, querrás que vayan por el camino que tú les marques.

Surgen contradicciones entre tus ideas y lo que piensan quienes te rodean. Después de una semana de ajetreo laboral, no sería mal plan, organizar una velada en casa para tus íntimos.

No te guíes por palabras de quienes se entretienen hablando mal de los demás. Que se prepare tu pareja, porque hoy podrías llegar a casa con la libido por las nubes y tu cabeza llena de fantasías.

Si no tienes deseos de comer no te fuerces, vive armoniosamente con tu cuerpo. Tu semana ha estado completita y tu cuerpo ya lo está notando, tómate un respiro de tanto trajín y queda con tu familia, amigos, pareja, en fin diviértete.

No es día de discutir sino de aclarar para que no haya problemas con el dinero. Pero de todas las formas podrías tener algún roce con tu pareja o algún miembro de tu familia

Algo productivo está gestándose para ti y pronto obtendrás buenos resultados. Estarás mucho más generosa si cabe con los demás y tu amor será casi universal.

Las cosas que parecían estancadas se están moviendo a tu favor, no te desesperes. No debes olvidar que en los momentos más íntimos serás el rey de las fantasías y entrega, estarás dulce y receptivo.


Director General: Alfredo González Cruz

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.

Martes 11 de Septiembre de 2018 Año Vlll No. 3373

Critica y denuncia social

Del sur

pag. 9

HALLAN MUERTA A JOVENCITA IMPIDE NEI IMPOSICIÓN

pag. 7

El Nivel de Educación Indígena impidió que se impusiera este lunes a un jefe de supervisión escolar en la zona Tojolabal, lo cual se daría en el ejido Plan de Ayala, donde están las oficinas de la Coordinadora Regional Tojolabal del Bloque Democrático.

. . . . . S O 963 137 1713 SÍGUEN

@FronterizodelSur

@fsurmx

Fsur Mx

EL FRONTERIZO DEL SUR CRÍTICA Y DENUNCIA SOCIAL  
EL FRONTERIZO DEL SUR CRÍTICA Y DENUNCIA SOCIAL  
Advertisement