Page 1

Director General: Alfredo González Cruz

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.

Critica y denuncia social

Miércoles 11 de julio de 2018 Año Vlll No. 3331

Del sur

ADIÓS, MANOLO PULIDO Ya era hora que perdieran Manolo Pulido y el PVEM en La Trinitaria. Parecía que los Pulido López se encargarían de robarle a los zapalutecos sempiternamente, y que no tendría fin ese cacicazgo.

pag. 3

LUZMA VA POR LA MAESTRÍA pag. 5

«Soy licenciada en Derecho y voy por más», dijo Luzma Castillo Moreno, egresada de la Universidad del Sureste (UDS).

FEMINICIDIOS AL ALZA pag. 10

PUEDO GOBERNAR SIN PIERNAS, DICE EDIL ELECTO pag. 4

Con un total de 2 mil 312 votos, Doni Alan Verdugo Aguilar ganó las elecciones del pasado 1 de julio y, aunque no tiene ambas piernas, dice que está listo para gobernar el municipio de Unión Juárez, de Tapachula, Chiapas, que cuenta con más de 17 mil habitantes, entre ellos hablantes de la lengua Mam.


02 El Fronterizo del Sur

Miércoles 11 de julio de 2018

Sociedad.... PRIMERA “FERIA DE ADOPCIONES DE MASCOTAS”

* Del 10 al 12 de julio: consultas gratuitas, talleres infantiles, tips de entrenamiento, vacunas antirrábicas, entre otras actividades, en el CECAM Con el fin de motivar a la ciudadanía a concientizarse en una nueva cultura de adopción en lugar de comprar mascotas y gracias a la unión de esfuerzos con un grupo de Voluntarios Independientes, la mañana de este martes, se puso en marcha la primera “Feria de Adopciones de Mascotas”, en las instalaciones del Centro de Control Canino Municipal (CECAM), donde se encuentran 30 caninos que han sido abandonados o se han perdido de sus dueños. En entrevista, Miguel Aguirre Aguilar responsable del CECAM, señaló que esta feria se llevará a cabo del 10 al 12 de julio, en donde se realizarán diferentes actividades: “se estará aplicando vacunas antirrábicas de manera gratuita, desparasitaciones, tips de entrenamiento por parte de una entrenadora profesional, de nacionalidad italiana, que nos

estará proporcionando sus conocimientos para el buen comportamiento de la mascota tanto al interior como al exterior del domicilio”.

atropellamientos, por envenenamiento, de hambre o de frio, por mencionar algunas”, mencionó.

Agregó que se ofertarán, consultas médicas veterinarias gratuitas que serán aplicados por personal de la Jurisdicción Sanitaria No. 2. Habrá talleres para niños donde se estarán exhibiendo películas y un teatro para los pequeñitos que estén de visita durante estos tres días de la Feria. “Para la adopción, el único requisito es una copia de identificación y una copia del domicilio de la persona que está adoptando la mascota”.

Recomendó a quienes tienen alguna mascota en su hogar a: buscar que el lugar tenga el espacio adecuado, que lo saquen a caminar, llevarlo periódicamente al veterinario para sus revisiones semestrales, la aplicación de sus vacunas para protegerlo de enfermedades propias de su especie, entre cosas.

“Gracias a la unión de esfuerzos con un Grupo de Voluntarios Independientes y en coordinación con el CECAM, decidimos organizar una Feria para promocionar la adopción de perros que tenemos aquí: algunos han sido capturados en la vía pública, han sido abandonados o en algunos casos se extravían de sus propietarios y ya no pueden retornar casa; en otros casos, algunas de estas mascotitas llegan a fallecer en la vía pública por múltiples casos como son:

Invitó a la población interesada a asistir a las Instalaciones del CECAM, ubicado en Boulevard San Cristóbal # 67, Barrio de Salsipuedes, en un horario de 10:00 a 14:00 horas. “Pueden acercarse para que conozcan a los perros en adopción, que sepan sus características, dialoguen con el personal y se les dé algunos tips sobre los cuidados que deben tener las mascotas, sobre todo la responsabilidad que adquieren al momento de hacerse de una adopción: vivir con la mascota que su tiempo de vida es de 15 años de vida”.

Préstamofeliz Sin buró ...

en 15 minutos

Jubilados y pensionados a

Credencial de elector Comprobante de domicilio actual últimos 2 comprobantes de ingresos

Te resolveremos el mismo día Sin aval sin garantías Sin comisión por apertura

e hast Préstamos d

s 100,000 Te resolvemos el mismo día

Asesor: Lic. Gaudencio Sánchez López 9621544520 y 9622433867

Correo electrónico: bayrongau@gmail.com

Editado en los talleres de "El Fronterizo del Sur". Avenida Lomas Verdes Manzana 2 Lote 5 Fraccionamiento Esthela Morales (a una cuadra del CONALEP) Director: Alfredo González Cruz. Licitud de título y de contenido en trámite, reserva al uso exclusivo de certificado El Fronterizo del Sur.

Los firmantes son responsables de sus artículos

Tels.(01 963) 63 29 855 Síguenos en Twitter @fsurmx- Instagram: @fsurmx Facebook :@ FRONTERIZO DEL SUR, Whatsapp 9631371713 YouTube : Fsur Mx

Contáctanos mediante nuetro correo: @fsur.com.mx


El Fronterizo del Sur

Miércoles 11 de Julio de 2018

03

Regional....

ADIÓS, MANOLO PULIDO Disraelí E. Ángel Cifuentes

DEJA EN PAZ A LA TRINITARIA

Ya era hora que perdieran Manolo Pulido y el PVEM en La Trinitaria. Parecía que los Pulido López se encargarían de robarle a los zapalutecos sempiternamente, y que no tendría fin ese cacicazgo. Primero fue alcalde Manolo Pulido López, luego José Agustín López Lara, su primo hermano; otra vez Manolo Pulido, con lo que ya acumulaba 9 años; después su hermano, Julio Pulido López, alcanzando la docena trágica. Y ya venía su mujer, ésta se lo iba a pasar a otro cercano familiar, luego vendría Manolo Pulido, y así eternamente, como si el ayuntamiento zapaluteco fuera heredable entre la familia Pulido López. Un poquito de vergüenza les hace falta a esta familia. No sé quién es peor, si Jorge Martín Gordillo Argüello o Manolo Pulido López. Porque, al menos, en Tzimol primero fue El Agonía, luego un títere, luego otra vez Jorge Martín, luego otro títere, y nuevamente El Agonía, a punto estaba ya otra marioneta, que le iba a entregar al cacique priista, y así sucesivamente, al infinito. Y más allá. Como son poblados donde reina la ignorancia y la miseria, fácil les resulta imponer sus designios mediante la compra y el condicionamiento de votos. Manejan a su municipio como si fuera un rancho y el alcalde es el dueño, el capataz, el administrador, el querido de la mayoría de las mujeres y el padrino de todos los recién nacidos (aunque sean sus hijos). El nivel cultural y desarrollo político siempre va acompañado del desarrollo socioeconómico, y estos dos pueblos son una prueba clara del enorme atraso social. De otro modo no estuvieran viendo ocupar la alcaldía a los mismos de siempre. Pero algún día tenía que llegar el cambio y ya llegó, aunque de última hora el cacique y dictador esté dando patadas de ahogado y solicitando la anulación de las elecciones. Esta situación de cacicazgo eterno deberían tomar en cuenta las autoridades que reciban las solicitudes de la familia López Pulido que pretende anular las elecciones en La Trinitaria. ¡Ya basta de caciquismos! Es claro que quienes condicionaron el voto fueron los del partido en el poder, y si con todo y eso perdieron las elecciones es porque ya el pueblo está harto de ellos. Anular las elecciones para realizar unas extraordinarias sólo sería acrecentar la ingobernabilidad, desestabilizar el municipio y llevarlo a otra guerra fratricida por el poder, y poner un Concejo Municipal es faltarle al respeto a quienes acudieron a las urnas a votar el primero de julio desde las ocho de la mañana hasta las seis de la tarde. Ya que se calme Manolo Pulido, que tranquilice y frene tantito sus ambiciones por el dinero fácil y abundante, que lo llame el gobernador al orden. Vete a disfrutar tu dinero, Manolo Pulido. Ya tienes demasiado. Disfruta tu paga mal habida, que nada te vas a llevar cuando te mueras.


04

Miércoles 11 de Julio de 2018

El Fronterizo del Sur

Regional.... Puedo gobernar sin piernas, dice edil electo Con un total de 2 mil 312 votos, Doni Alan Verdugo Aguilar ganó las elecciones del pasado 1 de julio y, aunque no tiene ambas piernas, dice que está listo para gobernar el municipio de Unión Juárez, de Tapachula, Chiapas, que cuenta con más de 17 mil habitantes, entre ellos hablantes de la lengua Mam. El abanderado por la coalición Juntos Haremos Historia informó que en su administración incluirá a otras seis personas con capacidades diferentes en el área para atención de discapacitados y dos más en el DIF. “Hay muchos discapacitados postrados en una cama o una silla de ruedas pidiendo limosna; nadie los voltea a ver y queremos ayudarlos a través de un área para personas con capacidades diferentes”, señaló. Alan contó que nació sin ambas extremidades, pero logró salir adelante con el apoyo de su padre Herminio Verdugo Muñoz, un campesino y líder social; y de su madre Dorotea Aguilar Morales, ama de casa. Verdugo Aguilar recordó que durante su niñez fue discriminado hasta por sus maestros, que incluso no le permitían ingresar a la primaria, sin embargo, estudió Derecho en la Universidad Tacaná, en Tapachula. “Fueron dos años los que mi padre luchó para que fuera admitido a la primaria; ahí es donde empiezo a dar mis primeros pasos como estudiante y demostrarles a mis profesores que tenía discapacidad, obteniendo los primeros lugares en aprovechamiento escolar”, comentó Alan en entrevista para El Universal. Los obstáculos no pararon al terminar sus estudios universitarios, pues al ir a tocar puertas para conseguir un empleo, el alcalde electo narró que lo primero que veían los reclutadores era su físico. “Me voltearon a ver hacia abajo, pero nunca vieron la capacidad que tengo dentro del cerebro”. Desde 2007, Alan Verdugo ocupa un cargo en el área de administración del Colegio de Bachilleres de Chiapas (COBACH), en un horario de 8 a 2 de la tarde. El primer edil electo con discapacidad en Chiapas inició su carrera política a los 17 años en el PRD, pero abandonó el partido hace cuatro años para unirse a las filas de Morena, fuerza política que le dio la primera oportunidad para contender por el ayuntamiento en 2015. En ese entonces quedó en tercer lugar, y ahora que obtuvo el triunfo va a priorizar los sectores que se tienen olvidados. “Tendré un gobierno cercano al pueblo, donde podamos tener contacto con la ciudadanía que exige justicia y respuesta. Demostraré que con los discapacitados hay gran capacidad”, afirmó. El alcalde electo señaló que entre sus objetivos se encuentra atender la inseguridad, la implementación de programas sociales y de vivienda en comunidades marginadas y con pobreza extrema.

Demandan pagos pendientes a catedráticos T

onalá, Chiapas. – Docentes y Alumnos de la escuela normal adheridos a la (Cenech) se manifestaron para exigir a las autoridades educativas que les paguen a los catedráticos interinos que ya devengaron su trabajo en las aulas.

Esmirna Peña Velásquez, Secretaria Municipal; José Juan Trinidad Balboa, Subsecretario

Vázquez, Hugo Aguilar Antonio y Adriana Castillejos Vila, docentes normalistas y en representación

Una mesa de negociación entre los normalistas con la Secretaria de Educación del estado para el día viernes 13 del presente a las 10:00 horas en las instalaciones de dicha dependencia, con la finalidad de dar respuestas a los pagos de interinatos por la prestación de servicio educativos.

Los manifestantes primeramente acudieron ante Radio Núcleo para ser escuchados de sus peticiones y posteriormente se dirigieron a una marcha pacífica del monumento a la sirena para concluir en la presidencia municipal. Fue el propio alcalde, José Luis Castillejos Vila, quien atendió a los educadores, acompañado de sus funcionarios, Ramón Antonio Álvarez, primer regidor; Delia

Reunidos autoridades y manifestantes se logró llegar a una minuta de trabajo y se acordaron dos puntos esenciales:

de Gobierno región istmo costa; Josué Aguilar Marien, enlace de la subsecretaria de educación istmo costa; Mario Alberto Ortiz Juárez, Juan José Villalobos

de los alumnos, José Enrique Ramos Gómez, Antonio Hernández Ruiz, Grettel Jiménez Martínez y Grisel Hernández Jiménez.

Segundo, los alumnos y docentes se comprometen a no generar ningún acto de violencia que impida el cumplimiento del acuerdo descrito con antelación, además, de coadyuvar en el mantenimiento del orden, la paz social y gobernabilidad.


El Fronterizo del Sur

Miércoles 11 de Julio de 2018

05

Regional....

LUZMA VA POR LA MAESTRÍA «Soy licenciada en Derecho y voy por más», dijo Luzma Castillo Moreno, egresada de la Universidad del Sureste (UDS). Señaló que en diciembre culmina sus estudios de Maestría en Ciencias Jurídico Penales y Criminológicas, y después, probablemente, un doctorado. Agregó que luego de la lucha por los que menos tienen su segunda pasión es el derecho penal, aparte de la natación, de la que es ya campeona internacional. Sin embargo dijo que también ha pensado hacer otra licenciatura, bien Ciencias Políticas o en Derechos Humanos, para conjugarla con la lucha social. «Estudio en la mejor Universidad, incluyente, con docentes bien calificados, a los que califico con diez por su amplia experiencia y su basta formación académica, y por ellos y por mí voy a seguir con mi carrera académica aquí», concluyó.


06 Miércoles 11 de Julio de 2018

El Fronterizo del Sur

Regional.... Inhabilitado templo para fiesta de Zinacantán Z

inacantán, Chiapas. – El presidente de este municipio, Manuel Martínez Jiménez, a nombre de la población en general y las autoridades tradicionales, manifestó su molestia con las autoridades federales, ya que no cumplieron con los tiempos acordados para la reconstrucción del templo de San Lorenzo que sufriera daños severos a causa del sismo del pasado 7 de septiembre, por lo que para la fiesta patronal no estará listo. En entrevista, dijo que se encuentran a escasas semanas de celebrar a San Lorenzo y simplemente no hay avance en la rehabilitación de la iglesia, bajo el argumento de que no hay los recursos económicos suficientes para seguir la obra. “Las autoridades que vinieron hace meses eran del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y la Secretaría de Cultura, se comprometieron a terminar la obra para agosto, pero vemos que no hay avance, nuestra iglesia no estará lista para fiesta patronal, ahí se ve reflejado el mal trabajo del gobierno y por eso nuestro partido, el PRI, quedó en tercer lugar en las últimas elecciones”. Asimismo, Martínez Jiménez dio a conocer la cartelera cultural y de espectáculos para la fiesta de San Lorenzo que inicia el 8 de agosto con la presentación de Luis Casanova y su Fuerza Tropical, así como Huichol Musical, “también tendremos la entrada de flores y todas nuestras actividades tradicionales”. “Para el nueve de agosto tendremos la presentación de la lucha libre triple A, así como la visita del presidente de Chamula Mario Sántiz Gómez, que también es diputado electo, vendrá hacer el tradicional cambio de vestimentas, con lo cual buscamos fortalecer nuestros usos y costumbres, y por la noche se presentará Inspector y cerramos con Espinoza Paz”. Finalmente, comentó que para el 10 de agosto cerrarán con broche de oro con Los Plebes del Rancho, por lo que invitó a la ciudadanía en general de otros municipios vecinos y comunidades a que visiten Zinacantán durante los días de festividad.

Impugnan candidatura al senado de Velasco Escudándose en una candidatura al Senado que se sacó de la manga la dirigencia del PVEM para proteger al gobernador más corrupto en la historia de Chiapas, Manuel Velasco Coello, a más tardar a finales del mes próximo abandonará el estado, si otra cosas no sucede, pero este huirá como un cobarde después de imponer a diputados federales, locales, senadores y al gobernador electo Rutilio Escandón Cadenas, además de presidentes municipales, para que todos al unísono le protejan sus corruptelas e impunidad, sus mañas para saquear de nueva cuenta como en la anterior administración de Juan Sabines Guerrero, las arcas públicas, quedando así como uno de los millonarios más ricos de México y de Chiapas, dejando al estado sumido en la miseria. Si otra cosa no sucede y si así lo decide el Trife –en base a las negociaciones en lo oscurito-, el corrupto del güero Velasco saldrá airoso de las impugnaciones interpuestas en contra de la candidatura del gobernador de Chiapas quien fue postulado al Senado por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y del abogado y activista chiapaneco Horacio Culebro Borrayas. Sabemos cómo se las gasta Manuel Velasco Coello, y en su afán de obtener la senaduría vía plurinominal, comprará a los magistrados del TRIFE y de esta forma obtener inmunidad por otros seis años, pues este ha demostrado saber jugar con los magistrados, a quienes maneja a su antojo con cañonazos millonarios, lo peor es que lo hace con dinero público, propiedad de los chiapanecos. Mientras los chiapanecos exigimos justicia, a un presidente de México Andrés Manuel López Obrador que triunfó sin la menor objeción y con la mayor legitimidad que se tenga historia, pero que en Chiapas se equivocó al imponer un gobierno que dé continuidad a la labor depredadora de Juan Sabines Guerrero y Manuel Velasco Coello, de Rutilio Escandón Cadenas. En su último video del ex candidato al senado Pablo Salazar difundido en redes sociales manifiesta que aquí la historia es muy diferente, pues no olvidaremos que Manuel Velasco decidió asumir el rol de “mapache electoral”, encabezando una brutal “elección de estado”, la intimidación al árbitro electoral, caracterizada por el uso faccioso de recursos públicos, programas e instituciones, por la cotización en la compra del voto, por la creación de grupos de choque el uso de las policías para proteger a los mapaches y por el retorno de la inusitada violencia. También será recordada por la imposición y el camuflaje como sello de la casa. Sin embargo recordó el llamado de reconciliación del país que hizo el 1 de julio pasado el presidente electo Andrés Manuel López Obrador, y pidió que le tomemos la palabra. No hay sin embargo reconciliación posible sin el reconocimiento de la verdad, de toda la verdad, agregó, los chiapanecos tenemos el derecho de exigir a Juan Sabines y a Manuel Velasco a que rindan cuentas, nos opongamos a un “borrón y cuenta nueva”. Digamos no a la impunidad. En ese tenor invito a los chiapanecos a ofrecer toda nuestra colaboración crítica al presidente electo Andrés Manuel López Obrador y a Rutilio Escandón gobernador electo de Chiapas. “Apoyemos todo lo que tengamos que apoyar y denunciemos lo que no debemos callar”. Por ello, serás importante lo que las autoridades electorales determinen, pero la nominación de Manuel Velasco resulta contrario a derecho, su actuar al llevar a cabo el indebido trámite de registro de las candidaturas, por lo el TRIFE deberá cancelar el registro del susodicho gobernador toda vez que la autoridad responsable rompió con el principio de congruencia, certeza y legalidad.


El Fronterizo del Sur

MiĂŠrcoles 11 de Julio de 2018

07

MEMES DE HOY


08 Miércoles 11 de Julio de 2018

El Fronterizo del Sur

Nacionales...

Cárteles se descaran

P

uebla de Zaragoza. –

Los grupos armados

que dicen ser miembros del Cártel

Jalisco

Nueva

Generación y el recién formado Cártel Puebla Segura, enviaron mensajes en

video

que

han

comenzado a volverse virales en redes sociales. Desde la semana pasada circuló el primer video, que fue compartido a través de WhatsApp y Twitter, en donde sujetos que dicen ser parte del CJNG anuncian el inicio de una limpia en municipios colindantes con Veracruz,

como

Esperanza,

son

Cañada

Morelos, Tlacotepec y Esperanza. En este video, los sujetos están encapuchados y uno de ellos lee el comunicado donde señalan que van a

limpiar la zona de los

gobernador del Estado.

asegura que “están hasta la mad r e

delincuentes involucrados

de

s er v i d or es

en robo de hidrocarburo,

Estamos aquí en Puebla

públicos como el GAREP,

robo de transporte público y

para

la Policía Municipal y la

violaciones.

estamos en contra de las

Estatal”,

muertes como las que

referencia a grupos de

Un segundo video comenzó

ocurrieron en Chachapa.

uniformados locales.

a compartirse esta semana

Estamos hasta la madre de

a través de Facebook. En

la gente foránea que quiere

Hasta el momento las

este aparecen sujetos que

dominar. Por eso aquí está

autoridades en Puebla no

dicen

Cártel

el Cártel Puebla Segura”,

han identificado si los

Puebla Segura y sostienen

dice el que parece ser su

grupos

que “están en Puebla para

líder.

ubicados ni han confirmado

llamarse

apoyar”

e

incluso

apoyarlo,

pero

encuentran

la veracidad de ambos

se

refieren directamente al

se

haciendo

En este mensaje, el líder

videos.


El Fronterizo del Sur

Miércoles 11 de Julio de 2018

09

Nacionales... AMLO pide a líderes de Morena “no subirse al tabique”

Por Areli Villalobos

C

iudad de México, 10 JUL (apro).-Esta mañana, el virtual presidente electo Andrés Manuel López Obrador se reunió con líderes y secretarios estatales de Morena, encuentro en el que supuestamente les pidió “no subirse al tabique” y cumplir los compromisos adquiridos por entidades.

Entrevistada a la salida del encuentro que se llevó a cabo a puerta cerrada, Delfina Gómez, senadora electa y una de las invitadas a la reunión, detalló que López Obrador pidió a los representantes de cada entidad no “bajar la guardia” y regresar a las comunidades a trabajar “para cumplirle a la gente”. La también excandidata a gobernadora del Estado de México aseguró que en la reunión de trabajo más que felicitaciones hubo “reflexión sobre las responsabilidades y compromisos adquiridos”. “El licenciado (López Obrador) nos hizo reflexionar sobre el gran compromiso que ahora tenemos”, mencionó a los medios. -“¿Cuál fue el mensaje?”, se le preguntó. -“Que nos pongamos las pilas, que entendamos que llegamos a un puesto, pero que no nos subamos al tabique, porque luego nos subimos muy rápido”, comentó Delfina Gómez. Desde las 10:00 horas, los líderes y titulares estatales del Movimiento de Regeneración Nacional llegaron a las oficinas de la que fuera la casa de campaña de López Obrador en la Ciudad de México. A la reunión que duró cerca de dos horas asistieron líderes como Jaime Bonilla, de Baja California; David Monreal, de Zacatecas, Rabindranath Salazar, de Morelos; Miguel Ángel Navarro Quintero, de Nayarit, entre otros. También líderes de Nuevo León, Estado de México, Durango y Sinaloa.


10

Miércoles 11 de Julio de 2018

El Fronterizo del Sur

Acción roja....

Muere motociclista al impactarse contra tráiler

Frontera Comalapa, Chiapas.

Un joven perdió la vida de manera instantánea al impactar su motocicleta en la que viajaba contra un camión, tras ir a exceso de velocidad y rebasar en una curva.

Los hechos se registraron la noche de este lunes, sobre la carretera Frontera Comalapa - Chamic, a la altura del barrio Jaboncillo de este municipio fronterizo. De acuerdo a los reportes policiacos el occiso fue identificado con el nombre de Marvin Martínez López, de 22 años de edad, con domicilio en ejido Marcha Campesina, municipio de Frontera Comalapa. Al parecer, el motociclista circulaba a exceso de velocidad e intentó rebasar en una curva y según venía bajo los influjos del alcohol, lo que lo llevó a perder el control de su unidad y al invadir carril se impactó contra la parte de enfrente de un tracto camión, golpeándose fuertemente en la cabeza y toda su anatomía perdiendo la vida de forma rápida tras recibir el golpe. Al lugar acudieron, diferentes corporaciones policiacas quienes acordonaron el área, para realizar todas las diligencias correspondientes, luego ordenaron el levantamiento y traslado del cuerpo al panteón municipal para la práctica de la necropsia de ley, para esclarecer el suceso y deslindar responsabilidades.

Denuncian tres feminicidios en menos de una semana Por Isaín Mandujano

T

uxtla Gutiérrez, Chiapas. – La Red para la promoción y defensa de los derechos humanos de Chiapas y la campaña contra la violencia hacia las mujeres y el feminicidio exigieron el cese de ese delito en la entidad y garantizar justicia a las tres mujeres asesinadas en los últimos días en diversos municipios del estado. En Tuxtla, el miércoles 4 por la madrugada, fue encontrada muerta Karla Yesenia Gómez Velasco, de 20 años de edad, en la Calle Central entre la calle sexta y séptima sur del barrio Francisco I. Madero de la capital chiapaneca. La causa de muerte se dijo, fue por una hemorragia interna masiva severa Irreversible por perforación de pulmón derecho y estallamiento de hígado y bazo. El jueves 5 de julio fue hallada muerta María Candelaria Gordúm Méndez, una joven de 28 años, originaria de la comunidad Soledad Takinukum de Yajalón. Su cuerpo se encontraba a mitad de la carretera Yajalón – Amado Nervo, y presentaba un balazo en la cabeza. La joven había salido de la cabecera municipal en Yajalón, donde trabajaba con su tía Leticia Gordúm. Quienes la vieron por última vez, refieren que la vieron abordar una camioneta roja para llevarla a su comunidad, pero nunca llegó a su destino. El cuerpo de otra mujer de entre 30 y 35 años de edad, fue encontrada a orilla de la carretera en las inmediaciones de la comunidad de Mitzitón, esto en la carretera que comunica a San Cristóbal de Las Casas y Teopisca. Según el fiscal de distrito en la zona Altos, Rafael Martínez Ruiz, el cuerpo de la mujer medía un metro

con 60 centímetros de estatura, tenía el cabello color rojo y vestía pantalón de mezclilla oscuro, blusa negra y suéter negro.

Según el fiscal, los peritos determinaron que la muerte se suscitó en un lugar distinto al hallazgo, y por su rigidez cadavérica, habría sido asesinada unas 12 horas antes de ser encontrada. Presentaba un golpe en la frente y en el pómulo derecho. Martha Figueroa Mier, de la Campaña contra la violencia hacia las mujeres y el feminicidio en Chiapas, y promotora de la Alerta por Violencia de Género en Chiapas, decretada hace dos años, exigió a las autoridades estatales frenar esta ola de crímenes, garantizar seguridad para las mujeres chiapanecas y justicia para las asesinadas. Denunció que las acciones gubernamentales han resultado insuficientes y que a las mujeres en Chiapas las siguen matando. La Red para la promoción y defensa de los derechos humanos de Chiapas se dijo alarmada porque en menos de una semana se han registrado las muertes de tres mujeres. “Exigimos al gobierno del estado que, en el marco de la Alerta de Violencia de Género decretada en 2016, adopte mecanismos eficaces para prevenir el incremento alarmante de feminicidios”, dijo la red conformada por varias organizaciones civiles y activistas chiapanecas. Señalaron que Chiapas ocupa el séptimo lugar en feminicidios a nivel nacional, por lo que exigieron a la Fiscalía General del estado “que estas muertes se investiguen como feminicidios, de manera puntual y diligente hasta esclarecerlas. “Las personas activistas defensoras de derechos

humanos y organizaciones que integramos esta Red estamos sumamente preocupadas por esta lacerante situación, por lo que exigimos justicia”, dice la misiva del organismo del que forman parte los activistas Diego Cadenas, Mónica Ramos, Alejandra Rovelo, Erika Peña y Tere Campos, entre otros.

Estadísticas Según informes de la Campaña contra la Violencia hacia las mujeres, el sexenio de Manuel Velasco Coello dejará cerca de 300 feminicidios: Del 2012 al 2014 en Chiapas se registraron más de 221 muertes violentas de mujeres, de ellas el 65% fueron feminicidios, es decir, 144. Del 2014 al 2017 se contabilizaron 282 asesinatos de mujeres en Chiapas, de los cuales 125 fueron feminicidios, es decir un 44.32%. Indican que en enero se registraron 15 muertes violentas de mujeres de las cuales tres de se encuadran como feminicidio acorde al tipo penal del art. 164 Bis del Código Penal del Estado de Chiapas. En febrero se registraron 17 muertes violentas de mujeres, de las cuales seis se encuadran como feminicidio. En marzo se registraron 10 muertes violentas de las cuales cuatro deben ser catalogados como feminicidios. Abril registró 17 muertes violentas de los cuales tres casos son feminicidios consumados. En lo que va del 2018, en el período enero-abril se han registrado 16 feminicidios. El Centro de Derechos de la Mujer de Chiapas, organización peticionaria de la Declaratoria de la Alerta de Violencia de Género en Chiapas ante la Secretaría de Gobernación, ha declarado en reiteradas ocasiones que el gobierno estatal no ha tomado en serio las recomendaciones y que, por lo mismo, no las cumple a cabalidad, lo que mantiene el incremento de la violencia contra las mujeres en esta entidad.


El Fronterizo del Sur

Miércoles 11 de Julio de 2018

11

Mundo..... EN MARCHA SEGUNDA FASE DE RESCATE DE NIÑOS TAILANDESES El rescate del grupo de niños atrapados en una cueva tailandesa inició este lunes a cargo de un nuevo equipo internacional de buzos, el cual reemplazó a los que la víspera pusieron a salvo a los primeros cuatro infantes y reportes del quinto este medio día de Lunes. Estanos decididos al rescate de los 12 menores y su entrenador, dijo Narongsak Osotthanakorn, jefe de la operación, quien agregó que espera buenas noticias en las próximas horas, que parecían confirmarse con el reporte de un quinto adolescente traído a salvo. El primer grupo de cuatro atrapados y el posterior, el quinto adolescente, tuvo que recorrer unos tres kilómetros antes de estar a salvo, los cuales incluyeron 200 metros en los que debieron bucear, que fue el tramo de mayor peligro. Cada uno de los rescatados fue acompañado por dos buzos, uno adelante y otro atrás, quienes los ayudaron a cruzar

por un paso de no más de 38 centímetros de alto y 72 de ancho. Ese paso se encuentra en la parte superior de un recorrido con forma de “u” invertida. El primer trecho, de alrededor de un kilómetro de largo, debe recorrerse buceando y a oscuras, pero la parte superior no está con agua, por lo que debe superarse a rastras e

inclusive quitándose los tanques por lo estrecho. Luego se reinicia el recorrido buceando. Se trata de un verdadero laberino, describió un explorador refiriéndose a la ruta de salida desde la cueva, que se encuentra al norte de Bangkok, en el monte Doi Nang Non. El primer rescate estuvo a

cargo de un grupo de 13 buzos, cinco tailandesess y ocho extranjeros. Los que escoltaron a los primeros rescatados llevaban los tanques de aire, mientras los niños vestían un traje de buzo, mascara de buceo, botas y casco. En el rescate participan buzos de Australia, China, Tailandia, Estados Unidos y la Unión Europea.


12

Miércoles 11 de Julio de 2018

El Fronterizo del Sur

Economía..... Productores de marañón demandan

más apoyos............. T

apachula, Chiapas. – Productores de marañón del Soconusco exigieron a las autoridades del campo tanto estatal y federal incentivos para elevar la producción y comercialización, de uno de los cultivos redituables en la zona, ya que aun cuando existe la capacidad de crecimiento la falta de apoyos limita una mayor derrama económica. El Representante de “Nuez Arancita”, Abel Ruiz Méndez, dio a conocer que el cultivo por años ha permanecido excluido de programas y apoyos por parte de las autoridades, a pesar de que el sector es generador de un número importante de empleos en la región. Dijo que los productores han tenido que financiar como han podido sus cultivos para hacer producir sus terrenos, y a pesar del abandono gubernamental en los recientes años han podido elevar la producción y además han logrado posicionar la semilla en diversos estados del país, donde existe una gran demanda de la nuez de la india que se cosecha en el Soconusco. Señaló que al no ser sujetos de apoyos, no existe un padrón en Chiapas para saber cuántos productores de marañón existen ni se sabe con exactitud cuántas hectáreas se tienen en producción, sin embargo se presume que en el Soconusco existen aproximadamente 3 mil hectáreas dedicadas a la producción de la semilla. Detalló que por su calidad y sabor, la nuez de la India que se produce en el Soconusco no tiene competencia con la semilla que se importa de otros países, prueba de ello es la demanda del producto que se tiene en el mercado nacional. Puntualizó que a pesar de las limitaciones, en el Soconusco se procesa mil 800 toneladas al año, cuyo proceso artesanal da empleos directos a más de 500 personas, sin embargo la producción solo atiende el 20 por ciento de la demanda nacional, de ahí la importancia de que se les proporcione apoyos a los productores, porque en la región existe la capacidad para incrementar la producción y las áreas de cultivo. Finalmente mencionó que los productores y algunas de las procesadoras que hay establecidas en la región han tenido que acudir a otros estados del país para solicitar créditos o financiamientos que permitan mejorar las condiciones de producción de una de las semillas con mayor demanda en el mercado nacional.

Estímulos fiscales a gasolinas reducen crecimiento de ingresos: Moody’s Moody’s Investors Service estimó que mayores estímulos fiscales al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) a la gasolina para suavizar el incremento del precio de los combustibles son un factor crediticio negativo, pues reducen el crecimiento de los ingresos. La calificadora refirió que el pasado 29 de junio la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) anunció que los estímulos fiscales al IEPS a la gasolina son de 43 por ciento en 2018, como parte de la política del gobierno de suavizar los incrementos del precio de los combustibles. “El aumento de los subsidios es negativo en términos crediticios para los estados y municipios mexicanos”, abundó en un nuevo reporte la evaluadora internacional de riesgo crediticio. Esto, porque limitará el crecimiento de las transferencias federales no etiquetadas o participaciones, que se componen de varios impuestos federales que incluyen el IEPS a la gasolina y son una de las principales fuentes de ingresos de los gobiernos regionales y locales (RLG, por sus siglas en inglés). En su reporte presupuestario de mitad de año, la SHCP afirmó que el estímulo al IEPS para la venta de combustibles y diésel en 2018 se incrementará a 107 mil 800 millones de pesos (cinco mil 400 millones de dólares) en respuesta al aumento de los precios del crudo a nivel global y a la depreciación del peso mexicano, que elevó el precio de los combustibles importados. Durante los primeros cinco meses de 2018, los ingresos del IEPS a gasolinas distribuidos a los estados a través de las participaciones tuvieron una caída de alrededor de 8.0 por ciento en comparación con el mismo periodo del año anterior, refirió Moody’s. Como resultado, los ingresos del IEPS disminuyeron a 3.7 por ciento de los ingresos totales en el Fondo General de Participaciones (FGP) durante el lapso, con respecto al 4.2 por ciento del año anterior. La existencia de estímulos fiscales o subsidios en 2018 también es negativa para los RLG porque indica que el gobierno federal continúa demorando la total liberalización de los precios de la gasolina, lo que brindaría un flujo de ingresos para los estados y municipios. La agencia calificadora recordó que se preveía que los precios de la gasolina serían completamente liberalizados este año, y explicó que el IEPS representa una cuota fija sobre cada litro vendido, pero se siguen otorgando los estímulos fiscales, por lo que el flujo de ingresos seguirá siendo volátil en el Fondo General de Participaciones.


Miércoles 11 de Julio de 2018

El Fronterizo del Sur

13

Ayuntamientos

NIÑOS Y JÓVENES INICIARON LOS “CURSOS DE VERANO 2018” *

Del 09 de Julio al 08 de Agosto, se impartirán las disciplinas deportivas: Natación, Atletismo, beisbol, bochas, box, ciclismo, futbol, pelota purépecha, Tae Kwon Do, voleibol, kayak, zumba, yoga, pintura y manualidades. Con la participación de más de 250 niños, niñas y jóvenes, inició esta semana, en los Servicios Deportivos Municipales (SEDEM), los Cursos de Verano Deportivos y Culturales 2018, que se llevarán a cabo del 09 de julio al 08 de agosto, donde se estarán ofertando 14 disciplinas deportivas y artísticas, entre las que destacan: Natación, Tae Kwon Do, Box, Ciclismo, Futbol Soccer, voleibol, basquetbol, bochas, béisbol, zumba, kayac, pelota purépecha, yoga; manualidades y pintura. Durante la inauguración, con la presencia de padres de familia, y Especialistas en estas disciplinas, en representación del Presidente Municipal Marco Antonio Cancino González, el Director de Fomento Deportivo José Higinio Alcázar Magaña, aseveró que pocas actividades emocionan y unen tanto a los Mexicanos, Chiapanecos, sancristobalenses, como es el caso del deporte, “no importa el género, la edad, la condición social, la religión, la situación económica. Todas y todos apreciamos y lo disfrutamos por igual”. “Estamos conjuntando esfuerzos para que niños y jóvenes realicen deporte en esta temporada de vacaciones, donde puedan ejercitar la disciplina de su agrado y convivir con los demás jóvenes para entablar amistades y hacer de esto un espacio de recreación ameno y cordial”, mencionó. Afirmó que gracias a la buena voluntad del Gobernador Manuel Velasco Coello, hoy, los atletas ya cuentan con instalaciones dignas, de primer nivel, en donde pueden acudir para realizar sus entrenamientos. “Lo único que pedimos es que quienes asistan a cursos, talleres y prácticas deportivas, cuiden cada uno de los espacios porque es de todas y todos los sancristobalenses y debemos de darle buen uso”. “Recordemos que la práctica deportiva no solo es una actividad beneficiosa en el aspecto físico, sino que nos ayuda a ser mejores personas y ciudadanos al fomentar la sana competitividad, el respeto a las normas, el trabajo en equipo y la superación personal, lo que le convierte en un instrumento fundamental para la educación de los jóvenes”, enfatizó.


14

Miércoles 11 de Julio de 2018

El Fronterizo del Sur

Ayuntamientos

CAIC "MARÍA MONTESSORI" FESTEJA SU 1RA. GENERACIÓN

Amatenango de la Frontera, Chiapas. En un emotivo acto protocolario, el día de ayer, el Centro Asistencial Infantil Comunitario "María Montessori", rindió sus primeros frutos al festejar su 1ra. generación de egresados. Gracias a la gran labor de gestoría de edil amateco Edwin Martínez, trabajando de la mano con el Sistema DIF Municipal, se hizo realidad la oportunidad de contar con el primer centro educativo en esta modalidad para nuestro municipio, ardua labor entre los diferentes niveles de gobierno para aterrizar este gran proyecto que hoy está dando resultados visibles a la sociedad. De manera muy especial se agradeció a la Profa. Lucía Guadalupe Villaflor Díaz, Directora de la institución, por reforzar día con día la enseñanza dentro de las aulas, impulsando al desarrollo de las habilidades de cada uno de los pequeñitos, dotándolos de herramientas para dar un paso más en su educación. Asimismo, se reconoció el gran trabajo de nuestros los padres de familia, quienes fortalecen a este importante proyecto, siendo la familia, especialmente las mamás, las que juegan un papel fundamental para el crecimiento personal los niños.

Rescatarán espacios para convivencia familiar T

acciones que realizan el Infonavit y la Fundación Hogares por impulsar proyectos con sentido humano y de bienestar social, lo cual se suma al principio de orden, la participación social y a las políticas que promueve el Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez a favor de sus habitantes.

uxtla Gutiérrez, Chiapas. – El alcalde Carlos Molano y la delegada estatal del Infonavit, Rocío Terán Cruz, firmaron un convenio de colaboración para rehabilitar y rescatar espacios públicos de convivencia familiar en fraccionamientos y colonias de la capital. En una primera fase se trabajará en las áreas verdes y parques de los conjuntos habitacionales de San Juan, Canteras y Las Torres, en coordinación con la Fundación Hogares, explicó Carlos Molano al tiempo de reconocer que cada vez se suman más voluntades y estrategias para embellecer nuestra ciudad y fortalecer el sentido de pertenencia de los entornos.

“Nuestro objetivo es garantizar el desarrollo urbano sostenible y ordenado, así como el mejoramiento del entorno en beneficio de niños, mujeres y de todas las familias tuxtlecas, para que tengan espacios dignos y

amigables donde convivir”, explicó el edil capitalino, quien estuvo acompañado de regidores e integrantes de su gabinete. Molano reconoció las grandes

Durante su intervención, la delegada estatal del Infonavit, Rocío Terán reconoció del Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez un gobierno de puertas abiertas y con disposición de fomentar políticas a favor de cohesión social, por lo que éste será —auguró la funcionaria—, uno de muchos convenios que habremos de celebrar.


El Fronterizo del Sur

Miércoles 11 de Julio de 2018

15

Entretenimiento.... Podrías sentir mucha presión laboral, pero si pones lo mejor de ti en cada tarea, la suma de tus esfuerzos te dará el reconocimiento que buscas entre tus jefes.

Has estado construyendo una buena reputación y todo indica que tus servicios profesionales serán de lo más solicitados; cotiza bien tu trabajo y no aceptes más de lo que puedas resolver al mejor nivel, para que te sigan recomendando de boca en boca.

Atiende ese deseo de hacer algo por mejorar el planeta y ve de qué manera puedes trabajar por una causa más trascendente. ¿Quién sabe? En una de ésas encuentras la forma de ayudar y que al mismo tiempo te genere un ingreso para que puedas vivir bien.

Las personas de tu signo pueden caer en el extremo de decir a todo que sí con tal de no contrariar a los demás. El problema es que en este mes te saturarás si no delegas o a rechazas las responsabilidades que no podrás cumplir sin perder tu armonía física y mental.

Se te ocurrirán algunos proyectos creativos y a fines de mes encontrarás la manera de ponerlos en marcha. Sólo enfócate en atender los detalles, porque después del día 23 podrían complicarse las áreas que menos imaginabas, así que prevé cualquier contratiempo desde el inicio.

La Luna llena en tu signo, con el que arranca el mes, le pondrá una lupa a tus emociones, asimismo, ahora que lo sabes sólo observa cómo te sientes, porque aunque esté desproporcionado tu sentir, no significa que no existan esas emociones en tu interior.

Pon atención en cómo te comunicas, porque sin darte cuenta podrías expresarte de una manera ofensiva o por lo menos provocadora, cuando lo más probable es que estés en son de paz, como suelen estar los Libra, que prefieren la vía civilizada.

Tendrás una visión iluminada para los negocios, no te limites y sigue soñando en grande, pero luego asegúrate de proponer tus ideas transmitiendo el ímpetu que sientes por dentro para contagiárselo a los demás y conseguir esas oportunidades que buscas.

Con Marte en tu signo desde el mes pasado, traes un ritmo cotidiano bastante apresurado, por lo que te caerá de maravilla hacer base en tu casa, para recuperar fuerzas, pero sobre todo para centrarte, recordar el objetivo de todo lo que estás haciendo y evitar que con tanto acelere sufras algún accidente menor como tropezarte.

Ten paciencia con esos negocios que traes entre manos, pues hay varios factores que no dependen de ti, los cuales deben acomodarse y lo harán en unas semanas. Podría costarte trabajo dormir e incluso tener sueños vívidos que te impidan descansar a tus anchas.

Tienes puntos ciegos que te impedirán tomar decisiones correctas relacionadas con tu economía y patrimonio, por eso, es recomendable que consultes con varios expertos y le hagas caso a tu sexto sentido.

Considera la opción de estudiar algún posgrado o curso que te permita aspirar a un puesto más alto. También atiende tu necesidad de respuestas existenciales y, si puedes, programa viajes para conocer otras culturas y formas de vida que complementen tu visión sobre la vida.


Director General: Alfredo González Cruz

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.

Miércoles 11 de julio de 2018 Año Vlll No. 3331

Critica y denuncia social

Del sur

E R E U M

pag. 10

AL IMPACTARSE CONTRA TRÁILER pag. 4

DEMANDAN PAGOS PENDIENTES A CATEDRÁTICOS Docentes y Alumnos de la escuela normal adheridos a la (Cenech) se manifestaron para exigir a las autoridades educativas que les paguen a los catedráticos interinos que ya devengaron su trabajo en las aulas.

. . . . . S O 963 137 1713 SÍGUEN

@FronterizodelSur

@fsurmx

Fsur Mx

EL FRONTERIZO DEL SUR CRÍTICA Y DENUNCIA SOCIAL  
EL FRONTERIZO DEL SUR CRÍTICA Y DENUNCIA SOCIAL  
Advertisement