Page 1

Director General: Alfredo González Cruz

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.

Critica y denuncia social

Miércoles 07 de marzo de 2018 Año Vlll No. 3247

Del sur

11% DE NIÑOS CHIAPANECOS TRABAJAN

PAG. 3

A pesar de que las autoridades federales y estatales continúan aseverando como un logro sustancial una mínima disminución del número de niños que trabajan en Chiapas, la informalidad muestra que en la entidad es una realidad que no puede ser oculta.

RECOMENDACIONES POR CALOR EXTREMO

PAG. 4 La Coordinación regional de la Secretaría de Educación emitió recomendaciones a los docentes de los diversos centros escolares ante las altas temperaturas que se han registrado en la zona, cuyas condiciones climáticas pueden generar afectaciones en la salud de los alumnos.

ESPECTACULAR ESPERAN A 4 ALCALDES EN EL AMATE CIERRE DE FERIA

PAG. 12 Con un cierre espectacular culminó la 84 edición de la Feria del Pueblo "5 de Marzo 2018", en su clausura con la presentación del grupo Los Plebes del Rancho, que abarrotó las instalaciones de la feria.

PAG. 6

Los actuales presidentes municipales de Ocozocuautla, El Parral, Oxchuc y Tenejapa, se encuentran en la mira del Órgano de Fiscalización Superior del Congreso del Estado, por lo que han sido sujetos a denuncias penales, por la falta de presentación de sus cuentas públicas y por las irregularidades conocidas durante los procesos de fiscalización.


02 El Fronterizo del Sur

Miércoles 07 de marzo de 2018

Cultura.... DÍA DE DUELO POR FALLECIMIENTO DE DON JORGE PANIAGUA HERRERA * Cronista multipremiado de la Ciudad, Embajador de Paz y Ética Global de la UNESCO y ex Presidente Municipal de San Cristóbal de Las Casas El Presidente Municipal Marco Antonio Cancino González, declaró este martes, Día de Duelo, por el fallecimiento de don Jorge Paniagua Herrera, Cronista multipremiado de la Ciudad, Embajador de Paz y Ética Global de la UNESCO y ex Presidente Municipal de San Cristóbal de Las Casas, acaecido la tarde de este Lunes. En entrevista el Mandatario Municipal, mencionó que San Cristóbal de Las Casas ha perdido a uno de sus hijos predilectos, quien ha dejado grandes enseñanzas a varias generaciones y sobre todo, puesto en alto el nombre de este Pueblo Mágico, al cual amaba profundamente. “En San Cristóbal de Las Casas estamos de luto, se nos ha ido físicamente un hombre talentoso de las letras, que a lo largo de su trayectoria construyó un legado incuantificable para la memoria de los sancristobalenses”. “El Maestro Jorge Paniagua Herrera jamás morirá, su trabajo lo hará trascender más allá de nuestra época. Un hombre íntegro que vivió y gozó las tradiciones y costumbres de nuestro Valle de Jovel que este mes cumple 490 años de historia. El Maestro Jorge se ganó el afecto y reconocimiento del pueblo sancristobalense, a quien sirvió desde distintos lugares, consolidándose como un hombre que es uno y múltiple a la vez”, enfatizó.

“Hoy más que nunca, el Cronista de la Ciudad sigue vivo entre nosotros, en los andadores de la ciudad, en un Pueblo Mágico que lo vio nacer, crecer y fue testigo de los múltiples premios al que fue galardonado; hoy más que nunca, las y los sancristobalenses estamos sumamente orgullosos de un hombre con una calidad humana impresionante, que está dejando una huella imborrable, uno de los hijos predilectos reconocidos a nivel municipal, estatal, nacional e internacional”, subrayó.

Nacido en 1935, fue profesor de Normal Básica, realizando estudios en la Escuela Normal La Enseñanza y la maestría en Lengua y Literatura Española en la Escuela Normal Superior de Especialización en la Ciudad de México. En San Cristóbal de Las Casas ocupó diversos cargos públicos, como director de Acción Cívica, Cultural y Artística del municipio; asesor del Centro de Estudios Políticos, Económicos y Sociales en la Zona; vocal del Patronato del Centro Social de Salud Comunitaria; prosecretario y vicepresidente del Patronato Fray Bartolomé de Las Casas, A. C.; director de

la Escuela Tecnológica Industrial número 28, de la Escuela Normal Superior Fray Matías de Córdoba y Ordóñez y de la Casa de Cultura de su estado. Participó en el Segundo Festival de Escritores chiapanecos y se destacó como munícipe de este municipio. En su labor literaria, el cronista vitalicio, quien también recibiera el pergamino Juan Rulfo, se dedicó principalmente a las labores educativas: en “La querella de la palabra” reunió ensayos sobre la poesía de López Velarde, el libro “Bartolomé de las Casas” de Ramón Menéndez Pidal, la literatura indígena y la presencia de los cronistas americanos. “Las tareas necesarias del hombre”, reúnen ensayos sobre la cultura chiapaneca. Entre sus publicaciones se encuentran varios libros, entre ellos: Hispanoamérica y Bartolomé de las Casas, ayer y hoy; No hay talismanes para tu aniversario; Más allá de los 500 años; Crónica de la inundación de 1973 y la Crónica inmediata de Emmanuel y su obra literaria ha sido retomada por la Universidad Autónoma de México y la Northern Illinosis University Press, en Estados Unidos. Fue Embajador de Paz y Ética Global de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura para América Latina y el Caribe, del 2013 al 2015 por lo que acudió a muchas renombradas instituciones del país a disertar temas como “La paz a nivel mundial”, quien afirmaba “La paz debe ser una forma de vida”, “Paz es sinónimo de armonía y bienestar que se debe de crear, fabricar e inducir a todo ser humano”.

Editado en los talleres de "El Fronterizo del Sur". Avenida Lomas Verdes Manzana 2 Lote 5 Fraccionamiento Esthela Morales (a una cuadra del CONALEP) Director: Alfredo González Cruz. Licitud de título y de contenido en trámite, reserva al uso exclusivo de certificado El Fronterizo del Sur.

Los firmantes son responsables de sus artículos

Tels.(01 963) 63 29 855 Síguenos en Twitter @fsurmx- Instagram: @fsurmx Facebook :@ FRONTERIZO DEL SUR, Whatsapp 9631371713 YouTube : Fsur Mx

Contáctanos mediante nuetro correo: @fsur.com.mx


Miércoles 07 de marzo de 2018

El Fronterizo del Sur

03

Regional.... A pesar de que las autoridades federales y estatales continúan aseverando como un logro sustancial una mínima disminución del número de niños que trabajan en Chiapas, la informalidad muestra que en la entidad es una realidad que no puede ser oculta. De acuerdo al documento “Chiapas Estadísticas de Trabajo Infantil”, publicado por la Secretaría de Planeación, Gestión Pública y Programa de Gobierno del estado en coordinación con el Comité Estatal de Información Estadística y Geográfica (CEIEG), en Chiapas al 2011 se contabilizaron 191 mil 520 niños y niñas trabajadores, mientras que en el 2013 la cifra descendió a 164 mil 678 menores, lo que representó una reducción del 2.6 por ciento.

11% DE NIÑOS CHIAPANECOS TRABAJAN

Estos datos, resultado de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), que levanta el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) en su Módulo de Trabajo Infantil, indicaron que casi el 11 por ciento de los niños chiapanecos trabajan, ya sea formal o informalmente, siendo el sector de la construcción el que más ocupa a niños y el del comercio a niñas. Sin embargo la ocupación de menores, incluso cuando los padres les otorgan el respectivo permiso para emprender una actividad productiva, o que en el mayor de los casos, como puede observarse, son los progenitores quienes los ponen a trabajar.

En los parques es visible, palpable y comprobable el trabajo infantil, hasta a las afueras de las propias alcaldías se establecen comercios ambulantes con niños laborando, ya sea vendiendo fruta picada, playeras, cinturones, gorras y otros, esto sin considerar a los cientos de boleros que recorren por horas las calles buscando alguien que adquiera sus servicios. Adentrarse más en el corazón de Chiapas es también adentrarse en esta problemática que parece no tener pronta solución, ya que los menores son los propios encargados de los comercios. Lamentablemente el trabajo infantil es un lastre que lastima a Chiapas y a sus 122 municipios, no sólo porque la informalidad laboral ubica a la entidad como la tercera con la tasa más alta en el rubro, sino porque los niños, quienes primero deben dedicarse a sus estudios, cambian los mismos para apoyar económicamente y/o sostener a sus familias desde temprana edad. CONTROVERSIA Muchos padres de familia dicen no hacerle mal a sus hijos, sino todo lo contrario, enseñarles el valor de las cosas y el esfuerzo que hay que hacer para obtenerlas; afirman que en un futuro serán personas de bien y no jóvenes que viven en el ocio, robando porque ya grandes no les gusta trabajar y se van por lo más fácil. Algunos dicen que si trabajan no quiere decir que no estudian y es poco el tiempo en que laboran. Hay quienes señalan que hacen falta más oportunidades y empleos mejor pagados para que familias de escasos recursos no recurran a la explotación infantil. Por otro lado, comerciantes dicen que no los ponen a trabajar, pero como ambos (papá y mamá) están en el negocio, no tienen con quién dejarlos y se los llevan con ellos, ahí mismo juegan, comen y hacen tarea.


04

El Fronterizo del Sur

Miércoles 07 de marzo de 2018

Regional.... Emiten recomendaciones por calor extremo T

apachula, Chiapas. – La Coordinación regional de la Secretaría de Educación emitió recomendaciones a los docentes de los diversos centros escolares ante las altas temperaturas que se han registrado en la zona, cuyas condiciones climáticas pueden generar afectaciones en la salud de los alumnos.

deshidratación o golpes de calor en los estudiantes.

realicen dentro de los salones de clases o bajo las sombras de los árboles, de tal manera que las condiciones climáticas en esta temporada de estiaje no impida a los docentes cumplir con su programa de estudios.

techadas, por lo que los docentes de educación física deben reprogramar sus actividades en las primeras horas

La funcionaria estatal puntualizó que también se ha pedido a los docentes programar tiempos para que los niños puedan hidratarse de manera periódica y para ello se pide la cooperación de los padres de familia para que instalen un garrafón de agua para los alumnos puedan estar prevenidos de cualquier situación.

La responsable técnico de la coordinación regional de la SE, Rosa Herminia Wong Villareal, dio a conocer que la principal recomendación es evitar todo tipo de actividades durante las horas álgidas del calor para prevenir complicaciones en la integridad física de la comunidad estudiantil. Dijo que se ha pedido a los directivos de los centros escolares que eviten las actividades físicas al aire libre, ya que ante los incandescentes rayos del sol podrían presentarse casos de

Señaló que la medida preventiva es porque un porcentaje alto de las escuelas del nivel básico y medio superior no cuentan con canchas

Finamente mencionó que se debe poner énfasis en los niños de preescolar y primaria, quienes son el sector vulnerable, sin embargo reconoció que hasta el momento no se ha registrado ningún caso de golpe de calor o deshidratación en la comunidad estudiantil, sin embargo no se debe bajar la guardia.

de clases. Detalló que también se ha recomendado que las actividades se

CENTRO DE TERAPIAS NATURALES Y PSICOLÓGICAS

PSICONATURAL LIC. NATUROPATIA HOLÍSTICA, KENI MUNDO SEGURA, con estudios en la Facultad de Medicina Ancestral y Terapias Alternativas dependiente de la Universidad Autónoma de Guadalajara con SEDE en Guadalajara, Jalisco.

LIC. EN PSICOLOGÍA. DAVID LÓPEZ VELÁZQUEZ, con estudios en la Universidad Salazar con SEDE en Tapachula, Chiapas.

CENTRO PSICONATURAL TE OFRECE: TERAPIAS ALTERNATIVAS Y PSICOLÓGICAS

* SERVICIO DE ENGRASADO * LAVADO DE VESTIDURAS * PULIDO * ENCERADO * SERVICIO COMPLETO

* * * * * *

Depresión Estrés Ansiedad Adicciones Autoestima Osteoporosis

* * * * * *

Estreñimiento Hígado graso Colesterol Triglicéridos Artritis Maltrato Psicológico

“HAY QUE CURAR LA RAÍZ DE LA CAUSA QUE ORIGINA EL MAL” Te invitamos a encontrar una manera de recuperar tu salud física y emocional a través de plantas medicinales, esencias florales y variedad de alternativas médicas a base de plantas curativas.

LOCALÍZANOS: CENTRO PSICONATURAL SE PONE A SUS ÓRDENES EN: MOTOZINTLA DE MENDOZA, CHIAPAS; EN BARRIO REFORMA CASA #330, PASANDO EL TANQUE PÚBLICO, RUMBO AL PANTEÓN. HORARIO: de lunes a viernes 8 A. M. a 6 P. M. sábados de 8 a 13 horas. TELÉFONO: 33 124 78 578 – 962 64 01 041 P.D. recibimos llamadas fuera de horario.

Keni.natura.agape@gmail.com CEL. 9622027863


El Fronterizo del Sur

Miércoles 07 de marzo de 2018

05

Regional.... Necesario modificar Exigen mejores patrones de condiciones construcción laborales T

uxtla Gutiérrez, Chiapas. – Aunque los materiales alternativos para la construcción resultan una buena idea, por su capacidad de resistencia, sus bajos costos y su fácil acceso, en un estado como Chiapas es necesario proporcionar a la sociedad toda la información y dar una muestra de la eficiencia de estos materiales para que las personas los acepten, declaró David Zamora Rincón, ex presidente del Colegio de Arquitectos Chiapanecos Asociación Civil (CACHAC).

Reconoció que, ante el incremento en los precios del cemento y el acero, que representan dos de los productos básicos más importantes para la construcción, la entrada de productos alternos es eficiente, pero no tendrán un impacto mientras las personas sigan pensando que entre más pesada sea una construcción es más segura. “Una de las alternativas es el plástico pero, hay que tomar en cuenta que Chiapas y otros estados como Oaxaca y Guerrero son estados con alta sismicidad y desafortunadamente las personas tenemos corta memoria y pensamos durante mucho tiempo que en Chiapas tiembla muy poquito, pero los últimos sismos nos refrescan la memoria que también hay fuertes movimientos y por eso es indispensable que las personas y los profesionales conozcan más sobre los temas relacionados con la construcción”, dijo. Expuso que Chiapas es un estado donde gran parte de la población deja sus construcciones en manos de albañiles o constructores empíricos, que, aunque no menospreció el trabajo de este sector, consideró necesaria la intervención de profesionales, pues son quienes tienen conocimientos técnicos sobre esta materia. “Primero debe haber un proceso de sociabilización de esas nuevas tecnologías como es, por ejemplo, la madera, el reuso de algunos plásticos para usarlos en la construcción con otros elementos estructurales, por tomar unos ejemplos”, agregó. En este sentido, dijo que las universidades juegan un papel muy importante, porque es desde los profesionales en proceso como se podrá ir cambiando el modelo o patrón del pensamiento de las personas, pues se requiere de un proceso de aceptación para que las personas vean que esto sí funciona y que en las construcciones no siempre es necesario el uso de varillas y cemento.

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. – Las reformas laborales promovidas por el ejecutivo federal, es ambigua, ya que lejos de mejorar las condiciones dignas de la clase obrera, afectan los derechos y lacera la muy desgastada economía del sector, afirmó el Secretario General de la Federación Obrera Revolucionaria del Estado de Chiapas, Teodoro Vázquez Castillo. Dijo que en el tema laboral, en el país existen dos Méxicos, por un lado están los del norte, donde la clase obrera recibe mejores salarios y prestaciones; los del sur, trabajan jornadas muy largas y el pago que reciben está por muy debajo de la media nacional. Señaló que a pesar de que se anunció la homologación del salario, la realidad es otra, los trabajadores del sur nunca lo vieron reflejado en sus ingresos, ya que las pocas empresas establecidas en la región pagan lo mínimo y no reciben las mismas prestaciones. Indicó que tras efectuarse la séptima ronda de negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), también se ha analizado el tema de mejoras en las condiciones laborales de los trabajadores de los tres países involucrados, porque la brecha de desigualdades es muy grande. Sostuvo que en esta ronda, las organizaciones sindicales exigieron que se establezcan normas laborales claras y pugnaron que existan mejores condiciones, salarios bien remunerados y condiciones dignas, las cuales deben ser promovidas por los legisladores. Finalmente mencionó que en los recientes días, legisladores representantes de la CROC y de la CTM promovieron iniciativas laborales, las cuales nunca fueron dadas a conocer con claridad, lo que llena de incertidumbre a las organizaciones sindicales porque las últimas que se han establecidas sólo laceran al sector obrero.


06 Miércoles 07 de marzo de 2018

El Fronterizo del Sur

Regional.... Aplicarán 616 mil vacunas a perros y gatos Con la meta de aplicar 616 mil dosis, la Secretaría de Salud del estado participará en la Semana Nacional de Vacunación Antirrábica Canina y Felina que se llevará a cabo del 11 al 17 de marzo próximo, estrategia que se realiza cada año para interrumpir la cadena de transmisión de la rabia.

perros y gatos a nivel estatal, con la finalidad de impactar en la reducción de casos; la campaña

prevenible por vacunación, se transmite por la mordedura, contacto con mucosas o herida

Una línea de acción de esta campaña de vacunación antirrábica es promover una cultura de responsabilidad, esto es, sensibilizar a la población sobre la importancia de ser un dueño responsable, lo cual implica proteger a los animales domésticos con la vacunación, que en consecuencia previene el contagio de la rabia en el humano.

En este sentido, la dependencia estatal exhorta a los dueños de perros y gatos para que durante esta jornada acudan al centro de salud más cercano, los cuales estarán funcionando como puestos de vacunación. La vacuna es gratis y de alta calidad. Esta cruzada contra la rabia se realiza durante el primer trimestre del año para proteger al 80 por ciento de la meta anual de

del estado pretende inmunizar a perros y gatos a partir de un mes de edad, así como a aquéllos que no han sido vacunados, recordando que la aplicación de la vacuna antirrábica es anual.

de reforzamiento se lleva a cabo en el segundo semestre del año. La rabia es una enfermedad

previa y puede ser mortal; para disminuir el riesgo de transmisión de perro a perro y de perro a hombre, la Secretaría de Salud

Con las jornadas de vacunación antirrábica, la Secretaría de Salud orienta los esfuerzos a mantener este indicador sin casos.

ESPERAN A 4 ALCALDES EN EL AMATE Alerta Chiapas

T

uxtla Gutiérrez, Chiapas. – Los actuales presidentes municipales de Ocozocuautla, El Parral, Oxchuc y Tenejapa, se encuentran en la mira del Órgano de Fiscalización Superior del Congreso del Estado, por lo que han sido sujetos a denuncias penales, por la falta de presentación de sus cuentas públicas y por las irregularidades conocidas durante los procesos de fiscalización. A pesar de que el órgano fiscalizador ha aplicado multas para vencer las resistencias de los ayuntamientos y de que han corrido los plazos para que los servidores públicos municipales presenten argumentos y pruebas de descargo que desvirtúen los pliegos de observaciones, éstos no lo han logrado, por lo que se presume la existencia de hechos posiblemente constitutivos de delito, los cuales están siendo investigados por las autoridades ministeriales, al configurarse daños o perjuicios a las haciendas públicas municipales. Cabe mencionar que el nuevo sistema nacional anticorrupción, exige castigo a todos aquellos servidores públicos que defraudan la confianza de la ciudadanía, por lo que ha sido fuerte y reiterado el llamado del Auditor Superior del Estado para que los Ayuntamientos cumplan con sus obligaciones de rendición de cuentas y transparencia. Recientemente se publicó que el Órgano de Fiscalización Superior del Congreso del Estado habría presentado 23 denuncias penales a igual número de presidentes Municipales de los ejercicios 2013 y 2014, los cuales no lograron comprobar el uso de los recursos públicos, por lo que los Ayuntamientos actuales que se encuentren en esta misma situación, deben ser llamados a cuentas por las autoridades judiciales, para que aclaren el destino monetario, de lo contrario, deberán sujetarse a juicios de orden penal con la consecuente reparación del daño.


Miércoles 07 de marzo de 2018

El Fronterizo del Sur

07

Regional....

Derroche en basura electoral Este 2018 los candidatos presidenciales gastarán 6 mil 778 millones de pesos que provienen de tu dinero. Es recurso que viene del sudor de tu frente, o de donde te sude al trabajar. Con ese dinero los políticos difunden su imagen, reparten despensas, pagan acarreos y compran tu voto. A los políticos se les da ese dinero en grandes millonadas, y a ti ellos sólo te devuelven migajas. ¿Por qué tomar de tus impuestos para que el político haga de las suyas? ¿Por qué no mejor tomar esos 6 mil 778 millones de pesos para hacer caminos, construir escuelas o equipar clínicas y hospitales? El que quiera azul celeste que le cueste. El argumento para desviar recursos públicos hacia la actividad de los políticos, en lugar de invertirlo para el desarrollo, fue que no se usara dinero del narco. Pero resulta que el dinero del narco es el que ahora está definiendo las elecciones. ¿Entonces? Ya no sirve de argumento. Por tanto el pueblo debe ya detener esa fuga de dinero y no permitir ni un peso más de sus impuestos a ningún partido ni candidato independiente. Con ese dinero se podrían construir 6 mil 778 km de carretera pavimentada. Ni un peso a los zánganos que usan tu dinero para darse vida de faraones. No se lo merecen. Son unos ladrones.

Se agudizan los bloqueos en zona fronteriza T

apachula, Chiapas. – Las protestas y bloqueos por la falta de reconstrucción de escuelas en Chiapas, se han agudizado, por la mañana de este martes un grupo de estudiantes del Colegio de Bachilleres de Chiapas (Cobach) 03 de Cacahoatán, localidad cercana a Guatemala marcharon y tomaron la presidencia de ese municipio.

familia de Ciudad Hidalgo, Frontera

Javier Ovilla, presidente del comité de padres de familia de Suchiate, afirmó que el cierre de puertos fronterizos y la carretera internacional que comunica a México con Guatemala se mantendrá hasta que las autoridades les bajen el recurso económico para la rehabilitación de las escuelas. Explicó que el gobierno del estado y el Instituto de Infraestructura Física del Estado (INIFECH), les comunicaron que ya están analizando el tema del recurso para los planteles educativos.

Los estudiantes demandan la reconstrucción de planteles dañados por el terremoto del pasado 7 de septiembre. La mayoría de los jóvenes de Chiapas continúan recibiendo clases en galeras o aulas improvisadas en condiciones deplorables. En la entidad, el bloqueo de los puertos fronterizos cumplió 24 horas cerrados por comités de padres de

Tuxtla Chico y Cacahoatán.

Hidalgo, Metapa de Domínguez,

Por otro lado, denunció que han sido amenazados que serán desalojados del bloqueo, sin embargo dijeron que nadie los moverá porque los gobiernos federal y estatal les han fallado.


08 Miércoles 07 de marzo de 2018

El Fronterizo del Sur

Regional....

‘GAL’ AGRADECE A PARTICIPANTES DE LA 2ª. EXPO AGRÍCOLA El Grupo De Acción Local (GAL) MAMKACH es una Asociación Civil (A.C.) Agradece a los productores, líderes, organizaciones, jóvenes y sociedad en general, por su participación y asistencia a la 2a. Expo Agrícola, Artesanal y Turística GAL2018, la cual tiene el objetivo genérico de promover un modelo de desarrollo rural integral y sostenible, instrumentando la metodología LEADER en concordancia con la comunidad europea, siendo hasta el momento esta la única asociación GAL reconocida en México por la comunidad europea, y a nivel Latinoamérica sólo estamos nosotros y Colombia. Como *MAMKACH* Grupo de Acción Local, (GAL) nuestros objetivos son y serán siempre buscar mecanismos que nos den certeza para impulsar y fortalecer un proyecto de vida en nuestro territorio, para lo cual es vital e indispensable articular estrategias conjuntas de corresponsabilidad social, tomando siempre en cuenta como un gran aliado a las instituciones e iniciativa privada, conscientes de que avanzaremos más rápido si vamos de la mano con lo productivo, lo social y los servicios, con previa planeación participativa, en el cual como organización social y productiva nos convertimos en un enlace de encuentro permanente que promueve la participación en todos los eslabones y sectores; desde las familias, las comunidades, los municipios y la región, impulsando políticas desde las familias y las comunidades que en un proceso de menos a más se integren en la agenda pública, siempre basados en las necesidades de nuestra sociedad. Todo esto puede y debe de ser posible como sociedad y como sectores participamos desde el espacio que a cada uno nos corresponde, articulando integralmente todas estas acciones para superar y combatir la pobreza y la marginación a través de tierra capital, trabajo y producción con; Educación, Infraestructura y Salud, estas son acciones que se pueden renovar, reciclar y, siempre mejorar. Como parte de la sociedad; productores, comerciantes, agencias financieras públicas o privadas, funcionarios, líderes y representantes de organizaciones, universidades, consideramos que esta es nuestra oportunidad de ser protagonistas y convertirnos en aliados, para caminar siempre juntos y, a pesar

de las diferencia personales, para que juntos escribamos una nueva historia para el desarrollo de Motozintla y de la región sierra, lo ideal es que todos supiéramos lo que significa el trabajo de una parcela y el trabajo de una organización social y productiva, de servicio o transformación, como comunidad, municipio y región nos garantizaría la gobernabilidad, es por ello que como organización nos hemos encaminado en esa búsqueda constante del desarrollo en el cual hemos dado pasos y avanzado, aunque no al ritmo y con la integralidad deseada, por lo que ahora con esta nueva estrategia y teniendo como aliados a la comunidad europea, estamos seguros que avanzaremos con mayor facilidad, comprometiéndonos día a día con la democracia y la gobernabilidad, donde a pesar de las limitantes y los retos que tengamos que sortear, siempre buscaremos ser una organización de propuesta más que de protesta, entendiendo desde nuestros inicios que la paz y la gobernabilidad son el único camino que puede conducirnos al desarrollo, armonizando siempre los aspectos ambientales con los económicos y sociales, desde una perspectiva solidaria y humana. Nuestro deseo y nuestra razón de ser como organización es y siempre será el de poder ser facilitadores del desarrollo rural, urbano e integral desde las familias, reafirmando una vez más, de que lo rural sin lo urbano siempre ha vivido y siempre sobrevivirá pero lo urbano sin lo rural muchos problemas enfrentara, nuestro eslogan para todas nuestras gestiones y acciones es; *el medio rural y el campo no son el problema de la sociedad actual, sino la solución a todos los problemas que tenemos como sociedad*, vamos pues todos juntos, apoyándonos como a los mejores amigos como a la familia cuando después de muchos años de ausencia llegan a casa, hoy todos son bienvenidos en este proyecto en el cual cabemos todos y todos es todos. Invitándolos a que Hagamos siempre más sociedad y menos grilla, más planeación de integración y menos asistencialismo, ese es nuestro punto de vista, pero sobre todo será nuestra actitud y nuestras acciones las únicas que podrán cambiar el mundo nuestro mundo… A sus órdenes; Isaías Jiménez Reyes Presidente del Consejo de Administración…


El Fronterizo del Sur

Miércoles 07 de marzo de 2018

09

Mundo.....

trumP EnVíA A su YErno A rEunIrsE Con PEñA Jared Kushner, el yerno del presidente estadunidense, Donald Trump, viajará mañana a México, donde sostendrá una audiencia con el mandatario, Enrique Peña Nieto, y una reunión de trabajo con el canciller, Luis Videgaray Caso. En un comunicado, la Cancillería mexicana informó que Kushner -al que identificó como “enviado de la Casa Blanca”- viajará acompañado de funcionarios del Departamento de Estado y del Consejo de Seguridad Nacional de Estados Unidos. La visita se llevará a cabo apenas dos semanas después que Trump canceló el viaje oficial que Peña Nieto iba a realizar a Washington los pasados 27 y 28 de febrero, y que fue organizado por Kushner y Videgaray. Trump canceló la visita de Peña Nieto al concluir una plática telefónica que ambos mandatarios sostuvieron el pasado 20 de febrero: el primero se alteró y levantó la voz cuando el segundo le pidió que no abordara sus promesas de campaña más polémicas, como la construcción del muro fronterizo, tal como lo reveló la revista Proceso. Kushner atraviesa un momento difícil de descrédito en Washington. El pasado 27 de febrero, el esposo de Ivanka Trump y hombre de confianza del presidente -quien lleva

una relación personal con Videgaray desde la campaña presidencial- perdió el acceso a la información confidencial que se genera en la Casa Blanca, incluyendo los reportes de inteligencia diaria que se transmiten a Trump. Además, exagentes de inteligencia afirmaron al diario Washington Post que algunos gobiernos -México, los Emiratos Árabes Unidos, China o Israel, entre otrospretenderían utilizar las “complejas estructuras de negocios”, las “dificultades financieras” y la “falta de experiencia diplomática” de Kushner para manipularlo.


10

Miércoles 07 de marzo de 2018

El Fronterizo del Sur

Acción roja.... Vuelca camión con seis toneladas de sandía

Robaban autos en Chiapas y Tabasco

La noche del lunes pasado un camión tipo torton, cargado con seis toneladas de sandía, terminó volcado a un costado de la cinta asfáltica sobre el kilómetro 0+200 del tramo carretero a La Angostura, el chofer habría perdido el control de la pesada unidad al confundir las vías que llevan a Chiapa de Corzo y Tuxtla Gutiérrez. El percance se registró cerca del crucero de La Angostura donde la pasada unidad terminó volcada, luego de que el conductor perdiera el control de la unidad, al caer, casi un metro, en la vía que lleva a la capital chiapaneca desde tramo a Chiapa de Corzo. Tras la llegada de los elementos de la Policía Municipal, el chofer de la pesada unidad con laminillas CX-33-398, ya había decidido retirarse del sitio del percance, mientras que la rapiña no se hizo esperar por pobladores, quienes ante la mirada de los uniformados policiacos realizaban

P

alenque, Chiapas. – Resultado de la colaboración entre los gobiernos de Chiapas y

Tabasco, la Fiscalía General del Estado (FGE) logró desarticular una banda dedicada al

robo de vehículos que operaba en ambos estados. En atención a una denuncia anónima, la Fiscalía de Distrito Selva inició las investigaciones lo que permitió que elementos del grupo interinstitucional detuvieran a cuatro personas en el

el robo de las sandías.

tramo carretero Palenque-Agua Azul.

La Policía señaló que probablemente el conductor

Los detenidos responden a los nombres de Eddy “N”, Miguel “N”, Euriel “N” y Carmen “N”,

del camión no logró distinguir entre ambas vías, por lo que perdió el control de la pesada unidad que se “columpió” en la barra divisoria de los señalados tramos carreteros y se volcó.

originarios del estado de Tabasco. Los imputados viajaban a bordo de un vehículo Jetta color negro que remolcaba una camioneta estaquita en color blanco, por lo que se les marcó el alto para realizar una revisión de rutina. Al solicitarles los documentos de las dos unidades, el conductor confesó que no contaba con los papeles que acreditaran la propiedad legal de las unidades. Por lo anterior, fueron detenidos y puestos a disposición del Fiscal del Ministerio Público, dando inicio a la carpeta de investigación por su presunta responsabilidad en el delito de Robo de vehículos. Asimismo, se informó a la Fiscalía de Tabasco, instancia que ya investigan la participación de los detenidos en otros hechos delictivos. De esta forma, los imputados fueron trasladados al CERRS número 5 con sede en San Cristóbal de Las Casas, quedando a disposición de Juez de Control quien definirá su situación jurídica en las próximas horas.


El Fronterizo del Sur

Miércoles 07 de marzo de 2018

11

Economía..... Restauranteros incrementarán sus precios

Reclamaciones de seguros por sismos alcanzan casi 30 mil mdp

El presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados (CANIRAC), Arturo Mari Domínguez, confió que será a mediados de marzo o inicios abril cuando se presente el incremento en las cartas de las empresas de alimentos en la entidad. Lo anterior, debido a que el alza en precios de gas, luz, gasolina e insumos, ha vuelto insostenible los precios, los cuales, en atención a la economía chiapaneca, se decidieron mantener durante el primer trimestre del año, sin embargo esto ya no puede ser posible, refirieron. Mari Domínguez explicó que durante el primer trimestre del año fueron los dueños de restaurantes quienes absorbieron los costos y aumentos en los productos, donde por la paridad del dólar, fueron los de importación los que presentaron mayor alza, por lo que tras el primer trimestre, esta situación obligará el aumento de precios. Por otro lado, el representante de la industria restaurantera comentó que para este periodo de Semana Santa 2018, es la zona de San Cristóbal de Las Casas y la costa chiapaneca, la cual espera mayor afluencia de turismo. En el caso de estas dos regiones, se podría alcanzar hasta un incremento del quince por ciento en los servicios de alimentos, siendo estos puntos los de mayor interés para el turista, por lo general nacional, que visita territorio chiapaneco. Tuxtla Gutiérrez contaría con cinco puntos sobre la porcentual, lo que da muestra de la necesidad de continuar con la promoción de la localidad como un punto turístico. Es ahí, donde, con el apoyo del ayuntamiento capitalino, la CANIRAC se suma a proyectos como “La Capital de la Aventura”, el cual pretende el uso de los puntos cercanos a la ciudad, con atractivos turísticos. Por ello, explicó Arturo Mari, que la capacitación ha formado uno de los ejes principales en su administración, ejemplo de ello, es el convenio de Educación Dual, firmado por la cámara y el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Chiapas y la Secretaría de Educación del gobierno estatal. Dicho acuerdo, basado en modelos de éxito alemanes, permitirá al alumno de nivel preparatoria lograr una preparación integral al desarrollarse dentro del campo laboral, con becas públicas y el acceso a los restaurantes de la CANIRAC. Esto se suma a otros proyectos como con la Universidad Autónoma de Chiapas, donde el objetivo es otorgar una capacitación continua a los agremiados, con miras al desarrollo económico de la entidad.

Ciudad de México. – Las reclamaciones de pago de seguro derivadas de los sismos de septiembre pasado ya llegaron a 28 mil 602 millones de pesos y se espera que la cifra siga al alza, informó el director general de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), Recaredo Arias. Destacó que hasta ahora ya se tiene un avance de 32 por ciento en los pagos de las indemnizaciones, pues recordó que los eventos de esta magnitud pueden tardar hasta 24 meses en cubrirse. Al cierte de 2017, las aseguradoras recibieron reclamaciones por 25 mil 714.7 millones de pesos, cifra que llegó a 28 mil 602 millones de pesos hacia el cierre de febrero pasado. “Desafortunadamente ya no tenemos comisionado para la reconstrucción de la Ciudad de México donde hay una parte muy importante y ya teníamos una vinculación entre Condusef, el comisionado y la AMIS para agilizar los dictámenes de los inmuebles que es lo que nos está atrasando”, dijo. Confió en que esa responsabilidad se sustituya en algún área dentro de la Administración de la Ciudad de México o que se designe a un responsable para continuar con esos trabajos, “porque habíamos empezado a caminar muy bien y desafortunadamente estos eventos nos han vuelto a retrasar”. Para que las aseguradoras puedan pagar un siniestro, sobre todo de casas habitación o edificios derivado de los sismos, es necesario que los directores responsables de obra emitan un dictamen sobre la situación del inmueble, es cual permite a la aseguradora determinar el monto de indemnización. En conferencia de prensa, el directivo precisó que con la cantidad reclamada hasta ahora, las aseguradoras estarían participando con la mitad de los costos totales que dejaron los sismos.


12

Miércoles 07 de marzo de 2018

El Fronterizo del Sur

Ayuntamientos Espectacular cierre de feria "5 de Marzo 2018" M

otozintla de Mendoza, Chiapas. – Con un cierre espectacular culminó la 84 edición de la Feria del Pueblo "5 de Marzo 2018", en su clausura con la presentación del grupo Los Plebes del Rancho, que abarrotó las instalaciones de la feria.

Desde su inauguración con la presentación de Los Tigres del Norte, luego siguió con la Banda Machos La Sonora Dinamita y la banda Tierra Sagrada, las diversas Casas de Cultura del Estado que han deleitado a los cientos de asistentes con bailables y actuaciones de grupos marimbísticos integrado por jóvenes entusiastas que dejan todo en el escenario en una clara muestra de que estas instituciones, son pilares fuertes para dar a conocer la cultura de los pueblos de Chiapas. En su clausura, el gran cierre de feria, el día 5 de marzo, se presentaron nada más y nada menos que la sensación del momento, “Los Plebes del Rancho”, grupo que fue solicitado por un sinnúmero de jóvenes motozintlecos que asistieron para ver de cerca a sus ídolos. De igual forma, la comida del recuerdo, se realizó con gran éxito en el auditorio municipal, encabezado por el presidente municipal, Dr. Víctor Lavalle Cuevas y su esposa, Lic. Karina López de Lavalle, presidenta del sistema DIF municipal, con la presentación de la Marimba "Internacionales Conejos" desde la capital de Guatemala.


El Fronterizo del Sur

Miércoles 07 de marzo de 2018

13

Ayuntamientos

BIENESTAR CON MÁS OBRAS S

an Cristóbal de Las Casas, Chiapas. – Dio el banderazo de inicio de obra del Parque Infantil en áreas verdes de las cuevas del mamut y se inauguró la pavimentación en la comunidad San Luis Chupactic. “Seguimos caminando todos los días como desde el primer día de nuestra Administración y seguiremos caminando hasta el último día de nuestro ejercicio, escuchando a la gente, priorizando, dando banderazos y cortes de listón de obras, que gracias a las gestiones se han podido incrementar 300% más que otros años”, afirmó el Presidente Municipal Marco Antonio Cancino González. Después de poner en marcha la construcción del parque infantil y gimnasio al aire libre en las áreas verdes que ocupan las cuevas del mamut de la comunidad Agua de Pajarito e inaugurar las obras de pavimentación con concreto hidráulico de la calle principal en la comunidad San Luis Chupactic, el Alcalde Sancristobalense coincidió en afirmar que para él, la obra de mayor significado, es aquella que está transformando la vida de las familias, la que alivió en el momento preciso alguna necesidad. “Con el objetivo bien trazado de haber alcanzado la meta de 500 obras en esta

Administración, no solo estamos transformando los barrios, las colonias y comunidades, sino que estamos transformando la vida de todos los habitantes al mejorar el acceso y calidad de los servicios, beneficiando a todos sin distinción alguna”, mencionó. “La decisión responsable de este Gobierno ha permitido nuevos proyectos dando como resultado la entrega de infraestructura que desde hace muchos años constituían una muestra de abandono de los gobiernos en turno, sobre todo en comunidades rurales”, dijo. Mencionó que en la actualidad, el panorama es diferente, “ustedes mismos lo están verificando, a lo largo de estos dos años de Gobierno hemos caminado barrios, colonias y comunidades para escucharlos y ver el entorno en que viven y mediante el diálogo llegamos al acuerdo de hacer sus obras, atendiendo sus necesidades más urgentes en los rubros de: salud, educación, saneamiento, electrificación, vías de comunicación, entre otros”. “Aunque en ocasiones diferimos en opinión

con algunas personas, siempre coincidimos en que el trabajo en unidad es trascendental en San Cristóbal de Las Casas, más cuando está de por medio el desarrollo, progreso y beneficio de los niños, niñas, hombres, mujeres y adultos mayores que viven en el municipio”, mencionó. Por su parte, habitantes beneficiados expresaron: “somos testigos de la dinámica responsable y distinta en la ejecución de obras que el gobierno de Marco Cancino ha implementado en cada rincón del municipio. Durante estos dos años, nuestro amigo Marco Cancino ha demostrado que el diálogo es el mecanismo de comunicación con el pueblo, por lo que se ha logrado un avance importante en la zona urbana y rural del municipio”. “Hay algunas autoridades que terminaron su periodo, y ni siquiera se asomaron a ver cómo vivíamos, y cuando íbamos a buscarlos en sus oficinas nunca nos atendieron; cuestión diferente con el Alcalde actual que ha tenido total apertura para escuchar y conocer las necesidades de la población, esto ha sido el éxito de la actual Administración y lo que ha permitido que ya estemos superando las dificultades y problemas que nos aquejaban”, enfatizaron.


14 Miércoles 07 de marzo de 2018

El Fronterizo del Sur

Ayuntamientos En Tuxtla hay mayor inversión y mejor oferta de empleo A fin de acercar mayor inversión de empresas nacionales e internacionales y mantenerla en la capital, el gobierno de Fernando Castellanos Cal y Mayor en Tuxtla Gutiérrez, desde el inicio de su administración, impulsó políticas económicas favorables para que se incrementara la oferta laboral y la estabilidad de nuevos comercios. En este sentido, y como parte de la política económica, Fernando Castellanos Cal y Mayor destacó que, a través de la Secretaría de Economía Municipal, se ha contabilizado mayor inversión y más empleos a la actualidad, por lo que la administración 2015-2018 es la que mejor inversión privada ha tenido en la historia. Detalló que desde octubre del 2015 a febrero de 2018, a través del Sistema de Apertura Rápida de Empresas (SARE), se ha logrado la creación de más nuevos negocios con la generación de más empleos, totalmente alejado de lo que se generó en enero del 2015, cuando el sistema constaba con sólo siete empresas activas y 29 empleos. Asimismo, durante su administración, de acuerdo a la base de datos del Sistema Único de Búsqueda de Empleo (SUBE), se han registrado a más de 222 empresas con vacantes y más de dos mil 500 ofertas laborales, de las cuales el SUBE, ha atendido con contrataciones inmediatas y ha logrado vincular solicitantes a más buscadores de trabajo. Cabe destacar que, adicional a estas plataformas, Fernando Castellanos ha impulsado ferias del empleo y días de vacante, lo que se traduce en cerca de seis mil empleos generados para el bienestar y la economía de los capitalinos, además de impulsar a través del SUBE capacitaciones en beneficio de los ciudadanos que buscan un empleo.

Alcalde busca más obras para Siltepec

S

iltepec, Chiapas. – El presidente municipal, Ing. Leyver Roblero Ángel, sigue con la atención y solución de los problemas y las necesidades de los habitantes de las comunidades del municipio. Mediante la gestión en las diferentes dependencias; secretarías estatales y federales, el Ing. Leyver Ausel Roblero, ha manifestado las diversas necesidades de la gente del municipio, principalmente por los daños causados por los fenómenos naturales, como es el caso del sismo del pasado 7 de septiembre, que dejó viviendas y escuelas afectadas, ante esto ha logrado la adquisición de ayuda, principalmente de la dependencia de Protección Civil estatal y SEDATU, entre otras. Con el apoyo y trabajo coordinado del personal de Protección Civil municipal, así como la Tesorería municipal, que preside el C.P. Sergio Pérez es como se han logrado solventar las necesidades de la gente que más lo necesitan. Como parte de estos trabajos, en días pasados se levantó el dictamen para la instalación de nuevas aulas en la escuela Telesecundaria "Juan Sabines" en el ejido Cruz de Piedra, donde Protección Civil municipal dictaminó como factible.


15 El Fronterizo del Sur

Miércoles 07 de marzo de 2018

Entretenimiento.... Ten cuidado con la manera en que te desenvuelves con amistades pues hay muchas de ellas que son bien hijas de la fregada y sólo buscarán sacar información y obtener algo a cambio. En los dineros mejorarás mucho pero aprende a poner atención en tu económica últimamente gastas mucho en fregaderas que no son indispensables y no necesitas.

En tus proyectos podrías desanimarte debido a que una cuestión no te sale como planeas, recuerda que hay que ser constante. Cuida un chorro tu alimentación pues se te hará bolas el engrudo y subirás de peso.

Grandes amistades se alejan de tu lado al ver que no logran más de lo que deseaban. Se cancela evento social. Cuida más tus piernas, recuerda que son la parte más importante de tu físico. Si tienes una relación y en esta no hay reciprocidad estás con la persona incorrecta no puedes ser tú el que siempre dé más que tu pareja.

No te friegues tanto en cosas que no te dejan nada de provecho, aprende a valorar lo que realmente importa. Viene una ligera carga de estrés y pensamientos negativos a causa del fracaso de unos planes que tenías. Amor prohibido se presenta, ni te preocupes, no estas para esos trotes, tu pon tu alto ante todo momento.

Hay muchas posibilidades de iniciar una relación con una persona con la que comenzarás a salir en próximas fechas. No descuides tu vida y tus cosas por nadie, no vale la pena mal gastar tu tiempo en quien no lo merece.

Surgirá la duda sobre tus sentimientos pues podrías estar sintiendo algo por dos personas. Pon mucha atención a tu vida, podrías equivocarte en errores los cuales lamentarás en poco tiempo. Embarazo inesperado de amistad en puerta.

Es momento de que te despabiles y comiences a ver más por ti, disfruta lo que la vida te pone frente a ti y no te quedes con ganas de nada, recuerda que más vale arrepentirse que quedarse con las ganas. Te cae mal la gente interesada y floja que se conforma con lo que tiene, siempre buscas más y más y el sexo siempre será una parte importante en tu vida.

No seas tan pronto o pronta cuando conoces a alguien, da tiempo de averiguar más sobre esa persona recuerda que si entregar la caricia a la primera te expones a que te voten en seguida. Existe un lado tuyo débil y es tu familia, pues sabes que te doblegas por ellos, en el amor hay cambios importantes pues comenzarás a desear algo estable, temes a enamorarte pero por dentro es lo que más deseas.

Nuevos amores se aproximan, pero quizás no logres identificarlos pues estarás pensando en la persona incorrecta. Recibirás una noticia buena en esta semana que tiene que ver con tu trabajo o con una persona que es muy importante para ti. Busca la manera de canalizar tu energía en cosas que te dejen algo de provecho. Podrías sentirte triste al terminar el día al extrañar a varias personas importantes para ti.

Que te valgan las críticas y comentarios tontos a tu persona recuerda que nadie te conoce mejor que tú, sino te dan pa’ el gasto no tienen por qué opinar y si lo hacen que gasten saliva, tú no te mortifiques. Eres de los signos más fuertes del zodiaco pues sabes bien cómo lograr tus metas y quien te traiciona paga las consecuencias.

Respira hondo e inicia de nuevo pues nuevas oportunidades están por iniciar. Ciclos se cierran en estos días, el amor te sonrió hace tiempo sin embargo las cosas no sucedieron como debían debido a tus miedos e inseguridades, es momento de mandar todo eso a la fregada y bendecir las enseñanzas que te dejaron.

En la medida que sigas de arrastrado o arrastrada por quien no te busca y no te quiere será en la medida que sigas sufriendo, ten presente que entre mejor los trates más mal te tratarán a ti y cuando los dejes de querer será cuando comiencen a sentir algo por ti. Cuida mucho tus sentimientos pues se los has puesto en bandeja de plata a quien sólo sabe comer en desechables.


Director General: Alfredo González Cruz

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.

Miércoles 07 de marzo de 2018 Año Vlll No. 3247

Critica y denuncia social

Del sur

SE AGUDIZAN LOS BLOQUEOS EN ZONA FRONTERIZA

PAG. 10

PAG. 7

. . . . . S O 963 137 1713 SÍGUEN

ROBABAN AUTOS EN CHIAPAS Y TABASCO @FronterizodelSur

@fsurmx

Fsur Mx

EL FRONTERIZO DEL SUR CRÍTICA Y DENUNCIA SOCIAL  
EL FRONTERIZO DEL SUR CRÍTICA Y DENUNCIA SOCIAL  
Advertisement