Page 1

Director General: Alfredo González Cruz

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.

Jueves 06 de Diciembre de 2018 Año Vlll No. 3429

Critica y denuncia social

Del sur NI ACOSO SEXUAL, NI ACOSO LABORAL Señor Rutilio, usted debe saber las acusaciones, demandas y querellas que pesan sobre el Director General del Centro de Justicia Alternativa (CEJA), Aníbal Gorgonio Corzo Zuarth. Las tarjetas informativas deben servir de algo, y sin duda sabe de primera mano cómo las trabajadoras de esa dependencia han sufrido de acoso sexual, primero, y acoso laboral, después, por parte del funcionario de marras.

PAG. 3

TOMAN ALCALDÍA DE CHICOMUSELO

PAG. 4 Alrededor de las 10 de la mañana de este miércoles, los manifestantes arribaron a la alcaldía municipal en busca de la alcaldesa y su esposo, para ver sobre los compromisos y acuerdos asumidos con las diferentes comunidades del municipio, ya que a dos meses de iniciar su gestión municipal no han sido atendidos, tampoco ha establecido un plan de trabajo para apoyar a las comunidades.

VELASCO ¡DEBE PIDEN A AMLO CÁRCEL HASTA LOS POLLOS!

PAG. 7

PARA MVC PAG. 7

La petición de juicio político fue un señalamiento unánime de las mujeres desplazadas provenientes de los municipios de Chenaló, Xulbó, Tenango y Cintalapa, que relataron una serie de agresiones en contra de sus comunidades producto de la oposición política al gobierno municipal, estatal y federal.


02 El Fronterizo del Sur

Jueves 06 de Diciembre de 2018

Cultura.... Venden por 2.89 mdd carta de Einstein; cuestiona existencia de Dios Una carta escrita a mano por Albert Einstein en la que el físico

"Ninguna interpretación, no importa cuán sutil, puede (para mí)

pone en duda la existencia de Dios fue vendida el martes en

cambiar nada de esto", agrega en la carta de una página y media

Nueva York en 2.89 millones de dólares, en una subasta

el físico que alcanzó la fama con su teoría de la relatividad.

organizada por Christie's. Antes, la carta fue ofrecida en subasta en 2008, y comprada por Se trata de un nuevo récord

un coleccionista privado por

para una carta del ganador del

404

premio Nobel de Física (1921).

Christie's.

mil

dólares,

dijo

El precio es además bastante superior al que había sido

Hijo de judíos askenazí,

estimado para el documento,

Einstein huyó de Alemania a

de entre 1 y 1.5 millones de

Estados Unidos a los 54 años,

dólares.

a la llegada de Adolf Hitler al poder. En su carta asegura

En marzo de 2002, una carta

que el judaísmo no es

dirigida en 1939 a Franklin D.

superior a otras religiones y

Roosevelt,

que los judíos no son el

entonces

pueblo elegido.

presidente de Estados Unidos, advirtiendo sobre proyectos

"Para mí la religión judía es,

atómicos alemanes, había sido

como todas las otras religiones, una encarnación de la

comprada por 2.1 millones de dólares.

superstición primitiva", escribe Einstein a Gutkind, autor del En la carta vendida el martes, fechada en 1954 y escrita en

libro Escoger la vida: la llamada bíblica a la rebelión.

alemán al filósofo judío alemán Eric Gutkind, refuta cualquier "Y el pueblo judío, al que con mucho gusto pertenezco, y en cuya

creencia religiosa.

mentalidad me siento profundamente anclado, aun para mí no "La palabra Dios no es para mí nada sino la expresión y el

tiene ningún tipo de dignidad diferente de los otros pueblos",

producto de la debilidad humana, la Biblia una colección de

dice el físico.

leyendas venerables pero aún bastante primitivas", escribe el físico alemán cuyo nombre es sinónimo de genio, desde la

"En mi experiencia, no son de hecho mejores que otros grupos

Universidad de Princeton, en Nueva Jersey, un año antes de su

humanos, incluso si están protegidos de los peores excesos por

muerte en abril de 1955.

una falta de poder. De otra forma no puedo percibir nada 'elegido' sobre ellos", continúa.

Editado en los talleres de "El Fronterizo del Sur". Avenida Lomas Verdes Manzana 2 Lote 5 Fraccionamiento Esthela Morales (a una cuadra del CONALEP) Director: Alfredo González Cruz. Licitud de título y de contenido en trámite, reserva al uso exclusivo de certificado El Fronterizo del Sur.

Los firmantes son responsables de sus artículos

Tels.(01 963) 63 29 855 Síguenos en Twitter @fsurmx- Instagram: @fsurmx Facebook :@ FRONTERIZO DEL SUR, Whatsapp 9631371713 YouTube : Fsur Mx

Contáctanos mediante nuetro correo: @fsur.com.mx


Jueves 06 de Diciembre de 2018

El Fronterizo del Sur

03

Regional.... NI ACOSO SEXUAL, NI ACOSO LABORAL Carta a Rutilio Escandón Cadenas queremos ni seguir sufriendo el infierno del acoso laboral, ni ser suspendidas de nuestros salarios, ni ser cambiadas de área, ni ser enviadas a otro municipio, ni sufrir ningún tipo de recriminación por expresar este anhelo nuestro.

Señor Rutilio, usted debe saber las acusaciones, demandas y querellas que pesan sobre el Director General del Centro de Justicia Alternativa (CEJA), Aníbal Gorgonio Corzo Zuarth. Las tarjetas informativas deben servir de algo, y sin duda sabe de primera mano cómo las trabajadoras de esa dependencia han sufrido de acoso sexual, primero, y acoso laboral, después, por parte del funcionario de marras. Nos extraña que, a pesar de saberlo, no haya tomado la decisión de pedirle la renuncia cuando estuvo usted al frente del Poder Judicial de Chiapas. Pero no importa. Lo acosado, acosado fue y sólo queda esperar que los procesos judiciales y laborales sigan su curso. Sin embargo tenemos la esperanza de que en su administración no sólo no permita que Aníbal Gorgonio Corzo Zuarth siga trabajando en alguna institución del gobierno estatal, aunque sea el cuñado de José Antonio Aguilar Bodegas, quien no dudará en pedirle un espacio para el esposo de su familiar y el padre de sus sobrinitos.

Tan pronto tenga usted en sus manos el control de la administración pública de Chiapas ordene usted una investigación a fondo de todas las arbitrariedades cometidas en nuestra contra y se sancione conforme a derecho a este señor, lo cual sólo será posible si deja de ser parte del poder judicial, porque, en ese último caso, el acosador será absuelto de todo, por ser juez y parte.

Tenemos esa esperanza porque surge usted de un partido que es la esperanza de México, y las mujeres chiapanecas somos parte de este país esperanzado con la llegada suya a la gubernatura de Chiapas y de Andrés Manuel López Obrador a la presidencia de la república. Que ese sueño no muera para las trabajadoras del gobierno del estado, y usted puede contribuir a ello.

No contrate a Aníbal Gorgonio Corzo Zuarth y, aún más, de resultar con sentencia en su contra que también se le inhabilite por el tiempo pertinente a fin de que se regenere en alguna institución de salud sexual. Como usted se ha de imaginar no resulta altamente riesgoso firmar esta carta abierta, pero somos trabajadoras del Poder Judicial de Chiapas y no

Le dimos nuestro voto de confianza el primero de julio, se lo refrendamos hoy pero se lo podemos quitar si traiciona usted a la base trabajadora femenina del poder judicial de Chiapas del que usted formó parte. Sin más esperaremos la salida de Aníbal Gorgonio Corzo Zuarth del CEJA y deseamos que no sea contratado por ninguna otra dependencia estatal para que ninguna mujer sufra de acoso y se desempeñe libre de violencia.


04 Jueves 06 de Diciembre de 2018

El Fronterizo del Sur

Regional.... ORGANIZACIÓN SOCIAL TOMA PALACIO MUNICIPAL

Chicomuselo, Chiapas. – La organización MOCRI CNPA EZ, toma la presidencia municipal de Chicomuselo para exigir a Evilmer Alvarado, esposo de la alcaldesa Chary Ríos y "Primer Damo" de este municipio, cumpla con minutas de trabajo y atienda las necesidades de la población. Alrededor de las 10 de la mañana de este miércoles, los manifestantes arribaron a la alcaldía municipal en busca de la alcaldesa y su esposo, para ver sobre los compromisos y acuerdos asumidos con las diferentes comunidades del municipio, ya que a dos meses de iniciar su gestión municipal no han sido atendidos, tampoco ha establecido un plan de trabajo para apoyar a las comunidades. Los trabajadores del ayuntamiento y personas que se encontraban realizando algún trámite quedaron atrapados cuando los miembros de la organización cerraron los portones, para que de esa manera pudieran ser atendidos, exigiendo la presencia de Evilmer Alvarado para dialogar sobre sus peticiones, pero que según prefirieron no dar la cara, de igual manera no se supo si tuvieron algún contacto con algún representante del gobierno municipal.


El Fronterizo del Sur

Jueves 06 de Diciembre de 2018

05

Regional.... Denuncian desvío de recursos de nuevo magistrado

No han pasado ni dos meses que se designó a Guillermo Asseburg Archila como Magistrado Presidente del Tribunal Electoral del Estado de Chiapas (TEECH) y personal de dicho órgano jurisdiccional ha denunciado desvíos de recursos y nepotismo. Según los trabajadores del TEECH, Guillermo Archila tiene como secretario particular a su tío Enrique Planter, quien además benefició a Lizeth del Carmen Guislan al colocarla como proyectista sin tener la capacidad y la experiencia. Los trabajadores del TEECH señalan que para obtener el cargo, Guillermo Asseburg Archila negoció con el ex presidente, Mauricio Gordillo, a fin de que no realizara ninguna auditoría en su contra. “La negociación era vital para Mauricio Gordillo, ya que hizo negociaciones en las pasadas elecciones, por lo que buscó la manera de dejar a alguien que le cubriera las espaldas”, dijo un trabajador del TEECH que por miedo a represalias prefirió omitir el nombre. Por si fuera poco el personal del Tribunal Electoral del Estado de Chiapas asegura que “hay trabajadores que han despedido y que no les han dado de baja de Hacienda porque no quieren perder las plazas, por lo que ahora esos sueldos los cobran amigos cercanos de Guillermo Archila”. Uno de los casos que más conocen de nepotismo en los pasillos del TEECH es del Mercedes Vera Planter, quien por mucho tiempo fue aviadora y percibía un suelo de más de 25 mil pesos. “Hay muchos aviadores y eso todos los que trabajamos ahí lo sabemos pero no podemos decir nada porque nos da temor que nos corran. También sabemos que Guillermo Archila tiene pendiente un procedimiento en el Senado por un asunto que tenía interés en el pasado proceso electoral y no resolvió bien”, concluyó el denunciante.


06 Jueves 06 de Diciembre de 2018

El Fronterizo del Sur

Regional.... NUEVO RECTOR PROCEDERÁ LEGALMENTE ANTE DESVÍOS Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. –

diagnóstico

Ante

Consejo

situación universitaria. Ante

Universitario y la presencia

la crisis universitaria,

de

Escandón

señaló también que “no le

gobernador

temblará” la mano para

electo de Chiapas, el

proceder legalmente contra

abogado Carlos Natarén

quien resulte responsable

Nandayapa, asumió la

de la crisis de la UNACH y

conducción

q u e

el

Rutilio

Cadenas,

de

la

sobre

a d e m á s

la

l a

Universidad Autónoma de

debemos”. Afirmó también

profesionistas

egresan

transparencia y la rendición

Chiapas para el periodo

que la UNACH debe ser

suficientemente

de cuentas, será esencial

2018-2022. En evento, ante

parte de la solución de los

preparados.

para el nuevo proyecto

parte de la comunidad

problemas de Chiapas.

universitaria;

universitario. En conferencia de prensa

Natarén

Nandayapa recordó la

Pero reconoció que la

c o n

d e

La Universidad Autónoma

esencia de la educación

UNACH no es “todavía no

comunicación, aseguró que

de Chiapas es una de las

superior

somos la institución que

está garantizado el pago de

instituciones educativas

Chiapas necesita”.

sueldos y aguinaldo a la

más endeudadas del país.

comunidad

La cifra que la UNACH que

“que

los

e s t u d i a n t e s verdaderamente estudien,

m e d i o s

docente,

Natarén reconoció que la

administrativa

y que los investigadores

mayor de las instituciones

confianza.

verdaderamente

de educación superior en

investiguen”.

Chiapas atraviesa por una

Respecto a la deuda

1,500 y los 1,700 millones

situación económica difícil,

universitaria, reconoció que

de pesos.

Natarén Nandayapa afirmó

que la lleva a ser una de las

no

que la Universidad es “un

10 universidades del país

concretos, pero que recibe

La Auditoría Superior de la

foro de la libertad, la

con

una

con

Federación le integró ante

cultura, la inteligencia, y se

presupuestal.

dificultades económicas,

la Procuraduría General de

por lo tanto; mañana mismo

la República una carpeta de

mayor

déficit

fundamenta en el trabajo y

y

de

se menciona en diversos

que los profesores enseñen

medios

nacionales

y

estatales ronda entre los

tiene

los

datos

universidad

la creatividad”. Es también

En su discurso ante el

viajará a la Ciudad de

investigación respecto a

“una de las instituciones

Consejo Universitario, el

México para “tocar puertas”

“La Estafa Maestra” en

centrales

rector sostuvo que en la

para

que

donde la UNACH no puede

UNACH, las mujeres no

considera la “prioridad” de

comprobar 60 millones de

tienen suficientes espacios

la UNACH.

pesos ejercidos junto con la

de

nuestra

sociedad”.

resolver

lo

Secretaría de Desarrollo

que

en la vida académica y

acontece en esta Casa de

científica de la institución.

El Rector para el periodo

Estudios, ya sea bueno o

Incluso reconoció que es un

2018-2022 señaló que junto

malo, repercute en la

problema universitario el

con

sociedad a la que nos

hecho de que no todos los

universitarios hará un

Aseveró

que

“lo

los

académicos

Social federal.


07

Jueves 06 de Diciembre de 2018

El Fronterizo del Sur

Regional.... VELASCO ¡DEBE HASTA LOS POLLOS! Además de irregularidades por hasta 685 millones de pesos, detectadas

Fue entonces que la Auditoría solicitó la intervención del Servicio de

por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) en Chiapas, el

Administración Tributaria (SAT) para que auditara a las 26 empresas y

gobernador Manuel Velasco Coello arrastra una deuda millonaria con

resultó que 25 no cuentan con los activos ni la capacidad material para

proveedores y contratistas.

prestar los servicios para los que fueron contratados; una ni siquiera presentó su declaración de impuestos en 2016.

Este miércoles, a tres días de concluir su administración, Noticieros Televisa dio a conocer testimonios de empresarios y proveedores

Todo lo anterior fue informado en el pleno del Senado para discutir la iniciativa del exhorto al gobierno de

que acusan a Velasco Coello de deberles hasta los

Chiapas, misma la bancada de Morena frenó

pollos que repartió en comunidades rurales.

este Martes. Los programas 'Fomento al traspatio 'Fomento al traspatio familiar’

familiar' y 'Bienestar, de corazón a corazón' implementados en el sexenio del gobernador emanado

Este miércoles, en el programa

del PVEM son los señalados por

'Despierta, con Loret de Mola' se

la ASF y los productores

dio

agrícolas del quebranto y las

administración

deudas, respectivamente. Aquí

Velasco no liquidó sus deudas ni

te explicamos cada caso.

las

a

conocer de

heredadas

que

la

Manuel por

el

exgobernador Juan Sabines. 'Bienestar, de corazón a corazón’ El reportaje de Noticieros Televisa La

Comisión

de

mostró el testimonio de empresarios

Anticorrupción,

exigen el pago por servicios, obras

Transparencia y Participación Ciudadana

terminadas, medicamentos, material médico,

del Senado promovió un exhorto para que el

mobiliario escolar e incluso por miles de pollos que el

gobierno de Chiapas aclare las irregularidades detectadas por la Auditoría Superior en el programa 'Bienestar, de

propio Velasco entregó en comunidades rurales.

corazón a corazón', dirigido a madres solteras. La deuda supera, según los testimonios, los 4,000 millones de pesos. La El pasado 9 de octubre, la panista Xóchitl Gálvez expuso que se

denuncia más polémica es la del empresario avícola Mario Alberto

presume un probable daño a las arcas públicas de Chiapas por 685

Chanona, quien refirió que en 2014 firmó un contrato con la Secretaría

millones de pesos, que supuestamente se gastaron en actos de

del Campo de Chiapas para surtir 500,000 aves como parte del

promoción de ese programa, pero las facturas "no cuadran".

programa ‘Fomento al traspatio familiar para la producción de alimentos’.

Y es que la Auditoría detectó inconsistencias en las facturas y bienes que presentó la Secretaría para el Desarrollo y Empoderamiento de las

"Entregamos pasaditos de 37,000 paquetes de 12 aves. En muchos

Mujeres (Sedem) —encargada de destinar dichos recursos a madres

eventos participó el gobernador”. El contrato, puntualizó, fue por 15

solteras—, pues ningún contrato especifica la fecha y lugar donde se

millones de pesos.

entregaron los apoyos a las beneficiarias. "Nos hicieron un pago por seis millones y medio. Todavía hay un pleito Velasco, quien es exgobernador constitucional, gobernador interino y

por ocho millones y medio. A la hora que vas a cobrar, la Secretaría de

senador con licencia, habría realizado 44 adquisiciones de bienes y

Hacienda te dice 'tu proyecto no existe, no hay dinero para pagarte'”,

servicios para actos masivos de difusión y entrega de apoyos del

detalló el avicultor a la televisora.

programa. Pero la ASF comprobó que 16 de las 26 empresas contratadas no existen en los domicilios señalados y 10 que sí fueron

Esto provocó el cierre de la granja de Chanona, que se vio obligado a

localizadas no presentaron la información solicitada sobre sus ingresos.

vender aves, equipo, camiones e incubadoras, e incluso, tuvo que liquidar a 30 empleados.


08 Jueves 06 de Diciembre de 2018

El Fronterizo del Sur

Nacionales...

PIDEN A AMLO CÁRCEL PARA VELASCO Integrantes de la Coordinadora de personas desplazadas de Chiapas exigieron que se castigue con cárcel al gobernador Manuel Velasco Coello, por su opacidad frente a la violencia que los orilló a desplazarse de sus comunidades de origen. La petición de juicio político fue un señalamiento unánime de las mujeres desplazadas provenientes de los municipios de Chenaló, Xulbó, Tenango y Cintalapa, que relataron una serie de agresiones en contra de sus comunidades producto de la oposición política al gobierno municipal, estatal y federal. Las representantes de la “Caravana de los Pies descalzos” se dirigieron a Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México, para que éste haga justicia y escuche sus voces que durante tanto tiempo han sido silenciadas. “El apoyo y la confianza que se vea que es mutua. Queremos justicia y cárcel para Manuel Velasco Coello. Te exijo que sean respetados nuestros derechos de nosotras mujeres. Te pido Andrés Manuel López Obrador que haya justicia para Coello, porque en el estado de Chiapas gobernó mal y no podemos permitir que siga su camino como legislador y siga con su mal Gobierno”, dijo Catarina Etzin, desplazada del municipio de Chenalhó. El grupo de desplazados, que actualmente continúan refugiados en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas y se conforma por 388 personas, de las cuales 99 son mujeres y 193 niñas, niños y adolescentes, tuvieron enfrentamientos con grupos paramilitares al negarse a votar por los partidos PRI y Verde Ecologista en diferentes procesos electorales. Las mujeres indígenas tzotziles y tzeltales llamaron la atención sobre el nuevo puesto político de Coello, el cuál consideran se le ha otorgado “como un premio” a pesar de las evidencias de la mala gestión en el estado de Chiapas. “No permitimos que Manuel Velasco siga gobernado en el senado, no porque nunca se han respetado nuestros derechos”, señaló Eva Méndez Núñez, desplazada del municipio de Cintalapa. En conferencia de prensa, Eva Méndez, Rosa López Gómez, Catarina Etzin y Rosa López solicitaron que se trabaje en establecer condiciones dignas para el retorno en sus comunidades de origen de las que han estado fuera durante diez y cuatro años respectivamente. Acompañadas de Daniel Zúñiga de la coordinación Plan de Ayala, movimiento nacional y Diego Cadena del centro de derechos humanos Ku’Untik, se hizo un llamado de atención sobre las continuas violaciones de derechos humanos de las que son víctimas las indígenas de Chiapas, instaron a que se modifiquen leyes que intervengan en el desplazamiento para ofrecer condiciones de vida digna. Entre los comentarios destacó la solicitud de intervención, sin que existan actos de represión, como el del pasado 25 de noviembre, Cuando fueron víctimas de agresiones por parte de la policía estatal durante la entrega del sexto informe de gobierno de Manuel Velasco. Al finalizar el acto las mujeres insistieron en la necesidad de ser escuchadas como voces indígenas y aseveraron que no van a parar hasta que se haga justicia para sus pueblos. Durante su visita a la Ciudad de México, además de denunciar los actos cometidos en su contra, esperan establecer contacto con el nuevo Gobierno, al cual dicen, otorgarán un voto de confianza.


El Fronterizo del Sur

P u n t o y C o m a;

Jueves 06 de Diciembre de 2018

09

Opinión ....

INSULTOS A CHIAPAS… Por: Roger Laid En el simbolismo que rodea a la política aldeana, nacional y local, lo que parece es. Y en este sentido cobra importancia por todo lo que le rodea en lo local. Los años de lucha de obradorismo para llegar a la presidencia se han visto coronados por la llegada de su creador: AMLO a la presidencia, hecho histórico que ha sido celebrado por la mayoría de la población: de los desposeídos, de los pobres, de la izquierda famélica, de la gente común. El AMLOFEST y la entrega del Bastón de Mando indígena encarnan ese simbolismo que acompaña al quehacer político. Por eso llama la atención la No realización de alguna celebración en Chiapas pese la cantidad de seguidores y a la preponderancia de MORENA, ya a punto de asumir el poder. ¿Mensajes? ¿Olvido? ¿Rechazos? o simplemente ¿Incapacidad? Las omisiones cuestan y cuestan mucho. Y en esas omisiones cabe el no actuar directamente ante la petición de miles de chiapanecos por el quebranto financiero en que nos deja esta administración mal representada por Manuel Velasco Coello, en hacer caso omiso a las peticiones de “solicitudes de información” que le realizan en el Senado de la República y es por las observaciones que le realizó la Auditoría Superior de la Federación, y es allí mismo, el Senado que se evidencia en proteger al gobernador sustituto Manuel Velasco Coello, el mismo que se atrevió a violar la constitución de Chiapas para satisfacer su ambición de regresar a desgobernar. La ambición del aun gobernador sustituto de Chiapas Manuel Velasco Coello pone en riesgo la credibilidad ya cuestionada del presidente de México Andrés Manuel López Obrador a quien no le interesa la crítica, pero tiene a la sociedad en plena mayoría muy atenta a sus acciones y a la forma popular en la que se ha dirigido en sus primeros días de gobierno desde las 06 horas de la mañana. Y señalamos que pone en riego al presidente de México porque el gobernador chiapaneco no hace nada por enmendar la cadena de errores e ilícitos que también se le suman docenas y por pagar a sus acreedores se le suman centenas. MAVECO pidió un generoso préstamo a BANOBRAS y no se observa que al menos haya pagado a quienes les sirvieron, hizo caer en quiebra financiera a varias empresas chiapanecas y hay demandas que pasarán al olvido. Al gobernador electo Rutilio Escandón Cadenas le dejan una bomba, cientos de problemas y deudas graves, desde luego independiente a la de los trabajadores y prestadores de servicio. TRAICIONAN A SINDICALIZADOS DE SSA La líder del sección 50 del sindicato de salud en Chiapas Jesusa (Chusa) Espinoza estratégicamente metió al exlíder Zavaleta y éste está inhabilitado para ocupar varios cargos pero ahora da las órdenes y bajo acuerdos a la larga y mentiras ya engañaron a los miembros de sus sindicato (los que les hicieron ganar) hoy los ingresos de los trabajadores han bajado al mínimo, pero en una grabación (en mi poder) señalan que necesitan un acuerdo

firmado para poder cobrar al menos en la próxima administración que inicia este sábado ¿Usted cree? ACLARANDO PARADAS Desde su inicio frívolo critiqué al hoy casi exgoberts Manuel Velasco Coello; hice seguimiento de su ejercicio como ejecutivo estatal haciendo hincapié en sus yerros. Durante este lapso fui asaltado en varias ocasiones, amenazado -hasta mis hijas sufrieron de ello- allanaron mi domicilio en varias ocasiones, fui amenazado de muerte también en incontables ocasiones y aun así seguí la línea critica. Algunos hasta me retiraron su compañerismo o falsa amistad. Por eso ahora me causa risa de aquellos que cubrieron de lisonjas al güero Manuel Velasco Coello y al terminó del sexenio brotan como nucú (chicatana. hormiga gigante) en temporada de lluvias para criticar al que se va. Valientes de ocasión ahora hasta se atreven a liderar causas "sociales". Estos cómplices sexenales son bien conocidos aunque ahora se cubran con máscaras de dignidad profesional tratando de sorprender, como siempre, a los que detentarán el poder estos próximos 6 años. Estaremos muy pendientes para mantenernos en la línea crítica, sólo esperamos que lo que han prometido en la 4ª transformación que es un mejor desarrollo y proyectos de gran calado para Chiapas aterricen en forma oportuna, que la protección al mandatario chiapaneco MAVECO sea retirada y que AMLO escuche la voz del pueblo, de aquellos que salieron a votar… por REC y AMLO. Puntos Suspensivos… Si van a hacer justicia los de la 4ª Transformación es importante que tomen en cuenta las irregularidades en la Secretaría de Gobierno con Gómez Aranda y Mario Carlos Culebro Velasco ambos fueron secretarios de Gobierno, los problemas en municipios fueron desatendidos al grado de provocar entuertos, graves desalojos y éxodos de indígenas, además de invasiones por grupos de choque como lo es la MOCRI y si hay alguien que quiera investigar la atención que les dieron violentando la ley es sorprendente… tendrán que desmantelar la Secretaría de Gobierno entre subsecretarios y delegados de Gobierno además de operadores, los actuales ediles se los agradecerán… También la Secretaría del Transporte donde despachó Mario Carlos Culebro Velasco y Álvaro Robles Cameras y va la pregunta a los que ocupen ese espacio: ¿Por qué repartieron permisos para moto taxis como transporte que pueden circular incluso en vía federal? Si la ley autoriza TAXIS ECOLÓGICOS… Ampliaremos porque todo está documentado… iniciamos la próxima semana la página PUNTO Y COMA; con todo, avanzamos. El editor es integrante de la Asociación de Columnistas de Chiapas y miembro del Club del Club Primera Plana… Opiniones y sugerencias al 9611897730.


10 Jueves 06 de Diciembre de 2018

El Fronterizo del Sur

MEMES DE HOY


11

Jueves 06 de Diciembre de 2018

El Fronterizo del Sur

Estado .... Responsable es quien gasta el presupuesto no quien lo asigna: Emilio Salazar e x i s t e

hacer el presupuesto, las

corresponsabilidad de los

cantidades para ese tipo de

diputados en materia de

programas, “esta Cuenta

uso y aplicación de los

Pública del 2016 fue

recursos,

revisada en el 2017, es

N o

aseguró

el

decir

legislador local

en

la

Legislatura;

anterior toca

a

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. –

nosotros revisar la

del

No

2018;

he

soy

ni

he

sido

de

lo

que

funcionario público de este

empezado a hacer la

gobierno que acaba el

revisión correspondiente y

sábado, soy legislador,

no

hacemos leyes no soy ni gestor;

precisó

el

presidente de la Comisión de Hacienda en la LXVII Legislatura chiapaneca, Emilio Salazar Farías, ante las cámaras de reconocido programa de televisión en redes sociales. La Auditoría Superior de la Federación revisa, explicó el diputado local, “hace observaciones y quien estuviese a cargo de ese programa, responder

tiene a

que esas

observaciones, algunas

relevantes, algunas no;

aún

gobernador

de

¿porqué aclaro esto?,

Chiapas, quien tiene que

porque no es el gobernador

responder esa parte, es

el que debe responsar a

esa fracción, “lo que sé es

éstas, sino quien haya

que a la ASF hay que

estado a cargo de ese

r e s p o n d e r

programa; desconozco a

observaciones y sino lo

cuales se refieren para

hiciere,

saber en qué etapa del

g e n e r a

proceso va; si están

responsabilidad;

todavía en tiempo para

existir un proceso del cual

responder y confirmar de

no sé en qué parte va”.

l a s

entonces

se

u n a debe

qué se trata cada uno los temas”.

El exdiputado federal chiapaneco, aclaró que el

Xóchitl Gálvez habla de

presupuesto en comento,

una fracción parlamentaria

fue constituido por el

en el Congreso de la Unión

Congreso local quien cada

en particular que protege al

año destina a la hora de

encuentro

diferencia,

hay

esa que

recordar que la Cuenta Pública es un estado financiero y que revisa es el Órgano de Fiscalización Superior del Estado”. Para finalizar, Salazar Farías, precisó que “no existe corresponsabilidad de los diputados en materia de uso y aplicación de los recursos; el responsable directo es quién gasta el presupuesto no quien lo asignó, no hay ni existe corresponsabilidad”.


12 Jueves 06 de Diciembre de 2018

El Fronterizo del Sur

Ayuntamientos No seremos servidores de escritorio: Óscar Ramírez * Iremos a la calle y a las colonias para atender a los comalapenses

Frontera Comalapa, Chiapas. – Cumpliendo con su compromiso de garantizar un gobierno cercano a la gente, el presidente municipal de Frontera Comalapa, Óscar Armando Ramírez Aguilar, continúa realizando reuniones con los diversos sectores de la población. En este sentido, el munícipe recorrió el parque central, donde platicó con varios ciudadanos, quienes expusieron las problemáticas que tienen en materia de rehabilitación de calles, alumbrado público, fugas de agua, recolección de basura, ordenamiento territorial y vigilancia. El presidente Óscar Ramírez instruyó a los miembros de su gabinete que le acompañaron, atender puntualmente cada una de las denuncias y dar solución a las mismas. “No seremos servidores municipales de escritorio, iremos a la calle, a las colonias y ejidos, para atender y resolver los problemas de la gente, en unidad se harán realidad los sueños de nuestro municipio, estamos dando resultados” expresó. A dos meses de gobierno, Ramírez Aguilar demuestra cada día ser un alcalde incansable, que se mantiene cercano a la gente, con el firme propósito de impulsar a Comalapa hacia mejores condiciones de bienestar para las familias.


El Fronterizo del Sur

Jueves 06 de Diciembre de 2018

13

Ayuntamientos

TRABAJOS DE MANTENIMIENTO EN TZIMOL

El Ayuntamiento municipal continúa con los trabajos de mantenimiento y mejora de la imagen pública de Tzimol, Chiapas, del mismo modo se mejoran las condiciones y se garantiza la seguridad para los automovilistas. El presidente municipal constitucional, Lic. Eugenio de Jesús Jiménez López, en coordinación con la dirección de obras públicas, da inicio a los trabajos de bacheo de calles y avenidas de la cabecera municipal, a fin de mantener vialidades en buen estado para una mejor circulación, es un trabajo que se realiza de manera emergente por el daño que las aguas de lluvia ocasionaron en el pavimento, luego de que han cesado las lluvias se inician de inmediato estos trabajos para evitar afectaciones a la ciudadanía. Por tal motivo se solicita la compresión a la población en general por las molestias ocasionadas por los trabajos que se vengan realizando.


14

Jueves 06 de Diciembre de 2018

El Fronterizo del Sur

Ayuntamientos MÓDULO DE ATENCIÓN EN BELISARIO DOMÍNGUEZ Motozintla de Mendoza,

beneficiar

Chiapas. – La presente

comunidades, se abrió

administración

nuevamente

municipal que encabeza

módulo con la presencia

Jorge Villatoro Osorio,

de la delegada de

abrió un módulo para

Hacienda del Estado,

otorgar

Magda Gabriela Pérez

servicios

a

las este

municipales en el ejido

Galindo,

Belisario Domínguez, de

acompañó a integrantes

este municipio serrano. En atención a las necesidades de los habitantes

de

comunidades cercanas a Belisario Domínguez, que viajan a la cabecera municipal para realizar trámites

en

la

Delegación de Hacienda del

Estado

y

el

A y u n t a m i e n t o Municipal, se realizó la

reapertura del módulo

del cabildo para cortar

necesitados".

el listón inaugural.

de atención que se ubica

en

Belisario

El módulo permaneció cerrado por varios años,

Domínguez.

ante la falta de atención "Este acto de acercar

de administraciones

los

municipales pasadas,

servicios

municipales

a

las

comunidades, es una de

que no le dieron la atención debida.

hicimos en campaña y

Hoy, con la visión de

que

este Ayuntamiento de

estamos

cumpliendo

para

beneficiar a los más

mejorar los servicios municipales,

Al evento, asistió la regidora, Lic. Berenice Ramírez Argueta; el regidor Jorge Eduardo Velázquez Roblero; el Lic. Roolfi Ordoñez Gómez,

las propuestas que hoy

quien

para

tesorero

municipal;

y

la

encargada del módulo, Guadalupe

Maribel

Vázquez González.


El Fronterizo del Sur

Jueves 06 de Diciembre de 2018

15

Entretenimiento.... No hagas mucho caso de lo que piensen de ti, estás actuando correctamente. Estás bien, pero presta atención a los detalles, se te puede escapar algo.

En el trabajo te falta un poco de motivación, pero pronto la vas a recuperar. Trata de ser más serio o realista en tus planteamientos con el dinero.

Se esperan cambios en tu vida sentimental, tanto si tienes pareja como si no. En el amor puedes empezar a encontrar la estabilidad que estabas buscando.

Tendrás un éxito en el trabajo, no lo comentes mucho para no perder la suerte. Si mejoras tu formación podrás conseguir ascensos en un futuro en tu trabajo.

Sigues baja de energía, intenta descansar en cuanto te sientas débil. Dejarás de lado los nervios y te sentirás relajada y bien, es buen momento.

Frena un poco el ritmo en el trabajo y organiza mejor tus esfuerzos. Se alejan los nubarrones en lo económico o laboral, surgen oportunidades.

Necesitarás un poco más de comprensión y diálogo en tu relación de pareja. Tendrás muy buenas relaciones con las personas de tu entorno, habrá calma.

Trata de olvidarte de todo unos momentos, aíslate y relájate con música. Tendrás un buen humor contagioso y lo pasarás muy bien, es una buena época.

Evita las discusiones sin sentido, no le aportan nada positivo a tu vida. Puede que empieces el día con pocas energías pero luego irás remontando.

Quizá tengas que apretarte el cinturón, pero mejor no pidas nada prestado. En el trabajo vas a tener la oportunidad de sumar puntos si eres sincero.

Estás bien, pero vigila más tu alimentación y procura tomar cosas sanas. Dará señales de vida alguien a quien no ves hace tiempo, hay encuentros.

Si tienes algún examen, prepáralo bien, tendrás suerte pero con esfuerzo. Puede que haya algo de tensión en el trabajo, intenta mantenerte al margen.


Director General: Alfredo González Cruz

Jueves 06 de Diciembre de 2018 Año Vlll No. 3429

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.

Critica y denuncia social

Del sur

INSULTOS A CHIAPAS… PAG. 9

PAG. 5

DESVÍO DE RECURSOS DE NUEVO MAGISTRADO No han pasado ni dos meses que se designó a Guillermo Asseburg Archila como Magistrado Presidente del Tribunal Electoral del Estado de Chiapas (TEECH) y personal de dicho órgano jurisdiccional ha denunciado desvíos de recursos y nepotismo.

. . . . . S O 963 137 1713 SÍGUEN

@FronterizodelSur

@fsurmx

Fsur Mx

EL FRONTERIZO DEL SUR CRÍTICA Y DENUNCIA SOCIAL  
EL FRONTERIZO DEL SUR CRÍTICA Y DENUNCIA SOCIAL  
Advertisement