Page 1

Director General: Alfredo González Cruz

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.

l a i c o s a i c n u n e d y a c i t i r C Pag.4

Miércoles 15 de febrero de 2018 Año Vlll No. 3235

r u s l e D Pag.8 y 9

MARICHUY

JUEZ ENDURECE PRISIÓN A ELBA ESTHER

LESIONADA TRAS VOLCADURA

Pag.6

CHIAPANECOS PREFIEREN VIVIR EN UNIÓN LIBRE

Pag.7

CAEN ASALTANTES DE ESTUDIANTES


02 El Fronterizo del Sur

Miércoles 15 de febrero de 2018

Cultura....

EL PROPÓSITO DEL AMOR Así somos, como el árbol

perecer de frío.

pena…

de infinitas raíces, con los brazos extendidos al cielo.

Los que llegan por temporadas y siguen su camino…

y vienen a beber.

Bebiendo del sol

Somos también como el agua para los amigos

cobijando a los pájaros para reiniciar el vuelo. Los pájaros que nidos

hacen

los que renuncian a

El propósito del amor es florecer en la intimidad de una mirada

que muertos de sed cuando la angustia llega cuando el amor entre los hombres se vuelve

en la calidez de una mano humana … cercana, presente.

El propósito del amor, está hecho. Somos árbol, agua, lágrimas y sol… A veces lluvia, a veces mar, a veces desierto. Pero somos más amor, estamos hechos de Dios, de universo, de agradecimiento.


El Fronterizo del Sur

03 Internacionales..... Miércoles 15 de febrero de 2018

Una imagen del fotógrafo venezolano Ronaldo Schemidt, que retrata la quema accidental de un manifestante de la oposición durante unos disturbios en Caracas, es una de las seis nominadas anunciadas hoy para hacerse con el World Press Photo del año.

Imagen de las protestas en Venezuela nominada al World Press Photo

La instantánea recoge el momento en el que José Víctor Salazar, de 28 años, sale corriendo envuelto en llamas al ser alcanzado por un chorro de gasolina proveniente de una moto de la Guardia Nacional Bolivariana, que fue capturada e incendiada por manifestantes con un cóctel molotov. El joven, convertido en una antorcha humana y provisto con una máscara, corre en busca de ayuda para apagar el fuego de su cuerpo, mientras al fondo de la imagen se aprecia, pintado en la pared en color negro, un pequeño grafiti de una pistola que apunta hacia la palabra "paz".

"No es fácil tomar una imagen así", dijo a Efe Lars Boering, director de World Press Photo, para quien el mérito de la nominación se debe a que "el fotógrafo estuvo allí en el momento justo y lo captó de una forma muy poderosa". "Tiene mucha energía, movimiento y dramatismo, pero al mismo tiempo está muy bien compuesta. Dice mucho de lo que está pasando en Venezuela, donde hay manifestaciones, una detrás de la otra, en las que hay una violencia total", explicó la presidenta del jurado, Magdalena Herrera. La imagen de Schemidt es una de las seis nominadas en la categoría Fotografía del Año del certamen organizado por la fundación World Press Photo, cuyo jurado recibió más de 73 mil instantáneas.


04

Miércoles 15 de febrero de 2018

El Fronterizo del Sur

Regional.... Vuelca camioneta donde viajaba Marichuy, hay un muerto La caravana del Concejo Indígena de Gobierno donde viaja la aspirante independiente a la Presidencia, María de Jesús Patricio “Marichuy”, sufrió un accidente en una carretera de Baja California Sur.

UN MÉXICO SIN PRI

El Congreso Nacional Indígena confirmó a través de Facebook el incidente en donde falleció una integrante del grupo que apoya a la aspirante. Cuando viajaban por la carretera Federal 1 entre San Ignacio y Vizcaino, la camioneta Van Nissan CZV 1914 sufrió un accidente saliéndose del camino. Viajaban 11 compañeras y compañeros del CIG, la coordinación del CNI e integrantes de las redes de apoyo al CIG en Baja California Sur. “Lamentablemente falleció una compañera, nos encontramos al pendiente de la salud de nuestro compañero concejal Francisco Grado quien es reportado como grave. Nuestra vocera Marichuy y la concejal Lucero Islava están con lesiones”, explican. Los heridos fueron trasladados al hospital del IMSS de Vizcaíno, una comunidad agrícola ubicada a unos 40 kilómetros al norte, en donde por cierto habitan miles de jornaleros agrícolas procedentes en su mayor parte de Oaxaca y Veracruz y cuyas condiciones de vida de explotación y marginación han sido denunciadas en diversos medios de comunicación nacionales e internacionales. Alrededor de las de las 17:20 horas la ambulancia que trasladaba a Marichuy arribó al hospital del IMSS en el ejido Díaz Ordaz y bajó de la unidad por su propio pie, con lesiones aparentes en un brazo, según reportaron vecinos de esa comunidad.

Imagínate a un México sin hambre, un México sin corruptos, un México sin feminicidios, SERÍA OTRO MÉXICO, EL MÉXICO DE TUS SUEÑOS. Imagínate a un México sin políticos millonarios, a un México sin estudiantes asesinados, a un México sin gasolinazos mensuales, SERÍA OTRO MÉXICO, EL MÉXICO DE TUS SUEÑOS. Imagínate a un México sin Salinas, a un México sin Javier Duarte, a un México sin Enrique Peña Nieto, SERÍA OTRO MÉXICO, EL MÉXICO DE TUS SUEÑOS. Imagínate a un México sin represión, a un México sin masacres, a un México sin tener que mantener a expresidentes de la república con exorbitantes y ofensivas pensiones vitalicias, SERÍA OTRO MÉXICO, EL MÉXICO DE TUS SUEÑOS. Imagínate a un México sin los políticos del PRI, sin los políticos del PAN, sin los del PRD ni del VERDE, SERÍA OTRO MÉXICO, EL MÉXICO DE TUS SUEÑOS. Ese México puede ser posible en este 2018. No vendas tu voto.


Miércoles 15 de febrero de 2018

El Fronterizo del Sur

05

Regional....

ESTA VEZ NO VENDAS TU VOTO Mexicano. Mexicana. Esta vez no vendas tu voto. Comer un día y aguantar hambre seis

años

no

es

de

inteligentes. Tú debes saber que quien compra un voto, o 20 millones de votos, no es un político confiable. Ni siquiera es político. Es un empresario que sabe muy bien las grandes ganancias que va a obtener si logra comprar tu voluntad. Si un emisario de ese político empresario te ofrece dinero, recíbelo

sin

miedo,

seguramente lo tomó de tus impuestos. Ese dinero es producto del sudor de tu frente que te quitan a través del IVA, del ISR, del IEPS, del pago de

derechos que José Antonio

preferencia. No cometes

es el político empresario, y

Meade y otros políticos

ningún delito al votar por el

hasta puedes denunciarlo

empresarios inventaron para

candidato de tu elección.

después de la elección, pero mientras vota con libertad

quitarte tu dinero. Quien realmente incurre en

para que seas tú y nadie más

Por lo tanto no te sientas mal

un delito por comprar tu voto

quien determine tu destino y

al recibir ese dinero, es tu

es el político empresario.

el destino de todo México.

dinero, recíbelo, pero vota

Quien debe tener miedo por

libremente por el partido de tu

ofrecerte un billete por tu voto


06 Miércoles 15 de febrero de 2018

El Fronterizo del Sur

Regional.... Chiapanecos prefieren vivir en unión libre: INEGI 2016.

Según un estudio realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en los últimos años las parejas que viven en unión libre van a la alza.

El 30 por ciento se realizaron en cuatro municipios: Tuxtla Gutiérrez, Tapachula, San Cristóbal de las Casas y Comitán. En el 2014 se registró un repunte con 30 mil 560 matrimonios, pero al año siguiente disminuyó a 24 mil 645, tendencia que se repitió en el 2016 con la cifra anteriormente mencionada, que comparada al 2005 es todavía menor; esto confirma que las parejas prefieren vivir en unión libre.

De una población tres millones 966 mil personas de 12 años y más encuestada, se obtuvo que el 56.7 por ciento estaba casada o en unión libre, el 34.1 estaba soltera y el 9.2 separada, divorciada o viuda. En ese sentido, Amparo Arana Corzo, jefa del Departamento de Promoción del INEGI Chiapas informó que de la población en pareja el 33.1 estaban casados y el 23.6 estaban en unión libre La tendencia marca un crecimiento de parejas que viven en unión libre, en los últimos años. El 36.5 por

ciento de los hombres estaban solteros, el 59.2 en unión libre o casados y el 4.3 por ciento separados. En el caso de las mujeres el 31.9 estaban soltera, el 54.6 estaba casada o en unión libre y el 13.5 separada, viuda o divorciada. Más del 30 por ciento de la

población en Tuxtla Gutiérrez, Comitán, San Cristóbal de las Casas y Tapachula está soltera, y más del 50 por ciento vive en unión libre o casado, esto de acuerdo a la Encuesta Intercensal del INEGI realizada en 2015. Matrimonios a la baja Señaló también que Chiapas registró 18 mil 347 matrimonios en

La mayoría de los matrimonios se registraron en abril y diciembre, que va relacionado a lo económico, las prestaciones laborales que se reciben en esos meses sumado a que son periodos vacacionales, aspectos que favorecen la planeación de una fiesta.

Cáncer infantil puede aparecer sin aviso: IMSS T

apachula, Chiapas. – En muchos casos el cáncer infantil puede presentarse sin previo aviso, por lo que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Chiapas, informa que ante cualquier sospecha lo primero es realizar análisis clínicos indicados por el especialista para saber si se trata de este terrible mal. Aunque los niños con cáncer son más tratables que en un adulto, es necesario estar al pendiente de las condiciones de salud en los menores, ya que algunas veces el niño se queja de dolor de cabeza o alguna otra parte del cuerpo y no se le da la debida importancia para llevarlo con el médico, dio a conocer el internista del Seguro Social adscrito al Hospital General de Zona (HGZ) Uno, Rodolfo Hau López.

extrañas. Al aumentar los glóbulos blancos sin control es donde se presenta la leucemia, impidiendo la producción de los rojos, disminuyen las plaquetas, por lo que se pueden presentar dos tipos de este cáncer, el agudo que avanza rápidamente y el crónico de manera lenta. Cuando la enfermedad está avanzada se debe llevar un tratamiento a base de radiación o quimioterapia, debido a los tratamientos intensos se sufren muchos cambios en otras partes del cuerpo como la caída del pelo, se ven pálidos, bajan de peso, por mencionar algunos. Señaló que las edades más comunes de niños que presentan leucemia son entre dos y cinco años de edad, pero si se detecta a tiempo se tiene éxito en un 80 por ciento de

Informó que cada tratamiento debe seguirse de acuerdo a las indicaciones del médico, porque si empieza a tomar medicamentos sin control puede desarrollarse más rápido al tratarse de un cáncer.

los casos

Explicó que entre los cánceres infantiles más comunes se encuentra la leucemia, iniciando en la médula ósea donde se forman la células sanguíneas, la que produce glóbulos blancos, utilizados por el cuerpo para combatir infecciones y sustancias

Se sabe que entre los factores desencadenantes de este tipo de cáncer se encuentran la contaminación ambiental o al exponerse a radiaciones, campos electromagnéticos, beber agua contaminada, inhalar herbicidas o pesticidas y en otros casos resulta hereditario.


El Fronterizo del Sur

Miércoles 15 de febrero de 2018

07

Acción roja...

CAEN ASALTANTES DE ESTUDIANTES C

intalapa, Chiapas. – La tarde de este miércoles fue desarticulada una banda de delincuentes de esta ciudad dedicados a los robos con violencia a transeúntes, casas habitación y taxistas.

Gracias a un operativo coordinado entre la Fiscalía de Alto Impacto de la Zona Istmo Costa, la Policía Estatal Preventiva y el Mando Único de la Policía Municipal de Cintalapa se logró ubicar y detener a cuatro personas como presuntos responsables de los hechos. Los detenidos responden a los nombres de Jesús “N”, alias El Chacal de 27 años; Jesús “N” alias La Parka de 40 años de edad; Juan “N”, alias El Juaniro de 20 años de edad y María “N”, alias La Cristal de 29 años de edad. Los imputados podrán enfrentar cargos por robo con violencia a transeúnte, comercio, y delitos contra la salud, en su modalidad de posesión y venta. A estos individuos se les encontró 2 mil 120 pesos y un celular marca LG color negro, tres bolsas de marihuana con un peso de aproximadamente de 100 gramos, 2 bolsas de cocaína con un peso de aproximadamente de 40 gramos. Al parecer estas personas están implicadas en el asalto a estudiantes de ingeniería del Instituto Tecnológico Superior de Cintalapa registrado el pasado lunes 12 de febrero en esta ciudad, caso del cual circuló en redes un video del asalto. Además se les vincula con el asalto a un chofer de transporte público y el robo del taxi 041 de Cintalapa, el cual fue localizado horas después accidentado en la carretera San Fernando – Chicoasen el pasado lunes 12 de febrero por la noche. La detención de estas personas fue posible gracias a la disposición del Fiscal General del Estado, Raciel López Salazar; del Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Jorge Luis Llaven Abarca y del Jefe del Estado Mayor, Carlos Manuel Calvo Martínez. Con estas acciones la ciudadanía de Cintalapa recobra la confianza en las instituciones y las corporaciones policiacas en el duro combate a la delincuencia, ya que en reiteradas ocasiones el Alcalde de Cintalapa Enrique Arreola Moguel ha exhortado a la población a denunciar sin temor los hechos delictivos para actuar en consecuencia.

MUERE EN PLENO SAN VALENTÍN C

hicomuselo, Chiapas. – Una mujer de aproximadamente 35 años de edad fue hallada en patio de una casa, en el barrio La Tejería, pedía ayuda ya que presentaba varias lesiones en su anatomía.

diferentes partes de su anatomía, perdió la vida dentro del nosocomio cerca de las siete de la mañana por un shock hipovolémico.

Los hechos se registraron alrededor de las cuatro de la mañana de este miércoles, en donde una persona pidió el auxilio a la policía municipal, explicando que cuando salía de su casa encontró a la señora Sandra tirada en el patio de su domicilio, por lo que de inmediato pidió el auxilio de las corporaciones para que la trasladarán al Centro de Salud. Trascendió que la mujer fue identificada con el nombre de Sandra Gordillo García, pero por presentar diversas lesiones en

sea incapaz de bombear suficiente sangre al cuerpo.

Hasta el momento existen varias líneas de investigación, una de ella señala que la mujer posiblemente fue aventada de un auto en movimiento, al parecer por su pareja sentimental, después de cometer el móvil huyo del lugar con rumbo desconocido. Se supo que Elementos de la Fiscalía General del Estado (FGE) abrieron una carpeta de investigación, en contra de quien o quienes resulten responsables por el delito de feminicidio.

Un shock hipovolémico es una afección de emergencia en la cual la pérdida grave de sangre o líquido hace que el corazón

Hasta el momento el cuerpo de la occisa no ha sido reclamado por sus familiares.


08 Miércoles 15 de febrero de 2018

El Fronterizo del Sur

Nacionales...

juEZ EnDurECE PrIs

Armó en casa un despacho que arriesga “la seguridad nacional”: PGR Un juez federal endureció la prisión domiciliaría de Elba Esther Gordillo Morales, a petición de la Procuraduría General de la República (PGR) que argumentó que podría “desestabilizar la paz y la seguridad del Estado mexicano”. La resolución se da en medio del conflicto entre miembros del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) que apoyan a la ex lideresa y los que favorecen a Juan Díaz de la Torre. Además del rompimiento del Partido Nueva Alianza (Panal) y el Revolucionario Institucional (PRI) en algunos estados, así como el respaldo de familiares de Gordillo Morales al precandidato de la coalición “Juntos Haremos Historia”, Andrés Manuel López Obrador. De acuerdo con medios nacionales, el Juez Sexto de Distrito en Procesos Penales Federales ordenó a la líder magisterial entregar el nombre, identificación oficial y comprobante de domicilio de sus visitantes y definir el carácter en el que la visitan. Además le prohibió, según las mismas fuentes, comunicarse vía telefónica o electrónica con personas que no le estén autorizadas legalmente. La PGR sostuvo que “el uso desmedido de los medios de comunicación, que tiene a su alcance” la ex líder del magisterio nacional “evidentemente podrían desestabilizar la paz y la seguridad del Estado mexicano, por tanto, resulta imperioso que se establezca un régimen de control de comunicación El juez dio 24 horas para que Gordillo Morales cumpla con lo ordenado o “se suspenderán temporalmente las visitas de familiares y amigos de buena reputación, hasta en tanto se haga del conocimiento los datos antes requeridos”. Por el momento, la ex dirigente magisterial tiene vigilancia en el exterior de su departamento ubicado en el edificio de Polanco y la PGR sostuvo que “más de una decena de personas diariamente” la visita, “por ello, esta Representación Social estima que la procesada en lugar de tener una prisión domiciliaria, tiene una oficina de despacho”. Sin embargo, el juez negó la petición de la dependencia federal para volverle a colocar el brazalete electrónico a “La Maestra”. Desde diciembre pasado, Elba Esther Gordillo está en prisión domiciliaria en su penthouse acusada de delincuencia organizada y lavado de dinero por casi 2 mil millones de pesos.

Continua en pag.9


El Fronterizo del Sur

Miércoles 15 de febrero de 2018

09

Ón A ElBA EstHEr

PANAL Y SNTE, ROMPIMIENTOS En medio del proceso electoral, el SNTE está fragmentado en dos. Por un lado está el Secretario General Juan Díaz de la Torre, “leal” al Presidente Enrique Peña Nieto, quien se reeligió a inicios de esta semana y apoya con la maquinaria sindical al candidato priista José Antonio Meade. Y por el otro están los profesores cercanos a Elba Esther Gordillo, que respaldan a López Obrador y que acusan vía penal a Díaz de la Torre de ocupar ilegalmente la dirigencia. A finales de enero, René Fujiwara Montelongo, nieto de Elba Esther Gordillo, renunció al Panal y se sumó al proyecto del político tabasqueño Además, José Fernando González Sánchez, yerno de la maestra, es miembro del movimiento Redes Sociales Progresistas del dirigente de Morena. En 2005, la lideresa magisterial Elba Esther Gordillo fundó el Partido Nueva Alianza, ahora dirigido por Luis Castro Obregón, quien en una entrevista radiofónica aseguró que “el entorno cercano” a ella dio en junio de 2017 el apoyo a la candidata de Morena a la gubernatura del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez, no al priista Alfredo Del Mazo Maza. En diciembre, cuando se aprobó la coalición PRI-Verde-Panal, irían juntos además de para la presidencia con 16 estados para Senado y 133 distritos federales. Sin embargo, de las nueve entidades que cambian gobernador, PRI y Panal solo van juntos para Chiapas y Yucatán. El miércoles 7 de febrero el Panal de Morelos rompió la alianza local con el PRI para gobernador, alcaldes y diputados. Tampoco van juntos en Puebla y Jalisco para ningún cargo. Desde un inicio, el turquesa planeó ir solo para la gubernatura de Tabasco, Guanajuato y Veracruz, lo mismo que para la Ciudad de México. El viernes pasado, Panal de Hidalgo también rompió con el tricolor para la elección de diputados locales en seis de los 18 distritos electorales. Desde finales de enero el Panal y el Verde anunciaron que no irían con el PRI para las elecciones municipales del Estado de México, pero sí para 15 de 45 distritos. El peso de Nueva Alianza, con 480 mil afiliados (0.56 por ciento del padrón), representa alrededor de 2 millones de votos. En 2012 el Panal buscó dividir el voto y rechazó aliarse al PRI del entonces candidato Enrique Peña Nieto. Pero ahora el poder de la maestra es mediante la parte del SNTE que la apoya. Para Venancio Morales Zúñiga, del Grupo de Análisis Jurídico y Dignidad Magisterial del SNTE que asegura que Elba Esther es la presidente del sindicato, el Panal “está muerto”. Niega ser de algún partido político, pero en sus redes sociales manifiesta su simpatía por Andrés Manuel López Obrador, candidato de Morena. Nueva Alianza ha participado en dos elecciones presidenciales y siete estatales. Este año, junto con el Partido Verde y el PRI, será su tercera elección presidencial. En 2006, el candidato a la Presidencia Roberto Campa obtuvo 401 mil 804 votos y en 2012 Gabriel Quadri, un millón 150 mil 662 sufragios. Cuenta con 10 diputados federales, 54 diputados locales y más de 500 autoridades electas entre presidentes municipales, síndicos y regidores.


10

Miércoles 15 de febrero de 2018

El Fronterizo del Sur

Económica.... Fotógrafo, oficio que se niega a desaparecer T

apachula, Chiapas. – Con la nueva tecnología, tomar una fotografía y poderla contemplar el tiempo que queramos, es tan fácil como un clic desde el teléfono celular y listo; eso no se podía ni imaginar cuando don Pastor Juárez tomó su primer foto hace más de 40 años en el parque central Miguel Hidalgo de Tapachula, pues este oficio que se convirtió en un arte en su época no lo hacían muchos, por ello los fotógrafos del centro eran tan solicitados. Don Pastor Juárez Díaz tiene 61 años, pero desde que era joven, es decir con 20 años de edad, él comenzó en este trabajo, quizás por la influencia de su padre que también fue fotógrafo y le enseñó las técnicas que en ese entonces se utilizaban. Dijo que en esa época una vez tomada la fotografía, venía lo más difícil, que era revelar, porque no había dónde se hiciera el trabajo en la ciudad, y se tenía que recurrir a laboratorios establecidos en el centro del país, es por eso que cada foto que se tomaba antes, comenzaba su historia desde que se oprimía el disparador. Después con el paso del tiempo, la tecnología se acercó a Chiapas, posteriormente se instaló un laboratorio en Tuxtla Gutiérrez a través de una empresa denominada “Foto Claudia”, ahí las entregas eran más continuas, para que años después se estableciera el primer laboratorio de revelado en Tapachula. Suspiró por aquellos tiempos, y consideró que con las nuevas tecnologías sólo han cambiado las formas de dar el servicio, ya que ahora son instantáneas y de diferentes tamaños, pero sobretodo, lo que le ha ayudado a permanecer en el mercado es la atención que les da a sus clientes, que es reconocida y valorada. Aunque con la llegada de los celulares con cámara podría pensarse que disminuye el trabajo de los fotógrafos, don Pastor mencionó que quizás la forma ha cambiado, pero hay mucha gente en Tapachula que demanda fotos impresas, más aún en ciertas temporadas que en las escuelas piden fotografías de diferentes tamaños, o en graduaciones o diferentes festejos, es decir, a mucha gente le gusta verse en un papel fotográfico. Quizás es porque las nuevas generaciones ya no ven como un negocio a la fotografía, o por otras razones, pero lo que es cierto es que en los últimos 10 años ha disminuido el número de fotógrafos del centro.

Destinará Sagarpa 750 mdp para el agro estatal T

uxtla Gutiérrez, Chiapas. – Debido a los comicios electorales del 2018, se espera que los recursos de incentivos y programas de las diversas ramas de producción puedan llegar en tiempo y forma e incluso antes de que inicie la veda, con el fin de evitar el condicionamiento por parte de políticos a cambio del voto. El Delegado de la Sagarpa en Chiapas, Cruz Alberto Uc Hernández, dio a conocer que se espera que los proyectos y productores que se inscribieron en la plataforma durante el periodo oficial de ventanillas de la dependencia puedan recibir sus recursos en el mes de marzo y así no interferir en la veda electoral. Dijo que el presupuesto que se tiene por agro productivo en Chiapas oscila en los 750 millones de pesos y se espera que se puedan ejecutar en los primeros tres meses del año, es decir que para el mes de marzo la Sagarpa confía que el avance de la entrega del padrón pueda ser superior al 50 por ciento. Señaló que se espera que para el último día de marzo se pueda tener un avance del 70 por ciento del padrón que se inscribió en tiempo y forma en las ventanillas y es que se pretende evitar la entrega de apoyos durante las campañas a fin de no se condicione el voto de los productores para determinado personaje o partido político. Por otro lado detalló que no habrá prórroga para que los productores que no se inscribieron a tiempo puedan hacerlo, ya que tuvieron el tiempo suficiente para cumplir con la documentación, solo que hubieron algunos que dejaron todo el trámite para el último día, por ello tuvieron dificultades para subir la información. “La petición de que se amplíe el plazo no es nueva, cada año ocurre, sin embargo los productores y organizaciones que han estado pendientes no esperan a que se publiquen las reglas de operación ya que estas cambian muy poco y los registros son prácticamente los mismos, por ello, se preparan con anticipación” abundó.


El Fronterizo del Sur

Miércoles 15 de febrero de 2018

11

Economía.....

COLECTIVEROS SUBEN PASAJE

T

uxtla Gutiérrez, Chiapas. – A partir de este miércoles, conductores del sistema de transporte colectivo incrementaron de seis a siete pesos el pasaje en la capital del estado de Chiapas, esto supuestamente autorizado por las autoridades. Y es que desde la mañana de este día comenzaron a difundirse varias imágenes a través de redes sociales, en las que en los colectivos hay pegados unos anuncios en los que informan a los usuarios de dicho incremento al costo del pasaje. “A partir del día 14 de febrero del 2018 el costo de pasaje autorizado es de $7.00 pesos. Por su comprensión y apoyo gracias”, esa es la leyenda que algunas unidades del transporte colectivo tienen pegadas en la parte de adelante o atrás, a la vista de los tuxtlecos. Sin embargo, la Secretaría del Transporte del estado de Chiapas no ha dado posicionamiento alguno, ya sea para aceptar el incremento o negarlo, ya que hasta la fecha no hay publicada alguna minuta o acuerdo al respecto del incremento al pasaje en Tuxtla Gutiérrez. Los capitalinos ya comenzaron a mostrar su rechazo a esta medida implementada por los transportistas, quienes al parecer no cuentan con un documento que avale dicho incremento al costo del pasaje. Será cuestión de horas para que la Secretaría del Transporte informe si hay o no incremento.

La mitad de empresarios han sido víctimas del delito T

uxtla Gutiérrez, Chiapas. – La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) reveló que la mitad de sus empresas afiliadas han sido víctima del delito en el estado de Chiapas.

Y es que recientemente presentó la plataforma DATA Coparmex, herramienta con la que los ciudadanos podrán contar con información y análisis para observar el desempeño de los gobiernos estatales. A partir de 10 indicadores estatales concreto que dan seguimiento a los temas de mayor relevancia pública y económica de México, mismos que se actualizarán trimestralmente con datos oficiales y encuestas a socios de los 65 centros empresariales de COPARMEX en todo el país. Gustavo de Hoyos Walther, Presidente Nacional de Coparmex, dio a conocer que “este esfuerzo busca ser un referente público en la difusión de temas torales de la Agenda Social y Económica de las entidades federativas”. “DATA nos da una fotografía local del país en su conjunto, de forma comparable y regular, dándonos una herramienta nacional, pero con impacto local para identificar los retos que tiene cada entidad federativa”, destacó el dirigente nacional de Coparmex. Consideró que surge para ser de utilidad a los ciudadanos, a fin de que ellos tengan la capacidad de evaluar a sus gobiernos y exigir los cambios en las áreas que así lo requieran y puedan priorizar en la aplicación de políticas públicas de manera regional con efectividad.


12

Miércoles 15 de febrero de 2018

El Fronterizo del Sur

Ayuntamientos

Última etapa de rehabilitación de la calle El Pencil El presidente municipal de Tuxtla Gutiérrez, Fernando Castellanos Cal y Mayor, dio arranque a la última etapa del proyecto de rehabilitación de la Calle El Pencil, una de las vialidades de mayor importancia en la capital, y que permitirá mejorar la conectividad de las zonas norte y sur de la ciudad. Así lo afirmó el mandatario tuxtleco durante un recorrido de supervisión de la obra de construcción de este proyecto de más de mil 100 metros lineales de concreto hidráulico, donde indicó que estos trabajos se detuvieron en su última etapa, debido a la ejecución de la remodelación del Mercado San Juan, y el riesgo que representaba para la seguridad de la población el realizar ambos proyectos al mismo tiempo. Sin embargo, aclaró que se ha retomado estos trabajos en los últimos 100 metros lineales y serán activados hasta tres turnos para garantizar se acelere la conclusión de este proyecto que atiende una demanda de más de 30 años entre los habitantes y vecinos de la zona. El presidente Castellanos señaló que en dicho tramo de esta importante vialidad, han dado comienzo ya la remoción del pavimento existente y excavaciones del suelo para introducir las conexiones hidrosanitarias, las cuales permitirán elevar la calidad de los servicios de agua potable y drenaje para la población. Por último, subrayó el compromiso que se ha asumido en el gobierno de la ciudad para fortalecer la transformación de Tuxtla, garantizando mejores vialidades y generando con ello una mejor conectividad para las personas que habitan y visitan a la capital chiapaneca.


Miércoles 15 de febrero de 2018

El Fronterizo del Sur

13

Ayuntamientos

ACTUAMOS CON AMOR, BRINDANDO LA MANO A QUIEN LO NECESITA tiempos en que las generaciones han perdido un poco los valores internos del ser humano y se ha dedicado a alimentar lo vano, lo terreno, lo mundano, que son y serán siempre el enemigo a vencer para que el ser humano no se extermine por naturaleza”, señaló.

* Las personas adultas son parte fundamental en estos tiempos modernos, porque ellos han sido el cimiento de los buenos principios “Cada minuto de los 365 días del año actuemos con amor, brindando la mano a quien más lo necesita, haciendo con amor y dedicación nuestro trabajo para servir, y servir bien, a nuestro prójimo sin distingo de razas, posiciones económicas, credos, nacionalidad, simplemente el objetivo es brindar lo mejor de nosotros para cambiar este mundo cuya crisis emocional es grave”, afirmó el Presidente Municipal de San Cristóbal de Las Casas Marco Antonio Cancino González. Al emitir un mensaje de felicitación, unión y fraternidad para todos los sancristobalenses en el marco del Día del Amor y la Amistad, el Alcalde municipal exhortó que no sea nada más el 14 de Febrero cuando se celebre y valore a los amigos o a la pareja, sino que se debe conmemorar los 365 días del año. “Todos tenemos al menos un amigo o amiga importante en

nuestras vidas. Y si tenemos pareja no debemos nunca dejar de lado a ese amigo porque es igual de importante que nuestro amor”, enfatizó. Mencionó que este día constituye un momento en que los corazones se unen en enfática conjunción para brindarse recíprocamente ese sentimiento tan anhelado por todos y cada uno de los Seres Humanos como es el amor, la amistad, y volver a sellar los vínculos de honestidad, lealtad a todos los amigos, amigas y a la pareja. “Es necesario estar en armonía con los países del

m u n d o , q u e c o n manifestaciones populares y personales, remueven y fortalecen los valores del amor y la amistad que son los que nos permiten la convivencia en nuestras relaciones personales y familiares para poder crecer espiritualmente en la paz, en la armonía y en la seguridad social”, subrayó. Mencionó que en estos tiempos, los valores de amistad y amor son avasallados por la velocidad y practicidad en que se ve envuelta la sociedad de este siglo. “Estamos viviendo nuevos

Precisó que las personas adultas son parte fundamental en estos tiempos modernos, porque ellos han sido el cimiento de los buenos principios que hacen que las familias encuentren el verdadero sentido de lo abstracto plasmado en los sentimientos de amor, de convivencia sana y amistad plena. “Nosotros como padres de familia tenemos la gran responsabilidad de coadyuvar al fomento de los valores en toda la extensión de la palabra, para que las nuevas generaciones aprendan a valorar una verdadera amistad, un verdadero amor, donde no solo exista amor material plasmado en regalos costosos, sino que se conquiste con el sentimiento sublime del amor”, puntualizó.


14 Miércoles 15 de febrero de 2018

El Fronterizo del Sur

Ayuntamientos EDWIN MARTÍNEZ INAUGURA MÁS OBRAS *Inauguró casa de salud en Escobillal y pavimentación de calles con concreto hidráulico en el barrio Sonora

A

matenango de la Frontera, Chiapas. – En un recorrido más de trabajo, del pasado lunes por la mañana, el presidente municipal Ing. Edwin Martínez, en compañía de las autoridades locales, patronato de obras, así como vecinos del lugar, visitó el barrio Escobillal, para hacer entrega de una casa de salud, donde serán atendidos más de 1,500 lugareños, mismos que carecían de un espacio digno para recibir atención médica, dicha necesidad tan añeja que nadie había dado respuesta, pero al día de hoy con el actual munícipe al frente, los resultados palpables son los que cuentan y la satisfacción de su gente. Posteriormente, Martínez Martínez y su comitiva se trasladaron al barrio Sonora donde ya lo esperaban con mucho entusiasmo y cariño para realizar el corte de listón e inauguración de los trabajos de pavimentación con concreto hidráulico en este lugar; obra que supera el millón trescientos mil pesos, con la cual se beneficia a todo el ejido y quienes transitan a diario por este camino, que anteriormente tenía un complicado acceso, más en temporada de lluvias; cabe mencionar que con esto también se beneficia a los alumnos de la escuela primaria, quienes a diario caminan por esta ruta para asistir a clases. “Es así como caminando con las comunidades, escuchando a la gente, trabajando en armonía con las autoridades hemos hecho llegar muchas obras y acciones a cada rincón del municipio, a quienes agradezco grandemente la oportunidad de poder serviles bien y por quienes seguiré trabajando de manera incansable, dotándolos de más y mejores servicios, mejorando la imagen de nuestras comunidades y sobre todo generando progreso para las familias amatecas”; aseveró el munícipe amateco en su mensaje a los asistentes.


15 El Fronterizo del Sur

Miércoles 15 de febrero de 2018

Entretenimiento.... El éxito está esperando por ti, sólo debes avanzar más y visualizar la meta a la que quieres llegar, no te detengas por nada del mundo en el camino que estás recorriendo, ya casi puedes saborear los frutos de tu trabajo, solo debes aplicarte un poco más y lo conseguirás.

Tienes que hace mejoras en tu casa, pero estás con poco dinero para hacerlo, puedes pedir un crédito o un préstamo el día de hoy, pero debes explorar las opciones que te ofrece el mercado, no tomes una decisión a tontas y a locas sobre este tema, podrías terminar lamentando esto el día de mañana.

Estás perdiendo la capacidad de controlar ciertas cosas en tu vida y eso lo estás notando, no dejes que otros tomen decisiones por ti, muchas veces esto es bueno, pero ésta no es la ocasión, necesitas retomar las riendas de tu camino, no dejes que otros te pasen por encima, no lo necesitas.

Tienes el poder para luchar y pelear por lo que siempre has querido, no dejes que los obstáculos te impidan lograr ese objetivo que trazaste hace algún tiempo.

Leo, no puedes dejar de juntarte con tus amigos, es importante verles y hacerles sentir que te interesan, recuerda que pese a la distancia siempre estarán ahí para ti.

Una persona del pasado podría llegar para hacerte el día un poco más difícil, no dejes que entre, no será algo bueno y no te proyectará cosas positivas.

Si puedes dar un paseo con la familia el día de hoy, tienes que tomar esta opción, necesitas pasar más tiempo con tus seres queridos, una salida al campo o a algún lugar que tenga cosas interesantes para hacer será una buena idea.

Necesitas más tiempo para realizar una tarea que te han encomendado, pero tienes miedo a lo que te dirán si lo solicitas, no te preocupes, recibirás una respuesta positiva, siempre y cuando expliques bien las razones que te llevaron a tener esta demora.

Tienes la posibilidad de ver a alguien que antes estuvo muy presente en tu vida, será un buen encuentro para darte cuenta de lo mucho que has cambiado con el tiempo.

Una muy buena etapa en la vida trae también amor y muchas cosas positivas para ti, precisamente en este momento es donde te encuentras y tienes todo de tu parte para comenzar a decidir lo que quieres hacer sobre esta nueva etapa tan buena que estás viviendo.

Piscis, hoy tendrás la oportunidad de asistir a una reunión social que podría darte nuevos contactos de negocio e incluso conocer a una persona que se convertirá en alguien muy especial más adelante.

Trata de platicar con tu pareja para que puedas solucionar los problemas personales, recuerda que hablando se entiende más y si te das cuenta que no quiere cambiar o madurar es mejor darse un tiempo para poder ser felices. Harás tramites de compra de un vehículo. Te hablarán de migración o arreglarás papeles de pasaporte.


Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.

Critica y denuncia social

Director General: Alfredo González Cruz

Del sur

Miércoles 15 de febrero de 2018 Año Vlll No. 3235

Pag.11

COLECTIVEROS SUBEN PASAJE

Pag.7

MUERE EN PLENO SAN VALENTÍN

. . . . . S O 963 137 1713 SÍGUEN

@FronterizodelSur

@fsurmx

Fsur Mx

EL FRONTERIZO DEL SUR CRÍTICA Y DENUNCIA SOCIAL  
EL FRONTERIZO DEL SUR CRÍTICA Y DENUNCIA SOCIAL  
Advertisement