Issuu on Google+

CONVERSATORIO “HECHOS, REALIDADES Y OPORTUNIDADES DE LA COYUNTURA POLITICA FRONTERIZA NORTE DE SANTANDER – TACHIRA” Eimer Alexis Barajas Román Profesional en Relaciones Económicas Internacionales Magíster Scientiae en Fronteras e Integración El Centro de Estudio Fronteras y Desarrollo “FRONDETER” realizó el pasado 14 de febrero de 2013 se llevó a cabo en las instalaciones de la Cámara de Comercio de Cúcuta el conversatorio “Hechos, Realidades Y Oportunidades De La Coyuntura Política Fronteriza Norte De Santander – Táchira”. Este evento tuvo como invitados especiales al Licenciado Pavel Rondón, Director de la Oficina de Relaciones Interinstitucionales y Estadales de la Gobernación del Táchira; el Ingeniero Isidoro Domingo Teres, Presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Ureña; Carlos Gilberto Gamboa Sus, Coordinador del Observatorio e Infomediación de la Cámara de Comercio de Cúcuta y Mayra Gaona de la Secretaria de Fronteras y Cooperación Internacional de la Gobernación del Norte de Santander.

Algunas conclusiones de este conversatorio fueron los aportes del Licenciado Pavel Rondón frente a las relaciones diplomáticas entre Colombia y Venezuela donde expresa que éstas han sido ondulares, unos periodos de altos importantes en materia de cooperación y buenas relaciones, pero otros periodos de caida; donde las relaciones han sido distantes. Sin embargo manifiesta que ello ha cambiado con la llegada a la Presidencia de Colombia de Juan Manuel Santos, muestra de ello son la participación de Venezuela en los diálogos de paz de la Habana y la firma del Acuerdo de Alcance Parcial entre los dos países. Pero que esas buenas relaciones Caracas –Bogotá no se han manifestado en la frontera, sobre todo en los últimos años. Donde las diferencias del pasado entre el gobernador del Táchira y el Gobierno Central dificultaron los acercamientos fronterizos.

En este sentido confirma que el actual gobernador del Estado Táchira Vielma Mora es un conocedor de la dinámica de la frontera y con vocación integracionista, quien además se ha desempeñado como presidente de la COPIAF (Comisión Presidencial de Integración y Asuntos Fronterizos) Colombo – Venezolana. Seguidamente comenta que se han iniciado acercamientos con la Gobernación del Norte de Santander, donde se está construyendo una agenda para una próxima reunión entre los gobernadores. Para este funcionario lo importante es rescatar la confianza y el trabajo conjunto perdidos en los últimos años. Reconoce el trabajo que desde lo


gremial, universitario y político se ha dado en el pasado, pero además propone incorporar a la ciudadanía y a las personas en esta nueva etapa, la cual considera de transición a hacia un escenario de cooperación fronteriza. El funcionario de la Gobernación del Táchira también considera importante actualizar el Estatuto de Fronteras y retomar la Zona de Integración Fronteriza porque se requiere de un marco legal que asiente la integración.

De acuerdo con Mayra Gaona de la Secretaría de Fronteras y Cooperación Internacional lo más importante es retomar la agenda de trabajo y continuar con los trabajos para procurar logros que configuren ese escenario integracionista.

En este conversatorio también se quiso indagar sobre el estado actual del tema de infraestructura para la integración; el Director del Instituto Nacional de Vías territorial Norte de Santander informó frente al proyecto del Puente Internacional Tienditas que hay un trabajo conjunto con el Estado venezolano. Afirma que hasta el momento se han llevado a cabo diseños desde lo estructural e hidráulico, también se ha adelantado trabajo en el diseño arquitectónico. Para ello se tuvieron en cuenta los aspectos normativos y legales que ambos países tienen desde aspectos técnicos como ambientales. Señaló que esta información preliminar se entregó a la Corporación Andina de Fomento CAF para que contrate la consultoría final de los estudios y diseños del nuevo puente internacional, se definan los costos finales e iniciar la etapa de construcción del mismo. Comenta que el Gobierno de Venezuela ha planteado la propuesta de construir toda una infraestructura aduanera que facilite el paso de mercancías y de carga.

Desde la perspectiva comercial Carlos Gamboa, quien hizo presencia en nombre de la Cámara de Comercio de Cúcuta, aseguró en materia de comercio bilateral, que las condiciones del sector externo del departamento no son las mejores y recuerda el monto atípico de las exportaciones de 2008 que alcanzaron un monto cercano a los 1.300 millones de dólares, y la posterior caída. Expresa que las proyecciones para el año 2013 serán de un monto cercano los 400 millones de dólares. Sin embargo, lo más preocupante es el estado actual de la coyuntura económica del Estado venezolano y también las desventajas del Acuerdo de Alcance Parcial –AAP - que grava expresamente 22 partidas arancelarias de productos que exporta la región, con aranceles que bordean entre el 40% y 50 %. Sumado a lo anterior están los efectos de la devaluación del bolívar


frente al peso, poniendo en aprietos a los empresarios exportadores. Considera que si las condiciones no mejoran eso afecta el empleo y la inversión y por consiguiente se prevén momentos difíciles a la ya deteriorada economía regional. Afirma que se ha venido trabajando la propuesta de desdolarizar los pagos binacionales para el norte de Santander y que los exportadores negocien en moneda local.

Finalmente, el Ingeniero Isidoro Domingo Teres, Presidente Ejecutivo Cámara de Industria y Comercio de Ureña entre sus aportes al conversatorio rescato la necesidad de cumplir las iniciativas que en materia de infraestructura la frontera necesita y hablo de la poco inversión que los gobiernos han realizado en esta materia. Frente al Acuerdo de Alcance Parcial - AAP- considera que si bien éste no recoge todo lo implícito de la Comunidad Andina CAN, si es un inicio valioso en términos de estabilidad legal y reconoce que es un marco jurídico importante. En materia comercial considera que hacia el futuro la economía tiendera a la desdolarización y que así estaba planteado, pero con la aparición de CADIVI todas las operaciones migraron al Dólar. Y afirma que hay directrices del orden nacional que autorizan la negociación de importaciones en moneda local, al punto que hoy un tercio de los pagos que hacen empresas ubicadas en San Antonio y Ureña lo hacen en bolívares, pero también informa que existen tecnicismos por parte del Banco de la Republica que obstaculizan estas operaciones.

De otra parte, también socializó la propuesta que han presentado ante los entes y entidades territoriales de la frontera, que consiste en ampliar el paso fronterizo a los vehículos con matricula del Departamento Norte de Santander (Colombia) hasta la cápital del Estado Táchira, San Cristóbal. El líder gremial considera que esta iniciativa sería una manifestación de los principios de reciprocidad y equidad frente a la posibilidad real que hay de parte del Gobierno Colombiano donde los vehículos con matricula venezolana llegan a ciudades como Pamplona y hasta Ocaña. También considera que esta propuesta jalonaría el turismo hacia el Táchira y estimularía la visita de colombianos, dinamizando el comercio, con impactos positivos en la economía fronteriza.

Luego de las intervenciones de los invitados especiales, el auditorio participó con aportes como el de Marina Sierra, docente de la Universidad Francisco de Paula Santander –UFPS- quien expresa la necesidad de retomar las propuesta de la Zona de Integración Fronteriza Táchira – Norte de Santander, pero también invitó a trabajar en la integración desde una perspectiva del hombre y su


dimensión social. De la Universidad de Santander -UDES- la docente Xiomara Ramírez Paris, rescata la importancia de abrir rutas turísticas binacionales. Desde la Universidad de Pamplona el profesor Mario Miranda considera necesario abrir la mirada de la frontera desde enfoques que vayan más allá de la visión economicista y que el análisis del territorio desde las realidades del estado de los derechos humanos, el tema del narcotráfico, el comercio ilegal y en general los impactos sociales de la criminalidad en la sociedad que habita esta frontera y considera que estos puntos deben incluirse en esa nueva agenda fronteriza.

De este conversatorio podemos abstraer algunas conclusiones generales, queda como en el ambiente la necesidad de reconstruir las relaciones de confianza a nivel interinstitucional entre las gobernaciones del Estado Táchira y Norte de Santander. Que dichas relaciones fronterizas entre las Gobernaciones están en una etapa de transición y lo deseado es que avancen hacia la cooperación. Se pudo también confirmar que el Puente Internacional de Tienditas está próximo a ser una realidad y dejará de ser solo una propuesta, la cual estaba formulada en el Programa de Desarrollo Integral Fronterizo Colombo – venezolano Área Táchira – Norte de Santander presentado desde 1997 del Banco Interamericano de Desarrollo BID – INTAL – CAF.

También se planteó la necesidad de trascender el tema del desarrollo fronterizo más allá de lo comercial. Éste debe ser integral; donde lo social, político y ambiental deben tener espacios y asiento. Desde allí “Frondeter” propone que la sociedad civil pueda participar de la agenda que está en construcción entre las Gobernaciones y además que se retome desde la Secretaria de Fronteras y Cooperación Internacional la puesta en marcha del Comité Territorial Fronterizo, que actualmente no opera en Norte de Santander y fue creado por el Decreto 650 del 16 de agosto de 2002 en el marco del CONPES 3155.

Se agradece a todos los asistentes al conversatorio y se extiende la invitación a las instituciones público-privadas y universidades para que sigamos abriendo espacios de diálogo sobre la realidad y los fenómenos fronterizos. Quedan cordialmente invitados para el próximo conversatorio sobre Movilidad Estudiantil Fronteriza.


Memorias conversatorio coyuntura fronteriza