Page 1

BRANDLAND La fábula del nuevo mundo

Una guía didáctica para entender el nuevo branding


PRÓLOGO Me acerco a la puerta, es el control de pasaportes, tengo una duda… ¿me dejaran entrar? Me he preparado para este paso, he aprendido a escuchar, a conversar, a generar emoción, a que la experiencia es más importante que el mensaje, a que la atención es más importante que la comunicación y…. entonces, ¿Por qué dudo? Ya lo sé… dudo porque yo sola no existo, dudo porque necesito que me lleves contigo, dudo porque para que yo exista te necesito a ti; porque yo, una marca, sin ti, una persona, no puedo entrar… porque, simplemente, no existo.

Marc Cortés inquieto interactivo http://www.interactividad.org

2


A menudo, cuando nos sentamos frente al televisor y no encontramos el mando a distancia, lo buscamos desesperadamente sin darnos cuenta de que lo tenemos debajo del culo...

3


HabĂ­a una vez un mundo lleno de personas, animales y cosas, muchas, muchas cosas... tantas que algunos decĂ­an que eran demasiadas, pero que le vamos a hacer... las cosas son asĂ­.

4


Muchas de estas cosas eran cosas que las personas hacían para vender a otras personas y así comprar más cosas, lo que provocaba que otras personas compitieran por venderle también a estos otras cosas...

5


b k

x

a

f

Había tantas cosas y algunas tan parecidas entre sí, que las personas se vieron obligadas a ponerle “marcas” diferentes a cada una de ellas para poder distinguir unas de otras y también para no volverse locas.

6


a

¡Cómprame a mi!

Para poder vender mejor sus cosas, las personas las anunciaban públicamente en sitios que llegaran al máximo número de posibles compradores, y si podían, subían el volumen para llamar la atención.

7


Un dĂ­a, las personas inventaron una de esas tantas cosas y la llamaron ordenador. Este nuevo invento les servĂ­a para ordenar, archivar y combinar grandes cantidades de informaciĂłn que les facilitaba hacer mĂĄs cosas.

8


Otro dĂ­a, inventaron la manera de que estos ordenadores pudieran conectarse entre ellos para intercambiar informaciĂłn a travĂŠs de un protocolo que sirviera para todo el mundo, creando una red de conexiones llamada Internet.

9


Durante años, esta nueva red de conexiones se fue expandiendo imparablemente por todo el mundo, permitiendo a las personas liberarse de sus limitaciones físicas para hacer muchas más cosas y más rápidamente.

10


Poco a poco las personas fueron metiendo cada vez mĂĄs sus cosas en esta nueva red: sus fotos, sus documentos, su dinero, sus trabajos, sus comunicaciones, sus conocimientos, sus contactos y finalmente tambiĂŠn sus relaciones sociales.

11


Al cabo de algún tiempo esta red se hizo móvil y audiovisual... y entonces, un día, una de estas personas al desconectarse de la red, se hizo una curiosa pregunta: “¿Dónde he estado?” Había descubierto una nueva dimensión...

12


Bienvenidos a BRANDLAND: La nueva dimensión creada a través de la experiencia social en red y que conforma un nuevo mundo no físico pero real, dominado por marcas personales y de cosas...

13


HOLA, YO SOY UNA MARCA Y VIVO EN BRANDLAND

Este personaje representa a una marca cualquiera de BRANDLAND... ¿Qué es una marca? Pues simplemente: “Una marca es lo que la gente piensa de ti.” (Ted Matthews)

14


ENTONCES... ¿QUIERES DECIR QUE SI LA GENTE NO PIENSA NADA DE MI... MI MARCA NO EXISTE?

Exactamente. Tu marca no la tienes tú, la tiene la gente en su cabeza... y por lo tanto depende totalmente de la gente para sobrevivir.

15


PERO YO SOY MUY IMPORTANTE EN LA VIDA REAL... ¡NO PUEDE SER QUE AQUÍ NO EXISTA!

Tu dimensión física aquí no importa. Lo importante que seas ahí fuera, se reduce a lo que yo piense de tí aquí dentro, si yo no pienso en tí... para mi y probablemente para la gente de mi entorno, no existes; así de simple.

16


ENTONCES... ¿QUÉ PUEDO HACER PARA QUE PIENSES EN MI?

Háblame de mi.

17


¿PARA QUE PIENSES EN MI TENGO QUE HABLAR DE TI? NO LO ACABO DE ENTENDER...

Emocióname. Explícame algo que me interese o que me entretenga, algo que tenga que ver conmigo... y pensaré en ti.

18


SOY MUY INTERESANTE Y VOY A HACERTE FELIZ.

Dejas de ser interesante cuando dices que eres interesante... No me digas lo que vas a hacer. Simplemente haz lo que vas a decir...

19


NO TE ENTIENDO...

Se acab贸 tu tiempo. Adi贸s.

20


BRANDLAND es un nuevo territorio que hay que mirar desde una nueva perspectiva. Por eso es conveniente graduarse la vista y utilizar unas gafas 2.0 para mirarlo.

21


EN ESTO CONSISTE LA GRADUACIÓN 2.0

ESCUCHA COMPARTE DIALOGA CONSTRUYE EXPLORA y... voilà! ya estás graduado.

22


Es importante que tengas en cuenta que todos los habitantes de BRANDLAND son marcas, pero tambi茅n, curiosamente, medios y agencias de comunicaci贸n a la vez. Es decir, aqu铆 la comunicaci贸n es MULTIDIRECCIONAL.

23


Es fundamental para tu supervivencia en BRANDLAND que cuides tu REPUTACIÓN. ¿Qué es tu REPUTACIÓN? Pues muy sencillo: lo que la gente dice de tí cuando tu no estás...

24


¿Y CÓMO PUEDO CONTROLAR MI REPUTACIÓN?

Muy fácil: NO PUEDES

25


¿Y ENTONCES?

Tranquilo. Si eres coherente contigo mismo y con tu entorno, si eres real y auténticamente tú durante el tiempo adecuado... tendrás la reputación que te mereces.

26


Definitivamente, lo peor que te puede pasar en BRANDLAND es que te consideren SPAM. Nunca grites ni te metas donde no te llaman si no quieres quedarte solo.

27


Un aspecto que deberás tener muy en cuenta es tu POSICIONAMIENTO, o sea, el lugar en que te ven y de qué manera te ven con respecto a las demás marcas en un entorno determinado.

28


También es importante relacionarte y moverte de la manera adecuada para obtener el máximo de conocimiento y para que los demás tengan la mejor imagen de ti. Dime donde estás y te diré quien eres.

29


La NOTORIEDAD es la fama o la popularidad que tienes en un entorno determinado. Es esencial no confundir NOTORIEDAD con NOTARIEDAD, que serĂ­a lo mismo pero... dando la nota.

30


El ENGAGEMENT o “ENGANCHE“ es el compromiso que une a la gente con tu marca y que te permite tener su FIDELIDAD. Es decir, la razón por la cual la gente te sigue y por la que no te va a dejar por otra marca cualquiera.

31


Utiliza el mínimo de palabras y respóndete a estas preguntas:

1. Quién soy 2. Qué hago 3. Cómo lo hago 4. A dónde voy

Tu BRAND CODE es la combinación de valores que conforman la personalidad de tu marca y que te diferencian de los demás. Debes tenerlo siempre muy claro, ya que actúa como el ADN de tu IDENTIDAD.

32


1. Enfocar 2. Proyectar

Es conveniente a la hora de comunicarte, que entiendas que la gente tiene un tiempo de atenci贸n reducido para dedicartelo a ti, as铆 que siempre antes de PROYECTAR un mensaje al exterior, recuerda que lo debes ENFOCAR primero.

33


2+2= 4

La SIMPLICIDAD es un gran capital en BRANDLAND. Si puedes decir algo con una palabra, no lo digas con dos y si puedes utilizar solo una imagen, no utilices varias... AquĂ­ realmente MENOS ES MĂ S.

34


El BRANDING es la herramienta fundamental que te permite desenvolverte, evolucionar y desarrollarte en BRANDLAND. De la misma manera que el MARKETING es hacer mercado, el BRANDING es hacer marca.

35


Existen tres tipos de marcas en BRANDLAND: 1. Las de cosas (productos, entidades o servicios). 2. Las personales (de personas). 3. Las personales que tambiĂŠn son de cosas.

36


Si eres una “cosa”, no olvides que la gente que integra tu marca también es una marca, al igual que tus usuarios... Así que vas a tener que tomarte muy en serio el LIDERAZGO y el NETWORKING para fluir con tu entorno.

37


Para que tu marca FLUYA tiene que aprender a ser LĂ?QUIDA. Esto quiere decir que tiene que tener siempre la capacidad de adaptarse constantemente a los cambios que se producen en su entorno y evolucionar con ellos.

38


Si vas a hacer un BRANDING PLAN, recuerda que estรกs en un mundo cuรกntico e impredecible, y que justamente por eso, tu supervivencia como marca depende de que sepas comunicar siempre lo mismo de miles de maneras distintas y en cientos de sitios diferentes.

39


BRAND PUNCH

inicio timing

Si vas a hacer un BRANDING PLAN, recuerda que las acciones tรกcticas de tu marca funcionan como olas y que tu estrategia ha de guiarte siempre hacia tu norte para no perderte en el mar impredecible que conforma tu entorno.

40


MARCA CÓMODA

4. MARCA RECONOCIDA E INTEGRADA EN LOS HÁBITOS DE USO

MARCA NOTORIA

3. MARCA POPULAR MARCA ATRACTIVA

MARCA FRÍA

2. MARCA ATRACTIVA PERO JÓVEN O INCONSISTENTE 1. MARCA NUEVA O QUE NO ENGANCHA

Si vas a hacer un BRANDING PLAN, recuerda que en la construcción estratégica existen básicamente cuatro estados o niveles diferentes y que te será siempre muy útil saber donde te encuentras para saber cuanto te falta por construir.

41


Si vas a hacer un BRANDING PLAN, recuerda que en BRANDLAND la publicidad no ha muerto. Simplemente se ha transformado en conocimiento.

42


BRANDLAND es un nuevo territorio real que los humanos hemos creado fusionando nuestro sistema social con nuestros ordenadores. Paradójicamente, un nuevo mundo generado gracias a nuestra tecnología y sin limitaciones físicas, puede permitirnos crear marcas más humanas y socialmente más comprometidas. En todo caso, hemos de ser conscientes de que estamos en el inicio de un nueva oportunidad inédita repleta de nuevas posibilidades... donde realmente todo está por hacer y todo es posible.


Cuando cierras el ordenador o el iphone y tu mente regresa a la realidad, nunca te has preguntado... ¿Dónde has estado?... Muchos tenemos nuestra vida en internet. Nuestras fotos, nuestros contactos, nuestros amigos, nuestro dinero, nuestros recuerdos, nuestros entretenimientos avoritos, nuestro correo, nuestro trabajo... Nuestras emociones caminan diariamente por millones de conexiones capilares que fabrican una nueva realidad a la que estamos conectados sin diferenciarla ya prácticamente de nuestra realidad física tradicional. Evolucionamos, sentimos y vivimos la red cada vez de una manera más intensa y con experiencias más completas que nos hacen participar de un nuevo mundo al alcance de un solo click. En este entorno y con la irrupción imparable de los medios sociales como Facebook, Myspace, Youtube o Twitter, hablar de virtualidad o de que internet es un simple canal más de comunicación empieza a ser como mínimo cuestionable. Podría decirse, aproximándose a la terminología física que, nos enfrentamos al descubrimiento de una verdadera "Quinta Dimensión" que no puede ser representada ni completamente explicada en su totalidad por la longitud, la anchura, la profundidad o el tiempo. La inmersión que experimentamos en la red está al margen de la representación física bidimensional de la pantalla y va mucho más allá del simple aspecto tecnológico para llegar a una experiencia que trasciende a lo físico y se apoya en lo tecnológico y lo mental al tiempo. Sin duda nos encontramos en los albores de una nueva realidad que nos recuerda curiosamente a algunos de los futuros posibles en "Matrix" o "Blade Runner"... Bienvenidos a BRANDLAND, La fábula del nuevo mundo.

octubre 2008

http://www.new.facebook.com/group.php?gid=41509598544 http://www.joanjimenez.com

Branland  

Cuando cierras el ordenador o el iphone y tu mente regresa a la realidad, nunca te has preguntado... ¿Dónde has estado?... Bienvenido a Bra...

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you