Issuu on Google+

CORPORACIÓN FRIGORÍFICA FRIOMARKT S.L.

Catálogo 2011

1


La empresa

“En Friomarkt ofrecemos soluciones personalizadas tanto a grandes como a pequeñas empresas...”

Friomarkt, Somos una empresa joven y dinámica con clara orientación de servicio al cliente que centra su actividad en el desarrollo, comercialización e instalación de soluciones integrales para la industria alimentaria y farmacéutica entre otras, siendo nuestra especialidad los proyectos de frío industrial.

Nuestra misión es dar un servicio excelente a través de la profesionalidad y con un trato personalizado.


Nuestro trabajo

“Calidad profesional de principio a fin”

Diseñamos e instalamos cámaras frigoríficas de conservación o de congelación, conforme a la normativa vigente y con soluciones que permiten controlar la temperatura de cada punto. Contamos entre nuestros clientes con empresas farmacéuticas, empresas de procesado de carne y pescado, empresas de distribución de frutas y verduras, etc. Trabajamos para clientes en España y en el extranjero proporcionándoles soluciones innovadoras con precios competitivos para sus proyectos de nueva implantación o ampliación.

Nuestra responsabilidad hacia nuestros clientes empieza cuando nos encargan un trabajo y es un compromiso de por vida.


Nuestro equipo técnico

“Conocemos todas las soluciones disponibles y elegimos para usted la más adecuada”

EN FRIOMARKT contamos con un grupo de jóvenes profesionales con experiencia y amplios conocimientos del sector de la refrigeración. Contamos con un departamento técnico constituido por una plantilla de ingenieros altamente cualificados, formados en las áreas de Ingeniería Industrial y Alimentaria. Un equipo competente y cualificado se encarga de cada fase de su proyecto de refrigeración: desde el estudio de su proyecto hasta la construcción, tenemos en cuenta sus especificaciones y la normativa vigente.

El cliente recibe asistencia técnica personalizada, creando de esta forma una relación sostenible y transparente con nuestros clientes.

4


Tecnología

“Tecnología actual y respetuosa con el medio ambiente”

Nuestro compromiso con el medio ambiente se refleja en todas las etapas de un proyecto, desde el diseño hasta la puesta en marcha del mismo. Apostamos por las soluciones que incorporan el ahorro de energía y que se adaptan a las nuevas normativas europeas. Con estas medidas estamos comprometidos a reducir al mínimo el impacto medioambiental de nuestros proyectos. Además, contamos con una división especializada en la Energía Solar Térmica que consiste en el aprovechamiento de la radiación solar mediante el uso de colectores para el calentamiento de un fluido.

Las últimas tecnologías en el sector de la refrigeración para llevar a cabo proyectos eficaces e innovadores con la máxima calidad y precios competitivos.


Internacionalización

“La distancia o el idioma no son barreras para un servicio personalizado y profesional”

Contamos con un grado de internacionalización muy alto, gracias a la gran capacidad de exportación de nuestro equipo pluriligue. Los mercados a los que nos dirigimos son principalmente el Norte y centroáfrica , y también trabajamos en algunos países de Europa del Este y por supuesto Sudamérica. Exportamos nuestros productos a más de 20 países.

Actualmente trabajamos en un mercado cada vez más global, vamos donde nuestros proyectos pueden marcar la diferencia. Pensamos globalmente y damos soluciones adaptadas a las necesidades locales.

6


¿Por qué FRIOMARKT? UN PROVEEDOR PERO ANTES QUE NADA, UN SOCIO

Nuestra principales ventajas son: •

• • • •

Servicio personalizado y orientación al cliente. Colaboramos con el cliente en la realización de su proyecto desde los primeros pasos hasta la ingeniería de detalle. Para los clientes de proyectos medianos y pequeños esta es una garantía de éxito que no pueden conseguir de otra forma. Servicio técnico propio con respuesta las 24 horas. Personal de la empresa joven, cualificado y con experiencia. Alto grado de internacionalización y capacidad de exportación. Gran capacidad logística. Con nuestra oficina principal en la ciudad de Valencia tenemos la ventaja de contar con los 2 principales puertos de España en nuestra proximidad.

Contamos con varias líneas de producto diferenciadas: • • • • •

Frío industrial: Instalaciones y mantenimiento de plantas industriales en las cuáles el producto está basado en la cadena de frío. Frío comercial: Instalaciones y mantenimiento de cámaras frigoríficas y equipos afines (vitrinas, murales, etc) en diferentes tipo de comercio como supermercados, carnicerías, floristerías, fruterías, etc. Sistemas de tratamiento de aire: Aplicaciones de humidificación y deshumidificación. Líneas de procesado: Instalaciones y mantenimiento de líneas de procesado para diferentes productos como cítricos, patatas, cebollas, etc. Soluciones de energía solar térmica: Instalaciones y mantenimiento de equipos para generación de agua caliente a partir de la energía solar.

FRIOMARKT, SINONIMO DE CALIDAD Y SERVICIO, SIEMPRE A SU DISPOSICIÓN.


Frío industrial La refrigeración es el proceso que permite obtener y mantener un local o producto a una temperatura inferior a la del ambiente. Dentro de la denominación Frío Industrial se agrupan diferentes sistemas de refrigeración aplicados a la industria. Algunas de las aplicaciones más típicas serían dentro de la industria alimentaria donde cualquier proceso debe hacerse a temperatura controlada. Otras aplicaciones se dan en la industria farmacéutica, inyección de plásticos, etc. Realizamos proyectos para cámaras de conservación, cámaras de congelación, túneles de congelación y túneles de enfriamiento rápido entre otros.

8


Instalaciones de procesado de pescado Túnel de congelación de 2 Tn Resolvemos este proyecto mediante la construcción de una cámara frigorífica con panel de 200 mm de aproximadamente 50 m3. Dicha cámara la equipamos con un equipo frigorífico con compresor de doble etapa que baja la

>>En este caso nuestro cliente necesitaba congelar al día unos 1.500-2.000 kgs de pescado fileteado. Dicho pescado pasaría a estar fileteado y puesto sobre bandejas de aluminio que a su vez van sobre carros inoxidables. El cliente no tiene capacidad física en el interior de su fábrica por lo que nos solicita le hagamos la instalación en el exterior.

temperatura hasta -40 ºC produciéndose a dicha temperatura una congelación rápida y homogénea.

En las fotos podemos observar una vista de la cámara con su equipo de frío así como algunas vistas de detalle del cuadro de control y de la máquina frigorífica. Como se puede ver el cuadro viene equipado de una impresora para el cliente para llevar el registro de la congelación y así tener la trazabilidad del producto.


Almacén hortofrutícola

Capacidad 300 Tn con sala de elaboración climatizada En este caso es desarrolló primero las cámaras frigoríficas y con posterioridad el aislamiento y climatización de las salas de trabajo y preparación de pedidos. Resolvemos este proyecto mediante aislamiento de panel sándwich de poliuretano, las cámaras

>>En este caso nuestro cliente es una mayorista hortofrutícola que adquiere una nueva nave y desea instalar en la misma capacidad de almacenaje de 300 Tn, una línea de producción de naranjas climatizada, y una sala de preparación de pedidos también climatizada y por último una cámara de producto terminado de unas 75 Tn.

con panel de 100 mm y las zonas climatizadas con panel de 80 mm. Las máquinas frigoríficas son mediante central frigorífica multicompresor, condensador flotante con regulación electrónica de ventiladores y sistema de telegestión vía internet.

En las fotos podemos observar uno de los sistemas centralizados multicompresor con su condensador, el proceso de montaje de una de las cámaras y la puerta de acceso a la cámara de producto terminado.

10


En las fotos observamos el aspecto exterior e interior de ambas cámaras, con un detalle de los dos tipos de evaporador, el cúbico con los evaporadores en su cara frontal y el de plafón o doble flujo con los evaporadores en su parte inferior.

>> En este caso nuestros clientes son productores hortofructícolas que deciden implantar una pequeña cámara de almacenaje en sus instalaciones para así no tener que servir la mercancía el mismo día que se recoge. Se nos requiere cámaras de tamaño mediano con capacidad de 20 palets y 12 palets respectivamente, con Tº adecuada para coles y para naranjas respectivamente.

Cámara coles y naranjas Cámara de conservación Resolvemos estos proyectos mediante la construcción de sendas cámaras frigoríficas con el panel sándwich de 80 y 100 mm respectivamente y con puerta corredera para acceso de transpaleta. El equipo frigorífico instalado es mediante compresor

semihermético en ambas, optando por un evaporador cúbico para la cámara más grande y con un evaporador de plafón para la más pequeña al tener la altura limitada en este caso.


Puesto en mercado mayorista Panelado y refrigerado de puesto de frutas En este caso durante las horas de venta el puesto queda con la máquina frigorífica inactiva y al cierre la mercancía queda en su posición de exposición cerrándose las puertas de acceso y conectándose el equipo frigorífico que debe bajar la Tº hasta 5ºC. Realizamos el aislamiento de 80 mm salvando todos los obstáculos y realizando una pequeña garita de panel doble donde se realiza la venta.

>>Este es un cliente hortofructícola mayorista con un puesto propio en MercaValencia el cuál nos solicitó convertir su puesto de frutas en una cámara frigorífica refrigerada.

El acceso se hizo mediante una puesta seccional de 300x300 cm y aislamiento de 40 mm de espesor. El equipo frigorífico consta de una máquina con compresor semihermético a distancia y evaporadores de doble flujo para favorecer la correcta distribución del frío en el puesto.

En las fotos podemos observar una fotografía de la garita con la fruta tal cuál queda expuesta y una foto de la puerta seccional conforme se va desde el exterior del puesto de frutas.

12


Ampliación de actividad industria pesquera

Incorporación de 2 túneles de congelado y de cámara de almacenamiento Estos proyectos fueron los resultados del aislamiento, con panel de 180 mm y puerta corredera de acceso. El frío se resolvió mediante una unidad con compresor semihermético de doble etapa de 30 HP

>> En este caso nuestros clientes, ambos de la industria pesquera nos solicitan la construcción de dos túneles de diferente capacidad. Uno de ellos de 2,5 Tn de capacidad de congelación cada ocho horas y el otro dos túneles de 5 Tn de capacidad de congelación cada uno.

combinado con evaporador cúbico los túneles de 2,5 Tn y mediante compresor de tornillo de 60 HP combinado con evaporador sobre patas los túneles de 5 Tn.

En las fotografías de la izquierda podemos observar algunos detalles de la instalación correspondiente al túnel de 2,5 Tn y en las fotografías de la derecha los detalles del túnel de 5 Tn.


En las fotografías se observa una foto de conjunto de cámaras, 2 fotos de evaporadores y una foto de la sala de máquinas.

>>En este proyecto nuestro cliente solicita la construcción de un obrador, varias cámaras para producto fresco y una para congelados y un túnel de congelación para carnes.

Industria cárnica

obrador, conjunto de cámaras y túnel de congelación Resolvemos este proyecto mediante aislamiento de panel sándwich de poliuretano, las cámaras con panel de 100 mm y 120 mm, y túnel de 180 mm. Las maquinas frigoríficas son

todas independientes y se instalan en una sala de máquinas a distancia.

14


Cámara de conservación de golosinas Resolvemos este proyecto mediante aislamiento de panel sándwich de poliuretano de 80 mm. La máquina frigorífica se compone de una unidad condensadora remota y 2 evaporadores de tipo plafón (bajo régimen de

giro) controladas mediante un termostato. La humedad es controlada aumentando la misma mediante un humidificador controlado electrónicamente.

En las fotos se observa el evaporador y un detalle del cuadro eléctrico con los dos controles de humedad y temperatura respectivamente.

>>En este caso nuestro cliente necesita almacenar golosinas a temperatura y humedad controladas.


>>En este caso nuestro cliente, una plataforma logística necesita realizar el proyecto de aislamiento para una nave en la cual se va a ubicar un conjunto de cámaras frigoríficas y la zona de expediciones con sus correspondientes muelles.

En las fotos podemos observar algunas fotos del lineal de cámaras y del muelle de expediciones tanto por su parte interior como por su parte exterior.

Almacén logístico

Conjunto de cámaras y zonas de expedición Resolvemos este proyecto mediante aislamiento de panel sándwich de poliuretano de diversos espesores según temperatura combinados con puerta frigoríficas correderas

para las cámaras y seccionales para los muelles de carga y descarga en la zona de expediciones.

16


En las fotos se observa una panorámica de la construcción del recinto, algún detalle de la central multicompresor y el condensador. También podemos ver el pasillo de las cámaras con puertas de acceso a las mismas.

>>En este caso nuestro cliente necesitaba un almacén hortofrutícola de capacidad 500 Tn con capacidad de ampliar a 1000 Tn en un futuro.

Almacén hortofrutícola

Capacidad 500 Tn ampliable a 1000 Tn Resolvemos este proyecto mediante aislamiento de panel sándwich de poliuretano de 100 mm. La máquina frigorífica se compone de una central frigorífica de tres compresores semiherméticos calculada para la capacidad futura de forma que en el

momento se haga la ampliación, sólo hay que conectar los nuevos evaporadores y añadir gas refrigerante al circuito.


En las fotos podemos observar el sistema centralizado multicompresor, uno de los evaporadores con control de humedad, la sala de preparación de pedidos y dos ángulos diferentes del pasillo de cámaras frigoríficas.

>>En este caso nuestro cliente es un mayorista hortofrutícola que adquiere una nueva nave y desea instalar en la misma capacidad de almacenaje de 1000 Tn, una sala para recepción y selección de mercancía, un muelle de expediciones y 5 cámaras frigoríficas, algunas de ellas con requerimientos de humedad especiales.

Almacén hortofrutícola y sala de preparación de pedidos

Almacén multiproducto con humedad controlada Resolvemos este proyecto mediante aislamiento de panel sándwich de poliuretano, las cámaras con panel de 100 mm y las zonas climatizadas con panel de 80 m. Las máquinas frigoríficas son mediante central frigorífica multicompresor, condensador flotante con

regulación electrónica de ventiladores y sistema de telegestión vía internet. Algunos de los evaporadores incorporan un set de resistencias especial para control de humedad de las cámaras. 18


>>En esta cooperativa requerían de una ampliación para la cual querían dos muelles de carga y descarga, 2 cámaras de gran volumen y con capacidad para desverdizar, y un túnel de enfriamiento rápido para enfriar la naranja hasta 1ºC antes de cargarla para su transporte internacional.

Cooperativa citrícola

Desverdizado y túnel de enfriamiento rápido Resolvemos este proyecto mediante aislamiento de panel sándwich de poliuretano, las cámaras con panel de 100 mm y el túnel de 120 mm. Las máquinas frigoríficas son una central para las 2 cámaras de gran volumen y una máquina independiente para el túnel de

enfriamiento rápido, se instalan puertas seccionales manuales para los muelles de carga y descarga.


Frío comercial Dentro de la denominación Frío Comercial se agrupan diferentes sistemas de refrigeración aplicados al comercio. La aplicación más común y conocida es la relacionada con los supermercados e hipermercados instalándose en los mismos lineales de vitrinas, murales y las correspondientes cámaras frigoríficas. Respecto de las cámaras la única diferencia real con el frío industrial se refiere a los volúmenes de almacenamiento y a las potencias instaladas, no existiendo una frontera real entre un sector y el otro. Algunas de las aplicaciones más típicas serían cámaras frigoríficas para diferentes aplicaciones como floristerías, fruterías, pescaderías o carnicerías. En estos últimos casos se combinarían con otros elementos como vitrinas o mostradores.

20


Se pueden ver en las fotos algunos detalles del montaje y la cámara terminada, se observa en la fachada frontal la válvula reguladora de presiones y la alarma, en su interior podemos ver las estanterías de duraluminio.

>> En este caso nuestro cliente es un instituto tecnológico agrario y requería de un recinto de almacenamiento de productos congelados equipado con equipo de frío de mochila, estanterías y que fuese posible trasladarlo en un futuro.

Cámara modular de conservación Almacenamiento de productos congelados Se opta en este caso por la instalación de una cámara modular de espesor 85 mm y con suelo reforzado. Se instala a su vez un equipo de mochila trifásico con un bidón para recogida de condensados. La cámara va equipada con

estanterías de duraluminio y de polipropileno. Como extras se suministran la cortina de lamas, el hacha y alarma (obligatorios por normativa), y una rampa de acceso de acero.


>> En este caso nuestro cliente, una conocida floristería de Torrente, nos solicita una cámara para el interior de su tienda. En su caso el problema que tenía es que no disponía de trastienda y la cámara debía quedar dentro de la tienda.

Floristería

Cámara modular para conservación de flor cortada Resolvemos este problema convirtiéndolo en una ventaja, ya que procedemos a montarle una cámara equipada de cristal expositor de forma que aprovecha la misma como showroom de sus productos. En este caso al terminar una corona de flores o ramos para

una boda procede a colocarlos en esta parte de la cámara y los nuevos clientes pueden observar su trabajo.

22


Frutería

Cámara de conservación de frutas Como se puede observar en las fotografías la cámara va montada directamente sobre el suelo existente y se equipa con un equipo de mochila de forma que la instalación es sencilla y rápida.

>> Este es uno de proyectos más típico del frío comercial a pequeña escala. Se trata de una pequeña cámara frigorífica para almacenamiento de frutas y verduras en un pequeño comercio.


En las fotos se pueden observar algunas fotos del montaje así como las cámaras y del interior de las mismas.

Restaurante de Sushi

Equipamiento completo restaurante Este es un ejemplo de proyecto llave en mano para un restaurante. En este proyecto nuestro cliente nos traslada un plano con su idea y sus necesidades y a partir del mismo se hace una propuesta que incluye una cámara de congelación y una cámara de conservación, 2

murales expositores y varias mesas refrigeradas para la preparación de Sushi. Se suministra también algunos armarios botelleros, un pequeño abatidor horizontal y expositores para sushi. 24


Puesto de carnes en mercado gourmet Toda la maquinaria es mediante compresores semiherméticos que fueron instalados en la parte superior de las cámaras junto con una extracción de aire para realizar la correcta ventilación del puesto.

>> Este cliente es un puesto de carnicería selecta en un mercado en Valencia capital. En este caso se procedió a instarle un lineal completo de vitrinas frigoríficas y varias cámaras separando las aves del bovino y porcino. También se dispuso un obrador refrigerado para la elaboración de productos.

En las fotografías podemos observar el lineal de vitrinas, el frontal de las cámaras y fotos de detalle de las cámaras una vez terminadas.


Otras aplicaciones Dentro de este apartado de nuestro catálogo hemos querido dar información sobre otras aplicaciones a las cuáles nos dedicamos, como pueden ser: Sistemas de tratamiento de aire Máquinas de fabricación de hielo Enfriadoras de agua Revestimientos sanitarios Bordillos de cámaras

26


Cabina insonorizada

Construcción de despachos insonorizados En este caso nuestro cliente una empresa de inyección de plásticos nos solicita la construcción de una cabina insonorizada con un requerimiento importante de aislamiento acústico.

Procedemos a ofrecerle la construcción de un recinto en panel sándwich de lana de roca de espesor 100 mm con 6 ventanas de cristal de doble capa y puertas con sistema de autocierre.

Construcción de despachos insonorizados en sala de producción.

>> Vista planta

>> Vista alzado


En las fotos podemos observar el sistema instalado con la enfriadora junto al depósito pulmón.

>>El cliente nos solicita que le proporcionemos agua a 7ºC para su proceso de elaboración de pescado.

Al ser un proceso de alimentación el depósito viene equipado con una boca para la limpieza del mismo.

Enfriadora de agua

Sistema de enfriamiento de agua con pulmón regulador El consumo de esta agua se produce a primera hora de la mañana, momento en el que llegan los barcos del mar y se procede a la limpieza del pescado fresco. Procedemos a la instalación de un depósito de agua de 5.000 litros el cuál se alimenta de la red, marcamos la consigna de que la temperatura del agua de dicho depósito debe

de ser 7ºC para lo cuál instalamos una máquina enfriadora de agua que coge agua de un extremo del depósito y la vuelve a insertar por el extremo contrario. Se calcula la potencia de la máquina teniendo en cuenta que se va a enfriar por la noche para consumir durante el día.

28


Escultura IVAM

Triple circuito de tubería Reseñamos este proyecto por la curiosidad del mismo más que por su utilidad. En este caso nuestro cliente un escultor italiano de prestigio llamado Gaetano Pesce nos comunica que va a realizar una exposición en el IVAM (Instituto Valenciano de Arte Moderno) titulada Aqua para la cuál quiere que le representemos el hielo.

>>Al final de la instalación se formaron unos bloques de hielo de 30 cm de diámetro alrededor de las tuberías.

En este caso se realizó un triple circuito de tubería que estaba en constante evaporación de forma que conforme iban avanzando los días la formación de hielo era cada vez superior.

En estas fotos se puede observar la escultura durante sus primeros días de vida, en este momento todavía no se había formado el hielo totalmente, ya que las fotos se tomaron en la inauguración.


Sala de criogenización en hospital Instalación del sistema de control de humedad Procedemos a revestir las paredes mediante panel sándwich aislante así como proceder a la correcta climatización del recinto. Por otro lado se instala una máquina deshumidificadora para

>> En la sala de criogenización de este hospital tenían serios problemas de condensación al no estar la misma correctamente aislada y climatizada. Debido a la diferencia de temperatura entre el nitrógeno líquido y el ambiente se producía dicha condensación.

quitar el máximo de humedad al aire y de esta forma evitar la condensación.

En las fotos se puede observar dicha sala de criogenización con sus correspondientes tanques de nitrógeno.

30


Revestimientos: mantenimiento cámaras para industrias cárnicas Reparación de panel deteriorado mediante revestimiento higiénico Se decide el uso de un revestimiento plástico para cubrir las paredes de la cámara dejando dichas paredes mejor que nuevas. Este revestimiento resiste mejor el paso del tiempo

En las fotos se puede observar la cámara antes y después de la instalación de este revestimiento.

puesto que no se araña, ni se aboya ni se rompe en caso de golpe.

>>En este proyecto nuestro cliente quería sustituir unos paneles que se habían dañado por el uso. Tras comprobar que el estado de aislamiento era correcto y que no era necesario sustituir dichos paneles procedemos a estudiar diferentes sistemas para reparar el daño ocasionado por la manipulación del producto de nuestro cliente en dicha cámara.


En las fotos se puede observar la cámara antes y después de la instalación de este revestimiento.

>> En este proyecto nuestro cliente quería que buscásemos una solución lo más económica posible y que cumpliésemos los requerimientos del técnico sanitario estatal que le obligaba a desmantelar dicha cámara por su estado.

Revestimientos: mantenimiento cámaras de una industria de lácteos Reparación de panel deteriorado mediante revestimiento higiénico Se decide el uso de un revestimiento de plástico para cubrir las paredes y techo de la cámara recibiendo este sistema el visto bueno por parte del técnico sanitario. A su vez se

instalan en todas las uniones de paredes con techo cóncavo sanitario para así evitar la acumulación de porquería.

32


ESPAÑOL