Page 1

FRINGE INDIE Junio/Julio 09

Alejandro Annichรกrico Closet fiesta mobile fuerza bruta idioma romance & MORE

#5


Directora Editorial: Flavia Martina. Moda a cargo de: María Candela D’Urzo. Maquillaje a cargo de: María Jimena Perez. Entretenimiento: - Cine a cargo de: Carolina Romano. - Música a cargo de: Dolly M. Roulier. Ecología a cargo de: Flavia Martina. Diseño y Fotografía a cargo de: Flavia Martina. Fundadora y CEO: Flavia Martina. Sitio Web: www.fringemagazine.co.cc Mensajes a

:

contact@fringemagazine.tk press@fringemagazine.tk editorial@fringemagazine.tk Fotografía de tapa: Alejandro Annichárico www.myspace.com/scrambizzare www.flickr.com/photos/photobizzare annicharico1@gmail.com


IN THIS ISSUE 04-05 07 08-19 20-27 28-35 38-39 40 41-43 44-46 47-49 50-51 52-55 56-61 62-63 64-65 66-67

Our Contributors. Carta Editorial. The Photographer. New York Updates. Milan Updates. Music Reviews. Oasis en Buenos Aires. Myspace Tunes. Closet: The Band. Supperclub Fiesta. Oil Region Indie Music and Art Festival. Body Art en arteBA09. Sammy Brodsky. Idioma Romance. Maquillaje para tu personalidad. Cada nube tiene un rayo de luz.


Corresponsales: Hola lectores! Soy Audrey [Allure], su corresponsal en Nueva York. Vivo una vida rápida en la ciudad de Nueva York mientras estudio merchandising y publicaciones en LIM College - una universidad privada para el negocio de la moda. Me encanta todo lo relacionado con la moda y el arte y el lado creativo del mundo. Además de la moda, me encanta la música - en su mayoría de rock alternativo e indie. Asisto a conciertos cada vez que puedo, así como eventos de cualquier galería de arte, exposiciones, fiestas de moda. También me encanta jugar al tenis, es lo que me mantiene en forma. Yo era la capitana de tenis en la escuela secundaria, y sigo en este deporte en mi tiempo libre. Lo que esperamos traer a esta revista es la visión dentro de la moda de Nueva York, la vida de un neoyorquino, su punto de vista, algo interesante y lo que la gente podría querer saber sobre lo que está ocurriendo aquí en la Gran Manzana.

Nombre: Adriana Residencia: Milano Signo:Piscis Pasiones: leer (autores como jonathan safran foer, saint euxupery, garcia marquez y richard yates) musica (de toodo desde Queen pasando por Phantom Planet a Etta James o Ben Lee, Tv on The Radio o The Like) viajar (Londres y Valencia por ahora mis ciudades preferidas) escribir y pintar Adicciones: chocolates, cine, PWP, los muffin y los dulces del California Bakery, el caffe a la vainilla del starbucks del Soho de Londres y hacer fotos. Titulo: periodista deportiva egresada de Deportea clase 2002 Las cosas a las que no renuncio: mi familia y amigos, mi independencia y soniar.


Nombre: Barry Wright, III Sitio web: http://www.3stylelife.com Estudios: Matemáticas - Universidad de Duke Intereses: Moda, diseño, educación, comercialización, las matemáticas y la música electrónica. Visión: Modificaciones temporales y diseños que cuentan una historia evocadora. Estoy muy interesado en el concepto de microdesign; prendas de vestir que se pueden cambiar en muchos sentidos por el consumidor, y los diseños que se pueden invertir, deshacer o rehacer con facilidad. Quiero aportar las herramientas y conocimientos para el usuario para incorporar su propia creatividad en sus prendas de vestir.

Nombre: Michelle Winter - Soy estudiante de segundo año de BA (Hons) Periodismo en Sunderland University, UK - Mis intereses son la moda, la música (mi ipod va siempre conmigo!), el arte y viajar - La visión de mi sección de FRINGE es dejar que los lectores sepan lo que está pasando en Inglaterra y hasta lo que pienso acerca de determinadas cuestiones. - FRINGE INDIE es una fantástica revista que todos ustedes adoran, y lo sé porque yo lo hago!

ADEMÁS: Nos complace incorporar a Jim Ru & Florencia de Graaff en este número


Carta Editorial En esta edición volvemos a nuestras raíces para presentarles a “The Photographer”. Esta vez mostramos a Alejandro Annichárico, un talentoso fotógrafo de Bogotá, Colombia. También les presentamos a Closet, una banda indie de Buenos Aires y una nueva tienda local llamada Idioma Romance. Siguen las secciones de Maquillaje, Myspace y todo lo que ocurrió en Milán y Nueva York. Nos vemos en dos meses con más.

{Flavia Martina} Directora Editorial


www.flickr.com/photos/photobizzare


Alejandro Annichรกrico

The Photographer


¿ Cuáles son tus temas preferidos para la fotografíar? La intimidad y cierta crudeza humana, la inocencia y la “ingenuidad” tienen un papel fundamental en mi fotografía que enmarco en un ámbito surrealista y abstracto teniendo en cuenta lo puro, lo simple, lo cotidiano. De allí mis personajes de ensueño, así los llamo.


¿ Tienes alguna capacitación formal en el arte de la fotografía? Estoy formándome como publicista. Sin embargo, toda mi vida he estado muy ligado al arte como medio de expresión. La fotografía empezó de una forma muy empírica y natural (de lo cual me siento muy afortunado), y la voy relacionando siempre con todo, incluyendo por supuesto mi formación académica.

¿Qué inspiró tu interés por la fotografía? Una de mis mayores inspiraciones fueron esos álbumes familiares; toda la nostalgia impregnada en esas imágenes, donde sólo me bastaba ver a mis papás años atrás, para darme cuenta que los recuerdos y emociones se pueden congelar en un papel y revivir las sensaciones cada vez que te atreves a ver de nuevo cada una de ellas. Es mágico.


¿Qué continúa inspirándote? La vida cotidiana, todos los actos humanos que veo cada día al salir de mi casa, que por más pequeños que parezcan no carecen de importancia… tan sólo me motivan, me invitan a seguir captando sensaciones y guardarlas en imágenes.

{Por: Flavia Martina}


New York Updates {Official Correspondent: Audrey Allure}


Música en las estaciones del subte Por: Audrey Allure

La mayoría de nosotros tomamos el subte para llegar a donde tenemos que ir todos los días. Incluso escuchamos o vemos a alguien haciendo una representación artística en alguna estación. Lo que no sabemos es que los artistas intérpretes o ejecutantes en realidad tuvieron que adicionar para poder trabajar en esa zona. La MTA tiene un programa llamado MUNY (Música Bajo Nueva York), que se esfuerza por reflejar y poner la cultura y la diversidad de la ciudad de Nueva York a través de la música. Ellos buscan músicos de todos los tipos de culturas. Algunas actuaciones que se han sido testigos pudieron haber sido de música con instrumentos de percusión chino, una guitarra flamenca, tambores de acero, o incluso algunos bailarines. Este programa ha estado sucediendo desde 1985. Actualmente, más de 100 músicos participan en MUNY actuando alrededor de 150 veces a la semana a 25 diferentes lugares de todo el sistema de tránsito. Para más información, pueden visitar: http://www.mta.info/mta/aft/muny/.


www.fringemagazine.co.cc www.fringemagazine.co.cc www.fringemagazine.co.cc www.fringemagazine.co.cc www.fringemagazine.co.cc www.fringemagazine.co.cc www.fringemagazine.co.cc www.fringemagazine.co.cc www.fringemagazine.co.cc www.fringemagazine.co.cc www.fringemagazine.co.cc www.fringemagazine.co.cc www.fringemagazine.co.cc www.fringemagazine.co.cc www.fringemagazine.co.cc www.fringemagazine.co.cc www.fringemagazine.co.cc www.fringemagazine.co.cc www.fringemagazine.co.cc


{Por: Audrey Allure}

Fuerza Bruta Fuerza Bruta es una notable experiencia en 360 grados. Por encima, ve acróbatas volando alrededor de la sala. En frente, la gente está caminando sobre un tapiz rodante como pasarela, de repente se estrella en un muro de confeti de papel consistente y espuma de poliestireno. Los artistas intérpretes pueden incluso pedir a algunos miembros de la audiencia a bailar y estar con ellos. Fuerza Bruta cambia constantemente la habitación para llevar a cabo diferentes actos, el público está invitado a pasar varias veces para dar lugar a cualquiera de objetos en movimiento o de la etapa. El acto más populares del espectáculo, también mencionado en America’s Next Top Model, es cuando los artistas se deslizan y golpean sobre una lámina de plástico llena de agua por encima de la audiencia. Lo que muchos no saben es que se empieza realmente muy alto, y disminuye gradualmente hasta que se acerca 1 pulgada por encima de las cabezas de la audiencia. Se siente como los artistas a nadan y hacen las acrobacias. Hacia el final del espectáculo, eres libre de bailar con el agua que sale del techo - el DJ está girando mientras que adiciona música más fuerte y libera aún más agua con una manguera. En general, se trata de un espectáculo emocionante y no importa el lugar en donde te ubiques porque todo sucede a tu alrededor. Se trata de 70 minutos de espectáculo, y para más información visiten su sitio web en: http://www.fuerzabrutanyc.com.


mILAN Updates {Official Correspondent: Adriana Escarini}


Del 21 al 27 abril , más de 400 eventos en la edición número veinte de la semana del design.

24 horas al Fuori Salone de Milán Fringe Indie pasó un día en una de las semanas más importante del diseño en Italia.


{Por: Adriana Escarini}

Fiesta Mobile En primer lugar el evento realizado en un departamento belle epoque del Studio de Rita Favetti situado en un elegante palacio en Via Montebello 14 en Milano, donde se realizó la ‘Fiesta Mobile’ inspirada en el libro Fiesta de Ernest Hemingway. Ambiente bohemio francés, una banda de jazz al ingreso para la recepción y un open free bar rodeado de obras de jovenes diseñadores de toda Italia. Un par de ideas que dieron un toque de clase: como souvenir el libro inspirador y un señala libro con la fecha acompañados de un cuestionario para ver cuánto sabías de Hemingway.

Nos hemos enamorado de algunas cosas en particular como los collares de Pepitosa, las casas para pajaro de Design Dot y los broches personalizados de BlackPio.


Puma Easy Rider Cocktail Party!

Despu茅s de correr nos trasladamos hasta Tortona donde Rodeo Magazine presentaba el Puma Cocktail Party. En las consolas el dj Marcelo Burlon (Pink is Punk). Amplias ventanas y divanes cubiertos de zapatillas hac铆an honor al tema. Ingreso con super selecci贸n y mucha diversi贸n.


Designers in block Desde Uk con amor…Desingers in block vino desde Inglaterra para realizar una muestra en una galería muy particular: una casa en el Barrio Isola refaccionada que hoy se especializa en manifestaciones de arte. Música escocesa en vivo con un tanto de kilt, grafitis de artistas outsiders, hasta un cine con cortos de autor!. Pero sin lugar a dudas lo que más nos divirtió fue el Intimate Karaoke realizado por Arabeschi di Latte, un grupo italiano de mujeres que desde el 2001 se encarga de mixar comida, design y comunicación. Hemos resistido al movimiento, a las iestas y a la cantidad de gente. Ahora nos toca descansar y recargar las pilas. El verano nos traerá seguramente más cosas para ver.


Se agradece a Paola Rivera por la colaboración en el evento “Fiesta Mobile”


CASTING Estamos en la búsqueda de: - Cool Hunter Photographers (de cualquier parte del mundo). -Columnistas (para escribir acerca de cualquier forma de arte). -Columnistas para nuestro blog. -Fotógrafos Editoriales para contribuir con producciones de moda. Si estás interesado/a mandanos un mail a:

contact@fringemagazine.tk


www.fringemagazine.co.cc www.fringemagazine.co.cc www.fringemagazine.co.cc www.fringemagazine.co.cc www.fringemagazine.co.cc www.fringemagazine.co.cc www.fringemagazine.co.cc www.fringemagazine.co.cc www.fringemagazine.co.cc www.fringemagazine.co.cc www.fringemagazine.co.cc www.fringemagazine.co.cc www.fringemagazine.co.cc www.fringemagazine.co.cc


Por: Dolly Maciel Roulier

Music

Morrissey (Years of Refusal):

Wilco (The album):

Un disco que sigue siendo novedad es lo nuevo del ex integrante de The Smiths, Morrissey quien sigue conquistando con esa voz tan encantadora. Si bien este disco ha salido a la venta en febrero no podía dejar de mencionarlo. Ese acento británico y el tono seductor en su voz me dejan petrificada. Verdaderamente es un buen disco y creo que a los seguidores de este impresionante músico, los verdaderos seguidores que vienen con él desde su comienzo en The Smiths van a apreciar este nuevo lanzamiento. Para disfrutar y deleitarse!..

Wilco es una banda alternativa de Chicago que comenzó en el ’94. Su música es genial, con mucho sentimiento. El nuevo disco de la banda sigue manteniendo esa esencia aunque le falta un poco más del sentimiento que dejaron impregnado en LPs anteriores. Igualmente se llevan mis halagos y supongo que los de sus seguidores también!. Recomiendo escuchar esta banda, verdaderamente es muy buena.

Puntos: 4

Puntos: 4


Reviews

Incubus (Monuments and Melodies):

Placebo (Battle for the sun):

Luego de un tiempo sin noticias (ya que desde 2006 que no publican nuevo disco), se sabe que este 16 de junio de 2009 sacarán a la venta un disco doble, mezcla entre greatest hits y un b-side. Parece ser que han preparado muy pocos temas nuevos solo tres entre los que se encuentran las canciones tituladas ‘Black Heart Inertia’ y ‘Midnight Swim’, pese a las criticas previas al lanzamiento puede ser un buen disco solo si seleccionan correctamente las canciones que todos queremos oír, sino se convertirá en otra banda que cae en la tentación de un greatest hits. Esperemos nos iluminen un poco!.....

Tras casi una década sin Steve Hewitt en la batería, la banda liderada por Brian Molko lanza nuevo disco, producido por Dave Bottrill quien es el genio detrás de varios discos de Tool y mezclado por Alan Moulder quien ha trabajado con My Bloody Valentine, Nine Inch Nails, The Cure, entre otros. Esta banda londinense sigue conservando su estilo y nos complace escuchar un poco de lo nuevo, es un disco muy bueno, aunque tengo preferencia por los anteriores. En fin…recomendado!..


{Por: Dolly Maciel Roulier}

Oasis en Buenos Aires E l día 03/05 frente a una gran multitud presente en el estadio River Plate, la banda británica de los hermanos Gallagher se despidió de sus fans dando el que parece ser su “último” recital. Si bien sabemos Liam y Noel no tienen una buena relación, y eso es un factor primordial, en el momento en que la acción ya estaba avanzada y Noel cantó “Don’t look back in anger” Liam se fue de escena, eso dio mucho que pensar y efectivamente se notó lo mal que está la relación.

F

uera de toda la discordia entre ellos el show fue genial y contó con algunos de los temas acá mencionados: “Rock & roll star”, “Lyla”, “Shock of the lightning”, “Cigarettes and alcohol”, “Meaning of soul”, “Waiting for the

raoture” y “I’m outta time”, entre otros, y culminó con un cover de los Beatles “The eggman”, verdaderamente encantadora la actuación de Oasis, se llevaron mi corazón, mis aplausos, halagos y creo que los de mucha gente más. Aunque por ser “lo último” faltaron algunos temas (que no tocaron porque ni siquiera los incluyeron en la gira) y creo que todos nos quedamos con sed de más. En fin, el show fue impresionante, aunque todos esperábamos un poco más.

L

as bandas soporte fueron Estelares (impresionante, mágica y divina actuación de la banda), Mole (muy buena la nueva banda de Charly Alberti de Soda Stereo) y Los Tipitos (se hizo muy extenso y parecía como si hubieran querido robar-

se todo el show, aunque supongo que para los simpatizantes de la banda habrá sido genial, otra cosa que le jugó en contra es que fueron los anteriores a Oasis, así que todo el éxtasis y emoción que expresaban los fans de la banda británica hicieron que se impacientaran e intoleraran el show de tipitos).

B

ueno cerrando el tema diría que empezaría a rezar y ruego porque no haya sido lo último show de esta banda británica y que venga más!..Por favor!.


We Bring You The Rocking Sounds on Myspace


BEIRRO:

SUPERFLASH BAND:

( h t t p : / / w w w. m y s p a c e . com/beirro)

( h t t p : / / w w w. m y s p a c e . com/superflashbandmix)

Veterano del circuito indie en Buenos Aires. Su música es puro rock con una mezcla de funk. Mejores pistas: - Abismo. - Rio.

Dúo argentino formado por George Rock y Dana Pop. Su música es una mezcla de rock y pop electrónico perfecto para una noche de puro baile. Mejores pistas: - Johnny Crack - Under Remix.


EMILY WELLS: ( h t t p : / / w w w. m y s p a c e . com/emilywells) Ella dice: “Me encanta el rap y la música de Vivaldi”. Su música es una gran mezcla de clásicos y electrónicos. Todas las pistas vale la pena escuchar, pero elegimos: - Mt Washington. - Juicy.

LES MARIE ANTONINETTES: (www.myspace.com/lesmarieantoinettes) Desde París esta banda nos golpea a la distancia. Sólo una pista que nos conquistó, una perfecta balada de rock de nombre: Q.


Integrantes: Ramiro Gimenez Voz y guitarra, Demian Scalona Guitarra

CLOSET - ¿Bajo que circunstancias surgió Closet? Closet, surgió con la intriga de experimentar nuevos ritmos, estilos y letras; Corría el año 2006 cuando comenzamos con un amigo que toca la batería a cranear lo que queríamos hacer, el me comento que conocía a un bajista, lo contactamos y así empezamos a ensayar algunos temas míos, en una sala de Palermo, después se unió un guitarrista, compañero mío de la facultad, y así todo empezó a tomar color, luego de unos meses de trabajo llego la noche del debut en la unione & benevolenza, después seguimos tocando en todos los rincones del under porteño, y de a poco se fue consolidando la banda, hasta formarse Closet. Si bien esta fue la formación inicial de la banda, luego vinieron grandes cambios y Closet pasó por una etapa de transición en donde sus integrantes se fueron modificando. Hasta el día de hoy.

da.. Básicamente en el momento que nos juntamos cada uno tenia su gusto particular pero coincidíamos en muchos aspectos, escuchábamos bandas de NYC o Uk, o Europa mucho indie, cine europeo, y grandes escritores; como Oscar Wilde, Herman Hesse, Jk Chesterton, JL Borges, Dostoievski, Truman Capote, Julio Cortazar. los Cineastas tambien nos dejaron lo suyo como, Alfred Hitchcock, Martin Scorsese, Dario Argento, Peter Greenaway, Stanley Kubrick, David Linch, Frank Miller, Ingmar Bergman, Emir Kusturika, Francis ford Coppola y las bandas que nos dieron tanto fuego son: Interpol, Joy Division, Velvet undergruond, Sigus ross, Radiohead, Juno reactor, Portishead, The Strokes, The Doors, Siouxie and the banshees, the cure, Depeche mode, Muse, Placebo, Queens of the stone age, Kyuss, The editors, mars volta.Arcade FIRE, tambien nos gustan las mas nuevitas o ya no tanto como Justice, M83, Cristal Castles, Blod red shoes En- ¿En q influencias musicales se tre otras.. basaron? Para nosotros las influencias vienen des- - ¿Y como describirían el sode varios puntos del arte, creemos que la nido que tenían hace un tiembanda es una integridad a nivel musical, po atrás y el que actualmente estético y de contenido artístico, cada una tienen?, ¿Se ha modificado un de estas influencias, repercutió de alguna poco, verdad? manera en Closet, ya sea en las letras, El sonido que teníamos hace un tiempo imágenes, melodías, todo lo que se refiera atrás lo veo como un cuentito de Walt a una composición creativa para la ban- Disney, actualmente algunos de los temas


que hacíamos le cambiamos la intencionalidad, y las hicimos mas apocalípticas, creo que closet salio de su estructura rígida, con la que comenzó para iniciar un viaje mucho mas arriesgado en lo que respecta a los sonidos, y se dejo llevar hacia otros viajes tomando otra velocidad. Las épocas de cambios ayudaron a encontrar otras aventuras. - Sus Shows: ¿Cómo son?, ¿Cómo describirían la atmósfera que se crea en ellos? Los show para nosotros son ceremonias innovadoras, en donde tratamos de crear un clima, le damos importancia a la iluminación, al backline, y a lo audiovisual con improntas de imágenes alusivas, que genere la sensación de un espacio en donde todo es posible, tratamos de introducir algún objeto que represente la persecución o la velocidad, cuando salimos a tocar sentimos que somos lobos saliendo de caza.. - Si tuvieran la posibilidad de tocar en algún lugar paradisíaco, ¿Cuál sería? Si tuviéramos la oportunidad de tocar en algún lugar paradisiaco real, para nosotros seria muy groso, tocar en el espacio, debajo del mar, Rusia, Berlín, África, Tokio. - ¿Hay alguna discográfica que les este siguiendo el rastro? Si hay un grupo americano que edita bandas indies de todo el mundo nos eligió


al escuchar Mi avión, en el myspace. http://www.myspace.com/closetset - ¿Cuál es la propuesta más llamativa que tuvieron? Una vez nos ofrecieron hacer música para una película sobre jirafas enanas que jamás se filmo. - ¿Y el proyecto más importante que realizaron hasta el momento? Grabar un disco definitivamente es lo más importante, que realizamos hasta el momento. - ¿Cuál es su máxima aspiración a futuro? La máxima aspiración que podemos tener como banda es trascender en el tiempo como un grupo de amigos que hicieron buenos temas. y que las canciones puedan hacerlos viajar a todo aquel que los escuche o simplemente sensibilizarlos. - ¿Y un deseo/proyecto para cumplir este año? Seguir grabando temas y progresar, dar mucho más y contagiar a todos con la música de Closet.

E

ncuentralos en:

http://www.myspace.com/closetset http://www.purevolume.com/closetset http://closetrockband.blogspot.com/ http://www.fotolog.com/closetrockband Contact: closetrockband@gmail.com {Dolly M. Roulier}


fiesta su


upperclub


{By: Jim Ru}

Oil Region Indie Music and Art Festival La tercera Oil Region Indie Music and Art Festival se llevará a cabo el sábado, 13 de junio de 2:00 pm a 9:00 pm en Seneca Street en Oil City, PA. Se llevará a cabo en conjunto con la feria: Oil City Business Association’s Summer Saturday Street Fair. Los vendedores de artesanías y alimentos se ubicarán a lo largo de Seneca Street.

Los artistas de este año incluyen Newmen, Remora Deign, The Old Hats, Well-Strung, Joy Ike, Two Ton Flower, Nathaniel Custer, Mitchell Littler, Susette Jolley, Justin Parsons, Brian Stoltenburg, Brooke Annibale, and Secretly Plotting Your Burial.

Músicos independientes del oeste de Pennsylvania tocarán en dos escenarios: solistas en Pipeline Alley entre el National Transit Building y the Annex, y las bandas en la Seneca Street Elegante en frente a Classy Catering.

Habrá prácticas de proyectos de arte, incluyendo ruedas de cerámica, reiki y masajes.

La gama de estilos musicales va de folk a rock y de bluegrass a “metal sin el metal”.

La entrada es libre y gratuita.

Se alienta la participación de la audiencia.

Los visitantes también se les anima a llevar sus propios instrumentos y ubicarse a lo largo de la calle o en el histórico ediicio de Músicos indie se esfuerzarán por Tránsito Nacional. mantener un estilo original, de acuerdo con Jerome Wincek de The 20 National Transit Art StuThe Old Hats, que está ayudando dios estará abierto al público dua planiicar el evento. rante el festival.


{Por: Florencia de Graaff}

Body Art en El uso del cuerpo humano como material para la realización de obras de arte comienza en el siglo XX con el inicio del arte conceptual. Un happening de Soledad Sánchez Goldar llamado “Cuerpo en venta o efecto varicela”- presentado en Arte BA 2009 junto con la Galería Animal- nos hace relexionar sobre la existencia de límites en el arte. Soledad Sánchez Goldar presenta un happening en el que propone vender partes de cuerpo para marcarlas, mediante un tatuaje, con un pequeño círculo rojo similar al que se utiliza en las galerías para indicar que una pieza fue vendida. Con este acto, planea disparar una polémica sobre el mercado del arte, el coleccionismo, el dinero y el poder. Sánchez Goldar nos muestra que en esta performance como una persona con dinero ejerce poder sobre otra al hacer que ésta se realice una marca dolorosa y permanente sobre su piel. Las autolesiones y automutilaciones en el arte contienen un mensaje, cuando un artista trabaja con su cuerpo rompe con lo establecido desaiando los alcances del prejuicio y la censura como una subversión ideológica. En la sociedad actual el cuerpo es un objeto de consumo y de subasta, funciona como imagen y depositario de deseo y política entonces, ¿cómo llegó al plano artístico? Allen Kaprow -pintor estadounidense- plantea que el artista, en lugar de hablar con palabras, puede hablar con el cuerpo convirtiéndolo en un territorio libre y abierto al mundo porque “la línea entre el arte y la vida debe mantenerse tan luida y, quizás, indistinta como sea posible”. Muchos artistas dedicados al body art o arte con el cuerpo, sostienen que el arte debe huir de todo cuestionamiento y forzar los límites marcados socialmente. En el siglo XX el arte extiende sus formas de

manifestación adoptando al cuerpo humano como soporte para la expresión artística. Entre 1919 y 1921 Man Ray hizo una serie de fotograías de Marcel Duchamp en las que aparece con su cabeza rapada en forma de pico o travestido, personiicando a su álter ego, Rose Sélavy. Esta idea se fue perfeccionando y la intención de transformar el cuerpo del artista deriva en un intento por la transformación de su personalidad y su entorno. Con la llegada del arte conceptual de la mano de Duchamp, la obra de arte se desmaterializó. Para liberar a las obras de la sumisión del mercado y dejar atrás las exhibiciones en galerías y museos, los artistas comienzan a experimentar con estos nuevos materiales. El cuerpo se convierte en la materia prima recurrente. El 1960 Yves Klein presenta su montaje Antropometrías de período azul en el que, en lugar de utilizar modelos vivos para copiarlos, pinta a mujeres con pintura azul y las hace rodar por un lienzo como pinceles. Piero Manzoni también utiliza el cuerpo como material artístico. En 1961 presenta sus Esculturas vivas: mujeres desnudas a las cuales irmaba en alguna parte del cuerpo otorgándoles, de este modo, un certiicado de autenticidad con la inscripción “con la presente certiico que X ha sido irmado con mi mano y, por lo tanto, a partir de este momento es una auténtica y verdadera obra de arte”. Si la obra era irmada en rojo, esto indicaba que la persona entera era una obra de arte y los sería hasta su muerte; si la irmaba en amarillo, sólo la parte irmada era una obra de arte; si era irmada con verde imponía una limitación a la postura para el cuerpo -es obra de arte mientras duerme o está sentada-; y, si era en malva indicaba lo mismo que el color rojo pero, en este caso, se había obtenido el título mediante un pago. A principios de los años setenta el body art se vuelve más agresivo porque la idea era buscar los límites del cuerpo mediante rituales relacio-


nados con la vida y la muerte. Los artistas ponen a prueba su propio cuerpo convirtiéndolo en un instrumento y resistiendo dolor. Por ejemplo, Chris Burden se disparó una bala en el brazo dentro de una sala de exposiciones en 1971 y, en otra ocasión, permaneció cuarenta y tres horas sentado en un taburete hasta que se desplomó. Gina Pane decía que “vivir el propio cuerpo signi!ica también descubrir la propia debilidad, la trágica e implacable servidumbre de sus limitaciones, de su desgaste y su precariedad; signi!ica conocer los fantasmas que no son más que el re!lejo de mitos creados por la sociedad que no puede aceptar, sin reaccionar, el lenguaje del cuerpo”. Sus heridas expresan un compromiso social y político: escaló un armazón metálico erizado de púas que se clavaba en sus pies y manos para denunciar la guerra de Vietnam. Otra artista dedicada al body art es Marina Abramovic quien, en 1975, se peinó con un cepillo de metal hasta herirse el rostro y dañarse el pelo mientras repetía “el arte debe ser bello, la artista debe ser bella”. Abramovic, en otra de sus actuaciones, se ofrece como sujeto pasivo y proporcionó a los espectadores diversos instrumentos que podían in!ligirle dolor e incluso la muerte puesto que, entre ellos, había un arma cargada. Uno de los espectadores pensó en dispararla y otros, horrorizados, quisieron impedirlo. Sin importar si el disparo se realizó o no, la performance de Abramovic fue un éxito porque que puso de mani!iesto la violencia cotidiana y el hecho que somos responsables de nuestros actos: cada momento es una ocasión para tomar decisiones de las que depende no sólo nuestra vida, sino también la vida de otros. Cuando analizamos la evolución del body art, podemos decir que la década de los noventa se inicia en 1987 cuando el cuerpo reaparece con fuerza en la historia del arte de la mano del colectivo Gran Fury que reacciona contra la desidia y el desinterés del gobierno norteamericano sobre el sida. Este colectivo de artistas criticó el discurso apocalíptico y retrógrado de Ronald Rea-

gan respecto de los enfermos que habían caído en una “plaga divina” con siluetas humanas con laceraciones corporales ocasionadas por esta enfermedad. Otro ejemplo de esta década es la artista francesa Orlan, que entre 1990 y 1994, se practicó siete cirugías plásticas para cambiar su cara y su cuerpo y, de este modo, asemejarse a varias modelos de obras de arte –copió la barbilla de la Venus de Botticelli, la nariz de Diana, la frente de la Mona Lisa, la boca de la Europa de Boucher y los ojos de la Psiquis de Gérome-. Para ella, esta performance no sólo fue un cambio !ísico sino que, como las cirugías fueron realizadas con anestesia local y transmitidas por internet, compartió su dolor con el mundo. Este dolor simbolizaba cómo la mujer es capaz de agredirse a sí misma y cómo asimila su cuerpo a un objeto dispuesto a ser maltratado. Orlan permaneció sonriente mientras la des!iguraban sugiriendo un triunfo sobre la violencia masculina: no la maltrataba un hombre sino que se maltrataba ella misma. Hoy el cuerpo ya no es sólo un territorio !ísico sino que es un espacio donde los valores pueden modi!icarse. La noción de que las personas pueden introducir cambios en su cuerpo obedece sin duda a las presiones de la industria de la cosmética, la moda y el consumismo exacerbado pero también al deseo de mujeres y hombres de transgredir las reglas mayoritarias. El cuerpo deviene en un tránsito, un comportamiento que busca cuestionar las normas mediante performances y apariencias. Estamos ante una expresión artística que explora cómo los avances de la medicina y la tecnología inciden en nosotros y nos obliga a preguntarnos si estamos dispuestos a aceptar que nuestra identidad incluye nuestra corporalidad. Estos artistas, como San-

chez Goldar, parecen gritar: el cuerpo es mío y no del estado, de la religión o de la sociedad.


Man Ray Wikimedia Commons

MAN RAY PIERO MANZONI Piero Manzoni http://www.pieromanzoni.org/

http://www.orlan.net

ORLAN


Sammy Brodsky The Blogger of The Moment


Fotos tomadas de su colección privada.

Podés encontrar su blog en: http://xalamodex.blogspot.com

À La Mode - ¿Cuándo te das cuenta de que te gustaba la moda, y cómo fue? He estado interesada en la moda desde hace mucho, antes de que pudiera recordar. No dejaba que mi mamá me vistiera para la escuela en las mañanas. Me gustaba insistir en la elaboración de looks consistentes en mi tutú de ballet y camisetas a rayas. Mis compañeros pensaban que estaba loca, pero yo me sentía como una rockstar. - Cuando creaste tu blog, ¿tenías en cuenta lo que se iba a expresar en el? Bueno, yo solía tener recortes de revistas y recortes diferentes de camisetas, pantalones y zapatos y pegados juntos formando looks en mi “Diario de la moda” (que era en realidad un cuaderno lleno de páginas en blanco en donde pegaba las imágenes). También escribía mis pensamientos sobre las últimas tendencias de la temporada. Llegué hasta el punto en que estaba tan desorganizada que decidí hacer mi propio blog. Y fue la mejor decisión que he tomado. Ahora puedo comunicarme con la gente que está interesada en el mismo ámbito que yo. Me gusta conocer la opinión sobre mi ropa y sobre lo que tengo que decir

acerca de una tendencia o de editoriales. Es Dorky pero recibir comentarios me alegran el día! - Para saber un poco más sobre vos, ¿cuáles son tus referencias e iconos de moda? La moda entre los años 20 hasta principios de los años 60, realmente me inspira. Creo que el cambio en el estilo y las tendencias entre los períodos es notable y, sin embargo, al mismo tiempo, es sólo un ciclo continuo de renovación y recreación de dichas tendencias del pasado. Trato de incorporar la totalidad de las diferentes marcas de las épocas en cada conjunto. Pero si tuviera que elegir un icono de la moda tienen que decir Coco Chanel. Fue la primera mujer que incorporó la comodidad en la moda para la mujer. Sin embargo, aún siendo atractiva y elegante al mismo tiempo. - ¿Estas interesada en trabajar en la industria de la moda? ABSOLUTAMENTE SÍ! Me gustaría tener mi propia tienda llena de ropa retro y, quizás, algunos joyas de diseñador. Me encantaría incluso trabajar para una revista y ser la corresponsal de la Semana de la Moda. Esos son mis pues-


tos de trabajo ideal! - ¿Sentís que seguís las tendencias o intentas construirlas por tu propia cuenta? En alguna una medida sigo las tendencias pero me aburro muy fácilmente, sobre todo cuando se convierte en una tendencia muy expuesta como ser moños en el pelo. Nunca copie lo que veo en una foto. Veo una tendencia como algo que me inspira para desarrollar para crear mi propia versión. Quiero decir, la moda es una forma de expresión de cada persona, por lo tanto, creo que todos deberían crear sus propias tendencias. Siempre y cuando se cree que va bien, eso es lo único que importa. - En las fotografías que se muestran en tu blog usas mucha ropa vintage. ¿Cuáles te parecen que son los pros y los contras de adoptar esta moda? El principal es en realidad la búsqueda de la ropa. Por lo general, las tiendas vintage y de ahorro son un éxito o un desastre. Un día puedo salir de una tienda con 15 nuevas piezas, sin embargo a veces me parece que no puede encontrar nada que me guste. Las ventajas, sin embargo, es cuando te encuentras con que la gema, la camiseta o en el bolso o zapatos que he estado buscando y que está oculta en medio de una tienda. - ¿Lugares favoritos para ir de compras? Mi lugar favorito para comprar es difícil de elegir. Mi tienda favorita en este momento tendría que ser Retrospect en South Street en Filadelfia. Siempre se puede encontrar algo especial allí que no se encontran en ninguna otra parte. Mi marca preferida tendría que ser Urban Outfitters.

- Por último... ¿Cuál es tu secreto mejor guardado de moda (que pueda ser revelado)? No tener miedo a volverse loca, simplemente ser uno mismo. Si has visto algunas de las cosas que usé para ir a la escuela la gente podría pensar que estoy loca y lo loco es ver unos meses más tarde niñas usando pantalones tan altos como el mío. Ah, y si estás aburrida de una camiseta o jeans, transfórmalos. Uno nunca sabe lo que puede salir de allí.

{Por: Flavia Martina}

- ¿Qué fue lo último que comprastes? Lo último que compre es en realidad mi pieza favorita en mi armario ahora. Se llama la Tikirani Valencienne Vest, es un enorme chaleco de encaje, bordado con flores. Tiene un escote en V y 4 botones. Me encanta!


{Por: Flavia Martina}

IDIOMA ROMANCE PrimiciasYa.com

P

alermo, una vez más, se convierte en la cuna de una nueva marca de ropa y accesorios que inaugura una famosa actriz argentina. En este lugar podés encontrar todo lo que se puede imaginar. De vestidos a los accesorios para complementar el look. La estética: ecléctico. No se define por la presencia de un movimiento, lo que significa que viven en el mismo ambiente son la ropa de estilo retro como “Jackie Kennedy” o estrella de rock como “Courtney Love”. No importa cuál sea tu estilo, es decir, siempre encontrarás algo especial en IDIOMA ROMANCE.


{Por: Jimena Perez} Fotos: maybelline.com

Maquillaje para tu personalidad HOLA MIS AMIGOS! En este número les voy a hablar sobre distintos maquillajes que pueden realizar según su tipo de personalidad. EMPECEMOS: UN MAQUILLAJE NATURAL MAQUILLAJE PARA SALIR A PARA UNA PERSONALIDAD CONQUISTAR. TIMIDA. DAY: Hay que buscar una base DAY: Conviene optar por bases clara que resalto los ojos y la de maquillaje bien suaves y !lui- boca. Aplicar polvos translúcidas para que se note una capa dos para que dé un aspecto pámuy !ina. Así se va a lograr el lido y luminoso a la piel. Aplicar efecto de iluminar el rostro. sombras en color pastel (verdes, Aplicar polvos sueltos y apenas azul…), delinear los ojos y !inalun toque de rubor. Un poco de mente usar labiales de colores brillo en los labios y máscara de que tengan brillo. pestañas. Y ya está! Les asegu- NIGHT: Elegir colores intensos ro que cambia la expresión por para que con las luces de la nomás que estén poco maquilla- che: brillen. Colores radiantes das. tanto en sombras como en laNIGHT: Se puede mantener el es- bios. Delinear a la perfección la tilo natural pero con un toque mirada con un liner de ojos. En de glamour. Para esto tenemos los labios, PERMITIDO TODO! que utilizar colores suaves y ROJOS, VIOLETAS, NARANJAS. sombras más bien opacas. Con Eso sí, dato importante: siemrespecto al color va en gusto de pre que el contraste con el resto cada uno. Para terminar, un poco del maquillaje dé un resultado de rimel negro y un lápiz labial agradable. para darle color a los labios. ESO ES TODO POR ESTE NÚMERO. Espero que les guste y a practicar! SUCCESS!


Por: Michelle Winter www.myspace.com/hollywoodrainbow

Cada nube tiene un rayo de luz. Me sentí enferma. Mi cabeza se movía y pensé que iba a derrumbarme. ¿Por qué me preguntaba?. ¿Qué he posiblemente hecho para merecer tal castigo? Digamos, cuando encontré mi primer cabello gris estaba un poco irracional. 11 días antes de mi cumpleaños número 20 me estaba sacando el maquillaje frente al espejo y observé que había un hilo color plata en mi pelo. “Por favor, ¡no ahora!”, pensé, ¿esto no puede esperar unos años más? La luz hacía diícil ver lo que era, pero empecé a sentir pánico. Espanté los pensamientos negativos y me dije que era un poco de pelusa o un pelo de mi bufanda. Teniendo en cuenta el hilo de plata estaba justo por encima de mi oído y mi bufanda era azul parecía que eso era poco probable. Mayor freak-out: “OH MY GOD ... NO!” Fue el grito mío que había hecho que mis padres fueran a ver qué cosa terrible había ocurrido. Parecían encontrar la situación hilarante cuando les dije lo que estaba mal. “Si la arrancas te van a salir más” era justo lo que quería escuchar cuando miraba ese hilo color plata encima de la mesa.


Realmente esperaba que fuese un cuento de viejas. En mi defensa no podía ver si era un pelo gris o no y tuve que sacarla para inspeccionarla. La pieza salió fácilmente. No tuve que arrancarla muy duro para eliminarla, sino que era casi como si se tratara de tener vergüenza de su existencia conirmada. Pero, ¿por qué fue tanta cosa? No me gustaba la idea de estar envejeciendo y el cabello gris sólo hacía hincapié en eso. Había pensado por un tiempo que iba a escapar de las “primeras canas” que había oído hablar tan terriblemente. Me sentía aplastada. Mi proceso de envejecimiento ya había comenzado. Estaba un poco molesta que no podía esperar hasta los 20. ¿Es así como se inicia? Ya he notado algunas líneas en torno a los ojos y en mi frente, así como arruguitas de la risa. Ah! lo que tengo que esperar en el futuro. ¿Y mi cumpleaños? Como un encantador amigo me dijo que estoy “a medio camino a 40”, pueden imaginar qué tan entusiasmada estaba.

Photos provided by Michelle Winter from Google Images


NEXT ISSUE


...


PRI

ANIVERS


IMER

SARIO!!!


PRÓXIMO NÚMERO: 1RO AGOSTO 2009

FRINGE INDIE MAGAZINE NUMERO 5 JUNIO JULIO 09  

Edición 05 de FRINGE INDIE MAGAZINE. Con "The Photographer", Closet, Idioma Romance y mucho mucho más...

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you