Page 1

14 de septiembre de 2018 AÑO 13 NO. 648 CATORCENAL

Querétaro

coqui vera pintora internacional SANTIAGO CARBONEL

Obsequia Maddonna dell Angelus

NOCHE MEXICANA Club de industriales

TURISMO En el mundo


Concelebración.

El mosaico mide ocho metros de altura y 10 metros de largo.

Fotos cortesía Museo Santiago Carbonell

Madonna dell Angelus al altar del templo de Tejeda Santiago Carbonell dona su obra, la cual dedica a su esposa María Gabriela Miranda

Cóctel con vino de la casa Freixenet.

E

n la parroquia de la Virgen de la Anunciación con domicilio en la colonia Tejeda, a partir de una misa de consagración del templo, se dio a conocer la primera obra religiosa creada por el pintor Santiago Carbonell que amablemente donó para la creación del mural bizantino que ya engalana el altar. Se trata de la Madonna dell Angelus, obra pictórica del reconocido artista trabajada en mosaico bizantino que se encuentra en la parte posterior del presbiterio formando un gran mural, para convertirse en el retablo del templo construido por el arquitecto Jorge Vázquez Mellado Zolezzi. “La obra es el Ángelus mismo y representa el momento clave de la Salvación. Es la oración del Ángelus en colores, rezando en una maravillosa expresión artística”, indicó el artista plástico. El evento estuvo a cargo de Analí Duarte y Eduardo Cárdenas, y ofició Monseñor Faustino Armendáriz Jiménez, Obispo de la Diócesis de Querétaro, Santiago Carbonell dedicó la obra a su esposa María Gabriela Miranda.

Santiago Carbonell con el obispo y el padre.

3


Pág.

12

NOCHE MEXICANA

DIRECTORIO Organización Editorial Mexicana

Paquita Ramos de Vázquez Presidenta y Directora General

Pág.

16

Francisco Torres Vázquez

Pág.

6

Vicepresidente Ejecutivo

Francisco José Torres Cano Director General de Ventas y de Estudios Tepeyac

Fiesta en el viñedo

Mario León Leyva Director

Nicte-Há Rico Sosa

Pág.

Editora

8

José Juan Rodríguez Perusquía Jefe de Publicidad

Fashion internacional

Frida María Villalobos Diseño Editorial

Pág. @DiarioQro @DiarioQro

3

www.diariodequeretaro.com.mx

Contacto: nicteharico@yahoo.com.mx

Maddonna dell Angelus

El ojo de Anabelén


TURISMO

EN ALGÚN LUGAR DEL MUNDO ESPAÑA

EFE/Javier Llaño Exposición “MAD about Hollywood” MADRID.- El consejero de Cultura, Turismo y Deportes de la Comunidad de Madrid, Jaime de los Santos, en la inauguración de la exposición, compuesta en su mayoría por imágenes inéditas procedentes de los archivos de la Agencia Efe, de la Comunidad de Madrid, de la Biblioteca Nacional, de Getty Images, del diario “ABC”, puede ser visitada hasta octubre en la Sala El Águila.

Turismo en el Palacio Gyeongbok

COREA DEL SUR

EFE/ Jeon Heon-kyun

SEÚL.- Turistas vestidas con trajes tradicionales coreanos llamados “Hanbok” posan durante una visita al Palacio Gyeongbok en Seúl

7

Registra 23 millones de turistas en la primera mitad del año BANGKOK.- Un turista camina por el Templo Wat Arun o del Amanecer en. Según datos publicados por la Autoridad Turística registró 23 millones de turistas en la primera mitad del año, 11 por ciento más que en el mismo periodo en 2017.

TAILANDIA

EFE/ Diego Azubel EFE/ Erdem Sahin.

5


Fotos: Yolanda Longino

Loli Salmón y Tere del Valle.

Viñedos del Polo celebró su fiesta de la vendimia 2018 El evento se llevó a cabo en el exclusivo desarrollo residencial que acoge a la casa vitivinícola

C

on música en vivo, recorridos guiados entre las cosechas y las cavas; actividades de pisado de uva, una granja interactiva de animales para niños con burros, becerros, conejos, aves y ponis; exhibiciones de polo y ski, catas maridajes y food trucks con platillos y bocados gourmet, se llevó a cabo la Vendimia 2018 de los Viñedos Marqués del Polo.

Entre los invitados destacados que acudieron respetando el dress code blanco del día para disfrutar de la exclusiva celebración, se encontró Mario Calzada, presidente municipal de El Marqués, su esposa Lorena Regalado y sus hijos Mario y Paulina, que llegaron puntualmente para recibir a los hombres y mujeres que ocuparon poco a poco las mesas de madera delicadamente decoradas con arreglos florales, colocadas en el jardín

6

Entre los alimentos predilectos para deleitar los paladares que combinaron sus sabores con las etiquetas vitivinícolas de la casa, incluyendo los tintos y rosados elaborados con Cabernet Sauvignon y Tempranillo, así como los vinos blancos con Macabeu y Xarel-Lo, estuvieron aquellos preparados por el restaurante El Caserío, atendido por su propietario Sergio Salmón.


Valeria Vidal, Eduardo Castillo, Cristina Valencia y Alejandro de la Rosa.

Alejandra de la Mora y Alejandra García.

Álvaro Cantú, Magda de Cantú y Beatriz Meizter.

Juan Carlos Enríquez y Stephanie Lombell.

El viñedo cuenta con su propia etiqueta “Estampida” en variedad de rosado y tinto.

7


El ojo de Anabelén Torres Landa

Redes Sociales By Anabelen Photography www.anabelen.photography anabelen.torreslanda anabelen.photography

PAÍS TRICOLOR

¡VIVA MÉXICO!

E

l día que nos ponemos todos de pie y cantamos, por que México no es solo un país tricolor. México es unión, es amor. Es el país donde si una persona se cae, nada ni nadie los detiene. El día en el que todos somos uno y con orgullo y desde el corazón gritamos juntos ¡Viva México!

8

El país donde si la vida fuera un juego, México sería el ganador.


ENTREVISTA

Coqui Vera Alcocer

Pintora queretana con visión internacional. Nicte-Há Rico Sosa

Fotos Miriam Martínez

9


ENTREVISTA

C

oqui Vera define su trabajo como abstracción urbana contemporánea compuesto por formas orgánicas en acrílico y óleo. Ha encontrado su inspiración en el paisaje y esencia cultural de México, los colores, las costumbres y tradiciones nutren su arte. Asegura no se aferra a nada y desarrolla un método único para crear su trabajo a través de experimentar con diferentes técnicas, herramientas, materiales y texturas. “Cuando estoy ante un lienzo blanco empiezo con una idea, con una intención de decir y de trasmitir algo a través de mi trabajo, pero sólo sé cómo voy a empezar, no como voy a terminar”. Es un artista abstracta contemporánea, ella nació en Querétaro, México y en varias ocasiones, entrevistas y presentaciones ha explicado la vinculación que las artes plásticas desde niña le dieron, a través de los años de experiencia ha buscado su propio camino estético, y desde hace muchos la pintura es a la vez su trabajo y su pasión de cada día.

Una mujer, no solo bella por el exterior, también hermosa de sentimientos y con una búsqueda constante de superación y de su mantenerse en el equilibrio perfecto ente el deseo por lo que quiere y la felicidad que le dan sus logros. Ha encontrado ese camino que la llena de luz cada vez que se topa con el gusto de interpretar a través de su lienzo un sentimiento, una historia de vida, llena de colores, aromas y pasiones. Ha presentado varias exposiciones tanto individuales como colectivas en México, Estados Unidos y Europa. Aunque vive en Querétaro, su obra se encuentra en exposición permanente en la tienda Roche Bobois del área de The Galleria en Houston, Texas. Coqui es sin duda una artista pasional que planea su trabajo con una idea, pero deja que el instinto la lleve hasta el final. “Mi obra me tiene que gustar a mí primero y después a los demás, dejo correr el momento y el espacio para que me vaya dando lo que me satisface, es por ello que siempre inicio de una forma y termino de otra, hasta llegar al éxtasis”.

10


ENTREVISTA

También se permite experimentar con aplicaciones únicas de su arte como lo muestra en su contribución para el homenaje del icónico Mah Jong Sofá. Roche Bobois & Houston magazine celebraron el lanzamiento de la edición “Arts & Power” reuniendo a aclamados artistas para honrar al icónico y la artista queretana está presente. Serena y entregada a su pasión, que no es otra cosa que ser feliz con lo que hace, Coqui se ha entregado al deseo de experimentar y lo ha logrado a través de las Mascadas, Aplicaciones especial, Litografías, Arte objeto y Pintura. Las mascadas de Coqui Vera son hechas en México y llevan un fragmento de su colorida obra, miden 70x70cm y cuenta con texturas y colores que encienden múltiples emociones a través de la simple observación, “un fragmento de mi obra que te acompañe”, dijo. La pintura es variada, “Cuando estoy ante un lienzo blanco empiezo con una idea, con una intención de decir y de trasmitir algo a través de mi trabajo”, explica. En las litografías le gusta situar las cosas en la región exacta, darles un significado preciso, proveerlas de una historia propia, pero cada vez que escribe surge un silencio. “Así tal cual se percibe todo, como si el tiempo se quedara en pausa, como si no pasara nada. Pero si pasa y pasa mucho. Nada es igual a partir de entonces, como cuando llega ese caos a tu vida llamado felicidad”. Totalmente identificada con las letras Coqui deja también su huella. Rodeada de pinceles, colores y ese olor específico a libertad, pasión, felicidad reafirmó, “Cada obra es única, mis colores y texturas representan lo que da sentido a mi vida”.

11


Reunidos disfrutando de la velada.

La Banda de Guerra de la 17ª Zona Militar acompañó los Honores a la Bandera

Noche

Mexicana en el Club de Industriales Nicte-Há Rico Sosa

S

ocios del Club de Industriales se reunieron como lo hacen cada año en su sede, para vitorear a los héroes que dieron independencia a México; en esta ocasión tocó el turno al nuevo presidente, Omar Saúl Hernández quien encabezó la tradicional Noche Mexicana.

La Banda de Guerra y la Escolta, pertenecientes a la 17ª Zona Militar fueron las que abanderaron el evento retumbando el Himno Nacional y en los Honores a la Bandera, en lo cual participaron los miembros respetuosamente. Después de ondear la Bandera Nacional, todos salieron al patio para disfrutar de los fuegos pirotécnicos que iluminaron el cielo de Querétaro recordando el Día de la Independencia de México. Posteriormente saborearon los tradicionales platillos mexicanos, cena acompañada del mariachi y para finalizar se divirtieron en el casino, estilo Las Vegas.

12


El presidente del club vitoreó a los héroes de independencia. Lupita Ruiz y Arturo Moreno.

Adolfo Diez Pineyro, Augusto Larrondo, Sergio Rodríguez y Roberto Ruiz.

Stephany y Erika Alanís.

Bety de Rodríguez, Eva Alanís y Rocío Larrondo.

13


Tiempo

Libre Ricardo Carapia

Simulación A través de un comunicado de su discográfica, la banda británica Muse anunció que que su nuevo álbum de estudio, titulado Simulation Theory, será publicado el 9 de noviembre. Se incluirán once temas en lo que es el octavo disco de la agrupación, producido por ellos mismos junto a Rich Costey, Mike Elizondo, Shellback y Timbaland. Al mismo tiempo lanzaron el videoclip de The Dark Side, con lo cual son cuatro ya los sencillos que han lanzado de este material Dominic Howard, Chris Wolstenholme y Matt Bellamy: Something human, Dig down y Thought contagion.

2

¿Una voz diferente?

14

La agrupación, considerada por algunos como una de las más grandes actualmente, lleva más de 20 millones de copias vendidas de sus discos en todo el mundo.

Eso es lo que promete el productor de La Voz… México, Miguel Ángel Fox, ante la nueva temporada que se estrenará el 14 de octubre y que será conducida por Lele Pons, con los coaches Anitta, Natalia Jiménez, Carlos Rivera y Maluma. Fox asegura que habrá “mucha comedia”, en esta ocasión el primer día de grabaciones fue diferente, pues se trataba, dijo, de “una Voz México muy joven”. Así que ahora habrá cuatro botones en lugar de uno en las sillas de los coaches, lo que aunque confundirá a más de uno de los seguidores del programa, seguramente acabarán por acostumbrarse.


500 semanas

25

de Mentiras

Luis Miguel

3

HÍípico de Juriquilla

26

SEPTIEMBRE

Hace unos días el musical Mentiras celebró en el Teatro México 500 semanas ininterrumpidas en cartelera de la CDMX con una función especial, El elenco estuvo conformado por apadrinada por el dueto Pimpinela, que fueron actrices como Majo Pérez, Gloria objeto de un homenaje. Aura, Alicia Paola, María Chacón, Lorena de la Garza, Majo Medellín, Previo a la función, se presentó un video de la Dalilah Polanco, Paola Gómez, Mary historia de este aclamado musical escrito y dirigió Francis Reyes; además de Efraín por José Manuel López Velarde, la cual inició el 11 Reyes, Carlos Gatica y Enrique. de febrero de 2009 y ha sumado récord tras récord, durante sus casi 10 años de temporada que ha sido disfrutada por más de un millón de espectadores. Al finalizar la obra, se transmitió otro video, esta vez mostrando la trayectoria de Lucía y Joaquín Galán, desde que en 1981 iniciaron Pimpinela.

20:00 horas

Mariachi Vargas de Tecatitlán sinfónico 20:30 horas

Auditorio Josefa Ortiz de Domínguez

27

Soy Luna

18:00 horas

Auditorio Josefa Ortiz de Domínguez

6

Kabah

19:30 hrs

Camelot

Es un recorrido por 30 años, y aunque Holmes ya hizo el mismo papel en The Kennedys, la nueva historia se enfoca en Jackie y Ted luego del fallecimiento de los hermanos de éste, en un enfoque íntimo que consta de cuatro capítulos.

Perry, obviamente acostumbrado a la comedia y al teatro, dará seguramente de qué hablar, luego que el productor y escritor Stephen Kronish aseguró que “fue una gran interpretación” la de Matthew, mientras que refirió sobre Holmes que por momentos sentía que estaba viendo a la verdadera Jackie. Buena suerte, Lifetime.

OCTUBRE

Uno no sabe qué esperar cuando sabe que Matthew Perry personifica a Ted Kennedy, y Katie Holmes a Jackie en la misma historia. Sin embargo, la apuesta de Lifetime fue por mucho, con la nueva miniserie titulada Los Kennedy: después de Camelot.

Parque Querétaro 2000

19

El Lago de los Cisnes - Moscow State Ballet

20:30 horas

Auditorio Josefa Ortiz de Domínguez

15


FASHION

Tres décadas de moda

BOTAS ESTILO “COWBOY”

Este tipo de calzado vuelve, desde el lejano Oeste americano, con mucha fuerza y, aunque es una tendencia que no pasa de moda, esta temporada llegan desafiantes ante cualquier temperatura para quedarse en el armario de la mujer. Llevan pisando el asfalto desde hace unos meses, ya que Calvin Klein y Céline fueron los primeros en recuperarlas y versionarlas. Ahora, con otros matices, llegan a las tiendas low cost y están al alcance de todos.

RIÑONERA

De las pasarelas al streetstyle, el regreso de este minibolso es ahora, en 2018, más popular que nunca. Uno de los complementos más carismáticos en los años 90 del pasado siglo y catalogado, durante mucho tiempo, como un accesorio “hortera”, se ha reinventado y ha vuelto para quedarse.

en un armario Clara Salgado EFE/REPORTAJES

Desde los cuadros en todas sus gamas y posibilidades a los estampados de piel de serpiente o “animal print”, pasando por los tejidos lúrex o las marcadas hombreras, las tendencias de la nueva temporada vienen de “revival”, con ecos de las décadas de los años 70, 80 y 90 del pasado siglo.

Renace de la mano de grandes firmas como Chanel, Prada, Marc Jacobs, Chloé, Loewe, Hermes, Gucci o Louis Vuitton.

ANIMAL PRINT BOTAS MOSQUETERAS

Cuando la modelo Bella Hadid las propuso en uno de sus looks más antológicos y tras ser protagonistas en el desfile de Saint Laurent en París, en el que se vieron confeccionadas con millones de cristales, era inevitable pensar que iban a convertirse en el calzado estrella. Con faldas, vestidos, leggins o pitillos, estas botas, según el estilo que dicta la calle, dan un toque especial a cualquier outfit, ya sea tanto en un estilo formal como informal.

16

Una tendencia que sobrevive a cualquier cambio estacional y un clásico de la temporada que llega. Muy defendida por las “celebrities” por su versatilidad y poder estilístico. Es capaz de apoderarse de abrigos, faldas, blusas y todo tipo de accesorios, ya que su presencia comienza a ser imprescindible en cualquier tipo de prenda.

BOLSO DE BOLITAS

Las firmas han creado nuevos modelos de bolsos de cuentas, con múltiples versiones, colores atrevidos y distintos materiales como el PVC o la madera, aunque también triunfan los retro y los hechos a mano.

Creación del diseñador francés Nicolás Ghesquière para la firma Louis Vuitton . EFE/Ian Langsdon


FASHION

CUADROS PRÍNCIPE DE GALES

Los clásicos de los 90 del siglo XX siguen volviendo con todo y ahora es el turno del print de cuadros “Príncipe de Gales”, un estampado que se quedará largo y tendido en los escaparates de moda. Cuadros por arriba, por abajo, en los complementos e incluso en el calzado. El estampado más retro de los próximos meses está presente en la mayoría de diseños de firmas, tanto low cost como de lujo.

EFECTO PAÑUELO

El accesorio atemporal por excelencia, se reinventa en vestidos, pantalones y chaquetas. Con un toque burgués con pinceladas retro, recuperado en los años 90 desde las décadas de los años 40 y 50 del siglo pasado, el estampado de pañuelo vuelve inspirado en firmas como Hermès, Céline y Gucci, entre otras.

PANTALONES CAMPANA

Volvieron con nuevas y frescas propuestas que dejaban de lado ese marcado punto retro y, aunque no estilicen cualquier figura, la moda lo vuelve a intentar con los pantalones “evasé”, con un corte acampanado, que nada tiene que ver con los que se habían visto hasta el momento.

Mugler en la Semana de la Moda de París. EFE/STEPHANE REIX

FLECOS Mugler en la Semana de la Moda de París. EFE/STEPHANE REIX

HOMBRERAS

En abrigos, chaquetas, sudaderas y hasta camisetas, así se lucen las hombreras, tanto en la pasarela como en la calle. Protagonistas en décadas pasadas y desaparecidas por completo en años posteriores, para muchos extinguidas, regresan con mucha fuerza y se dejan ver de varios tamaños y formas: gigantescas, redondas, cuadradas y picudas.

Vuelve la chaqueta de flecos, una prenda que se volvió indispensable junto a la cazadora de cuero negro y la chaqueta vaquera “oversize”. Ha llegado el momento de rescatarla del armario.

TEJIDO LÚREX

La tendencia brillante de la temporada la marca el lúrex, un tejido reservado para la noche que se muda al clóset de día. Una tela que da un toque luminoso y llamativo a cualquier prenda, que debe combinarse con tejidos cálidos en tonos mate y apagados o integrarlos en estilismos de corte deportivo.

Paul & Joe en la Semana de la moda de París. EFE/IAN LANGSDON

PLÁSTICO

En plena era de la transformación hacia la moda más sostenible, muchas son las firmas que apuestan por tejidos reciclados, aunque la tendencia es el vinillo, el plástico y el PVC, materiales de los que se desconoce, a menudo, su naturaleza. Tanto en prendas como en accesorios, desde un “look” chubasquero transparente, de la firma londinense Anya Hindmarch, hasta unas sandalias de tacón con una tira transparente de Alexander Wang

17


PSICOLOGÍA

NIÑOS SUPERDOTADOS

una infancia diferente Purificación León / EFE

El niño Carlos Antonio Santamaría Díaz en rueda de prensa en Ciudad de México. EFE/Sáshenka Gutiérrez

CARLOS ANTONIO SANTAMARÍA

Entrar en la universidad con solo 12 años es un logro al alcance de muy pocos pero, al contrario de lo que podamos pensar, ser superdotado no garantiza el éxito académico. Aunque algunos niños obtienen notas muy altas y están en cursos superiores a los que les correspondería, otros fracasan en los estudios. Una psicóloga especialista explica las particularidades de estos niños extraordinarios. Sólo tiene 12 años pero Carlos Antonio Santamaría Díaz estudia Física biomédica en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). El joven universitario ya había cursado dos diplomados en la UNAM, uno en Bioquímica y Biología molecular y otra en Química analítica.

OPHELIA MORGAN

En lo relativo a cifras, recientemente ha salido a luz el caso de Ophelia Morgan-Dew, una niña británica de tres años con un cociente intelectual de 171, superior al de físicos como Albert Einstein o Stephen Hawking, según han publicado varios medios del Reino Unido. Ophelia es la persona más joven del Reino Unido que logra entrar en la sociedad para superdotados MENSA (https://www.mensa. org), una organización que sólo acepta como miembros a aquellas personas que demuestren tener un cociente intelectual superior al 98% de la población. “El cociente intelectual medio de la población general se sitúa entre 90 y 110”, explica Isabel Ancillo, psicóloga especializada en altas capacidades. Se considera que una persona es superdotada cuando tiene un cociente intelectual de, al menos, 130.

NIÑOS QUE ACCEDEN A LA UNIVERSIDAD

Sobre el caso concreto de los niños que acceden a la universidad, Isabel Ancillo, psicóloga afirma que el simple hecho de “Ser reconocidos como personas que pueden estudiar contenidos a un nivel superior, que se les valore por sus capacidades y madurez, por su facilidad para resolver problemas, será un incentivo en su desarrollo”. No obstante, un niño que llega a la universidad se va a encontrar con compañeros que son varios años mayores que él. En este sentido, la psicóloga señala “Posiblemente, en la universidad sean capaces de ganárselos y mantener una relación estupenda con ellos, puesto que mentalmente estarán a su nivel y emocionalmente le entenderán, siempre que estén dispuestos a ello”.

18

La niña superdotada mexicana Dafne Almazán Anaya en entrevista con Efe en Ciudad de México. A sus 13 años recibió su título de licenciada en Psicología, la más joven del mundo. EFE/Alex Cruz

Una de las clases del campamento de verano realizado en Málaga para cincuenta niños superdotados. Cambiar la consola por la genialidad de Leonardo Da Vinci y los últimos avances del campo de la herpetología fue la mejor elección. EFE/Jesús Domínguez

El Congreso de niños superdotados en la ciudad española de Barcelona. EFE Albert Olive


élite 648  

Revista élite Querétaro Suplemento del Diario de Querétaro catorcenal No. 648 14 de Septiembre del 2018

élite 648  

Revista élite Querétaro Suplemento del Diario de Querétaro catorcenal No. 648 14 de Septiembre del 2018

Advertisement