Page 1

QuĂŠ tan tolerante soy? 4010 Frida Ruiz Cristina Torres 4020 Gerardo Manrrique de Lara


¿Qué tan tolerante soy? Es una pregunta que muchas veces nos hacemos, y al instante nos contestamos, “soy una persona tolerante”. Generalmente recordamos las veces que hemos podido ser tolerantes, por eso nuestra respuesta es afirmativa. ¿Pero en verdad soy tolerante en todo? No basta callarme, cuando algo no me guste, para decir que soy tolerante. Ser tolerante es comprender a las personas en todo momento. ¿En verdad soy tolerante? Cuando comprendemos a algunas personas, pero otras nos molestan, tampoco podemos decir que somos tolerantes. Ser tolerante no es sólo ver nuestro comportamiento positivo en unas personas y descartarlo con otras personas. La tolerancia consiste en comprender el comportamiento de las demás personas. La tolerancia consiste en comprender que existen muchas formas de lograr algo, y aceptar que otros realicen sus actividades a su propia manera. La tolerancia consiste en ver a otros con ojos de comprensión sin que afecte nuestro interior. ¿En verdad soy tolerante? ¿En verdad soy capaz de aceptar a todas las personas, sus comportamientos, sus inseguridades, sus enojos, sus malhumores, sus fastidios, sus creencias, su filosofía…?


¿Por qué no soy tolerante? La falta de tolerancia puede tener como origen un pasado complicado, de poca comprensión, de situaciones difíciles de superar, de padres o familiares estrictos, de falta de suficiente cariño…

El primer paso para supera la falta de tolerancia, es aceptar que no somos lo suficientemente tolerantes con las demás personas. Podremos decir que aceptamos a las personas, que no nos enojamos, que sabemos ser pacientes… y todo esto lo decimos solo por quedar bien. Pero, solo nosotros mismos sabemos si en realidad somos tolerantes, si en verdad aceptamos a las personas, si en verdad somos pacientes al comportamiento de los demás. Ser tolerante no tiene como propósito otorgarles bienestar a otros, sino otorgarnos bienestar a nosotros mismos. Cuando no somos tolerantes, provocamos enojos dentro de nosotros mismos, enojos que hacen que nosotros mismos nos dañemos. La falta de tolerancia trae consecuencia a nosotros mismos. No les hacemos un favor a otros al tenerles paciencia, sino nos hacemos un favor a nosotros mismos. Por mas que reaccionemos, no lograremos cambiar a los demás, posiblemente tengan un comportamiento inadecuado, pero no son ellos el problema, somos nosotros mismos los que no estamos bien.


Si algo nos molesta dentro de nosotros, es importante ver dentro de nosotros mismos y conocer porque nos molesta. En realidad no nos molesta el comportamiento de otros, lo que nos está molestando es un problema interno. Todas nuestras reacciones son solo el reflejo de lo que tenemos dentro de nosotros mismos. Creemos que haciendo quedar mal a otros, hiriéndolos, haciéndolos sentir culpables… vamos a desviar la atención y vamos a disimular que tenemos desajustes internos, posiblemente si lo logremos, pero nos seguimos haciendo daño a nosotros mismos. Lo único que estamos haciendo es reaccionar. Si reaccionamos, es porque el comportamiento de otros está lastimándonos por dentro, si nos está lastimando, es porque tenemos heridas internas. Si voy por la calle con una pierna lastimada y me choco con otra persona, me dolerá, me enojaré y le gritaré ¿es la otra persona la que me causó el dolor? Sólo fue el motivo, pero el dolor se generó en mi pierna lastimada.


La falta de tolerancia tiene como origen problemas no superados dentro de nosotros mismos. ¿Como podemos superar esos problemas internos? Poniendo mucha atención a nuestras reacciones, y cada reacción asociarla con una situación del pasado. Hoy, volvemos a sentir lo mismo que sentimos en el pasado (generalmente en la infancia), la falta de comprensión de seres queridos, la falta de cariño de familiares cuando mas lo necesitábamos, las llamadas de atención sin justificación, las palabras hirientes y de culpa… las volvemos ha sentir hoy con otras personas, y volvemos a revivir los mismos sentimientos del pasado, a diferencia de que, como mayores, hacemos oír nuestra voz mediante reacciones negativas. Te invito a que inicies un Autoconocimiento interno, que te propongas conocer el origen de tus reacciones, y que te propongas encontrar la paz interior a través de un cambio de actitud interno. Te invito a que dejes de ver el comportamiento de los demás y te propongas dedicarte por completo a conocer el origen de tu comportamiento. La única forma de hacer cambiar el exterior es cambiando nuestro interior. Tu mismo te darás cuenta, poco a poco, en cada comportamiento, lo que necesitas superar, así mismo, cuando te lo propongas, encontrarás los medios necesarios para superarlos.


5

REPRESENTAR EL HOLOCAUSTO: HISTORIA, TEORIA, TRAUMA

LOS OTROS NIÑOS DEL PIJAMA DE RAYAS: VICTIMAS INOCENTES DEL HOLOCAUSTO

Autor: DOMINICK LACAPRA

Autor: LICIA LOPEZ DE CASENAVE

precio $189.00

precio

UNA INVESTIGACIÓN CUIDADOSA PUEDE REVELAR CON FRECUENCIA ASPECTOS ESCONDIDOS DE LA GENEALOGÍA DE VARIOS MODERNISMOS Y PUEDE AYUDAR TAMBIÉN A CREAR UNA NUEVA MANERA DE VER Y PLANTEAR CUESTIONES SOBRE CIERTAS TENDENCIAS PRONUNCIADAS EN EL PENSAMIENTO CONTEMPORÁNEO. NOS OBLIGA A PREGUNTARNOS SI EL PSICOANÁLISIS AL QUE SE LE HAN OPUESTO RECIENTEMENTE UNA VARIEDAD DE RESPUESTAS QUE VAN DESDE LA REFORMULACIÓN SUTIL A LA CONDENA EXTREMA, NO DEBE SER ENTENDIDO PRIMARIAMENTE COMO LA PSICOLOGÍA DEL INDIVIDUO O COMO LA BASE DE UN ETHOS TERAPÉUTICO GENERALIZADO SINO COMO UN MODO INHERENTEMENTE HISTORIZADO DE PENSAMIENTO ÍNTIMAMENTE LIGADO A CUESTIONES SOCIALES, POLÍTICAS Y ÉTICAS.

$127.00

EN ESTE LIBRO CONOCEREMOS LAS HISTORIAS DE AQUELLOS ADULTOS QUE PROTEGIERON: A LOS NIÑOS DEL KINDERTRANSPORT Y EL TESTIMONIO DE LISA LEIST SEINDEN LOS MELLIZOS DEL DOCTOR MENGELE Y LOS BEBÉS DEL PROYECTO LEBENSBORN, LOS HERMANOS STOJKA Y EL DESTINO DE LOS GITANOS ROMALA HISTORIA DE RUTH DANNER, QUE PASÓ POR SEIS CAMPOS DE CONCENTRACIÓN PARA PODER SEGUIR VIVIENDO COMO TESTIGO DE JEHOVÁ. EL SORPRENDENTE CASO DE CLARA WATCH, QUE DESCUBRIÓ A SU HERMANA SECRETA.


El peligro del Fanatismo 

Esta revista dedicada a la tolerancia no podía prescindir de un artículo sobre el fanatismo. El fanatismo es la excesiva devoción a algo sobretodo a una idea. Uno pensaría que tenerle devoción a lago bueno te haría una persona mas tolerante pero como siempre los excesos son malos. El fanatismo pude aferrase a su idea original y retorcerla de tal modo que cualquier idea por buena que sea terminara en asesinato, tortura o genocidio. Uno de los casos mas conocidos de fanatismo es el fanatismo a la fe, no puedo imaginar cosa mas horrible. La religión debería hacer que la gente fuera mejor independientemente de su religión ya que los conecta con su lado espiritual. Pero hemos visto que durante siglos gente fue perseguida y torturada . Hay que recordar la Santa Inquisición, las matanzas entre católicos y anglicanos, cristianos y musulmanes , chiitas y sunís, hindús y musulmanes, católicos y ortodoxos, etc. La lista es interminable y eso es muy triste, el fanatismo destruyo algo tan hermoso como la fe. No hay que subestimar el fanatismo pues es nuestro mas grande enemigo. No es el opuesto de la tolerancia pero su principal objetivo es destruirla , destruir todas las ideas diferentes a aquella a la que nos aferramos. Eliminemos el fanatismo con sabiduría para crear un futuro mejor.


10 cosas sobre Hitler 1)Quería ser pintor pero nunca lo admitieron en la Academia de Arte de Viena. 2) Vivió en Viena donde pasó miseria y pobreza, trabajó de obrero. 3) Le apasionaba leer 4) Tuvo una relación su sobrina Geli Raubal 5) Era vegetariano. 6) Hitler no tenía interés en los deportes o juegos de ningún tipo y nunca hizo ejercicio, excepto por caminatas ocasionales. 7) Le encantaban los noticieros, especialmente cuando él estaban en ellos. 8)Le gustaba mucho la música gitana, 9)las óperas de Wagner 10) Fue elegido en 1938 el hombre del año en la revista “Time”


“Jamás hubo una guerra buena o una paz mala." -Franklin

• "No hay caminos para la paz; la paz es el camino." -Gandhi • “Más vale una mentira que no pueda ser desmentida que una verdad inverosímil”- Goebbles

• “Who controls the past, controls the future; who controls the presents, controls the past”. -George Orwell • "Las revoluciones profundas, de largo curso y huella duradera; no la hacen escritores, sino oradores.“- Adolfo Hitler

•“La fuerza del olvido permite que el crimen surja de nuevo, por el contrario, la memoria sirve como instrumento de justicia y prevención. La tolerancia sólo se puede comprender cuando se conoce su contrario: la intolerancia, que muestra la capacidad destructiva del hombre”. • “La violencia es el miedo a las ideas de los demás y la poca fe en las propias” • "La verdad es totalmente interior. No hay que buscarla fuera de nosotros ni querer realizarla luchando con violencia con enemigos exteriores." Gandhi


Cuadros de Hitler


Frases Celebres sobre la Tolerancia  

   

Debemos aprender la importancia de soportar nuestras mutuas debilidades porque hemos aprendido el valor de la tolerancia. Paul p. Harris

Debemos por lo tanto demandar, en nombre de la tolerancia el derecho de no tolerar a los intolerantes Karl Popper Non será grande quien no tuviere grande tolerancia Juan Nieremberg Que dos y dos sean necesariamente cuatro, es una opinión que muchos compartimos. Pero si alguien sinceramente piensa otra cosa, que lo diga. Aquí no nos asombramos de nada. Antonio Machado


Consumamos productos de Comercio Justo

Bueno para ti Bueno para el campesino Bueno para la tierra


Test Que tan tolerante eres?      

   

1 Si digo: judío en que piensas Nada b) que raros son c) son avaros, narizones y codiciosos d) deberían morir todos 2 Si digo: gitano en que piensas Son interesantes b) tienen poderes místicos c) son ladrones, nómadas y brujos d) deberían morir todos 3 Si digo: homosexual en que piensas Son iguales que cualquiera b) que hagan lo que sea pero que no adopten c) guarda silencio hay niños presentes d) deberían morir todos

Mayoría A  Madre Teresa o Gandhi Mayoría B  Te falta un poco para llegar a ser completamente tolerante. Mayoría C  Que criticón eres , te falta poco para que te crezca un bigote estilo Chaplin Mayoría D  Únete al partido neonazi mas cercano o al KKK

Revista: ¿Qué tan tolerante soy?  

Instituto Thomas Jefferson Objeto de Aprendizaje Holocausto Historia Universal 4010. Frida Ruiz Cristina Torres 4020. Gerardo Manrrique de...

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you