Page 1

en el momento y para el momento una publicación de

Año 1, No.0 - 15 de agosto de 2010 Periódico gratuito y quincenal.

México

y las tormentas de agosto ciudad

pág 8

Nuevo transporte público en el DF

¿Qué beneficios tendrás? pág. 6

¡Aguas con los vampiros!

Cuida más la luz y ahórrate una lana pág. 4

Aires del mundo

Para muchos famosos los chismes son un jugoso negocio, pero para los políticos son todo lo contrario. pág. 10

Resultado final

En México no todo son balones, el beisbol tiene un gran nivel. Toma un bat y descubre el porque de su éxito. pág. 12


RUMORES de la calle En la pasada edición de El Gasolinero dentro de el artículo “Ay va el agua”, se mencionó el tiempo promedio en que un una fuga de agua es arreglada, una vez que se reporta por parte de la ciudadanía, es de 2 días. Mentira, por lo menos en la delegación donde vivo, la Iztapalapa. Hace 4 días reportamos una fuga sobre nuestra calle provocada por la ruptura de un tubo y hasta hoy no han venido a arreglarla Esos sí, no fuera en la Miguel Hidalgo, y luego luego le arreglan al asunto al político que viva por allí. Jorge Suárez México, DF Jorge: Entendemos tu molestia. Las cifras promedio que publicamos nos las proporcionó el gobierno del DF, pero sin especificar en que delegaciones se resolvía más oportunamente las fugas de agua. No dudamos que se le de preferencia a ciertas colonias de la capital, por que allí habiten determinados políticos o personalidades. Te escribiremos en los siguientes días para publicar en este espacio el número de reporte que te hayan dado. Es increíble la anarquía con que opera el centro de salud de Santo Tomas Ajusco en Tlalpan. Nunca hay medicamentos, sólo otorgan unas cuantas fichas para la consulta; los resultados de laboratorio no sirven y por si fuera poco le cambiaron el RH de mi tipo de sangre. Además le condicionan a uno los servicios, hasta la de trabajo social me quería quitar mi credencial del IFE porque según ella ya no sirve para nada. Mayra Fuentes México, D.F. Mayra: No es la primera vez que recibimos una queja relacionada a ese centro de salud. Cartas como la tuya las hacemos llegar de inmediato a la Secretaría de Salud para que mande inspectores y se le responda como se debe a miles de pacientes que requieren de una atención adecuada en esta ciudad.

Hace un mes hice un viaje a Acapulco, y nuevamente me encontré con una autopista del Sol con grandes tramos en restauración. El coraje aún no se me quita. Es increíble que cobren casi $500 de casetas, ¡sólo de ida! y recibamos a cambio una carretera deplorable. Los dueños de la constructora que hace años ganó esta concesión, ni enterados, ¿cómo verdad? Si viajan siempre en sus jets. José Guerra Cuernavaca, Morelos José: Así es, los directivos de esa compañía, ni desde sus helicópteros, con la carretera a su vista, son capaces de aceptar la gran estafa que han hecho a los mexicanos, que en lugar de disfrutar un viaje, echarse un “acapulcazo” a gusto, corren un gran riesgo al manejar por la famosa y lunática (por sus cráteres) autopista del Sol. Mínimo deberían reducir sus cuotas de peaje y avisar con más detalle en qué estado se encuentra la carretera.

2 El Gasolinero El Gasolinero Directorio Editor responsable Alex Ayala S. Editor en jefe David Díaz Robles Coordinador editorial Félix Ríos Campuzano Redactores Gonzalo Carrillo Herrerías y José Joaquín Egea Diseñador Alfredo García Rizo Fotógrafo José Luis Segura El Gasolinero. Año 1, No.0. Editado por GenW e Ideómanos. Distribuido por Onexpo Nacional. Periódico gratuito y quincenal. Su ingresos proceden exclusivamente de la venta de espacios publicitarios. Certificado de licitud de título: pendiente. Certificado de licitud de contenido: pendiente. Número de Certificado de Reserva otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: pendiente. Impreso por Reproducciones Fotomecánicas, S.A. de C.V. Circulación verificada por el Instituto Verificador de Medios, Registro No. pendiente.

Voces públicas

"L

e mentiría yo si le dijera que podemos hacer obras que aseguren que no va a haber otra (inundación), pero yo creo que las casas que están de plano sobre el río vale la pena reubicarlas", explicó Calderón a la señora Martínez, afectada por el huracán Alex en Coahuila. Señor Presidente: ¿Habrá dormido tranquila la señora Martínez esa noche en el albergue con la respuesta que usted le dio? Lo dudamos. Reubicar su casa, sí, y luego? ¿Sus pertenencias, sus muebles, ropa, utensilios? Suenan un poco vacías sus palabras. Sabemos en este tipo de desgracias que se le reubica a los damnificados, y luego se les abandona, una casita, quizá un poquito mejor que la tenían y ya, chao. El apoyo debe ser extenso y constante para esta gente que prácticamente perdió todos su bienes.


calor de hogar ¡Ay mamá, me estoy mojando!

Por Félix Ríos Campuzano

El Gasolinero 3

Soy tricolor con mucho orgullo Por Félix Ríos Campuzano

Sigue estos tips para que la lluvia no agüade tu día.

E

año del bicentenario, los colores verde, blanco y rojo están por todos lados. La primera vez que estos colores nos representaron fue en 1821, antes nuestras banderas eran primordialmente blanquiazules, y en un principio significaban verde independencia, blanco religión y rojo unión. En 1867 Juárez cambió el significado a verde esperanza, blanco unidad y rojo la sangre de nuestros héroes. Y aunque actualmente de manera oficial los colores no tienen algún significado, no podemos dejar de sentirnos orgullosos de ser tricolores. n este

“Este año, a diferencia de otros, será prácticamente imposible pronosticar la cantidad de lluvias por lo efectos del cambio climático.”

- http://smn.cna.gob.mx

A

con un paraguas o un impermeable todo el tiempo para muchos es casi imposible, así que chécate estos tips que te ayudarán a estar más seco bajo la lluvia. Si andas por la calle totalmente desprotegido te recomendamos en primer lugar resguardarte, una vez protegido espera entre 5 a 10 minutos antes de realizar tu siguiente movimiento, muchas lluvias suelen ser pausadas o cortas; mientras esperas trata de trazar una ruta en la que te vayas moviendo de un resguardo a otro. Si el espacio entre los resguardos es corto -de 5 a 10 metros- trata de correr, pero si la distancia supera los 10 metros evita correr y trata de caminar de prisa, ya que si corres no sólo las gotas que caen sobe ti te mojarán, sino que también interceptarás aquellas gotas que están a la altura de tu cuerpo, lo que provocará que te mojes todo el frente. Trata siempre de caminar en sentido contrario a los autos, de esta manera podrás evitar que un conductor distraído, o simplemente mala onda, te salpique al pasar por un charco. Así que toma todas tus precauciones en esta temporada de lluvias, recuerda que una enfermedad puede llegar a arruinarte toda una semana. ndar

Hogar, dulce y seguro hogar Por Félix Ríos Campuzano

I

entre 15 o 20 mil pesos para tener alarma y circuito cerrado a veces no es fácil. Ahorra dinero y ten tu hogar seguro utilizando una chapa con llave de 4 dientes y antitaladros, que son los más difíciles de vencer; enreja las ventanas de fácil acceso y si toda la familia se ausenta deja la televisión prendida, el ruido puede ahuyentar a los amantes de lo ajeno. Procura tener una mirilla en la puerta que te permita ver antes de abrirla y por las noches deja bien iluminado el acceso a tu hogar. Evita ser una presa fácil de los rateros invirtiendo menos de 5 mil pesos por una buena protección. nvertir


En Armonía

4 El Gasolinero

Aguas con los “vampiros”

Por Alex Ayala S.

Los vampiros no nada más chupan sangre, también absorben energía de nuestros hogares.

C

uidado.

Al salir de nuestras casas nos importa ponerle candado y trancas a la puerta, que las tomas de agua estén cerradas y las luces apagadas, pero… ¿y los vampiros? Esos chupaenergía invisibles se llevan buena parte de nuestro dinero y nosotros no lo sabemos, por lo menos no estamos conscientes. Nos referimos a los aparatos que se conectan al tomacorriente y que por lo regular dejamos prendidos siempre, sin importar si los usamos o no. Algunas investigaciones de organismos internacionales como Greenpeace o la Secretaría de Energía demuestran que la energía desperdiciada es enorme. Esto puede no ser muy importante, pero pensemos: ¿Qué pasa si descubrimos que, evitando el desperdicio de energía al apagar los aparatos electrónicos y eléctricos que no estén en función, podemos pagar un pasaje sencillo a Brasil 2014?

Hay que tener aguacates

E

Por Alex Ayala S.

no sólo es bueno en el taco en forma de guacamole, también es nutriente porque tiene propiedades que nos ayudan a mantener el equilibrio de nuestro metabolismo. l aguacate

Parece mentira, pero imaginemos esto: El recibo de luz mensual promedio es de 250 pesos, pero si desenchufamos horno de microondas, estéreo, TV y computadora al salir de la casa todos los días, desciende a 150 pesos. Si multiplicamos 100 pesos de ahorro por 48 meses de los cuatro años venideros, descontaremos cerca de 5 mil pesos, eso sin contar gas, agua y teléfono, ¿verdad que es atractivo? Dos comentarios prácticos: La lavadora consume mucha energía, sería conveniente hacer cargas “ahorradoras”; ocupemos la cantidad adecuada de agua y de electricidad con respecto al peso de las prendas, por un lado, y por el otro, en tiempos de calor, regulemos el termómetro del refrigerador para que enfríe sin gasto extra.

Este fruto –sí, es una fruta como la naranjacontiene vitamina E que nos protege de enfermedades cardiacas y ayuda a combatir el colesterol y los triglicéridos, es decir, reduce los riesgos de diabetes y ataques al corazón. ¿A poco no cambiarías la botana normal por unos totopos con guacamole?

En estos tiempos en los que a nadie nos sobra el dinero, la economía familiar depende de los pequeños detalles, por eso darle un cortón a la energía es una buena opción.


Sobre el pavimento

6 El Gasolinero

El transporte hacia 2010

Por David Díaz

E

D.F. cuenta con diversas redes de transporte público que diariamente son utilizadas por alrededor de 18 millones de personas. Como parte de un programa de mejoramiento en el sistema de transporte que estará listo en su totalidad antes de julio de 2012, el gobierno de la ciudad ha puesto en marcha acciones que abarcan desde la ampliación de la red del metro y el metrobús hasta la incorporación de 28 mil nuevos microbuses. La promesa de las autoridades, y que nuestros pulmones agradecerá, es la reducción de contaminantes en la atmósfera al gozar de un mejor flujo de tráfico y un servicio de transporte público más ecológico, seguro y rápido. Por ejemplo, si vives entre Mixcoac y Tláhuac, te sentirás en el primer mundo. La línea 12 del metro tendrá servicios como centros de Internet, guarderías y museos en sus principales estaciones. Contará con 23 estaciones en 25.1 kilómetros, con 39 trenes que correrán en intervalos de dos minutos. Las mujeres, niños y adultos mayores gozarán de un área preferente. También se construirán 10 corredores de metrobús que serán usados por 100 mil personas diariamente. Uno de los principales es la línea 3 de Metrobús sobre el Eje 1 Poniente. Irá desde Acueducto Tenayuca hasta Etiopía. l

¿Libres de la tenencia?

“El Metrobús ha disminuido el tiempo de viaje de sus usuarios con respecto a otros medios públicos de transporte, entre un 30 y 50 por ciento.”

- Centro de Transporte Sustentable del DF

Por David Díaz

E

Felipe Calderón anunció la eliminación gradual de la tenencia vehicular a partir del 2011 y firmó un decreto en el que el gobierno federal cubrirá el pago de la tenencia de automóviles nuevos con un valor hasta de 250 mil pesos adquiridos por personas físicas. Es decir, y para que a todos nos “caiga bien el 20”: si eres persona física y adquieres un auto con valor mayor o igual a 250 mil pesos, estarás exento de realizar este desgastante pago. Será el Gobierno Federal quien cubrirá el pago de dicho impuesto, pero ¡mucho ojo! sólo aplica para automóviles nuevos adquiridos en agencias. l presidente

“Al eliminar la tenencia en la adquisición de vehículos nuevos, apoyamos a la industria nacional, generamos empleos en la producción, en la distribución de vehículos, y beneficiamos a las familias mexicanas en su ingreso.” -Felipe Calderón Para las personas morales, el decreto indica que el pago de la tenencia en autos cuyo valor sea igual o menor a 250 mil pesos, se hará deducible de impuestos a través de estímulos fiscales y se podrán obtener algunos beneficios como la reducción de impuestos al momento de hacer declaraciones fiscales. La eliminación gradual de la tenencia tendrá efecto hasta el 31 de diciembre 2011, cuando será derogada definitivamente. Dios quiera…


A mover el… en el tráfico

Por David Díaz

L

os congestionamientos

viales ocasionan que pases largos periodos de tiempo en tu auto, que no sólo acaban con tus nervios sino con tu figura y tu salud. Principalmente, te hacen sufrir posturas negativas para tu espalda y cuello. Para sacarles provecho a esos “tiempos muertos”, presentamos estas sugerencias. Se basan en aprovechar las pequeñas paradas que realizas en cada trayecto para realizar sencillos ejercicios de descarga muscular. En sólo diez segundos, puedes realizar un pequeño estiramiento para relajar la mandíbula, el trapecio y el cuello.

En el asiento puedes hacer desde estiramientos hasta ejercicios de tonificación de piernas, pompas y estómago. Puedes contraer el abdomen, los glúteos y los muslos durante cinco minutos y luego hacer tres o cuatro repeticiones de cada uno. Es importante que seas constante con tus ejercicios en el auto: lo ideal es que los realices dos veces al día, pero si lo haces sólo al regresar del trabajo, sentirás un gran alivio al final de tu jornada. Es muy recomendable que realices estas rutinas con música de fondo suave, que te inspire e igual te relaje.

El Gasolinero 7


Aires del país

8 El Gasolinero

México y las tormentas de agosto Por Alex Ayala S.

Tormentas tropicales en el norte del país, granizo de balas cortesía del nar

A

es mes de lluvias, mismas que de vez en cuando se convierten en tormentas y causan verdaderos estragos en el país. Esperemos que no, pero en este 2010 el mal clima podría extenderse a aspectos políticos, sociales, culturales, económicos y deportivos; quizás sea el momento de poner al santito de cabeza para que nos cumpla nuestros deseos porque no queremos que la situación se salga de nuestras manos. gosto

En lo que se refiere a seguridad, los desafortunados casos que lastimaron a las familias Coppel, Martí y Vargas pusieron en evidencia la fragilidad del ciudadano promedio: Según un estudio de IBOPE, más del 70 por ciento de la población ha sido víctima del crimen en el reciente lustro, desde el robo a transeúnte hasta secuestro agravado. Las cifras oficiales indican que las fuerzas del orden van ganando la batalla, pero una pregunta se hace necesaria: ¿Tú te sientes seguro cada día al salir de tu casa? La economía nacional muestra que el índice de desempleo indica que más de 8 millones de mexicanos se encuentran sin trabajo, aparte, más de 25 millones se hallan en el subempleo. Un kilo de carne, ración para una familia, está por encima del salario mínimo en un 15 por ciento, al tiempo que el impuesto que pagan las empresas por tener ingresos subió al 16 por ciento este año. Y si algún economista aparece en la pantalla para comentar que vamos bien, sólo tienes que preguntarte: ¿Estoy mejor que hace diez años? En los deportes nos cayó un aguacero, pues en 2010 se retiró nuestra máxima ganadora en certámenes golfísticos, Lorena Ochoa- una de las pocas que nos daba alegrías deportivas-, mientras que la Selección Mexicana decepcionó en Sudáfrica 2010 con una insípida actuación, como cada cuatro años. En Beijing 2008, nuestra delegación de más de cien deportistas logró tres medallas, por debajo de naciones como Ucrania, Kenia y Polonia.

¿Ya le entramos al renglón de política internacionales: Tenemos uno de los per capita, estamos entre los cinco pa la ONU; Human Right’s Watch indica de naciones en lo que respecta a viola andamos por el lugar 130 entre 195 p educación y, según el Banco Mundial respecta a seguridad de inversión par

¡Llueve sobre mojado! El INEGI señala que en el primer trime nivel nacional fue del 4.81%, porcentaje periodo en 2009, cuando se situó en 4.76


El Gasolinero 9

rcotráfico, un ciclón de deudas bancarias… Esperemos que la temporada de lluvias termine pronto.

a? Bueno, primero la lluvia de notas mayores índices de analfabetismo aíses más peligrosos para vivir según a que estamos en el tercer escalón ación de derechos humanos; países en lo que se refiere a l, ocupamos el sitio 67 en lo que ra compañías extranjeras.

estre de 2010, la tasa de desempleo a e superior al que se registró en el mismo 6%.

Ahora sí, de la polaca: Los escándalos de Mario Marín y Ulises Ruiz en 2006 que pasan factura en las elecciones de 2010, relevos de Eduardo Soho, Luis Téllez, Ramírez Acuña, Josefina Vázquez Mota y Eduardo Carstens en el gabinete de Calderón en un lapso de tres años; diversos asesinatos de autoridades políticas relacionadas con el narco, el “caso ABC” en el que están inmiscuidos el ex gobernador de Sonora, Eduardo Bours; el ex secretario general del IMSS, Molinar Horcasitas; y el actual director, Daniel Karam; para rematar con el batidero en las elecciones del pasado 4 de julio, en donde prácticamente se arrebataron votos entre el PAN y el PRI en Durango y Veracruz. Y nos faltó espacio y voluntad para seguirle. Finalmente, las tormentas de julio inundaron Tabasco y Chiapas, reventaron presas en Tamaulipas y Coahuila y generaron tanto caos como pérdidas millonarias en Hidalgo, Estado de México, Puebla y DF, además de dejar a Nuevo León sin avenidas principales, luz, agua, gas y telecomunicaciones. “Ay, canta y no llores” En esta circunstancia recibiremos los mexicanos al Bicentenario, en medio de una tormenta de incertidumbres. Probablemente no sabemos dónde vamos a largo plazo, pero confiamos en el Cielito Lindo que nos invita a cantar y no llorar, porque es la forma en la que le podemos hacer frente a la adversidad. Eso sí, hay noticias agradables que nos ayudan a imaginar que después de la tormenta viene la calma, por ejemplo, que la relación bilateral entre México y la Unión Americana parece firme a partir de la declaración de Barak Obama en contra de la Ley Arizona; que el índice de precios al consumidor (IPC) parece estar controlado, que la inflación está cediendo medianamente, que Joseph Blatter se disculpó personalmente por la “injusticia que sufrió México” durante el Mundial de Sudáfrica 2010 y que las lluvias, por muchos destrozos que ocasionen, son la fuente necesaria para nuestros campos de cultivo.


Aires del mundo

10 El Gasolinero

Chisme de alto vuelo

Por Félix Ríos C.

Los políticos son hoy los protagonistas de los chisme más escandalosos de la vida pública.

L

de famosos, sobre todo de actores y cantantes, solían ser notas jugosas, pero ojo, ahora no sólo estos famosos dan la nota. En 2008 el presidente de la República de Francia, Nicolas Sarkozy, se casó con la exmodelo Carla Bruni. Este matrimonió generó polémica porque Bruni no es francesa, sino italiana; ha posado desnuda varias veces y porque el matrimonio se dio a los pocos días de que el presidente se divorció de su ex esposa. En 2009 el primer ministro de Italia, Silvio Berlusconi, se vio involucrado en un caso controversial en el que fue acusado de haber realizado fiestas con prostitutas y cocaína en algunas residencias oficiales. os chismes

Camarones al mojo del petróleo

Este año el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha demostrado su carácter tratando de imponer la fuerza de su Por Félix Ríos C. gobierno federal al demandar al gobierno estatal de Arizona por la ley antimigrantes SB1070. El derrame de petróleo en el Golfo de México Y el actual Jefe de Estado del Vaticano y máximo ya es el peor desastre natural de todos los representante de la iglesia Católica Romana, Benedicto tiempos. XVI, está en el ojo del huracán al tener que resolver las múltiples acusaciones de violaciones a niños I rónicamente en el pasado 22 de abril, día internacional por parte de diferentes sacerdotes. de la tierra, se dio inició a la peor catástrofe ambiental de Ante todo esto creo que seguiré siendo un todos los tiempos. La compañía de Reino Unido Bristish ciudadano común y corriente, o tú qué Petroleum, mejor conocida por sus siglas BP, tras una serie de opinas, ¿será bueno ser famoso? negligencias provocó una fuga masiva de petróleo en el Golfo de México. A pesar de que el derrame se dio frente a las costas de Estados Unidos el impacto ambiental traerá consecuencias mundiales. En primer lugar veremos más cambios climáticos, debido a que la contaminación del mar genera cambios en su temperatura y esto a su vez afecta al clima mundial.

“Entre 25.000 a 60.000 barriles de crudo se están derramando a diario del pozo petrolero al mar y sólo una fracción de éste ha sido recuperada en buques”

-www.analítica.com

En segundo lugar hay que considerar que la mancha de petróleo está en constante movimiento debido a los movimientos del mar, por lo que varios animales morirán, incluso ya se habla de la posible extinción de algunas especies de peces y aves. Por último recordemos que todo aquel petróleo que no se recoja del mar se quedará para siempre en él, así que no te extrañes si muchos años después al pedir unos camarones al mojo de ajo, más bien te sepan al mojo de petróleo.


Resultado final

12 El Gasolinero

Vida de la patada

Por Félix Ríos C.

Ronaldo se sobrepuso de una infancia de pobreza y logro vencer toda adversidad para convertirse en un futbolista millonario y muy codiciado.

¿C

de los que nos consideramos pamboleros no hemos soñado con hacer grandes burlas a los defensas, meter goles fantásticos y que un gran club nos contrate por 1,500 millones de pesos?Todo esto lo ha vivido Cristiano Ronaldo, y aunque actualmente la fama y la fortuna lo persiguen, cuando eran niño, vivió totalmente lo contrario. uántos

Desde un principio el futuro de Ronaldo no se veía nada favorable, nació y creció en un barrio obrero en la isla portuguesa de Madeira; desde pequeño tenía que mezclar el trabajo con la escuela, por lo tanto, tenía poco tiempo para jugar futbol, así que prefirió sacrificar sus tiempos de estudio para poder practicar su deporte favorito.

En un principio su padre se frustraba al ver que la escuela no sería la salvación de su hijo, su desempeño como estudiante fue tan bajo que varias veces estuvo a punto de repetir el año. Cuando Ronaldo tenía 10 años demostró a su familia que él no había nacido para ser un estudiante brillante y mucho menos para ser un simple obrero, ya que para ese tiempo, los dos principales equipos de la isla se los disputaban para sus fuerzas básicas. Bastaron 6 años más para que se moviera a la capital de su país ya con un contrato considerable para cualquier portugués. A sus 17 años de edad debutó en la Súper Liga Portuguesa en un partido en el que anotó dos goles, lo que le dio el triunfo a su entonces equipo Sporting de Lisboa. Un año después tras disputar un partido amistoso con el Manchester United, en el que Ronaldo ofreció un partido formidable, el club inglés ofrecería una suma millonaria por el jugador. Actualmente Ronaldo es el jugador de futbol mejor pagado. Su ingreso es de cerca de 4 millones de pesos a la semana. A esto habrá que sumarle todos los contratos publicitarios que genera al año y todas las regalías que recibe por la venta de playeras con su nombre. Cristiano Ronaldo ha sido de los pocos hombres que pasó de tener una vida de la patada a tener una gran vida gracias a la patada.

“El nombre de Ronaldo proviene del expresidente y actor estadounidense, Ronald Reagan, a quien el padre de Ronaldo admiraba por sus películas”

-www.conmishijos.com


¡México al bat!

El Gasolinero 13

Por David Díaz

N

En 2010, el panorama es muy halagador. ¿Te imaginaste que más de 15 peloteros nacionales jugarían en la LMB? Destacan el tercera base Jorge Cantú, de los Marlines de Florida, y los lanzadores Jaime García y Oliver Pérez, de los Cardenales de San Luis y los Mets de Nueva York, respectivamente. Una de las claves de este éxito son las ligas menores de beisbol que hay en México y a la continuidad que reciben los jóvenes por parte de los clubes nacionales.

por el “panbol” te puedes sentir atraído. El beisbol, el segundo deporte más practicado en nuestro país, presenta una alta calidad de juego. México se ubica, con base a las últimas competencias, entre las primeras ocho naciones más importantes. Y si se trata de comparar, el futbol lo máximo que ha logrado es ubicarse entre los 16 primeros. o sólo

El país tiene de dos ligas profesionales, la Mexicana y la del Pacífico, que ha sido semillero de los beisbolistas como Fernando Valenzuela y Vinny Castilla, quienes brillaron en la Liga Mayor de Beisbol (LMB) de los Estados Unidos.

El 80% de los beisbolistas mexicanos que hay en las ligas de Estados Unidos son lanzadores

-www.lmb.com.mx

Para empaparte más del beisbol, te recomendamos ir al Foro Sol en el DF, casa de los Diablos, o que le dediques, sin prejuicios, unas horas por TV a un partido y gozar así un home run igual que celebras un gol.


DE boca de otros

14 El Gasolinero

¿Somos realmente evolucionados?

Por Félix Ríos C.

L

a evolución brindó de un tercer párpado semitransparente al camello para que durante una tormenta de arena pudiera ver y por lo tanto avanzar sin importar las inclemencias. Nosotros mismos solemos llamarnos seres evolucionados considerando que hemos sido capaces de alterar nuestro medio ambiente para nuestro beneficio, algo que ninguna otra especie ha logrado. Sin embargo, yo reconsideraría llamarnos de esa forma tras ver las consecuencias de precisamente alterar nuestro medio ambiente. Haciendo un examen minucioso, la evolución no nos brindó de garras, alas, pelaje y mucho menos sentidos agudos; lo que nos dio fue un cerebro que nos permitiera adaptarnos al medio ambiente, sin embargo, lo que hemos hechos es lo contrario, es decir, hemos tratado de adaptar el medio ambiente a nosotros, y por eso mismo, hemos roto con la armonía del ecosistema.

Y no me limitó a hablar únicamente del medio ambiente natural, sino también del social. Hemos creado sociedades repletas de actores e instituciones que al parecer buscan nuestro beneficio, pero la consecuencias de sus actos son otras, por ejemplo, el gobierno de nuestro país cambia cada 6 años y no siempre da continuidad a lo logrado por el gobierno anterior, lo que impide que nuestra sociedad evolucione. Así que regresando a la metáfora del camello hemos entendido nuestro tercer párpado -para nosotros el cerebro- como una herramienta para destrozar las tormentas y no para adaptarnos a ellas, por lo tanto, al tratar de vencer la tormenta no nos damos cuenta que lo único que haremos será es que ésta se vuelque totalmente contra nosotros y con más fuerza. El daño que le hemos hecho al medio ambiente reaccionará contra nosotros, al igual que el daño que le hemos hecho a nuestra sociedad.

Ticket de entrada Bunbury de dos generaciones

N

Por Alex Ayala S.

adie sabe exactamente porqué, pero Enrique Bunbury, ex vocalista de la banda ochentera Héroes del Silencio, renace después de doce años de pausa con una fuerza inesperada. Quizás sea por el poder de su voz, su pose robada de Jim Morrison o su personalidad polémica, pero este personaje está de nuevo en las gargantas de los adolescentes y en las notas de los medios. Dos horas de tocada, muchos recuerdos de por medio y la apoteosis de rolas como “La Chispa adecuada” y “Flor de Loto” marcaron su regreso en México. Ahora sus fans esperan una nueva producción que iguale sus logros en épocas pasadas.


Una escapadita

El Gasolinero 15

Escápate a Real del Monte

Por David Díaz

V

un fin de semana de gran encanto. Real de Monte, en Hidalgo, a 15 minutos de Pachuca y alrededor de hora y media del DF, es uno de los pueblos catalogados como Mágicos. Al llegar lo ideal es que te pongas mochila al hombro y lo conozcas a pie para admirar sus calles adoquinadas y un paisaje protagonizado por casonas multicolores. Sus principales sitios de interés son la Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción, de estilo barroco; el Museo de Medicina Laboral, y el Museo de Sitio Mina de Acosta, donde te equiparán con casco, lámpara y botas para conocer cómo funciona una mina. Y si te atrae la aventura y la naturaleza, a 15 kilómetros de Real del Monte se encuentra el paraje Piedras Cargadas. Aquí puedes practicar campismo, escalada en roca o largas caminatas. Al final del día, te puedes poner romanticón en este pueblito. Se presentan bancos de niebla que dan una ambientación mística y muy “coquetona”, ideales para descansar y, claro, el buen amor. ive

Cómo llegar

Por la carretera 85 hasta Pachuca (98 kms.). Después al noreste por la 105 a Real del Monte (12 kms). Distancia total: 110 kms.


Periódico El Gasolinero  

Periódico para distribución en México

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you