Page 1

Freshwater News Últimas noticias de la Red de Acción del Agua Febrero de 2010 No.16

ESPECIAL SOBRE EL CAMBIO CLIMÁTICO: Decepcionante resultado de conversaciones sobre el cambio climático FAN realiza cabildeo a favor del agua en las negociaciones de cambio climático. Una perspectiva latinoamericana Negociaciones sobre el cambio climático en Barcelona Y mucho más…


BIENVENIDOS A LA EDICIÓN DE FEBRERO DE NOTICIAS DEL AGUA DULCE

En este número, analizamos en profundidad la problemática del cambio climático y el agua, luego de las decepcionantes negociaciones de Copenhague. ¿Qué significado tiene Copenhague para nuestro trabajo, y qué rumbo tomará nuestra red a partir de ahora? Entérese sobre esto y mucho más leyendo nuestros artículos principales en las páginas 4 y 5, así como las perspectivas regionales de FANSA y FANAS.

REUNIÓN DEL COMITÉ DIRECTIVO Y SEGUNDO TALLER GLOBAL DE COMUNICACIONES Estas dos importantes reuniones se llevaron a cabo a fines de enero en Costa Rica, donde el trabajo del Comité Directivo se centró en la aprobación de la estrategia de FAN (más al respecto en la pág. 3). El evento central del encuentro fue un animado taller sobre comunicaciones, donde se desarrollaron e intercambiaron destrezas, conocimientos, prácticas idóneas y nuestro plan global de comunicaciones. Mayores detalles en nuestra página web.

LA COLA MÁS LARGA DEL MUNDO PARA IR AL BAÑO La Cola más Larga del Mundo para ir al Baño es una iniciativa que apunta a la movilización masiva y a romper un récord mundial Guinness. La iniciativa congregará a miles de activistas de todas partes del mundo para exigir un cambio real en la primera Reunión Mundial de Alto Nivel sobre Saneamiento y Agua que se celebrará en Washington, D.C., el 22 de abril de 2010. Se trata de una excelente oportunidad para participar en una actividad global, que convoca a todos nuestros miembros y afiliadas en un espíritu de solidaridad. El éxito del evento dependerá de que se movilice el mayor número posible de comunidades y ONG. De modo que: ¡no dejen de participar! worldtoiletqueue.org/

Con un nuevo y emocionante año por delante, echaremos una mirada a algunos de los eventos importantes que tendrán lugar durante el año, y haremos un recuento de algunos de los éxitos del 2009. Asimismo, no dejen de leer el brillante artículo de opinión de la ganadora de nuestro concurso de escritura, Auroni Semonti Khan, una adolescente de 15 años que nos hace saber su opinión sobre la Pepsi y el derecho al agua.

ÚLTIMAS NOTICIAS ACERCA DE MANUAL SOBRE EL BANCO MUNDIAL

FAN está liderando la elaboración de un Manual sobre el Banco Mundial (BM), con el apoyo de investigadores/ as regionales, con el fin de que las organizaciones de la sociedad civil entiendan mejor el trabajo del Banco y sepan cómo trabajar con dicha institución. Éste y otros aspectos del diálogo permanente entre el BM y las organizaciones de la sociedad civil serán debatidos en las Reuniones de Primavera (boreal) del Banco Mundial en abril de 2007.

FOTOGRAFÍA GANADORA DE CONCURSO La foto ganadora del concurso de fotografía para esta edición es Mujeres haciendo cola para obtener agua en Darfur, por Anil Dutt Vyas. A medida que climas extremos como sequías e inundaciones ocurran cada vez más frecuentemente a raíz del cambio climático, lamentablemente ésta será una escena que probablemente se repetirá muchas veces en los próximos años, a no ser que nos movilicemos colectivamente para solucionar la crisis del agua.

INSIDE THIS ISSUE: La estrategia de FAN – revisión de nuestra dirección futura . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 3 Lo más destacado en imágenes de 2009 . . . . . . . . . . 3 FAN realiza cabildeo a favor del agua en las negociaciones de cambio climático . . . . . . . . . . . . . 4 Decepcionante resultado de conversaciones sobre el cambio climático . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 5 La Pepsi y el derecho al agua – un artículo de opinión . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 5

SEGUNDA ACTUALIZACIÓN SOBRE EL FONDO DE GOBERNABILIDAD Y TRANSPARENCIA (GTF) Ya está lista la segunda actualización sobre el GTF: vea nuestro inserto en este boletín de noticias o descargue una copia en línea. Ofrece las últimas novedades en relación con la iniciativa, así como un perfil de Gram Vikas, una organización que participa en el GTF y trabaja en la mejora sostenible de la calidad de vida de comunidades rurales pobres y marginadas de Orissa, India. 2

Actualización regional de ANEW. . . . . . . . . . . . . . . . . , 7 Actualización regional de FANAS . . . . . . . . . . . . . . . . . 8 Actualización regional de FANCA. . . . . . . . . . . . . . 9, 10 Actualización regional de FAN Mex . . . . . . . . . . . 11, 12 Actualización regional de FANSA . . . . . . . . . . . . . 13, 14 Contactos clave . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 15 Una afiliada bajo los reflectores: Vitae Civilis, de Brasil. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 16


LA ESTRATEGIA DE FAN – REVISIÓN DE NUESTRA DIRECCIÓN FUTURA estructura, y está en proceso de elaboración un recuento detallado de la reunión. Ahora que ya contamos con una estrategia y una estructura aprobadas, el siguiente paso será la creación de un plan operativo, cuya elaboración correrá por cuenta del Secretariado y del Comité Directivo.

El primer documento estratégico en la historia de FAN fue el motivo principal de la reunión del Comité Directivo que se celebró a fines de enero en Costa Rica. El documento estratégico traza un esquema de la dirección que asumirá nuestro trabajo en los próximos cinco años y considera una serie de posibles cambios a nuestra estructura organizativa.

Sus ideas son bienvenidas, de modo que les rogamos visitar la página web de FAN para un informe completo y ponerse en contacto con Joe Gomme con sus comentarios y sugerencias.

El Presidente del Comité, Ramisetty Murali, señaló: ”Se trata de un momento realmente emocionante para FAN, en que debemos evaluar en qué situación nos encontramos y cómo podemos obtener el mayor impacto, y decidir hacia dónde nos dirigimos, visualizando en qué situación nos gustaría encontrarnos de aquí a cinco años. Estamos pensando en grande, y se ha aprobado una estrategia ambiciosa e inspiradora.”

Ver documentos referenciales en English, español y Français en nuestra página web. www.freshwateraction.net/strategy FAN

La idea de elaborar un plan estratégico surgió de la reunión inaugural del Comité Directivo en Ámsterdam en septiembre de 2008. Actualmente hemos producido el borrador de una

Lo más destacado en imágenes de 2009 Kolleen Bouchane

EW en Asamblea Ceridwen Johnson

apreciación de AN FAN recibe distinción de red General Anual de la

con Joseph Halder, Guy Howard, Asesor de Políticas del DFID, del Foro de ONG, en ación Inform e ncia Oficial en Jefe de Incide conversaciones de Barcelona FANCA

de la sociedad El Reverendo Kennedy presenta demandas civil en la Semana Africana FANSA

Preparación para reu nión de seguimiento de SACOSAN en Sri Lanka, en noviemb re de 2010

Personal de FANCA entrevista a defensor del manejo comunita del agua rio

3


FAN PARTICIPA EN DÍA DEL AGUA Y EL CLIMA

El encuentro trató la relación entre el agua y el cambio climático en lo que se refiere a medios de sustento, tierra, ecosistemas, gestión transfronteriza, energía y género, urgiendo a los negociadores a considerar el rol gravitante del agua en la respuesta al cambio climático. Además, se propuso generar una corriente de opinión favorable a un resultado en Copenhague que reconociera inequívocamente la importancia del agua. Luego de las conversaciones, GPPN elaboró un informe con una explicación detallada de las razones por las que el agua es un elemento fundamental para la adaptación al cambio climático y la mitigación de los efectos del mismo.

FAN

Miembros de FAN se unieron a expertos y defensores del agua de todas partes del mundo a nivel gubernamental, intergubernamental y de ONG en la penúltima tanda de negociaciones sobre el cambio climático en Barcelona en noviembre.

“Es evidente que tomará muchísimo tiempo, energía y dinero convencer a quienes están comprometidos con encontrar una solución al enigma del cambio climático en el sentido que un enfoque alternativo podría ser más viable dado que incidiría en nuestros valores más profundamente arraigados y nuestro estilo de vida consumista y despilfarrador, que a mi modo de ver son los principales factores responsables del cambio climático.” Joseph Halder, de la ONG Foro por el Abastecimiento de Agua Potable y Saneamiento, Bangladesh, fue uno de los dos presentadores principales de la sesión sobre “Agua y medios de vida: Implicaciones para la prestación de servicios de agua y saneamiento y el alivio de la pobreza”, mientras que Lucrecia Pisky, de Agua del Pueblo (ADP), Guatemala, representó a las comunidades indígenas y participó en un podcast (un blog hablado) sobre los desafíos del enfoque de género, el agua y el cambio climático.

Los tres miembros de FAN cabildearon a las delegaciones de sus gobiernos durante El profesor Oweyegha Afunaduula, de toda la semana. En nuestra página web la Asociación Nacional de Ambientalistas FAN realiza cabildeo a favor del agua podrán escuchar los debates del podcast Profesionales de Uganda, que fue un (originalmente difundidos por el servicio de participante clave en la discusión sobre en las negociaciones de cambio radio de las Naciones Unidas o Radio ONU) adaptación basada en los ecosistemas y climático y leer los informes correspondientes. desarrollo sostenible, afirmó: “La reunión me dio la extraordinaria oportunidad de interactuar con Lea acerca de los planes de FANSA para desarrollar una un amplio espectro de personas de diferentes disciplinas, comprensión sobre el cambio climático en la página 14. experiencias, intereses y preocupaciones. www.freshwateraction.net/Barcelona

MENSAJES CLAVE A NIVEL DE POLÍTICAS SOBRE EL AGUA EN EL CONTEXTO DEL CAMBIO CLIMÁTICO Luego del Día del Agua, GPPN elaboró un informe (en inglés), “Un mundo acuático: Por qué el desafío global del clima es un desafío global del agua”, el mismo que incluye los siguientes mensajes políticos centrales en relación con el agua en el contexto del cambio climático: • Entender y manejar los impactos del cambio climático en el ciclo del agua es esencial para cumplir con los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM). • La gestión integrada de los recursos hídricos (GIRH) es una medida primordial para la adaptación al cambio climático. • Se requieren esfuerzos de cooperación y concertación a nivel regional y transfronterizo para una adaptación exitosa. • La Adaptación Basada en los Ecosistemas incrementa la resiliencia frente al cambio climático. • Las medidas adoptadas en el sector energético para mitigar los efectos del cambio climático deben tomar en cuenta el uso y la disponibilidad de los recursos hídricos. • La adaptación al cambio climático a través de la gestión de los recursos hídricos debe considerar el papel de diferentes sectores y usuarios. • Para responder a los impactos del cambio climático mediante la gestión de los recursos hídricos se requieren recursos adicionales, desarrollo de capacidades e intercambio y difusión de conocimientos sobre el sector. http://gppn.stakeholderforum.org/ 4


DECEPCIONANTE RESULTADO DE CONVERSACIONES SOBRE EL CLIMA EN COPENHAGUE

Las laboriosas negociaciones que llevaron a cabo 193 países a lo largo de dos semanas en diciembre de 2009 concluyeron sin el tratado ambicioso y legalmente vinculante sobre el cambio climático que necesitaban los sectores más vulnerables del mundo. En vez de ello, concluyeron con el Acuerdo de Copenhague, un instrumento político mucho más débil y no vinculante que carece del poderoso contenido que se requería para mitigar los graves impactos del cambio climático. “Sin lugar a dudas, Copenhague ha sido un fracaso”, señaló negociación logró hacerse de un lugar en el acuerdo final. el miembro de FANSA y Director Ejecutivo del Centro por la No obstante, los negociadores han recibido el mandato de Justicia Ambiental de Sri Lanka, Hemantha Withanage, quien continuar trabajando en el texto actual, así que esperemos asistió a las conversaciones. “No se ha hecho justicia. Al que el trabajo invertido en el texto detallado no se pierda. postergar las medidas [requeridas], los países ricos han hecho Es obvio y evidente que la comunidad del agua necesita caer a millones de las personas más pobres del mundo más redoblar las presiones para que los gobiernos alrededor del profundamente en el hambre, el sufrimiento y la pérdida de mundo prioricen el agua en el contexto del cambio climático la vida.” en la segunda ronda de conversaciones que tendrá lugar en La Red Global de Política Pública sobre Gestión del Agua Alemania y México este año, a fin de obtener una solución (GPPN) estuvo liderando un esfuerzo durante las semanas sensible, justa y equitativa a la problemática del clima. anteriores a Copenhague, encaminado a elevar el perfil Para mayor información, visite la página web de GPPN en: del agua en las negociaciones, para lo cual se realizó un http://gppn.stakeholderforum.org intenso cabildeo con el fin de lograr que el agua ocupara Mayores detalles sobre la Convención Marco de las un lugar en el documento final. Se logró avanzar bastante Naciones Unidas sobre el Cambio Climático en: y se produjeron algunos textos poderosos, que reconocen http://unfccc.int la importancia de priorizar la gestión de los recursos hídricos Lea el blog de Hemantha en: y el papel que pueden cumplir las organizaciones de la http://hemanthawithanage.blogspot.com/ sociedad civil en la ejecución y el monitoreo del proceso de 1° al 12 de junio de 2009 Primera discusión del adaptación a nivel nacional y local. Sin embargo, en las horas finales se pasó por encima del proceso multilateral, en un intento vertical de imponer una solución, liderado por un puñado de naciones; y virtualmente ninguno de los textos considerados en la 14 de junio de 1992 Producción del tratado de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (UNFCC) en ocasión del Día de la Tierra, con el objeto de estabilizar la concentración de gases de efecto invernadero en la atmósfera.

1992

Febrero de 2005 Entrada en vigencia del Protocolo de Kyoto, siete años después de su aprobación.

Diciembre de 2007 Aprobación en la Conferencia sobre el Cambio Climático de Bali de una nueva “hoja de ruta” para hacer frente al cambio climático luego de la expiración del Protocolo de Kyoto en el 2012.

2005

2007

borrador del nuevo texto en las conversaciones sobre el cambio climático de Bonn. La Directora de Comunicaciones de FAN, Ceridwen Johnson, asiste a la sesión del Grupo de Trabajo Ad Hoc sobre Acción Cooperativa a Largo Plazo (AWG LCA). 3 de noviembre de 2009 – Participación de FAN en el “Día del Agua”, un evento paralelo a las negociaciones sobre el Cambio Climático en Barcelona, con representantes de Guatemala, Bangladesh y Uganda. 7 al 18 de diciembre de 2009 Terminan las conversaciones sin un tratado legalmente vinculante sobre el cambio climático.

2009

29 de noviembre – 10 de diciembre de 2010 Nueva fecha establecida para la puesta en vigor del Protocolo.

2010

PEPSI Y EL DERECHO AL AGUA – UN ARTÍCULO DE OPINIÓN En respuesta a “Pepsi reconoce el derecho al agua: ¿Un cambio positivo o un ardid publicitario para mejorar su imagen?” la pieza ganadora de nuestro concurso de escritura es un artículo que invita a la reflexión, escrito por Auroni Semonti Khan, una adolescente de 15 años… Démosle una mirada a la situación actual de mi país, Bangladesh. Vemos gente todos los días haciendo largas colas durante días enteros, solamente para conseguir agua, poniéndose en la cola incluso antes que empiece a salir el sol. Para algunas personas, el agua se acaba antes de que les llegue su turno. A todas luces, necesitamos que se reconozca el derecho al agua. Yo pienso que se trata de una muy buena iniciativa por parte de Pepsi. Representa un ejemplo para que otras empresas adopten una actitud responsable con respecto al uso del agua. Muchas personas están conscientes de los problemas vinculados al agua ¿pero cuántas de ellas hacen algo al respecto? Pues bien, Pepsi lo ha hecho y es un cambio positivo. La responsabilidad que ha demostrado una marca cotizada en cuanto a la administración de los recursos hídricos servirá de inspiración para que numerosos amigos de Pepsi de todo el mundo reflexionen y hagan algo ellos mismos.

Pero Pepsi Co. no puede resolver los problemas del agua por sí sola. El gobierno también debe intervenir. Debe promover a aquellas industrias que hayan asumido el compromiso de actuar con responsabilidad en lo que se refiere a su consumo de agua. Así, otras empresas seguirán su ejemplo y se generará una tendencia nacional a la gestión integrada de los recursos hídricos. Sin embargo, nuevamente, la creación de políticas por sí sola no basta para solucionar el problema. Las políticas tienen que ser puestas en práctica. Debe haber organismos reguladores fuertes, que estén obligados a rendir cuentas y supervisen el uso del agua también por parte de las empresas. En suma, deberíamos reconocer el esfuerzo de Pepsi, y otras empresas deberían aprender de su ejemplo y hacer lo propio. De lo contrario, es posible que tengamos que empezar a tomar Pepsi porque ya no hay más agua que tomar. Auroni es hija de Laboni Shabnam, quien a su vez es miembro de DISHARI, una afiliada de FANSA Bangladesh. Auroni Semonti Khan, ganadora del concurso de escritura

5


LOS DELEGADOS EN LA ASAMBLEA GENERAL ANUAL DE ANEW LA ASAMBLEA GENERAL DE ANEW: UN VIBRANTE ACONTECIMIENTO EN EL 2009 REVIEW AND Los recientemente elegidos miembros del Directorio de ANEW fueron formalmente ratifiPLANNING cados en la segunda Asamblea General de ANEW que se celebró en Maseru, Lesotho.

Cada miembro del Directorio aporta un cúmulo de habilidades y experiencia en el sector, que con seguridad redundará en beneficio de la red. La reunión de octubre congregó a especialistas en agua y saneamiento de 40 países del continente africano y contó con la asistencia de más de 90 miembros de ANEW, así como de las entidades internacionales socias de la red: FAN, WaterAid y End Water Poverty (Pongamos Fin a la Pobreza del Agua).

ANEW BOARD MEMBERS

os primeros dos días de la reunión se dedicaron principalmente a celebrar los logros de ANEW, en que los diversos miembros expusieron sus experiencias y participaron en discusiones sobre temas centrales. Durante el tercer día la atención se centró en el nuevo plan estratégico de cinco años de ANEW, que fue aprobado por los miembros durante el evento.

• África Central Bathermy Tsafack Tagny bathermy@yahoo.fr Ngoma Antel Mireille mireille_antel@yahoo.fr

Para informarse mejor sobre la Asamblea General Anual de ANEW y ver fotos de la reunión, visite la página web de ANEW en: www.anewafrica.net/

• Prof. Edward Kairu – Presidente edward.kairu@majinaufanisi.org

• Región de África Oriental Dr Cox Moses Sempebwa – Treasurer grassland@mtninternet.co.ug Nyanzobe Malimi Hamisi nyanzobem@yahoo.co.uk

Boniface Mwihaki

• Región de África Septentrional Essam Adly Nada – Vicepresidente e.nada@aoye.org Fatma Zerouati samahamira@hotmail.com • Región de África Austral Felix Monggae ceo@kcs.org.bw Khumbuzile Zuma khumbu@mvula.co.za • Región de África Occidental Malick Gaye endarup@yahoo.fr Patrick Apoya patrickapoya@yahoo.com

Delegados de la Asamblea General Anual de ANEW

SEGUNDA SEMANA AFRICANA DEL AGUA: ¡LA SOCIEDAD CIVIL EXIGE ACCIONES CONCRETAS! En el mes de noviembre último, ANEW participó en el Foro de la Semana Africana del Agua en Johannesburgo, Sudáfrica, el mismo que contó con la asistencia de más de 25 participantes en representación de todas las regiones. Gran parte del trabajo duro se realizó mucho antes del inicio del evento, durante una reunión de consulta con la sociedad civil organizada por ANEW. La reunión de la sociedad civil, que contó con el apoyo logístico de la ONG de agua y saneamiento Mvula Trust, congregó a miembros de la sociedad civil con el objeto de revisar los avances realizados por los gobiernos en el sector de agua y saneamiento e identificar llamados de acción para la segunda Semana Africana del Agua. Los colectivos de la sociedad civil presentes en el evento renovaron su compromiso de crear espacios de participación ciudadana para influir en las políticas, prácticas y programas del sector. Además, se comprometieron a monitorear los avances de los gobiernos en llevar a la práctica los compromisos y programas encaminados al logro de los Objetivos de Desarrollo del Milenio en materia de agua y saneamiento. En la Semana del Agua propiamente dicha, ANEW emitió una declaración durante la conferencia principal, en la cual se hizo un llamado a los gobiernos e instituciones donantes a honrar sus compromisos en relación con el agua y el saneamiento, y a fortalecer la participación ciudadana en los procesos de planificación, toma de decisiones y seguimiento. 6


El programa de ANEW financiado por la Facilidad del Agua de la Unión Europea (en inglés, EUWF), cuyo objetivo es fortalecer las capacidades de incidencia de las organizaciones de la sociedad civil (OSC) africanas del sector de agua y saneamiento, acaba de ingresar en su tercer año de ejecución.

Kolleen Bouchane

SEGUNDO AÑO DEL PROGRAMA CON LA FACILIDAD DEL AGUA DE LA UE RINDE FRUTOS

En un inicio, el proyecto se centró mayormente en fortalecer la estructura de ANEW, contratar al personal e instalar las oficinas. Sin embargo, luego de su lanzamiento, una de las primeras actividades de ANEW fue llevar a cabo una evaluación de la capacidad de incidencia de la sociedad civil africana. El Elizabeth Wamera, de la organización de ANEW Kenya Water informe que resultó de dicha evaluación identificó los déficits en for Health Organisation (KWAHO), en el taller de Capacitación este sentido, lo cual condujo a la creación de un programa de de Capacitadores “capacitación de capacitadores”. De hecho, fue en el marco de una capacitación de capacitadores a nivel continental realizada en Nairobi en julio de 2009 que se llevó a cabo el lanzamiento del programa. Los participantes de este taller posteriormente retransmitieron lo aprendido a otras afiliadas de ANEW, en capacitaciones sobre incidencia política realizadas a nivel regional y nacional. Este año se tiene previsto realizar muchas más actividades de este tipo a nivel subnacional, a medida que los receptores de dichas capacitaciones retransmitan los conocimientos adquiridos a las organizaciones de base que conforman los cimientos de la red en los 17 países que participan en el proyecto. Esperamos que el resultado sea que más miembros de ANEW elaboren estrategias de incidencia y participen en la formulación de las políticas públicas a nivel nacional, además de ejercer influencia en las agendas regionales y continentales. “La capacitación en incidencia política es una excelente iniciativa para las organizaciones de la sociedad civil, y estoy listo para salir a capacitar a mis colegas de África Occidental”, manifestó Yacouba Traore, de Burkina Faso. Un manual de capacitación elaborado por ANEW contribuirá a expandir aún más la difusión de conocimientos. El manual será traducido a varios idiomas, a fin de facilitar su accesibilidad a todo nivel. Ello se hará en respuesta al pedido de organizaciones de Ruanda de traducir el manual al idioma kinyaruanda, para poder efectuar capacitaciones a nivel nacional. El programa con la Facilidad del Agua de la UE llegará a su fin en octubre de 2010, pero el arduo trabajo realizado por el proyecto habrá producido una red africana de la sociedad civil más robusta, que probará que el esfuerzo valió la pena a nivel de bases. Los miembros que reúnan las condiciones y tengan interés en participar en la capacitación deberán ponerse en contacto con sus coordinadores/as regionales o con el punto focal nacional.

PLANES EMOCIONANTES PARA ANEW El plan estratégico de cinco años de ANEW, que delinea las prioridades de la red para el futuro, ha sido presentado luego de un intenso proceso de consulta.

mecanismo de recolección de información que permita a los miembros y afiliadas contribuir con experiencias desde el nivel local, nacional y regional.

De acuerdo al plan, el trabajo de la red se enfocará en cuatro áreas clave:

Creación y fortalecimiento de redes ANEW creará y fortalecerá mecanismos de colaboración a través de los cuales las organizaciones de la sociedad civil africanas puedan influir en las políticas y prácticas vinculadas al agua, el saneamiento y el enfoque de gestión integrada de los recursos hídricos. Robustecerá los mecanismos de participación de la membresía en el programa y la estructura de gobierno de ANEW, desarrollará una estructura más representativa e incrementará y reforzará las asociaciones y alianzas con actores estratégicos.

Incidencia política La estrategia de incidencia política a nivel internacional, continental y regional consistirá principalmente en coordinaciones con la sociedad civil para influir en los gobiernos y otros actores con la finalidad de acelerar la formulación y ejecución de políticas del agua fundamentales. ANEW promoverá asimismo la importancia del agua, el saneamiento y el enfoque de gestión integrada de los recursos hídricos tanto para el continente africano como para la toma de decisiones a nivel mundial. Creación y difusión de conocimiento Es imprescindible que la sociedad civil posea el conocimiento necesario para intervenir con eficacia en el sector. ANEW diseñará una estrategia de creación y gestión del conocimiento. La red facilitará la investigación y documentación de prácticas idóneas e instituirá un

Comunicación En el área de comunicación, ANEW fortalecerá los mecanismos de diálogo e intercambio de conocimiento. Dichos mecanismos ayudarán a la sociedad civil a ejercer influencia en las políticas del agua, el saneamiento y la gestión integrada de los recursos hídricos, y contribuirán a movilizar a la población africana para que exija y haga efectivo su derecho al agua y al saneamiento.

7


FRESHWATER ACTION NETWORK – SOUTH AMERICA (FANAS) Para las afiliadas de FANAS, la XV Conferencia de las Partes de la Convención para el Cambio Climático fue el evento más esperado del año. Se cifraron grandes esperanzas en que culminaría en un pacto justo para los pobres del mundo, que serán los más afectados por los efectos adversos del cambio climático, y que se reconocería la importancia de encarar los problemas del agua como parte del abordaje del cambio climático. Las organizaciones no gubernamentales y algunos países, entre ellos Uruguay y Bolivia, intentaron ampliar la agenda para incluir un debate sobre temas asociados, por ejemplo el agua, en la reunión de dos semanas de duración. Lamentablemente, sus esfuerzos fueron infructuosos: en la

reunión oficial se habló poco del agua, y las discusiones versaron principalmente sobre los mercados de carbono. Fue una enorme desilusión para FAN, cuyos miembros trabajaron duramente cabildeando a sus líderes nacionales en las actividades preparatorias para Copenhague, entre ellas el Día del Agua que se llevó a cabo en Barcelona. Sin embargo, en el “Klimaforum” (Foro sobre el Clima) – la contraparte de la sociedad civil a la conferencia oficial de las Naciones Unidas, que se celebró paralelamente al evento principal – hubo abundantes discusiones sobre el agua. Se discutió la propuesta de una plataforma del agua y el clima y se elaboró una Declaración de Copenhague por la Justicia del Agua y del Clima. http://www.klimaforum09.org/ Declaration?lang=en

El famoso camino a Machu Pichu está en una región donde los glaciares están retrocediendo.

EL CAMBIO CLIMÁTICO Y EL AGUA EN AMÉRICA DEL SUR El cambio climático hará más comunes los climas extremos. En Sudamérica, el aumento de las temperaturas globales y la mayor frecuencia del fenómeno de “El Niño” pueden ocasionar un aumento de las sequías y el derretimiento del hielo de los glaciares de la Cordillera de los Andes, lo cual representa una amenaza para el suministro de agua de las comunidades andinas en el futuro. A todo lo largo de 2009, la región enfrentó condiciones climáticas extremas: huracanes en Centroamérica, lluvias torrenciales y aluviones en Colombia y una sequía particularmente severa en el centro de Argentina. “En América Latina, ya han aparecido señales de un calentamiento del clima, tanto en las alturas de la sierra como en la costa”, declaró Germán Rocha, el Coordinador Regional de FANAS. “El efecto más visible del cambio climático podría ser el deterioro del ecosistema andino, en donde el derretimiento de los glaciares amenaza el suministro futuro de agua para las comunidades de la sierra. Además, el daño que han sufrido los arrecifes de coral y la zona del litoral del Golfo de México han sido causa de preocupación durante algún tiempo. Deben emprenderse pronto acciones efectivas para combatir los impactos adversos del cambio climático.”

ÚLTIMAS NOTICIAS DE LA RED Luego de los talleres de desarrollo de redes que se realizaron en Brasilia y Bogotá, el tercer encuentro regional se llevará a cabo en el Perú a fines de febrero, con la finalidad de fortalecer a la red local y discutir el plan de acción de FANAS. El informe sobre la reunión de Brasilia ya se encuentra publicado en la página web de FANAS, y el informe sobre el encuentro de Bogotá estará pronto en la página web. La página web de FANAS ha sido actualizada y se encuentra disponible ahora en español, portugués e inglés. Las afiliadas de FANAS son bienvenidas si desean enviar información acerca del trabajo que están realizando actualmente sus organizaciones, para colgar sus actualizaciones en la web. Escribir al correo electrónico de Joana Bezerra en: jcbezerra@ hotmail.com FANAS está diseñando un nuevo logotipo, que podrán ver en la página web de la institución a principios de febrero. 8

Joana Bezerra

NEGOCIACIONES EN TORNO AL AGUA Y EL CAMBIO CLIMÁTICO – UNA PERSPECTIVA LATINOAMERICANA


FRESHWATER ACTION NETWORK – CENTRAL AMERICA FANCA ¡ADELANTE A TODO VAPOR PARA FAN CENTROAMÉRICA! El trabajo de FANCA en Centroamérica continúa creciendo en profundidad y fuerza. Nunca antes ha estado tan involucrada la red en tantas iniciativas al mismo tiempo. Desde talleres nacionales y regionales hasta actividades para influir en la toma de decisiones al más alto nivel, FANCA realmente se ha establecido como la voz de la sociedad civil en lo que concierne a la gestión del agua en Centroamérica. Ya se ven los resultados del apoyo institucional del Fondo de Gobernabilidad y Transparencia (GTF) del DFID, así como de la donación estratégica del DFID y del soporte de WaterAid, con la consolidación de la presencia de la red en todos los países que la conforman.

Algunos de los logros más importantes son la aprobación de propuestas de ley que beneficiarán a las comunidades, con proyectos de ley aún más valiosos aún en proceso de aprobación. Asimismo, con el apoyo de FANCA se ha fortalecido y consolidado a las federaciones y asociaciones administradoras de acueductos comunales, se ha capacitado a los miembros de las juntas de usuarios/ regantes, se ha incrementado la visibilidad de la gestión comunitaria del agua y se han incorporado los principios de la misma en las políticas nacionales y regionales del sector. Lea las secciones a continuación para mayores detalles sobre algunas de las actividades en las que han participado los miembros de FANCA en los últimos meses.

EL ÉXITO DEL GTF EN CENTROAMÉRICA En noviembre se llevó a cabo el segundo encuentro regional del proyecto del Fondo de Gobernabilidad y Transparencia en Centroamérica. Durante dicha reunión, las organizaciones afiliadas pudieron socializar el trabajo que han venido realizando en cada uno de sus países, así como las lecciones que han aprendido durante el primer año de ejecución del proyecto. Entre los aspectos positivos del proyecto se cuenta el apoyo brindado para fortalecer el trabajo de FANCA y cómo esto permitió que las afiliadas de la red se reunieran y unieran fuerzas a través de las actividades del proyecto.

Las reuniones contaron con la presencia de 200 participantes de grupos comunitarios de gestión del recurso hídrico y alrededor de 335 participantes de asociaciones administradoras de acueductos. En colaboración con autoridades locales, exploraron el Proyecto de Ley de Acueductos Comunales así como las mociones presentadas por la Comisión para el Fortalecimiento del Sector ASADA (COFORSA). La idea era influenciar y convencer a las autoridades locales de su importancia para la defensa de la aprobación del proyecto de ley.

FANCA

ELABORACIÓN DE UNA LEY EN COSTA RICA Entre los meses de octubre y diciembre, FANCA, la Alianza por el Agua y la Comisión para el Fortalecimiento del Sector ASADA (COFORSA) coordinaron cinco reuniones regionales y un encuentro nacional, apoyadas por APDE (la Asociación pro Desarrollo y Ecología) y financiadas por la IUCN (Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza) y la Alianza por el Agua en Costa Rica.

Uno de los encuentros para explorar la propuesta de ley de acueductos comunales y las mociones hechas por COFORSA

PRIMERA ASAMBLEA NACIONAL DE FANCA EL SALVADOR En octubre de 2009 se realizó la primera asamblea de FANCA El Salvador en las oficinas de ANDAR en El Salvador, con el propósito de compartir con la membresía el trabajo que ha realizado la red durante este año. Asimismo, se realizó un recuento de los procesos y avances que se han liderado en el plano internacional para el reconocimiento del acceso al agua como un derecho humano, así como la importancia de liderar un proceso para reincorporar dicho principio dentro del Acuerdo Centroamericano de Asociación, así como dentro del proyecto de ley de recursos hídricos de El Salvador. 9


CAPACITACIÓN SOBRE TRANSPARENCIA Y RENDICIÓN DE CUENTAS Entre agosto y diciembre de 2009 se desarrollaron 10 talleres en siete comunidades con una participación de casi 500 usuarios, como parte de las actividades del proyecto del Fondo de Gobernabilidad y Transparencia en Honduras. El objetivo de los talleres es no solamente que los usuarios estén conscientes de las actividades del GTF sino que también puedan asumir compromisos y además se apropien de la visión, los objetivos y las actividades del GTF. Además, se espera que refuercen su capacidad para exigir una rendición de cuentas bastante integrada y puedan garantizar una administración más transparente y un proceso de gobernabilidad más efectivo.

AVANCES EN LEY ESPECIAL DE COMITÉS DE AGUA POTABLE Y SANEAMIENTO EN NICARAGUA

La referida ley busca otorgar personería jurídica a los comités de agua potable y saneamiento, para que puedan solicitar financiamiento de organizaciones nacionales e internacionales para mantenimiento y expansión y otras operaciones. Como parte de su apoyo permanente a la red nacional de CAPs, las afiliadas nacionales de FANCA en Nicaragua están impulsando activamente acciones de incidencia con el fin de garantizar la aprobación de la ley a la brevedad posible.

En agosto se llevó a cabo un encuentro nacional de miembros de comités de agua y riego en Chelatenango, Guatemala, con la finalidad de fortalecer los conocimientos de los comités y comunicar los cambios efectuados en el Manual de Administración de Sistemas Comunitarios de Agua y Saneamiento. El encuentro fue organizado por la Asociación Agua del Pueblo y contó con la representación de 60 Comités de Agua Potable de los diferentes municipios y departamentos del país.

PROYECTO DE PLANTA DE TRATAMIENTO DE AGUAS SERVIDAS EN PROCESO DE INSTALACIÓN EN COSTA RICA

La Fundación para el Desarrollo Urbano (FUDEU), la organización que alberga al secretariado regional de FANCA, está instalando una planta de tratamiento de aguas residuales en la zona ubicada en la frontera norte de Costa Rica, Barra del Colorado, con financiamiento de la Alianza por el Agua, en virtud de un convenio entre la Asociación de Desarrollo de Barra del Colorado y FUDEU. Melissa Pineda

El 25 de noviembre de 2009, la Comisión del Medio Ambiente y Recursos Naturales de la Asamblea Nacional culminó una revisión de las observaciones hechas a la Ley Especial de Comités de Agua Potable y Saneamiento (CAPs) y presentó su aprobación de la Ley en el Congreso.

FORTALECIMIENTO DE LA ORGANIZACIÓN COMUNITARIA EN LA GESTIÓN DEL AGUA EN GUATEMALA

FANCA

EL NIÑO PROVOCA GRAVE SEQUÍA EN HONDURAS Funcionarios del medio ambiente están prediciendo una severa sequía en Tegucigalpa y otras ciudades de Honduras a consecuencia de El Niño – el fenómeno climático que tiene lugar en toda la región del Pacífico tropical en ciclos aproximados de cinco años. Las dos represas que abastecen a la capital hondureña, Los Laureles y La Concepción, apenas se encuentran trabajando al 50 por ciento de su capacidad, lo cual ya ha forzado a las autoridades a racionar el agua desde noviembre del año pasado en Tegucigalpa, donde las comunidades pobres tienen que pagar $1.10 por un barril de agua de 100 galones ó 380 litros. FANCA

10

El Comité Regional de FANCA sesionó en noviembre en San José, Costa Rica


FRESHWATER ACTION NETWORK – MEXICO FAN MEX Mario Martínez, ingeniero, miembro de FAN Mex y portavoz de los opositores de la mina San Xavier, participó en el último Foro Mundial del Agua en Estambul para denunciar la contaminación de los recursos hídricos. Activista incansable, Mario visita a las comunidades afectadas por proyectos mineros para asesorarlas y ayudarlas en su lucha. ¿Cuál es la historia de la mina San Xavier? Estamos en el pueblo de San Pedro, que iba a ser declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. El pueblo yace a los pies de la montaña San Pedro y nació en el siglo XVI, cuando los españoles encontraron oro y decidieron explotarlo hasta el siglo XX. En el año 2006, el pueblo lucía todavía tranquilo, con una economía básica de agricultura y un poco de turismo. Pero hoy en día, la minera canadiense Metallica Resources, hoy llamada New Gold Inc está explotando oro y plata a cielo abierto sobre 290 hectáreas de montaña. ¿Cuáles han sido los impactos en los recursos hídricos? La explotación debe durar ocho años, y al final, en lugar de la montaña, dejarán un “hoyo” de 250 metros de profundidad sobre un kilómetro de circunferencia. La mina San Xavier está a 12 Km. de la capital del estado, San Luis Potosí, con 1.5 millones de habitantes. La única fuente de provisión de agua en esta región desértica, es un acuífero ya sobreexplotado que provee a un 40 por ciento de la población del estado. Sin embargo este mismo acuífero resulta imprescindible para la explotación minera. Según los estudios de impacto ambiental, la mina San Xavier utiliza 25 toneladas de explosivos diariamente para derrumbar alrededor de 80,000 toneladas de roca. Alrededor de 40 por ciento de este material es tratado posteriormente en una solución de 16 toneladas de cianuro de sodio, mezclado con 32 millones de litros de agua. Y esto durante ocho años. Los lixiviados mineros ácidos tienen efectos devastadores porque se disuelven en el agua y son transportados por las aguas superficiales hasta encontrar lagos y ríos. Esto crea la acidificación y contaminación de estos cuerpos de agua hasta muy lejos de la fuente original de contaminación. Al final, la mina San Xavier dejará a todos los vientos e intemperies, cerca de 180 millones de rocas saturadas de cianuro. El cianuro necesita 267 días para dispersarse en la atmósfera, y durante este tiempo tiene un impacto directo en la salud, y también indirecto, al contaminar el agua y los suelos terriblemente.

¿Cómo han llevado la lucha? La lucha comenzó con la creación de un colectivo de juristas, abogados, historiadores y científicos. Hemos ganado todas las batallas jurídicas, dentro de ellas la anulación de varios permisos de explotación. Pero cada vez, Metallica Resources obtiene nuevamente un permiso por la Secretaría de Medio Ambiente. Han cambiado de nombre como una forma de evadir las resoluciones, actualmente se hacen llamar New Gold Inc.

Ceridwen Johnson

ENTREVISTA CON MARIO MARTÍNEZ

Mario Martínez, ingeniero, portavoz de los opositores del proyecto minero de San Xavier y miembro de FAN Mex, concede una entrevista a FANMex

El último, emitido en 2006, acaba de ser revocado nuevamente en 2009 por un tribunal. Sin embargo, la mina no ha dejado de trabajar. La lucha jurídica, que hemos ganado cada vez, no ha evitado que se siga explotando. Hemos tenido que enfrentar una gran campaña mediática de la mina, que además corrompió a las autoridades, como en cada uno de los proyectos mineros en México. Incluso las autoridades de gobiernos de izquierda han entregado a intereses canadienses permisos, como en el caso de Zacatecas, donde está en marcha el tajo a cielo abierto más grande de América Latina. En Oaxaca 29 megaproyectos mineros cuentan con el aval del gobernador. Estamos creando redes entre afectados como la REMA (http://rema.codigosur.net) e informando a la población. Pero la tarea es muy difícil, sobre todo por las complicidades de las autoridades que por un lado otorgan permisos y luego no cumplen con lo que los tribunales dictaminan. Es importante que redes como FAN, que tienen un alcance en las plataformas internacionales, divulguen los problemas de corrupción y de contaminación masiva de los recursos hídricos que empresas fomentan en América Latina. 11


WILD 9 – IX CONGRESO MUNDIAL DE TIERRAS SILVESTRES EN MÉRIDA, YUCATÁN Puesto que el agua es un tema transversal hoy en día, varios miembros de FAN Mex participaron en el Congreso Mundial de Tierras Silvestres en diferentes actividades: en mesas de trabajo, ofreciendo talleres o simplemente como oyentes. Los resultados del encuentro fueron dos documentos importantes: el Mensaje de Mérida y el primer acuerdo internacional sobre conservación de tierras silvestres. El Mensaje de Mérida es un llamado internacional a la acción a fin de integrar las tierras silvestres y la conservación de la biodiversidad en una estrategia del cambio climático. El primer acuerdo internacional sobre conservación de tierras silvestres, por su parte, fue elaborado y firmado conjuntamente por los gobiernos de México, Canadá y Estados Unidos.

El pasado 26 de septiembre de 2009 concluyó el segundo Foro de Manejo Comunitario del Agua en Chilpancingo, estado de Guerrero. El foro fue un éxito en términos de participación, con representantes de proyectos comunitarios de varios estados de la república, así como representantes de las juntas comunitarias del agua de Costa Rica y nuestro colega de FANCA, Andrés Mora. Fue una oportunidad de gran enriquecimiento, al intercambiar experiencias de buen manejo del agua y experiencias de cómo afrontar conflictos en la defensa de los recursos. El foro terminó con una declaratoria que defiende el manejo comunitario del agua como un eslabón esencial de la cadena del cuidado social de las cuencas y acuíferos, que ha sido minimizada en el sistema gubernamental de manejo y distribución del agua en el país. Buscala en nuestra página. Ver la versión completa de la declaración en español en la sección sobre FAN Mex de la página web www.freshwateraction.net/FANMEX Nathalie Seguin

Sin embargo, aunque los verdaderos resultados están por verse, algunas de las resoluciones son de importancia en relación a los recursos hídricos en México. La 12a resolución reconoce que “el “bosque de agua” del centro de México es un área silvestre de máxima prioridad, dados los servicios ecológicos que les provee a más de 20 millones de personas.

SEGUNDO FORO DE MANEJO COMUNITARIO DEL AGUA

Por ello, se recomienda a las autoridades federales y estatales que respeten el Área Prioritaria de Conservación, fomentando su gestión sustentable, y que consideren revocar la autorización de una autopista. También se recomienda incorporar los derechos de la naturaleza a las constituciones de los estados, así como una revisión de aprovechamientos forestales. A Horacio Bonfil, director de Fondo Procuenca Valle de Bravo, le llamó mucho la atención cierto nivel de antropofobia en los discursos de Wild 9. “Si bien es cierto que el crecimiento poblacional y el aprovechamiento de los recursos naturales son parte central del deterioro ecológico, también es cierto que sólo con la gente que habita en esas regiones podrán darse pasos decididos hacia la sustentabilidad”, aseguró Horacio. “Las personas son parte del problema, pero deberán ser parte de la solución.”

Altar instalado para la inauguración del Foro de Manejo Comunitario del Agua como parte de una ceremonia tradicional en conmemoración de los elementos y el maíz

12


INAUGURACIÓN TRADICIONAL DE SRI LANKA DE REUNIÓN DE SEGUIMIENTO DE SACOSAN III EN COLOMBO ELABORACIÓN DE HOJA DE RUTA PARA OSC EN ANTICIPACIÓN DE SACOSAN IV FANSA continúa ejerciendo presión sobre los gobiernos de Asia Meridional para que honren los compromisos incurridos en la “Declaración de Delhi”, la declaración final de SACOSAN III, que reconoce el acceso al saneamiento y al agua potable segura como un derecho básico y compromete a los Estados miembros a fortalecer la colaboración regional y promover el seguimiento (monitoreo) independiente. Como parte de este proceso, FANSA aceptó encantada la invitación a formar parte de la reunión inaugural del grupo de trabajo internacional (ICWG, según sus siglas en inglés) en agosto de 2009. El ICWG representa un espacio de encuentro donde actores de alto nivel pueden monitorear los avances de la cobertura de saneamiento en Asia Meridional. FANSA entiende que su papel como miembro de dicho grupo consiste en monitorear las acciones, evaluar los avances e identificar los obstáculos o áreas que no acusan progreso, y formular sugerencias para subsanar dichos problemas. FANSA ha asumido el compromiso de hacer seguimiento a los enunciados de SACOSAN III. Luego del éxito de la reunión preparatoria de la sociedad civil el año pasado, FANSA ha jugado un papel central en difundir la declaración entre la membresía y traducirla a numerosos idiomas locales, a fin de que llegue a las organizaciones comunitarias locales. Luego de una serie de reuniones nacionales para analizar la Declaración de Delhi, FANSA unió fuerzas con WSSCC (el Consejo de Colaboración para el Abastecimiento de Agua y el Saneamiento), WaterAid y EWP para convocar a una reunión en Sri Lanka en noviembre de 2009. La reunión se celebró un año después de SACOSAN III, congregando a representantes clave de organizaciones de la sociedad civil con el propósito de evaluar los avances realizados desde SACOSAN III, identificar los principales cuellos de botella y

planear un curso de acción futuro para que las OSC influyan en la cuarta conferencia, programada para celebrarse en Sri Lanka en febrero de 2011. Los participantes debatieron cómo lograr una participación más significativa e inclusiva de las organizaciones de la sociedad civil en SACOSAN IV, a fin de presentar importantes propuestas y someterlas a consideración del gobierno de Sri Lanka. Gran parte del trabajo de FANSA en anticipación de la próxima conferencia se hará en los meses anteriores a la reunión, ya que la experiencia de conferencias previas ha demostrado que es el trabajo que se realiza durante el proceso preparatorio el que genera el mayor impacto. “Como las delegaciones oficiales de Nepal y Bangladesh habían sido consultadas y persuadidas con bastante anticipación [en el 2008], se mostraronreceptivas a nuestras ideas en la conferencia”, afirma Murali Ramisetty, el convocante de FANSA. FANSA ya ha empezado a interactuar con funcionarios del gobierno de Sri Lanka y, gracias a su persistente trabajo de cabildeo y preparación, en el 2011 las organizaciones de la sociedad civil, bajo el estandarte de FANSA, WSSCC y WaterAid, deberían tener una participación más significativa así como la ventaja de recibir una cálida acogida de los funcionarios del gobierno de Sri Lanka. En el 2011 se trabajará asimismo con bastante antelación con los medios de comunicación, para contribuir a sensibilizar a la población y presionar a los gobiernos para que rindan cuentas en relación con el cumplimiento de los compromisos de SACOSAN. Vea el informe completo de la reunión y la Hoja de Ruta de los planes de acción para SACOSAN IV en la página web: www.fansasia.net

NEGOCIACIONES SOBRE EL CAMBIO CLIMÁTICO EN BARCELONA: UNA VISIÓN DESDE BANGLADESH En noviembre de 2009, el miembro de FANSA Joseph Halder participó en las negociaciones sobre el cambio climático en Barcelona así como en el Día del Agua – una actividad paralela que tuvo lugar con el fin de generar un mayor apoyo para un resultado en Copenhague que reconociera inequívocamente la importancia del agua para el abordaje del cambio climático. Prakash Amatya, el Oficial Regional de Comunicaciones de FANSA, habló con él sobre su oportunidad de presentar la perspectiva local de Bangladesh en las sesiones, enterarse de las perspectivas internacionales sobre el tema y participar en un podcast. Yo soy una víctima de los impactos del cambio climático. Mis parientes son víctimas, y también los son mis compatriotas, de modo que intenté divulgar mi historia

cada vez que conocí a nuevas personas durante la conferencia, dondequiera que estuviese, ya sea en un corredor o en una sesión. Ya que soy de Bangladesh y tengo que lidiar con los problemas del cambio climático directamente con el Foro de ONG, pinté un vívido cuadro - para quienes diseñan las políticas a nivel global y otros actores importantes – de los impactos del cambio climático en el agua y los medios de vida que se están experimentando actualmente en Bangladesh. Como miembro de FAN, defendí el derecho de la población al agua durante mi participación en las sesiones que formaron parte de las negociaciones y en la actividad por el Día del Agua. 13


TALLERES SOBRE EL CAMBIO CLIMÁTICO FANSA está ofreciendo una serie de talleres y capacitaciones sobre el cambio climático a nivel nacional, para alertar sobre los peligros a los sectores más vulnerables a los impactos negativos del cambio climático y desarrollar capacidades de adaptación. Los talleres, que se llevarán a cabo en la India, Bangladesh, Pakistán y Nepal, reunirán a miembros de FANSA que ya están trabajando con especialistas en estrategias de adaptación, a fin de que compartan sus experiencias. Los participantes examinarán modelos apropiados y accesibles, el éxito de diferentes mecanismos de recuperación, y herramientas y metodologías para evaluar los impactos y la adaptación. Analizarán y evaluarán el impacto del cambio climático en los recursos hídricos, a fin de crear estudios de caso locales e identificar situaciones donde se requiera apoyo para la adaptación, y elaborarán planes apropiados para actividades de incidencia. El primer taller, que reunirá a participantes de toda la región, se llevará a cabo en Nepal en marzo de 2010 y será auspiciado por ONU Hábitat. Para mayores detalles, contacte a Prakash Amatya en: prakashamatya@yahoo.com

AVANCES DE FANSA EN LAS REGIONES FANSA ha realizado considerables avances durante el último año, en términos de desarrollar una estructura democrática a nivel regional y ser reconocida como una red de incidencia política eficaz. Gracias al Departamento para el Desarrollo Internacional del Gobierno del Reino Unido (DFID), FANSA cuenta con el apoyo financiero requerido para fortalecer la red, utilizando un enfoque triple que engloba actividades de incidencia, desarrollo de capacidades para OSC y fortalecimiento de redes e instituciones. G.M. Sastry, el Coodinador Regional de FANSA, nos informa sobre el año que acaba de pasar: FANSA ha desempeñado un papel central efectivo en el proceso de seguimiento de SACOSAN III y se ha establecido como un adalid del derecho al agua y al saneamiento en la región, con programas de capacitación para organizaciones de base ya programados. Además, se ha convertido en organización socia del Marco Global de Acción y en miembro del grupo medular interino que rige el Marco Global de Acción, así como en miembro del comité directivo de la campaña Pongamos Fin a la Pobreza del Agua. A nivel nacional ha habido grandes avances también. En la India, FANSA ha acometido un proceso democrático de ancha base encaminado a crear una fuerte comunidad de 10 capítulos de FANSA India en diferentes estados del país, cada uno con su propio comité y aportando sus propias experiencias distintivas.

Por último, el comité directivo de FANSA Bangladesh sesionó el 26 de diciembre de 2009, ocasión que se aprovechó para revisar el presupuesto y el programa de actividades para el ejercicio financiero 2009-2010. 14

Lajana Manandhar, Convocante de Nepal de FAN y Directora de la ONG Lumanti, regresó de la reunión de la Alianza Internacional de Habitantes de asentamientos humanos en Johannesburgo con algunas percepciones valiosas sobre la situación del agua y el saneamiento para los sectores de bajos ingresos de Sudáfrica. Al término de la reunión, tuvo la oportunidad de hacer una visita de campo a un asentamiento humano y observar la situación del saneamiento. En medio de una infraestructura precaria y niveles de inseguridad y desigualdad preocupantes, aprendió sobre inodoros químicos como una solución temporal a la falta de saneamiento. Al poco rato de registrarnos en un hotel de tres estrellas en la ciudad, nos informaron que no habría agua corriente entre las 9 a.m. y las 5 p.m. porque el sistema de agua de la ciudad estaba en mantenimiento.Al día siguiente, Ramesh Singh, el Presidente Ejecutivo de Action Aid International, nos llevó a un asentamiento humano de grandes dimensiones ubicado cerca de una mina de oro agotada, donde nos movilizamos fuertemente custodiados por guardias de seguridad. La municipalidad estaba promoviendo ‘inodoros químicos’ en el asentamiento humano, los mismos que consisten de un pequeño frasco de sustancias químicas que se añaden a una letrina de pozo temporal. Esto ayuda a acelerar la descomposición de los deshechos humanos, librando al medio ambiente de olores y moscas. Como no se había tomado una decisión respecto de si se daría estatus de permanencia al asentamiento, la municipalidad adoptó este método como medida temporal. La comunidad ha creado una red para luchar colectivamente contra la amenaza de desalojo que se cierne sobre el asentamiento. Cuando Man Prasad Limbo preguntó si habían experimentado algún cambio en sus vidas una vez que se puso fin al sistema del apartheid, la respuesta que recibió de inmediato fue que ‘No’. Más adelante, en una conversación con una familia local me enteré de que, a pesar de que ya no existe el apartheid, la economía sigue estando predominantemente en manos de la población blanca de Sudáfrica, pese al agudo crecimiento de las clases medias [negras]. Lamentablemente, a pesar de que la constitución nacional contiene algunas medidas buenas para mejorar la situación del país, éstas aún no son percibidas por la población. Lumanti

En Nepal se llevó a cabo una convención nacional en septiembre de 2009, la misma que designó a un comité nacional de 13 miembros, presidido por Lajana Manandhar, la Directora de LUMANTI. Nepal cuenta con capítulos subnacionales en cuatro regiones.

JOHANNESBURGO – UNA VISIÓN DESDE KATMANDÚ

Lajana visita asentamiento urbano marginal de Johannesburgo


Un foro de intercambio de aprendizajes y experiencias Una plataforma para el diĂĄlogo y la infl uencia Un enlace entre el nivel local y global una red de generadores de cambios

Freshwater Action Network o Red de AcciĂłn del Agua (FAN) Freshwater Action Network International (FAN)

Danielle Morley Ceridwen Johnson Marc Faux Kolleen Bouchane

Isabella Montgomery James Love

Secretario Ejecutivo Interino

Directora de Comunicaciones

Oficial de Financiamiento Oficial de Acciones de Incidencia y Aprendizaje Oficial de InformaciĂłn y Comunicaciones Asistente Administrativo y de Comunicaciones

Freshwater Action Network, 2nd Floor, 47 - 49 Durham Street, London SE11 5JD, United Kingdom    

+44 20 7793 4509 +44 20 7793 4545 fan@freshwateraction.net www.freshwateraction.net

Red Africana de la Sociedad Civil sobre el Agua y el Saneamiento (ANEW) Jamillah Mwanjisi Secretaria Ejecutiva Josephine Mukandanga Oficial Regional de Comunicaciones

C/o Maji na Ufanisi, Theta Lane, off Lenana Road, Hurlingham, P.O. Box 58684 - 00200, Nairobi, Kenya    Skype 

+254 20 2727107/8 +254 20 2726332 jamillah@anewafrica.net anewafrica.comms www.anewafrica.net

Red de Acción del Agua – CentroamÊrica (FANCA) Jorge Mora AndrÊs Mora

Coordinador Regional Oficial Regional de Comunicaciones

P.O. Box 1852-2050, Costa Rica    

+ 506 2280-6516 + 506 2281-3290 fancaregional@gmail.com www.fanca.co.nr

DISEĂ‘OS : Bill Crooks

Red de AcciĂłn del Agua - MĂŠxico (FAN-Mex)

Nathalie Seguin Coordinadora Regional Nuevo Leon 217, Colonia EscandĂłn, CP 06070 MĂŠxico DF MĂŠxico   

+52 55 52640524 info@fanmexico.net www.fanmexico.net

Red de AcciĂłn del Agua - AmĂŠrica del Sur / America do Sul (FANAS)

German Rocha Coordinadores Regionales Ninon Machado Joana Carlos Bezerra Oficial Regional de Comunicaciones c/o Instituto Ipanema, Rua Serafim Valandro, n.6/304 – Botafogo, CEP: 22260-110, Rio de Janerio, Brazil  

+55 21 2527 8747 fanas@freshwateraction.net

Red de Acción del Agua – Asia Meridional (FANSA) Ramisetty Murali G M Sastry Prakash Amatya

Convocante Coordinador de FANSA Oficial Regional de Comunicaciones C/o. Modern Architects for Rural India (MARI), H.No.18-f-499, Behind Ekasila Park, Balasamudram, Hanamkonda, Warangal-506 001 (ap), India      

+91-870-2552928 convenor@fansasia.net coordinator@fansasia.net prakasha@mos.com.np fansasia@gmail.com www.fansasia.net

Freshwater News, el boletĂ­n de noticias en versiĂłn impresa de FAN, es producido dos veces al aĂąo y contiene noticias del Secretariado, las afiliadas y las redes regionales de FAN. Enviamos una copia por correo a todos nuestros miembros titulares y asociados, pero tambiĂŠn es posible descargar las versiones en PDF en inglĂŠs, francĂŠs, espaĂąol (y ahora portuguĂŠs) de nuestra pĂĄgina web: www.freshwateraction.net

EdiciĂłn: Isabella Montgomery - CorrecciĂłn de estilo: David Matthews Colaboradores/as: Prakash Amatya, Joana Bezerra, Andres Mora, Laurenne Jimenez, Ceridwen Johnson, Nathalie Seguin & Josephine Mukandanga 15 Nuestro agradecimiento al Departamento (Ministerio) para el Desarrollo Internacional (DFID) del Reino Unido por apoyar esta actualizaciĂłn.


UNA AFILIADA DE FAN BAJO LOS REFLECTORES: VITAE CIVILIS Joana Bezerra

La afiliada de FAN Vitae Civilis – el Instituto para el Desarrollo, Medio Ambiente y Paz – es una ONG brasilera que trabaja por una sociedad sostenible. El nombre Vitae Civilis, que en latín quiere decir “sociedad civil”, se refiere al compromiso de la institución de fortalecer la ciudadanía y a las organizaciones de la sociedad civil. Su trabajo se desenvuelve alrededor de cinco pilares básicos: justicia social; preservación e integridad del medio ambiente; diversidad; democracia; y viabilidad económica. Su misión es crear “una sociedad civil activamente involucrada en la gobernabilidad de la sostenibilidad social y medioambiental en el ámbito global, nacional y local.”

El Director de Vitae Civiles, Rubens Born

Desde su fundación en 1989, la organización viene promoviendo el diálogo intersectorial sobre políticas públicas, la economía y prácticas individuales o institucionales que resultan importantes para alcanzar la sostenibilidad ecológica y social. Vitae Civilis realiza investigaciones por medio de metodologías participativas; actualmente está preparando estudios y debates públicos sobre medidas alternativas para paliar los efectos perjudiciales del cambio climático. Como parte de este trabajo, diseñará

políticas para enfrentar el cambio climático para todos los países, ajustadas a los lineamientos del Protocolo de Kyoto. Vitae Civilis establece alianzas para definir actividades e iniciativas puntuales a favor del desarrollo sostenible a través de la interacción, el desarrollo de capacidades y el fortalecimiento de redes y organizaciones de la sociedad civil. Vitae Civilis es miembro fundador de FAN. Sus representantes estuvieron presentes en el Foro Mundial del Agua de Kyoto (2003) y de Estambul (2009). www.vitaecivilis.org.br/

PROYECTO EN FOCO: CONEXIONES DE AGUA Vitae Civilis cree en el acceso universal y económicamente accesible al agua y al saneamiento como un derecho humano. Trabajando en pos de esta visión, Vitae Civilis ayuda a personas e instituciones a hacer un uso responsable del agua y a tratar las aguas servidas, utilizando para ello varios enfoques, entre ellos conservación de cuencas, recuperación de ecosistemas deteriorados y participación activa de foros donde se toman las decisiones (en especial comités de cuenca). Vitae Civilis viene trabajando desde 1994 en las áreas de gestión integrada de los recursos hídricos, saneamiento ambiental y limpieza de ríos en ciudades y regiones metropolitanas, con el proyecto “Conexiones de agua: estableciendo corrientes de ciudadanía en defensa de zonas de cabecera.”

Joana Bezerra

Su objetivo de desarrollo es establecer un diálogo y vínculos entre las diferentes partes interesadas, así como incrementar la influencia de la sociedad civil en las instituciones del gobierno responsables de tomar las decisiones en el sector de agua y saneamiento. A través del programa “Tierra de aguas, diversidad de vidas”, Vitae Civilis apunta a facilitar una gestión integrada de los servicios y recursos ambientales en diferentes territorios urbanos y rurales. Vitae Civilis fue una de las afiliadas de FANAS que asistió al Foro Mundial del Agua de Estambul en el 2009. Cristina Orpheo, la Directora de la institución, señaló: “Fue increíble participar en el Foro Mundial del Agua y ver a todos los actores del sector debatiendo los temas que son de importancia vital hoy.”

Cristina Orpheo - Vitae Civilis y Cristina con el Coordinador Regional de FANAS, Germán Rocha

Freshwater News 2010 Spanish  

Freshwater News 2010 Spanish

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you