Page 1

Memoria de actividades 2015

ONG-D KORIMA CLARETIANAS SUR


MEMORIA ANUAL 2015 Queridos amigos: En estos trece años de vida de KORIMA Claretianas Sur son muchas las actividades, proyectos, inquietudes, misiones que hemos intentado llevar a cabo con la colaboración, participación, implicación de todos vosotros. El año 2015 empezó con la emergencia de Nepal que todos recordaréis. Una vez más se trabajó en familia claretiana con el fin de llevar vuestra solidaridad a aquel pueblo e intentar paliar las graves necesidades que surgieron después de una catástrofe natural de tal magnitud. Durante todo el año se ha seguido con todos los proyectos de cooperación al desarrollo que podréis encontrar en esta memoria. Como siempre la mayor parte de nuestros esfuerzos han ido destinados a ellos. La novedad ha sido poder intervenir en un proyecto en España de la mano de las Misioneras Claretianas. Las actividades de voluntariado son siempre motivo de gran alegría para nosotros ya que cada vez más comprobamos que es la gente joven la que se compromete en estas actividades. A nivel interno hemos tenido la posibilidad de vivir el I Encuentro de Delegaciones y dar la bienvenida al grupo más joven de esta nuestra familia como es KORIMA PASOS, gracias a la generosidad e implicación del grupo de ex-alumnos del colegio Mater Immaculata de Madrid. No podemos olvidarnos de las actividades que hemos llevado a cabo algunas de ellas conjuntamente realizadas por todas las delegaciones. Muchas gracias, sin vosotros todo esto no sería posible. La Junta Directiva.

1. Quiénes somos (pág. 1) 2. Dónde estamos (pág. 1) 3. Organigrama y socios (pág. 2) 4. Actividades socios (pág. 3 y 4) 5. Cooperación al Desarrollo (pág. 4-7) Apadrinamientos (pág. 4) Emergencias (pág. 5) Proyectos (pág. 5-8) 6. Voluntariado (pág. 9) 7. Sensibilización y educación al desarrollo (pág. 9) 9. Comunicación y publicación (pág. 9) 11. Actos estatutarios (pág. 10) 10. Informe económico (pág. 10)


¿QUIÉNES SOMOS?

KORIMA CLARETIANAS SUR es una ONG para el Desarrollo, de ámbito nacional, constituida en Carcaixent (Valencia) el 10 de enero de 2002, y vinculada a la Congregación de Religiosas de María Inmaculada Misioneras Claretianas, que tiene como objetivos fundamentales la promoción del desarrollo y la sensibilización y educación en la solidaridad, tanto en España como en los países del Tercer Mundo, mediante el apoyo a proyectos locales. Desde sus comienzos, KORIMA ha estado inscrita en la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECID) y es miembro de la Plataforma de Organizaciones No Gubernamentales para el Desarrollo (REDES). También está inscrita en el Registro de Agentes de Cooperación Internacional al Desarrollo de la Comunidad Valenciana y en el Registro de Organizaciones no Gubernamentales de la Comunidad Autónoma de Extremadura.

OBJETIVOS

1º Sensibilizar y educar en la solidaridad. 2º Practicarla con los más desfavorecidos, promoviendo su desarrollo. 3º Motivar la vivencia de los valores humanos, basados en el Evangelio, como estilo de vida alternativo en nuestra sociedad. 4º Ofrecer cauces para la cooperación a través de grupos misioneros. 5º Identificar, formular, gestionar, seguir y evaluar proyectos de cooperación para el desarrollo y de sensibilización social.

SEDE CENTRAL: C/ Martín Talens nº 23 (46740 Carcaixent, Valencia)

D Ó N D E

DELEGACIONES:

E S T A M O S

ANDALUCÍA:

MADRID: - C/ General Asensio Cabanillas nº 21 (28003 Madrid) - C/ San Francisco de Sales nº 7 bajo (28003 Madrid) CASTILLA LA MANCHA: C/ Arisgotas (45450 Orgaz, Toledo) VALENCIA: C/ Diagonal nº 10-6-11 (46520 Puerto Sagunto, Valencia) - C/ Dr. Italo Cortella nº 6, 1, 1º C (41020 Sevilla) -C/ Carril Escuela Hostelería 14 A (18006 Granada) -C/ Cuesta del Convento nº 1 (04820, Vélez Rubio, Almería) EXTREMADURA: C/ De la Cruz nº 33 (06300 Zafra, Badajoz) MURCIA: C/ Astorga nº 36 (30310 Cartagena, Murcia) CANARIAS: C/ El Cardonal, Edif. Bloque 26, 4º D (38108 Taco, Tenerife)

ONG-D KORIMA CLARETIANAS SUR


ORGANIGRAMA Y SOCIOS

ASAMBLEA

JUNTA DIRECTIVA

COMISIÓN PERMANENTE

Presidente: Jairo Carrasco Martínez. Vicepresidenta: Evelyn Velasco Pérez. Tesorera: Mª de la Cruz Granados Varo. Secretaria: Amparo Grau Andreu. Vocales: Pilar Sebastiá Arbona. Mª Pilar Sáez García. Elsa Merino de la Vega. Mª Ángeles Medraño Martín. Mª José Benavent Lorente.

DELEGACIONES

COORDINADORES

Zafra: Mercedes Cuerva. Puerto de Sagunto: Jairo Carrasco. Sevilla: Isabel Guillén. Granada: Elsa Merino. Madrid San Francisco: Ángeles Medraño.

Cartagena: José Medraño. Tenerife: Lidia de la Morena. Vélez Rubio: María Toro. Madrid Curia Sur: Evelyn Velasco. Orgaz: Rosario Ramos.

Socios:

Al finalizar el año 2015, KORIMA cuenta con 239 socios y más de 100 donantes habituales. Además de contar con la colaboración de los colegios, claustro de profesores y alumnos de los colegios de las Misioneras Claretianas Provincia Sur: Mater Immaculata (Madrid), María Inmaculada (Carcaixent), María Inmaculada (Zafra) y el Colegio María Inmaculada de Puerto de Sagunto (Valencia) de FEC.

ONG-D KORIMA CLARETIANAS SUR


Carcaixent (Valencia) A lo largo del 2015 se han llevado a cabo las siguientes actividades: -Campaña de Navidad de Productos de Santiago. -Rastrillo solidario del Grupo Misionero. -Feria Solidaria. -Hucha profesores para proyecto Vaca. -Apadrinamientos a niños y adolescentes de República Dominicana. -Campaña del sobre y bocata solidario en beneficio de proyecto de Camerún y proyectos sociales en España.

ACTIVIDADES COLABORADORES

Madrid

El Colegio Mater Immaculata, el día del Padre Claret y en la celebración de la semana solidaria, realizó actividades en beneficio del proyecto solidario de Camerún y para las misiones de República Democrática del Congo. La delegación de San Francisco gestiona el Proyecto Infancia. El grupo KORIMA-PASOS ha realizado la operación kilo consiguiendo más de 3.000 kilos de comida que se distribuyó en comedores sociales,

Sevilla Desde la delegación de Sevilla se han impulsado dos actividades en las que han participado todas las delegaciones: -Distribución y venta del libro “Cartas desde el amor “de la misionera claretiana María Luz Nogueira a beneficio del Centro Nutricional de Pay. -Recaudar fondos para el proyecto Betania a través de la venta del Cd “Tú llevas mi cruz” de Manuel Guillén. También se han realizado actividades como el Teatro Solidario y actividades de sensibilización en beneficio del proyecto Vaso de Leche. Villanueva de la Reina y Orgaz. Estos dos grupos de colaboradores apoyan las actividades de KORIMA con la venta de lotería. Puerto de Sagunto (Valencia) El 22 de octubre celebraron el mercadillo solidario en beneficio de los proyectos de KORIMA. Los alumnos del colegio María Inmaculada apadrinan niños de México y República Dominicana y los profesores colaboran en la venta de lotería.

Vélez Rubio (Almería): Las voluntarias del Taller de la Purísima siguen muy activas realizando cosas artesanales para su posterior venta. Además hay un grupo de socios muy numeroso en esta población que apadrinan niños de República Democrática del Congo y apoyan mes a mes el proyecto Vaso de Leche.

ONG-D KORIMA CLARETIANAS SUR


ACTIVIDADES COLABORADORES

Granada:

Durante la última semana de enero, el I.E.S. La Alhambra de Granada realiza todos los años una semana solidaria. Los voluntarios de Granada de la Experiencia Misionera organizaron la Carrera de Alta Montaña “Zancadas Solidarias” cuya recaudación fue destinada a los proyectos de República Dominicana. El grupo de voluntarias de la Casa María Antonia París han realizado dos mercadillos. Zafra (Badajoz): Las actividades de colaboración con Korima han sido el Mercadillo solidario el día del Padre Claret y del día de la InmaculadaLos alumnos del Colegio María Inmaculada apadrinan niños de México y República Dominicana.

COOPERACIÓN AL DESARROLLO APADRINAMIENTOS El programa de apadrinamientos se ha ampliado ya que junto a las ayudas individuales a niños y jóvenes de México, Congo, República Dominicana e India, se han iniciado apadrinamientos familiares. El total de niños y jóvenes apadrinados es de 83. El importe destinado a apadrinamientos durante este año ha ascendido a 16. 530 euros. Además se está llevando a cabo apadrinamientos por parte de los colegios, bien por clases, bien todo el colegio, mediante microdonaciones. En estos casos los alumnos se comprometen a apoyar el desarrollo de un menor conjuntamente. Así los están realizando los colegios de las Misioneras Claretianas de Carcaixent, Zafra y los colegios de Nuestra Sra del Socorro de Benetusser y el colegio Mª Inmaculada de Puerto de Sagunto.

ONG-D KORIMA CLARETIANAS SUR


EMERGENCIAS El año 2015 se inició con la Emergencia de Nepal para la que se han mandado 7.453 euros. Los fondos han sido destinados a la reconstrucción de casas y a material escolar para los niños.

PROYECTOS Durante el presente año, KORIMA ha apoyado 17 proyectos. Como sigue siendo habitual, nos basamos en la estructura misionera de la Congregación de RMI Misioneras Claretianas. Por tanto, la mayoría de las contrapartes son Misiones Claretianas. Esto nos permite hacer un seguimiento directo a los proyectos que apoyamos y tener una relación continua con los mismos. Los países en que desarrollamos nuestra labor se repiten con asiduidad, conscientes de que hay que dar continuidad a los proyectos con el fin de conseguir los objetivos que cada uno de ellos nos propone. Os presentamos a continuación, de forma pormenorizada, los proyectos agrupados por continentes.

ASIA PROYECTO DE FORMACIÓN PROFESORADO GUIMARASFILIPINAS El proyecto consiste en dar formación continuada durante tres años al profesorado de la Escuela “Santo Nino” en materias como inglés, matemáticas, religión, ciencias…con el fin de poder dar una buena enseñanza a los niños que asisten a la escuela. Este año hemos concluido el proceso de formación. Ayuda enviada: 1.250 euros por año.

PROYECTO SÍNDROME DE DOWN - INDIA

Este proyecto da apoyo a una institución que acoge personas con Síndrome de Down y otras discapacidades psíquicas. Inician su labor sacándolos de la marginación a la que se ven sometidos en la India por el hecho de tener la discapacidad, los forma y potencia las capacidades de estas personas para que logren ser lo más autónomos posible. Ayuda enviada: 6.000 euros

CONSTRUCCIÓN TRIBUS IRULAR-INDIA

El proyecto tiene por objeto construir viviendas para la tribu Irular. Es un proyecto llevado a cabo por los Misioneros Claretianos y al que KORIMA ha apoyado con una ayuda de 3.000 euros.

ONG-D KORIMA CLARETIANAS SUR


AMÉRICA TIAS SUSTITUTAS-PERÚ

El proyecto tiene por objeto dar un ambiente familiar a 20 niños y niñas de cero a cinco años que han sido abandonados o están en constante riesgo de sufrir daños tanto físicos como psíquicos en su hogar. La ayuda enviada es de 5.000 euros.

SIN PAPELES NO SOY NADIE-REPÚBLICA DOMINICANA

Mediante este proyecto se ha gestionado la tramitación de los documentos de identidad de un grupo de niños del Batey Bienvenido y también el de los padres, con todo lo que este proceso comporta, a nivel burocrático y jurídico con el fin de legalizar la situación en que se encuentran. Ayuda enviada: 3.750 euros.

PROYECTO SON NUESTROS HERMANOS- REPÚBLICA DOMINICANA

El proyecto ha permitido crear un fondo de protección social para paliar la situación de extrema vulnerabilidad de algunos habitantes del Batey Bienvenido. El fondo se destina a procurarles alimentos, medicamentos básicos y recursos económicos que permita ayudar a los pobres en sus traslados al hospital o en sus intervenciones quirúrgicas. Ayuda enviada: 10.460 euros.

PROYECTO SALUD - HONDURAS

El proyecto permite atender a unas 2.500 personas de escasos recursos. Se les facilite medicamentos y se les atiende por personal médico y sanitario en los problemas de salud que puedan plantear. Ayuda enviada: 2.000 euros. FONDO FAMILIAR HUMAHUAQUEÑO – ARGENTINA Este proyecto ayuda a las familias beneficiarias al pago de la educación de los hijos, cubre gastos básicos de alimentación y contribuye a la adquisición de medicamentos para familias con miembros que padecen enfermedades crónicas. Ayuda enviada: 7.000 euros. MÉXICO : TIENDA BAJO COSTO JALAPA Y APADRINAMIENTO DE ANCIANOS LEÓN GUANAJUATO KORIMA puso en marcha hace unos años ambos proyectos asistenciales en beneficio de los más mayores, con escasos recursos y de familias en extrema pobreza. A través de estos proyecto se les ayuda en la compra de medicamentos y productos de alimentación. Ayuda enviada: 1.600 euros

PROYECTO EVANGELIZACIÓN-CUBA

El proyecto pretende abrir nuevos horizontes a la educación, el arte, la literatura, manualidades, inspirados en el Evangelio para ayudar a la formación integral de la persona Ayuda enviada: 1.500 euros.

ONG-D KORIMA CLARETIANAS SUR


EUROPA PROYECTO BETANIA- ESPAÑA El proyecto ha permitido crear un espacio para acoger a personas inmigrantes en situación de vulnerabilidad (de 3 a 5 personas) y que viven en este hogar compartido con el fin de que reorganicen su vida y encuentren medios para poder llevar una vida más digna. Ayuda enviada: 3.340 euros

ÁFRICA PROYECTO VASO DE LECHE - CONGO

Las Misioneras Claretianas que trabajan en el Congo mantienen centros infantiles en Kinvuka (Kasinsi), Matondo (Isingu) y Mawete (Pay-Kongila). El objetivo principal es dar a los menores una comida diaria con el fin de paliar las necesidades nutricionales que presentan los niños de las poblaciones atendidas. Ayuda enviada: 6.004,50 euros.

PROYECTO INFANCIA - CONGO

Campaña de apadrinamiento de niños, adolescentes y jóvenes de la R.D. Congo, así como campaña nutricional para todos los sectores de la población. Este proyecto se gestiona por las Misioneras Claretianas de Servicio Congo y cuenta con la ayuda de la Delegación de Vélez Rubio y San Francisco de Sales de Madrid. Ayuda enviada: 53.050 euros.

CENTRO DE SALUD Y MATERNIDAD - CAMERÚN

El proyecto está permitiendo la construcción de un centro de Salud y una maternidad en el barrio de Tyo (Bafoussam). La población beneficiaria se estima en 2.500 personas. La construcción se ha realizado en dos fases durante los año 2014 y 2015. Ayuda enviada: 26.000 euros.

SUR-SUDÁN

Es un proyecto intercongregacional que pretende paliar el enorme sufrimiento de los ciudadanos de este nuevo país, azotado por la guerra. Se asume, mediante el mismo, la dotación de infraestructuras y la formación de personal técnico del país para poder mejorar áreas de educación, salud… Ayuda enviada: 500 euros

TELAS PARA PAY -CONGO El proyecto pretende colaborar en el envío de material necesario para el taller de costura que las Misioneras Claretianas tienen en Pay con el fin de dar a las jóvenes mamás un medio de vida que les permita tener algún ingreso para paliar la situación de pobreza en que viven. Ayuda enviada: 1.000 euros.

ONG-D KORIMA CLARETIANAS SUR


VOLUNTARIADO

VOLUNTARIADO EN ESPAÑA: Las principales actividades desarrolladas por nuestros voluntarios han sido: refuerzo escolar para niños con deficiencias en el aprendizaje, clases de español y valenciano para inmigrantes, reuniones de formación mensuales, rastrillos solidarios, grupo misionero, recogida de alimentos y voluntariado con personas con necesidades especiales. . EXPERIENCIA MISIONERA en REP. DOMINICANA Y EN PERÚ:

Este año KORIMA ha colaborado con dos experiencias Misioneras: 1- Grupo de Misiones de Valencia. Este grupo de jóvenes ayudó en Manoguyabo en los proyectos Son Nuestros Hermanos y Sin papeles no soy nadie. 2- El grupo de Suyay Perú ha trabajado en los proyectos de las tías sustitutas y el Proyecto Ayuda Mutua en Lima-Lurín.

SENSIBILIZACIÓN Y EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO Las principales actividades desarrolladas en esta área han sido: - Taller de sensibilización para adultos en Carcaixent. Se realizan reuniones de formación mensualmente. - Proyecto Dona tiempo, Dona vida. - Se ha continuado llevando a cabo la campaña del Móvil Solidario. - Se han lanzado campañas y proyectos a través de las Redes Sociales. - Promoción y participación en el JOMI 2015. - Se ha participado en las campañas de Incidencia Política conjuntamente con las otras ONGs de REDES, como Ilumina otro planeta y enlázate por la Justicia.

KORIMA utiliza las redes sociales como principal forma de mantener la comunicación con los socios y colaboradores. También es el medio utilizado para lanzar las campañas de sensibilización e información.

COMUNICACIÓN Y PUBLICACIONES

Trimestralmente editamos el Boletín electrónico, colgamos en el blog cuantas noticias y material recibimos tanto de actividades propias, como de campañas en las que participamos. Editamos la memoria de actividades 2014.

ONG-D KORIMA CLARETIANAS SUR


ACTOS ESTATUTARIOS A lo largo del año, KORIMA ha estado presente en los siguientes actos: - Asamblea General de REDES en Madrid el 7 de marzo.

-Reuniones de Solidaridad y Misión de Familia Claretiana (6 de marzo y 25 de septiembre) -Encuentro de ONGs Extremeñas el 21 de marzo. -JOMI 2015 (del 5 al 8 de diciembre en Madrid)

El 24 de abril de 2015 celebramos la XIV Asamblea General de KORIMA en Carcaixent. La Junta Directiva se ha reunido los días 14 de febrero, 24 y 25 de abril y 5 de noviembre. El 17 de octubre tuvo lugar el Granada el I Encuentro de Delegaciones de KORIMA. En Noviembre damos la bienvenida a la familia de KORIMA a KORIMA-PASOS. KORIMA-PASOS es la primera delegación juvenil de KORIMA, formada por los antiguos alumnos del colegio Mater de Madrid.

INFORME ECONÓMICO ENTRADAS De socios y padrinos Para proyectos y emergencias

SALIDAS 47.412,87 156.243,84

De actividades

25.481,98

Subvenciones

300

Ingresos financieros

386,95

TOTAL ENTRADAS

229.825,64

ONG-D KORIMA CLARETIANAS SUR

Amortización inmovilizado Proyectos y apadrinamientos Sensibilización/voluntariado Gastos funcionamiento TOTAL SALIDAS Remanente

92,49 201.463,03 14.836,87 3.422,12 219.814,51 10.011,13


TelĂŠfonos: 96 246 05 22 y 689 90 33 78 http://korimasur.wordpress.com www.korimasur.org korima@korimasur.org

Memoria 2015  

Memoria de actividades 2015

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you