Page 1

ONG-D KORIMA CLARETIANAS SUR


MEMORIA ANUAL 2014 Queridos amigos: Os presentamos la memoria de actividades del año 2014. Podréis observar que hemos sido fieles a nuestra filosofía de gasto y prácticamente la totalidad del presupuesto ha sido destinado a cooperación al desarrollo, voluntariado y sensibililzación. Ha sido un año en que se han podido asumir diecinueve proyectos, hemos apadrinado a todos los niños y jóvenes para las que se nos solicitó ayuda y continuado con la labor de voluntariado desde la sede y las delegaciones. También hemos realizado la experiencia de verano en República Dominicana. Todo esto quiere decir que con vuestra ayuda, colaboración y donativos se han cumplido los objetivos que para este año nos propusimos y vosotros aprobasteis en la Asamblea General. Somos conscientes que queda mucho por hacer y que somos una ONG pequeña. Por eso, sumamos esfuerzos con otras entidades que tienen los mismos objetivos que nosotros. Tanto en las campañas de incidencia política, como en educación para el desarrollo seguimos trabajando con REDES y en familia claretiana. Son estos pequeños-grandes logros un estímulo para continuar, pero sin duda, es vuestro empuje e iniciativa los que mueven KORIMA a seguir trabajando por un mundo más justo. Muchas gracias.

La Junta Directiva.

1. Quiénes somos (pág. 1) 2. Dónde estamos (pág. 1) 3. Organigrama y socios (pág. 2) 4. Actividades socios (pág. 3 y 4) 5. Cooperación al Desarrollo (pág. 4-7) Apadrinamientos (pág. 4) Emergencias (pág. 5) Proyectos (pág. 5-8)

6. Voluntariado (pág. 9) 7. Sensibilización y educación al desarrollo (pág. 9) 9. Comunicación y publicación (pág. 9) 11. Actos estatutarios (pág. 10) 10. Informe económico (pág. 10)


¿QUIÉNES SOMOS?

KORIMA CLARETIANAS SUR es una ONG para el Desarrollo, de ámbito nacional, constituida en Carcaixent (Valencia) el 10 de enero de 2002, y vinculada a la Congregación de Religiosas de María Inmaculada Misioneras Claretianas, que tiene como objetivos fundamentales la promoción del desarrollo y la sensibilización y educación en la solidaridad, tanto en España como en los países del Tercer Mundo, mediante el apoyo a proyectos locales. Desde sus comienzos, KORIMA ha estado inscrita en la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECID) y es miembro de la Plataforma de Organizaciones No Gubernamentales para el Desarrollo (REDES). También está inscrita en el Registro de Agentes de Cooperación Internacional al Desarrollo de la Comunidad Valenciana y en el Registro de Organizaciones no Gubernamentales de la Comunidad Autónoma de Extremadura.

OBJETIVOS

1º Sensibilizar y educar en la solidaridad. 2º Practicarla con los más desfavorecidos, promoviendo su desarrollo. 3º Motivar la vivencia de los valores humanos, basados en el Evangelio, como estilo de vida alternativo en nuestra sociedad. 4º Ofrecer cauces para la cooperación a través de grupos misioneros. 5º Identificar, formular, gestionar, seguir y evaluar proyectos de cooperación para el desarrollo y de sensibilización social.

SEDE CENTRAL: C/ Martín Talens nº 23 (46740 Carcaixent, Valencia)

D Ó N D E

DELEGACIONES:

E S T A M O S

ANDALUCÍA:

MADRID: - C/ General Asensio Cabanillas nº 21 (28003 Madrid) - C/ San Francisco de Sales nº 7 bajo (28003 Madrid) CASTILLA LA MANCHA: C/ Arisgotas (45450 Orgaz, Toledo) VALENCIA: C/ Diagonal nº 10-6-11 (46520 Puerto Sagunto, Valencia) - C/ Dr. Italo Cortella nº 6, 1, 1º C (41020 Sevilla) -C/ Carril Escuela Hostelería 14 A (18006 Granada) -C/ Cuesta del Convento nº 1 (04820, Vélez Rubio, Almería) EXTREMADURA: C/ De la Cruz nº 33 (06300 Zafra, Badajoz) MURCIA: C/ Astorga nº 36 (30310 Cartagena, Murcia) CANARIAS: C/ El Cardonal, Edif. Bloque 26, 4º D (38108 Taco, Tenerife)

ONG-D KORIMA CLARETIANAS SUR


ASAMBLEA

ORGANIGRAMA Y SOCIOS

JUNTA DIRECTIVA

COMISIÓN PERMANENTE

Presidente: Jairo Carrasco Martínez Vicepresidenta: Evelyn Velasco Pérez Tesorera: M. de la Cruz Granados Varo Secretaria: Amparo Grau Andreu Vocales: Pilar Sebastiá Arbona M. Pilar Sáez García Elsa Merino de la Vega M. Ángeles Medraño Martín M. José Benavent Lorente

DELEGACIONES

COORDINADORES

Zafra: Mercedes Cuerva Puerto de Sagunto: Jairo Carrasco Sevilla: Isabel Guillem Granada: Elsa Merino Madrid San Francisco: Ángeles Medraño

Cartagena: José Medraño Tenerife: Darinel Herrera Vélez Rubio: María Toro Madrid Curia Sur: Evelyn Velasco Orgaz: Rosario Ramos

Socios:

Al finalizar el año 2014, KORIMA cuenta con 240 socios y más de 100 donantes habituales. Además de contar con la colaboración de los colegios, claustro de profesores y alumnos de los colegios de las Misioneras Claretianas Provincia Sur: Mater Inmaculata (Madrid), María Inmaculada (Carcaixent), María Inmaculada (Zafra) y el Colegio María Inmaculada de Puerto de Sagunto (Valencia)

ONG-D KORIMA CLARETIANAS SUR


ACTIVIDADES Carcaixent (Valencia) A lo largo del 2014 se han llevado a cabo las siguientes actividades: Campaña de Pascua y Navidad de Productos de Santiago, rastrillo solidario del Grupo Misionero, Taller de Sensibilización adultos, Hucha profesores para proyecto Vaca, Apadrinamientos por parte de los alumnos de ESO y Bachillerato a niños y adolescentes de República Dominicana y la Campaña del sobre y bocata solidario en beneficio de proyectos de KORIMA y proyectos sociales en España.

COLABORADORES

Madrid

El Colegio Mater Inmaculata, el día del Padre Claret y en la celebración de la semana solidaria, realizó actividades en beneficio de los proyectos de la misión de Kasinsi en la República Democrática del Congo y la construcción del Centro de Salud y Maternidad de Camerún. La delegación de San Francisco sigue realizando la gestión de los apadrinamientos de República Democrática del Congo.

Sevilla El grupo del taller La Aurora, como es habitual desde hace algunos años, quiso compartir con KORIMA algo del dinero que este año han obtenido de los mercadillos solidarios. En el año 2014 lo recaudado ha sido destinado a los proyectos de KORIMA en República Dominicana Villanueva de la Reina y Orgaz: estos dos grupos de colaboradores apoyan las actividades de KORIMA con la venta de lotería. Puerto de Sagunto: El 22 de octubre celebraron el mercadillo solidario en beneficio de los proyectos de KORIMA. Los alumnos del colegio María Inmaculada apadrinan niños de México y República Dominicana y los profesores colaboran en la venta de lotería. Vélez Rubio: Las voluntarias del Taller de la Purísima siguen muy activas realizando cosas artesanales para su posterior venta. Además hay un grupo de socios muy numeroso en esta población que apadrinan niños de República Democrática del Congo y apoyan mes a mes el proyecto Vaso de Leche. Taco, Tenerife: La delegación de Tenerife presentó KORIMA en varias parroquias y el proyecto Solidario de Camerún en el Instituto Padre Anchieta.

ONG-D KORIMA CLARETIANAS SUR


ACTIVIDADES COLABORADORES

Granada

Durante la última semana de enero, el I.E.S. La Alhambra de Granada realiza todos los años una semana solidaria. Este año KORIMA volvió a participar. También pusimos un puestecito en el que vendimos cosas, dando la oportunidad a alumnos y profesores de contribuir económicamente a la causa solidaria. Los voluntarios de Granada de la Experiencia Misionera organizaron la Carrera de Alta Montaña “Zancadas Solidarias” cuya recaudación fue destinada a los proyectos de República Dominicana. A finales de año 2014, se constituyó el grupo de voluntarias de hermanas mayores de Granada. Ya han realizado diversas manualidades y las han puesto a la venta. Zafra ( Badajoz) Las actividades de colaboración con Korima han sido el Mercadillo solidario el día del Padre Claret y del día de la Inmaculada realizadas ambas este año por los alumnos del colegio. Ellos mismos han confeccionado los adornos de Navidad que posteriormente vendieron a sus compañeros.

COOPERACIÓN AL DESARROLLO APADRINAMIENTOS El programa de apadrinamientos sigue dando buenos resultados. El compromiso de jóvenes y niños apadrinados es excelente. Este año tres apadrinados han concluido estudios universitarios. En concreto Lorenzo ha concluido Contaduría Pública, Franklin finalizó con éxito informática y César consiguió su licenciatura en Mantenimiento y Soportes Informáticas. Al finalizar el año, tenemos 85 niños y jóvenes apadrinados en México, Congo, República Dominicana e India El importe destinado a apadrinamientos durante este año ha ascendido a 18.652,77 euros.

ONG-D KORIMA CLARETIANAS SUR


EMERGENCIAS En el 2014 no se ha abierto ninguna emergencia, pero se ha hecho seguimiento a Emergencia de Filipinas. Se ha logrado la construcción de 27 casas para familias que perdieron su hogar por el Tifón Yolanda.

PROYECTOS Durante el presente año, KORIMA ha apoyado 19 proyectos. Como sigue siendo habitual, nos basamos en la estructura misionera de la Congregación de RMI Misioneras Claretianas. Por tanto, la mayoría de las contrapartes son Misiones Claretianas. Esto nos permite hacer un seguimiento directo a los proyectos que apoyamos y tener una relación continua con los mismos. Las áreas de actuación son educación, sanidad, dotación de infraestructuras básicas, nutrición y todos ellos persiguen cubrir las necesidades esenciales para un normal desarrollo de los beneficiarios. De ahí que sigamos poniendo mucho énfasis en la ayuda a la infancia y a la mujer. Los países en que desarrollamos nuestra labor se repiten con asiduidad, conscientes de que hay que dar continuidad a los proyectos con el fin de conseguir los objetivos que cada uno de ellos nos propone. Os presentamos a continuación, de forma pormenorizada, los proyectos agrupados por continentes.

ASIA PROYECTO DE FORMACIÓN PROFESORADO GUIMARASFILIPINAS El proyecto consiste en dar formación continuada durante tres años al profesorado de la Escuela “Santo Nino” en materias como inglés, matemáticas, religión, ciencias…con el fin de poder dar una buena enseñanza a los niños que asisten a la escuela. Ayuda enviada: 1.250 euros por año.

PROYECTO SINDROME DE DOWN - INDIA

Este proyecto da apoyo a una institución que acoge personas con Síndrome de Down y otras discapacidades psíquicas. Inician su labor sacándolos de la marginación a la que se ven sometidos en la India por el hecho de tener la discapacidad, los forma y potencia las capacidades de estas personas para que logren ser lo más autónomos posible. Ayuda enviada: 8.897 euros

VIH y DISCAPACITADOS – INDIA

Patrocinamos la educación de niños con discapacidad, hijos de padres con discapacidad, niños infectados por VIH e hijos de padres infectados por el VIH. En total, 95 personas están recibiendo ayuda para cubrir la matrícula escolar, uniforme y material escolar. Ayuda enviada: 2.500 euros

ONG-D KORIMA CLARETIANAS SUR


AMÉRICA APOYO ESCOLAR BÁSICO – REPÚBLICA DOMINICANA

En el aula de tareas se lleva a cabo refuerzo escolar para los niños del centro de escasos recursos económicos y para chavales que no están -por diversas causas- escolarizados. Ayuda enviada: 6.230 euros.

PROYECTO ESPERANZA: UN TECHO PARA APRENDER-REPÚBLICA DOMINICANA En República Dominicana, en la Escuela María Inmaculada, se construyeron dos aulas para los niveles de séptimo y octavo con el fin de que los alumnos puedan completar su nivel básico. Así como un aula multiusos para la realización de actividades, tanto de los alumnos como de la comunidad. Ayuda enviada: 17.000 euros.

PROYECTO SON NUESTROS HERMANOS- REPÚBLICA DOMINICANA

El proyecto tiene como objetivo crear un fondo de protección social para paliar la situación de extrema vulnerabilidad de algunos habitantes del Batey Bienvenido. El fondo se destina a procurarles una bolsa de comida mensual o quincenal, tener un botiquín de emergencia con los medicamentos básicos y recursos económicos que permita ayudar a los pobres en sus traslados al hospital o en sus intervenciones quirúrgicas. Ayuda enviada: 7.704 euros

PROYECTO SALUD - HONDURAS

El proyecto nació con la colaboración económica de toda la comunidad. Unos aportando dinero, otros, mano de obra. Posteriormente se amplió y actualmente cuenta con: sala de espera, despacho del doctor, enfermería y farmacia. Atiende a unas 2.500 personas de escasos recursos. Ayuda enviada: 6.000 euros. FONDO FAMILIAR HUMAHUAQUEÑO – ARGENTINA Este proyecto ayuda a las familias beneficiarias al pago de la educación de los hijos, cubre gastos básicos de alimentación y contribuye a la adquisición de medicamentos para familias con miembros que padecen enfermedades crónicas. Ayuda enviada: 12.000 euros. MÉXICO : TIENDA BAJO COSTO JALAPA Y APADRINAMIENTO DE ANCIANOS LEÓN GUANAJUATO KORIMA puso en marcha hace unos años ambos proyectos asistencials en beneficio de los más mayores, con escasos recursos y de familias en extrema pobreza. A través de estos proyecto se les ayuda en la compra de medicamentos y productos de alimentación. Ayuda enviada: 1760 euros

ONG-D KORIMA CLARETIANAS SUR


AMÉRICA RENACER A LA ESPERANZA-CUBA

Este proyecto tiene por objeto mejorar la calidad de vida de las mujeres de la periferia de Santiago de Cuba. Se realizan talleres de costura, manualidades y artesanía con el fin de enseñarles a crear productos para su posterior venta y también se les concede microcréditos para apoyarlas a montar su propio taller. Ayuda enviada :3.430 euros.

PROYECTO EVANGELIZACIÓN-CUBA

El proyecto pretende una evangelización que abarque el ser y quehacer de la persona abriendo nuevos horizontes a la educación, el arte, la literatura, manualidades, inspirados en el Evangelio para ayudar a la formación más integral de la persona Ayuda enviada: 3.000 euros.

ÁFRICA PROYECTO VASO DE LECHE - CONGO

Las Misioneras Claretianas que trabajan en el Congo mantienen centros infantiles en Kinvuka (Kasinsi), Matondo (Isingu) y Mawete (Pay-Kongila). El objetivo principal es dar a los menores una comida diaria. Ayuda enviada: 4.000 euros.

PROYECTO INFANCIA - CONGO

Campaña de apadrinamiento de niños, adolescentes y jóvenes de la R.D. Congo, así como campaña nutricional para todos los sectores de la población. Ayuda enviada: 58. 343,19 euros.

MACROPROYECTO MPASA- CONGO

Proyecto Solidario asumido por los colegios de España de la Misioneras Claretianas que tiene por objeto dotar la escuela de Secundaria de material y concluir la dotación de suministro de agua y luz además de a la escuela al barrio de Mpasa. Ayuda enviada: 11.915 euros.

TALLER CARPINTERIA ISINGU- CONGO

Proyecto financiado en su totalidad por Fundación Bancaja que tiene como objetivo formar a 25 jóvenes de Isingu en la profesión de carpinteros para conseguir obtener una prepación adecuada para insertarse en el mundo laboral Ayuda enviada: 7.200 euros.

CENTRO DE SALUD Y MATERNIDAD CAMERÚN

El proyecto consiste en la construcción de un centro de Salud y una maternidad en el barrio de Tyo (Bafoussam). La población beneficiaria se estima en 2.500 personas. La construcción se realiza en dos fases durante los año 2014 y 2015. Ha sido asumido por los colegios de la provincia Sur de la RMI Misioneras Claretianas, para el curso 2014-2015, como proyecto solidario. Ayuda enviada: 23.000 euros.

ONG-D KORIMA CLARETIANAS SUR


VOLUNTARIADO

VOLUNTARIADO EN ESPAÑA: Las principales actividades desarrolladas por nuestros voluntarios han sido: -Refuerzo Escolar para niños con deficiencias en el aprendizaje. -Clases de español y valenciano para inmigrantes. -Reuniones de formación mensuales. -Rastrillos solidarios. -Grupo Misionero .

EXPERIENCIA MISIONERA en MANOGUAYABO: Entre los días 24 de julio a 20 e agosto, un grupo de 5 voluntarios se desplazaron a Manoguayabo en República Dominicana. Fue una experiencia donde se vivió la pobreza, marginación.

SENSIBILIZACIÓN Y EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO Las principales actividades desarrolladas en ésta área han sido: - Taller de sensibilización para adultos en Carcaixent. Se realizan reuniones de formación mensualmente. - Proyecto Dona tiempo, Dona vida. - Se ha continuado llevando a cabo la campaña del Móvil Solidario. - Se han lanzado campañas y proyectos a través de las Redes Sociales. - Promoción y participación en el JOMI 2014 - Se ha participado en las campañas de Incidencia Política conjuntamente con las otras ONGs de REDES y con las campañas de África.

COMUNICACIÓN Y PUBLICACIONES

KORIMA utiliza los medios telemáticos como principal forma de mantener la comunicación con los socios y colaboradores. También es el medio utilizado para lanzar las campañas de sensibilización e información. Trimestralmente editamos el Boletín electrónico, colgamos en el blog cuantas noticias y material recibimos tanto de actividades propias, como de campañas en las que participamos. Editamos la memoria de actividades 2013, así como folletos de la campaña de África.

ONG-D KORIMA CLARETIANAS SUR


ACTOS ESTATUTARIOS A lo largo del año, KORIMA ha estado presente en los siguientes actos: - Asamblea General de REDES en Madrid el 15 de marzo

- Reuniones de Solidaridad y Misión de Familia Claretiana (14 de febrero y 20 de septiembre)

-

JOMI 2014 ( del 5 al 8 de diciembre en Tánger) - VI Asamblea RMI Misioneras Claretianas Provincia Sur (29 de diciembre) El 11 de abril de 2014 celebramos la XIII Asamblea General de KORIMA en Carcaixent y el 31 de enero la Asamblea General Extraordinaria. La Junta Directiva se ha reunido los días 11 de abril y 13 de septiembre . El 6 de febrero de 2014 se nos notifica la baja de la Delegación de Maspalomas y el 20 de octubre el alta de la Delegación de Vélez Rubio. En julio la coordinadora de Zafra, Mercedes Cuerva y Mª Pilar Sáez, se reúnen con el Director de la AEXCID. Con fecha 6 de agosto, Mari Cruz Granados se reúne con los Responsables de apadrinamientos y apadrinados de México.

INFORME ECONÓMICO ENTRADAS De socios y padrinos Para proyectos y emergencias

SALIDAS 41.189,39 131.574,39

De actividades

24.043,61

Subvenciones

8.860,00

Ingresos financieros

417,41

TOTAL ENTRADAS

206.084,80

ONG-D KORIMA CLARETIANAS SUR

Amortización inmovilizado Proyectos y apadrinamientos Sensibilización/voluntariado Gastos funcionamiento TOTAL SALIDAS Remanente

109,38 194.101,14 13.942,74 3.262,20 211.415,46 -5.330,66


Tel茅fonos: 96 246 05 22 y 689 90 33 78 http://korimasur.wordpress.com www.korimasur.org korima@korimasur.org

Con la colaboraci贸n del M.I.Ayuntamiento de Carcaixent (Valencia)

KORIMA Memoria 2014  

Memoria de actividades.

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you