Page 1

Boletín Informativo nº 17 Mayo 2013

KORazón Y MAnos para la Misión EDITORIAL SUMARIO

Queridos amigos: De nuevo nos acercamos a vosotros después de unos meses para contaros qué vamos haciendo y para invitaros a seguir colaborando con KORIMA. La crisis sigue marcando la historia de nuestro país, pero también de nuestro mundo. Ante esto, no podemos quedarnos de brazos cruzados, sino que más bien hemos de demostrar que somos gente con conciencia, con un gran corazón y con unas manos que están dispuestas a ayudar a quien lo necesite. Cada uno en lo que pueda, ¡¡pero que nunca pueda decirse de nosotros que no somos personas solidarias!!

CAMPAÑA REDES SOBRE ÁFRICA El día 9 de marzo tuvo lugar en Madrid la Asamblea anual de REDES, en la cual dimos comienzo al X aniversario de dicha entidad. Allí nos reunimos la mayoría de las entidades que la formamos para hacer memoria de todo lo realizado durante el año y tomar decisiones respecto a la Campaña África cuestión de vida, cuestión debida que, como sabéis, seguiremos apoyando durante otros tres años. Esta segunda fase de la Campaña está centrada en contribuir a que las poblaciones africanas logren beneficiarse de sus recursos naturales (RRNN), a fin de mejorar su calidad de vida. Y esto: •

• • • •

Porque el expolio de los Recursos Naturales es una de las causas de la situación de los países africanos, de pobreza, de migraciones, de conflictos. Porque una buena y justa explotación de los RRNN garantiza el desarrollo y el respeto a los derechos fundamentales. Porque todos los países son cómplices en el expolio, todos somos responsables. Porque existen casos de una escandalosa usurpación de los RRNN. Porque el expolio impide el acceso a los servicios sociales básicos. Porque sigue siendo cuestión de VIDA que este potencial del continente sea aprovechado por los africanos. Porque sigue siendo cuestión DEBIDA por la injusticia del expolio y el sufrimiento de los pueblos africanos que está produciendo.

- Editorial. - Campaña REDES. - Proyectos. - Proyecto DONA TIEMPO, DONA VIDA. - Experiencia misionera. - Apadrinamientos - La voz de nuestros colaboradores. - Noticias internas. - Imagen solidaria. - Plegarías de un voluntario. - Agenda. “Necesitamos una revolución radical de los valores. Tenemos que iniciar rápidamente el paso desde una “sociedad orientada a las cosas” a una “sociedad orientada a las personas”. (Martin Luther King).


2

BOLETÍN Nº 17

PROYECTOS En la última reunión de Junta Directiva de KORIMA han quedado aprobados los siguientes proyectos para el año 2013: - Tienda Bajo costo Jalapa (México) Además, junto con las demás ONGDs de la - Fondo solidario para ancianos (México) Familia Claretiana hemos asumido un proyecto - Becas Tempoal (México) común que consiste en dotar de agua y luz al - Apoyo Escolar Nivel Básico (Santo Domingo) complejo donde se está construyendo la Escuela - Fondo familiar humahuaqueño (Argentina) de Kinshasa, así como completar las - Vaso de leche (Congo) instalaciones escolares con aula de informática, - Proyecto Vaca (Congo) laboratorio de química, etc. Aportaremos en la - Proyecto Infancia (Congo) medida que se consiga financiación para ello. - Escuela Secundaria en Kinshasa (Congo) - Atención a Síndrome de Down (India) - Residencia en Villiavarambal (India) - Apadrinamiento de discapacitados y afectados de VIH (India y Congo) - Mobiliario para la Escuela Infantil en Tilomar (Timor Leste) - Proyecto de salud (Honduras) - Proyecto Esperanza: Un techo para aprender (Santo Domingo – Rep. Dominicana) - Solidaridad con Sur Sudán (Sudán) En la foto podéis ver cómo va la construcción de la Estos dos últimos, si se consiguen recursos escuela. económicos para ellos.

PROYECTO DONA TIEMPO, DONA VIDA Por segundo año consecutivo estamos desarrollando en Carcaixent (Valencia) nuestro proyecto DONA TIEMPO, DONA VIDA. Su objetivo es ofrecer algo tan valioso como nuestro tiempo, a fin de que otras personas puedan beneficiarse de él. Concretamente, las actividades que desarrollamos son las siguientes: -

-

-

-

Los martes y jueves ofrecemos CLASES DE REFUERZO para niños cuyas familias pasan serias dificultades. Los jueves y los viernes estamos dando CLASES DE ESPAÑOL a personas inmigrantes. Cada viernes proporcionamos actividades de sensibilización al GRUPO MISIONERO, que está formado por niños desde 4º de EP hasta 2º de ESO. El tema de este año ha sido los Objetivos del Milenio. Por último, el primer sábado de cada mes llevamos a cabo una CAMPAÑA DE RECOGIDA DE ALIMENTOS para familias del pueblo que se han visto muy afectadas por el tema de la crisis.

Si vivís por la zona, os invitamos a participar en cualquiera de estas actividades. En caso contrario, os animamos a organizarlas en vuestros lugares de residencia, sabiendo que desde aquí os apoyaremos en lo que necesitéis. www.korimasur.org

korimasur.wordpress.com

korima@korimasur.org

Tf. 962460522


3

BOLETÍN Nº 17

EXPERIENCIA MISIONERA Durante los días 15, 16 y 17 de Febrero se dio el pistoletazo de salida para la experiencia misionera que tendrá lugar este verano en Tánger. En Madrid se reunieron las diez personas que en principio se apuntaron para ir este verano a tierras marroquíes. A lo largo de todo el fin de semana se llevaron a cabo diferentes actividades y dinámicas en las que los voluntarios reflexionaron acerca de sus motivaciones para participar en el proyecto y buscaron el reflejo de éstas en el Evangelio. Se trabajó acerca de la vida comunitaria y de lo que es una experiencia misionera. También se conocieron testimonios de algunos compañeros que ya han participado en experiencias similares y se dieron algunas pinceladas sobre la organización de la expedición y sobre Tánger. Pero, sobre todo, fueron unos días para conocerse y para tomar conciencia de grupo. Posteriormente volvieron a reunirse en Semana Santa en Orgaz (Toledo), donde el grupo terminó de consolidarse. Aquí os dejamos lo escrito por una de las participantes después del primer encuentro. “Lo que no se da, se pierde” reza un hermoso proverbio indio. Riqueza del dar, del irse dando poco a poco uno mismo en la sencillez de los gestos cotidianos, sin grandes pretensiones, sin apenas hacer ruido. Voluntad de dar y también de acoger. En realidad, voluntad de disponer el corazón al compartir sincero con el otro… y al encuentro con ese Otro que nos sondea y nos busca por todos los caminos. Entonces la vida se abre a nuevos horizontes como una flor de infinitos pétalos; su aroma disuelve las fronteras (geográficas y mentales) y nos regala la belleza de conocer nuevos lugares y rostros de los que nos separan unos metros o apenas 14km de un mar azul intenso.

Con una mezcla de disponibilidad e incertidumbre, sopesando nuevas formas para responder a esa vocación de amor y servicio que (con)mueve nuestras vidas, diez personas acudimos al llamado de la ONG KORIMA para preparar la Experiencia Misionera que tendrá lugar en Tánger (Marruecos) durante el próximo verano. La alegría, la buena disposición y una más que evidente sintonía han tejido ya los primeros lazos de unión entre los participantes, con vistas a que próximas reuniones sigan trenzando ese hermoso entramado de voces y miradas que conforman la vida comunitaria. Hubo ocasión de revisar las motivaciones de cada uno, y de contemplarlas a la luz del modelo que Jesús propone. Momentos de formación, discernimiento y oración, de escuchar testimonios y compartir la misa y la mesa. En fin, tiempo para tomar conciencia de que al “dar” pasos nunca vamos solos; que no hay tentación ni miedo capaz de frenarnos si es el amor quien nos mueve; que responder a su llamado implica abandonar seguridades, confiar y dejar que ese amor nos transforme en mujeres y hombres nuevos. Porque cuando nuestros pies nos llevan hasta un lugar es porque el corazón ha llegado primero. Tánger, allá vamos.

APADRINAMIENTOS Como bien sabéis, dentro de nuestro programa de apadrinamientos apoyamos a niños, adolescentes y jóvenes que necesitan recursos económicos para poder estudiar. Hace un par de años, ante las necesidades detectadas en las personas mayores de la población mexicana de León Guanajuato (México), decidimos iniciar un programa de apadrinamiento de ancianos que viven solos, sin ningún tipo de paga ni de ayuda familiar. Se trata de gente que vive en zonas muy pobres y sin recursos. Para poder ayudarles se ha creado un fondo, por lo que no se les asigna una cantidad económica fija. Por ello, cualquier aportación sirve para incrementar los ingresos del mismo. Con la ayuda que se envía de este apadrinamiento, las misioneras claretianas de la zona compran la comida y las medicinas que estas personas necesitan para poder vivir los últimos años de su vida con un poco de dignidad. Os animamos a colaborar en este gesto tan humano con la cantidad que queráis. ¡Todo suma!

www.korimasur.org

korimasur.wordpress.com

korima@korimasur.org

Tf. 962460522


4

BOLETÍN Nº 17

LA VOZ DE NUESTROS COLABORADORES El 7 de febrero tuvimos una jornada de sensibilización con los alumnos del Colegio María Inmaculada de Puerto de Sagunto (Valencia) en la que, tras una dinámica, les presentamos el proyecto de Construcción de una Escuela en Kinshasa (R. D. Congo) y la Campaña del Móvil Solidario.

También en Sevilla hemos tenido participación importante este mes. Os dejamos el testimonio que nos envían las misioneras claretianas de allá. Una vez más se demuestra la solidaridad… Ayer nos invitaron al Taller de la Aurora, de nuestra parroquia, a compartir sobre lo que hace KORIMA. El taller está compuesto por un grupo de personas mayores, acompañadas por mujeres de cáritas y pastoral de la salud. Se reúnen la mañana de los lunes para compartir y elaborar productos de artesanía que luego exponen en mercadillos y venden en la parroquia, de tal manera que lo que obtienen lo envían a proyectos solidarios. En esta ocasión apostaron por compartir una parte de lo recaudado este curso con KORIMA, como ya es habitual cada año… para donde más se necesite… fueron las palabras de todas. Una mañana extraordinaria en la que todas mostraron interés por lo que se hace desde KORIMA, se recordó cómo otros años se ha colaborado con otros proyectos, hermanas que han pasado, preguntaban y se interesaban mostrando preocupación por aquellos que tienen menos que nosotras… hay tantas necesidades… cómo no vamos a compartir un poquito de lo que tenemos…

Por otra parte, todos los miércoles se abre en el Colegio María Inmaculada de Carcaixent la Tiendita Solidaria, a través de la cual los alumnos tienen la oportunidad de comprar cosas muy baratitas y contribuir al mismo tiempo a construir la Escuela de Kinshasa.

www.korimasur.org

korimasur.wordpress.com

Otra ocasión para ver cómo los sencillos de corazón muestran el rostro de Dios en los pequeños detalles con acciones concretas que nos hacen esperar contra toda esperanza que OTRO MUNDO ES POSIBLE, en el que todos puedan tener lo más necesario. Comunidad de Sevilla

korima@korimasur.org

Tf. 962460522


5

BOLETÍN Nº 17

NOTICIA INTERNAS El pasado viernes 12 de abril celebramos nuestra XI Asamblea. En ella presentamos la memoria de lo que ha sido el año 2012 y la programación prevista para el 2013. Como fin de la Asamblea, los chicos del Grupo Misionero de Carcaixent nos deleitaron con un teatrito titulado “El Gran Noticiero de los Objetivos del Milenio”, a través del cual nos explicaron de manera divertida en qué consiste cada uno de los ocho objetivos. Una semana después, el viernes 19, organizamos una Oración por el Día de la Tierra, que se celebraba el lunes siguiente. Fue un rato tranquilo, de dar gracias a Dios por el regalo de la Madre Tierra, de concienciarnos sobre lo importante que es el hecho de cuidarla y de orar para que poco a poco todos nos sensibilicemos al respecto.

IMAGEN SOLIDARIA

PLEGARIAS DE UN VOLUNTARIO Señor, hazme un buen amigo de todos. Haz que mi persona inspire confianza a quien sufre y se lamenta, a quien busca luz lejos de Ti, a quien quisiera comenzar hoy y no sabe cómo, a quien quisiera confiarse y no se siente capaz... Señor, ayúdame para que no pase junto a alguien con el rostro indiferente, con el corazón cerrado, con el paso apresurado... Señor, ayúdame a darme cuenta inmediatamente de los que están cerca de mí, de los que sufren sin manifestarlo, de los que se sienten aislados sin quererlo... Señor, dame una sensibilidad que sea capaz de ir al encuentro de todos. Señor, líbrame del egoísmo para que pueda servirte, amarte y escucharte en cada hermano que pones en mi camino.

AGENDA Algunas fechas a tener en cuenta: • • • •

7 y 8 de junio: Musical Mamma Mía en Alberic (Valencia) 11 junio: reunión del Taller de Sensibilización en Carcaixent. 14-16 junio: Encuentro preparación Experiencia Misionera (Madrid) 26 julio-10 agosto: Experiencia Misionera en Tánger (Marruecos)

SI AÚN NO ERES SOCIO DE KORIMA, PERO ESTÁS INTERESADO/A, PONTE EN CONTACTO CON NOSOTROS ESCRIBIENDO A korima@korimasur.org O LLAMANDO AL 962460522 www.korimasur.org

korimasur.wordpress.com

korima@korimasur.org

Tf. 962460522

Boletín 17 Korima  

Boletín nº 17, mayo 2013

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you