Page 1

Boletín Informativo nº 19 Diciembre 2013

KORazón Y MAnos para la Misión EDITORIAL SUMARIO

Estimados amigos de KORIMA. Un año más, una catástrofe natural azota un país empobrecido. Los expertos siguen alertándonos de los efectos devastadores que produce en nuestro planeta el cambio climático. Si bien no pueden confirmar la causa directa entre este y los tifones, no es menos cierto que las consecuencias de los mismos y la frecuencia con que se producen van en aumento. Hoy es Filipinas la que está sufriendo los efectos de Haiyan y la que necesita de la solidaridad de todos nosotros para paliar los daños del mismo. Desde KORIMA proponemos no sólo intentar ayudar a los damnificados sino también realizar de forma cotidiana acciones sencillas y diarias que nos ayuden a conservar nuestro mundo. El ejemplo de Filipinas que sufre una media de 22 tifones anuales, nos debería llevar a ver que es algo insostenible ya que genera constantes daños imposibles de sufragar. En la cumbre de Varsovia se nos recordó que es un problema global si no coordinamos todas las acciones, pero es una oportunidad global si actuamos coordinados. Seamos parte de la solución y aportemos nuestro granito para conseguir una justicia climatológica.

EMERGENCIA FILIPINAS De todos es sabido que el Huracán Yolanda ha llenado de desolación Filipinas. Pronto las noticias nos mostraron las consecuencias de la catástrofe. KORIMA contactó con las misioneras claretianas de Filipinas para conocer de primera mano cuál era la situación. Desde Quezon City nos comunicaron que las comunidades de claretianas estaban bien y colaborando en hacer llegar las necesidades básicas a aquellos que todo lo habían perdido, llevándoles comida, enseres, ropa… Nos solicitaban ayuda para paliar las consecuencias del huracán. KORIMA lanzó la EMERGENCIA, poniendo la cuenta del Banco Popular donde se puede hacer el ingreso (BIC POPUESMM IBAN ES30 0075 0096 67 0600177934) en las redes sociales, blog y web. La respuesta ha sido y está siendo excepcional. Además de las ayudas individuales, el grupo de mujeres del Taller de Velez Rubio, una vez más, dieron respuesta a la emergencia. El Grupo KORIMA de Zafra también ha organizado para el mes de diciembre una actividad en beneficio de FILIPINAS y en Benetusser el grupo de juniors Nuestra Señora del Socorro va a realizar un rastrillo y un bingo solidario, donde todo lo recaudado se destinará a esta emergencia. El primer envío de dinero está gestionándose ya, por importe de 10.000 euros. Gracias a todos por la colaboración.

- Editorial. - Emergencia Filipinas. - Campaña REDES - Campaña móvil solidario. - JOMI 2013. - Proyectos. - Experiencia misionera. - Apadrinamientos - Proyecto Dona tiempo, dona vida. - La voz de nuestros colaboradores. - Noticias internas. - Imagen solidaria. - ¡Mira que eres loco! - Agenda. - Cartas desde Manoguayabo.

“Vive sencillamente para que otros sencillamente puedan vivir.”


2

BOLETÍN Nº 19

CAMPAÑA REDES SOBRE ÁFRICA El pasado viernes 8 de noviembre Filipinas fue azotado por el mayor desastre natural de su historia, el tifón Haiyan, de grado 5 y vientos que alcanzaron los 315 KM/H, dejando a su paso miles de víctimas y cerca de 10 millones de personas afectadas. Aún no hay datos oficiales definitivos debido a que hay numerosas localidades a las que no se ha podido llegar aún, ya que las comunicaciones han sido completamente destruidas. Ante esta situación excepcional de emergencia, REDES quiere expresar su compromiso y adhesión a la población afectada, a las víctimas, a sus familiares y a todos aquellas personas desplazadas que están sufriendo las consecuencias del tifón. Desde REDES nos sumamos con nuestra oración para que estas personas sepan afrontar esta situación, y que los agentes implicados en la recuperación del país hagan su trabajo de manera humana y eficiente.

CAMPAÑA MÓVIL SOLIDARIO Queremos recordaros que la campaña Móvil solidario sigue activa. Sabéis que cumple una doble función. Por una parte, ayuda a cuidar nuestro planeta mediante la reutilización de los componentes de los terminales reciclados. Por otra parte, se obtienen fondos destinados a cooperación al desarrollo. Creemos que es un tema de justicia social que, quienes sufren las consecuencias negativas de la extracción del coltán y otros minerales que se utilizan para los componentes de los terminales, sean los beneficiarios de nuestra ayuda. Así, gran parte de las cantidades recaudadas con ésta campaña ha sido destinado a ayudar a la construcción de la Escuela de Secundaria en Kinshasa ya que es la República Democrática del Congo uno de los países que más sufre con la extracción del Coltán.

JOMI 2013 El JOMI 2013 está a punto de iniciarse. Este año el tema elegido ha sido Acción social y cooperación misionera. Del 5 al 8 de diciembre en Barcelona será el encuentro. Allí un grupo de jóvenes misioneros pondrán en común las últimas experiencias vividas y se debatirá sobre temas tan interesantes como el voluntariado no es una actividad sino un estilo de vida o los proyectos sociales en nuestro entorno. Las conclusiones del encuentro se recogerán en un manifiesto que os haremos llegar en el próximo boletín.

PROYECTOS Por primera vez hemos puesto en marcha, a través de las redes sociales y de la Fundación Hazloposible, un proyecto de microdonaciones. El proyecto seleccionado fue “Un pupitre, una esperanza” destinado a conseguir la dotación de parte del mobiliario para la Escuela de Secundaria en N´sele ( Kinshasa). Fue gratificante ver como donativo a donativo se consiguió dotar un aula compuesta de quince pupitres dobles. La recompensa para los donantes no tardó en llegar y así los niños nos mandaron sus dibujos para hacérselo llegar a todos los donantes de este proyecto. Por otra parte, queremos recordar que el pasado 28 de octubre abrimos la convocatoria para proyectos de cooperación 2014. La fecha para presentarlos concluye en diciembre. Estamos, pues, a la espera de recibirlos para valorarlos y ver qué proyectos vamos a apoyar en este curso. En el próximo boletín os los daremos a conocer. www.korimasur.org

korimasur.wordpress.com

korima@korimasur.org

Tf. 962460522


3

BOLETÍN Nº 19

EXPERIENCIA MISIONERA Hemos lanzado las convocatorias de las dos experiencias misionera que este verano podréis vivir todos aquellos que tengáis un espíritu solidario. Junto a toda la familia claretiana hemos organizado una experiencia para los días 11 al 20 de julio, en San Isidro de Níjar. Con esta experiencia se pretende conocer de cerca la realidad de la inmigración en España, qué es el voluntariado y vivir y trabajar en comunidad. La fecha de inscripción concluye el 20 de diciembre.

Dominicana). En ella se pretende conectar con la realidad social, religiosa, cultural y económica del país que acoge a los voluntarios. También participar en el proyecto evangelizador de las Misioneras Claretianas y despertar o consolidar la dimensión misionera y solidaria de los participantes. El plazo de inscripción finaliza el 15 de enero.

En ambos casos para poder participar hay que acudir a los encuentros de preparación. Por otro lado, hemos programado para el mes de agosto una experiencia en Manoguayabo (República

Todos aquellos que queráis participar podéis inscribiros rellenado los formularios que podéis encontrar en nuestra web o blog.

APADRINAMIENTOS Los alumnos de los colegios María Inmaculada de Zafra, Puerto de Sagunto y Carcaixent así como del Instituto Alhambra de Granada, vuelven a mostrar su solidaridad asumiendo la responsabilidad de apadrinar niños que, por las circunstancias del lugar donde han nacido, no tienen la misma suerte que ellos. Este gesto solidario de tantos y tantos alumnos nos muestra la importancia de aunar esfuerzos para conseguir un mismo objetivo. Desde los más pequeños de la ESO hasta aquellos que en unos meses abandonarán los colegios o institutos de 2º BTO apadrinan niños de México y República Dominicana. Los niños apadrinados han querido agradecerles su esfuerzo y generosidad con sus cartas y dibujos. A menudo, en ésta sección, os damos noticias de los beneficiarios de los apadrinamientos, pero es justo reconocer que también nuestros jóvenes saben ser solidarios y contribuir a facilitar el acceso a los bienes y derechos básicos a otros niños de su misma edad. Por eso, desde KORIMA queremos agradecer a todos vosotros, este gesto de solidaridad.

www.korimasur.org

korimasur.wordpress.com

korima@korimasur.org

Tf. 962460522


4

BOLETÍN Nº 19

PROYECTO DONA TIEMPO, DONA VIDA Los voluntarios de las Clases de refuerzo y el Taller para inmigrantes comenzaron en el mes de octubre a impartir las clases. A ellos se han unido los voluntarios de la Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir. Por ello KORIMA ha firmado un convenio marco de colaboración para consolidar esta actividad de voluntariado conjunta que lleva ya unos años realizándose con la UCV San Vicente Mártir. Esperamos que sea el inicio de una serie de colaboraciones de fomento y desarrollo del voluntariado local.

LA VOZ DE NUESTROS COLABORADORES El pasado día 19 de octubre, en el Paseo de Carcaixent, tuvo lugar la Fira de Festes. Como otros años, KORIMA, ha participado montando un stand. La actividad ha sido llevada a cabo por los voluntarios del Proyecto Dona tiempo, dona vida de Carcaixent. Una vez más, la labor altruista de los colaboradores ha hecho posible cubrir todos lo turnos y el montaje. Esta actividad nos permite dar a conocer la existencia de la ONG, sus fines y las distintas campañas que se llevan a cabo. También la venta de distintos artículos de artesanía nos ayuda a recaudar fondos para los distintos proyectos de cooperación al desarrollo que KORIMA tiene en cartera.

Os animamos a otros grupos de colaboradores a realizar en vuestro lugar de residencia el proyecto. Cualquier actividad solidaria y voluntaria puede ser objeto de este proyecto. En Carcaixent este proyecto incluye: sesiones formativas e informativas mensuales, recogida de alimentos, clases de refuerzo para niños en riesgo de exclusión social, taller para inmigrantes y rastrillos solidarios. La iniciativa de las actividades a realizar también es cosa de los voluntarios.

NOTICIA INTERNAS Queremos comunicaros dos hechos acordados el pasado mes de septiembre en Junta Directiva. El primero es que se ha ampliado el número de miembros que la componen. Se incorporan a la misma: Elsa Merino, Maria de la Cruz Granados, María Ángeles Medraño y María Pilar Saez. Otra de las novedades es que se han abierto nuevas delegaciones. A las ya existentes de Cartagena, Madrid-Curia, Taco, Maspalomas, Puerto de Sagunto, Sevilla, Orgaz y Zafra se han unido Madrid- San Francisco de Sales y Granada.

www.korimasur.org

korimasur.wordpress.com

korima@korimasur.org

Tf. 962460522


5

BOLETÍN Nº 19

IMAGEN SOLIDARIA ¡MIRA QUE ERES LOCO! Nos han dicho que quieres volver a nacer otra vez. Mira que eres loco, ¿eh? ¿Pero no ves lo que somos y lo que estamos haciendo? Y, sin embargo, Tú quieres venir. Ya no sé si con tu gesto testarudo de volver cada Navidad estás pretendiendo decirnos algo: Que el cielo está siempre abierto, que hay estrellas para guiar nuestros pasos, que hay ángeles humanos a nuestro lado, que podemos hacernos tiernos como niños, que el mundo puede ser nuevo, que Dios es Padre y Madre en nuestro desconcierto…

AGENDA • • •

5 al 8 de diciembre. JOMI 2013. 14 de diciembre. Junta Directiva de KORIMA 14 de diciembre Rastrillo Solidario Grupo KORIMA-Zafra.

Que nadamos en abundancia mientras hay hermanos, tuyos y nuestros, que sufren hambre de pan, de cultura, de libertad, de cariño, de dignidad… Que tenemos un mensaje que se llama Evangelio que todavía no es buena noticia para todos, porque nosotros lo desvirtuamos y malvivimos. Que tenemos miedo de vivir y cerramos nuestro corazón a los hermanos. Que nos preocupamos mucho por nosotros y nos justificamos ante Ti dando limosnas. Que no sabemos compartir, y que Tú sigues encontrando nuestras puertas cerradas… Si es así, Jesús, ven a nuestras casas esta Navidad, ven a nuestra ciudad, ven a nuestra parroquia, ven a nuestro grupo, ven a nuestro mundo… Y ve, antes que nada, a nuestro pobre corazón. (Florentino Ulibarri)

CARTAS DESDE MANOGUAYABO Manoguayabo, 30 de noviembre de 2013 Queridos amigos: Confío que mis palabras os encuentren bien. Os escribo en este último día del año litúrgico y también de noviembre, que aquí en República Dominicana se considera el Mes de la Familia. Desde que me enteré, me pareció muy bonita la idea de dedicar un mes a este tema, por las repercusiones que tiene en nuestra vida personal y de sociedad. Hoy solo quiero compartir con vosotros algunas anécdotas que he vivido y que me han tocado el corazón en este sentido. Aquí, como en todas partes, la familia está sufriendo mucha desestructuración. Pero, además, se unen ciertos rasgos culturales que hacen que, por ejemplo, un hombre tenga hijos con varias mujeres. Sin ir más lejos, esta mañana oía hablar de un señor que tiene más de 30 hijos de diversas madres. He de decir que esto no es lo más normal, pero en algunos casos se

www.korimasur.org

korimasur.wordpress.com

da. Algo que también me ha sorprendido es la cantidad de personas que solo tienen un apellido, el de la madre, porque no han sido reconocidas por su padre. Como digo, es muy frecuente, y supongo que la mayoría de las personas lo viven con normalidad. Pero siempre hay excepciones. Como estoy llevando la Secretaría de nuestra escuela, ando revisando toda la documentación de nuestros alumnos. Hace unas semanas descubrí que uno de ellos, que viene de otro centro, solo tiene un apellido en su acta de nacimiento y, sin embargo, en los datos que aportaba la otra escuela aparecía con dos. Al hablar con él para aclarar el tema, me di cuenta que había mentido sobre sus apellidos porque sentía vergüenza de tener solo uno. ¿Quién se para a pensar cómo se siente este niño? Por otra parte, a lo largo del mes, la hermana que imparte la asignatura de Formación Humana y Religiosa pidió a los alumnos que hicieran un árbol

korima@korimasur.org

Tf. 962460522


6

BOLETÍN Nº 19

con fotos de los miembros de su familia y que escribieran al lado cualidades de cada uno de ellos. Ha habido árboles muy bonitos, pero algunos de ellos me han tocado mucho, no por lo bonitos que fueran sino por las historias que esconden. Por ejemplo, el de un niño que había puesto 12 cualidades de su madre y sólo 2 de su padre. En esa familia, el padre practica la violencia doméstica, por decirlo de manera suave. Y yo vuelvo a preguntarme, ¿quién se para a pensar cómo se siente este niño? Hay otros tres hermanitos que perdieron a su padre en junio, por un cáncer repentino. El hombre murió sabiendo que su mujer estaba con otro, y los niños lo saben. Lógicamente, eso está teniendo repercusiones en sus comportamientos porque, en la actualidad, ese “otro” está viviendo con ellos. Los niños incluyeron a su padre en el árbol. Intuyo que detrás del verbo “era” que precedía a sus cualidades había un recuerdo doloroso. Y sobre el hecho de que uno de ellos, con no más de 10 años, haya preferido irse a vivir con el abuelo, ya ni conjeturo. Entonces vuelvo a preguntarme, ¿alguna vez la madre de estos niños se parará a pensar cómo se sienten sus hijos?

Todos los arbolitos familiares han estado expuestos durante esta semana y, como fin de la exposición, se invitó a los padres a que pasaran a verlos ayer por la mañana. Yo andaba por ahí haciendo fotos. Me dio mucha pena ver a algunos niños que estaban solos, simplemente mirando a sus compañeros acompañados de su familia. Seguro que a sus padres les resultó imposible venir y que sus motivos estaban totalmente justificados, pero yo me pregunto una vez más: ¿quién se para a pensar cómo se sienten estos niños en esos momentos? Ya fuera de la escuela, el sábado pasado ocurrió algo similar en una celebración especial que se organizó para las familias de los niños que vienen a catequesis. Cuando llevábamos un rato, me di cuenta de que Santa, una de las niñas más pequeñas, se salió fuera. Miraba a lo largo de la calle. Le pregunté qué le pasaba y, llorando, me dijo que su mamá no había venido. Su hermana mayor me confirmó que había venido ella porque su madre estaba trabajando. Santa

lloraba con un desconsuelo tal que partía el alma. Yo intentaba hacerle entender que su mamá no había llegado todavía porque estaba trabajando para ganar unos “cuartitos” y que ellos pudieran comer, pero a ella ninguna razón la consolaba. Todo su afán era irse a buscar a su madre. Cuando ésta llegó, me sentí la persona más feliz del mundo, creo que más incluso que Santa. Le enseñé las fotos que había hecho un rato antes, cuando el grupo de Santa hizo su actuación, y juntas le cantamos la canción que el grupito había cantado. Como recompensa obtuve la mejor de las sonrisas en medio de una carita negrísima “guarreteada” por las lágrimas. Todas estas anécdotas me han hecho pensar –y orar- mucho durante estos días, no solo sobre la vulnerabilidad de los niños y lo mucho que sufren como consecuencia de las acciones de los adultos, sino también sobre la importancia de estar ahí, de disfrutar de los nuestros, de ofrecer y recibir cercanía y cariño, de sentirnos familia y que pertenecemos a alguien. Porque no somos seres aislados, sino seres-para-losotros. Ciertamente, las relaciones son muy difíciles, y algunas situaciones las agravan aún más. Sin embargo, ahí está la clave de una vida emocionalmente estable y sana, en gozar de relaciones que nos permitan ser nosotros mismos, sentirnos amados y respetados. Por otra parte, estoy convencida de que en la medida en la que nos entregamos a los demás, nuestra vida adquiere más y más sentido. Jesús nació, como todos nosotros, en el seno de una familia. Ahí es donde aprendió lo importante, de María y de José. ¡Padres, tenedlo en cuenta…! Y con el tiempo y su experiencia de Dios, Jesús entendió que los lazos familiares no son sólo los de la sangre, sino que estamos llamados a vivir sintiéndonos hermanos unos de otros, porque compartimos un mismo Padre. Ojala, cada vez más, esto sea una realidad entre nosotros. Ojala seamos de las personas que van por la vida poniéndose en la piel de los demás, especialmente de los más vulnerables y de los que nos quedan más cerca. Porque entonces, solo entonces, podremos transformar este mundo sintiéndonos verdaderamente hermanos unos de otros. Hoy, en este último día del Mes de la Familia, elevo una oración especial por todos vosotros con quienes he compartido algo importante en algún momento porque, de alguna manera, todos formáis parte de mi vida y, por tanto, sois mi familia. ¡Feliz tiempo de Adviento! Un abrazo y hasta pronto, Lidia Alcántara Ivars, misionera claretiana

SI AÚN NO ERES SOCIO DE KORIMA, PERO ESTÁS INTERESADO/A, PONTE EN CONTACTO CON NOSOTROS ESCRIBIENDO A korima@korimasur.org O LLAMANDO AL 962460522 www.korimasur.org

korimasur.wordpress.com

korima@korimasur.org

Tf. 962460522

Korima boletín 19  
Korima boletín 19  
Advertisement