Page 1

Boletín Informativo nº 14 Junio 2012

KORazón Y MAnos para la Misión EDITORIAL SUMARIO

Queridos amigos: Después de unos meses, volvemos a acercarnos a vosotros con un boletín lleno de noticias. Ha sido un trimestre intenso lleno de encuentros, viajes, actividades, vivencias… en los distintos puntos de nuestra geografía donde KORIMA está presente. Además, tenemos una novedad. Como todos sabéis la palabra KÓRIMA es un vocablo que utilizan los indígenas rarámuris, de la Sierra Tarahumara mexicana, para referirse a un COMPARTIR DESDE LA POBREZA. Pues bien, tenemos la suerte de haber contactado con el P. Héctor Fernando Martínez, actual sacerdote de la Diócesis de Tarahumara y Vicario General, que conoce muy bien al pueblo rarámuri. Nos ha enviado alguna información sobre aquella zona, que os iremos transmitiendo por partes en nuestros próximos boletines para que, de alguna forma, podamos conocer algo de esta cultura tan hermosa que gratuitamente nos regaló nuestro nombre. Así, desde nuestro origen hasta la actualidad, hemos ido caminando hasta llegar a este año en el que se cumplen diez años de vida de nuestra ONGD, momento en el que podemos decir que el “compartir” no es solo la traducción de un vocablo sino una realidad que nos ayuda a conseguir los fines para los que KORIMA fue creada.

- Editorial. - Campaña +2 y +TU EMPRESA. - Campaña MÓVIL SOLIDARIO. - Campaña REDES sobre África. - Proyectos. - Apadrinamientos. - Experiencia misionera. - La voz de nuestros colaboradores. - Actividades 10º Aniversario. - Noticias internas. - Agenda. - Imagen solidaria. - Desde la Sierra Tarahumara.

CAMPAÑA +2 Y +TU EMPRESA Os recordamos que seguimos teniendo abiertas nuestras campañas SUMADOS y SUMA TU EMPRESA. Os invitamos a que sigáis dándolas a conocer y fomentéis la participación del mayor número posible de personas en ellas. Como ya os hemos comentado en otras ocasiones, las aportaciones de las empresas, grupos, parroquias, cofradías… que este año quieran colaborar con nosotros se destinarán al Proyecto de Construcción de una Escuela de Secundaria en Kinshasa (Congo), para niños y adolescentes desplazados por causa de las guerras que actualmente están asolando el país. ¡A ver si con el esfuerzo de todos podemos terminar de construir la escuela!

- Campaña SOMOS ASÍ. - Manifiesto Día de África. “Cada cañón que construimos, cada barco de guerra que se bota, cada cohete que lanzamos no es otra cosa que un ROBO a los hambrientos.” (General Eisenhower)


2

BOLETÍN Nº 14

CAMPAÑA MÓVIL SOLIDARIO Estamos muy contentos con la acogida que ha tenido la campaña y por la cantidad de móviles que nos habéis hecho llegar. En la foto podéis ver algunos de ellos en el momento en el que los estábamos organizando. Confiamos que la deis a conocer entre todos vuestros amigos, familiares, compañeros de trabajo o de estudio… para que podáis seguir enviándonos más móviles. Recordad que no sólo es una campaña solidaria, sino también ecológica porque contribuimos al reciclaje de los mismos.

CAMPAÑA REDES SOBRE ÁFRICA En el año 2009 REDES (Red de Entidades para el Desarrollo Solidario, a la que pertenece KORIMA) aprobó, para los siguientes tres años, su primera Campaña propia: “África cuestión de vida, cuestión debida”, centrada en el acceso a los servicios sociales básicos (sanidad, educación, agua y alimentación) en el continente africano. Gracias al esfuerzo de todas las organizaciones de REDES pudimos sacar adelante este sueño, y en el año 2010 lográbamos el apoyo de la AECID para financiar nuestro proyecto hasta finales de abril de este año 2012.

A lo largo de estos tres años la Campaña ha elaborado materiales educativos y de sensibilización que se han distribuido en todos sus centros escolares (750 aproximadamente, 200 parroquias y unas 1500 instituciones). Se han realizado charlas y actividades de sensibilización; se ha presentado la Campaña en jornadas, encuentros, seminarios. Se han organizado charlas temáticas informativas priorizando la presencia de ponentes africanos/as; exposiciones fotográficas, fiestas; actividades de ocio, conciertos… de acercamiento a África. En el campo de la Incidencia política se ha elaborado un Documento de Posicionamiento político que recoge las reivindicaciones y exigencias de la Campaña con respecto a la AOD (Ayuda Oficial al Desarrollo), exigiendo que ésta esté dirigida a la erradicación de la pobreza y en ningún caso que esté condicionada por interese económicos, políticos, comerciales, geoestratégicos, o de política migratoria; ni ligada a la compra de bienes o servicios de empresas españolas. Se ha puesto en marcha una Ciberacción para solicitar que no se disminuya la Ayuda Oficial al Desarrollo (STOP RECORTES África);

www.korimasur.org

korimasur.wordpress.com

y por último se ha elaborado un Estudio sobre la Ayuda destinada al nuevo país, Sudán del Sur. Tras tres años de trabajo, la valoración es más que positiva: la sensibilización y el acercamiento a África a través de los africanos y las africanas ha sido esencial para pellizcar conciencias y crear interés por el continente. El esfuerzo y los resultados logrados nos dan la fuerza necesaria para seguir adelante y dar un paso más; a partir de ahora y sin perder la clave del accesos a los Servicios Básicos, la Campaña se centrará más en la denuncia, la Incidencia Política, la defensa de los derechos humanos y la justicia social por encima de todo. Por tal motivo, en la última Asamblea de REDES que se celebró el pasado 3 de marzo, las organizaciones votaron SÍ a la continuidad de la Campaña y a una segunda fase, de la que ya iremos informando. No queda más que agradecer, no sólo a REDES, sino a todas las organizaciones y todas las personas que nos han acompañado con su esfuerzo y su voluntad en este camino. ¡Gracias!

korima@korimasur.org

Tf. 962460522


3

BOLETÍN Nº 14

PROYECTOS Os presentamos en este número uno de nuestros proyectos más recientes. Se trata del Proyecto FONDO FAMILIAR HUMAHUAQUEÑO. Las Misioneras Claretianas, contraparte local de este proyecto, llevan trabajando en Argentina desde 1934, apoyando el desarrollo de su población y realizando tareas asistenciales y de cooperación al desarrollo. Desde 1973 colaboran en la Prelatura de Humahuaca, especialmente gestionando la Casa de la Caridad. Es aquí donde con demasiada frecuencia, se encuentran con los rostros de las familias que viven por debajo del umbral de la pobreza, donde ven a chicas jóvenes hacerse cargo de hermanos menores por haber fallecido los progenitores, familias monoparentales sin recursos y tantos y tantos rostros y rastros de la pobreza. La Prelatura de Humahuaca es una de las más pobres del país y de los más alejados del centro (Buenos Aires). En esta zona rural no existe una red de asistencia social estatal y con demasiada frecuencia las labores asistenciales se realizan por las congregaciones religiosas (en la actualidad hay tres congregaciones en toda la prelatura: dos de religiosas y una de religiosos) que desarrollan su labor en esta zona tan deprimida. El objetivo del proyecto, por tanto, consiste en crear un fondo económico que permita ayudar a un mínimo de cinco familias en situación de extrema pobreza. El importe de la ayuda que se da a las familias es fijo y mensual, con carácter de préstamo a fondo perdido. El dinero se destina a los gastos básicos de alimentación, medicinas y educación de los hijos.

APADRINAMIENTOS Con motivo de la celebración del X aniversario de nuestra ONG, los chicos apadrinados que residen en Tlalpan (México D.F.) se reunieron en abril en la casa de las Misioneras Claretianas para celebrarlo. Ellos mismos nos escribieron lo siguiente: CELEBRACIÓN POR EL X ANIVERSARIO DE KORIMA EN TLALPAN, MEXICO, DF El día 1 de Abril de 2012 nos reunimos los becados de Tlalpan, en la ciudad de México, para celebrar el X Aniversario de KORIMA. Fuimos llegando acompañados de nuestros papás. Fue algo muy sencillo pero muy fraterno, iniciamos con una oración donde agradecimos a Dios por estar en los corazones generosos de los padrinos. Este momento fue muy emotivo porque nos sentimos muy cerca de ellos y, aunque no los conocemos, sabemos que son personas que se dejan tocar por Dios, que les mueve a compartir lo que tienen con nosotros. Reflexionamos el texto del evangelio de Mc 11, 12-14, que nos invita a dar fruto y no ser estériles, y esto nos llevó a reflexionar sobre lo que recibimos para poderlo aprovechar bien en nuestros estudios. Después de la oración nos fuimos a compartir, jugamos fútbol, lotería y UNO. Nuestros papás se divirtieron junto con nosotros. Después compartimos lo que cada uno llevó: hubo sándwiches, tostadas, tacos y pastel. Todo fue muy divertido.

¡¡¡¡MUCHAS FELICIDADES Y MUCHAS GRACIAS POR SU GENEROSIDAD!!!! KARLA, OMAR, PERLA Y ENMANUEL

www.korimasur.org

korimasur.wordpress.com

korima@korimasur.org

Tf. 962460522


4

BOLETÍN Nº 14

EXPERIENCIA MISIONERA Como ya sabéis, hace un par de meses abrimos la convocatoria para quienes estuvieran interesados en realizar una Experiencia Misionera este verano en Tánger (Marruecos). La duración será de 15 días, entre el 10 y el 25 de agosto, y trabajaremos en una Asociación de Acogida de Niños en Situación Difícil. Ha sido mucha la gente interesada en la experiencia, aunque sólo 16 los que pudieron asistir al encuentro de formación que tuvimos el pasado fin de semana del 11-13 de mayo en Madrid. El ambiente que se vivió en el encuentro fue extraordinario desde el principio. Gente proveniente de Asturias, Badajoz,

Granada, Madrid, Toledo, Cádiz, Sevilla y Valencia… con diversas edades, distintas experiencias vividas… pero todos compartiendo una ilusión tremenda por dar lo mejor que tenemos a esos niños marroquíes con los que nos encontraremos este verano. A lo largo del fin de semana hubo tiempo para orar, celebrar, formarnos, revisar nuestras motivaciones, crear grupo… en fin, un fin de semana intenso que da comienzo a lo que seguro será una gran experiencia de misión, vivida en comunidad y centrada en este colectivo tan vulnerable de niños marroquíes.

LA VOZ DE NUESTROS COLABORADORES Desde el Colegio María Inmaculada de Puerto Sagunto (Valencia) se organizó el lunes 2 de abril un Concierto Benéfico de Álvaro Fraile. Nuestro presidente, Jairo Carrasco, aprovechó la ocasión para presentar el X aniversario de nuestra ONG antes de comenzar el concierto.

También en Sevilla se montó un mercadillo solidario durante el fin de semana del 21-22 de abril en la Parroquia de Nuestra Señora de la Antigua y Beato Marcelo Spinola. Un par de días antes, se aprovechó una reunión de padres de los niños que van a hacer la Primera Comunión para repartir folletos divulgativos de la ONG y de los proyectos de este año. En Carcaixent, los miembros del Taller de Sensibilización se han seguido reuniendo a lo largo del curso y han colaborado en algunas actividades para recaudar fondos para KORIMA. La última reunión fue de tipo formativo y corrió a cargo de Mª José Benavent, que ofreció una panorámica de las actuales relaciones Norte-Sur, haciendo especial hincapié en el impacto que la evolución y cada una de nuestras acciones tienen, no sólo respecto al medio ambiente en general, sino también respecto a la situación que se vive en los Países del Sur.

www.korimasur.org

korimasur.wordpress.com

korima@korimasur.org

Tf. 962460522


5

BOLETÍN Nº 14

ACTIVIDADES X ANIVERSARIO DE KORIMA Con motivo del X aniversario, el 10 abril de 2012 Jairo Carrasco y Lidia Alcántara estuvimos en Vélez Rubio (Almería), dando a conocer nuestra ONG-D KORIMA. Así, por la mañana, gracias a la disponibilidad de D. Francisco Ruiz, párroco de Vélez Rubio y profesor del Instituto, pudimos compartir con sus alumnos de 4º ESO un rato de sensibilización sobre el tema de la falta de acceso a la educación en los niños y adolescentes de determinados países del mundo. Por la tarde, de 4 a 6, presentamos KORIMA a las dos tandas de madres y catequistas de los niños de catequesis de 1ª comunión, y montamos un mercadillo solidario. Después de misa de 8, ya en la parroquia, ofrecimos una nueva charla de presentación y volvimos a montar el mercadillo. Nos encantó conocer a los colaboradores que llevan años apadrinando niños del Congo o colaborando al proyecto del Vaso de leche, así como a las integrantes del Grupo La Purísima, que con tanta ilusión se reúnen semana a semana para coser y preparar material que luego pueda venderse. Agradecemos también la cálida acogida de la comunidad de Misioneras Claretianas de Vélez Rubio y su implicación en las actividades de KORIMA, así como la disponibilidad de D. Francisco Ruiz, quien nos ha invitado a volver de nuevo algún fin de semana para seguir apoyando el proyecto de la Construcción de una Escuela de Secundaria en Kinshasa (Congo).

El 11 de abril viajamos por la mañana a Villanueva de la Reina (Jaén), donde tuvimos la oportunidad de conocer en persona a quienes tantos años llevan colaborando con nosotros. Nada más llegar, fuimos a la Cooperativa del Aceite, donde tuvimos la oportunidad de hablar con el gerente sobre posibles formas de cooperación y ayuda mutua de las que os hablaremos más adelante. Por la tarde, tras una magnífica comida ofrecida por una de nuestras colaboradoras y un precioso paseo por el pueblo, comenzamos la reunión para presentar las actividades que actualmente estamos desarrollando en KORIMA. El ambiente fue estupendo y nos sentimos muy a gusto. Agradecemos enormemente el interés mostrado por las asistentes, así como la generosidad que mostraron al comprar artículos de nuestro mercadillo solidario. ¡Confiamos poder volver en algún otro momento!

Los días 12 y 13 de abril, ya en Granada, llevamos a cabo una jornada de sensibilización con los alumnos de J.C. Martínez, profesor de Religión del I. E. S. La Alhambra, quien generosamente nos ofreció sus clases para tal fin. Así, a lo largo de las dos mañanas, fuimos pasando por diferentes clases (desde 1º ESO a 2º Bachillerato) hablando de KORIMA, de las actividades y campañas que desarrollamos y de algún otro tema www.korimasur.org

korimasur.wordpress.com

korima@korimasur.org

Tf. 962460522


6

BOLETÍN Nº 14

solidario y de sensibilización. La Campaña del Móvil Solidario y la Experiencia Misionera fueron algunas de las iniciativas que más llamaron la atención, en función de las edades de los alumnos. Aprovechamos los recreos para montar un pequeño puestecillo en el que les dábamos la posibilidad de comprar pulseras, pendientes, anillos, llaveros, etc.

favor de KORIMA y de otras entidades que favorecen el desarrollo de los pueblos empobrecidos. El domingo aprovechamos para montar un mercadillo en la plaza de la iglesia. La generosidad de los habitantes de Orgaz se hizo notar en abundancia.

Nos gustó conocer a los alumnos de 2º Bachillerato A, que recientemente se han animado a apadrinar a una chica de México. Ha sido un gesto muy bonito por su parte, y confiamos en que nunca pierdan el espíritu solidario que les movió a tomar tal decisión. Además de todo esto, hay posibilidad de que el próximo curso se tenga en cuenta el Proyecto de la Escuela de Kinshasa dentro de las campañas solidarias que el I. E. S. La Alhambra lleva a cabo, lo cual nos llena de alegría.

Por último, el fin de semana del 5-6 de mayo viajamos a Orgaz (Toledo). Después de las eucaristías del sábado y del domingo, estuvimos haciendo la presentación tanto de la ONG como del Proyecto de Escuela de Secundaria en Kinshasa. Igual que en los otros lugares, agradecimos mucho poder conocer en persona a las magníficas colaboradoras que tenemos allí, que tantos años llevan realizando actividades de sensibilización a www.korimasur.org

korimasur.wordpress.com

Sirva esta pequeña crónica como agradecimiento a todas las personas que han colaborado con nosotros durante estos días, posibilitando de una u otra manera que KORIMA sea un poco más conocida. ¡Gracias a todos!

korima@korimasur.org

Tf. 962460522


7

BOLETÍN Nº 14

NOTICIAS INTERNAS El pasado 27 de abril celebramos en el Colegio María Inmaculada de Carcaixent, donde se encuentra nuestra sede, la X Asamblea de KORIMA. Como suele ser habitual, en ella presentamos tanto la memoria económica como de actividades del año 2011, además del programa que tenemos previsto para el 2012. Como broche final, algunos de los niños que forman el Grupo Misionero de Carcaixent nos amenizaron con una simpática representación con importantes enseñanzas desde el continente africano. Al terminar la Asamblea, tuvo un lugar un Concierto en el que pudimos disfrutar del mensaje lleno de contenido humano y solidario de las canciones de Álvaro Fraile.

Otra noticia muy importante para nosotros, de la que os queremos hacer partícipes, es que en este mes de mayo hemos abierto delegaciones en Zafra (Badajoz), Sevilla, Puerto Sagunto (Valencia), Madrid, Orgaz (Toledo) y Cartagena (Murcia).

AGENDA Algunas fechas a tener en cuenta: • • • •

8 de junio: Campaña SOMOS ASÍ (encontraréis más información en la página 9 de este boletín). 9 junio 2012: Reunión de Solidaridad y Misión Familia Claretiana (Madrid). 20 junio 2012: Reunión del Taller de Sensibilización (Carcaixent). 10-25 agosto 2012: Experiencia Misionera en Tánger (Maruecos).

IMAGEN SOLIDARIA

www.korimasur.org

korimasur.wordpress.com

korima@korimasur.org

Tf. 962460522


8

BOLETÍN Nº 14

DESDE LA SIERRA TARAHUMARA UN TESTIMONIO De la fe de un pueblo sólo se puede dar testimonio. Eso es lo que los agentes de pastoral de la Diócesis de Tarahumara podemos compartir después de un acompañamiento prolongado, en el que, al buscar compartir el evangelio, los evangelizadores vamos siendo evangelizados por los rarámuri- pagótuame: los hombres bautizados, como se dicen ellos mismos. Se puede pretender, tal vez, comprender y formular, aprisionar en conceptos, lo que un pueblo diferente cree y expresa religiosamente. Desde una óptica pastoral, como la nuestra, esa sería una pretensión inútil en el fondo. Un pueblo con su cultura, es una compleja cosmovisión, con sus valores, usos, sentires, es como una persona; se le puede conocer sólo conviviendo y queriéndola. Y nuestro conocimiento siempre quedará trunco, incompleto. No obstante, ese misterio que son las personas y las culturas no nos impide hablar de quienes queremos con más hondura que un frío estudio. Nadie puede negar la verdad de nuestra experiencia compartida, que brota en afectuoso testimonio. A los rarámuri en general se les conoce como Tarahumaras. Al comentar brevemente algo de su religión y su fe, hablamos de su vida toda, porque ellos no hacen distinciones entre algo en lo que su Dios tuviera que ver y algo que no le corresponde; porque sus autoridades actúan en el nombre y con la autoridad de Dios; porque en todo colaboran con él para recuperar continuamente la armonía del pueblo, para conservar su vida fraternal.

Los rarámuri optaron, luego de un primer enfrentamiento, por una resistencia pacífica y de refugio en las montañas. Porque ellos no renunciaron a los valores que defendían y conservan casi intactos hasta la fecha; sus formas de trabajo y economía, su asentamiento disperso y su libertad religiosa y ritual. Los invasores se quedaron con lo que querían: las minas, las mejores tierras y el dominio militar del territorio, Pero renunciaron a someter a los indios en pueblos. Los misioneros lograron hacerse oír, levantar templos y reunir ahí al pueblo con un nuevo sistema de autoridades, organizar las fiestas cristianas, bautizar a los naturales, introducir ganadería y cultivos, aunque para ello debieron adaptarse pues los rarámuri guardaron su independencia en lo que más les importaba, conservando tenazmente su libertad en dispersión; sus formas de trabajo y sus ritos ancestrales, aunque tolerando despojos, adoptando lo que les fue útil y olvidando la guerra de oposición a la invasión. La vida rarámuri había cambiado ya a principios del siglo XVIII. Habían adoptado elementos culturales tan importantes, como el nuevo sistema de autoridades en lo político, como el pastoreo y nuevos cultivos en sus formas de producción, como el bautismo, el templo y las fiestas cristianas en su religión. Esto muestra que las misiones habían madurado y que se habían creado lazos de afecto con los misioneros quienes defendían a los indígenas ante los mineros que reclutaban por la fuerza a todo el que encontraban.

SU HISTORIA Hace unos dos mil años se asentaron en este territorio los rarámuri, dejando las migraciones utoaztecas que iban hacia el sur. A finales del siglo XVI no sospechaban que los bosques y minerales de su tierra serían causa de su despojo actual. Los primeros españoles entraron en territorio rarámuri en 1589 buscando minas. La invasión de la fuerza bruta sobre el derecho de los indígenas era un hecho doloroso, pero real. Los misioneros Tomás Guadalajara y José Tardá (1675) dejan una relación en la que anotan que los tarahumaras no consentían que ninguna nación se mezclara con ellos, que no vivían congregados, rehusaban formar pueblos y temían hacerse cristianos pensando que se le impondrían, como ley de Dios, los trabajos en las minas. www.korimasur.org

korimasur.wordpress.com

Podemos decir que ante la inevitable invasión española y misionera, los rarámuri aceptaron que irremediablemente tendrían que convivir con extraños y que eso exigía cambios y ofrecía la oportunidad de adoptar elementos de la cultura invasora que les resultaban convenientes. Adoptaron así, en cierta libertad, a los misioneros y su fe por el sustrato de coincidencias y conveniencias que debió existir. Así explica que no hayan aceptado la totalidad de lo korima@korimasur.org

Tf. 962460522


9

BOLETÍN Nº 14

predicado, que hayan seleccionado a su manera lo que sí enriquecía su visión de Dios y del mundo, dejando a un lado lo que no les pareció significativo. Tal vez con un poco de amor y otro poco de temor, aceptaron al nuevo ministro religioso por sus ritos, porque hablaba y vivía extrañamente pero con referencia a Dios, y eso era importante para un pueblo que todo lo vive religiosamente. Hubo una adopción selectiva, porque si hasta hoy los misioneros siguen siendo aliados aceptados y queridos, los chabochis (no indígenas) en cambio, siguen siendo adversarios, temidos, evitados, aunque en convivencia pacífica. Cuando así parecía llegarse a un entendimiento progresivo, cuando los misioneros habían

predicado ya su doctrina e instituido sus ritos y fiestas, cuando los rarámuri ya se veían como “pagótuame” (bautizados o cristianos), vino la expulsión de los jesuitas de los dominios de España en 1767. Entonces los rarámuri quedaron libres para reinterpretar el cristianismo en formas y símbolos propios. Paradójicamente, el abandono gradual de las misiones que comenzó aquí, liberaría durante todo el siglo siguiente a los indios ya cristianos, ya Rarámuripagótuame, de una forzada occidentalización de su vida y de su religión. (Extracto de LA IGLESIA DE TARAHUMARA Y LA INCULTURACION DEL EVANGELIO, por P. Ricardo Robles, sj y P. Héctor Fernando Martínez (diocesano). Diócesis de Tarahumara, México)

CAMPAÑA SOMOS ASÍ Desde KORIMA nos unimos a la campaña SOMOS ASÍ. El 8 de junio, como una manera de agradecer toda la implicación y el apoyo que recibimos las ONGs por parte de todas las personas socias y colaboradoras, queremos lograr un movimiento solidario masivo. Este movimiento consiste en un reto común: SALIR A LA CALLE EL 8 DE JUNIO CON ALGO AL REVÉS. Demostremos entre todos y todas que

www.korimasur.org

korimasur.wordpress.com

podemos darle la vuelta a las cosas y vivir en un mundo mejor. Que se note la presencia de más de 3 millones de personas solidarias, y que este movimiento de entusiasmo y felicidad pueda contagiar al resto de la sociedad a hacer lo mismo. Porque creemos que otro mundo es posible, nosotros ya nos hemos puesto del revés. ¡¡¡Qué te parece???

korima@korimasur.org

Tf. 962460522


10

BOLETÍN Nº 14

MANIFIESTO POR EL DÍA DE ÁFRICA

ÁFRICA, CUESTIÓN DE VIDA, CUESTIÓN DEBIDA 25 de Mayo Día de África África es el continente de la vida. La vida se celebra, se degusta cada día, sean cual sean las circunstancias. La vida se preserva, se comunica y se continúa incluso después de la muerte. Por eso la muerte es también un acontecimiento social que perpetúa la vida. Cada africano, recuerda ese amor por la vida y la lucha cotidiana para vivirla. Es el caso de Bacaluca, un joven de 27 años de las montañas Nuba, una región fronteriza entre Sudán del Sur y la República de Sudán. Su ciudad y su estado natal sufren actualmente un conflicto armado con el ejército de la República de Sudán. Él, hace unos meses, se enteró por la radio católica de una oportunidad de formación para ser maestro titulado de Primaria, ofrecida por Solidarity South Sudan (http://www.solidarityssudan.org/. Desde España, cuatro organizaciones de REDES: PROCLADE, PROYDE, SED y Fundación Corazonistas, apoyan esta iniciativa a través de la Plataforma Sur Sudán para la búsqueda de financiación, además de realizar actividades de difusión y sensibilización sobre la situación en la zona, especialmente a partir del referéndum y de la declaración de la independencia de Sudán del Sur). Un programa en régimen de residencia de dos años. Presentó su solicitud, con otras cinco chicas de su localidad y, gracias a una beca y sus propios ahorros, hoy se forma en un centro de formación del Profesorado en Yambio (Sudán del Sur) a más de 1.500 km de su casa. Para ir al centro, tuvo que gastarse los ahorros en volar hasta Uganda y luego por carretera llegar al centro de Yambio. Sabe que en dos años no podrá regresar a ver a su familia. Se comunica con su hermana cuando puede por Internet. Sufre por su familia y amigos pero trabaja duro para lograr ser maestro y volver a ayudarles. Es también la historia de Dieudonné, edad indefinida, refugiado congoleño en el campo de Riimenze (Sudán del Sur) donde vive desde hace cuatro años, con otras 7.000 personas. En el campo no hay distribución de alimentos, ni ayuda internacional. Hay un puesto de salud que casi nunca funciona: no hay dinero. Pero Dieudonné y sus compañeros siguen esperanzados en volver a su casa en Congo y mientras sonríe, chapurrea el inglés y acepta los trabajos que le

van saliendo, que normalmente le obligan a vivir semanas enteras en malas condiciones para ganar unas libras. Las mismas chanclas de caucho, la misma camiseta y pantalones cortos con algún agujero… pero la misma sonrisa esperanzada a la vida. Es también la increíble historia de Teszau, una joven de Wau (Sudán del Sur) de 25 años, que orgullosa muestra las instalaciones del pabellón de pediatría del hospital Comboni, donde hace sus prácticas para titularse como enfermera. Siempre sonriente y orgullosa de su formación explica, en muy buen inglés, cada sala y lo que ella hace. Al final, añade: ya he asistido a seis partos. En un país donde menos del 25% de las mujeres han terminado la primaria, su decidida apuesta por la vida, impresiona. Alrededor de estas tres personas, se observa, aunque no se quiera ver, la falta de lo más básico: educación, salud, acceso al agua y a los alimentos. Tampoco hay electricidad, ni saneamiento adecuado. Escasos, caros e inseguros medios de transporte y graves dificultades de acceso a medios de comunicación. Derechos humanos básicos. Conquistas que la humanidad del S. XXI tiene en la mano para todos los habitantes del planeta, pero que en África aún están lejos de ser realidad. Es una injusticia patente. Es algo intolerable, más allá de culpabilidades. Es un deber para toda persona de bien, no permanecer impasible. Es cuestión Debida. En el día de Africa, la Campaña “África Cuestión de Vida, Cuestión Debida”: Manifiesta su compromiso para garantizar los Derechos Sociales básicos para todos los africanos, acompañando a éstos en sus iniciativas y proyectos para lograrlo. Es cuestión DEBIDA. ● Manifiesta su voluntad de aprender cada día, del ejemplo de los africanos, en la celebración, el disfrute, la lucha y la comunicación de la vida. Asimilar esta enseñanza de los africanos, es cuestión de VIDA para la humanidad. Tú también puedes unirte. No te quedes mirando o preguntándote quién es el responsable. Actúa y participa en la campaña. Difunde VIDA. ●

SI AÚN NO ERES SOCIO DE KORIMA, PERO ESTÁS INTERESADO/A, PONTE EN CONTACTO CON NOSOTROS ESCRIBIENDO A korima@korimasur.org O LLAMANDO AL 962460522 www.korimasur.org

korimasur.wordpress.com

korima@korimasur.org

Tf. 962460522

Boletín 14 Korima  
Boletín 14 Korima  

Boletín informativo junio 2012

Advertisement